BLOG DE

sábado, 31 de mayo de 2008

SECCIÓN “LA MÁQUINA DEL TIEMPO”



Inauguro esta sección dedicada a rescatar textos literarios del pasado, en específico: textos de escritores peruanos de las últimas generaciones que se publicaron en revistas, plaquetas u otros de cortísimo tiraje. Sirva entonces este título hurtado a H. G. Wells (“The Time Machine”) para retornar a este otro tiempo literario.

En esta ocasión quiero comentar sobre “Klorofila en la Mente”, una revista construida en el stencil y que tiene como animadores a Lelis Rebolledo (“el Conde Xoledad”), Armando Arteaga, Rafael Dávila-Franco, Linda Rojas y Róger Santibáñez. Precisamente de este último vate extraigo el siguiente texto escrito en Piura el primero de Octubre de 1987, tal y como consta en la revista:

MENSAJE DESDE ADENTRO

Escribir poesía –qué duda cabe- constituye el mayor acto de lucidez humana. Por eso quizá los poetas han buscado dominar el habla. Porque locuacidad quiere decir locura o quizá quiere decir lucidez. Las palabras se parecen pero son distintas. Las fronteras son a veces límites inaccesibles. Por ello mejor es permanecer en la sobria embriaguez de un trago. Eso lo aprendimos de DYLAN THOMAS. Aquel que jugaba con las canciones que sus padres en la Iglesia le enseñaban para alegría de sus horas bajo los bosques de leche. Quizá sea la única razón para existir. Quizás sea como una manera diferente de querer. Yo que he estado, que he vivido un tiempo –el suficiente, el necesario- en un hospital para enfermos mentales, reivindico no sólo la famosa frase de Martín Adán: “Allí adentro se está mejor que afuera” sino el amor con que uno aprende a vivir luego de esa experiencia. Amor que quiere decir muchacha, amor que quiere decir: “ni matar, ni morir”, como me dijo una tarde de amistad Rodolfo Hinostroza.


Armando Arteaga, otro vate de fuerza y persistencia nos regala en esta Klorofila “Como Latas de Nescafé”, texto que aparecería en su “Callejón sin Salida”, si más no recuerdo el año 1988. Están servidos:

Ir a comprar
a un supermarket
los girasoles de Van Gogh
llevárselos a regalar a una muchacha
leer en un neón que todo va mejor con Coca Cola
Ir a buscar
Los crepúsculos al mar, el amor en la calle
Tropezarse en el bus con Tristán Tzara
No saber nada de la vida, estar harto
Gustar de canciones que no entiendo de Leonard Cohen
Jugar un poco con la idea del suicidio
Ir al Zoo todos los días
contemplar las cebras, los elefantes, los tigres
Regar el jardín. Morir de tarde. Heridos.

PATEANDO TU KARA: "REBELDES" DEL ALBUM "ANTIPATRIA"

Esta es una de las principales bandas subtes (punk rock) que apareció a fines de los ochentas e inicios de los noventas en el centro de Lima, específicamente en el jirón Quilca. En un principio estuvo liderada por el chato Víctor y por el vocal "negro Elvis". De adolescente me pasaron un cassette donde aparece su primer material a la espalda de otra banda de culto: "Dictadura De Conciencia", una banda ya extinguida y que tenía como líder al, hoy, novelista Martín Roldán ("Generación Cochebomba"). En el vídeo aparece el popular "Topo" en las baterías, a quien solía ver en los pasillos de la escuela de "San Felipe". Me cuentan que la banda ha mutado, algunos dicen que ya no existe; sin embargo, desde el 22 de enero de este año está circulando en la net el siguiente vídeo titulado "Rebeldes" del álbum "Antipatria". Si alguien tiene mayores datos, se los agradeceré.

viernes, 30 de mayo de 2008

INDIGNANTE: NATIVOS PERUANOS HUYEN DEL PERÚ!!!!!!

Esta noticia aparecida hoy en el diario "El Comercio" muestra a un pueblo peruano, mejor dicho, "nativos no contactados" quienes están huyendo de la tala indiscriminada de empresas que están arrasando con la selva peruana. Sorprende que estos humildes ciudadanos muestren sus lanzas al fotógrafo y quieran defenderse de esta mierda de sociedad (observen sus cuerpos pintados de rojo, o sea se encuentran en estado de guerra!!!). La verdad, me siento indignado y sorprendido que un Estado miserable como el nuestro se mantenga en el poder a costa de la fuerza, las armas y leyes inventadas a favor de unos y en perjuicio de otros; no hay otra razón por la que tengamos que soportar situaciones tan denigrantes y absurdas donde los verdaderos dueños de este suelo tengan que irse, escapando y huyendo del final de su habitat. No permitamos esto. Si los intelectuales, los escritores, los críticos literarios, los poetas no pueden levantar su voz y usar su inteligencia ante esto, entonces simplemente lo que llamamos "cultura" no sirve para nada.







Aquí la noticia de "El Comercio", obviamente el artículo ha sido expropiado:

HUYEN DEL ACOSO DE LA CIVILIZACIÓN
Nativos no contactados dejan territorio peruano
Grupo se desplazó a territorio brasileño, a cinco kilómetros de la línea de frontera. Especialista cree que indígenas han huido a causa de la tala de los bosques
Una serie de fotos difundidas ayer por la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) muestra a un grupo numeroso de nativos no contactados, provenientes de Madre de Dios, que se ha desplazado al estado brasileño de Acre y se ha instalado a unos cinco kilómetros de la frontera con el Perú.

Las vistas aéreas fueron hechas entre el 29 de abril y el 2 de mayo, refirió a la agencia de noticias Efe José Carlos dos Reis Meirelles, quien trabaja en la Funai y dirige el puesto de Protección de Indígenas Aislados en Acre.

"Decidimos divulgar las fotos a ver si sucede alguna cosa, si se presiona al Gobierno (peruano)", refirió el especialista en pueblos indígenas aislados, quien aseguró que el problema era del lado peruano porque en Brasil hay una zona protegida que garantiza que estas comunidades no tengan contacto con la civilización.

Una de las fotografías difundidas ayer por la ONG Survival International es muy impresionante, pues muestra a dos indígenas pintados de rojo en actitud hostil apuntando sus flechas, como la que mostró un grupo de nativos al fotógrafo Heinz Plenge, cuando los captó a mediados del año pasado en el Parque Nacional del Alto Purús, ubicado en las provincias de Purús y Atalaya, en Ucayali, y Tahuamanu, en Madre de Dios. Dicha zona es próxima a la frontera brasileña.

Según Meirelles, el grupo de no contactados estaría huyendo del Perú a causa de la tala de bosques que se desarrolla en Purús y Yurúa. Este éxodo le preocupa al especialista de la Funai, pues cree que ello podría causar conflictos en los cuatro pueblos de no contactados que habitan en territorio brasileño vecino al Perú.

El Comercio quiso conocer ayer la opinión del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) al respecto, pero se nos informó que el especialista en el tema había pedido que la entrevista se realizara hoy a fin de brindar más detalles sobre estos nativos ajenos a la civilización.

TALLER DE POESÍA CON PAUL GILLÉN EN LIBRERÍA ÉPOCA

jueves, 29 de mayo de 2008

EXCLUSIVO: FOTOS DEL ATENTADO TERRORISTA PERPETRADO POR LA PNP A "EL AVERNO"



Herbert Rodríguez, artista plástico y activista cultural, me envía éstas fotos -en carácter de exclusiva- del atentado terrorista perpetrado por la PNP donde fue agredido brutalmente el poeta Juan Cristóbal. Leyla Moore y Jorge Acosta, administradores de "El Averno" han asentado una denuncia ante la Fiscalía de la Nación en contra de la Policía Nacional del Perú y en contra de la Municipalidad de Lima por allanamiento indebido. Cabe resaltar que estos atentados se suceden por tercera vez, sin que nadie haga algo y sin que se presenten motivos; sin embargo, sabemos que la policía anda tras los pasos de quienes se solidarizaron con la poeta Melissa Patiño.

miércoles, 28 de mayo de 2008

ASESINAN A POETA ALEJANDRO ROMUALDO



En la madrugada de hoy la Policía Nacional del Perú mostró el cadáver de Alejandro Romualdo, quien habría sido asesinado en circunstancias sospechosas y cuando se estaba por vender el inmueble en el que habitaba. En radioprogramas, la sobrina Gabriela Cabada contó los motivos exactos que hacen pensar que la desaparición de Romualdo tiene más que ver con un asesinato que con una muerte natural.
Aquí la noticia que enluta, una vez más, a la poesía peruana. Cabe anotar que algunos poetas como Winston Orrillo pensaban nominar al premio nobel de literatura a este vate.

Alejandro Romualdo Valle Palomino murió a los 81 años de edad. (Foto: RENIEC)

RPP, informó así:

El poeta, periodista, profesor y dibujante peruano Alejandro Romualdo Valle Palomino fue hallado sin vida, en horas de la noche, dentro de su vivienda de San Isidro. Con 81 años de edad, el trujillano, autor del conocido 'Canto Coral a Túpac Amaru' murió por causas aún desconocidas.
Su cadáver fue encontrado tendido sobre el piso de su dormitorio, en medio de revistas y libros regados a su alrededor. Los familiares, que descubrieron su deceso, declararon no creer que el poeta haya muerto como consecuencia de un suicidio o enfermedad y añadieron creer que pudo ser víctima de un asalto, según informó el corresponsal de RPP.
Según Gabriela Cabada, sobrina de Romualdo Valle, la semana pasada vio a su tío por última vez cuando el poeta le comunicó, "muy contento" sobre la próxima venta de una inmueble de la familia.
Corta biografía
Alejandro Romualdo Valle Palomino estudió literatura en la Universidad de San Marcos en 1946. Después de estudiar también en la Universidad de Madrid, en 1951, regresó a Lima para desempeñarse como profesor de varias generaciones de periodistas, en la Universidad de San Martín de Porres.
Dentro de sus publicaciones figuran 'La Torre de los Alucinados', 'El Movimiento y el Sueño', 'Cuarto Mundo' y 'Mapa del Paraíso', pero la que más destaca en el mundo literario es 'Canto Coral a Túpac Amaru'.

Parte de 'Canto Coral a Túpac Amaru'

Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!
Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza:
Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harán morder el polvo.
Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!

martes, 27 de mayo de 2008

UN DIPLOMA Y NINGUNA DISCULPA



Hace tres meses se dieron los resultados del premio literario del “Peruano Japonés” dedicado al poeta fallecido “José Watanabe Varas”. Dicen que la resolución de cualquier premio es inapelable, en lo cual estoy de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es en recibir varias llamadas para pedir “mi aprobación” para aceptar la publicación de mi nombre, junto al del ganador. Más todavía si dicen –o dijeron- que mi libro “Animal Carnívoro” había ocupado el segundo lugar. ¿Por qué tendrían que llamarme, pregunto yo? Eso es algo que debieran resolver los organizadores, pero yo estoy viendo que es la costumbre, porque de esta manera mucho de los “renombrados” poetas que llegan segundones o tercerones, pueden mimetizarse y pasar “sin roche” este examen “de conciencia” (por cierto, un poeta-blogger cuenta algo parecido). La sorpresa mía –y luego de mi “importante” aprobación- fue la de haber sido ninguneado totalmente (y conste que no es la primera vez). Cuando fui a reclamar (por cierto, ya no me atendieron en la recepción amoblada y con aire acondicionado, sino en los sótanos con las tuberías de desagüe goteando en mi cabeza y en vez de una guapa nisei, me recibió un hombre viejo amargado de cuya camisa colgaban un manojo de llaves al modo del “amo del calabozo”) me dijeron que los otros finalistas de “renombre”y famosos ellos por haber ganado otros concursos y ser la “élite” culturosa en este país, no habían aceptado salir (al lado de este, su servidor), motivo por el cual habían preferido dejar todo en el anonimato y que, para disculparse conmigo, me darían un diploma (el que aparece aquí en el post) hecho en tinta de computadora y firmado a la volada; un papel cualquiera que en Azángaro me lo hacen por 5 soles.
Si bien es cierto, no tengo mucha “experiencia” en esto de los concursos, aunque he sido 3 veces finalista en el premio Copé de poesía y he ganado un premio nacional de poesía organizado por la municipalidad de Lima; aparte de otros premios y menciones honrosas, que en este momento se convierten más en deshonras, en trastabilleos y bajones literarios, porque cada vez más me doy cuenta que hay una argolla de ineptos, letratenientes y vulgares manejadores de la literatura que no permiten el paso, mucho menos la renovación literaria.
Considero que un premio literario tiene que llevar intrínseco las reglas y los respetos. No se le puede consultar al participante si quiere o no que su nombre salga publicado. Son tonterías, migajas atrabiliarias que al final solo llevan a institucionalizar la argolla tan desleal en estos tiempos como los amarres y los nepotismos que tanto daño hacen a nuestra realidad.
Al final, este diploma se está despintando –como todos los diplomas que guardo en mi viejo maletín- sólo servirá para recordar que no importa qué bien escribas o qué pocos errores cometas; al final, siempre se impone la política -en el sentido más prosaico posible- y, por ello, esta vez en el “Peruano- Japonés" fue elegido el señor Carlos Orellana, viejo fujimorista de cuño, si no creen esto pregúntenle a D.M., uno de los jurados en esta última versión de este premio, lamentablemente dedicado a José Watanabe Varas, un gran poeta que no merece que se le asocie con hechos lamentables.
Después de todo sólo me queda arengar como todos los días de mi vida: “Viva la Poesía”, carajo!!!!!!!!

OTRO ATAQUE TERRORISTA PERPETRADO POR LA PNP CONTRA “EL AVERNO” DEL JIRÓN QUILCA



Como he indicado en el anterior post, estuve “congelado” por razones cibernéticas (ya pagarán por esto, mis atrabiliarios enemigos), motivo por el cual no pude postear a tiempo esta infame noticia, no obstante aquí la nota:
El día viernes cuando nos disponíamos a celebrar el reencuentro con Melissa Patiño al lado del poeta Huapaya, Prabhu Shiva Smitcht e Isela Suárez, yendo en el taxi por la avenida Brasil, escuchamos por la radio (vía “Radioprogramas”) una salvaje arremetida de la policía nacional contra el local de “El Averno”, en donde se encontraban aglomerados un grupo numeroso de artistas, narradores y poetas quienes estaban expectando el recital organizado por Juan Benavente y que se da normalmente todos los viernes bajo el título de los “Viernes Literarios”.
Al ser repelidos por los artistas, la policía , en un número de medio centenar, optó por lanzar bombas lacrimógenas y gas pimienta, tal y como refiere la señora Leyla, esposa de Jorge Acosta, administrador de este concurrido local.
Entre los motivos que se rumoreaba alrededor de los testigos está el hecho de que en el jirón Quilca se encuentran los literatos que hicieron posible la salida de la cárcel de Melissa Patiño. Los otros motivos infames y que tienen que ver con licencias y otros papeleos no tienen nada que ver con la verdad, ya que para verificar y hacer cumplir la ley no tiene que aparecer la policía a las 10 de la noche en pleno evento literario de los viernes, hecho que vienen repitiendo, maltratando la cultura y a los artistas de nuestro medio.
Cabe anotar que el viernes, junto a todo el grupo que nos movilizamos en el taxi, nos dirigimos inmediatamente a “El Averno” para solidarizarnos contra este, otro, atropello infame digitado por el gobierno central quienes quieren acabar con el pueblo intelectual y contra todo tipo de resistencia cultural, hecho que no lo vamos a permitir. Estamos atentos.

(OTRA) CARTA ABIERTA AL SEÑOR HAROLD (EDITORIAL ZIGNOS)

Estimados, amigos, al parecer este blog se ha convertido en el punto de los ataques informáticos. Hace tres días que no he podido postear nada, un extraño bicho me redireccionaba a otro lugar infame de la blogósfera; pero,como les dije hace unos meses, tengo un amigo en la avenida Wilson que puede encargarse perfectamente de estas cosas. Total, si lograran anular este blog, veré la forma de abrir otro y así en una tautología necesaria, continuar con mi trabajo blogeril. Aquí una carta del escritor Rafael Inocente, al cual pido disculpas por la demora.



CARTA ABIERTA AL SEÑOR HAROLD (EDITORIAL ZIGNOS)

Señor Harold Alva:

El cinismo y la ceguera son atributos de quienes, en vez de rebelarse, se refocilan con la realidad como los cerdos en el lodo. Y el grado de cinismo al que usted ha llegado con sus excusas y palabrería para justificar lo indefendible, resulta increíble.

Allá por 1920 ocurrió una famosa polémica en la cual se formuló una vieja pregunta, ¿por dónde pasaba el meridiano cultural de América Latina? La respuesta que indignó a los jóvenes escritores latinoamericanos de aquél entonces es que tal meridiano pasaba necesariamente por Madrid. Cuando Unamuno intervino en la discusión, dijo tajante que se estaba torciendo el tema principal, lo que estamos discutiendo, dijo Unamuno, no es por dónde pasa el meridiano cultural, si no por dónde pasa el meridiano editorial, es decir, no estamos hablando de arte sino de economía. Esta cuestión sigue latente hoy en día y con mucho más fuerza. Si en los años 20 existía una independencia que permitía a los jóvenes escritores latinoamericanos rebelarse indignados, hoy las grandes editoriales, están en Madrid y en Barcelona. Es por esos lares, lamentablemente, por donde pasa hoy nuestro meridiano editorial y, en no menor medida, el "intelectual".

Steiner decía que la censura del mercado no es menos terrible para el escritor que la censura que, hace tiempo, llamaron estalinista. Se habla siempre de esta censura política, pero pocos son los que se atreven a nombrar con nombre y apellido a la segunda, la censura del mercado, que se oculta o disfraza y puede ser ejercida por elegantes ejecutivos de periódicos decanos, por reporteros culturales de aspecto trajinado o deliciosas ladies de voz arrobadora. Una engendra rechazo inmediato y general, la otra casi siempre pasa desapercibida y decir algo sobre ella sería insensato, como insensato es ahora mandarse en contra de las sacrosantas leyes del mercado. No es cosa de sonrojarse y negarlo, barajándose en las cosas buenas que de seguro existen, pero decir que casi todo huele a mierda en el mundo editorial peruano, es una verdad de Perogrullo.

Varios otros motivos me llevaron pues a tomar las cosas con calma y no apresurarme en publicar mi Ciudad de los Culpables. Conocedor de lo manaturaloso del ambiente culturete y "literario" en un país que compra libros (Holler, Cornejo y Rosado, Cruz, Rampolla, Coelho, Johnson, Mandino y mejor no sigo, que me perdonen los optimistas) pero ignora la literatura, decidí esperar el momento adecuado para iniciar la romántica empresa de editar una novela en el País de las Combis Asesinas y la Puticumbia Estridente. Primer error. Pese a haber sido reseñada antes de ser publicada—La Ciudad de los Culpables— en El Pacto con el Diablo, el libro de ensayos de nuestro querido Miguel Gutiérrez, y pese también a generosos ofrecimientos realizados por algunas editoriales, me negué repetidas veces a acelerar el parto mediante una peligrosa cesárea sugerida por médicos a palos. Preferí el parto natural, sin prisas ni sobresaltos fuera de hora, para así no deber nada a nadie al momento de decir mi verdad. A mediados del 2007, Arturo Delgado Galimberti, aquél novelista de culto ignorado campantemente por el establecimiento, me presentó al poeta Rodolfo Ybarra, quien había leído un manuscrito de mi novela e iniciamos una amistad basada entre otras cosas en la común devoción por la literatura, la polémica y la política, así, en ese orden. A raíz de este triple encuentro, Rodolfo Ybarra me recomienda a su persona, y, como anota él, nos recomienda —ya que a mí me interesaba publicar mi novela en una editorial peruana y joven, pero que a la vez hiciese un trabajo limpio y honesto, un trabajo profesional— a ambos. Craso error el de Ybarra y lamentable resbalón el mío. El problema, señor Alva, es que muchos creen que la amistad otorga licencias que tal vez no se tomarían con desconocidos y sólo reparan en ello cuando esa amistad ya está completamente resquebrajada o, peor aún, el amigo, compañero poeta o narrador, ya no quiere más excusas y exige solamente lo que es de justicia. Justicia.

Mi novela vio la luz los primeros días de diciembre del año 2007. Desde entonces hasta la fecha (26 de mayo del 2008) han transcurrido más de 5 meses y usted, en su papel de editor, no ha hecho absolutamente nada por encontrar los adecuados canales de distribución y comercialización. Pero no solamente es eso: todo indica que usted esconde parte de mis libros en su domicilio, pues no encuentro otra explicación al hecho de que conserve en su poder, sin distribuirlos, más de 100 ejemplares de mi novela.

Cuando le conocí, quedamos en que nuestro trato sería en base a la confianza (eso le dije yo y cumplí con la palabra empeñada), incluso me negué a firmar algún tipo de contrato, rompí en sus narices el papel —ese papel que aguanta todo— pues confié en la buena fe de sus actos y en la veracidad de su palabra.

El día de la presentación de La Ciudad de los Culpables, el presentador principal, Miguel Gutiérrez, se encontraba sumamente incómodo, pues, pasados quince minutos de la hora convenida, usted no aparecía por ningún lado y yo no tenía ni un solo ejemplar de mi novela. De los 60 ejemplares que llevó apresuradamente aquella noche, encolados a mano, pegoteados y todavía calientes, todos tenían la indeleble marca de un trabajo chambón e irresponsable: groseros errores de impresión, edición y montaje. Insisto, el cinismo y la ceguera son atributos de quienes prefieren la vida muelle y relajada del atolondrado que pica por aquí y pica por allá, reincidiendo sin remedio y hasta el cansancio.

Pasaron los días y usted brillaba por su ausencia. Después de algunas semanas de insistencia logré ubicarlo y fuimos a la imprenta a recoger los demás libros. Otro desliz lamentable, no debí haber aceptado aquellos fardos en que se había convertido mi novela: por lo menos el 80% de los ejemplares adolecen de errores imperdonables de impresión, edición y montaje. He recibido docenas de correos y decenas de llamadas telefónicas alertándome de mutilaciones a mi obra, yo mismo, cada que tomo un libro para regalar u ofrecer en alguna librería, debo coger 20 para que luego de fatigosa revisión, resulte entre mis manos uno solo sin errores impresentables: ausencia de 1,2 ó 3 hojas, hojas en blanco, hojas dobladas, mala compaginación, por no mencionar la pésima calidad del papel, la peor calidad de la impresión y el rematado cuidado de edición de una novela que —usted lo sabe— no se merecía ese boicot editorial, que es como califico su trabajo.

Pero hay más. Hace varios meses tuvimos una conversación, todavía amical, en la que también estuvo presente el poeta y novelista Jorge Espinoza Sánchez, y usted se comprometió a resarcir la fallida edición de mi novela, a más tardar en el mes de abril. Aunque no refirió el año, mi buena fe me indujo a pensar que se trataba del mes de abril del año que transcurre. Tercer error.

Pues bien, le escribí cuarenta y nueve correos referidos a este asunto y hasta la semana anterior usted seguía rutilando pero por su ausencia. Diariamente decenas de mensajes atiborran mi correo electrónico preguntándome en dónde venden mi novela, haciéndome comentarios sobre la misma y la desastrosa edición, muchos colegas la han buscado inútilmente en diferentes librerías y sospecho que si no hubiésemos acudido conmigo mismo al Bulevar de la Cultura del jirón Killka, estoy seguro que La Ciudad de los Culpables no estaría hoy en las calles.

El delito de estafa tiene diversas connotaciones jurídicas, señor Harold Alva, pero el núcleo del concepto reside en el engaño. Sólo usted sabe si su intención respecto a mi obra ha sido esa o alguna otra, que la contundente realidad de la desastrosa edición de mi novela le responderá cualquier argumentación que usted intente ensayar en favor suyo, pues todo lo que aquí reseño no tiene carácter personal, está referido estrictamente a su trabajo como editor de mi novela.

Zein Zorrilla dice que en el Perú la labor de los escritores no termina al finalizar de escribir su obra. Allí recién comienza la titánica faena: difundir y distribuir su propia obra luego de sobrevivir a los editores y al mercado. Cuánta razón tiene el escritor ingeniero cuyo esclarecedor ensayo "Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac", escrito con pluma diestra y editado en bello formato, hubiese causado revuelo en cualquier otra nación que apreciase a sus escritores: aquí toda la prensa le ha dado la espalda y apenas ha sido brevemente comentado.

Espero pues, señor Harold Alva, que esta carta le induzca a severa reflexión y a cumplir con la palabra empeñada que ese es un valor que mis padres me enseñaron de niño, creo que usted puede rectificar los errores, me costaría aceptar que su estructura mental es la típica de sujetos coloniales pervertidos por la semi-feudalidad y la criollada, pero matizada convenientemente por raptos de cinismo, característica de la ética del pendejo. Creo que usted ante todo, sigue siendo todavía poeta.


Rafael Inocente

viernes, 23 de mayo de 2008

SECCIÓN "RABO Y OREJA"

El asno de Carlos Alcántara cree que el mono de circo Aldo Miyashiro es intelectual (risas de la platea y, también, del gallinero). Aquí sus rebuznos:

"Lo he visto poco en televisión, pero puedo asegurar que aún no lo digiero. No creo que él sea completamente para ese tipo de programa. Sin embargo, siento que está probando cosas. Aunque considero que Aldo es mejor INTELECTUAL que conductor. Eso sí, creo que ya ha hecho buena química con Beto Ortíz"

Peru.21 21/5/2008

miércoles, 21 de mayo de 2008

ERNESTO SHÜTZ DISFRUTA EN SUIZA Y SE BURLA DE LOS PERUANOS

Otra rata bípeda ha salido de su cloaca-escondite y se ha mudado en primera clase a uno de los países más caros de Europa: nada más y nada menos que a Suiza, país en donde "hace empresa" en el rubro de la perfumería; mientras aquí en Lima, su ex defensora y abogada a destajo, Rosario Fernández, Ministra de Justicia, dice que "no sabe nada, mayormente". No olvidemos que esta señorona del Apra, Rosario Fernández, defendió a capa y espada a Shütz en el proceso que Genaro Delgado Parker entabló para recuperar la propiedad de "Panamericana Televisión", y ahora se hace la loca y mira para el costado. Cabe anotar que pocos medios periodísticos han resaltado esta noticia indignante y vomitiva.
Lo único que le podemos decir desde aquí es: RENUNCIA MINISTRA CONCHUDA O TE SACAMOS A PATADAS A TÍ Y A TODOS ESOS "COMECHADOS" QUE LE CHUPAN LA SANGRE AL PUEBLO.
Aquí el vídeo de la sensación emética:

martes, 20 de mayo de 2008

ALAN IDI AMIN GARCÍA

El filántropo y científico italiano -y tenaz comentarista- Giuliano Vecco, me envía este artículo en calidad de exclusividad, convirtiéndose -ipso facto- en un valioso columnista de este blog.
En el presente trabajo, Vecco, hace un parangón necesario entre el antropófago y carnicero -quien se autoproclamó alguna vez Rey de Escocia- Idi Amín y nuestro actual presidente Alan García Pérez. (Nos vemos en la zona de comentarios)




ALAN GABRIEL LUDWIG E IDI AMIN DADA: UN EXTRAÑO PARALELISMO

x Giuliano Vecco

Bajo el influjo de la lectura de Vidas Paralelas, aquella deliciosa colección de biografías que escribió el historiador, matemático y filósofo griego Plutarco, me he animado a pergeñar estas líneas, cuya intención, más que narrar acontecimientos políticos e históricos o hallar extrañas coincidencias prefabricadas (Kennedy y Lincoln), es la de revelar el carácter moral de los personajes tocados, indagar en aquellos rasgos anecdóticos y biográficos que contribuyan a explicar el devenir histórico de sus gobiernos y establecer comparaciones entre personajes de culturas muy diferentes, emparientados tan sólo por el inmenso poder del que hicieron mal uso. Entonces, a lo nuestro.

Idi Amin Dada, el heliogábalo africano que desangró Uganda en la década del setenta, nació y creció en el seno de una familia de agricultores africanos. Alan Gabriel Ludwig, el maníaco depresivo peruano que desangró y arruinó el Perú en la década del ochenta, nació y se formó en el seno de una familia de clase media baja en Barranco. Ambos tuvieron una educación rudimentaria en la infancia y ambos viajaron a Europa a continuar sus estudios: uno porque entró a formar parte de la Guardia del Rey de Uganda y el otro porque entró a formar parte de la Corte de la Reina de la Casa del Pueblo, el primero cuando el país todavía era una colonia británica y el segundo cuando el Perú ya era una colonia franca de EU.

Idi Amín Dada idolatraba al rey de Uganda, pero como al parecer era analfabeto, sus impresiones imberbes sobre el Monarca quedarán en el misterio. Sin embargo, las emociones adolescentes de Alan Gabriel Ludwig sobre la Reina de la Casa del Pueblo han quedado registradas para la historia en unas declaraciones que éste concedió sobre el tema en una entrevista: "Estaba en un campamento juvenil del partido a orillas del río Rímac. No me separaba ni cinco metros de este semidiós y me sentía como en la Capilla Sixtina. Era imponente, un vasco antiguo, blanco y con barba, con una enorme cabeza que para mí sólo podía ser sinónimo de una maciza inteligencia". Huelgan comentarios.

Dicen que Idi Amin Dada era analfabeto, medía 1.93 m de altura y pesaba más de 100 kg. Campeón de boxeo de todos los pesos durante diez años en su país, era un negro imponente y temible. Tuvo cinco mujeres conocidas y de 20 a 25 hijos. Alan Gabriel Ludwig, mide 1.95 m de altura (producto de una afección glandular y un desequilibrio hormonal poco frecuentes), pesa 110 kg, ha estado casado con Carla Buscaglia y Pilar Nores, trampea y legisla con Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic —con quien tiene un último vástago, Federico Danton (vaya nombrecito, qué culpa tiene el niño)— y aunque dudo que haya ganado una sola pelea a puño limpio en toda su vida, su aspecto tetudo de cholo-blanco-palangana provoca sonrisas espontáneas. La fama de pico de oro que le precede en el Perú es tan grande como la susceptibilidad de prima donna que le asalta cuando algún periodista atrevido pregunta más de la cuenta.

Pese a que Idi Amin Dada implantó la poligamia, desastró su país y apoyó al pueblo árabe, durante algún tiempo fue considerado "políticamente correcto" por los poderosos. Su palabrería era izquierdista, se presentaba como un enemigo de Estados Unidos y de Israel y atacaba el colonialismo. Similarmente, Alan Gabriel Ludwig en su primer gobierno se declaró de izquierda (bueno, hasta ahora lo hace, en la Reconchacumbre, reincidió tercamente), estatizó la banca privada, controló el tipo de cambio, disminuyó a 10% el pago de la deuda externa por lo que el Perú fue declarado país inelegible en el 1986 por el FMI. Todas estas medidas radicales (con ciertas variantes folk) también fueron instauradas en la Uganda de Idi Amín Dada, con resultados equivalentes. No resulta por ello extraño que a ambos personajes se les definiera inicialmente como "héroes", no resulta por ello insólito que ambos fuesen recibidos por los socialistas europeos (¡ese Felipe Gonzáles pendenciero!) y que los dos compadres gozaran del apoyo de diferentes países "progres".

Aunque el origen militar del ugandés lo distancia en cierta forma del incaico, esto no ha sido óbice para que ambos implantaran en su momento, dictaduras de similar cuño y nefastas consecuencias.

Idi Amin Dada derrocó a Milton Obote mediante un golpe de estado apoyado por el estado judío de Israel y luego por Inglaterra, asumiendo la presidencia de facto. Apoyado por la cachaquería ugandesa, estableció un régimen de terror y genocidio que llevó a la muerte de más de 300.000 ugandeses. Idi Amin Dada inició una cruenta guerra civil haciéndose famoso en el mundo por su bestialidad y sus extravagancias (se le acusa de devorar los corazones de sus enemigos sazonados en suculentos platillos, de saborear tiernos bracitos de infantes condimentados con especería francesa, de llegar a Palacio en una carreta de oro tirada por veinte mujeres totalmente desnudas, de qué no se le puede acusar a un maldito níger). Alan Gabriel Ludwig fue sucesivamente congresista constituyente, diputado y finalmente presidente y siempre destacó por su estatura y su incontinencia verborreica. Triunfó en el 1985 en las elecciones con 53% de los votos válidos de un pueblo desnutrido y ferozmente ignorante y en la segunda vuelta, el empequeñecido (pero también en estatura) candidato de la Izquierda Unida, Alfonso Barrantes Lingán, renunció a la brega, dándole el triunfo a quien pasaría a denominarse Caballo Loco (con perdón del gran jefe de la nación sioux, aquél sabio y valiente guerrero que derrotó en Little Big Horn al genocida general Custer y al 7º de Caballería). Alan Gabriel Ludwig Inauguró un gobierno de cacos y cabros, preñado de alta corrupción en todas las esferas del gobierno y de excentricidades de todo tipo (circula todavía en Lima la historia de que Loco Litio, cuando algún asunto se le iba de las zarpas o simplemente cuando el trastorno afectivo bipolar no lo solucionaba ni el litio ni el valium ni el propanolol, escapaba raudo por la puerta posterior de Palacio de Gobierno ataviado con una casaca y un pantalón de cuero negros, a todo pedo en una Kawasaki también negra como su conciencia, abrazado por aquella presentadora de noticias de Panamericana Televisión, la chola care'bolsa Mónica Delta (a veces, dicen, era Lourdes Berninzon, quien caía rendida ante la lengua afilada de Ludwig) quien abandonó a su cornudo y avergonzado marido y ahora vive en EU a salvo de la baba pública; se cuenta también en los corrillos universitarios y en las tertulias de empresarios cuando ya las copas avanzan y la licencia permite el relax y la conversa, que en Palacio se instituyeron descomunales orgías en las que las protagonistas principales eran La Duquesa Luis Alva Castro y Agustín Tota Mantilla, completamente travestidas y maquilladas para el convite nefando. Semanas antes habían enviado a los edecanes más sometidos a buscar entre los marineros y pescadores del Callao y entre muchachos de los gimnasios de los conos a los preciados "onobelos", mancebos con pene de asno, aventajados naturales para satisfacer su furor afeminado, mientras los del Comando Rodrigo Franco recorrían las ciudades recolectando niños hermosos pero sin padres con fines inconfesables, todo ello bajo el atento escrutinio de un Alan Gabriel Ludwig siempre vestido de un negro profundo, a manera de semidiós satánico (como en la descripción que hace de la Reina de la Casa del Pueblo cuando ésta lo impactó con su cráneo de "vasco antiguo", tal vez por ello una de las últimas directivas que dio Ludwig a los jovenzuelos analfabetos de la Juventud Aprista haya sido, muchachos, hay que blanquear el Partido, hay que blanquearlo), observando todo con deleite, esperando el momento preciso para irrumpir en el desenfreno de los Jerarcas del Partido. De conducta transexual, los Jerarcas del Partido enviaban periódicamente emisarios por todo el país para que les procurasen hombres bien dotados y representaban en Palacio de Gobierno previamente acondicionado un fin de semana largo (ay, esos sospechosos feriados largos) la leyenda de París, el bello griego, haciendo uno de los Jerarcas el papel de Venus, de forma tal que, inesperadamente, dejaban caer sus tenues tules hasta los pies y quedaban desnudos, de rodillas, con una mano en el pecho y otra en los genitales, tirando hacia atrás las fofas nalgas celulíticas, presentándoselas al ocasional amante. Los Jerarcas depilaban todo su cuerpo y aderezaban también su rostro con la misma figura que la diosa Venus: ellos, los Jerarcas, se consideraban capaces de satisfacer los deseos de muchísimos machos.

Pero esas, son habladurías, exquisito material literario que tal vez, algún día no muy lejano, alguien tenga la valentía y maestría para graficarlo en una formidable novela o un magistral relato. Lo real es lo que sigue:

Después de los dos primeros años de aparente bonanza económica, agotados los recursos fiscales, el Perú entró en una terrible crisis inflacionaria que se agravó por la corrupción generalizada practicada por todas las instancias del gobierno (las reservas monetarias en 1990, último año de gobierno de Alan Gabriel Ludwig, se habían reducido de 15000 a $8 millones) y llevó al colapso de los servicios públicos (la expresión más flagrante fueron los continuos cortes del servicio eléctrico y la salida de agua con caca de los grifos de las casas). Alan Gabriel Ludwig fue acusado de múltiples y graves cargos de corrupción durante su gobierno (narcotráfico, sobornos, malversación de fondos, lavado de dinero, negocios turbios, genocidio), pero las denuncias no prosperaron debido al férreo control político que el Partido Aprista poseía en el Congreso. La mayoría de denuncias fueron archivadas sin llegar a veredicto alguno condenándolo o absolviéndolo.

Por su lado, Idi Amin Dada se declaró admirador de Adolfo Hitler y ejerció un marcado antisemitismo durante su mando. Ordenó la expulsión de la minoria hindú, estableció medidas de carácter antisemita y por lo menos 300 mil ugandeses fueron asesinados por sus fuerzas. Fue acusado de genocidio, bestialidad, antropofagia y actos sumamente crueles con su pueblo y sus mujeres, pero mucho de ello permanece aún en el terreno de lo legendario. Alan Ludwig Gabriel ordenó una de las peores matanzas de las que el Perú tenga memoria: más de 300 combatientes políticos amotinados en los distintos penales de la capital fueron masacrados en las cárceles, cañoneados desde fragatas de la Marina dirigidos por el hoy "almirante" de la Marina Peruana, Luis Giampietri Rojas, (el antónimo del Almirante Miguel Grau, el Caballero de los Mares) y ultimados extrajudicialmente cuando los combatientes ya estaban rendidos y sin ninguna defensa posible. Esta noticia recorrió el mundo entero y Alan Gabriel Ludwig fue imputado por crímenes de genocidio y de lesa humanidad: durante su mandato cerca de 50000 peruanos (la mayoría campesinos, quechuahablantes y mujeres) fueron torturados, detenidos, desaparecidos y enterrados en fosas comunes. Cientos de poblaciones serranas son ahora pueblos fantasmas por culpa suya y de los Jerarcas enloquecidos del Partido. Quedarán siempre en la memoria y el dolor del pueblo las matanzas en masa de campesinos quechuas, matanzas como las de Cayara, ordenadas y toleradas por los jefes militares de Alan Gabriel Ludwig, quien además conformó un comando paramilitar llamado Rodrigo Franco con el fin de amedrentar y asesinar a los opositores al régimen. Paralelamente, un llamado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru diseñó, planificó y ejecutó una increíble fuga del penal de "máxima seguridad" Miguel Castro Castro, a través de un túnel de 330 metros construido desde fuera del penal. El líder de este movimiento, Víctor Polay Campos, y Alan Gabriel Ludwig, fueron compañeros en sus años de estudio en Europa.

Alan Gabriel Ludwig marcó los pasos de la Marcha Fascista y los Pañuelos Negros al ritmo de la Marsellesa aprista y el carácter sistémico, genocida y abrumadoramente corrupto de su gobierno, que incluyó matanzas sistemáticas y selectivas de luchadores sociales y amenazas y eliminación de los opositores al régimen tornan a Alan Gabriel Ludwig en un descendiente político de Adolfo Hitler, en el vampiro gordo del pueblo peruano, aquél vampiro seboso y sediento de sangre (otra forma de antropofagia) que en el año 1990 —al final de su primer gobierno— dejó una inflación de 7649% y concibió por cesárea a su socio mayor, el delincuente japonés Alberto Fujimori Fujimori. Ahora Alan Gabriel Ludwig ha vuelto —las terribles acusaciones que pendían sobre su cogote han "prescrito", Alan Gabriel Ludwig ha regresado después de 15 años con nuevo formato, pero los crímenes de lesa humanidad, no lo olvidemos, no prescriben NUNCA— y su conducta errática producto del transtorno bipolar es todavía más evidente que durante su primer gobierno, el transtorno maníaco depresivo ha empeorado su condición mental y en cada crisis (ya ni la cura del sueño lo salva) eyecta decretos, propone leyes, crea ministerios, propone cerrar el congrezoo, vender la Amazonía, privatizar el aire y las aguas y cuanto se le ocurra a su mente perturbada. Alan Gabriel Ludwig ha vuelto reloaded, corregido y aumentado, ha regresado gracias a la democracia burguesa, gracias quizá al fraude y gracias a la convivencia del APRA con los sectores más retardatarios de la colonia, con la ultraderecha católica e iletrada y la mafia fujimontesinista, ha vuelto gracias ese doble discurso que tan bien manejó el APRA a lo largo de su prostituida historia, ha regresado gracias a la brutalidad de cierta parte del pueblo desde el Callao hasta Chongoyape, pasando por Chincha, Pisco y Nasca, ahora ese vampiro seboso ha retornado para terminar de desangrar el cadáver aún insepulto.

Idi Amin Dada, murió pacíficamente el año 2003 en el Reino de Arabia Saudita, rodeado por veinte odaliscas complacientes, diez gûepardos amaestrados y la mesa colmada de vinos y manjares: sus patrones le reservaron un asiento en primera clase para que hasta el fin de sus días gozara como heliogábalo. Alan Gabriel Ludwig tiene periódicamente delirios de persecución, alucina que va a refundar la República y tiene que ingerir sobredosis de litio y ponerse la camisa de fuerza bioquímica para salir a discursear los despropósitos que eructa en los noticieros serviles. Se encierra y grita como un demente en sus habitaciones, lo esconden en el hospital militar bajo secreto y teme, con razón, por su vida.

Pero el Perú ha despertado, los peruanos no aprobamos el remate de nuestras riquezas nacionales, no aprobamos la suntuosa manera de vivir que se gasta este ladrón de cuatro esquinas, producto del enriquecimiento ilícito durante su primer gobierno, no tenemos empatía por su verborragia de cantina criolla de los años cincuenta, no compartimos su chusco sentido del humor propio del payaso imbécil Baily, detestamos a la misma gente que arruinó el país durante su primer gobierno: la vieja horrenda Cabanillas, el perro de chacra Mulder, el imbécil Aurelio Pastor, el cholo fronterizo Quesquén, el fenilcetonúrico Del Castillo, Drácula Gonzáles Posada, las pobres mujercitas que fungen de ministras —la varona Zavala Lombardi, la analfabeta funcional Mercedes Araoz, la complaciente Susana Pinillos, la reaccionaria Rosario Fernández, el señorito del Opus Dei, Rafael Rey) y las escuderas Lourdes Flores, Lourdes Alcorta y Beatriz Merino, todas ellas de impecable trayectoria democrática y caballerosos modales varoniles.

Me lo vaticinó una bruja chiclayana: Alan Gabriel Ludwig morirá ahogado en excrementos en una letrina, su cuerpo será arrastrado por las calles de Lima y sus despojos serán aventados al río Rímac desde el Puente del Ejército con una roca atada al gordo pescuezo para que no tenga jamás sepultura.

¿Estaremos a la altura de las circunstancias? ¿Revivirá el cadáver insepulto como el Ave Fénix para cumplir con una justa venganza?


PD: Idi Amin se autoproclamó Su Excelencia el Presidente Vitalicio, Mariscal de Campo AlHadji, Doctor Idi Amin, Señor de todas las bestias de la Tierra y de los peces del Mar y Conquistador del Imperio Británico en África en general y Uganda en particular y Rey de Escocia. Alan Gabriel Ludwig se contenta con ser el Presidente del Perú, el Primer Socio en América Latina del otro demente genocida George Bush, el de la sonrisa macabra, Su Excelencia la Reina de la Jaula de las Locas y cómo no, Señor de todas las bestias que votaron por mí en las elecciones desde el Callao hasta el Sólido Norte.

G.V.F.

lunes, 19 de mayo de 2008

DOMINGO DE RAMOS O SÁBADO DE GLORIA (I)



Hace poco leí en un periódico los pesares de nuestro buen amigo y buen poeta Domingo de Ramos, echando las culpas de sus males a las largas noches de bohemia y al “maldito” trago y que, in estricto, le estaba pasando la factura con una dolorosa polineuritis (inflamación de los nervios y tendones) , haciéndole casi imposible seguir escribiendo poesía, que es el verdadero dolor, entiendo yo, que mella la vida misma de Domingo, acostumbrado a batallar junto a los heroicos y mitológicos Hudson Valdivia y Grover Gambarini y con quienes, yo mismo, perdí más de una batalla, tanto en “Las Rejas” como en la “Cámara de Gas” –así con mayúsculas”, en los tiempos en que ni “la chancha” hecha con las monedas de menor denominación lograban comprar el peor de los tragos –lejos de las que llaman bebidas espirituosas- fabricados con kerosene, insecticida o sabe dios qué otro componente o químico extraño y lascivo.

Por aquella época, más o menos, acabando el primer lustro de los noventas, caí en combate, me detectaron a tiempo un tipo de úlceras péptica que por su razón dolorosa había tocado la alarma de mi organismo, aparte de que el hígado y mis menudencias –como diría el Erick Desconcierto- estaban en proceso de degradación. Un médico amenazó con cortarme un metro de mis intestinos y quería programarme para entrar a sala de operaciones “lo antes posible”. Luego de escuchar esto y ante el advenimiento de "lo imposible", salí corriendo como alma en pena, me dirigí al "Queirolo" del Jirón Quilca y tomé todo lo que pude, brindé con todos los amigos, empuñé de los pelos a Baco y a Dionisios y rompí en pedazos una estampita religiosa que mi madre me había regalado cuando me fui de la casa; ahora estaba solo y me enfrentaba a mí mismo o a lo que tenía adentro. Con mucho dolor y luego de rejuntarme con una antigua enamorada –y solo por esa noche-, pasé –como buen guerrero- a la "clandestinidad". Me asilé en una casa de playa en “Los Cedros” de Villa, propiedad de una hermana –no católica, ni evangélica, sino carnal- que viendo mi estado moribundo, propio de mi vida desordenada y bohemia, me dio un espacio para morir en paz, así sin compañía de nadie ni de nada, sólo de un rottweiler llamado Zeus, quien con sus fuertes ladridos fue el gran conversador que tuve por casi tres años. El gran Zeus, por cierto, aún vive y lo visito cada vez que puedo ya no ladra y apenas mueve la cola, ahora yo soy el que le ladra y lo anima a seguir.

Conocí a Domingo de Ramos en el jirón Quilca, junto a Róger y a Dalmacia, lo ví poguear y agarrarse a patadas con el poeta Willy Gómez en una noche de lluvia y barro, pero Domingo era (es) recio y siempre extendía su mano con el vaso vacío. Recuerdo una vez en la casa de un amigo en común, en el Rímac. Ya pasada la fiesta y en plena luz del día, Domingo era uno de los pocos que seguía en pie, nuestro amigo no sabía cómo “deshacerse” del poeta y sacó de su vitrina con llave un vodka original y se lo entregó para que Domingo siguiera brindando, pero en la calle. Ví como el poeta levantó la botella y se vació un tercio de resplandeciente trago en un solo bocado, me sonreí mientras intercambiamos algunos conceptos y teorías literarias con otros amigos de la generación del noventa que apenas podían ponerse de pie... (continuará)

TED KACZINSKY (¡VIVE!)

sábado, 17 de mayo de 2008

ANTONIO BRACK O EL “MIEDO AMBIENTE”



Antonio Brack, hace suyo ese viejo refrán de “más sabe el diablo por viejo, que por diablo” y se quita la máscara (el personae ecológico) de abuelito feliz, para mostrarnos al lobo que siempre fue, o sea el patán que algún día dijo interesarle “realmente” la ecología, cuando sabemos que la lucha ecológica pasa por una lucha política (cuando no, de un activismo de lucha contra el poder) y, como están las cosas -y como marca la curva de Gauss-, los verdaderos ecologistas son considerados “terroristas”, tal y como está actuando hábilmente este Estado decadente, acuñando los criterios a su manera para rematar los cerros, árboles y ríos de este país.
La designación y juramentación de Antonio Brack Egg, como Ministro de “Miedo Ambiente” es algo que se venía venir, ya el 2006 había defendido a la minera Majaz contra los intereses de los oprimidos campesinos en la zona de Alto Piura. Al parecer, sus criterios de ecoturismo y “minería limpia” pasan por la caja chica de algún banco, ese terno lujoso con gemelos en los brazos, y recién comprado, nos dice mucho de este oxapampino, venido a menos, cuyo mejor valor fue el de haber pertenecido a una familia que fue amenazada por un grupo armado, y cuyo hermano huyó al Paraguay para que no lo jodieran.
Por internet, se dice que su cambio vino cuando, hace tres años, le encontraron varios aneurismas y su joven mujer dio el grito al cielo. Y el cielo respondió quitándole esa cara de cojudo a este viejo zorro; ayer en la entrevista de rigor de Rosa María Palacios, dijo que va a luchar contra la minería ilegal, o sea contra aquellas “mineras” artesanales que se ganan la vida buscando pepitas de oro y otros metales. Aquí el verdadero rostro de este infame personaje.

GREENPEACE PROTESTA CONTRA LA RECONCHACUMBRE COLGANDO LETREROS EN CIUDADELA DE MACHU PICCHU

SECCIÓN "RABO Y OREJA"



"El hecho de no tener para comer, no significa comer mal. Hay que comer con dignidad"

Frida Holler,

refiriéndose a cómo se cogen los cubiertos, y dando una clase maestra a esos dos monos de circo: Beto Ortíz y Aldo Miyashiro de "Enemigos Íntimos", canal 2

jueves, 15 de mayo de 2008

LA RECONCHACUMBRE: Transa, engaña y avanza



x Rodolfo Ybarra

Anoche, Rosa María Palacios, entrevistó al generalote PNP Octavio Salazar, sobre la seguridad extrema que se ha tomado estos días en Lima para recibir a los reyes, virreyes, capataces, enganchaesclavos y demás que estarán en ésta 3 veces ciudad coronada por gallinazos y ratas de alcantarilla.
Entre las preguntas más interesantes referidas a dicho espécimen está el hecho de que Lima (perdonen el dequeísmo) lucirá como en la película “Yo soy Leyenda” o “Yo soy otro” (no la muletilla rimbaudiana, sino la versión de Francis Lawrence) o sea vacía, desierta, para esto se ha declarado feriado estos días y se ha cerrado todas las calles aledañas a los hoteles y a los centro de reunión (léase festín u orgía). En otras palabras, los mandamases caminarán, comerán, se movilizarán y acudirán a lugares donde no habrá público, no percibirán –ni por asomo- ese tráfico monstruoso de los días pasados, ni se tragarán –como habitualmente lo hacemos- el humo carbónico, la lluvia ácida recargada por las emisiones constantes de gases tóxicos; junto a ello se habrá abolido (para estos “barones”) las protestas callejeras, el cotidiano traquetear de los transportistas y peatones y, claro, las protestas antiestablishment; por eso se le ha dado un lugarcito allá en la UNI a "La Cumbre de Los Pueblos" para que le griten a las paredes y a los cerros aledaños lo mal que se sienten por la pésima política económica que no da lugar al “chorreo” o “lagrimeo”. (Ayer estuve por ahí y dejé también mis decibelios para que no digan que no soy "solidario").
Rosa María Palacios –quien no es santa de mi devoción, aún no se olvida su posición desdeñable profujimorista y total crematística- dijo suspicazmente: “nos están tratando de ocultar. Somos feos o qué”. Para cualquiera que tenga dos dedos de frente, se entiende que una de las búsquedas del gobierno es crear la “magnífica” idea que este país está yendo viento en popa (y no viento en proa y para atrás, como es la verdad), que aquí todo está bien y que los problemas mayores ya están solucionados –o por lo menos, se están solucionando- quieren esconder “la basura debajo de la alfombra”, o sea sus propias miserias; y han –o están tratando- de recortar la realidad en vez de maquillarla como hizo Rasputín cuando el Zar salió a pasear un día por las calles de San Petersburgo (Petrógrado), y el otrora antecesor de Montesinos vistió con ropas nuevas a los pobladores. Obviamente, luego del paseito del Zar, mandó a recoger los vestidos y dejó al pueblo en harapos.
Al parecer, los tiempos no han cambiado mucho, el presidente sigue siendo el tirano déspota que gobierna para los señores feudales, los avaros, los harpagones, y de espalda al pueblo que -fallidamente- lo eligió. Los policías (PNP) siguen siendo los mercenarios a sueldo que defienden al sistema aberrante, aún cuando el seguro no cubra ni sus medicinas y tengan que mendigar cuando les agarra alguna enfermedad grave porque sus farmacias, las más equipadas, sólo tienen gasas y alcohol. Y el poblador común sigue siendo el esclavo sin derechos –pero eso sí, muchos deberes- obligado a hacer trabajos forzados y a sostener con sus tributos (vía esos recaudadores modernos nucleados en la SUNAT) el sistema imperante.
Ah, me olvidaba de esos “rostros” prestados para dar "seriedad" y "cultura" al evento, esos arribistas que no tienen nada que perder y están como esos animales de simbiosis esperando a que le dejen la carroña y los excrementos. Ahí tienen, por ejemplo, a Carlos Espá –popular "muerto fresco"-, a quien Bayly incluyó en sus orgías sexuales- haciendo de seudopresentador. Damaris, la flolklorista felipilla que le canta a los magnates, traicionando a su pueblo con esa musiquilla moderna a la que ha agregado algunos compases y seudoritmos para dar la imagen de modernidad y a quien Chile, vía “Viña del Mar”, le regaló 30 mil dólares por burlarse de la música peruana, o nadie se dio cuenta –o no quieren darse cuenta-, sino miren a Margot Palomino, una de nuestras principales voces, en el total olvido.
Amigos lectores, no quiero amargarles más el día, les recomiendo darse una vuelta –si es que los dejan pasar- por esta RECONCHACUMBRE que incluye a engendros de europa, américa latina y el caribe.

(Arriba, vídeo polémico sobre Alan García, en voz de un españolísimo)

SECCIÓN DENUNCIA



EL novelista, Rafael Inocente, me envía este correo sobre el jesuita Francisco Muguiro Ybarra. La nota está clara, en cuanto al apellido vasco no hay nada que explicar. Leamos.

Rodolfo:

Estas son las mierdas que manejan la opinión pública:

Panorama emitió dos reportajes en octubre de 2005 mostrando como miembro de una "red del terror" al sacerdote jesuita Francisco Muguiro Ybarra, que se distinguía por su labor ambientalista.

Ayer, el Décimoquinto Juzgado Penal de Lima sentenció por el delito de difamación agravada al periodista Álamo Pérez Luna a un año de prisión condicional y al pago de dos mil soles de reparación civil, y Alejandro Guerrero fue declarado reo contumaz.

Algo muy malo debe estar sucediendo en un país (colonia) en donde los cocineros y los periodistas llevan la voz cantante.

"POEMA DEL 10 DE MAYO" POR LUDWING SAAVEDRA



poema del 10 del mayo:

el 10 de mayo asomó sus alas grises
aleteó sobre Lima como un gran pájaro
de frío
que luego se convirtió en infinitos pajaritos de frío
que se posaron en las ventanas
y en los corazones

días atrás los corazones
de los estudiantes ardieron crepitando
tanto que destruyeron un 'pinocho' de la policía
le incendiaron le pincharon las llantas
y le incendiaron otra vez

le regalaron esa imagen al sol
al pueblo y a las personas que pasaban o vivían por ahí

entonces esquivábamos las piedras que nos lanzaba la policía
era un día soleado
y los chorros de los 'pinochos' nos refrescaban...

ahora hay un gris frío y apenas un azul frío
perdiéndose como un susurro entre las nubes

mientras yo trato de escribir
un susurro tibio
que se pierda por las ventanas rotas
y los corazones rotos.

Ludwing Saavedra

"POSTERGANDO EL DÍA DEL JUICIO FINAL"

(Artículo expropiado al The New York Times Syndicate)




x Noam Chomsky. Lingüista

El principal desafío que enfrentan los habitantes del mundo es, literalmente, la sobrevivencia.

El general Lee Butler, ex jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (Stratcom), lo señaló con claridad hace una década. A lo largo de su prolongada carrera militar, él perteneció a los “más ávidos creyentes en las armas nucleares”, escribió. Pero es ahora su deber “declarar con toda mi convicción que nos han prestado servicios de manera muy mala”.

Butler plantea la siguiente pregunta: “¿Con qué autoridad generación tras generación de líderes en estados con armas nucleares usurpan el poder para dictar las chances de la continuación de la vida en el planeta?”. El general retirado dice que todos los seres humanos deberían estar unidos “en nuestro compromiso de abolir las demostraciones más letales” de las armas atómicas.

Tal vez Butler haya reaccionado ante uno de los documentos más asombrosos que figuran en el dominio público. Se trata de un informe de 1995 divulgado por Stratcom, “Essentials of Post-Cold War Deterrence” (aspectos esenciales de la disuasión tras la guerra fría).

El informe recomendó que los recursos militares estaban enfilados contra la otrora Unión Soviética fuesen mantenidos, pero con una misión acrecentada. Debían ser usados contra “estados deshonestos” del tercer mundo.

Inclusive si no se las usa, “las armas nucleares siempre arrojarán una sombra sobre cualquier crisis o conflicto”, indicó el documento de Stratcom, y eso permite obtener beneficios a través de la intimidación.

Las armas nucleares “parecen estar destinadas a ser el elemento central de la disuasión estratégica” por parte de Estados Unidos, señaló el documento, y además, hay que señalar claramente a los adversarios que “Estados Unidos podría convertirse en (un país) irracional y vengativo si sus intereses vitales son atacados”, en tanto “algunos elementos podrían aparecer potencialmente fuera de todo control”.

Hace cuarenta años, Bertrand Russell y Albert Einstein indicaron que los seres humanos enfrentan una opción que es “escueta, temible e inescapable: ¿terminaremos con la raza humana: o la humanidad renunciará a la guerra?”. Ellos no estaban exagerando.

Un reto relacionado es el acceso limitado a los medios básicos de vida: agua y comida suficientes. Entre las soluciones a corto plazo se incluyen la desalinización, por ejemplo, en la cual Arabia Saudí está a la delantera en escala, e Israel en tecnología. Esta es una de las muchas bases para una cooperación constructiva si estados Unidos e Israel permitieran una solución al conflicto palestino-israelí a través de una acuerdo viable de dos estados obstaculizando durante 30 años.

Hay incertidumbre respecto a cómo encarar estos asuntos. Pero cuanto más demoremos en confrontarlos, más grande será el costo para las generaciones venideras.

Al menos está claro cómo poner fin a la amenaza de las armas nucleares: eliminarlas, que es una obligación legal, tal como lo determinó la Corte Internacional de Justicia, hace una década.

De manera más amplia, existen planes sensatos para restringir la producción de materiales nucleares, a fin de usarlos con propósitos pacíficos. El Comité sobre Desarme de las Naciones Unidas ya aprobó un tratado en ese sentido, en noviembre del 2004. El voto fue de 147 a 1 (Estados Unidos) con dos abstenciones (Israel y Gran Bretaña).

Un importante paso intermedio sería el establecimiento de zonas libres de armas nucleares (ZLAN). Ya existen varias de esas zonas, por ejemplo en África, el Pacífico sur, y el sureste de Asia, aunque como siempre, su importancia depende de la buena voluntad de las grandes potencias para que acaten las leyes.

En ningún lugar sería más valioso el establecimiento de estas ZLAN que en el Medio Oriente. En abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas afirmó “el objetivo de establecer en el Medio Oriente una zona libre de armas de destrucción masiva”, (Resolución 687, Artículo 14).

El objetivo de un Medio Oriente sin armas de destrucción masiva ha sido apoyado por Irán, y es respaldado por una gran mayoría de norteamericanos e iraníes. Es, sin embargo, descartado por el Gobierno de Estados Unidos y por los dos partidos políticos, y nadie lo menciona en discusiones políticas.

Una gran mayoría de norteamericanos, iraníes, y de habitantes de numerosos países en desarrollo (el Grupo de los 77, ahora con 130 miembros) también considera que Irán tiene “derechos inalienables” para “desarrollar investigación”, producción y uso de la energía nuclear con objetivos pacíficos”, según el Tratado de No Proliferación Nuclear. Esos derechos también se extienden a Israel, Pakistán y la India, países con armas nucleares.

Cuando la prensa de Estados Unidos dice que Irán está desafiando “al mundo” al realizar labores de enriquecimiento de uranio, está adoptando un interesante concepto de lo que significa “el mundo”.

Respecto a la inspección, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha demostrado ser altamente competente y, con apoyo de las grandes potencias, podría llegar a serlo aún más.

Zeev Maoz, uno de los principales analistas estratégicos de Israel, ha presentado sólidos argumentos de que el programa nuclear de Israel daña su seguridad, y ha urgido al gobierno de Jerusalén a “reconsiderar seriamente su política nuclear” y proponer “un acuerdo regional para una zona libre de armas de destrucción masiva en el Medio Oriente”.

Con su abrumador poder, la posición de Washington es por supuesto decisiva. El gobierno de Bush ha sido elogiado en Occidente por dar un cierto viraje del militarismo agresivo hacia la diplomacia, pero la admiración no es universal.

Comentando sobre la visita del presidente George W. Bush en enero de 2008 a los estados del Golfo Pérsico, el especialista en Medio Oriente y ex embajador, Charles Freeman, escribe que los “árabes son notoriamente corteses. Incluso cuando no les gustan esos invitados… Aún así, cuando el presidente norteamericano hizo una visita y habló sobre el tema de Irán, un editorial en un importante periódico de Arabia Saudí deploró el hecho de que la ‘política estadounidense no representa una diplomacia en busca de la paz, sino la locura en busca de la guerra’”.

Lo que ocurre en Europa también es preocupante. Para los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, es simplemente una perogrullada que son una fuerza de paz. La mayoría del mundo, que tiene recuerdos muy diferentes de la benevolencia occidental, ve las cosas de manera distinta. También lo hace Rusia.

Parecieron existir esperanzas de una paz a largo plazo en Europa cuando la Unión Soviética colapso. Mijaíl Gorvachov estuvo de acuerdo en permitir que una Alemania unificada se uniera a la OTAN, una asombrosa concesión teniendo en cuenta la historia anterior. Alemania prácticamente destruyó a Rusia dos veces en un siglo, y ahora se incorporaría a una alianza militar hostil liderada por una superpotencia.

Pero, a cambio de eso, el presidente Bush, padre del actual, estuvo de acuerdo en que la OTAN no se expandiera hasta incluir a ex miembros del Pacto de Varsovia, garantizando a Rusia cierto grado de seguridad.

Pero el presidente Hill Clinton se retractó del acuerdo. La OTAN no solamente se expandió hacia el este sino que también rechazó la propuesta de Rusia (con Ucrania y Bielorrusia) de establecer una zona libre de armas atómicas desde el Ártico hasta el Mar Negro, abarcando Europa Central.

Como respuesta, Rusia se retiró de la política de no usar primero armas nucleares que había adoptado luego del acuerdo Bush-Gorvachov, revirtiendo a la política de usar primero las armas, algo que la OTAN nunca ha abandonado.

Las tensiones aumentaron rápidamente cuando Bush II llegó a la presidencia, con una retórica amenazante, una nítida expansión de la capacidad ofensiva militar, retiro de tratados de seguridad claves, y agresión directa. Como era predecible, Rusia respondió incrementando su propia capacidad militar, seguida más tarde por China.

Los programas de defensa de misiles balísticos son una amenaza particular. La casi gubernamental corporación Rand describe esos misiles como “no simplemente una protección sino un elemento que impulsa la acción de EE.UU.”.

Los analistas militares lo dicen con mucha claridad. En la revista conservadora “Nacional Interest”, Andrew Bacevih escribe: “La defensa de misiles no significa realmente proteger a Estados Unidos. Es un instrumento para el dominio global”.

Los líderes políticos norteamericanos piensan desde hace mucho que son propietarios del mundo. Pero el área de dominio de Estados Unidos se está erosionando, incluso en su centro.

En años recientes, América del Sur ha dado una serie de pasos para escapar del control de Estados Unidos. Los países de la región se están moviendo hacia la integración, un requisito para la independencia, al mismo tiempo que encaran algunos severos problemas internos, el más importante, el tradicional dominio de una minoría rica sobre una mayoría hundida en la miseria y el sufrimiento.

Las relaciones sur-sur también se están fortaleciendo, vinculando a Brasil, Sudáfrica y la India, entre otras interacciones. Y como en África y el Medio Oriente, el aumento del poder económico de China está proveyendo de alternativas al dominio occidental.

Durante algunos años, la economía internacional ha sido tripular, con los centros más importantes en América del Norte, Europa y Asia.

Estados Unidos reina supremamente en una dimensión: la de la violencia. Gasta en armas aproximadamente tanto como el resto combinado del mundo, y es tecnológicamente mucho más avanzado. Pero en otros aspectos el mundo se ha ido volviendo más diverso y complejo.

Los dos modos tradicionales de control por parte de Estados Unidos son la violencia y la estrangulación económica. Tal vez esos métodos están perdiendo su eficacia, pero de ningún modo han sido abandonados.

Es una maravilla que nuestra especia haya sobrevivido tanto tiempo en una era de armas nucleares. Nadie debería tomar a la ligera la advertencia de que “se avecina el Apocalipsis” según las palabras de Robert McNamara, si proseguimos nuestro actual curso de acción. El fracaso en confrontar los desafíos que nos aguardan podría muy bien confirmar la especulación de una de las figuras más grandes de la biología moderna, Ernst Mayr. Según Mayr, la inteligencia superior es un error de la naturaleza, incapaz de sobrevivir por más de un momento pasajero del tiempo evolutivo.

"QUÉ CAMBIA DESPUÉS DE BUSH"



(Artículo expropiado a "La Nación")

x Tomás Eloy Martínez

HIGHLAND PARK, N.J.

La palabra “cambio” domina obsesivamente la campaña por la candidatura presidencial en los Estados Unidos. En la mañana del martes, en el camino de Boston a Salem, New Hampshire, se vendían pancartas con los nombres de los postulantes: McCain for President, Hillary 2008, Obama President ‘08. Una de las pancartas no tenía un nombre propio sino un lema que podía servirle a cualquiera de ellos: The Change We Need (el cambio que necesitamos). Con ligeras variantes, tanto los demócratas como los republicanos ofrecen lo mismo: cambiar, empezar de nuevo. Ninguno explica, sin embargo, qué se quiere cambiar ni para qué.

Hace ocho años, el único candidato que no hablaba de cambio, George W. Bush, terminó cambiándolo todo, y para peor. Bush recibió un país con superávit fiscal y fue reelegido en 2004 luego de llevarlo al endeudamiento y a la guerra, de haber manipulado magistralmente el miedo al terrorismo y de haber puesto en duda valores tradicionales como el respeto a la privacidad, a la tolerancia, a la igualdad de oportunidades.

“Somos un solo pueblo –dice el senador demócrata Barack Obama–. Nuestra hora de cambiar ha llegado.” “El cambio puede ganar”, dice el ex gobernador republicano Mike Huckabee, quien cambió de veras su apariencia en los últimos quince meses, al bajar 45 kilos. A su vez, la senadora demócrata Hillary Clinton se ilusiona: “No sólo estamos eligiendo un presidente. Estamos tratando de cambiar nuestro país”.

El vacío del discurso es tan visible que otro de los candidatos, el senador republicano John McCain, centró sus ataques a Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, en el hecho de que Romney es el verdadero paladín del cambio: “Estamos en desacuerdo en muchas cosas –le dijo–. Sólo coincidimos en que usted es el candidato del cambio”. El sarcasmo apuntaba a que Romney apoyó el derecho al aborto y la unión civil para las parejas homosexuales cuando gobernaba un estado progresista, mientras que ahora, ante el electorado nacional, que es más conservador, está en contra.

Por obvias razones, Clinton y Obama encarnan el cambio en su misma identidad. El es el quinto senador negro en la historia de EE.UU.; ella aspira a ser la primera presidenta. Ser distintos no será suficiente para ganar mientras no expliquen cuál sería la ventaja. Aunque los Estados Unidos están más divididos que nunca entre conservadores y liberales, el bipartidismo tradicional sigue funcionando para que nada cambie. La senadora Clinton apoyó el envío de tropas a Irak, y el electorado está dispuesto a recordárselo. Y Obama, que pronunció un brillante discurso contra la guerra en 2002, cuando no era senador, aprobó desde su banca el presupuesto de 300.000 millones de dólares para continuarla. También entre los republicanos hay precandidatos que encarnan el cambio. Huckabee amenaza con transformar el sistema de recaudación y la estructura del gobierno federal, bases de la alianza conservadora que se estableció durante la presidencia de Ronald Reagan. McCain coincide con él y con los demócratas en la necesidad de resolver la ilegalidad de millones de inmigrantes. Para Washington, sin embargo, es un disidente peligroso, porque se opone a legalizar cualquier forma de tortura (él mismo fue un prisionero torturado en Vietnam) y votó contra los recortes de impuestos para los sectores de mayores ingresos, impulsados por Bush.

Qué se cambiaría, por qué se cambiaría y cómo se cambiaría son preguntas que no se respondieron con claridad en Iowa y New Hampshire. “Se hace campaña con poesía, pero se gobierna con prosa”, atacó Hillary Clinton a Obama, al recordar que Obama conmueve a las multitudes cuando recuerda sus orígenes –es hijo de un pastor de cabras negro de Kenya y de una estudiante blanca de Kansas–, aunque a la vez recibió una educación privilegiada en Harvard. Los detractores de Obama lo han bautizado Oreo, por las galletas de chocolate negras por fuera y blancas por dentro. Y algunos, al nombrarlo en público, confunden deliberadamente su nombre completo, que es Barack Hussein Obama. Se lo ha llamado Saddam Hussein y también, con peor intención, Barak Osama.

Aunque es prematuro formular vaticinios diez meses antes de las elecciones –el primer martes de noviembre–, se puede imaginar que los demócratas se inclinarán por Obama o Hillary, y los republicanos por McCain o Huckabee, aunque a última hora podría emerger el ex alcalde Rudolph Giuliani. Los republicanos apuestan a que cualquiera de ellos aventajaría con facilidad a una mujer y a un mestizo, inaceptables para los conservadores más recalcitrantes. Pero si el país quiere un cambio verdadero, todo es posible.

No es poco lo que Estados Unidos podría cambiar, después de las desastrosas dos administraciones de Bush. Incluso los aspirantes republicanos hablan de cambio, aunque no atacan al presidente salido de su mismo partido. De hecho, coinciden con él en temas centrales como la necesidad de continuar las operaciones en Irak y mantener la cárcel de Guantánamo así como ciertas formas de tortura. También apoyan la reforma impositiva que benefició a los ricos, rechazan la legalización de los inmigrantes, postergan las medidas contra el calentamiento global y se oponen a una cobertura médica nacional.

Todos los demócratas quieren evitar que en Irak se repitan los errores de Vietnam. Hillary propone retirar las tropas lentamente hasta 2013 y dejar militares para combatir a Al-Qaeda, apoyar el ejército local y evitar que el enfrentamiento civil se expanda en la región en detrimento de los intereses norteamericanos. Obama restringe la propuesta de retiro a dieciséis meses. Dejaría militares para combatir el terrorismo, pero se alejaría de la lucha interna en Irak y realizaría esfuerzos diplomáticos personales con Irán.

Las diferencias son más claras en otros campos. Todos los demócratas prometen reformar el sistema de salud, que deja sin protección a 47 millones de personas. También todos aseguran que rechazarán las modificaciones impositivas de Bush e impondrán un sistema fiscal que beneficie a la enorme clase media. Todos cerrarían la prisión de Guantánamo, volverían a instaurar el hábeas corpus y –con excepción de Obama– sacarían a los detenidos de los tribunales militares para someterlos a los federales. Todos se oponen a la tortura, aunque Clinton prevé la posibilidad de apartarse de los acuerdos internacionales y dejar la responsabilidad en manos del presidente. Todos enfrentarían el problema de los inmigrantes buscando un camino a la legalización, que incluya multas por haber defraudado el control migratorio, la obligación de aprender inglés y penalidades para los empleadores que contraten trabajadores en negro. Todos prometen buscar alternativas energéticas y reducir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.

Estas diferencias muestran que la práctica política corre detrás de cambios que ya se han producido en la sociedad. La solución en Irak es difícil, porque cuesta más dinero repatriar tanques, municiones y tropas que dejarlos donde están. Doce millones de inmigrantes ya se han integrado a la sociedad, aunque estén en la sombra. La realidad, por sí sola, está cambiando a los Estados Unidos y desviándolos hacia un futuro de pocas certezas. Nadie puede saber qué país encontrará el presidente que empiece a gobernar en enero de 2009. Tropezará con ruinas muy pesadas y se le irá mucho tiempo en levantarlas.

martes, 13 de mayo de 2008

LIBERAN A CARMEN AZPARRENT



Las falacias del gobierno -ante la falta de pruebas- se caen a pedazos. Carmen Azparrent, por quien varias iglesias evangélicas han emitido varios pronunciamientos, ha sido liberada. Ideele Radio informa de la siguiente manera:

"La magistrada Jessica León Yarango, titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, ordenó la inmediata libertad de Carmen Azparrent Rivero, quien fue detenida junto a otras seis personas bajo el supuesto delito de colaboración con el terrorismo, informó su abogada Katia Pinedo, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).

“El día de hoy se me ha notificado la variación del mandato de detención por el de comparecencia y uno de las razones por las que se ha decidido esto, es porque ha demostrado un domicilio fijo y que no existe peligro procesal de fuga. (…) Además ella se presentó voluntariamente en la comisaría de Aguas Verdes, ella no fue detenida junto a las demás personas", manifestó en diálogo con Ideeleradio.

"Quizás es un caso un poco especial, pero también si ellos (los otros procesados) fijan un domicilio fijo y cumplen otros requisitos podrían correr la misma suerte; eso dependerá del Poder Judicial”, apuntó.

El Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima accedió así al pedido de variación del mandato de detención por comparecencia, argumentando que en el transcurso del proceso se ha desvanecido la probabilidad de que León Yarango pueda perturbar la actividad probatoria.

La magistrada estableció en la resolución de variación, que Azparrent Rivero deberá pagar una caución de mil nuevos soles y tendrá que cumplir determinadas normas de conducta.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) refirió que la decisión de la magistrada Jessica León Yarango será notificada en breve al INPE, para que se proceda con su excarcelación en las próximas horas. Informó que una vez que su patrocinada esté en libertad, será atendida en un nosocomio pues padece de cáncer linfático".

EXCLUSIVO, DESDE LA PRISIÓN: CARTA DE ROQUE GONZÁLES



La activista Cristina Castello -desde Argentina-, me reenvía ésta carta de Roque Gonzáles al presidente Hugo Chávez. Quiero anotar antes que no soy bolivariano, ni creo en el icono marcketero del che Guevara -y todo ese negocio absurdo que ha crecido a su alrededor-, mucho menos en el gorila hormoneado por el petróleo, Hugo Chávez; pero eso no me impide creer en la inocencia de las personas y en la búsqueda de la verdad. Aquí va la carta sin corrección alguna. Me reservo el análisis para otro post:

DESDE LA PRISION :

CARTA PUBLICA AL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS, DE ROQUE GONZALES, PRESO POLITICO BOLIVARIANO, RESPONSABLE DEL CAPITULO PERU DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA.

Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Hugo Rafael Chávez Frias

Me llamo Roque Gonzáles La Rosa responsable del Capitulo Perú de la Coordinadora Continental Bolivariana. Hubiera deseado iniciar esta carta anteponiendo a su nombre los acostumbrados 'excelentísimo' o 'distinguido' pero recordé que hace unos meses mientras trabajábamos por la aprobación de la propuesta de reforma constitucional uno de sus artículos señalaba la abolición de títulos nobiliarios y que el único tratamiento que correspondía entre los hombres de la nueva Venezuela era el de ciudadano, un fragmento que condensa parte del objetivo de equidad y justicia entre seres humanos que anima el proyecto bolivariano.

Como puede Usted conocer la CCB es un espacio de articulación de diversos esfuerzos antiimperialistas e integracionistas, ejes centrales del pensamiento y obra del gran Simón Bolívar. Nuestra labor por la solidaridad y defensa con la revolución bolivariana que hoy se levanta, esparciendo esperanza en un mundo mejor, nos a llevado a acompañar las iniciativas por una alternativa bolivariana para nuestra América.

En ese sentido, nuestra participación en la batalla por el SÍ a la Reforma Constitucional que nos acerque más a un socialismo del siglo XXI, así como nuestro apoyo por un acuerdo humanitario que abra el camino para la paz definitiva en nuestra hermana Colombia son algunos ejemplos de nuestra praxis revolucionaria.

Los diversos capítulos de la CCB difunden en nuestra América la certeza que nuestros pueblos pueden alcanzar un mañana distinto al que le deparan las oligarquías que se sostiene sobre el hambre y exclusión en nuestro continente. El Capitulo Perú de la CCB nace identificado con esta plataforma y entre quienes lo fundamos significó un especial aliento el conocer personalmente la explosión del poder popular en los consejos comunales en toda Venezuela. Los meses en que recorrimos barrios y parroquias llaneras impulsando el SI a la reforma, la convivencia con su pueblo, que no obstante el diario bombardeo mediático abraza fuertemente su proceso de cambio, fueron muestras evidentes que el socialismo es posible, aquí y ahora, en la Venezuela Bolivariana y en toda Latinoamérica. Levantamos el capitulo Perú de la CCB en nuestro país como una embajada de la esperanza, como una luz que le decía al pueblo de Mariátegui, Arguedas y Túpac Amaru que acá mismo en la Patria Grande pueblos hermanos estaban construyendo un camino distinto al del egoísmo neoliberal.

Sin embargo compañero presidente, quien mejor que Usted conoce que los sueños para los pueblos pueden también ser pesadillas para las oligarquías. Solamente así se entiende que toda la delegación de peruanos que participamos en el reciente Congreso de la CCB en Quito hayamos sido encarcelados a nuestro retorno al Perú y hoy estemos en distintas cárceles acusados de terrorismo; nuestro injusto y arbitrario encarcelamiento expresa el terror con que el imperialismo ve el crecimiento del ejemplo emancipador de la revolución bolivariana, así mismo muestra los niveles de odio e intolerancia con que las “democracias” pueden responder a quienes creemos en un mañana mejor puede construirse también para sus pueblos. La situación se ha tornado más grave ahora que las organizaciones sociales peruanas han mostrado solidaridad con los detenidos, a pesar de la campaña mediática en contra, lo que ha provocado el endurecimiento de las condiciones carcelarias de nuestras compañeras, presas en el Penal de Santa Mónica.

Nuestro país bajo la conducción del compadre de Carlos Andrés Pérez vive un clima de represión contra todo aquello que signifique bolivariano así es que se ha desatado una cacería contra las Casas de Solidaridad con Venezuela; se persigue a los beneficiarios de la Misión Milagro ; y la expresión más atroz al momento ha sido el encarcelamiento de toda nuestra delegación que participó en el II Congreso de la CCB en Quito, aduciendo que Usted nos financia, que somos la expresión de planes de desestabilización dirigidos desde Caracas, absurdas teorías con las que el imperio pretende que olvidemos que la mayor desestabilización es la que genera el neoliberalismo.

Desde estas prisiones, monumentos de la intolerancia, sabemos que la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en mayo próximo en nuestro país contará con su presencia, la imposibilidad de recibirlo en las calles y plazas hace más penosa aún esta detención. No obstante, creemos que la solidaridad bolivariana tiene una oportunidad valiosa de expresarse ante el mundo, de ahí que lo invitamos a visitarnos en las cárceles en las que nos encontramos, un hecho sin precedente le dirá al mundo que los bolivarianos en diferentes partes del continente hacemos parte de una sola gran familia, que aún si nuestro compromiso nos llevase a la cárcel bajo regimenes lacayos siempre contaremos con la solidaridad efectiva de la que hablaba el Che aquella que dice que “no se trata de desearle éxitos al agredido…”.

Usted estuvo preso; secuestrado por la oligarquía por ser consecuente con su pueblo y con la historia de luchas del mismo. Y fue la voluntad histórica de un pueblo indómito, la solidaridad expresada en hechos la razón central de su liberación que fue, al mismo tiempo, la de todo el pueblo y una de las más importantes victorias populares en contra del neoliberalismo.

Los muros y barrotes no detendrán la marcha de los pueblos.

Bolivarianamente



Roque Gonzáles La Rosa

Penal “Miguel Castro Castro”

13/10/2008

Lima-Perú

ALAN TRABALENGUAS GARCÍA



Youtubeando encontré éste verdadero trabalenguas (aunque la verdad, prefiero llamarlo "destrabalengua"). Escuchando a Alan (joven o viejo, da lo mismo, nunca cambió nada), uno se da cuenta del poder de convencimiento tan precario de este mamífero parlante. En las cumbres que se vienen sería mejor que pongan a hablar a un papagayo, si se le emborracha con vino, hablaría mejor.

URGENTE: COMUNICADO ESTUDIANTIL



El escritor y profesor universitario, Carlos García Miranda, me hace llegar éste comunicado sobre los últimos sucesos en "San Marcos":

(LEER Y DIFUNDIR)

TERCER COMUNICADO A LA COMUNIDAD EN GENERAL.

DENUNCIAMOS LA BÁRBARA AGRESIÓN DENTRO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

Como es de conocimiento público, se están realizando obras en el cruce de las Avenidas Universitaria y Venezuela, siguiendo los planes de planificación vial del Alcalde de Lima. Dentro de este proyecto se ha incluido la utilización de 28,000m² de los predios universitarios, en una construcción que viene trastocando el normal desarrollo de la vida académica. Esta obra, de concluirse, afectaría gravemente no sólo el desempeño de las labores propias de nuestro centro, sino también la integridad de los usuarios en general y la comunidad universitaria, a causa de la cercanía de las pistas a las facultades, el aumento de la contaminación sonora y ambiental de por sí ya existente, y disminución de la seguridad en los alrededores de la universidad.

Por este motivo la comunidad universitaria presentó su desacuerdo y protesta ante el rector, que anunció la reformulación de los planos de construcción, de manera que no afectaran la salud de los docentes y alumnos. Sin embargo, en la práctica, esto no ha sido cumplido.

Ante esta situación, la comunidad estudiantil decidió efectuar una marcha pacífica hacia el Congreso para exponer su preocupación, movilización respaldada también por catedráticos de San Marcos, que no dudaron en sumarse a ella por considerarla justa. No obstante, cuando los alumnos se dirigían hacia su destino, la policía impidió que estos avanzaran más de 100m fuera de la universidad, haciendo uso de bombas lacrimógenas y agua, para finalmente irrumpir en los claustros universitarios y agredir inclusive a los alumnos que se encontraban recibiendo clases. Producto de este enfrentamiento, se detuvo a 24 alumnos bajo amenaza de trasladarlos a las oficinas de seguridad del Estado; por otra parte, los heridos se calculan en al menos 15.

Por los motivos expuestos, denunciamos estos gravísimos hechos de atropello a los derechos humanos, agravio cometido esta vez en contra de estudiantes que sólo buscaban encontrar eco en el Congreso, en defensa de sí mismos, los profesores, y de los predios de la universidad.

Somos estudiantes universitarios que sólo reclamamos se respete nuestro derecho a estudiar en las mejores condiciones, de modo que lleguemos a ser buenos profesionales y servir a nuestro país. No hay derecho a que se nos trate con la brutalidad que se ha sufrido hoy.

Pedimos al congreso, a la defensoría del pueblo, a la coordinadora de derechos humanos, a los medios de comunicación se nos defienda de la bárbara represión con la que se nos responde ante un reclamo absolutamente justificado, y llamamos a los padres de familia, a los intelectuales sanmarquinos y a la comunidad en general a unirse a nuestras peticiones, para defender los predios de la Universidad de San Marcos, para detener el surgimiento de la barbarie que está comenzando a mostrar su accionar en nuestra patria.



Centro de Estudiantes de Literatura, UNMSM
GESTIÓN 2008

lunes, 12 de mayo de 2008

"IRON MAN" DE BLACK SABBATH



La semana pasada fui a ver "Iron Man", esa acartonada versión de los comics setenteros y ochenteros; la verdad que la primera parte me entretuvo, hasta podría decir que me "emocionó" (risas de por medio), sobre todo cuando el personaje principal, el millonario, atrapado por los "terroristas" islámicos, huye de ellos haciéndose el traje -con chatarra bélica- con el que encontrará la ataraxia. Y bueno al final, de rigor, la cancioncita de Black Sabbath que el cine (Cines Plaza de Jesús María) cortó faltando el respeto al espectador que había ido en trasnoche y que había hecho su respectiva cola. Aquí el video con el viejo Ozzy cuando aún conservaba esa tonadita fresca y aún antes de tener los hijos que tiene y a los que ha obligado a hacer cosas desagradables (como a su hija a quien a forzado a hacer covers de Madonna).

"LA CIUDAD DE LOS CULPABLES" DE RAFAEL INOCENTE (UNA NOVELA NINGUNEADA POR EL ESTABLISHMENT)



x Rodolfo Ybarra

Curiosamente e imagino intencionalmente y luego de muchas variantes de títulos posibles, desde “Ciudad Enferma” pasando por “Ciudad Roja”, “La Mujer del Diablo Fuerte”, “El Diablo Fuerte”etc. etc. “La Ciudad de los Culpables”, elegida ulteriormente es el antónimo de nuestro autor Rafael Inocente (apellido original y en el que él insiste en que no es seudónimo), de todas formas el nombre completo sería Rafael Inocente Julca, cuyo segundo apellido, como se aprecia, es de origen chanca.

Desde ya quisiera referirme al personaje principal: Una especie de “Lazarillo de Thormes” o de D´artagnan en la novela de Alejandro Dumas, el Gargantúa y Pantagruel de Rabelais o quizás el Job del antiguo testamento, o sea, en cierta forma quejoso, sarcástico, burlón, un Ubú Rey inverso radical y noble.
Dice y hace las cosas que tiene que decir y hacer, su espíritu proletarizado en su lenguaje áspero, anticlasemediero y antiplutócrata, no busca refinamientos o eufemismos, llama a las cosas como el pueblo las nombra, no “confunde” la mandioca con la yuca, la huevera con el caviar o el “conejillo de indias” con la rata o el cuy, o el traje de un carnicero con el de un médico cirujano. Dice las cosas como son y no se acompleja.
Ese espíritu indomable, embiste, empuja, impele, arrempuja, da codazos, se choca con la puritana realidad, le da de patadas como un maestro shaolin, como kid boxer, “vale todo” o, para decirlo en sus términos, como un “pishtaco” aunque él crea que este sea sólo un mito una metáfora de cómo la burguesía compradora y burocrática, vampirrata y antropofágica le saca la grasa al pueblo, o sea el saqueo permanente, el robo sistematizado que empieza casi siempre con las funciones electoreras y el circo congresal. Eso no se discute.

Para nuestro personaje -alter ego de Inocente- no hay futuro pero no en el sentido No Future inglés o panqueque de los jóvenes confundidos por las modas y los ismos adolescentes -ahora último refugiados en el EMO-, sino que en realidad más allá de una visión marxista leninista, este futuro se construye en base a una revolución, la que tendría que aplastar primero a la fuerza de choque del enemigo, los esbirros, mercenarios o asalariados del terror, los que ni siquiera respetan las leyes de la guerra, mucho menos los derechos humanos y donde todo se mueve en base a los términos de la guerra sucia o sea: desapariciones, detenciones arbitrarias, torturas, castigos brutales, condenas inhumanas, asesinatos, genocidio, represión brutal, leyes inventadas con tal de doblegar al rebelde, etc.
Por eso su voz no suena a megáfono, a micrófono con delay o play back, impostado, calumniador, infamador, embaucador, falsario como ha venido ocurriendo con otros novelistas entre comillas que tratan el tema de la guerra interna en el país y los años donde un grupo armado jaqueó al estado peruano de un modo en que nadie lo había hecho y por eso en el congreso norteamericano, a fines de los ochentas, Abimael Guzmán Reinoso y el Partido Comunista Peruano llamado Sendero Luminoso fue considerado una de las mayores amenazas para la seguridad mundial. Y por eso el analista internacional Simon Strong lo consideró el “Arma más Mortal del Mundo”

Hoy a puertas de iniciar un TLC que no dejará en pie nuestra incipiente producción industrio-mecano-artesanal es necesario recuperar esta voz, este grito desgarrador que sale de “La Ciudad de los Culpables”, este grito que parece que viniera de Atusparia, Uchcu Pedro, los mujiks rusos, los campesinos chinos, las huestes famélicas de Ho Chi Min combatiendo como topos o humanoides intraterrestres al imperio de Darth Vader.
No señores, no nos equivoquemos, Rafael Inocente nos lanza su bomba sucia (término técnico de ingeniería bélica) con aparato de dispersión, su cóctel molotovs, su bomba con temporizador o activable a distancia, su bomba lapa, su bomba trampa o cazabobos, esta granada de mano formato piña que es el llanto de los humildes, los olvidados del sistema, los que sobran en el sistema nacional de pensiones, los jubilados abandonados a su suerte, los profesores condenados a dar clases en la intemperie o en colegios que se caen literalmente a pedazos y a recibir sueldos placebos para que no sientan el dolor de la muerte lenta y efectiva llamada democracia. Los obreros y trabajadores de construcción civil apaleados y rociados con gas mostaza, embestidos con el rochabús y caballos de choque y perros policías para que no reclamen más de la cuenta. Los campesinos sembradores de hortalizas y hoja de coca ancestral, en marcha de sacrificio permanente rociados con spike y gusanos tratados genéticamente y arrojados en nuestras tierras por el brazo imperialista y “axiológico” de la DEA. Humildes campesinos golpeados por una asquerosa política que quiere traernos todos los alimentos transgénicos al por mayor y a bajo precio para morir de metástasis y así acortar nuestra encogida y raquítica esperanza de vida. Para eso es la sierra exportadora para exportar lo bueno y traer lo malo.
Por eso esta novela “La Ciudad de Los Culpables” huele a pólvora “a pólvora y dinamita” como dice la canción “Flor de Retama”, o como dicen las canciones de Quilapayún o los grupos subtes de mediados de los ochentas: Polución Nocturna, Sociedad de Mierda, Eutanasia, y demás que tuvimos el gusto de desbrozar en conciertos que nunca estuvieron al margen de la lucha de clases, mucho menos fuera de la dinámica histórica que se desarrollaba en esos tiempos.
Terruco le pueden decir los macartistas, los acahumas como ahora le dicen coquero drogadicto pichicatero al que chaccha su coca, pero nada cambia su esencia, su voz es pura, preservada en formol, criogenizada, no ha podido ser pasteurizada, hidrogenizada, licuefactada, purificada como el uranio por los cánones pequeñoburgueses, por la historia de los vencedores, pero no la de Herodoto, la historia secular que se imprime para tapar el sol con un dedo para ocultar la verdad como se ha venido haciendo hace más de 500 años y aún más atrás, el proceso de destazamiento, la explotación del hombre por el hombre, homo hominis lupus, esa víbora apocalíptica, ese lobo estepario, ese dragón, leviatán comiéndose la embarcación de la razón, ese frankenstein capitalista parchado con teorías que nada tienen que ver con la real naturaleza del hombre, ese cíclope monopolista que nos aguaita y nos envía (o nos enviarán) sus tropas , sus cascos azules, sus fuerzas de seguridad para calmar los ánimos hace tiempo caldeados, hace tiempo hirviendo en un perol de cambio y revolución, esa hidra, esa gorgona, ese urogallo, ese grifo, hipogrifo burgués que nos apunta con AKM, pero que podemos eludir porque somos pueblo y más que eso la sangre sagrada de nuestros ancestros. Y todo esto se filma en las hojas encendidas de “La Ciudad de Los Culpables”. No hay error, el personaje lucha cuerpo a cuerpo con todo el ensañamiento corporativo político-religioso-militar que nos tocó vivir, si bien es cierto muchos tratarán de equipararla con las últimas seudonovelas que versan sobre la guerra interna, en lo que he llamado “la literatura del bang”; a su favor tengo que decir que por ejemplo Roncagliolo no alcanza una sinceridad estratosférica o por lo menos atmosférica y suena a bluff a imitación de Carlos Álvarez, el personaje de su Abril Rojo, el señor Saldívar no es creíble al 100 por ciento y al ser un representante del estado, su voz no es el de las mayorías, ni se siente como tal, en todo caso se puede leer como un thriller, con respecto a su último trabajo en “La Cuarta Espada” él ha dicho que le importa más vender que reflejar una realidad. Y en lo particular descreo totalmente de esa hipocresía capitalista que habla de presos políticos, ideología y de guerrilla cuando está haciendo sus entrevistas y presentaciones en las cárceles y cuando está fuera habla de terroristas, plan de destrucción y mesianismo. Roncagliolo termina siendo como lo ha dicho muchos, un bufón, un felipillo acomodaticio y triste personaje que quiere llenarse los bolsillos hablando sobre alguien que no le puede cobrar derechos de autor. En lo que respecta a Alarcón, el asunto es peor, hace mentalismo, escribe sobre un país pequeño en guerra desde una butaca en una universidad extrajera, imperialista donde le enseñan que el migrante es un ciudadano de segunda o tercera categoría y donde la acepción peruano debe estar unido a la fauna o a los recursos hidrobiológicos que tendrá que tomar a la fuerza en los próximos años ¿Cómo se puede escribir sobre lo que no se sabe? O teniendo como fuente inspiradora a un programa radial. Es cuestión de revisar con los espéculos para desarmar la trampa, la mecánica de la estafa, aunque claro está, ahora último solo priman técnicas literarias, capacidad de narración, raccontos, o la aristotélica presentación, nudo, desenlace. Y olvidan que todo esto solo son las armaduras de un guerrero y que si este no sabe pelear todo lo resto no le sirve de nada. De Cueto como el mago Merlín, solo podemos decir que está al servicio del poder y responde a su conciencia de clase, aunque su literatura está devaluada y camina en los linderos del aburrimiento y el tedio.
Hay otros escritores jóvenes que están dando batalla junto a Rafael Inocente. Uno sería Julio Durán con su “Incendiar la Ciudad” que vendría a ser una novela subterránea con personajes también subterráneos en busca de un camino que los aísle del proceso destructivo y los salve en una especie de barca antiguotestamentista a la cual habría de llamársele comuna
“Coche Bomba” no se asusten por el término, es la novela de Martín Roldán antiguo compañero de estudio que también tiene como historia secular la movida subterránea y la lucha hordalera, entre sendero descrito con matices de Pol Pot (Saloth Sar) y el Khmer Rouge y los militares que acuñaron la frase de que “el mejor terrorista que puede haber es el terrorista muerto” y con el cual barrieron muchos pueblos y asesinaron a mansalva en nombre de un estado que le dio todas las potestades para restablecer el orden e imponer la paz, pero la paz de los cementerios, de los crematorios la paz de las fosas comunes.
Creo que Rafael Inocente, biólogo de profesión, criador de peces ornamentales y tenaz y combativo conversador es uno de los pocos novelistas en los que se siente esa vibración telúrica de “La Guerra y La Paz” de Tolstoi, esa belleza de lo ordinario y de la cual no nos damos cuenta, sólo cuando hemos sido arrancados de nuestra realidad y parados frente a un campo de batalla, o recluidos en una mazmorra oscura y aislada y sin visita familiar, por eso su simpleza acomodada con su sarcasmo y su nihilismo político es una bofetada a los que siempre miraron detrás de la ventana, a los que nunca se solidarizaron con nada más que con sus intereses personales o con sus cuentas bancarias y en una independencia insana, ñoña y arrabalera apagaron el televisor para no mancharse con la sangre que brotaba por todos lados. Por eso esta novela no es un canto impersonal, no hay una voz tartamudeante o que tienda a vacilar o en peligro de pasar al anonimato. Por eso, en un recurso bastante inmodesto, la novela acaba con unas cartas que son el metatexto de la misma novela: anoto aquí un párrafo de la página 259:dice así: “CARTA JULIO 2000”
Hola Troglo:
Interesante tu proyecto…leí lo de Diego, ¡jajajaja!, la historia de Florilegio…puta, que no sé si tendrá algún asidero real en tu vida o en la de “Cara de luna”, pero, ya veo que tu relato es una suerte de fusión entre su vida y la tuya, ¿no? De todas formas lo considero un recurso literario interesante, está bien uón…sigue así nomás, entre suave y “clasista”, jajaja…es bueno que la gente lea algo novedoso porque de todas formas es basura lo que circula en nuestro medio tan “civilizado” y carente de todo referente real. Las huevadas que tú cuentas, aparentemente sarcásticas y de contenido “revicho” como lo calificarían los iluminados cagones con los cuales conviví durante años (me metí al monte durante siete años con la Boa Veccio); tiene el mérito de ser francas y descarnadas. Si algún infeliz decadente te imputara estar agregando “terrucadas” a tu relato, pues caería inmediatamente en descrédito absoluto pues esta sociedad es hija de la consecuencia de un movimiento político y social, actualmente empantanado y reprimido, pero que no está muerto”.


Esta novela debe ser incluida dentro de los relatos orales y escritos recogidos por la CVR y el estado debería reparar civilmente a todos los personajes que aquí se suceden en una suerte de second life virtual, pues “La Ciudad de Los Culpables” somos todos, y no se salvan ni los sacerdotes que limpiaron la frente sudorosa de Cipriani cuando sacaba las andas del “Señor de Los Milagros” en abril, o cuando arremetía contra los derechos humanos calificándolos de una “cojudez”, ni los 2 millones de peruanos que huyeron de este país que lo consideraban como Camboya, tierras de azufre. O los que no estaban ni a favor ni en contra por que se consideraban apolíticos o burdamente agnósticos, dignos de una estatua en el erebo, en el linbo. Todos somos los culpables unos por omisión otros por pecado expreso. Unos por usar el rifle, el uniforme, otros por usar la dinamita y las ojotas; otros por permanecer en silencio, sin hacer nada más que esperar a que todo volviera a la “aparente” calma.