BLOG DE

martes, 30 de septiembre de 2008

¿QUIÉN ES EL IGNORANTE? (indicaciones para ponerle orejas al burro)



El crítico académico Gustavo Faverón, haciendo gala de una inteligentzia equina dice (quizás mirándose en el espejo) que este bloger es un “ignorante”. A no ser que este concepto no esté claro (revisemos qué dice la RAE), es muy posible que los delirios de este profesor auxiliar (con rasgos esquizoides) estén socabando su precaria lucidez parchada con información libresca sesgada, al menos para un lector acucioso. Por ejemplo (y sólo voy a dar una muestra porque en realidad no vale la pena): “Toda La Sangre”. Antología de cuentos peruanos sobre la violencia política, donde “nuestro” profesor funge de editor y donde para él la literatura de la violencia se circunscribe a: Fernando Ampuero, Jorge Eduardo Benavides, Dante Castro, Óscar Colchado, Alonso Cueto, Pilar Dughi, Nilo Espinoza, Sergio Galarza, Miguel Gutiérrez, Rodolfo Hinostroza, Luis Nieto Degregori, Julio Ortega, Jaime Pantigozo, Hildebrando Pérez Huarancca, Oswaldo Reynoso, Enrique Rosas Paravicino, Carlos Thorne, Carlos Eduardo Zavaleta y Zein Zorrilla, etc.
Cómo se puede hacer un ensayo sobre la violencia interna y la literatura y no incluir (ignorar) a decenas de autores, quizás más importantes de lo que llaman “canon”. En un comentario remitido a “Puente Aéreo” le apunté algunos nombres para que no esté dando manotazos o lambisqueos sobre los Roncagliolos, los Alarcones, los Cuetos, etc. cito otra vez, a ver si de una vez toma cartas en el asunto y deja de ser IGNORANTE (lea, investigue y luego hable porque en sus ensayos, críticas y post, nunca aparecen los siguientes nombres):
Fernando Cueto ("Llora Corazón", "Lancha Varada"), Martín Roldán ("Generación Cochebomba"), Julio Durán ("Incendiar La Ciudad"), Rafael Inocente (“La Ciudad de Los Culpables”) o libros de la guerra que hablan de la otra orilla a través de decenas de narradores (en su mayoría presos) como "Desde la Persistencia" o "Camino a Ayrabamba" (quizás tengas que actualizarte o te has quedado con “La Violencia del Tiempo” de Gutiérrez o “Los Ilegítimos” de Hildebrando Pérez Huarancca o en La venganza del Cóndor de Ventura García Calderón, los Cuentos andinos de L. Albújar, Yawuar fiesta de J. M. Arguedas, Los ermitaños de Antonio Gálvez Ronceros, Los gallinazos sin plumas de Ribeyro, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, etc.)

Como última reflexión (y ya que me ha caído la banderilla de la “ignorancia”) me parece importante anotar: qué idiomas domina este profesor auxiliar (sabrá algo de latín, sanscrito, griego o copto); qué instrumentos musicales toca (sabrá diferenciar lo que es música atonal de música tonal. Tocará saxofón, clavicordio o le arrancará algunas notas a la guitarra o bajo. Francamente no lo creo); qué ciencias fácticas (factuales) o no fácticas habrá investigado en su vida diaria (sabrá algo de neurorobótica, o lo estaré insultando al citar esta ciencia)
Dicen que la ignorancia es atrevida (y de vez en cuando muerde como un perro), pero eso a mí me importa un comino (al perro que muerde se le da una estocada en el hocico). Me habían dicho que usted es terco y dado a la jodienda culturosa y virtual (envío de anónimos y despersonalización esquizofrénica acusado por su antípoda Marco Sifuentes); y por eso se había creado un antiblog con respecto a su “Puente Aéreo” (que al parecer para lo único que sirve es para auxiliarlo a usted mismo), sus razones tendrán, pero creo que es demasiado (y por eso no me he sumado a ninguna campaña contra su persona); si usted a las justas balbucea insultos que se le caen de la boca como una sanguaza (una baba ridícula que al único que ofende es a usted mismo) y solo escatima a prenderse como una garrapata sobre su eventual víctima (que por estos días –lastimosamente- es el profesor Huamán).
No sé si usted, Gustavo Faverón Patriu, se ha dado cuenta de que se comporta no como un profesor correcto, "un académico de Maine", sino como un alumno aniñado, un niñato pequeñoburgués cuyas pataletas se justifican porque sus patrocinadores le pagan los estudios (entiéndalo como quiera).

Bueno, amigos lectores, es hora de ponerle las orejas al burro. Cosa más fácil cuando se escuchan los rebuznos y roznidos.

lunes, 29 de septiembre de 2008

LITERATURA DEL BANG. Parte I.(Guerra de la literatura o literatura de la guerra. Algunos tópicos sobre el "Bang Literario")



Escribir sobre política como escribir sobre cualquier tema que comprometa nuestra posición cosmogónica –imagino- es un problema ético y deontológico en el que se debate cada cierto tiempo el escritor “libertario”, “independiente”, acucioso intérprete y maniobrador nato de los continuas actualizaciones y deformaciones de la palabra “democracia” y de los clisés “Estado”, “pueblo”, “desarrollo”, etc.; términos licuefactados y mal definidos en el vademécum reaccionario y glosario heterodoxo sujeto a los peores barbarismos, con los que muchos –en este caso- logran remontar y justificar una obra literaria, por lo general, retórica y sinuosa, trastabillando en los limbos de la mitomanía y la soberbia teórica que en política –el fin supremo de sus vicios- simplemente equivaldría a demagogia, o sea la cháchara de los candidatos y el discursillo exclamativo para ganar electores desatentos y aculturados, cuando no los marginados de siempre mantenidos en la ignorancia educativa y social.
La política para el escritor complaciente, alérgico y prurítico a los debates y polémicas ideológicas, es como resultado esmegmático poco menos que “La Peste” de Camus, o el golém metafísico (monstruo creado para fines egotistas –judíos con anhelos libertarios de fórmulas aberrantes- que como el Frankenstein se vuelve contra su amo), un tópico tan temido como el lupus u otra enfermedad endémica donde el cuerpo, sin razón, se ataca a sí mismo (¿es acaso la conciencia del escritor diletante su propio enemigo?). Es por ello que estos escribas buscan a toda costa crear una realidad aparente y paradigmática donde las cosas suceden al modo en que el escritor desclasado y lobotomizado quiere que sean, atropellando y desvirtuando en su loca carrera la realidad y la historia misma.
A menudo escucho problematizar a mis compañeros de ruta sobre algún mal entendido entre literatura, política e historia, ética-estética, o alguna “alteración del orden” donde algún escribidor “ha metido la pata” mostrando su desteñido tinte político-partidario o diciendo (o escribiendo) algo que estaba “subido de tono” en relación a alguna toma de posición o a alguna condena con respecto al orden establecido (¿por quién?), por los mismos que no quieren escuchar nada de política ni nada que se le parezca, ni mucho menos condenas a un status quo aprobado y sacramentado por –supuestamente- todos.
Quizás sea por miedo o por falta de cultura o conocimiento de la realidad concreta o derrepente por cuestiones acomodaticias para permitir que su obra no sea censurada y que se le sigan “abriendo las puertas” editoriales, las invitaciones, los vernisagges, la difusión tan dada a los amarres y a las mafias literarias (los perros de presa, señorones con birrete o criticuelos con motosierra) defensores de un sistema decadente en estos tiempos de exterminio y libremercadismo ad portas –y lo digo sin delirios, ni posturas de profeta y a pesar de que esto suene también a literatura ficcional, pero en realidad no lo es- de que se acabe el petróleo y empiecen las luchas por el agua y por mejores lugares donde no se halla dañado indefectiblemente a la naturaleza. Y, tal vez por ello, a lo que los especialistas denominan comfort, es que muchos escritores prefieren mostrarse como “independientes”, “amigos de todos”, “ni con dios ni con el diablo” en un perfecto centro catatónico y mediocampista, sin definición posible (literatura del “justo medio” lo denominan algunos) que le permita sobrevivir, reptar ramplonamente en un mundo cultural, no exento de la lucha de clases y los innegables antagonismos, mucho menos de los falsos valores y la típica hipocresía y doble moral en que se desenvuelven día a día, mostrando sus rostros de Jano, los rostros del “mito del andrógino” platónico o del ente geminiano.
Siempre he pensado que el cobarde engendra al traidor, toda mi vida he caminado –sin ser un eremita- en la verdad y en la razón, mi raison d’etre, a veces más tirado a uno de estos dos grandes faroles; hubo momentos en que la crisis político-social me pusieron –como a muchos de mi generación- entre la espada y la pared. Nunca bajé (bajamos) la guardia, ni en los momentos más difíciles cuando fui(mos) detenido(s) y obligado(s) a declarar lo que no era cierto en una de esas marchas que desde 1980, y aún antes, no han parado de darse en este país, unas más violentas que otras, unas más históricas o “rutinarias” donde se ganó o perdió algo, aún así como dijo alguien “no desperdiciamos nuestra juventud”, ni escapamos a los vaivenes de la historia o a nuestro sulfurado hábitat. Acudimos prestos a dar lo mejor de nosotros. Las batallas se dieron y se darán, todas persiguieron casi lo mismo: mejores derechos reivindicativos (a corto plazo) dentro de una lucha política en función a derribar una farsa democrática -un supuesto estado de derecho y una legitimidad impuesta a latigazos vía los gendarmes y los mercenarios que custodian al poder- y en el que las huelgas, las marchas, la agitación y propaganda (agit-prop) lucha y batalla constante por devolverle al pueblo su natural derecho a gobernarse jugaron un papel preponderante, como ocurrió con los actos de sabotaje y enfrentamientos directos al tirano apátrida y criminal Alberto Fujimori, ahora sentado en el banquillo de los acusados, a quien prácticamente el pueblo expectoró en perfecta y encarnada desobediencia civil; la justicia no se hace en el papel, sino en las calles en la confrontación con el mundo material, con la Babilonia de cemento.
Así entre patadas, bombas lacrimógenas, varazos y sumergimientos, de mi boca y de mi puño–como ahora y como en aquellos tiempos- sólo salió la verdad, y es que el escritor no ha nacido para escribir desde su torre de marfil alejado del mundo que lo rodea, el escritor ha nacido para ensuciarse las manos y palpar y revolucionar su espacio-tiempo histórico. El escritor ha nacido para bajar al llano. El escritor ha nacido en el “Llano en llamas”, bregando por un “Mundo Feliz” en el que tiene que “intelectualizarse” para entender la humildad de su pueblo y reflejar sus necesidades y ambiciones. En resumidas cuentas el escritor ha nacido del mismo pueblo y se debe a él: “todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él” dijo el poeta, le hacemos caso y lo refrendamos con la realidad.
Alguien por ahí afirmó que “nunca olvidamos a nuestros amigos muertos, mucho menos olvidaremos a nuestros enemigos vivos”. Ahora que el tiempo ha pasado y luego que la mordaza parece haberse institucionalizado y haberse forjado un bozal de acero, gracias al engaño y al trabajo masmediático: “una cultura de la automordaza”, el miedo y la coerción en sus formas más sutiles y deplorables generando esa raza de ganapanes y turiferarios que no son capaces de levantar la voz ante un hecho indignante y que más bien se complacen en sobarle la espalda y sus dolores reumáticos al sistema decadente, susurrando ominosas odas, cánticos de alabanza y loas al grillete impuesto, haciendo las veces de alcanzarrejones, vulgares chupamedias y rastreros comediantes de una historia que no tardará en enjuiciarlos. Ahora que cualquier trabajo, y menos si este tiene que ver con opinión se pide seas “apolítico”, libre de alguna mancha que lo pueda sindicar a uno al cáncer de la izquierda, a la “lepra terrorista” como te motejan cuando se reclama justicia social, escuelas, universidades, centros de salud o por una justa “canasta familiar”, sueldos más justos a un Estado (leviatán) sátrapa que se ha vuelto más necio y peor negociante, embrujado y envilecido por la gorgona del imperialismo, gendarme de intereses ajenos y convertido en esa piedra de sal que le da la espalda a las masas hambrientas; pero sí cuando hay que reprimir muestra los filudos dientes y las garras y no depara en mandar a las mazmorras o al paredón a quien ose enfrentarlo. Cuestiones de las que el escritor o el que dice serlo no está al margen, así quiera proteger su pellejo o enterrar su cabeza como el avestruz para no ver lo que la realidad cotidiana le enrostra infaliblemente en una tautología que no admite errores, equívocos o abstracciones.
Un escritor respira y calza, paga pasaje, impuestos, arbitrios, tiene que hacer el mercado o comprarse un lapicero, un USB, hojas, fólderes, fichas, libros, revistas, etc., aparte del castigo que es pagar la renta, estudios, y en el peor de los casos hospital y servicios médicos; todo eso le hace un ser partícipe de su entorno social, del proceso productivo, quiera o no. El escritor, en la división internacional del trabajo, no es más que un asalariado (del sistema), que tiene que tener cuidado en no empeñar –lo único que es verdaderamente intrínseco a su yo- su conciencia y sus principios. El “arma” principal del escritor entonces, no es su “tecnología literaria”, su “arte gramatical”, su “creatio”, a fin de cuentas, herramientas que se pueden aprehender, sino su moral, su ética, sus principios, su ideología con el que decodificar y enfrentar al mundo y al tiempo que le ha tocado vivir. He ahí donde tiene que justificar su existencia y su intelecto.


La “mermelada” y los buenos puestos han hecho de algunos escritores unos perfectos criados y sirvientes del sistema que -quieran o no- los oprime y sólo les da las sobras y las migajas, motivo por el cual traicionan a su base social de la cual son parte. Muchos felipillos literarios se rasgan las vestiduras cuando le mencionan el tema, se hacen los orates, miran a un costado, se enjugan la frente y te responden con voz engolada que ellos “no se meten en política, porque la política es asquerosa” y precisa e irónicamente es asquerosa porque justifican con sus vidas erráticas el escarnio y la mentira, el poder y el robo viviendo en un silencio cómplice con el que se aseguran a sí mismos y a sus familias que justifican –a su vez- al “mermelero”, porque esa es la idea de “familia” que infunde el viejo estado: una idea decadente, basada en las mentiras y en las apariencias, una máscara de cera que se derrite ante el fuego propano de la verdad. La política –o la praxis política, inevitable- no puede ser sucia si quienes la practican no están sucios también, ellos son quienes le otorgan el adjetivo correspondiente, así traten de pasar desapercibidos o mimetizarse con respuestas excluyentes o salivaciones majestuosas.
Nadie quiere decir nada, ni dar una opinión; y sería un “horror” si algún cuento, poema o escrito de su factoría lo delatara como portavoz de algún desencanto con el sistema, alguna línea torcida o retorcida cuyo cordón de plata podría estar en las bases de algún partido declarado ilegal. Horror vacui cien veces y el peso de la ley y el orden en látigos de cilicio o la rectificación inmediata (…No quise decir eso, hubo una equivocación, me retracto, sírvase por favor publicar mi carta aclaratoria, disculpe Ud. no volverá a ocurrir, mis respetos, etc.).
En los ochentas, esto estuvo más acentuado y se dio en todos los estatus y para coronar con una mitra de espinas dicha actitud infame salió la famosa y draconiana ley de “apología del terrorismo” que conminaba a una prisión efectiva de 2 a 8 años a quien osara dar su opinión y mostrar sus acercamientos ideológicos por más que sólo fueran coincidencias, nada oficial, ningún cargo de confianza con algún grupo alzado en armas, etc. La caza de brujas reprimió una temática histórica y la redujo a escasos panfletos y a textos periodísticos de diarios en la clandestinidad. Muchos recuerdan a fines de los ochentas a un puesto de periódicos en el Parque Universitario donde a través de fotostáticas se difundían cuentos, noticias y literatura sobre la guerra interna. Hay que recordar que muchos canillitas fueron puestos a disposición de la procuraduría para casos de terrorismo. Espichán Tumay, uno de los procuradores de aquella época, al modo de los macartistas, se regocijaba mandando a la cárcel a cuanto “terrorista” encontrara en su camino. La inocencia no era un concepto a priori que se tenía que respetar, sino una debilidad sobre la que el más fuerte podía demostrar su poderío y su ensañamiento; pero siempre, como en las mayorías de las historias de la humanidad, la soberbia del fuerte encontró la violencia del débil.

Así durante largos años muchos escritores escribieron “en azul” y se cuidaron de que su palabra se viera teñida por la sangre de la guerra interna, cuyos muertos no solo nos tocaban las plantas de los pies cuando uno cruzaba una calle camino a la universidad o a la fábrica, sino que a veces tocaban a nuestras puertas, sólo había que ver. Después del cochebomba de Tarata no dudaron de que algo habría que hacerse, alguna novelilla o cuento para capitalizar a todas las víctimas que no se veían reflejadas en algún libro o no terminaban de pasar por la páginas de defunciones de algún periódico burgués (estercolero lo llaman los obreros leídos) o vocero de las transnacionales plutócratas.
La famosa Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) nos dio un pequeño viso de lo que aquí se vivió. Aprovechando, quizá, la coyuntura, muchos escritores se han librado aparentemente de sus grilletes y están escribiendo de lo que aquí pasó; lamentablemente –era de esperarse- que ciertos plumíferos mostraran una realidad trastocada con una “historia de los vencedores” (Herodoto dixit) que ni ellos mismos se lo creen. La guerra se ha convertido en un buen tema y “vende” tal y como descaradamente manifiesta Santiago Roncagliolo en la introducción de su libro “La Cuarta Espada”, sin mayores ambiciones que la netamente y metálica crematística. Lo cierto es que libros como “Abril Rojo” o “Historia de Mayta” de MVLL, o “La Hora Azul” de Alonso Cueto dan una versión (re)torcida de los hechos, la historia secular cuyo final feliz muchos contaron (o cantaron) antes de tiempo. De ello se desprende que la violencia política vivida en nuestro país fue absorbida por el demencial proceso productivo (mundo del samsara) y ahora es “un producto” pasteurizado y homogenizado cuyas “mejores manufacturas” te entregan un “trabajo”, una “novela” o varias “novelas” para saciar y almibarar el paladar de los lectores sibaritas, los ensebados señores feudales y yuppies embriagados por un rumor de “estabilidad” que todavía guardaban en su memoria fosilizada el amargor y los resabios de la guerra.

Ésta fructificación de versiones nos genera un sincretismo de la verdad, más aún cuando el concepto “Guerra Interna” entra en serias contradicciones con el género que la acoge llámese novela y/o cuento donde el autor se apoya en el recurso de la recreación y la fantasía –otra vez la consabida “libertad del escritor”- para ocultar, desmerecer y sazonar su verdadero protagonismo. Entonces el plumífero crea sus alter egos, disfraza su mentalidad mercado-clérigo-militar y se mimetiza como un insecto asustado en el nuevo mundo Disney, que no es otra cosa que el mundo de Orwell, creado específicamente para consolidar el sistema aberrante en el que es “feliz” por generación espontánea y no necesita nada más que de las migajas de sus amos y las escasas libertadas en el que cree alcanzar la ataraxia y el orgasmo. Salvo –lo digo penosamente- honrosas excepciones.

Acaso no es posible distinguir (en las últimas novelas que tratan sobre la “guerra interna”) al mismo Roncagliolo en el opa Saldívar asustado por un cadáver achicharrado y por la aparición de las “huestes senderistas”. O en “Radio Ciudad Perdida” no hay acaso una visión clasemediera diletante, propio de un radioescucha quien es capaz de entender un mensaje radial a su perfección (acaso la falta de comprensión de lectura no es también una falta de comprensión auditiva). Acaso en la sierra no se habla quechua, aymara; y en la selva (uno de los escenarios de la novela aunque no lo especifique) no primaba el shipibo, conibo, aguaruna u otros dialectos. El programa de radio –habría que preguntarse primero si en estas zonas había aparatos de radio- o buscapersonas que mueve el centro de la novela de los desplazados; no explica –como no se explica el mismo autor- de qué vive, quien los auspicia, cuál es el poder detrás de los medios, quienes la dirigen, qué broadcaster están detrás de todo. Entonces uno se encuentra con una novela fofa, una recreación pequeñoburguesa y delirante, una pantomima de lo que aquí pasó. El recurso telenovelesco del niño que encuentra la absolución de los “pecados” de su padre en la –ahora convertida ipso facto- madrastra discjokey no nos da una claridad necesaria en una literatura que se reclama de la guerra interna o que nos muestra una arista de idealismo humano travestido y prejuiciado al punto que uno de los personajes finales, un subversivo aparece con un nombre árabe (Alaf) ¿?

Volviendo al escritor engagement es posible –afirmar a ciencia cierta- que pocos son los que han podido aportar a una realidad que muchas veces los sobrepasaba y a una estética correcta que muchas veces le fue esquiva. Quizás hubo una buena posición de clase pero un mal o mediano despliegue de recursos literarios, como los que se han venido recogiendo desde las provincias y desde un sector de los penales como son las publicaciones “Desde La Persistencia” o “Camino a Airabamba” donde últimamente se ha estado gestando un importante grupo de literatos cuya misión importante, al parecer, es el de reconstruir una historia a retazos, paralela y en oposición a la historia oficial narrada a través de metempsicosis por sus asalariados vendedores de ilusiones y que nos entrega, sin envíos tardíos, un estado diestro en el látigo y en poner las cosas en orden, pero novato –por decir lo menos- en gobernar para las mayorías olvidadas, incapaz en la distribución de la riqueza, hemipléjico en resarcir a sus ciudadanos infamados y donde la creatividad del “escritor” formal funciona al compás de las rotativas periodiqueras en un plan de acción psicosocial y represor.

Entonces la literatura alejada de la política -por lo expuesto y por lo que se desprende de ello- se convierte en una señora de cabaret, una celestina con un manojo variopinto de posibilidades, presta a mostrarnos el menú a bajo precio, o, en su defecto, la revisitación forzada en los venusterios del oprobio, o sea cárcel y persecución. Siempre este tipo de literatura trae enfermedades; ya Vallejo dijo que para ser revolucionario habría que matar al reaccionario que llevamos dentro, y esto solo se puede hacer quitándonos las anteojeras y el velo, el pasamontañas impuesto por los que trafican con el poder. La literatura sin un puño fuerte que la coja se convierte en un parque de diversiones, un juego de tómbolas cuya lectura de divertimento–de seguro- nos alegrará una tarde, pero luego olvidaremos –como en el mar Leteo- sin más reproches.

No creo que, con esto, esté descubriendo nada nuevo desde los debates entre –más cerca a éstas épocas- Arguedas y Cortázar o -más atrás- entre los rusos de la proletcul, (¿extrañamos a Kirillov?). Todo lo dicho hasta aquí simplemente es un jalón de orejas a los escritores diletantes, los que no quieren hacerse problemas y miran a sus compatriotas por encima del hombro, aplicando un tipo de racismo (incluso el escritor cholo acomodado literariamente cholea al escritor “no integrado”) y un tipo de apartheid que ya envidiarían los nacional-socialistas o los eskind heads, libres de cualquier estigma, más allá del bien y del mal, en los erebos o limbos del paraíso fiscal teórico donde Nietszche o Wagner les arrogarían un gargajo o les prenderían fuego. Sinceramente, creo, es necesario entender que no hay escritor libre de culpa, muchos “pecamos” por “delito” expreso (los que enfrentan al opresor y se muestran como lado visible de una inconformidad beligerante); otros por cobarde omisión (los que callan, asienten y justifican con su silencio toda la opresión) y otros por traidora falsificación, y con esto último me refiero a quienes tratan de travestizar una realidad que le es incómoda o molesta y endosar una realidad que le es más apropiada para el proceso económico libremercadista y para sus fines de “realización personal”, o sea el egoísmo transhumante y atrabiliario propio de una sociedad ortocapitalista con una economía cuyo soporte está en los esclavos (obreros pauperizados, campesinos arrinconados a la siembra de productos no comerciales, jornaleros obligados a hacer trabajos forzados o al destajo y personal de las services con sueldos de hambre, sin seguro social, ni ningún tipo de reconocimiento, comerciantes y pequeños negociantes ahogados en un mar de tributaciones e impuestos y multas) y los señores feudales (burguesía burocrática atornillada en el poder congresal y burguesía compradora con el capital expropiado y saqueado al mismo pueblo al modo sui generis de los pistachos. Alguien dijo que la grasa del pueblo está engordando a los cerdos de la reacción), y cuya pátina en la ciudad funge de modernidad y superación material con inversión foránea (capital golondrino), urbe ficticia con casas multifamiliares tipo ratoneras de 20 metros cuadrados, letreros giratorios, multicines a lo Broadway, vías rápidas (tipo la “expresa de Grau” que no sirve para nada, solo unas cuantas líneas pasan por abajo, mientras por arriba todos los autos y taxis se ven a transitar por una vía más estrecha) y playas paradisíacas en Punta Sal o aisha y telefonía celular (¿blackberry?) -para deleite de los turistas y ciertos daltónicos y estrábicos- pero cuyo real funcionamiento se pone en evidencia en casos de crisis o catástrofes como lo ocurrido en el seísmo del 2007 donde nos dimos cuenta -al colapsar las comunicaciones- que todo era una estafa, vivimos en la “Niebla” de Unamuno, solo nos falta la conciencia del perro que nos ladre al oído o como en Egipto nuestra adoración solemne y genuflexa al dios perro que preside –siempre- desde lo alto las procesiones y al mundo que ha domeñado a punta de ladridos y mordiscos.
Es necesario rescribir juntos nuestra nueva historia. Reempezar las novelas del nuevo tiempo donde el pueblo narre sus osadas epopeyas, sus gloriosas gestas, sus sísifas luchas, sus pantagruélicas huelgas, sus golpes fuenteovejunas, su capacidad de indignarse ante un proceso de degradación y sojuzgamiento. Es necesario ahora reivindicar al hombre, devolverle a la historia su corazón ahora robado y oculto como la espada de Longines. Como se grita en las calles “el miedo se acabó” y uno con la verdad en la mano es mayoría. Es hora de que el escritor verdadero se comprometa con su realidad y con su tiempo. La imaginación no puede estar al servicio del explotador y de la reafirmación del imperialismo y del deshollamiento de los pueblos. Hemos sido llamados al frente de batalla y nuestra pluma es insobornable. Revolucionar la vida dijo el adolescente Rimbaud, revolucionar al mundo dijo el longevo Marx; el superrealista Breton dijo que estas consignas para el escritor verdadero son una sola. Quizás revolucionar la escritura, sea simplemente contar la verdad y servir a la verdad, la decadencia histórica siempre estuvo marcada por la mentira y el escarnio, es momento de alinearse y mostrar lo escrito:
(continuará)

Segundo Festival Internacional de Poesía "Cielo Abierto"



Segundo Festival Internacional de Poesía "Cielo Abierto"
-Barranca, del 3 al 6 de octubre 2008-

programa oficial

VIERNES 03 DE OCTUBRE

10:00 a.m MALECÓN VÁSQUEZ DE SUPE PUERTO
Recital de Poesía:
Mesa: Beatriz Aldaco(MÉX)/ Marcos Arcaya Pizarro(CHI)/ Andrés Torres (PER)/ Danitza
Fuentelzar (CHI)/ Gladis Mendia (VEN)
4:00 p.m INSTITUCIÓN EDUCATIVA VENTURA CCALAMAQUI-BARRANCA
Inauguración y palabras de autoridades Locales, Regionales y Nacionales
Presentación del Libro: "LETRA CHICA" de Elias Hienam(CHI)
Comenta: Ricardo Ayllón
Presentación musical: Vadik Barrón (BOL)
Recital de Poesía:
Mesa: Marcela Saldaño(CHI)/ Ernesto Carrión(ECU)/ César Quispe (PER)/ Marcial Molina Richter
(PER)/ Beatriz Aldaco (MÉX)/ Ana Rossetti (ESP)/ Jonathan Alvarado (PER)/ Martha Campo
(COL)/ Walter Toscano (PER)

7:00 p.m INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO CORAZÓN DE JESÚS-BARRANCA
Presentación del Libro: "NAVEGACIONES" de Argentina Casanova (MÉX)
Comenta: John López (PER)
Presentación musical: Piero Montaldo (PER)
Recital de Poesía:
Mesa: Danitza Fuentelzar(CHI)/ José Carlos Irigoyen (PER)/ Ricardo Ayllón(PER)/ Gracia Iglesias
(ESP)/ Marcos Arcaya Pizarro(CHI)/ Gladis Mendia (VEN)/ Vadik Barrón (BOL)
10:00 p.m SNAK BAR SPONDILIUS
Recital de Poesía:
Mesa: Ernesto Carrión (ECU)/ Marcela Saldaño(CHI)/ Ricardo Ayllón (PER)/ Felipe Mendoza
(MÉX)/ Paul Quispe (PER)/ Elias Hienam(CHI)/ Martha Campo (COL)

SÁBADO 04 DE OCTUBRE

4:00 p.m PLAZOLETA DE LA CULTURA- Biblioteca Municipal de Barranca
Bienvenida a cargo del Dr. ROMEL ULLILÉN VEGA, alcalde Provincial de Barranca
Recital de Poesía:
Mesa 1: Argentina Casanova(MÉX)/ Dimas Arrieta (PER)/ Elias Hienam(CHI)/ Luis Fernando
Chueca(PER)/ Oscar Limache(PER)/ Willy Gómez(PER)
Presentación Musical: Carlos Cárdenas (PER)
Mesa 2: Ana Rossetti (ESP)/ Ernesto Carrión (ECU)/ Victoria Guerrero (PER)/ Danitza Fuentelzar
(CHI)/ Josefina Jiménez(PER)/ Beatriz Aldaco (MÉX)/ Augusto Rubio (PER)
Presentación Musical: Inti Santana (CUB)
Mesa 3: Marcela Saldaño (CHI)/ José Carlos Irigoyen(PER)/ Vadik Barrón(BOL)/ Ronal Marcelo
(PER)/ Harold Alva(PER)/ Alex Morillo (PER)
Recital flujoral: José Aburto Zolezzi (PER)
Mesa 4: Marcos Arcaya Pizarro (CHI)/ Víctor Coral (PER)/ Gracia Iglesias (ESP)/ Feliciano Mejia
(PER)/ Filonilo Catalina(PER)/ Arthur Zeballos(PER)
Proyección de video poemas: POETIKAS VISUALES DE LA RESISTENCIA – Karen Bernedo
(PER)
Mesa 5: Martha Campo (COL)/ Jorge Luis Roncal (PER)/ Marcial Molina Richter (PER)/ Felipe
Mendoza (MÉX)/ Raul Heraud (PER)/ Rodolfo Ybarra (PER)
Presentación Musical: Vadik Barrón (BOL)
Mesa 6: Gladis Mendia (VEN)/ Eloy Jáuregui (PER)/ Johny Barbieri (PER)/ Bernardo Rafael
Álvarez (PER)/ Dalia Espino (PER)/ Santiago Risso(PER)
Presentación Musical: Ricardo Villanueva (PER)
Mesa 7: Jorge Terán(PER)/ Eva Velásquez(PER)/ Sergio Gómez(PER) / Luis Zuñiga (PER)/
Daniel Amayo (PER)/ Julio solórzano(PER)/ víctor Salazar(PER)

7:00 p.m CONCIERTO MUSICAL
Participan: Margot Palomino (PER)
Inti Santana (CUB)
Piero Montaldo (PER)
Vadik Barrón (BOL)
Seres Urbanos (Rock-PER)
Ricardo Villanueva (PER)
Arcángel
(Rock-PER)

DOMINGO 05 DE OCTUBRE

7:00 a.m CIRCUITO TURÍSTICO (BARRANCA-SUPE PUERTO-SUPE)
8:00 a.m SITIO ARQUEOLÓGICO DEL ÁSPERO (SUPE PUERTO)
Recital de Poesía:
Mesa 1: Argentina Casanova (MÉX)/ Rodolfo Ybarra (PER)/ Oscar Limache (PER)/ Alex Morillo
(PER)/ Raul Heraud (PER)/ Víctor Salazar(PER)
Mesa 2: Dimas Arrieta (PER)/ Josefina Jiménez (PER)/ José Córdova(PER)/ Luis Boceli (PER)/
Feliciano Mejía(PER)/ César Quispe(PER)
11:30 a.m CIUDAD SAGRADA DE CARAL(SUPE)
Recital de poesía
Mesa 1: José Carlos Irigoyen (PER)/ Ana Rossetti (ESP)/ Elias Hienam (CHI)/ Víctor Coral (PER)/
Gladis Mendia (VEN)/ Willy Gómez(PER)
Presentación Musical: Miguel Ángel Olivares (PER)
Mesa 2: Eloy Jáuregui (PER)/ Ernesto Carrión (ECU)/ Victoria Guerrero (PER)/ Gracia Iglesias
(ESP)/ Johny Barbieri (PER)/ Vadik Barrón(BOL)/
Mesa 3: César Panduro (PER)/ Marcela Saldaño (CHI)/ Marcial Molina Richter (PER)/ Bernardo
Rafael Álvarez(PER)/ Santiago Risso(PER)/ Danitza Fuentelzar(CHI)

LUNES 06 DE OCTUBRE

4:00 p.m CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO
VILLARREAL- Lima
Bienvenida a cargo del Dr. Germán Peralta, Decano de la facultad de Humanidades
Recital de poesía:
Mesa 1: Elias Hienam(CHI)/ Doris Moromisato(PER)/ Dimas Arrieta(PER)/ Gladis Mendia(VEN)/
Juan Pablo Mejia (PER)/ Marcela Saldaño(CHI)
Presentación del libro: "LA ULTIMA ESTACIÓN" de Helmut Jerí (PER)
Comenta: Navale Quiroz (PER)
Presentación musical: Piero Montaldo (PER)
Mesa 2: Argentina Casanova(MÉX)/ Enrique Verástegui(PER)/ Ana Rossetti (ESP)/ Alessandra Tenorio(PER)/ Vadik Barrón (BOL)/ Diego Lazarte(PER)/
Presentación musical: Margot Palomino (PER)
Mesa 3: Danitza Fuentelzar(CHI)/ Melissa Patiño(PER)/ Gracia Iglesias (ESP)/ Ana Maria
Falcóni(PER)/ Giancarlo Huapaya(PER)/ Andrés Torres(PER)

AGRADECIMIENTOS Y CLAUSURA DEL FESTIVAL

sábado, 27 de septiembre de 2008

“GRAN VÍDEO CONTRACULTURAL” CON PERSONAJES DE LA FICCIÓN Y DE LA VIDA REAL.


Después de ciertos ataques sofocados con molotovs y con ironía (júzguenme si quieren y sigan motejándome como “terrorista”, por lo menos me hacen reír y mantienen mi buen humor), leo sin mucho asombro a algunos (nuevos enemigos) bloggers que me quieren ridiculizar o indisponer ante el público lector (qué falta de originalidad tienen estos señores. Querer colgarse de una chalina anarquista no es una buena opción para las alimañas y animales parlantes, salvo que estén intentando ahorcarse). Las armas usadas en estos casos no son ni siquiera de juguete, son mariposeos de estimulación temprana, aleccionamientos de gateos y control de esfínteres (como ese tal Martín Checa ¿? A quien no tengo el “honor” de conocer en persona, de seguro es los que miran al suelo y hablan en voz baja como perdonándose a sí mismo lleno de tiquismiquis, y que ha encontrado en los blogs una prolongación apendicular de su miseria y falta de autoestima. Pero ese es su trauma. Si quiere usar mi nombre (se entiende la crítica a mi persona) como terapia de recuperación a una normalidad esquiva, hágalo nomás, no soy resentido y tengo voluntad de servicio (a veces no hay en efectivo para terapias de desintoxicación. No es su culpa. Aconsejo recurrir a organismos del viejo Estado: Hospital “Larco Herrera”, avenida del Ejército, cuadra 6, Magdalena). Tendré compasión y conmiseración con usted. Eso desaconseja el buen Shopenhauer. Además, usted por lo menos pone su nombre (¿será verdad tanta catadura moral?) y no se excusa en un anónimo, eso ya es mucho en este país de ganapanes y cobardes. (No se olviden: PERÚ: PAÍS CORRAL DE CHANCHOS-RATAS-Y-LAMPREAS).
Pero no todo es malo y sabe a hígado frito de caballo en la blogósfera (mala imitación del infierno y producto expreso del zafarrancho y la chonguinada que crecen como migrantes al pie del cerro que llaman tolerancia), también hay lugar para el sarcasmo y la ironía, aunque el ironizado –en este caso- sea yo mismo (no crean que uno es invulnerable, a veces esas metralletas de plástico pueden matar o revivir la ilusión perdida, sobre todo cuando nos vamos dando cuenta que los malos no son los indios emplumados o que los buenos no siempre tienen a la ley de su lado; pero no es de “eso” de lo que quiero hablar aquí. Ustedes entienden. Mi romanticismo atomizado de vez en cuando necesita de la tocología para salir a la luz).
Chequeen este vídeo o animación producido por Tv. Bruto; aunque la cancioncita no es de mi agrado (¿qué es eso de “matador” y qué tengo que ver yo con León Santillán?, esto ya parece el camal de Yerbateros), hubiera preferido “Represión” de “Narcosis” o “Demolición” de los Saicos (léase Sádicos) en la versión de “Leuzemia”, pero sin el “F”; hasta una de “Motor Head”, “Prong” o “Nasty Savage” podría encajar perfectamente. Cuestión de gustos y colores.
Ah, por cierto, en este vídeo solo puedo hablar por lo que me toca; en cuanto a los otros personajes animados (sobre todo el que hace un bailecito o meneo zigzageante), ellos siempre tienen mejores respuestas de los que uno pueda imaginarse.

(juzguen ustedes si los personajes que aparecen en el vídeo son de la ficción o de la realidad)

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “aMADRID” DE ZACHARY PAYNE



PARTICIPAN: GONZALO PORTALS ZUBIATE
RUBÉN QUIROZ
CECILIA PODESTÁ (EDITORA)
RODOLFO YBARRA
LUGAR: “SANCHO PANZA” AVENIDA GRAU 209 A, BARRANCO (A MEDIA CUADRA DEL PARQUE MUNICIPAL DE BARRRANCO
FECHA: JUEVES 2 DE OCTUBRE A LAS 8 Y 30 PM.

Arriba: Zachary Payne con el poeta venezolano Cadenas

jueves, 25 de septiembre de 2008

"ADOPTA A UN PERIODISTA"



(Al parecer la campaña “Adopta a un Congresista” promovida por la “ex” fujimorista Rosa María Palacios, tuvo su respuesta en “Adopta a un periodista”. En lo partícular, no creo que nadie quiera adoptar a Nicolás Lúcar, Álamo Pérez Luna o Alejandro Guerrero. Mi pregunta es: ¿de cuándo aquí alguien con rabo de paja quiere ordenar el corral-de-chanchos-ratas-y-lampreas?)

Recojo este baner de Tv. Bruto (no encuentro el link respectivo, aunque ya está en los links de este blog) donde se promueve la campaña “adopta a un periodista”; lo correcto sería desheredar, deselegir o expectorar o -en mi gusto- agarrar a patadas (o generar acciones como lanzarles bolsas de basura, algún tipo de alimañas o mierda) a esos malos periodistas, congresistas, funcionarios, policías, empresauros, profesorsuchos y tanta escoria que jode a este país. Ojalá nos podamos unir todos los que queremos que las cosas se hagan bien y se respeten los derechos del pueblo generalmente burlados por unos cuantos mequetrefes y unos felipillos que se prestan al juego (lógicamente no me estoy refiriendo a Tv Bruto que hace bien en levantar la campaña "Adopta a un periodista"). No nos engañemos amigos, estos movimientos de Minué no tendrán mayores resultados que elevar las visitas a unos blogs que quieren vivir de los auspicios. La verdad saldrá a la luz algún día, mientras tanto protestemos enérgicamente, no con grititos al teclado o con campañitas que le hacen cosquillas en los pies a los congresistas gánsters y zanganazos (zangandongos) que no tienen nada que perder y que permanecen enquistados en el poder chupándole la sangre al ciudadano de a pie.

Dejo también el vídeo que ha producido esta polémica, nada menos que tres turiferarios (dos arpías y un bribón)que quieren justificar sus jugosos sueldos mintiéndose unos a otros. Aquí va:

CÉSAR GUTIÉRREZ, IVÁN THAYS Y OTRAS CRESTOMATÍAS (...Y NUEVO VÍDEO)



Hace unas semanas posteé una parte de la entrevista en vídeo que le hice a César Gutiérrez, afamado novelista autor de “Bombardero” (libro cuya vanguardia, últimamente, está siendo cuestionada por capitostes de la literatura); como anuncié en ese post, ese era un adelanto; si bien es cierto, hasta ahora no he podido culminar con la edición de las casi 2 horas de conversa vigorosa con tomas y dacas, citas en ollas a presión y remitencias a ficheros bibliográficos (y es que no se puede dudar que César Gutiérrez es un lector enterado, un creador, no sé si de los que llaman “omnipotentes” (debiera decir omniscientes, pero leyendo el libro uno se da cuenta que hay cierto poder cuestionado y cuestionador), pero sí muy dado al riesgo; este es, también, por cierto, un adelanto de mi opinión con respecto a “Bombardero”, en el que después de una lectura que cubre casi el 90 por ciento del libro, he detectado varios errores que fácilmente podrían entenderse o licenciarse debido a la dimensión, la arquitectura y el despliegue, por demás, pantagruélico y hasta cierto punto bizarro –en el sentido de extraño- que lo hermana con otros libros escritos en español como por ejemplo “Abrapalabra” de José Brito.
No tenía intención de colgar este, otro, pequeño adelanto, pero ya que varios bloggers de las canteras del periodismo tradicional y de los meconios de Randolph Hearst, haciendo uso de sus suspicacias y perspicacias me tildan como “poco serio” o “no serio” por reír, irónicamente de la seriedad -valga la redundancia catecúmena- académica y de los escritorzuelos que fruncen el ceño para darse gajes de importancia que no la tienen ni cuando van al retrete a mirarse en la mierda que los reproduce en calco y copia. Mi pregunta es ¿qué entienden ellos por seriedad?, debo deducir que la seriedad es un oxímoron de la carcajada, o de repente una forma poco feliz de hacerle creer a otros que un rostro de palo o adusto es sinónimo de respeto o de “autoridad noticiosa”, no importa que esto solo sea una careta de teatro stanislavski (ni siquiera grotowskiano o a lo Judith Malina y sería demasiado si mencionara aquí al “teatro gore mecano industrial”, estos señores se arrancarían de los pelos y como tentetiesos rebotarían la cabeza en la pared si supieran de lo que estoy hablando). Me tienen sin cuidado los vocifereos de estos primates que han aprendido a articular algunas palabras cuando en realidad se comunican con chillidos, gritos y lenguaje gutural, por eso estos “señores” confunden la ironía, el sarcasmo con la risa suelta y vacua, confunden a Henry Bergson (“La Risa”) con Mickey Mouse, creen ver a un orador en un papagayo o a un intelectual en un pingüino (y conste que hay pingüinos serios. No estoy pensando en el opositor del hombre murciélago).
A esos energúmenos que están esperando que yo desatine en alguna letra o que escriba “huazón” en vez de guasón, como si yo no supiera nada de la guasa guasa (haber repitan después de mí: gu-a-sa, gu-a-sa; ah no entienden: repeat after me:…) a los que me acusan de no tener títulos académicos bajo el sobaco o colgados en la sala de mi casa y que no saben cual es la diferencia exacta entre “docto” y “doctor”. Claro que he pasado por varias universidades y estudiado diversas carreras profesionales, lo suficiente para darme cuenta que no había títulos académicos que pudieran respaldarme como escritor, narrador, ensayista o poeta. Esas búsquedas de cartoncillos o títulos nobiliarios (sin desmerecerlos) lo dejo para otras personas, esos individuos que deben escalar en el competitivo mundo académico, igual me tienen sin cuidado. Mi búsqueda no está en ser profesor en USA con un sueldo de 60 mil dólares al año. No señores, afortunadamente no vivo , ni trafico con la cultura o la literatura. No cobro por reseñas o comentarios. No cobro un sol por mantener este blog (ni lo uso como curriculum para acceder a algún puesto) y como aprecian no me interesa tener algún tipo ingreso económico por lo que hago y que podría coactar –en algún momento- mi pensamiento. Descreo totalmente de la publicidad y me horroriza la propaganda y los discursos politiqueros. Soy demasiado idealista –al menos en el sentido de Jacobson-, tanto que valoro a la literatura por la literatura misma.
Así que quienes me acusan de no tener una "seriedad" (ramplona e impostada) pueden estar tranquilos, no me interesa para nada ser “serio” (así con comillas), al menos no de esa forma. Bueno ya me cansé: al diablo con estos criterios de papel crepé, al diablo con estas caretas de cómicos ambulantes. Al diablo con estos imitadores de “máscaras de hierro” que sólo sirven para fingir con actos de minué y pasos de walsen (no, no se preocupan, no me estoy poniendo exquisito, pueden interpretarlo como “vals”) sobre una aparente seriedad que, como norma, dictan los periodicuchos y los programates de televisión donde es posible poner a una calabaza seria de mirada lasciva (y fijación en la bragueta del gerente) dirigiendo a un programa político, o a un mequetrefe, muy señorón y con pelo de puercoespín haciendo de “muy dolido” orangután y cuestionador infatigable del “desorden” y de las “salvajes huelgas” organizadas por sectores “bestializados” y “lúmpenes” de la oposición.
La seriedad solo es posible cuando hay conocimiento de causa, cuando hay un ropaje de lecturas que te permite estar radialmente encima del hecho para analizarlo objetivamente antes de verter una opinión. No está demás anotar que la seriedad es una de las características de la ética (en “deontología periodística” la seriedad es sinónimo de sensatez, de juicio y hasta cierto punto de prudencia).
Sirva también esta nota para aclarar casi por arborescencia el “punto flaco” que los “señores serios” y críticos con toga y birrete armados con motosierra (algunos con el síndrome de Menier) toman como referencia para ubicarme abajo del ranking de la seriedad (¿o quizás será por el cromatismo amarillo de este blog?), me estoy refiriendo al vídeo en el que salgo “pidiéndole” casi “genuflexamente” un “autógrafo” a Vargas Llosa, esa lectura prosaica propia de mentes delirantes y con bajísima capacidad para procesar datos no pueden entender porque Ybarra “el brazo armado de la poesía” (donde está la imaginación y el lenguaje simulado o tropo: sinécdoque, metonimia, metáfora; señores ) puede admirar a Vargas Llosa, si prácticamente "significa" todo lo contrario a mis búsquedas y precisiones literarias. Claro, por supuesto, que estas mentes no podrían entender por qué también admiro a Ezra Pound (delirante fascista y antijudío y, a la vez, poeta mayor), o porque me gusta Stravinsqui (gran músico, pero un perfecto imbécil a la hora de declarar a la prensa), o por qué admiro a ciertos escritores estanilistas, o porque puedo admirar, por ejemplo, al científico James Watson, premio Nobel de Medicina o Fisiología 1962, quien después de 30 años de estudios dijo que los negros eran inferiores a los blancos. Por último, mi acercamiento a Vargas Llosa fue por una cuestión de apertura hacia un ensayo que estoy terminando (si agudizan el audio del vídeo tranquilamente se podrían dar cuenta). Pero no, los imbéciles carentes de criterios y balbuceantes griteros de batipelágico C. I. que se escudan detrás de los anónimos, o los que repiten como loros de hombro lo que otros excretan diarreicamente casi por inercia o por crisis nerviosa. Al diablo con todos ellos, como dije una vez: me interesa la búsqueda de la verdad, no importa qué puertas toque o qué tipos de personas halle en el camino. Si tengo que quedarme solo en este mundo de cucarachas, pues bienvenida sea la soledad, ya me encargaré de usar DDT o usar un zapato para lo que amenaza con convertirse en plaga.
Finalmente, esto no es una crestomatía de mis “berrinches” como dicen por ahí. Simplemente quería dejar en claro algunos puntos.
Mientras tanto les dejo unas breves declaraciones de César Gutiérrez, buen novelista y mejor conversador a cuya fama de escritor controversial le acompaña su fama de escritor polémico. Les dejo con esta pequeña grajea.

PD: como ven no dije nada de Thays, el vídeo lo dice todo.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

LOS MONTAJES DE EISENSTEIN

Hace unos días les contaba que estuve “secuestrado” mirando casi una centena de películas. Uno de los cineastas que me interesaba completar visualmente, en cuanto a películas se refiere, era Sergéi Mijáilovich Eizenshtéin, más conocido como Sergéi Eisenstein. Durante mi adolescencia había visto en la antigua filmoteca de Lima, ubicada en el Museo de Arte de Paseo Colón, un par de cintas: “La Huelga” (1924) y “El Acorazado Potemkin” (1925), la coyuntura de aquella época (en la que incluso casi se caen las estructuras del Museo ante un cochebomba que voló el frontis de la antigua Embajada Norteamérica, ubicada a una cuadra de la filmoteca) tiene para mí un recuerdo bizarro.
Si bien es cierto, la composición y el montaje son lo más notorio en estas películas, nunca dejó de impresionarme la carga histórica y política de estas primeras cintas patrocinadas, por cierto, por el mismo Stalin, quien lo apoyó en su primera etapa de cineasta supeditado al partido y a toda esa sanguaza que brotaba de la boca de Kirillov. Luego de su viaje a Norteamérica en el que recibió apoyo del escritor Uptón Sinclair para filmar una cinta que nunca fue exhibida y que fue un fracaso, aunque se han reeditado varias cintas de las más de 24 horas filmadas en México (¡Que viva México!), fue visto como un sospechoso y perdió credibilidad, Stalin le retiró el apoyo y se podría decir que murió casi olvidado a la edad de cincuenta años (hay un mito que dice que se conserva su cerebro en un laboratorio de Moscú; de eso no hablaré ahora).
No nos olvidemos que Eisenstein fue un espíritu libre y buscador de “nuevas formas” de lenguaje. Le interesaba el sonido que, por aquella época, no era bien visto por otros cineastas, incluso se dice que un directivo de la Paramount le hizo firmar un contrato para grabar un disco. Fue amigo de Charles Chaplin y Coleen Moore. La segunda parte de lo que sería “Iván el Terrible” fue destruida por el Partido, quizás esto lo sumió en la depresión absoluta, se dice que buscó ayuda en sus amigos occidentales pero ya era demasiado tarde. Existen muchos ensayos sobre los montajes de Eisenstein en los que se analiza sus diferentes variantes que van desde el montaje rítmico, montaje tonal o sobretonal hasta el montaje intelectual donde la conciencia reflexiva se va a imponer para poner una yuxtaposición del conflicto de resonancia afectivo-intelectual. Para los interesados en estas películas les aviso que hay un vendedor ambulante en la calle Quilca que tiene todos estos títulos, lo encuentran a partir de las 6 de la tarde:

"EL ACORAZADO POTENKIN" (con acompañamiento de "Led Zepellin", cuestiones de la internet, el tema propuesto aquí es "Escalera al Cielo" para quienes no les gusta Zepellin hay otros vídeos disponibles)



"OCTUBRE" (narrado en voz de un españolísimo)



"FANTASÍA MEXICANA" (una de las tantas versiones de esta película que no fue completada por Eisenstein, se dice que hay una veintena de versiones, todas diferentes unas de otras, pero con las mismas tomas del maestro)



"IVÁN EL TERRIBLE" (1943, película que narra las peripecias del más brutal de los zares de Rusia, nótese la expresión de los rostros y los maquillajes que lo hacen ver más como una obra de arte)



"LA VIDA ES ESPECTÁCULO" (documental italiano cuyos textos fueron escritos por el mismo Esenistein en italiano: "Eisenstein: la vita è spettacolo")

jueves, 18 de septiembre de 2008

“LOS GRANDES DESCUBRIDORES” DE LA CONTRACULTURA (I)



A propósito de un artículo presentado en “Puente Aéreo” donde se me invita a dejar mis comentarios como si uno no se diera cuenta de que el bife que se le ofrece al lobo estepario (pobre Harry Haller, la soledad, el esplín y el hambre cultural no son las únicas necesidades de estos tiempos) es solo una trampa para convertirlo en carne de cañón, en flanco de los anónimos que como Jekyll-Hyde se apodera satánicamente de los comments para descargar toda una caserina y un emplasto verborreico que no me hará daño (a mí los insultos me resbalan como jabonosa porque aún conservo una pátina de cartesianismo que funciona como campo magnético. Aro protector o campana protectora le llaman los místicos), pero que tergiversarán mi discurso y mis palabras formando una entropía y al final el clásico insulto para los que cuadran en el común denominador: “posero” (“poser” dirán los turiferarios), como si con esa palabrita pudieran enterrar una vida de lecturas, activismo, solidaridad participativa, debate permanente y sobre todo consecuencia, que, al parecer, es una palabra subversiva que muchos quisieran que tuviera castigo penal, o, por lo menos, moral; pero como su propulsador (o sea Faverón, adláteres y Cía) se equivocan rotundamente.

El año 2004 organicé un evento “contracultural” de 4 fechas en el Instituto Británico de Miraflores –de seguro mis detractores, los anónimos autoexcretados por el miedo, me van a querer sepultar con insultos raquíticos y pocos creativos por usar la palabrita consabida o por “realizar acciones” en un local auspiciado por el imperialismo inglés (incluso me han acusado por ser “inconsecuente” y tener un blog que es manejado, como todos saben, por el sello capitalista Blogspot. Ya he explicado este asunto en un comentario y no me voy a detener aquí). No obstante, es bueno recordar que la contracultura encuentra los pequeños espacios libres (de impuestos, de miradas lascivas y de responsabilidades con respecto a una sociedad cínica y antropófaga) para seguir reproduciéndose, a veces en forma de tumoraciones (enquistamiento underground) con respecto a una cultura oficial u oficiosa-. El forum se tituló, pese a mis contradicciones y a mi visión caótica, antisistémica y pesimista: “La aniquilación de las contraculturas”.
Como nunca me he creído adalid de nada y mi humildad me permite ver la realidad (y no encerrarme como algunos en una torre de marfil conceptual para satisfacer necesidades digestivas o catárticas), decidí invitar a otros (o)ponentes para que se ocuparan de algunas de las áreas de la contracultura del cual se iba a tomar asunto. De esta forma se establecieron los títulos para cada fecha con su respectivo (o)ponente: “Rock y contracultura” con el escritor y especialista en rock, Arturo Delgado Galimberti. “Literatura y contracultura” con el narrador Dante Castro. “Artes Plásticas y contracultura” con el pintor y activista Herbert Rodríguez; siendo yo el encargado de hacer las presentaciones respectivas, las introducciones y, también, la conferencia que tenía por título, el mismo de todas las conferencias, o sea: “La aniquilación de las contraculturas”.
Antes de entrar en este asunto quisiera hacer primero una aclaración: No existe una definición exacta de contracultura, en definitiva hay muchos teóricos que han ido construyendo sus conceptos en beneficio de ciertos criterios o de ciertos intereses (no voy a negar que la formalidad cada cierto tiempo quiere teorizar sobre la contracultura para entenderla y absorverla). Hay autores, algunos politizados unos más que otros; sin embargo, se puede decir que hay un ala radical (los anarco radicales o los anarco izquierdistas panfletarios y casi al margen de la ley. Muchos quisiera que yo estuviera en este level, lamento decepcionarlos por razones herméticas, new age y cierto anticolonialismo mental y la búsqueda de conceptos más nativos, menos cercanos al cemento y a los vómitos de una sociedad post industrial con las horas contadas, aunque no voy a negar que algo de todo esto me toca) y un ala derechista o fascista de la contracultura (en el que encajan, por ejemplo los skin heads y ciertos grupos armados neofascistas o seudoracistas, cuando no grupos que propugnan la limpieza social, xenofobia y un montón de tonterías más que las “sociedades democráticas” combaten como “lacras sociales”. Para quienes quieran entender mejor esta realidad habría que revisar el libro de Luis Brito sobre las contraculturas (para los entendidos recomiendo leer también “Abrapalabra” que es el antecedente más cercano que por aquí tiene Cesitar Gutiérrez, ojalá que él lo haya leído y entienda por donde va el asunto cuando de vanguardia se trata) o de repente darle un vistazo a la película “Historia Americana X”, sobre todo en las escenas de la cárcel donde los skind heads violan en el baño (nada creativo este asunto) a uno de sus miembros por juntarse con un negro (níger, maldito níger) ¿? No está demás apuntar que los latinos son la lacra que provee de drogas y otros vicios a los otros bandos. Aquí sería interesante revisar por qué ciertos grupos de negros organizados como los Black Panthers son considerados como grupos contraculturales. Creo que señores profascistas o representantes de la formalidad cultural como en “Los Norteamericanos” de Roger Peyrefitte (novela que tangencialmente analiza y da repaso a los movimientos contraculturales de Estados Unidos de los sesenta y principios de los setenta), dudarían de esta afirmación; pero eso a nosotros no nos va a importar, como no nos debe importar si alguien confundido en sus teorías quiere hacer pasar a un anarquista o activista consecuente con un borrachín culturoso de cantina, o quieren confundir a Stokely Carmichael, beligerante orador de los panteras, con un negro hablantín paquetero de “La Victoria”).
El segundo punto es que los conceptos envejecen tan rápido como son establecidos, por ejemplo los hippies -la corriente sesentera “paz, amor y flores” y sus pontifices teóricos con Allen Ginsberg, Aldous Huxley, Timote Leary y Tom Watts- fueron absorbidos –con LSD y todo- por el establishment -pasteurizados y homogenizados en un doloroso y traumático proceso (al menos para los que se mantenían honestos en sus posturas) que tuvo como árbitros a las grandes industrias y a los grandes almacenes- en yuppies; así como los punks acusados de un cinismo que no logro comprender, sobre todo con los punks que al final decidieron hacer dinero a costa de las arrugas en sus propios rostros. Los Sex Pistols son más que una vergüenza, son no el mayor descaro, ni el cinismo de un juventud rebelde e iconoclasta, sino la crematística más ruin y pedante.
Así estos punks de mediados del setenta fueron destazados y convertidos en muertos vivientes metamorfoseados y convertidos ahora –aunque muchos no lo crean y luego de un proceso de evolución lamentable- en tristes EMOS que no saben qué quieren, ni a dónde van (dicen que entienden sólo del dolor, no importa quien se los propine ni qué tanto tengan que sufrir al vestirse de negro o con ropas fuera de estación y ese ridículo toque de color rosado en sus prendas para reinventar un derecho a las libertades u opciones sexuales que, ahora –oh horror- tienen que pasar por la vergüenza y la destrucción del decoro (conste que en lo particular estoy contra los afeites, el recorte militar de cabello, los alineamientos de la camisa dentro del pantalón, los zapatos lustrados al duco, etc., etc., y todos esos órdenes que en el Perú no han encontrado mejor retrete que “Ese dedo Meñique”) . Hace poco he visto pequeñas hordas de jóvenes andróginos vestidos como vaqueros y con pañuelos en la cara como si fueran cuatreros de la época de la independencia norteamericana y la guerra de secesión. Tanta ridiculez solo es posible gracias a la masmedia cloacal, allá ellos (los miro desde lejos y me preocupa que sean seres vacíos en una época en que hay mayores respuestas, no obstante que se les considera la prolongación manifiesta de una movida contracultural que alguna vez tuvo representantes más dignos), y quizás a la falta de teóricos que puedan enrumbar a las ovejas descarriadas. No obstante la contracultura sobrevive en pequeños grupos, en pequeñas segmentaciones sociales tratando de evadir responsabilidades con respecto a un sistema decadente y caduco que obliga a sus ciudadanos a cumplir reglas (trabajar, estudiar formalmente, casarse, tener hijos, pagar cuentas, rentas y “comprarse” una refrigeradora. Aparte de hacernos cómplices de los crímenes que en nombre de la “democracia” y en nuestros nombres se realizan. Todo ese insulso mundo insano, estéril y esclerótico que busca la cosificación del hombre, su estupidización total o su doblegación y rendición para acelerar el proceso productivo y mantener en regla la sociedad excrementicia como lo llama el novelista Benedeti).
Por eso cuando el señor académico Gustavo Faverón dice –y lo cito a pesar de que por ratos se desgañita misma teenagers con elucubraciones maniqueas proclives más a la destrucción que a la construcción, más al palabreo que la elucubración, más a los puntillamientos que al razonamiento agudo y al diálogo horizontal-:
“Hace exactamente cuatro décadas, en 1968, Theodore Roszak, un norteamericano de origen polaco, acuñó el término "contracultura" como la categoría central para su estudio de ciertos movimientos estéticos y de oposición política surgidos en Estados Unidos y algunos países de Europa occidental durante la década del sesenta. El libro se llamaba The Making of a Counter Culture.

Aunque quienes hoy reclaman para sí la etiqueta de "contraculturales" no quisieran enterarse de este dato, lo cierto es que Roszak era, y es, un scholar, es decir, un académico, que hasta el día de hoy recibe su sueldo puntualmente de una universidad estatal norteamericana: California State University, at East Bay”.

Simplemente queda decir que no nos interesa enterarnos quien motejo a los grupos vanguardistas o quien se encargó de darles partida de nacimiento cuando es obvio que estos grupos existieron antes de que alguien se diera cuenta, antes de que alguien tocara la alarma o lo pusiera con los brazos amarrados y una mordaza para que el resto les arrojen las piedras que el mismo sistema entregaba –y entrega- para que no jodan el normal desenvolvimiento de una sociedad alocada y estúpida. Decir que América empezó a existir porque Colón la descubrió es tan estúpido como decir que Roszak descubrió a los grupos contraculturales por el solo hecho de acuñar esta palabrita; y si hasta ahora este señor académico recibe un sueldo de su universidad patrocinadora, no son los grupos contraculturales los que tienen que pedirle cuentas, ese es su problema y el problema de quienes quieran recordarlo. A mí me da igual que sea él o que sea, por último, Gustavo Faverón quien haya acuñado la expresión “contracultura”. (¿Qué es lo interesante en todo esto?).
Para mí entran en el concepto contracultural grupos como el Taky Onkoy (Chocné seguirá siendo un farol) o como los grupos del siglo xvii y xviii –dizque masónicos por algunos poco informados- que se reunían (conspiraban) para resistir la invasión española, no me interesa que el término lo haya puesto Roszak (de seguro lo tiene registrado y cobra prebendas y regalías por este término, cuestiones del sistema que sabe premiar a los vivazos fenilcetonúricos, a los que estafan con cojudeces o con palabritas que no desentonan con los vientos comerciales de estos sufridos tiempos).
Considero que no es necesario estar pregonando que se tiene una teoría contracultural, eso hay que dejarlo a los poseros, a los que quieren impresionar con un discurso armado con datos de Google, con habilidades del mouse: copy /paste. Ser consecuentes nos obliga a enfrentar al sistema con las armas del sistema. No nos debe interesar ser reconocidos o airear una teoría con la mano en alto para que no nos confundan con borrachines larvarios o con personajillos salidos de una mente enferma; quizás esos borrachines o hasta el mismo aserrín valgan más que esos críticos que se llenan la boca con discursos redivivos, reaccionarios y antihumanos.
Pero como dicen los marxistas: es el mismo sistema quien produce sus propias contradicciones (primera ley dialéctica: “unidad y lucha de contrarios” a partir del cual se establece todo movimiento y cambio en la naturaleza), por eso el día de ayer en una noticia propalada por la agencia AFP (mientras se derrumbaba otro monstruo financiero (AIG), resucitado con electroshocks y descargas monetarias procedentes de diferente países que no quieren que el modelo se desbarranque por el horror al vacío y a la pérdida de lo que entendemos como orden. ¿Por qué no hablas de estoFaverón?) un ciudadano español de nombre Enric Duránd, confesaba haberles robado “a los bancos que nos roban”, nada más y nada menos que 492 mil euros, fraguando datos para permitirse préstamos (para pagar cuentas inexistentes y refaccionar su casa, al parecer inexistente) con los que ha editado un número único de una revista antisistema titulada bíblicamente: “La Crisis”, la cual, en un tiraje de 200 mil ejemplares, está siendo distribuida gratuitamente en Cataluña y otras partes de España por un ejército de voluntarios. He ahí una pequeña diferencia entre lo que es un acto delincuencial y lo que es un acto de reivindicación y de lucha contra un sistema aberrante, caduco, decadente y por ratos esquizoide (defendido por intelectualoides caducos, decadentes y, también, esquizoides), aunque las leyes burguesas sólo quieran ver el lado (nada) amable de la moneda.
Como era de esperarse Enric Durand ha pasado a la clandestinidad.
Para los críticos oportunistas va a ser como una estocada en el corazón que yo apunte –así como se apunta que los skind heads son contraculturales- que los miembros del subversivo MAP (Movimiento de Artistas Populares) organismo de fachada artístico del PCP-SL, cumpliendo ciertos requisitos, que en su momento lo tuvieron, tendrían que ser considerados contraculturales (ideología, actitud combativa con respecto a los mainstream culturosos, no repetición de los cánones burgueses; participación activa y “afectativa” en relación a los grupos culturales de los ochentas. Recuérdese que el rock subterráneo tuvo que lidiar por mantenerse independiente frente a la arremetida ideológica de senderistas con corte punk y chalina al cuello que volanteaban presurosos en los conciertos de la época y debatían al aire libre sobre la situación insostenible del Perú del primer Alan García).
Pero esta pequeña nota no quiere hacer toda una historia y un análisis explayado sobre las contraculturas, he intentado en varios ensayos darle forma a este concepto. He debatido con activistas políticos, ecológicos y religiosos, la mayoría de veces me he dado cuenta que estos debates solo sirven para intercambiar información o en el mejor de los casos para intentar lazos de cooparticipación con respecto a una problemática en especial. Debatir sobre contraculturas para un público más abierto (que no se reclamen más que miembros de una sociedad que los niega y los ignora) es, hasta cierto, punto estéril, porque los mecanismos de resistencia psicológicos (y las rutinas de sus vidas establecidas por el guión del mercado) les va motivar a rechazar cualquier concepto que ponga en duda o “amenaze” la “normalidad” de sus vidas. Quizás por eso la mejor forma de proteger a los movimientos contraculturales no está exponerlos a la luz de las críticas (críticas que están lejos de contribuir a un movimiento contracultural) sino en dejarlos hacer lo que saben bien y a escondidas, mientras van minando el mundo aparente lleno de recibos de pagos y obligaciones inventadas. Un mundo que por lo que hemos visto los últimos días no puede vivir sin una bolsa de valores.
Les dejo con una una cita de Peyrefitte, pg. 491 de “Los Norteamericanos”:
“-Pero a veces salgo, para casarme con una negra o con una idea. Debemos desposar una idea de cada ideología: una idea de Mr. Hunt o de la John Birch Society, pro no las ideas de la John Birch Society o de Mr. Hunt; una idea del Che Guevara, no sus ideas; quizás hasta sea posible un pensamiento de Mao, la mitad de uno de Marcase. De tal modo seremos siempre jóvenes y siempre inteligentes. Tendremos sin cesar la edad de los que matan o se dejan matar, pero nunca la de quienes los miran hacer.”

FOR THE SLUMLORD OF PERÚ OR THE WORLD



For The Slumlord of Peru or the World

For these imbeciles that fuck with me and send me emails in English, as if I didn’t know what you were trying to do (confuse me? Or try to make feel ignorant; further more I have always thought that the ignorant people (are those that stare at the darkness of their bellybuttons for hours) they don’t use arguments rather insults, and here are the wonderings of the drones that waste time and try to confuse the people. The question is ¿ who is behind these anonymous postings in English, who uses their time to attack me? I have to suppose that it is that poor devil or some professor/cyst in an American university; I’m tired of all these attacks, especially because they aren’t in the least bit creative, meaningless insomnious shouts, idiotic sounds, the spitting produced by a nervous tic, if they were intentional, then maybe I would accept them with some humor. Well, I’m not going to waste anymore of my time with this imbecile (even though from the emails I suppose that there are various imbeciles). I’m going to say it one last time in a correct and easy to understand way. Ignorant midgets go Fuck yourselves!!!!!!

Sincerely
The armed arm of Peruvian Poetry (if you don’t understand this metaphor, you too can go to Hell)

martes, 16 de septiembre de 2008

USA: REVIENTA BOLSA DE BASURA STREET



La debacle del ave de rapiña (en su etapa superior del imperialismo), tal y como lo pronosticaban los econo-pitonisos del marxismo clásico, ha empezado a suceder. Hace 24 horas el monstruo de la inversión norteamericana "Lehman Brothers" se declaró cobardemente en quiebra (acogiéndose al capítulo 11 de la “ley de quiebras”, para evadir responsabilidades) sin que nada pudiera hacer el gobierno central americano para reflotarlo (no obstante que este año se ha “salvado” a varios bancos resucitándolos con la inyección de gigantescas sumas de dinero). Cabe resaltar que esta caída arrastra como una avalancha de mierda y aguas servidas putrefactas (efecto dominó lo llaman las mentes regias) a todas las economías mundiales: la recesión ha empezado a ocurrir en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Japón (quien este año -como nunca después de la Segunda Guerra Mundial- ha tenido dos trimestres negativos), etc. Y en los países del segundo y el tercer mundo el panorama no es menos desolador: la bolsa de basura street en Brasil se desmoronó con una baja del 7,59 %, Argentina con 5,18 %, México con 3,79 %. Perú 2,42 %, Colombia 1,98 %, Caracas 0,74 %, Santiago, 0,54 %, etc.

"Lehman Brothers" tenía 158 años operando en el mercado americano lo que lo ubicaba en una solidez monolítica; para darnos cuenta claramente podemos decir que los títulos de "Lehman Brothers" se cotizaban en la caída a 0,24 dólar mientras que hace un año se cotizaban a 60 dólares, o sea tuvieron una caída de varios guarismos porcentuales. Lo que causa sorpresa es que los mandamases de la economía norteamericana decidieran no reflotar a este monstruo y dejarlo morir sin que nada se pudiera hacer para que ese cadáver hediondo y lascivo destruya también las economías del mundo, sobre todo la de los países en subdesarrollo que en muchos casos mantienen cierta dependencia úbrica. (De seguro aquí en el Perú será pretexto para que el Apra -y ese engendro que tenemos como presidente- justifique todos sus errores y nos lleve por el camino rápido a la inflación galopante y extrasístole de los años ochentas. Se esperan muchas batallas por aquí. Estaremos atentos)

Según se apunta en las estadísticas el desempleo en Estados Unidos ha crecido en un 6 % (en varios análisis importantes habría una cifra record este año de 153.000 despedidos). De igual manera, hay una caída de la producción industrial que no se podrá revertir ya que la esperanza para superar esta crisis –ya prevista- estaba basada en las ventas “necesarias” hacia el mundo; pero como apuntan los analistas especializados el mundo entero ha entrado en periodo de recesión (algunas economías como la China hibernarán o se esporularán productivamente) lo cual va a afectar severamente las ventas norteamericanas llevando al fracaso final al ave de rapiña.

Qué dirán ahora los que fueron a buscar el sueño americano (so pretexto de bequitas, sucias prebendas o los que le llovieron en la espalda con el perdón de todas las excusas que puedan tener), los que viven de rodillas comiendo de las migajas frente a un sistema decadente y homicida. Los que en vez de educar y ayudar a este país le van a enseñar a los hijos del demonio lo que ya saben de memoria (bellum omnium contra omnes, Thomas Hobbes en "Leviatán"). En este corto tiempo que falta para que caiga la bestia, de seguro, habrá respuestas para todos incluso para los que dudan que el poder nace del pueblo. Cuestión de tiempo y nada más, entonces veremos cómo se revuelve la sierpe en el fango de las contradicciones (no la ley dialéctica sino el prosaico falto de argumentos) y cómo el ave de rapiña entierra el pico bajo el peso de la historia. Cuestión de tiempo nada más.

lunes, 15 de septiembre de 2008

ÚLTIMO MINUTO: FALLECIÓ RICHARD WRIGHT, MIEMBRO FUNDADOR DE "PINK FLOYD"



Me acabo de enterar que acaba de fallecer el miembro fundador de "Pink Floyd" desde sus antecedentes con "Sigma 6", Richard Wright. Lo recordaremos escuchando "El lado oscuro de la Luna" ("Dark Side of the Moon") y los temas con que aportó a este fabuloso álbum: "Us and Them" y "The Great Gig in the Sky". Una gran pérdida para los amantes de rock, extrañaremos sus raros toques de teclado "Hammond" y sus broncas con Róger Waters quien lo expulso cuando estaban montando "The Wall" en 1979.

Dejo la discografía de este desaparecido músico y abajo copio el cable de EFE:

Con Pink Floyd
1967 The Piper at the Gates of Dawn
1968 A Saucerful of Secrets
1969 Music from the Film More
1969 Ummagumma
1970 Atom Heart Mother
1971 Meddle
1972 Obscured by Clouds
1973 The Dark Side of the Moon
1975 Wish You Were Here
1977 Animals
1979 The Wall
1987 A Momentary Lapse of Reason
1994 The Division Bell

Solitario, 1978 Wet Dream
1984 Identity (Junto con Dave Harris como grupo bajo el nombre de Zee)
1996 Broken China


CABLE DE EFE:

Londres, 15 sep.- Richard Wright, teclista y miembro fundador de la legendaria banda británica de rock "Pink Floyd", murió hoy de cáncer a los 65 años, informó su portavoz.

"La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, anuncia con gran tristeza que Richard falleció hoy tras una corta lucha contra el cáncer", indicó la fuente.

"La familia ha pedido que su intimidad se respete en este difícil momento", agregó el portavoz, sin precisar qué tipo de cáncer ha acabado con la vida del músico.

Wright pasará a la Historia de la música por haber creado "Pink Floyd" junto a Roger Waters (cantante, bajista y compositor) y Nick Mason (batería).

Los tres artistas, que se conocieron en la Escuela Politécnica de Arquitectura de Regent Street (centro de Londres), fundaron en 1965 "The Pink Floyd Sounds", nombre original del mítico conjunto.

Aunque como compositor no fue tan prolífico como Waters, con quien mantuvo una agria rivalidad, sí escribió algunas canciones de álbumes tan conocidos como "Meddle" (1971), "The dark side of the moon" (1973) y "Wish you were here" (1975).

Durante la grabación de "The Wall" (1979) -uno de los discos más emblemáticos de Pink Floyd- Wright se vio obligado a abandonar la banda por sus diferencias irreconciliables con Waters, quien amenazó con echar por tierra ese trabajo si el teclista no dejaba el grupo.

Sin embargo, Wright, posiblemente el componente más discreto de la banda cara a la opinión pública, siguió tocando con el conjunto como músico a sueldo durante los conciertos de promoción de "The Wall" en 1980 y 1981.

Autor de dos discos en solitario, "Wet dream" (1978) y "Broken China" (1996), el músico continuó colaborando puntualmente con "Pink Floyd", sobre todo, tras la salida de Waters de la banda en 1985.

En 2005, el grupo (David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright) volvió a reunirse al completo, por primera vez desde 1981, para participar en el concierto "Live 8" de Londres contra la pobreza en el mundo.

Richard Wright, que nació en Hatch End (norte de Londres), contrajo matrimonio tres veces. A su tercera esposa, Millie, le dedicó su primer álbum en solitario, "Broken China" (1984).

ENCUESTA SOBRE BLOGS: LOS VERDADEROS RESULTADOS (la encuesta continúa hasta el fin de semana)



En vista de que un blogger haciendo uso de sus exabruptos ha adelantado los resultados de la encuesta sobre blogs que recién se va a iniciar (no se olviden que simplemente estaba planteando a los nominados para cada ítem), quiero apuntar en honor a la verdad que de los 141 votos que analiza este comentarista tendencioso, simplemente NO se incluye a sí mismo. Haciendo lo mismo, es decir excluyéndome, tengo que decir -y esto lo pueden comprobar revisando los votos- que "Puente Aéreo" ha recibido 17 votos ubicándolo en el segundo lugar de "blogs basura"; pero haciendo un breve análisis nos damos cuenta que ésta votación hubiera sido más abultada sino fuera por que los comentaristas y votantes anónimos (en qué lugar del mundo se le pide a los votantes voluntarios que se identifiquen con DNI ¿?) se han difuminado sindicando a "Puente Aéreo" como el más alienado, el más comprado, el más aprista, el más atrabiliario, el más Drag Queen ¿?, el más manipulador, el más antiperuano, etc., etc.
Solo me queda anotar que la encuesta continúa hasta este fin de semana.
No se preocupen por el futuro de sus votos, el hecho de que yo mismo haya sido propuesto para blog basura -y que prácticamente esté liderando este rubro gracias a casi una decena de votantes de última hora; siempre se puede imaginar uno quien está detrás- es una prueba de mi imparcialidad y de que soy respetuoso de los votos y de lo que llaman democracia.
Votemos entonces por nuestros "preferidos", está demás decirles que no se vale votar dos veces por un mismo nominado y que estaré borrando los insultos. Valen también nuevas nominaciones. Ah, siempre sería bueno que argumentaran su posición, "Puente Aéreo" y este blog se lo agradecerán.

viernes, 12 de septiembre de 2008

"VAYANSE AL CARAJO, YANKIS DE MIERDA" CHÁVEZ DIXIT...Y YA VAN TRES EMBAJADORES NORTEAMERICANOS EXPULSADOS...

(Como las cosas están sucediendo demasiado rápido, estoy actualizando el post de igual manera. La última noticia es que Honduras no aceptó las credenciales del nuevo embajador norteamericano, lo que en cuestiones prácticas se asume como un rechazo o como una expulsión. Se espera lo mismo de Paraguay).

Expulsión de embajador norteamericano en Venezuela:



Expulsión de embajador norteamericano en Bolivia:



Negación de credenciales a embajador norteamericano en Honduras (el vídeo está realizado por la oposición, igual va).



Mientras en Bolivia se prepara, a todas luces, un golpe de Estado, Chávez decidió expulsar al embajador de Estados Unidos. Por la mañana, el jefe conjunto de las fuerzas armadas en Bolivia rechazó la posible (y anunciada, en caso de que se derroque a Evo) intervención armada de Venezuela en el país alto andino.
En el segundo vídeo se muestra la crisis que remece al país de Bolivia, y, también,la expulsión del embajador norteamericano que ha originado toda esta convulsión social de un pueblo que reclama su libertad económica, política, ideológica, cultural, religiosa y social frente al monstruo fascista norteamericano y unos cuantos felipillos (atrabiliarios profesorcillos, "Chicago's boys", draconianos gerentes, empresauros de medio pelo, etc.)que fungen de mediadores de conciencias y atajadores del desembalse social que reclama sus derechos.

Aquí la noticia que enciende la hoguera del pueblo antiimperialista:

Hace unas horas el Presidente Chávez dio un plazo de 3 días al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, para que se retire del país, en respuesta a la crisis diplomática en que se encuentran las relaciones entre EE.UU. y Bolivia.¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!, que aquí hay un pueblo digno”, gritó Chávez en un mitin político en el estado Carabobo.

En relación a este mismo tema, la tarde de ayer, el Presidente Chavez en cadena nacional de televisión, señalo: "Si a Evo lo derrocaran, lo mataran, sepan los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia" (...) "Quiero que lo sepan nuestros vecinos, gobiernos y países vecinos: nosotros queremos paz pero no estamos dispuestos a morir como (Simón) Bolívar en Santa Marta (Colombia) ni como (el ex presidente chileno Salvador) Allende en la Moneda".


ACTUALIZACIÓN: ECUADOR Y HONDURAS TAMBIÉN APOYAN EXPULSIÓN DE EMBAJADORES NORTEAMERICANOS (toma fuerza efecto dominó antiimperialista)



Mientras se espera la pronunciación del Presidente García (aunque ya sabemos por donde va su arrastrada posición proyanki) el presidente Correa de Ecuador manifestó su apoyo total a Bolivia y Venezuela. Aquí la noticia, recién vertida por RPP:

Más leña al fuego. La tensión diplomática entre Estados Unidos con Bolivia y Venezuela podría agravarse e involucrar a otros países como Ecuador, pues su presidente Rafael Correa se solidarizó con estas medidas y rechazó cualquier intento de intromisión extranjeras en las naciones latinoamericanas.

Respecto a la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de declarar "persona no grata" al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, y el apoyo del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien tomó igual medida, Correa aseguró que ambos tienen razones suficientes para actuar de esa manera.

"Tengo absoluto respeto a las decisiones soberanas de esos países si el presidente Evo Morales expulsó al embajador norteamericano, estamos seguros que tuvo sus razones, concretas y verificadas", manifestó.

Asimismo, Honduras es otro país que ha imitado las medidas de Venezuela y Bolivia y hoy suspendió un encuentro previsto con el nuevo embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, que debía presentar sus cartas credenciales.

"Respaldamos totalmente su decisión soberana (la de Morales), así como la de Venezuela y Honduras, de igual manera Ecuador tomará sus resoluciones soberanamente", dijo.

"Tengo que reconocer que la antigua embajadora de EE.UU. en Ecuador siempre respeto al país si continúa la misma conducta en buena hora, pero si cualquier embajador sea norteamericano o de cualquier lugar pretende inmiscuirse en asuntos internos o que afectan la seguridad del país sería inmediatamente expulsado", advirtió.

Correa realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa brindada en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el distrito de San Isidro, Lima, ciudad a la que viajó hoy para tratar de reanudar lazos en el bloque andino y dialogar con el mandatario peruano, Alan García Pérez, con quien sostuvo una reunión bilateral en Palacio de Gobierno.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

PRÓXIMA ENCUESTA



Les cuento a los visitantes de este blog que pronto estaré haciendo una encuesta sobre los siguientes temas:

1.-¿Cuál es el blog "más" basura de la blogósfera?
2.-¿Quién es el blogger "más" atrabiliario?
3.-¿Cuál es el blog "más" figuretón?
4.-¿Quien es el blogger "más" melodramático?
5.-¿Quien es el blogger "más" intrigante?
6.-¿Cuál es el blog "más" comprado de la escena?
7.-¿Cuál es el blog que responde a intereses foráneos?
8.-¿Cuál es el blog "más" alienado de la escena? etc.

Para ser democráticos, aceptó las postulaciones a sus candidatos y si puden dar razones o motivos, bienvenidos sean. En cuanto a los "títulos" posibles -o el título posible- de la encuesta, este es simplemente un BORRADOR, así que se aceptan sugerencias (no se preocupen por la palabrita "más" no siempre expresa un exceso o una fuerza adjetival, aquí simplemente es una expresión necesaria dada la cantidad de candidatos para cada ítem).

PRABHU SHIVA SMITH




Después de su gira por la India, Mongolia y China, Prabhu Shiva Smith, amigo personal y compañero de batallas interminables, decidió abrir su primera iglesia en Lima. Me llamó inmediatamente y coordinamos algunas cuestiones. En lo teórico, Prabhu Shiva traía una traducción bastante rigurosa de textos claves en el mundo vedanta (entre otros libros el Bhaghavat gita). Se había tomado varios años para dar una interpretación del mundo divino y secular. Me encargó que la revisara, aunque no soy experto en sanscrito pensé en practicar mis clases en la casa Krhisna de Chosica donde viví por espacio de dos años, al lado de Prabhu Madhuhari, Premanurti, el gran Onkara y su hijo Virachandra, etc.
Sólo me queda desearle éxitos en sus búsquedas espirituales totalmente alejado del pecado y el sansara, ese mundo maquinal donde algunos se regocijan.
Abajo dejo con una clase traducida al español de Srila Prabhupada y algunas de las ceremonias vedantas como la iniciación Uyasupuju Gurudeva. Quisiera recordar que el anteaño pasado estuvimos con Prabhu Shiva en una "ceremonia del fuego" junto a Gonzalo Portals, Leda Quintana y Carlos Carnero, entre otros amigos.










Arriba: Prabhu Shiva Smith y blogger.

martes, 9 de septiembre de 2008

EQUÍVOCO(S) DE ABELARDO OQUENDO



El domingo último, Abelardo Oquendo, escribe en “La República”, un artículo titulado “Traducciones, sorpresas”. Después de repasar y dar cuenta de una serie de libros bilingües que se están editando en el Perú, gracias a instituciones privadas y universitarias, termina con una pregunta “inevitable”: ¿para qué publicar en el Perú y para el Perú a un autor peruano en inglés? Pero cosas más insolitas ocurren –dice el afamado crítico-. Por ejemplo, la publicación por la UNMSM, en español e inglés, de “Memorial” obra poética del venezolano Rafael Cadenas, y de En busca del hombre, una antología del piurano José Enrique Briceño, en italiano y español.
Creo -y esta es una verdad cada vez más notoria- que últimamente estamos viendo que los críticos mayores de 45 ó 50 años están patinando –en pista de hielo seco- con sus conceptos pre-internet que no tienen nada que ver con estos tiempos mediáticos (recordemos que los plagios de Bryce Echenique encontraron su mayor "error" en el hecho de que el escritor no se había dado cuenta de que en la net era fácil hacer un seguimiento de los artículos profanados. Y es risible que Mirko Lauer confunda “Twitter” con una página web siendo un servicio de MicroBlogging). Pareciera que estos señores no saben nada de Google, ni de cuestiones básicas y elementales para cualquier alumno aplicado de secundaria como la globalización del conocimiento y la necesidad del idioma inglés, aún para un país de habla hispana con diversos dialectos y el idioma quechua del cual Google ya nos ofrece una versión.
En cuanto a la edición de “Memorial” obra bilingüe del poeta Venezolano Rafael Cadenas, faltó apuntar que el autor del libro es Zachary Payne, el estudioso norteamericano que denunció hace un par de meses a los académicos sanmarquinos (José Bravo y Marco Martos) por “mediocres e ineficientes”, al menos, en lo que al departamento de doctorado se refiere. Si bien este libro bilingüe–como tantos otros- se editó en el país, fue presentado en Estados Unidos y en Europa, lo que justifica de sobremanera su edición en otra lengua. La pregunta entonces no es ¿para qué publicar en el Perú y para el Perú a un autor peruano en inglés? (esta pregunta además denota un provinicianismo lamentable); sino por qué no hacerlo, sobre todo ahora que hay escritores que, por su calidad, debieran saltar el cerco del idioma. Finalmente, para cualquier escritor con apertura y con medianas ambiciones ya no sólo se edita “para” el Perú, sino “para” el mundo; suena pretencioso pero sólo es la realidad, una realidad cada vez más compleja alejada de los conceptos monolíticos de patria, nación, Estado, fronteras, etc.

¿Qué opinan ustedes?

¿VIENEN A LIMA BANDAS DE ROCK?

Veo -sin mucha simpatía- que muchos bloggers saltan en un pie por la llegada a Lima de bandas extranjeras supuestamente emblemáticas de los ochentas o noventas. La pregunta es simple, aparte de las siempre posibles estafas, es decir que se compre el boleto en “Teletickets” y que la banda cancele “a último momento” su venida –por cualquier razón -hasta la gripe es buena aliada para los malos motivos-, está el hecho, casi poco analizado por los críticos a sueldo o por los alocados bloggers (cuyas salivaciones escriturales se saltean estos problemillas que terminan siendo grandes problemas) y no tocan la realidad miserable de los empresauros quienes por ganar más de la cuenta en una usura incomprensible terminan contratando a uno o dos miembros de una banda y rellenando el espectáculo con músicos locales, o sea que las bandas pocas veces vienen completas.
Hace poco vino por ejemplo el primer vocalista de la megabanda Iron Maiden, Paul Dianno, y lo publicitaron como “Iron Maiden”. También vino el ex baterista –y ex drogadicto y opiómano- de Guns and Roses, Steven Adler, y lo publicitaron como Guns and Roses, si bien este remedo de banda tocó los temas correspondientes, no era la banda.
¿A quien quieren engañar? Señores bloggers informen como debe de ser y no den gritos al cielo porque viene "REM" o porque viene "The Jesus and Mary Chain".
Aquí les dejo algunas bandas peruanas, algunas de las cuales vi en la "No Helden" del jirón Chincha en el “Concurso de Rock No Profesional” en 1986 o en la "Caverna Rock" del jirón Moquegua –cuando me escapaba del colegio religioso-, donde participaron músicos de calidad que no tendrían que envidiarle –como ahora- a cualquier grupo de afuera. Aquí algunos de mis grandes amigos de siempre como el Ñaka de Mazo, Coquito Cortés con quien tuvimos una discusión memorable sobre la escena roquera. Por ahí aparece Andrés Parodi, quien por ahora está en su grupo auspiciado por la Sony “Diablos Azules”. El gran Kayorate, con el que todavía converso, del grupo “Dios Hastío” y otros con los cuales he compuesto temas o ayudado en la composición. Aprovecho la ocasión para darle mi homenaje tardío a "Kilowats", fallecido hace algún tiempo, y de paso al "Omiso" olvidado por este sistema decadente.

Aquí algunas bandas peruanas, como siempre una pequeña muestra:


MAZO: "Birro el Mórbido"





EL POLEN



ORGUS: "Viviré de mis Sueños"




MASACRE: "Entes del mal"




DIOS HASTIO:"POR SERVIR AL ENGRANAJE"



Q.E.P.D. CARREÑO



MISTER BLUES



LOS RESORTES




CESAR N Y EL CABARET FRAGOR: "Una noche en el jirón kilka"




EUTANASIA: "Ratas Callejeras"




KILOWATS Y SUS CUCHILLOS: "Rata Sucia"




GENERACIÓN PERDIDA: "Anarcopunks"



PATEANDO TU KARA: "Antipatria"



HÉROE INOCENTE: (en concierto)