BLOG DE

jueves, 30 de julio de 2009

UN LECTOR ENOJADO



Un lector enojado (presumiblemente con el síndrome de Tourette) me escribe (si a la suma de garabatos, insultos y palabras soeces se le puede decir así) para cuestionarme (enclítico del infinitivo); me dice que estoy equivocado, que mis ideas son retorcidas, que me dedique a otra cosa, que soy delirante, que soy fascista, que ya no soporta mis ideas, que pronto va a llamar al loquero, que pronto va a llamar a la policía, que ha mandado una carta a la empresa Blogger para que cierren mi cuenta, etc., etc.
No acostumbro ventilar este tipo de comunicación, al menos con personas cuya medianía es evidente. El que me escribe se dice profesor universitario, con varios grados académicos y un masterado en una universidad norteamericana (el hombre, como un pollo encrespado, exhibe su plumaje para intimidarme, pero esos galones de plástico nada pueden contra un soldado de la razón). Obviamente me parece un imbécil, un homúnculo alharacoso muy común por estos lares de blogs, intelectuales de cartón piedra y escritores cojudos, y se lo digo. A mi no me apantallean estos pobres diablos, vampiros e íncubos del sistema educativo, que viven estafando a ingenuos alumnos, dándose de adalides de una seudocultura que como el sarro solo hiede en sus sucias bocas (apártense de mí seres halitosos).
Trataré (primera persona del singular del futuro imperfecto del subjuntivo) de no herir susceptibilidades; total, soy un hombre simple y creo tener conceptos dentro de la lógica (¿y qué significa esta palabrita escorzonera de la sensatez?): por ejemplo, no pienso que la gravedad de Newton sea un invento del capitalismo, no creo que la tierra sea plana (aunque, sí, hueca), no considero que los números naturales sean finitos (aunque nuestra economía diga lo contrario); tampoco cuestiono que el agua se evapore a los 100 grados centígrados, ni que Alan García es la reencarnación de san Francisco de Asís (quizás de algún demonio menor o algún microorganismo ciliado). Y, a decir verdad, le he perdido fe a la “democracia” (así entre comillas), por ello he acuñado la palabra “demoniocracia” que es la que, a mi modo de ver, define mejor esta herencia nefasta de los griegos (obviamente me refiero a la manipulación de los opresores, la manivela de los déspotas, etc.,).
Tampoco creo que los chanchos (ni los elefantes) vuelen (estoy viendo a “Dumbo” surcar el cielo panza de burro de Lima) o que algún día nos alcance el “desarrollo” (perdonen mi pesimismo, pero ya estoy viejo para creer en el cuentazo de los programas de gobierno y las promesas politiqueras), y me da igual si el hombre desciende del mono o de la rata (lo cual en cierta forma es cierto porque el mono desciende de una especie de rata arborícora parecida a un mapache y este a su vez desciende de un tipo de rata de tierra y esta a su vez de una lagartija, y este de un anfibio y etc., etc.,) ; lo mismo que el teorema de Pitágoras que aplicado a las relaciones humanas resulta un fiasco (por ejemplo, si la persona “a” le cae bien la persona “b”, y si “c” tiene las características de la persona “b”, entonces a “a” le debe caer bien la persona “c”; pero esto es falso y no funciona así; perdonen mi reduccionismo, prometo dedicarle un post a este tópico). Entre Darwin o Lamarck, prefiero a este último, aunque cierta curiosidad me inclina a aceptar al reciclador y gran pendejerete del naturalismo, Cuvier. Ah, tampoco he dudado de que “Don Quijote” lo escribiera Cervantes y no el moro Cide Hamete Benengeli.
Repito: soy un hombre simple; si un profesor universitario no puede entender esto le concedo una pena benigna, sumamente condescendiente y práctica de las personas honorables: el suicidio (coja usted su alfanje, aspire fuerte y tómelo con calma…).
PD: perdonen los paréntesis, las anotaciones van como aclaración a las diatribas de esa gentuza que cree que porque escribo rápidamente desde una butaca del avión soy “escrituralmente errático”. No se imaginan cómo me hacen reír estos payasos de la verborrea. Definitivamente, Julio, es el mes del circo y de los bufones. Sigan con los sketchs, diviértanme, háganme reír, mis queridos pantomimos, títeres y titireteros de sí mismos. Me refocila (¿tercera persona del singular del presente indicativo?) abofetear sus rostros grasientos o sus mejillas empolvadas (tal y como dice mi compadre Jota Mario).

CUARTO NÚMERO DE "SOLAR" (EDICIÓN VIRTUAL)

Envío de Rubén Quiroz:

Estimados amigos, les invito a visitar el # 4 de nuestra revista. Hay un dossier interesante sobre independencia y otro sobre filosofia peruana. Un abrazo y gracias por la lectura

Ruben Quiroz Avila SOLARDirector Revista de filosofia iberoamericana


RECITAL POÉTICO EN EL YAKANA



De mi correo personal:


este viernes 31 de julio para cerrar el mes patriota leere mis poemas en el bar Yacana del centro de lima
en el jirón de la union 892, espero verlos ahi y que puedan disfrutar de mis poemas
estare compartiendo mesa junto a los poetas:


ALbert Huamán, Augusto Rubio Acosta, Michael Jiménez, Evelyn Paredes, César Costa, Lissete Crespo, Carlos Menezes.

la cita es a las 8pm, YacanaBar, jr. de la Union 892, 2do piso


michael alberto jiménez melchor
poeta
999 172 448

http://www.angelesdelpapel.blogspot.com/

En la foto: Michael Jiménez, bloger, Augusto Rubio y Albert Huamán.



"ESTE AMOR NO ES PARA COBARDES" DE MARTÍN ROLDÁN RUÍZ





De mi correo personal:

Presentacion de mi segundo libro Este amor no es para cobardes. Viernes 31 de julio a las 5.30 de la tarde, en la sala Blanca Varela de la Feria Internacional del libro. Vértice del Museo de la Nación (Avenida Javier Prado con Aviación)
Los comentarios estarán a cargo de los escritores Miguel Gutiérrez, Gabriel Ruiz-Ortega y del sociólogo Jorge Thierold. Habrá una representación del cuento "Ahora te mueres" a cargo de Johan Gamarra.

Los espero!

Este amor no es para cobardes. Martín Roldán Ruíz.

Siete relatos de juventud, pasión y búsqueda. En el escenario de estos cuentos, entre una clase política venida a menos, con una crisis económica aún latente, con los supuestos revolucionarios que por años pregonaban una aurora de justicia e igualdad, y solamente se dedicaron al terror, la juventud post guerra interna encontró en los estadios y en las barras de los equipos de fútbol, esa identidad que un país destruido les había negado. El equipo de fútbol pasó a ser la religión en la cual creer y la barra, la patria por la cual luchar.

Este amor no es para cobardes se acerca a este mundo, que se nos hace tan cercano, pero que desconocemos en sus causas. Porque sus consecuencias solo se ven de un modo deformado por el amarillismo de los medios de comunicación. Con un estilo descarnado y sin concesiones estos relatos dan cuenta de la dinámica como organización, sus motivaciones, y maneras de pensar, son tan similares a como ha venido siendo el Perú desde sus inicios como República hasta lo que va del primer decenio del siglo XXI.

Martín Roldán Ruiz
www.generacion-cochebomba.blogspot.com
www.generacioncochebomba.com

lunes, 27 de julio de 2009

ASÍ NOS VEN EN "EL PAÍS" DE ESPAÑA


Alfredo Vanini me envía este interesante artículo, aparecido el día de hoy en la edición impresa de "El País" de España (el link de la edición virtual es: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Paisajes/Peruanos/Peru/encrucijada/elpepuint/20090727elpepuint_11/Tes )

Aquí, el articulista, Antonio López Vega, toma como pretexto las celebraciones del cincuentenario del fallecimiento del endocrinólogo Gregorio Marañón para enfocar la difícil realidad peruana (pocos saben de la presencia en el Perú --a fines de los años 30-- de esta eminencia de la intelectualidad española) entre las que resaltan el deterioro económico, la falta de futuro para los jóvenes de provincia y el fracaso de Alan García en la presidencia de la república, un cargo que le sigue quedando grande y que, como en el anterior gobierno, está manchado de sangre, nepotismo, corrupción, etc.

Aquí el artículo:





Recientemente he tenido ocasión de visitar Perú. Con motivo del cincuentenario del fallecimiento del Dr. Marañón en 2010, esta nación iberoamericana donde el célebre médico pasó los difíciles meses de agosto y septiembre de 1939, se dispone a conmemorar la efeméride con la concurrencia de instituciones políticas, civiles y académicas, que impulsarán exposiciones, cátedras universitarias o el descubrimiento de placas y bustos, entre otros actos conmemorativos.
Perú consagra su memoria histórica

Perú
A FONDO
Capital:
Lima.
Gobierno:
República.
Población:
29,180,899 (est. 2008)
Ver cobertura completa
-->
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La opinión pública internacional ha seguido con atención el conflicto desatado con motivo de los decretos legislativos impulsados por el Gobierno de Alan García, que abrían la selva amazónica a la inversión privada y que condujeron a una revuelta de la población indígena que consideraba lesionados sus derechos y cuyo resultado, según cifras oficiales, ha sido de 24 policías y 10 civiles muertos, así como un centenar largo de personas heridas. El Gobierno, reconociendo una evidente falta de tacto en la tramitación -además de una deficiente política de comunicación- derogó dichos decretos y una de las regiones más pobres del Perú recobró, momentáneamente, la tranquilidad.
Con todo, fue el comienzo del fin del Gabinete encabezado por Yehude Simon, a pesar del inicial respaldo público del presidente de la República. Su descrédito ante la opinión pública y la ciudadanía fue consecuencia, no sólo de las revueltas en la Selva, sino también de otros importantes frentes políticos abiertos como la moción de confianza superada por escaso margen y planteada por la intervención estatal de un canal de televisión, por citar un ejemplo. El propio García también ha visto seriamente mermada su imagen pública al defender un Gabinete ya amortizado.
Pero más preocupante que la propia situación política es, a mi modo de ver, la percepción de deterioro socioeconómico que se tiene en la calle. Ya sabemos que, en ocasiones, la apreciación generalizada no coincide con la realidad si medimos ésta en cifras macroeconómicas. Y el Perú es un buen ejemplo. Ahora que comienza a sentirse el efecto de la crisis económica, se tiene la sensación de que se ha dilapidado un momento inmejorable, tras más de seis años de crecimiento sostenido del PIB por encima del 5% de tasa media anual -con excepción del 2003 con el 4%-, para conformar esa clase media tan necesaria para que las democracias caminen por los senderos de la estabilidad.
De hecho, no son pocos los que sostienen que, en este tiempo prolongado de bonanza en el Perú sólo se han enriquecido unos pocos, mientras que el común de la población no ha visto mejorada su situación. Y esta es una sensación que cunde por todo el país, no únicamente en su centro neurálgico, Lima, donde junto a los bellos barrios de clases acomodadas, como Miraflores, San Isidro o La Molina, se encuentra un cinturón donde aflora la pobreza. Aunque algunos distritos hayan experimentado una evidente mejoría -piénsese, por ejemplo, en la buena gestión del Alcalde Dupuy en Ate-, en todo caso, la percepción de amplias capas sociales del país sobre la situación real es negativa y si el sentir común es éste, el nuevo Gabinete del hasta ahora presidente del Congreso, el aprista Velásquez Quesquén, debe tratar de contrarrestar dicha imagen si quiere tener alguna posibilidad de éxito.
En la bellísima nación andina uno encuentra tres áreas bien diferenciadas en lo étnico, cultural, social y económico: Costa, Sierra y Selva. Con una población que roza los 29 millones de personas en un territorio que supera en kilómetros cuadrados la superficie de Francia, España y Portugal, Lima tiene más de ocho millones de habitantes. Es decir, un país escasamente poblado con excepción de su populosa capital. Si en la selva la situación es convulsa, en la costa, además de la crispada realidad limeña, he tenido ocasión de visitar la ciudad de Chiclayo en la región de Lambayeque. Aquí sí la situación es más tranquila a día de hoy, aunque hay una sorda insatisfacción, sobre todo entre los más jóvenes, ante las escasas esperanzas de desarrollo profesional. Por otro lado, en la otrora siempre revolucionaria región de la Sierra la situación no es más halagüeña. Por poner un ejemplo, días atrás en Cuzco, donde hay un estado latente de potencial violencia y coincidiendo con la fiesta popular del Inti Raymi, se produjeron algunos altercados en el orden público con el bloqueo de carreteras y del aeropuerto.
En definitiva, el acierto de las medidas que adopte el nuevo Gabinete de Javier Velásquez Quesquén será fundamental para que las aguas políticas retornen a su cauce en los próximos meses. Ante las elecciones presidenciales del próximo 2011, las encuestas dan como favorita a Keiko Fujimori y, entre los posibles aspirantes a la segunda vuelta, apunta otra vez, como ya sucediera en 2006, la candidatura del indigenista Ollanta Humala que, dada su formación, universitaria y de importante rango militar, no creo que sea preciso identificarle exactamente con otras figuras del continente como Evo Morales o Hugo Chávez.
En este hipotético escenario, quedarían desarbolados tanto la izquierda socialdemócrata aprista, muy deslegitimada por la actual situación política, como el centroderecha, por su propia fragmentación, si bien tiene candidatos muy bien valorados como la democristiana Lourdes Flores, que ya perdió dos concurrencias electorales, el Presidente Regional del Callao, Alex Kouri, o el de Lima, Luis Castañeda. Si el APRA no recompone su imagen y ese centroderecha no alcanza una candidatura de coalición que podría aglutinar el expresidente Toledo, parece que la contienda electoral se planteará entre las opciones menos moderadas del neofujimorismo por la derecha y el neoindigenismo de Ollanta, por la izquierda.
En todo caso, de aquí a 2011 puede ocurrir de todo. Confiemos en que los baluartes de la política peruana, así como algunos de sus mejores intelectuales, que están alertando de la gravedad de la situación -no hace mucho lo ha hecho en estas mismas páginas Mario Vargas Llosa,
Victoria pírrica 28 de junio de 2009, y también lo reflejaba en una brillante columna Fernán Altuve-Febres Lores en el diario peruano La Razón, Esperando a los bárbaros, el pasado 25 de junio-, acierten a guiar los pasos de esta querida nación por el sendero de la estabilidad y el progreso. A nadie se le escapa que la tentación extremista alarga su sombra sobre el continente americano y que Perú, por su importancia histórica y geoestratégica, es fundamental en la lucha por la libertad.
* Antonio López Vega es historiador
.

"EL CUENTO DE LA APOLOGÍA TERRORISTA"

Dante Castro me envía el siguiente artículo sobre el levantamiento del término "Apología del terrorismo" que viene usando el gobierno --entre otras deposiciones-- para solapear sus equívocos y reinventar el miedo a los movimientos sociales (centrales sindicales, clubes de vaso de leche, frentes estudiantiles, etc.,) y asociarlos al "terrorismo".
Siempre queda colgando una pregunta: cómo se llama a un Estado que asesina a pueblos indígenas, beneficia a las grandes mineras, se zurra en los derechos de las mayorías, criminaliza la protesta popular, etc., etc., haciendo de las psicosociales, las cortinas de humo y del látigo represivo los mejores modos para seguir saqueando en nombre de una seudodemocracia y un seudoEstado cuyos representantes son unos carcamanes vendepatria.
Esa monserga de "terrorismo" (otrora inepcia de Robespierre: "el terror no es más que la justicia rápida, severa e inflexible") lo escupió el terrorista Bush para licenciarse la intervención del imperialismo en países petroleros. Hoy lo embanderan mequetrefes como Alan García, el terrorista que destruyó un país --y hoy intenta hacer lo mismo--, el terrorista de la matanza de los penales, el terrorista de Bagua, el terrorista amiguete y socio de Mantilla y del cleptómano y fullero: Rómulo León (no, no, para este caso nos reservamos asociar al comando paramilitar "Rodrígo Franco" con el Apra. La verdad histórica siempre se opone a la falacia terrorista).
Aquí el artículo:


Inquisición aprista y persecución de idolatrías
OTRA VEZ CON EL CUENTO DE LA APOLOGÍA TERRORISTA
Escribe: Dante Castro Arrasco

El triunvirato apro-pepecista-fujimorista quiere desatar un nuevo globo aerostático para confundir a la opinión pública. Ya se les acabaron los escándalos de la farándula, los asesinatos de cantantes y peinadores, la fanfarria de luces y lentejuelas con la que trataron de ocultar mediáticamente la rebelión de los pueblos y la crisis de Bagua. Ahora quieren vender carátulas con la supuesta apología del terrorismo que algunos cometen.

Esta vez nos tocan. Dice el diario El Comercio, en su edición del 22 de julio:

Según Mulder, la congresista humalista Juana Huancahuari organizó en la Sala Raúl Porras Barrenechea el foro “Sin derechos no hay democracia”, en el que estuvo presente el dirigente Dante Castro, del Movimiento 19 de Julio, quien lanzó mensajes extremistas llamando al asalto al poder y a la rebelión popular.

Luego de unos días, tres dirigentes de Patria Libre han sido acusados por su intervención en el Congreso. Y todo porque reconocieron a Néstor Cerpa Cartolini como figura emblemática de la tradición de lucha del pueblo peruano.

Delincuentes comunes como Rómulo León Alegría o genocidas como Agustín Mantilla, tienen derecho a usar las tribunas de la democracia. La banda fujimontesinista tiene derecho a pintarrajear las paredes de Lima con loas al ex dictador Fujimori. A ningún ciudadano peruano se le ha acusado de apología por pedir la libertad de quien fue uno de los dictadores más venales de nuestra historia republicana. ¿Y acaso Fujimori no ha sido sentenciado? Magnificarlo a él o a su gobierno es incurrir en apología.

Frente a esos esperpentos "democráticos" la imagen del obrero, guerrillero y mártir Néstor Cerpa Cartolini se acrecienta. Resplandece ante los ojos de las nuevas generaciones que despertaron a la política con los vladivideos, cintas donde quedó para siempre evidenciada la corrupción del poder real.

Néstor Cerpa Cartolini cayó luchando contra una dictadura, pero los "demócratas" que también se opusieron al totalitarismo fujimorista, se parcializan del lado del ex-dictador para condenar póstumamente a Cerpa. Algo incongruente e inadmisible. Pues lo decimos claramente: Cerpa es un mártir del pueblo peruano a quien se le recordará por el audaz secuestro de cientos de jerarcas en la casa del embajador japonés Morihisa Aoki. Ya su imagen no sólo le pertenece al MRTA, fuerza inexistente, sino a todos los luchadores sociales que intentan cambiar esta sociedad. Cerpa está en la memoria del pueblo y parece que de ahí nadie es capaz de sacarlo. Jaqueó a la dictadura cerca de 4 meses y no incurrió en asesinato contra los secuestrados, sino que respetó su derecho a la vida. No hicieron con él lo mismo ni con ninguno de los 14 guerrilleros tupacamaristas. Contra ellos libraron la única batalla que saben librar los "heroicos" militares: sin prisioneros, sin heridos, sin rendidos.
A Patria Libre no se le puede negar el derecho a existir como organización política. Los ex-presos tupacamaristas, como cualquier peruano, están facultados para hacer política, inscribirse en el JNE, lanzar candidatos y votar. ¿Alguien se los puede prohibir? ¿Puede mostrarnos la mafia apro-pepecista-fujimorista en qué ley se les despojó de sus derechos constitucionales?

El ciudadano Víctor Polay Campos está recluido en una cárcel completamente ilegal y nuestra organización, el ML-19, inició el 2008 una campaña para exigir el cierre del campo de concentración de la Base Naval del Callao. No hemos convocado esa campaña únicamente para beneficio de Polay, sino de TODOS los presos allí retenidos.
Mientras los políticos corruptos se llenan los bolsillos y constituyen el triunvirato del relevo (APRA-UN-Fujimoristas) que garantiza el freude electoral del 2011, nos están montando una nueva telenovela con la condena de los miembros de Patria Libre por apología. Farsantes: su "democracia" no existe como tal. Su "democracia" es la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones. Su "democracia" carece de legitimidad y también de autoridad moral para llamarse con el rimbombante membrete de "estado de derecho". Aquí, en su chiquero "democrático" sólo tienen derecho sus homólogos delincuenciales que sustentan el narcoestado peruano.

Esa "democracia" no es nuestra. Es la de ellos. No insistamos más en arrancarle un espacio, porque se han blindado para no ser víctimas de la intromisión del pueblo. La democracia directa de masas debe desplazar a esa "democracia representativa" y burocrática en la cual casi nadie cree ya. La mejor forma de homenajear al obrero Néstor Cerpa Cartolini es impulsando la insurgencia de todo el pueblo. Con la insurgencia, construyamos el Poder Popular. A ver si a TODOS nos pueden acusar de "apología" estos canallas.
.................................................................FIN..........................................................
Arriba, extraña foto: José Pancorvo, Dante Castro y Eduardo Duarte

jueves, 23 de julio de 2009

TRÁGALA: EL PROFESIONAL DE BIRRETE, TOGA PALMADA Y CARTÓN



Da risa ver a pobres diablos jactarse de una profesión que han logrado a las justas (más risa de lo que me dan algunos personajillos circenses que revolotean por estos días con un libro en la sobaquera). Estos seres mediocres para los cuales se les ha inventado la nota 11 y el término “regular” (en el Perú todavía mantenemos el decadente sistema vigesimal, y el término “regular” se acerca más a bueno que a malo). Estos badulaques se reclaman traumatólogos cuando son vulgares hueseros; médicos cirujanos vasculares cuando en realidad son ramplones carniceros, matarifes de poca monta; o se reclaman profesores cuando son adiestradores, instructores de monos, domadores de canes. Ni qué decir de los que se creen oficiales de algún organismo militar o fuerza castrense cuando en realidad son mercenarios, sicarios hambrientos de sangre, criminales en potencia esperando desatar su furia.
Los ingenieros de hoy en día son lavafierros, mequetrefes que no podrían entender, al igual que los arquitectos, los laberintos de Dédalus.
Los psiquiatras son loqueros, fascistas de la lógica, estilistas, peluqueros y talladores de la mente contemporánea; aprendices de jíbaros y secretos cultores del electroshock y el método del sifón.
Los psicólogos, embaucadores de parejas disfuncionales, torturadores de niños con problemas de atención, chamulladores de libros de autoayuda, fabuladores de las relaciones sociales óptimas, tejedores de una maraña de soluciones que no sirven para nada, solo para ganarse un dinero mal habido con el que transcurren por esa vida de estafa y argumentos falsarios, etc.
Los químicos (o el eufemístico “químico-farmacéutico”) son los emolienteros de carreta (con el perdón de estos dignos señores), seres ortopédicos que no saben nada de la alquimia ni de la piedra filosofal (sería un crimen preguntarles por el “alcaesto”).
Los administradores son ahora los porteros, los organizadores de “panderos”, los recicladores de un mundo empeñado de los cuales, como los guachimanes, se creen los dueños.
El abogado es un tinterillo, un defensor de causas perdidas o un acomodaticio heraldo de asesinos, terroristas y narcotraficantes; un mercenario de la verdad falseada, alguien que está dispuesto a lo que sea (incluso a la invención de pruebas y a la colusión criminal) con tal de que se le pague bien (se supone que en efectivo, aunque también aceptan el pago en especias: algún terrenito, vaquita, corderito, chivito, mueble o inmueble, etc., todo vale, incluso “favores” sexuales).
El arqueólogo es un huaquero de la peor especie, un traficante del patrimonio prehispánico bien cotizado en el mercado de los coleccionistas europeos (para las pantallas y para los flashes estos señores son los grandes descubridores de un pasado remoto aunque admiren soterradamente a Hiram Bingham, no por su arte investigativo, sino porque pudo robarse una fortuna sin dar cuenta a nadie).
El antropólogo es en realidad un primatólogo, las técnicas son las mismas y, al igual que esta última, se divide en dos: la antropología física que versa sobre la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos; y la antropología social (o cultural) que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad (reemplacen al hombre por el mono y tendrán la fabulosa ciencia de la primatología).
El sociólogo es un sociópata que se cree con autoridad para definir su entorno teniéndose a sí mismo como centro (quién diablos se cree este eructo de Thomas Hobbes, John Locke y August Comte).

Hasta los bibliotecarios ahora son simples revisteros, acuñadores de libracos y desempolvadores de estanterías que nadie visita.
El periodista dejó de ser un investigador de la verdad para convertirse en un plumífero a sueldo, un mermelero y lambiscón personaje que en vez de la noticia busca a cualquier entidad o persona al cual extorsionar, o cualquier empresa (estatal o privada) de la cual vivir plácidamente, hecho que lamenta cuando los dueños del medio (prensa–radio–tv) ya se le han adelantado con el trato bajo la mesa.

Ni qué decir de las “profesiones” de los políticos: el presidente es un asaltante de caminos, un parásito embustero; y los congresistas: oxiuros, filarias, nematelmintos revolcándose en la mierda de un sistema de dicen defender.
Y los religiosos son los traficantes de almas (psicopompos) que el régimen necesita mantener en la ignorancia bajo la dictadura de un dios que sólo le puede ofrecer el infierno, pues el limbo ha sido abolido y el cielo no existe. (Pues si no lo saben el Papa es un hijo de puta y los obispos son sus alcahuetes. Razones mil. “La Puta de Babilonia” de Fernando Vallejo no alcanza a definir correctamente a esta aberración).

No hay que hacer mucho esfuerzo para reconocer a un verdadero profesional de alguien que finge serlo. Las diferencias son las que hay entre un halterofílico y un fisicoculturista. El halterofílico es un hombre con una fuerza extraordinaria que no necesariamente tiene un cuerpo de proporciones apreciables, simplemente no lo necesita (es decir, un cuerpo reventando en músculos), y puede ser un hombre (o mujer) de apariencia sencilla. En cambio el fisicoculturista puede parecer un hombre (o mujer) fuerte pero, en su mayoría, es una apariencia que no tiene nada que ver con la potencia (1).


Por último, todas las profesiones tienen la excepción a la regla y por eso este sistema decadente no se derrumba. Tambalea, trastabillear pero permanece. Esperamos que no por mucho tiempo.


PD: este artículo no está dedicado a los verdaderos profesionales a quienes va mis respetos.

(1).-[Potencia (física), el trabajo, o transferencia de energía, realizado por unidad de tiempo. El trabajo es igual a la fuerza aplicada para mover un objeto multiplicada por la distancia a la que el objeto se desplaza en la dirección de la fuerza. La potencia mide la rapidez con que se realiza ese trabajo. En términos matemáticos, la potencia es igual al trabajo realizado dividido entre el intervalo de tiempo a lo largo del cual se efectúa dicho trabajo]

LA DESINENCIA -ABA EN "CHAMBALA ERA UN CAMINO" DE DORIS MOROMISATO



Carlos V. Valencia me envía un artículo en torno a "Chambala era un Camino" de Doris Moromisato. Lo posteo tal cual.


La Desinencia -aba en Chambala era un Camino de Doris Moromisato

Por Carlos V. Valencia.

Presentación:
La poeta Doris Moromisato es una representante de la generación 80. Incluída en el Tomo II de Poesía del siglo XX de Ricardo González Vigil. Y a la vez que existen innumerables artículos referidos a este gran poemario como en la revista Arteidea y entre otras revistas en blogs en páginas webs y etc. El polígrafo Marco Aurelio Denegri, resalta la obra de Moromisato. Espero que usted amigo cibernauta al leer este inventario juzgue usted plenamente. Exceso o defecto del uso de -aba

EXPLICACIONES:
Dentro de los Tiempos Compuestos en 1 era conjugación del Modo Indicativo del Tiempo simple del Pretérito imperfecto o cópretérito, se produce esto en el tiempo presente. Ej.

Yo amaba
Tú amabas
Él amaba
Nosotros amábamos
Vosotros amabáis/ amaban
Ellos amaban

La desinencia -aba esta presente en sufijo e infijo.

Sirvan estas breves explicaciones para hacer un inventario estadístico de la desinencia -aba del poemario de Doris Moromisato en su libro de poemas Chambala era un Camino. Ed. Comyc Lima 1999 (65 pp)

INVENTARIO ESTADÍSTICO de -aba., Chambala era un Camino. TOTAL: 104 ocasiones diferentes. Aunque en total son 124.

A
apretaba, arrastraba, alumbraba, alumbraban, acompañaba, aferraba, aleteaba, apuntaban, alargaba, aguardaba, alcanzábamos,acariciaba, amaba, acercabas, acercabamos, acomodaba, aferrabas, atrapaba, agitaba, agitaban, apostábamos, asomaba,

B
bañaba, buscaban, brotaba, bajaba, bastaba, balanceaban,

C
colgaba, cercaba ,colmaban, contaba, cerraba, cantaba, cantábamos, comulgábamos, cortabas, contemplaban, callabas, cosechaba, calentábamos, cansaba, contemplabas, chupábamos.

D
dejaba, descolgaban, divisaba, desmoronaba, descansabas, deplumaba, desyerbaba.

E
enrumbaban, esperaban, estiraba, escuchaba, evocaban, entornaba estiraba, elevaba, echábamos, estaba, encontraba, extrañaba, estiraba.

F
flotaba,flameaban,flotábamos

G
giraba, guiaba, goteaba.

H
husmeaba, hablabas.

I
incubaban.

J
juraba, juntaba.

L
levantaba, llamaba, llenaba, llegaban.

M
manchaba, miraba, molestaba.

O
observaba, observábamos.

Q
quedaba

R
raspaba, respirabas, rezabas, rememoraba, reflejaba, respiraba, remendaba, reposaban, refunfuñaba, rozaban, rozábanse.

S
sepultaban, señalaba, sentaba,

T
terminaban, trepaban, tropezaba.

U
untabas.

V
vigilaba.

EL INVENTARIO de -aba en Chambala era un Camino

Entre cuatro horizontes se apretaba la vida en mis ojos.
Por el suelo se arrastraba la esperanza
Así giraba mi infancia
A mi puerta llegaban zapatos cubiertos de polvo
sepultaban sus sueños en un plato de sopa
a través de mi madre las estrellas me alumbraban
Entre cuatro horizontes se hallaba incrustado mi hogar (p.9)
---------------------
colgaba en mi mirada
por donde el viento de la noche acompañaba mis imsomnios
rozaban la fina cáscara de sus pieles
a las largas veredas de la ciudad que me aguardaba
Antes de la luna estaba la playa
cámara de goma en la que flotábamos sin vida
y cuando por fin cerraba los ojos
se descolgaban de mí (p.11)
---------------------
Desde allí vigilaba como íban y volvían las desilusiones
Detrás de una hoja divisaba los enojos
Con brazos y piernas me aferraba a ese universo
donde el dolor no aleteaba
Cada amanecer husmeaba la vida desde la agitada copa
Los hombres enrumbaban para la siembra
Pasaba el camión llevándose el rubor de los tomates
refunfuñaba padre los días que le restaban por vivir (p.13)
------------
las bañaba en anchas e infinitas olas
cirios verdes cuyas gruesas llamas apuntaban al cielo
aroma dulce que cercaba nuestra huída
a las bicicletas que esperaban en las bardas
el manjar llegaba febril
y una sobre otra terminaban
mientras chupábamos alcachofas y oji
estiraba las piernas y los brazos en el kageyaa
y dejaba que huyéramos hacia las bardas (p.15)
----------------
me gritaban todos
Pero nadie escuchaba la súplica en mi pecho
y alzábamos la vista para ver el eclipse del sol
gotas de agua colmaban nuestras huellas
Al terminar el día yo juntaba las manos
pero al despuntar el alba las tazas se quebraban
todo el barro se desmoronaba y mi hermano (p.19)
------------------
y un dulce sonido brotaba de sus labios
dos reinas evocaban al viento
Imitándola, entornaba los labios
por donde dejaba que el aire guardado en mis pulmones
los campesinos dejaban gotear el agua de sus frentes
alargaba sus mejillas
Lentamente los sauces balanceaban sus gruesos troncos
sus ramas crujían y nos llegaba el amargo de sus hojas.
las saqüaras flameaban victoriosas
Imitando su vieja alquimia yo cerraba los ojos
y el aire fresco acariciaba mi rostro
rememoraba el rumor de las olas
las hojas rozábanse entre sí cual sables afilados
su pecho se elevaba dulce y clamoroso
sus labios eran la arena donde el sol se reflejaba
dejaba que la siesta nos uniera (p.21)
-------------------
yo respiraba de niña esta misma orfandad
miraba al cielo y contaba una a una las estrellas
de pronto madre llamaba desde la cocina

las retenía entre los dedos y dejaba de contar

se cocían habas, las manos se tocaban al dormir

mi padre llenaba la noche de canciones antiguas

madre remendaba la vieja colcha sobre la cama

brotaba de mi pecho y se iba deslizando

hasta que estiraba los brazos y la encontraba allí

a mi lado, cerrando una puntada. Quieta, me miraba

y yo dejaba de temblar (p.25)

----------------

él se sentaba en el umbral
que montaba su caballo llorando por la desdichada
miraba por su ojo tuerto
y me juraba que Dios le volteó la bola negra
y a veces yo lo amaba (p.29)

------------------
sobre mi cara que se llenaba de estrellas
¿Cómo se cerraba, allá, una flor en la noche? (p.33)
y de su espalda madre bajaba el pasto para los cuyes
Yo la elevaba hasta el cielo (p.39)
--------------------

Tus ojos reposaban dóciles sobre la leña
Y yo te miraba sin saber a ciencia cierta si tú lo eras o no

Juntas calentábamos las manos

Y nuevamente me hablabas de tus hijos muertos

Echábamos leña y en la avivada flama aparecía padre

Acercabas tu rostro al fuego y el agua aparecía en tus ojos

Garúa sobre tu pelo y la leña empezaba a volverse ceniza

Doblegadas, acercábamos nuestros cuerpos

Acomodaba su delgada alma entre las dos

Sobre sus ojos la lumbre flotaba cual destello de melancolía (p.41)

y comulgábamos ese único hogar que la garúa iba borrando lenta (p.42)
--------------------
Untabas la manteca y respirabas despacito
Temblando cortabas la carne, no se te resbalará el cuchillo
y rezabas para que ningún grano de arroz resonara
Te aferrabas bien a la silla, sin levantar la vista
y no te importaba si un mechón de tu pelo
molestaba tus ojos tan abiertos
Padre te miraba y yo temía por tu vida
Una vela te alumbraba y en un rincón ibas ordenando tu universo
creías que bastaba amar con fuerza (p.43)
me aferraba bien a la silla para no mirarte
y confesarte de una vez que te amaba tanto (p.44)
Desplumaba ferozmente las gallinas
raspaba las ollas, daba de comer a los hijos
se retirara del cenit, desyerbaba solitaria la huerta
Yo la observaba balbuceando
Madre estaba cansada
buscando por los rincones de la casa, no la encontraba su voz
Madere siempre cantaba en mí
luego juntaba las manos y movía los dedos (p.45)
donde descansabas aquella mañana
cómo el girasoll levantaba su frente
y tú callabas para no incomodarme
cuando el miedo asomaba por tus labios
y nuevamente dejabas que otra boca gritara por ti (p.47)
allá se cosechaba a medianoche
cantábamos largas canciones, hundiendo los pies en el barro
y acariciaba sus dedos como buscando una última espiga
la luna guiaba como farol,
señalaba hacia el cielo
nadie moría, nadie se cansaba
ni extrañaba a sus muertos. (p.54)
que si atrapaba el monte Fuji en su lienzo
el bosque de pinos que agitaba su corazón
mientras la tinta goteaba de su espalda
todas las olas que se agitaban en sus ojos
y él las observaba níveas remontando el horizonte (p.57)
que contemplabas desde tu ventana (p.58)
lo observábamos haciendo omochi en su elevado astro (p.59)
como yo, que estiraba los brazos, después de un largo sueño (p.61)
Nievería. De niña recorrí tu suelo; tropezaba con hilachas de colores (p.63)
a la piel de los cerros, sabias espectadoras que contemplaban (p.64)

CONCLUSIONES:

Registramos 104 -aba con sus flexiones respectivas en el tiempo presente.
Resulta sin embargo que este poemario esté catalogado como uno de los más importantes de la Poesía Peruana, será sin duda por eso por esas 104 veces. Nota: no se incluye las palabras guayaba y habas .

miércoles, 22 de julio de 2009

SECCIÓN GUERRA Y LITERATURA: CARLOS RENGIFO


Esta semana nos acompaña Carlos Rengifo, con un par de cuentos recogidos en la antología “Breves, Brevísimos” (2006) de la estudiosa italiana Giovanna Minardi, doctora en literaturas ibéricas e iberoamericanas de la Universidad de Palermo. En el cuestionario de estudio, Rengifo, apunta: “Son textos que intentan sacudir al lector, abrirle la puerta de la sorpresa para dejarlo con una sensación”. Sobre la extensión de los textos (minicuentos, minirelatos, minificción, etc.), Rengifo dice: “Por falta de información y tal vez porque, al ver algo tan pequeño, los escritores no le dan la debida importancia” y “por la magia que significa la síntesis de un texto pequeño y el hecho de decir muchas cosas en pocas palabras”. Acostumbrado quizás a escribir cuentos largos (“el puente de las libélulas”, “El festín del cordero”, solo por nombrar un par) y novelas extensas (exceptuando “La Casa Amarilla”, “La Morada del Hastío” es una novela larga que la crítica limeña ha ninguneado olímpicamente, al parecer los criticuelos a sueldo sólo fagocitan literatura de fácil digestión); el hecho “nuevo” de apostar por una literatura sinóptica, de corto aliento o capsular, supone, también, un esfuerzo y, hasta cierto punto, un riesgo.

Les dejo con el par de cuentos:

La amenaza

SON MUCHOS LOS DÍAS ya que alguien sigue mis pasos, que anda ocultándose tras los muros y me observa de reojo, esperando el momento preciso. Pero yo no me arredro; he tomado las debidas precauciones. Veo la ciudad a través de la ventana trasera de mi auto; duermo con un revólver bajo la almohada. Que en el pasado fui cruel, de eso no hay duda; por eso no me extraña que ahora disquen mi teléfono y escupan improperios con un aliento de rencor.
A diario interrogo minuciosamente a los hombres que tengo a mi servicio, y no hallo ningún atisbo de inseguridad. Sin embargo, esta mañana el perro ha dejado de ladrar y un hombre que no es de mi custodia ha irrumpido en la casa con un arma dirigida hacia mí. Sé que es final, no hay tiempo para la piedad; solo espero que la bala no me haga sufrir como cuando yo torturaba a este recluso en prisión.


Atentado

BAJÓ DEL AUTO SIN darse prisa y aprovechando un descuido de los vigilantes, ingresó al local. En un ángulo poco visible, dejó caer el paquete que traía consigo y echó a correr; pero no previno que a esa hora se cerraban automáticamente las puertas metálicas y nadie podía salir, de modo que se desesperó, rompió a llorar, chilló angustiado, temblando de impotencia, de agónico pavor, minutos antes de la explosión.

(cuentos inéditos)

"PORNO STARS"


PORNO STARS
CONCIERTO MULTIMEDIA

FRAU DIAMANDA & DJ JUKA

INTERVENCIONES SONORAS Y ESCÉNICAS

PERFORMERS INVITADOS:

CARLA MONTALVO
ALEJANDRA POSADA
DIEGO BARRENECHEA
RAFAEL ALARCON

VISUALES: CHOLOBRAVO (DIEGO FERNANDEZ)
VESTUARIO: ALEJANDRA POSADA

JUEVES 23 JULIO - 9:30 PM

AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

INGRESO LIBRE

"ATAQUE CEREBRAL"


lunes, 20 de julio de 2009

LA FERIA DEL LIBRO O EL CIRCO DE LA MISERIA


(BAJO EL AUSPICIO, PATROCINIO Y PADRINAZGO DEL DIARIO "CORREO")

1.-A mediados de los ochentas todavía existían los libreros de la avenida Grau, los que después de larga batalla fueron desalojados y reubicados en el “Campo ferial Amazonas”. Por aquella época, para muchos, comprar libros no era un acto de pasarela o la proyección de un acto snob, era simplemente una necesidad o curiosidad espiritual, una compulsión por conocer los secretos que aguardaban detrás de un texto no leído.
Si para Bertrand Rusell había dos motivos para leer un libro (uno el disfrutar con él; el otro para jactarse de ello) todo se veía abolido por una necesidad biológica, un acto de fe que se hacía hipostático al comprar libros (conocer-aprender-aceptar nuestra incapacidad por conocerlo todo, etc., etc.,). Y en aquel lar en medio de la avenida Grau nos conocíamos todos los compradores: los que iban por libros de filosofía, los que sólo compraban libros de medicina, química, botánica; los que adquirían libros de literatura, poesía, narrativa; los omnívoros lectovoraces que leían de todo y que andaban con grandes sacos y costales. Quizás ellos eran los verdaderos guardianes de esa adicción libresca que no tenía forma de saciarse, y con los cuales, escapándome de la universidad, pasaba horas de horas intercambiando datos, referencias, anécdotas necesarias y también libros.
Los tiempos pasaron para peor, los libreros se hicieron marginales (en realidad nunca se formalizaron), el mal del siglo llamado neoliberalismo se instaló a viva fuerza en nuestras vidas y, por extensión, en los negocios de los libros. Ahora las grandes editoriales y las librerías capitalizadas en la avaricia habían sabido encontrar el “mejor” sinónimo de un libro: mercancía.
Las ferias del libro se encargaron de convertir en circo un acto noble como era vender un libro y doble acto noble como era comprar un texto.

2.-Desde hace unos años las ferias de libros que se realizan en nuestra capital han querido reemplazar, de alguna forma, la fenecida “Feria del Hogar” de la avenida La Marina; entonces recurren a estrategias verdaderamente vergonzantes: invitan a artistas de mala muerte, valoran más a personajes mediáticos, símbolos de la estupidez, la medianía y el corifeo de bochinches; cobran entrada –dizque simbólica– y regalan “premios” mismo concurso de gincanas, ofrecen espectáculos decadentes y se vanaglorian invitando a personajes que no representan a nadie –quizás a la soberbia supina y a la falta de cacumen– y cuyos mensajes son obvios o carecen de autenticidad. Eso sin contar a los escritores mediocres y sin ética que son invitados en manada a hacer el ridículo (siempre hay buenos escritores que se filtran en estos eventos, pero no son la mayoría). Pareciera que el espíritu de las ferias de libro radica en el espectáculo, el divertimento y el cebo natural de la estupidez crematística: comprar libros como comprar alhajas u objetos para el decoro personal o para el sobaco lector, pero que no tienen ninguna inferencia en el mundo interno, en el conocimiento, el aprendizaje y los aportes que un verdadero libro puede ofrecer.


3.-Esta última Feria del Libro es una vergüenza a sus participantes (que me disculpen los escritores honestos) y una ofensa a todo aquel que se atreva a ir: el patrocinio, noble tarea en otros casos, está dado por el pasquín “Correo” cuyo director, quien padece de cretinismo intelectual, se la pasa insultando a la cultura, la idiosincrasia, etc., de este país, eso sin apuntar que apoya descaradamente a cuanta empresa extranjera venga a expoliar a este país sin ocultar su racismo y su odio a todo peruano de a pie, universitarios incluidos, que ose reclamar sus derechos; a su vez tiene escondido en su guarida editorialista a un fascista ignorante que quiere (y lo ha pedido expresamente) echarle napalm a los pueblos selváticos, como es el caso del “señor” Andrés Bedoya Ugarteche.
Otro de sus patrocinadores es la universidad San Martín, de la que los apristas –ratas de alcantarilla y pestíferos demagogos– han hecho su feudo personal, por lo que deducimos que sectores retardatarios del gobierno están impulsando el lado filisteo de esta feria no para traer cultura (con el sincretismo del cual se salvan algunos escritores invitados), sino como mecanismo que se ensamble con los psicosociales y las diversiones que suavicen el estrés y desgaste político. Entonces resulta más importante traer a un dibujante que traer a alguien cuyas críticas puedan encender hogueras o mostrarnos una realidad que los medios oficialistas tratan de ocultar (ya antes han preferido traer a María Kodama y dejar a un lado a Fernando Vallejo ¿?). De la misma forma es mejor invitar a escritorzuelos que nos hablen de crítica literaria y de mecanismos “novedosos” para el texto literario pero que nada dicen de su tiempo, o en el peor de los casos tratan de manipularlo u ocultarlo. Ellos son los que habrán de debatir sobre “temas” que poco interesan a la verdadera literatura y a la historia. Ellos no se quejarán de ser cómplices de “Correo” y de la política vendepatria de un aprismo que cada día se acerca más a los mecanismos del totalitarismo y los Estados de facto.
Para que no quede duda de la mano del gobierno en este triste espectáculo encontramos al ministerio de Educación (elefante blanco, disfuncional e inservible), y a la municipalidad de Lima del corrupto Castañeda Lossio (¿alguien se olvidó de los desfalcos de la casa del pescador?)

Asimismo, si algún momento se habló de elitización de la cultura (ya mostrado en los lugares donde se cobija la feria del libro: Surco (“Jockey Plaza”), Miraflores, San Borja, etc., nadie se ha preguntado por qué la feria del libro no se da en Comas, en Pachacútec o en Villa el Salvador), ello llega a situaciones absurdas. La página web de la feria trae como imágenes publicitarias en movimiento no a un libro sino a jóvenes en skateboards, roqueros guitarristas, bailarines, malabaristas y seres que caminan de cabeza, en fin, a deportes que podrían calificarse de cierto riesgo. Y si la lectura se ha convertido en un deporte de riesgo es justamente porque lo que se lee ahora trae un peligro permanente al intelecto, al buen juicio y al futuro de un país que necesita de lectores voraces y no un ejército de imbéciles que aplaudan al circo y lean literatura excrementicia.

TEMA "CASTRO CASTRO" DE KRANIUM

"Kranium", legendaria banda de metal de Perú, le dedica este tema al penal de máxima seguridad del Perú: "Castro Castro". Formada inicialmente por el gran Eloy en la primera guitarra; Mito, en el bajo; los hermanos Espíritu (que entraron al grupo un poco después), y por el "Mortis" en la batería. Han grabado varias placas y demos uno de los cuales es "Dos sonrisas, una lágrima", y participado en varias giras latinoamericanas y europeas.

La primera vez que los escuché fue en la "No Helden" de la avenida Wilson, una noche de 1987 (según recuerdo la banda se llamaba "Cráneo"). Hoy en día, el guitarrista Eloy sigue tocando en otros proyectos, uno de los cuales incluye al "Ñaka" (Julio Almeida) del extinto grupo de heavy metal, Mazo. Quizás uno de sus mejores temas sea "El Obraje" (con más de 9 minutos de duración) donde la aplicación de instrumentos nativos como la tarka, la zampoña, los wayruros, etc., le dan un sonido andino (los entendidos le llaman death metal folk), lo que podría ser uno de los primeros en sentar las bases del metal andino (en uno de mis viajes a Huancayo y al Cuzco encontré a bandas de metal andino con mucha fuerza, quizás la que más me impresionó fue "Jarjacha" con voz gutural en quechua).

Les dejo el link de "El Obraje": http://www.youtube.com/watch?v=jiXlYHCxvcU

sábado, 18 de julio de 2009

CON RESPE(C)TO A LOS MUERTOS



“No hay hijo feo ni muerto malo” dice el dicho. Curiosamente, los últimos muertos de la farándula, entre asesinados, metastáticos, etc., ––hechos noticiosos aprovechados al máximo por los que fungen de gobierno–– han sido “reivindicados”, remaquillados y licuefactados hasta el hartazgo por la prensa servil y lambiscona, acaparando primeras planas, titulares a 30 puntos, horas de horas en la radio y la televisión–desagüe. Pero eso es lo que no nos importa, lo preocupante aquí es el “exceso”, el despropósito, el trabalenguas en que han caído algunas personalidades que incluso hablan del “legado”, el “aporte”, la “escuela”, etc., etc., de los fallecidos.
Pregunto a boca de jarro y disculpen mi crudeza (y mi falta de “sensibilidad” o delicatessen, igual me importa un carajo las formas protoburquesas de aggiornamiento inquisitorial): ¿cuál es el “legado” de Alicia Delgado, solícita al escándalo y a la publicidad barata de su socia, manager, amante y todo terreno Abencia Meza para compensar lo que su música por sí misma no podía ofrecer (me he tomado un tiempo para revisar su música que apela a la cursilería, los estribillos y los acordes planos, faltos de genio y populacheros, reflejos de una decadencia migrante que no ha podido superar al “Picaflor de los Andes”, “Pastorita Huarasina”, etc.,). Eso sin olvidar su “amor” al Perú por el cual se nacionalizó norteamericana escupiendo sobre sus paisanos, y motivo por el cual este país está siguiendo este caso como si fuera suyo.
Sobre el peluquero Marco Antonio, acostumbrado a corromper a jovenzuelos, menores de edad y darles de baja cuando alcanzaban la mayoría de edad, fue víctima de su propio sistema de vida repleta de vicios y juergas. Las noches de orgías, desenfreno y perdición tenían que acabar mal, y así fue. En cuanto a su “legado” del cual hablan las bataclanas y seres impresentables que infectan la televisión nacional no hay nada que decir, salvo que alguien piense que los ruleros y la secadora sobre un pelo hirsuto sean hechos para admirar en la posteridad.

De otro lado, y siguiendo la retahíla de decesos, ¿cuál es el legado de Micky Rospligiosi, fallecido el día de ayer, ocupado del fútbol peruano en su peor etapa cuando ni siquiera se podía hablar de segundillas, sino de un picapedreo de salvajes tras un objeto cilíndrico (lo cual no ha cambiado nada hasta el día de hoy) al cual nosotros llamamos “fútbol” sólo para sentirnos parte de un mundo excluyente que muestra una sus aristas vía los deportes. Quizás su padre el “gran” Pocho Rospligiosi se “ganó” a las multitudes con ese cuento chino de “ya vienen los goles de Cubillas” que, en el fondo, fue su único “legado” al deporte nacional y por eso Cubillas y unos cuantos discapacitados de México 70’ le siguen rindiendo pleitesía.

Como fatal coincidencia nos enteramos la semana que pasó del sensible fallecimiento del escritor Enrique Congrains Martín, para quien la prensa (ese conjunto de burdéganos y cebroides parlantes) sólo reservó pequeños espacios, los que se destinan al clima, a las quejas de los vecinos o al horóscopo. Aquí nadie habló (o pocos, contados con los dedos de la mano) del legado, de la escuela y el verdadero mensaje de un escritor honesto, motejado por ahí como “extraño” sólo porque no le gustaba participar del circo seudointelectivo y la patraña culturosa que parasita Lima. Para los que lo conocieron no había ningún estigma entre Congrains el editor, Congrains escritor y Congrains amigo; siempre fue un tipo comprometido con su trabajo y con el mundo editorial del que, de alguna manera, habló en ese cuento lejano “El niño de junto al cielo” (en relación al distrito de “El Agustino” y los cerros que lo circundan), donde dos niños, uno provinciano y el otro limeño, se ponen a vender revistas en la plaza san Martín.

Finalmente, me viene al recuerdo el día que visité en su casa de Jesús María al profesor y estudioso de las obras de Abraham Valdelomar y César Vallejo: Manuel de Priego. Ese día me avisó del fallecimiento de otro amigo el profesor Mayta. “Rodolfo –me dijo– no sabes la tristeza que me embarga enterarme de la muerte de Mayta tres meses después, sin que nadie dijera nada, ni siquiera una reseña, una anotación. No te imaginas, qué dolor y qué impotencia siento que un hecho tan lamentable pase desapercibido”.

Manuel de Priego murió al poco tiempo, y después de unos meses me llegó la noticia. Manolo había partido como los grandes en la soledad de sus obras, sus escritos, sus teorías, sus poemas y su gran amistad con la cultura que no se interseca por ningún lado con las multitudes y esa masa que arrea al despeñadero este sistema putrefacto de circo mediático, psicosociales y el lento devenir de una historia falseada con liquid paper y refrendada con sangre y balas.

jueves, 16 de julio de 2009

URGE SOLIDARIDAD CON AMAZÓNICOS QUE SE ENCUENTRAN HOSPITALIZADOS EN CHICLAYO

(Lista de pacientes y detalles de su estado de salud)


El periodista Josué Soberón --que se encuentra en Chiclayo informando sobre el estado de salud de los heridos de bala en Bagua-- me envía el siguiente reporte con entrevistas a los familiares y directivos y médicos del Hospital "Las Mercedez" de Chiclayo (los que deseen los audios de las entrevistas pueden escribir a mi correo rodolfoybarra@hotmail.com, lamentablemente no encuentro la forma de colocarlos en el blog) . Asimismo, nos llega la nota de prensa de Aprodeh en torno al delicado estado de salud de Santiago Manuin Valera quien padece de diabetes y de un agudo cuadro infeccioso debido a que tiene parte de los intestinos fuera del cuerpo y se le ha aplicado una colostomía, y está a la espera de una operación que le restituya sus funciones digestivas, motivo por el cual no puede ser dado de alta como exigen algunas autoridades.
Aquí la nota:

Chiclayo, 7 de Julio del 2009

Tras los sucesos ocurridos el 5 de Junio en la carretera Fernando Belaunde Terry en los cacerios de El Reposo y la "La Curva del Diablo" en Siempre Viva, distrito de El Milagro Provincia de Utcubamba Bagua Grande en Amazonas viajamos a Chiclayo para entrevistar a los familiares de Santiago Manuin Valera (52), Daniel Manay Torres (54) y José Huaman Vera (21) quienes nos relataron los hechos acaecidos y vienen solicitando ayuda humanitaria para la total recuperación de ellos. (No se pudo visitar y conversar con los hospitalizados por que el Sr. Carlos Helera encargado de relaciones publicas nos dijo que miembros de Seguridad del Estado y de la policia -en numero de 6- impiden el acceso)

Tambien se entrevistó al Dr. Javier Serrano Director del Hospital Las Mercedes y al Dr. Cesar Augusto Miranda Lucero Gerente del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo. Asi mismo se obtuvo la declaracion de un herido el Sr. Aniceto Rodriguez Manay y su esposa por el periodista "Filito" del Hospital Almanzor Aguinaga.

Solo Santiago Manuin Valera se encuentra con mandato de detención del Juzgado de Utcubamba a pesar que recibio 8 balazos al tratar de impedir que la policia siga disparando a la gente que se encontraba protestando pacificamente en la zona.

Si desea apoyar la campaña de solidaridad nacional e internacional por la vida, la salud y el cese de la caceria policial y judicial contactese con:

- Juan Carlos Manuin Rosales (Hijo), Celular: 065- 965755773, Email: jmanuin@hotmail.com
- Rosa Amelia Delgado (Esposa de Manay Torres) Celular: 979946939 (*) Cta. del Banco de la Nación Nº 04-011-903996
- Maria Vera Fernandez (Madre de Huaman Vera) (*) El mismo celular.

Nota: Las declaraciones de los familiares difieren con el Dr. Javier Serrano Director del Hospital Las Mercedes que afirma que "todo esta de maravilla".


APRODEH

Nota de Prensa
14 de Julio del 2009

APRODEH advierte sobre delicado estado de dirigente y solicita peritaje médico independiente

Estado debe garantizar atención e integridad de dirigente indígena Santiago Manuin

La Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, expresa su profunda preocupación por el delicado estado de salud del dirigente awajún Santiago Manuin Valera, internado en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, y pide se garantice su integridad y atención debida, así como solicita un peritaje médico independiente.Esta mañana, la Junta de Médicos del Hospital 'Las Mercedes' de Chiclayo revocó la orden de alta médica de Santiago Manuin por un lapso de 7 días. Sin embargo, según sostuvo Miguel Jugo, director de proyección institucional de APRODEH, desde Bagua, ello no garantiza la recuperación de Manuin, ya que "dada la gravedad de su situación, debería ser trasladado a Lima para que las intervenciones quirúrgicas pendientes sean realizadas con mayor garantía".Como se sabe, Santiago Manuin quedó gravemente herido la mañana de 5 de junio por ocho impactos de bala, cuando precisamente intentaba evitar el enfrentamiento que causó la pérdida de numerosas vidas en la llamada 'Curva del Diablo'. Sin embargo, el Poder Judicial ordenó su detención, responsabilizándolo por el asesinato de nueve policías en la Estación 6 de PetroPerú, pese a que Manuin estaba inconsciente cuando estos crímenes se produjeron, a muchos kilómetros de distancia. Jugo advirtió que existe el serio peligro que, si Manuin es dado de alta, sea trasladado a una carceleta del Poder Judicial, a la cárcel de Picsi (Chiclayo) o de Chachapoyas (Amazonas) comprometiendo severamente su salud. "Manuin padece de diabetes y sufre un cuadro infeccioso. Requiere además de una delicada operación que le permita recuperar sus funciones básicas de digestión, pues tiene el colon separado de su cuerpo, lo que impide el alta médica y su traslado a cualquier establecimiento penitenciario. Por ello, solicitaremos el peritaje médico independiente respectivo, antes de cualquier decisión de traslado", agregó.El directivo señaló además que no existe peligro de fuga que justifique el traslado de Manuin a un establecimiento penitenciario, ya que se encuentra bajo custodia policial en el Hospital. APRODEH pide que se garantice integridad y atención debida de Santiago Manuin antes de cualquier decisión de traslado, en el marco del respeto al derecho internacional humanitario, lo cual es obligación del Estado peruano. Esperamos que el mencionado dirigente pueda restablecerse adecuadamente, ya que el deterioro en su salud afecta el proceso de diálogo que se intenta construir a fin de restablecer la paz y la confianza en la Amazonía.Datos: - Santiago Manuin es uno de los dirigentes indígenas más reconocidos en América Latina. Como muestra de ello, hace unos años recibió el premio Reina Sofía por su compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos. - Pese a su intento de frenar los hechos del pasado 5 de junio en Bagua, pesa sobre él una orden de detención y captura, por los delitos de 'autoría mediata e instigación'.

"BUJARRONES INMORTALES: EL URANISMO CORRUPTO DEGENERA AL PAÍS"


Basilio Auqui Salvatierra, un asiduo lector de este blog, me envía el siguiente artículo sobre los últimos sucesos (asesinatos de odio, psicosociales, homofobia, etc.,). No está demás decir que este blogger no se solidariza necesariamente con lo vertido en esta nota.


Primero fue la delicada boxeadora Kina Malpartida. El anguloso rostro de la noqueadora y su poderoso puño, más propios de Rocky que de la hija de la deseada Susy Dyson Gibson, no bastaron para encandilar durante mucho tiempo al pueblo. Ahora que la Relatoría de las Naciones Unidas tiene en su poder el dossier sobre el caso de los 935 muertos/desaparecidos del genocidio en Bagua y el gobierno aprista no puede seguir ocultando las manos empapadas de sangre y frente a un paro general de 3 días, exitoso en todo el país, a excepción de Lima, la ciudad pervertida por los psicotrónicos y el aprismo, entonces nada más fácil que echar mano de una minoría que, originalmente peruanos, se esfuerzan al máximo por terminar embarrados en la charca de la inmundicia: borrachines, toxicómanos, promiscuos, ignaros y arribistas sociales.

Por eso, no es casualidad que en estos últimos días todos los medios de comunicación hayan coincidido —salvo una honrosa excepción— en otorgar plena luz y primeras planas a los crímenes cometidos en contra de personajes de la farándula chola, conocidos más por sus vidas libertinas que por el talento en el arte que pregonan. Ni Abencia ni Alicia ni Marco Antonio ni ningún otro finado de la comunidad homosexual chola constituyen asunto de importancia nacional y nada justifica el impresionante despliegue que ha enmierdado televisores, radios, periódicos y revistas de circulación nacional ante el silencio cómplice de las iglesias de todos los credos, las izquierdas de todos los matices y la permisividad de los moralistas de siempre. Este proceso de enmierdamiento generalizado tiene un solo nombre: PSICOSOCIAL. No importa lo que dices, si no cómo lo dices y cómo convences al vulgo de la verdad y de la importancia de tu discurso falaz.

Conversar con algún viejo aprista es, a veces, aleccionador. Yo conocí uno hace varios años. En el parque de mi antiguo barrio veía todos los días a las 6 de la mañana a un viejecillo enjuto pero fuerte todavía realizando ejercicios de tai chi chuan, acompañado por un perro largo y seco como el dueño. Por las noches, cuando volvía a casa de la universidad, el viejo leía sentado en un banco del parque a la luz de un farol mortecino cobijado por un sauce añoso, sobreviviente heroico de la tala ordenada por el director de un antro escolar vecino al parque. Un día me acerqué y le hablé. O. Chanduví era un anciano aprista nacido en Mochumí-Chiclayo. Pasó casi veinte años de su vida rodando de prisión en prisión gracias a la ambigüedad del discurso y a la cobardía a la hora de tomar decisiones del fundador del partido aprista. Conversé con el anciano Chanduví infinidad de horas y hasta ahora resuenan en mis oídos las palabras duras del curtido luchador social afirmando que Víctor Raúl Haya de la Torre traicionó todos y cada uno de sus ideales y se puso al servicio de la oligarquía que decía combatir. Traicionó y llevó a la cárcel y a la muerte a miles que confiaron ciegamente en él. Se alió con los oligarcas que “tanto odiaba y combatía” y luego trabajó para ellos. Víctor Raúl es en América del Sur —decía O. Chanduví— el arquetipo del político arribista y falso, del cobarde y el ambigûo, el felón a las causas populares… no importa los medios, importan los resultados. El APRA es un partido de delincuentes que ha causado un daño inconmensurable al país a lo largo de su historia partidaria y, me dijo algo más, algo que, según el propio Chanduví contribuyó al carácter ambigûo y cobarde del APRA: el APRA era —es— un partido de sodomistas corruptos, rosquetes culposos que se avergüenzan de su condición, sentenció Chanduví, con la amargura del que entregó su vida por ideales equivocados… No importan la cantidad de novias que se le haya inventado ni la cantidad de romances que se le endilguen… ¿Recuerdas a María Luisa García-Montero Koechlin, la última novia oficial de Víctor Raúl? Era bonita, refinada, aristócrata, culta, caprichosa: era la encarnación de la coquetería más limeña, disfrazada de tapada colonial. Se suicidó tomando veneno, la pobre Marilucha, al sentirse defraudada. Eso de que el APRA es mi única mujer y ustedes son mis hijos, era una patraña de Víctor Raúl para esconder su homosexualidad de la que en el fondo se avergonzaba. El mismo André Coyné, el poeta francés peruanista, novio del gran surrealista César Moro, lo cuenta en sus memorias. Cuando Haya estuvo en París, recorrieron con Coyné bares de muchachitos en busca de sus favores. Luego lo hicieron en Tokyo, durante varias noches. Y aunque Mister Asilo ya se encontraba en decadencia, según palabras del propio Coyné, le encantaba mirar. Se solazaba en la contemplación de la belleza física de apuestos ejemplares masculinos.

La forma en que Víctor Raúl y su camarilla selecta de bujarrones cultivados y sibaritas reclutaban a jóvenes brillantes, inteligentes, pero sobre todo, sobresalientes, sea por su estatura, sea por su facilidad de palabra, sea por su bonhomía, real o fingida, era conocida entre todos los apristas de viejo cuño. Pero el problema no es la inversión sexual del líder y la cúpula. Sodomistas lúcidos y valientes han existido a lo largo de la humanidad y la íntima conexión entre la homosexualidad y la religión, el chamanismo y las castas guerreras en todas las culturas del mundo evidencian este aserto.

El problema con la APRA es que gira sobre su propio eje desde hace 70 años. Es un partido monárquico y esotérico con un eje conformado por un núcleo duro homosexual, felón y profundamente protervo.

¿Por qué entonces esos crímenes que tienen aterrada a la “comunidad gay” peruana?

¿Se acuerdan de Segisfredo Luza Bouroncle, aquél psiquiatra arequipeño que asesinó cruelmente al amante de su mujer en la década del sesenta? ¿Recuerdan cómo se llamaba su abogado? El estrambótico abogado era el aprista Carlos Enrique Melgar, de oscuros vínculos con los militares velasquistas, y el homicida Segisfredo Luza apenas cursó 4 años de carcelería efectiva. Carlos Enrique Melgar es muy bien recordado porque fue el que dictaminó durante el primer gobierno aprista que la matanza de Cayara nunca había ocurrido. El estrafalario penalista Melgar, paisano de Luza, fue el nexo para que el psiquiatra conozca a Míster Asilo. Luza trabajó para Morales Bermúdez, Belaúnde, el primer Alan, Fujimori/Montesinos y ahora retoma la amistad con Alan García, vinculados por las terapias, el litio y la fluoxetina en su mansión de Cieneguilla.

Según el mismo O. Chanduví, un selecto grupo de ancianos apristas estaría asqueado hasta la náusea de la degeneración moral en que han desbarrancado los relevos (Velásquez “la Chola” Quesquén, Luis “la Duquesa” Alva Castro, Agustín “Maju” Mantilla, Aurelio “Perra” Pastor, García “Puga Testostegona” Salvatecci, Carlos “Loca” Roca Cáceres, Alan “Yegua Loca” García y un prolongado et caetera). Incluso, el actual presidente de la república, se suelta de cuando en cuando las trenzas y se manda con extraños bailecitos en plazas públicas para solaz de congéneres faranduleros (Bayly, Cacho, Ortiz, Benavides, Alvarez) que han bautizado estos grotescos meneos como el Baile del Teteo, para vergûenza del distinguido grupo de ancianos apristas, quienes a lo largo del tiempo han sabido guardar discretamente cualquier señal externa que delatase su afición a los placeres uranistas.

Afirma el mismo O. Chanduví que el selecto grupo de octogenarios apristas se habría enterado de las frecuentes visitas de un grupo de cincuentones del partido a las fiestas que ofrecía el estilista Marco Antonio en su residencia de San Isidro, lugar al que acudía también lo más graneado de la derecha criolla, gente de la Academia Diplomática, congresistas, militares, embajadores, cónsules y empresarios ligados a la industria pesquera, a la gran minería y al pujante sector de la agroindustria de exportación. Huelga mencionar que estas fiestas privadas eran formidables desenfrenos en las que, confundidos entre sí, acababan todos atravesados por sus apetitos desmedidos.

A uno de estos banquetes romanos asistió un anciano aprista del selecto grupo de la vieja guardia, travestido como abuelita de Caperucita Roja. No lo sabe a ciencia cierta, pero —afirma Chanduví— que este viejo crápula asistió a la orgía con el afán de seguir a un nuevo y esquivo amante de 18 años, a quien venía atormentando desde los 15, cuando le conoció en una recepción ofrecida en la Academia Diplomática con motivo de un aniversario más del fallecimiento del varonil Raúl Porras Barrenechea.

Al contemplar al esquivo mancebo, drogado y macilento, montado sobre Javier “la chola” Quesquén, mientras éste copulaba oralmente a Marco Antonio acoplado sobre la folclorista Alicia Delgado, penetrada a su vez por el descomunal pene postizo de Abencia Meza, el anciano huyó despavorido de la residencia de San Isidro jurando cobrar pronta venganza.

Enterado por el distinguido abuelo (a) de los desmanes de la Chola Quesquén y sus amigas, Alan habría conversado inmediatamente con el Padre de los Psicosociales, Segisfredo Luza, a quien, conoció años atrás gracias a la intervención de Agustín Mantilla, cuando allá por los ochenta ambos visitaban los burdeles de mancebos negros en la mansión de Edmundo del Piélago en la Magdalena Vieja. Desde ese entonces Alan no deja de visitar mensualmente a Segisfredo para su terapia psicoanalítica en su finca de Cieneguilla en donde mantiene veinte pastores alemanes de fenotipo antiguo. Además de la adicción por la fluoxetina y el litio, son fieles convencidos de la necesidad del control sugerido a la población, de la necesidad de la persuasión, de darle a la gente elementos de juicio para que se persuadan a sí mismos. Vírgenes que lloran, curanderos millonarios, milagros y brujería, mujeres boxeadoras, cantantes folclóricas lesbianas, estilistas alegres, hasta el cura de San Miguel que cura con imposición de manos. El peruano es un pueblo emotivo, elemental, tan irracional como un animal mantenido: ese es el razonamiento del padre de los psicosociales y del ladrón Alan García Pérez.

Cuenta Chanduví que hace varios años, la bella periodista Josefina Townsend entraba al local aprista de la avenida Alfonso Ugarte y se encontró cara a cara con el jefe del selecto grupo de ancianos apristas. Frunciendo el ceño los fulminó con sus hermosos ojos glaucos y les dijo frente a frente: “Gángsters”.

Entre esa línea de búfalos estaba Alan García custodiando al jefe del selecto grupo de ancianos, Armando Villanueva del Campo. Josefina sabía muy bien —como lo sabía también su padre— Andrés Townsend Ezcurra, lo que sucedería si Villanueva y Alan se adueñaban de un partido preñado de homosexuales protervos. Así había ganado esas elecciones internas Villanueva con el apoyo de García y su bufalería: amañadamente.

La comunidad gay de Lima cobró esta vez y seguirán cobrando. Como dije al principio, originalmente peruanos, tienen todos las características de las minorías sin orgullo ni identidad propias, son por tanto presas fáciles de los perros represivos y seguramente muchos de sus miembros se sentirán hasta orgullosos de figurar por lo menos un cuarto de hora en las pantallas de la puta del sistema. Son estrellas fugaces en un firmamento de miasma.


Basilio Auqui Salvatierra

miércoles, 15 de julio de 2009

URGENTE: YOUTUBE SUSPENDE CANAL DE PERUANISTA

(Presionar sobre el título)

La empresa Youtube, que también es dueña de Google, ha suspendido las cuentas del Peruanista sin aviso ni motivo alguno.
Desde este espacio nos solidarizamos con Carlos Quiroz, quien desde Estados Unidos viene emprendiendo una campaña de (contra)información en favor del pueblo indígena peruano. Y exigimos que Youtube explique el por qué de esta extraña y arbitraria decisión; y se devele inmediatamente quién o quienes han pedido la cancelación del canal del peruanista que en más de cien vídeos (un año de trabajo) nos mostraba una realidad muy diferente a la realidad "oficial" mostrada por los señores feudales y sus pitbulls que "gobiernan" este país (¿no serán ellos quienes están detrás de todo esto? ¿no será esto parte de los primeros trastazos del gobierno aprista que vía el fluoxetinado, Alan García, vomitó --hace poco-- su bilis en contra de los blogs no sometidos y demás patriotas parapetados en la internet?).
Esperamos que más bloggerss (no los vendepatria, acomodaticios o felipillos, sima de la poblediablura que vive parasitariamente de la "publicidad") se unan ante este atropello que muestra las costuras de un mecanismo informativo donde las "normas", "códigos", "reglas", seudo "autorizaciones", etc., no existen --al menos eso es lo que vemos en este caso-- o se prestan para la censura.


Aquí las palabras del peruanista (mayor información en http://peruanista.blogspot.com/):


Youtube ha suspendido mis cuentas de Peruanista y CarlosQC sin previo aviso. No se cuantos videos he perdido, cientos, mas de 1 anio de trabajo. Esto no es justo.Que podria motivar este abuso? Acaso ha sido el ultimo video que subi con Cynthia McKinney enviando un mensaje de solidaridad a los pueblos indigenas y afro descendientes de las Americas? En ese video yo denuncio que nuestros pueblos han sufrido igual como el pueblo palestino sufre por parte del estado terrorista de Israel. Seria acaso el video donde denuncio al secretario general de la OEA Jose Miguel Insulza, por censurar a la bloguera, escritora e historiadora Montserrat Nicolas? Quizas sea el video donde encaro al embajador de Peru Luis Valdivieso demandando que no mienta sobre los asesinatos que su gobierno realizo contra peruanos en Bagua. Podria ser el video donde denuncio la basura mediatica de Jaime Bayly y la TV racista de Lima, posible.Podrian ser los videos donde denuncio el genocidio de Bagua, donde cientos de civiles indigenas fueron masacrados por el gobierno peruano? El video donde exijo que Alan Garcia renuncie tenia casi 5,000 vistas en una semana.Seran acaso los videos donde denuncio y expongo la realidad de Peru y su pobreza, el racismo, la explotacion humana, y la injusticia que la mayoria de peruanos tienen que enfrentar. Seran los cientos de videos que muestran nuestras danzas y tradiciones indigenas y afro descendientes.Ya no importa ahora. Tengo todos mis videos archivados y los voy a subir en otro website de videos. A lo mejor deberia mover mi blog tambien, porque Google -duenos de Youtube- tambien es dueno de Blogger. No los necesito.

sábado, 11 de julio de 2009

TAKE A BREAK MISCELÁNEO



1.-Recuerdo la primera vez que emprendí un viaje largo, en realidad se trataba de la hacienda “Laredo” de Chiclayo, corría el año 82, yo aún con 11 años de edad emprendí mi primer viaje acompañado de otros niños que iban por primera vez a un “jamboree en el aire” ¿! que nos comunicaría, vía radio aficionado, con varios países de Latinoamérica. Eran tiempos lejanos donde ni siquiera la telefonía por redes era masiva. Recuerdo aquella vez conversando con niños mexicanos, cubanos, colombianos; tratando de interpretar a los brasileños y riéndonos de todo, especialmente de los dejos, las acentuaciones y ciertas palabras inusuales en nuestro peruanísimo español. Recuerdo las carpas y la inundación por las lluvias torrenciales de aquella época y de las que nos salvó “Defensa Civil” y la “Cruz Roja” que aparecieron con unas carpas impermeables (nosotros usábamos las carpas de lona que no tenían piso).
El año 1983 en otro Jamboree en Lima me encontré con el nieto de Sofocleto, en un desgaire mutuo nos agarramos a patadas en un partidito de fútbol, y luego al pie de los micrófonos sellamos nuestra amistad que duró sólo un día, nunca más lo volví a ver: mucho tiempo después supe que había viajado al extranjero o algo así. A los 16 años emprendí con mochila al hombro uno de mis primeros viajes por Latinoamérica, recorrí varios países y pasé las de Caín y Abel en una hermana república de la que no me quiero acordar ni del nombre. Así con mis pocas cosas y mi querido “On the Road” de Jack Keroack fui construyendo mis primeros escritos, apuntes, diarios, poemas, etc. Hoy cada cierto tiempo dejo todo a un lado y emprendo el viaje a dónde sea (“..a holgazanear e invitar al alma” dice Walt Whitman). Me gusta viajar por placer no por compromisos; esos los aborrezco, si uno sale de un lugar infestado de gentes lo menos que quiere es encontrarse con tumultos (salvo que estos sean de reclamos sociales); para la contemplación de la naturaleza siempre es mejor la soledad y la calma del espíritu.
[Digo todo esto mientras preparo maletas y suspendo mis clases particulares de ruso. Trataré de mantener el blog en la medida de tiempo que dé libertades para otros quehaceres. Dejo aquí un texto que tenía que entregar hace tiempo, es mi versión sobre un texto de nuestro amigo pepe, espero que todavía esté a tiempo; va aquí porque no tengo su correo a mano:
Дело сфер на реке Арно Беатрис изобрел Dante: он выбрал мальчика и поместил в игру все его искусства обольщения. Это была встреча, разработанная дистанцией двух предметов, которые наблюдаются осмотрительно с гипотетического момента — в мосте Святой Тринидад — до временной точки, в которой вымысел подвергается риску, потери прелести интриги, на которой оно было возведено через годы воспоминания. Dante сделал из этой драмы мало человеческую комедию. И Beatriz никогда не могла ни догадываться ни угадывать чувство божественно ангельский его инфантильной злобы.

Dejo aquí su variante, por si hay algún otro interesado:

Вопрос кругов на реке Арно Beatriz изобрел Dante: она выбрала мальчика и поместила в игру(пьесу) все ее искусства соблазнения. Это было столкновение, разработанное(предназначенное) расстоянием двух предметов, которые осторожно наблюдали(соблюдали) друг друга с гипотетического момента(мгновения) - на Святом мосту Троицы — до преходящего пункта(точки), в котором беллетристика(фикция) рискует терять очарование интриги, на котором это поднималось на в течение многих лет воскрешения. Dante сделал из этой драмы немного человеческую комедию. И Beatriz никогда не могла бросать взгляд или предполагать божественно ангельский смысл(чувство) своего ребяческого зла].

2.-Hace unos días acudí como invitado a la presentación de la película “Motor y Motivo” del grupo 5; en realidad fui más interesado en ver la actuación secundaria de mi tocayo y cuasi familiar Fito Santillana, productor de cine y televisión, quien hace de un malogrado taxista que refunfuña ante un eventual secuestro al paso. No pensé en encontrarme con una cola gigantesca. Por un momento pensé que no habría más que cuatro gatos, luego mirando los sondeos y las estadísticas me encuentro con que ha tenido más audiencia que “La Teta Asustada” (en sólo dos semanas captó más de 110 mil espectadores; y al debut fueron 12 mil 844 espectadores, 257 más que “La Teta”) y sin ningún premio, y muchísima menos publicidad; y no obstante carecer de buenas interpretaciones y un presupuesto bajo (alguien puede explicar cómo una película cuya trama son los mismos conciertos grabados y una breve travesía en un bus provinciano pueden arrastrar multitudes).
Otro punto, y lo digo sin ánimos polémicos sino preocupantes, es que la película maneja un racismo inverso que pocos han querido denunciar. Aquí los “cholos” migrantes son los buenos: ellos hierven en ansias de superación, hacen las cosas correctamente y no escatiman esfuerzos en lograr sus objetivos. Contrariamente a ellos los hombres blancos (esa visión neorreal del semifeudalismo peruviano) encarnados en Cati Caballero (quien hace de una femme fatal despiadada, capaz de inyectar veneno en las venas de uno de los hermanos Yaipén) y de Carlos Cano que hace de José Melchor, un empresario colorado metido en negocios turbios de lavado de dinero y que encarnan al mal y los peores métodos de la delincuencia. El posterior linchamiento del empresario y su sicario (también blanco) por pobladores mestizos de Monsefú llevan un mensaje que identifica y solidarizan al espectador (este quizás es uno de los puntos que explican cómo y porque esta película ha encontrado el éxito temprano: la proyección de los deseos de las mayorías hechos realidad en la pantalla grande, al éxito provinciano se suma el deseo de justicia social).

3.-Un lector preocupado me pregunta qué libros estoy leyendo. Respondo rápidamente que tengo varios libros en mi cabecera, otros en mi escritorio y otros, también en mi pc. Aquí una breve relación de los libros, algunos de los cuales estoy acabando de leer o fichando para poner orden en mi trabajo diario: “Los Peor” del costarricense Fernando Contreras Castro que a través de un niño ciclópeo explica el abandono social, el personaje principal Jerónimo Peor, es inolvidable; la editorial es “Norma” en su colección “La Otra Orilla”. Reviso “Itinerarios de Lima” de Héctor Velarde, ya he leído de él su “Lima City” y “Antología Humorística”, los recomiendo. También estoy terminando “Artículos de Costumbre” de Larra, extraordinarias hojas de la tercera década del siglo XIX español; puedo adelantar que Larra es un antecedente (perdonen mi soberbia) oculto y paleolítico de Ybarra (recomiendo el artículo “El Castellano Viejo” pg. 62, RBA editores, 1999). “Defensa del Realismo” de Héctor P. Agosti quien explica vía el materialismo dialéctico el proceso del arte; el libro que tengo es una edición antigua de E. Lautaro, 1962 (recomiendo el punto 4, pg 71 cuyos acápites revisan “Una teoría para la novela”, “Enrique Amorin y la realidad campesina”.
“Futurología, Ciencia, Revelación” de Vicente Prat, quien es un ingeniero mecánico metido en teología y religiones cristianas que explica y relaciona el desarrollo nuclear y los mensajes bíblicos quien habla aquí de algo más potente que las bombas atómicas o de destrucción masiva y son las “armas metereológicas” (las que causan terremotos y destrucciones climáticas) y los llamados “fenómenos técnicos de base”; este libro es un poco difícil de conseguir, pero vale la pena, la editorial es la argentina Plus Ultra (1978). Bueno y siguiendo esta onda estoy terminando, también, “La Tierra es Hueca” del científico peruano Eduardo Elías; me sorprende que en su primera edición de Julio de 1986 (la que tengo es la tercera) haya recibido el apoyo de Héctor y Manuel Delgado Parker ¿? En lo que respecta al libro en sí puedo decir que es francamente desconcertante tal y como avisa Fernando Fuenzalida Vollmar en el prólogo. Aquí se habla de un sol interior y de que los polos son huecos; sin embargo revisando la historia nos damos cuenta que Elías no está solo y continúa una tradición de personajes como Platón, John Dee, Atanasio Kircher, el mismo Edmund Halley descubridor del cometa que lleva su nombre; el conocido físico John Leslie, John C. Symmes, etc., todos ellos con sus postulados de que la tierra es hueca y hay vida en su interior, habitada por lo que muchos ufólogos han denominado “los intraterrestres”; este libro de más de 300 páginas no tiene pierde (por si acaso no tiene nada que ver con el famoso “caso Roswell” o payasadas de ovnis).
De la net he bajado “Gramática de La Fantasía” Introducción al arte de inventar de Gianni Rodari, básico para los que tienen un lenguaje literal y quisieran aventurarse en algo más desligado de los conceptos tradicionales (revisar a Wittgenstein); “Psicoanálisis del Humor Judío” de Theodor Reik que lo encuentran en http://www.elaleph.com/; “Una teoría de Todo” de Ken Wilber cuya “nota para el lector” es clarificante: “¿Cuál es, al despuntar el nuevo milenio, el más candente de los problemas intelectuales? ¿Cuál es el ítem que despierta el in­terés de la academia y de revistas tan eruditas como Atlantic Re­view y el New Yorker? ¿Cuál es el tema que atrapa la atención tanto del especialista como del gran público? ¿Acaso se escon­den ahí los arcanos más secretos de la condición humana? ¿Cuá­les son las nuevas ideas con que nos deslumbrarán quienes andan ‘en el ojo’
Habría quien dirían que se trata de la psicología evolutiva, es decir, la aplicación de los principios de la evolución al estudio de la conducta humana: como usted sabe, los hombres somos se­xualmente promiscuos, mientras que las mujeres, por su parte, son creadoras de nidos porque millones de años de selección na­tural nos han hecho así. Y es muy cierto que la psicología evolu­tiva se ha convertido en un ítem candente, porque ha logrado arrinconar al postmodernismo -el megahit de las últimas tres dé­cadas- hasta el punto de que hoy en día sólo despierta bostezos. ¿No les parece irónico que el postmodernismo -que había logra­do su enorme cohorte de seguidores gracias a su capacidad para deconstruir las ideas ajenas y proclamarse así en el rey del mun­do académico- forme ya parte del ayer?”


En cuanto a autores peruanos acabo de leer “La Trama de las Moiras” de José Donayre Hoefken, de él ya había leído hace años “La Fabulosa Máquina del Sueño”, un libro con ribetes de excelencia donde hace gala de la fragmentación; este recurso se repite en “La Trama” donde el protagonista deja las comodidades limeñas para instalarse en el Cuzco con su nueva pareja, ahí el pasado, la memoria, los recuerdos van construyendo una nueva historia y una tensión que se traslada a los diálogos con personajes de dudosa lucidez intelectual y pervertidos sexuales. Finalmente, concluí “Un lugar llamado Oreja de Perro” de Iván Thays, reseña que me reservo para un futuro post. Sin embargo, me quedo con esa frase de Diderot, repasada por Thays, que forma parte del anecdotario ocurrido en la recolección de datos para su Enciclopedia y en la que se encuentra con un ciego; copio de la pg. 209 de “Un lugar..”: “Diderot le pregunta: ¿Qué haría si Dios le permitiera ya no ser ciego, que le cumpliera el milagro de poder ver por primera vez?
El ciego contesta: Si pudiera pedir un milagro, pediría brazos más largos”. Curiosamente esta anécdota es repasada por varios cultores de libros de autoayuda, si no más recuerdo por Leo Buscaglia en su “Ómnibus al Paraíso”. Esperen la reseña.

Ah, por último, quiero recomendar la “Obra Poética” de Alberto Girri en la editorial “Corregidor” (1991), conocido por larga amistad de más de dos décadas con Jorge Luís Borges, Les recomiendo el tomo VI, y de ahí el capítulo III sobre “El motivo es el poema”, una especie de aforismos y pensamientos dispersos sobre el arte de escribir poesía: “Que el poema no nace, es hecho. Opera ataque artificia, producto del escribir y del arte. En ese acto, vagamente recordar cómo alguna vez el distingo entre artista y artesano no existió. Quizás tal hacer sea ilusorio, jactancia; lo literario atribuyéndose la creación de algo, poema, cuando lo que en realidad ocurre es que el poema “sucede”. No pasaría nuestro trabajo de ser más que una tenaz invocación: tocar tambores para que llueva”.

4.-A ese señor que escribe a mi correo personal una larga carta con conceptos que le son ajenos, sin embargo los toma como propios, solo le quiero decir que “la libertad es de empresa y no de prensa” es un concepto que le corresponde a Spengler; (deje por favor, de sacar conejos de la chistera) ya estoy viejo para dejarme sorprender con minucias o dramatismos de actores callejeros).

5.-Hasta ahora (me) han sucedido cuestiones inauditas, metáforas de locura, hechos no permitidos por la razón humana. Una puesta en acción de lo dicho en el blog y llevado a la praxis en la realidad secular fue la ocasión en que el gerente general de telefónica nos llevó en su carro blindado para sorpresa de este bloger y del poeta Giancarlo Huapaya y de Melissa Patiño (en su momento acusada falsamente de subversión y de “terrorismo internacional”). El culpable de todo: el académico norteamericano Zachary Payne, hoy alejado de su Utah querido y de fiesta permanente en las españas donde los doctorados y placeres intelectuales se filtran con los placeres mundanos (oh Epicuro sucúmbenos en tu ataraxia). Esto de alguna forma se engarza con la película “Grey Gardens” que ví hace unos días y que versa sobre la vida de la tía y la prima de Jackie Kennedy que durante años vivieron en un basural en la mansión de verano de los Bouvier quienes fueron parte de la realeza norteamericana. Esto de los extremos que se juntan son geometría pura el 360 grados igual al Cero grados.

6. –Off the Record: se cierra una etapa, es necesario emprender la retirada, dar un paso atrás para dar dos pasos adelante como decía Lenin.

–For de Record: el blog continúa contra viento y marea, habrán algunos cambios, quizás retome con mayor interés a la literatura, sobre todo la poesía y la novelística, últimamente dejados de lados por las convulsiones internas (y también externas, ¿en qué queda el caso Honduras? Es la pregunta de millones de ciudadanos del mundo preocupados por la democracia) que atrapan la atención de su ss. Asimismo, publicaré más seguido correos que, no necesariamente estén de acuerdo con mis criterios y/o que me cuestionen con argumentos. Las puertas quedan abiertas (de para en par nos olvidaremos de los términos medios) para todos mis adversarios ideológicos y enemigos literarios, siempre y cuando lo hagan con nombre propio; como ya he dicho, en su momento, estoy cansado de los anónimos, también de los travestis intelectuales que se regodean en el insulto pero que no son capaces de asumir sus estupideces. No me aburran con su “Deep Throat”, ese copulativo oral célebre en la década del setenta.

– Off and for de Record: espero sus opiniones en torno a nuevas temáticas o sugerencias. No se olviden que este blog fue y es personal.

7.-Jorge Luis Borges imaginó el paraíso como un lugar parecido a una biblioteca (“bajo una especie de biblioteca” decía el viejo). Dante Aliguieri imaginaba al paraíso como la visión de una rosa (el bicho que le había picado al genial Dante provino de la nínfula Beatriz, la que Nabokov en 1955 metamorfosearía en “Lolita”. Este último escritor diría: “Aunque camino siempre al borde de la parodia, tiene que haber, por otra parte, un abismo de seriedad”, entiendo que su seriedad siempre estaba cercana a la depravación y la tragicomedia, sus mariposas guardarán el secreto). El mundano Mark Twain imaginó al paraíso como un espacio más parecido a Mississipi, lo que me hace recordar a un blues de Ray Charles (eso para los que vieron la película dedicada a su vida y obra) o de Little Walter, Eddie Boyd, Earl Hooker, Junior Wells, etc.
Por estos años en que la iglesia ha abolido el “limbo” (“erebo” para los entendidos”) debemos suponer que el paraíso no admite vainas y no hay preámbulos, el asunto es bipolar: cielo e infierno, el purgatorio se quedó atrás con las misas en latín, oh misereres. Para mí el paraíso es viajar con un saco de libros, leerlos mientras se va montado en un elefante, o mientras se observa la caída de una catarata y el agua nos salpica en pequeñas gotas, millonésimas partes de un océano imaginario. O de repente el paraíso sea un desierto donde árabes con turbantes y babuchas nos abrazan amistosamente y nos invitan a fumar un tabaco extraño en esas pipas de agua o bong con formas globulares.

8.-Tengo los boletos en la mano, es hora de entrar en el transbordador (¿es el Nautilus de Verne, el Calipso de Jack Cousteau o, quizás, la “Batisfera” de Charles William Beebe?). En el bolsillo del saco llevo el “Animalario Universal del profesor Revillod” ( fabuloso almanaque de la fauna mundial con ilustraciones de Javier Sáez Castán y comentarios de Miguel Murugarren) me quedo con la imagen del Ce–ta–can–canto, el híbrido entre el celacanto con patas de canguro. Recomiendo también formar al “arfante”, elefante con cabeza de armadillo, eso entre las 4096 formas que se pueden ubicar con las láminas que combinan cabeza cuerpo y trasero de diferentes animales (gracias carlita Maíz por el regalo).

Diógenes escribió hace más de dos mil años que “tenemos dos orejas y una sola lengua con el fin de que escuchemos más y hablemos menos”, (¿cómo se hace para escribir menos? Imagino que, irónicamente, con más tiempo uno encuentra la síntesis). Es hora de dejar de escribir; curiosamente la mejor forma o el mejor método de dejar de escribir es escribiendo compulsivamente, llegar al tope y por acalambramiento dejar el trazo. Buda dice que “cuando dejamos de esperar, tenemos todas las cosas” (contrario a "la certeza de lo que se espera" bíblica); traduciendo: sólo cuando no esperamos más de la escritura es cuando más vamos a escribir, o viceversa. No nos olvidemos de que el filósofo Pedro Abelardo (más conocido por el asunto de Eloísa) decía que la dialéctica, aparte de la escritura, es el único camino que conduce a la verdad (leer “Sic et Non” publicado en 1123 y las opiniones que sobre él da Bertrand Russell)

Cambio y fuera.