lunes, 30 de mayo de 2011

DEBATE DE LA DEBACLE




La noche del 29 de mayo del 2011 el país entero fue testigo de una farsa. Todos los peruanos pudimos ver a dos pobres diablos tratando de superar sus propias taras, dos mandriles dándose de macanazos, escupiendo insultos, tratando de leer de reojo para superar a su rival y tratando de empinarse sobre sus medianías, cosa que ninguno lo logró. En el mejor momento parecían dos estudiantes de primaria dando el examen oral de educación cívica, o un par de cojudos con lenguajes limitados hablando en verbos infinitivos y con la capacidad de comprensión de un fronterizo. Una lástima total. En suma de cuentas, una función de enanos, lisiados y discapacitados mentales para este circo electoral 2011 que ya tiene el olor y el color del Tang-Kanú-Tampico.

No obstante, es claro que Keiko es la gran perdedora. Ante una posición indefendible por todo lo que se ha dicho y se ha demostrado hasta el hartazgo (y solo a las pruebas me remito; ya estoy cansado de teclear lo que todo el mundo ya sabe), la Fujimori sólo deja constancia de un cinismo espectacular, propio de los que mienten sonriendo. La única arma con la cual podía hacer daño y lacerar a su oponente, o sea mentira-cinismo-calumnia-maldad-hipocresía, la usó de manera efectiva, poniendo a Ollanta casi como un mitómano (“no mienta, Comandante”), un violador de derechos humanos (“hay un testigo que dice lo ha visto matar a 6 personas”), y que ella se había enfrentado a su padre putativo (“yo me enfrenté a Montesinos”), eludiendo como áspid las preguntas que tímidamente le lanzaba Ollanta como si estuviera en un programa concurso de televisión donde el premio fuera una tabla de planchar, o, peor, como si el sindicado por corrupción, por desfalco, asesinato, robo y barbarie atroz, fuera el mismo zonzo de Ollanta (increíble ver a alguien acusar a otro por crímenes y hacerlo con sumisión, como si tratara de una deuda de cinco soles o como si estuviera pidiendo que le conviden un cigarrillo), y, que, a pesar de todo —y espero que entiendan esto porque duele reconocerlo—, es la única carta democrática que nos queda —lo queramos o no— y debemos cerrar filas para rescatar el Estado de manos del aprofujimontesinismo, el mismo que ha gestado largamente un fraude electoral que está a punto de ser parido. Lo dicho ayer por Mulder, de que en el Perú no hay fraude electoral desde 1965, las disculpas a priori de Magdalena Chu acerca de la seguridad del proceso electoral: "el fraude es imposible", el artículo de Barba Caballero en el pasquín Correo de hoy: “hablarán de fraude, de sico sociales alanistas, de conspiración mediática e intentarán crear las condiciones para un golpe de Estado popular, tal como sucedió en Bolivia”, son una prueba más de que realmente el FRAUDE está listo para ser servido bajo la idea de legitimidad dada por la elección y por los mecanismos comprados de las putrencuestadoras, financiadas por los mismos empresarios del miedo, empresaurios avarientos, dueños de los aparatos saqueadores —y no aparatos de producción— de este país de cartón piedra.

Quizás el momento más álgido del “debacle” del domingo fue cuando la “señora” Keiko, desbordando odio e insania, dijo que el debate era entre ella y Ollanta y que el equipo lo había convocado ella y no su padre y que, si quería debatir con Alberto Fujimori, tenía que ir a la Diroes. Eso sí fue un acto patológico de sinvergüencería y un pequeño sketch de cómo gobernaría el país ese endriago llamado “Fuerza 2011”, madriguera de aquellos 200 funcionarios del Estado que están presos (78 todavía aún siguen en esta condición en los penales de la capital) o que están fugados de la justicia escondiéndose como ratas y que de seguro están esperando a que Keiko gane las elecciones para regresar a “colaborar con el país” y terminar por convertir al Estado en la cueva de ladrones y asesinos para darnos el título que ya estamos a punto de ostentar: un narco-Estado, al igual que Kosovo, Guinea-Bissau, México o Guatemala .

Algo que tenemos que apuntar es que si bien Ollanta carece de intelecto para gobernar este país, cuenta con el respaldo de gente proba, cuenta con asesores y el respaldo de un equipo técnico que ha demostrado estar mejor preparado (lo vimos en el debate de la semana pasada) que el de Keiko (con la misma masa cerebral de Kenji), que al fin y al cabo sólo arrastra la misma recua de seudotecnocrátas corrompidos y de criminales (léase grupos Colinas, empresarios como Chlimper, impresentables como Martha Chávez, fujimontesinistas como Hernando Soto, Blanca Nélida, Laura Bozzo, Martin Rivas, Alipito, Portillo, Wolfenson Crousillat, Vaticano, traficantes, tránsfugas, traidores a la patria, etc., etc.) que acompañaron a su padre, el ladrón y asesino, Kenya Fujimori. Sólo faltaría restituir a Hurtado Miller, que ahora goza de arresto domiciliario y a Vladimiro Montesinos que está, según fuentes cercanas, casi en las mismas condiciones; el resto están al pie del cañón apuntando hacia el pueblo.

En caso se consume el fraude y Keiko Fujimori —que no sólo “tuvo la mala suerte de ser la hija de un dictador”, como dice el imbécil de Bayly, sino que encarna la continuidad inmoral de su padre— sea presidenta, no me cabe la menor duda de que presenciaremos un caso de Ripley, propio de un país del África subsahariana, donde un reo probado y comprobado (y ejemplo mundial de cómo se podría haber castigado a un tirano) va a pasar de la cárcel al palacio de gobierno, del escupitajo y la cuarentena al aplauso, al baño de multitudes y al “resarcimiento cívico”, con medalla del congreso y bendición papal (por lo menos ya tiene la bendición del odiado cardenal Cipriani, que si pudiera sacaría al Cristo de Pachacamilla con el rostro de Fujimori. Total ya lo hizo antes en los noventas: sacó la procesión en marzo para ayudar en las psicosociales del Doc y domeñar al ganado electoral con el cuento del castigo divino. (Anatema y profilaxis: ¿Si existe dios, a quién representa Cipriani?).

Una lástima, nunca pensé que terminaría escribiendo esto: O votamos por Humala o nos vamos por el wáter.



domingo, 29 de mayo de 2011

ENTREVISTA EN TV BRUTO



http://tvbruto.blogspot.com/2011/05/rodolfo-ybarra-en-el-26m-fujimori-nunca.html

 
En el blog Tv Bruto del artista plástico Julio Gómez, acaba de aparecer una entrevista que se me hiciera en el marco de la marcha contra el retorno de la mafia liderada por el reptil Fujimori y su testaferra e hija, la destazada mental, Keiko Fujimori Higuchi. A una semana de las elecciones y a un paso de legitimarse el fraude (con toda la maquinaria mediática privada y estatal y los fuelles flatulentos de la reacción), es necesario estar alertas y difundir por todos los medios el peligro que significa el regreso a ese desagüe coprodemocrático, mal llamado Cambio 90 y metamorfoseado ahora en Fuerza 2011, que, más que un problema moral, es un problema sanitario.
Como lo vengo haciendo en otros medios (vía youtube, megáfono, facebook, correo, etc.), dejo aquí el artículo 46 de la Constitución Política del Perú, Constitución apócrifa (que invoca a un "dios todopoderoso" ¿¿¿???) que, al parecer, nadie lee, ni revisa y en la práctica es letra muerta. No obstante, y a pesar de la estupidez de artículos como el 99 y el 100 (herencia de la impunidad, donde la Fiscalía de la Nación y la Corte Suprema claudicantes podrían acusar al Congreso; pero, oh casualidades, antes, en el artículo 93, segundo ítem, se apunta: “(Los congresistas) no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones” ¿¿¿???). Mejor olvídémonos de eso y apuntemos este artículo, necesario e impresindible en toda constitución, incluso en las que quieren pasar como legales:
Artículo 46°.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.
La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional.
Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas. 

(Para acceder a Tv Bruto pueden también presionar sobre el título de este post).

sábado, 28 de mayo de 2011

PRENSA BASURA ATACA A DANTE CASTRO

El papel nefasto de la prensa burguesa en estas elecciones ha llegado a niveles verdaderamente dramáticos; ante la negación de la realidad y la instauración y fortalecimiento de la mentira, el escarnio y la farsa, se ha llegado al nivel en que los “periodistas”, así con comillas (payasos cojudos maquilladores de la realidad), participan también de la noticia y de los hechos que suceden adelante de la pantalla, y, todo ello, con el fin de desvirtuar la realidad, fungiendo de perros policías, haciendo de peleadores callejeros, buitres, hostigadores, con el fin de provocar y generar su propia sanguaza noticiosa.
Lo sucedido el día jueves en la marcha contra el retorno del fujimontesinismo fue un insulto al pueblo en su conjunto. Mientras Canal N decía que sólo había 600 personas (cuando después se supo que en los momentos más álgidos se llegó a los 25 mil manifestantes), canal 2 informaba de un ataque a sus periodistas propiciado por el escritor Dante Castro y se preocupaba en preguntar a los taxistas por el tráfico automotriz. Felizmente estuvimos cerca al escritor (acusado de "barra brava" y “seudointelectual”) y pudimos hacerle una breve entrevista como descargo.
Abajo pegamos el texto de Dante Castro en torno a estos hechos lamentables; lamentables por el lado de la prensa corrupta que se vende por un plato de lentejas, que no es capaz de asumir su compromiso con la verdad y que sólo se preocupa por respaldar un sistema putrefacto, que, no sólo se cae a pedazos, sino que se esfuerza en arrastrar a un país entero al hoyo.

Los hechos trastocados por el canal:



El descargo:




¡HORROR! SEUDOINTELECTUAL AGREDE A FUJIREPORTERO PARAMETRADO


Escribe: Dante Castro Arrasco


El periodismo es algo más que una carrera universitaria. Así lo confirman quienes hacen periodismo sin haber estudiado en una escuela de Comunicación Social o incluso quienes, como el fallecido Manuel D’ornellas, decían que es el oficio de los “sin título”. Si revisamos biografías, constataremos que muchos buenos periodistas se hicieron tales en las salas de redacción de diversos medios. Ahora que abundan escuelas de comunicación en diversas universidades públicas y privadas, los egresados de éstas compiten en los medios con otros profesionales.

Pero el oficio de comunicador social se demerita cuando se pone al servicio del fascismo. Estamos asistiendo atónitos a la parametrización de los medios de prensa y a la subordinación de nuestros colegas para que acaten el rol infame de propagandistas de una sola candidatura: la de Keiko Fujimori, hija del ex dictador que purga condena en cárcel de lujo. El criminal violador de derechos humanos, de garantías constitucionales mínimas, el ladrón que ha saqueado a su antojo el erario nacional, no sólo tiene sucesora, sino también quienes escriban por él. Y más allá de la prensa escrita, quienes hacen programas de TV y radio, con el único fin de perpetuar a la mafia fujimontesinista torciendo la conciencia de millones de peruanos.


La dictadura de Fujimori y Montesinos inauguró una nueva era en el periodismo nacional: la de la prensa amarilla y de la TV basura. Los talk show y la prensa chicha a 50 céntimos pervirtieron al consumidor y efectuaron una lobotomía colectiva, de la cual ahora vemos sus efectos. No se nos diga que no actuamos. En 1998 hicimos una memorable protesta multitudinaria con todos los colegios de Lima, en plena dictadura, protestando contra este instrumento de dominación.


Queda bien claro que para hacer este tipo de “periodismo”, no se necesita ni talento ni profesión. Basta ser delincuente embozado y fingirse comunicador social. Hoy mismo, periodistas que no quisieron acatar el rol impuesto por los dueños de los medios donde trabajaban, han perdido el empleo. Otros, se sostienen en ellos bajo amenaza. Muchos están fuera hace tiempo porque se les niega el derecho a sobrevivir con aquello que sí saben hacer. Detrás de la máscara de la libertad de expresión, encontramos subempleo, subordinación, explotación y falta de derechos elementales para hombres y mujeres de prensa.
Provocadores y soplones a la orden
Decimos que la ética no funciona para aquellos que han confundido su rol de comunicadores sociales con el vil oficio de soplones. Delatar y provocar refugiándose tras una cámara, no es hacer periodismo. Ya nos hemos referido al linchamiento reporteril en otro artículo. Acosar, cortarle el paso, provocar al entrevistado para que pierda la compostura y salga la peor imagen de él, transformó a ciertos reporteros en una quinta columna o fuerza de choque en defensa del sistema imperante.


Esto ha pasado en la última marcha multitudinaria y silenciada por los medios venales, el 26 de mayo. Un reportero, preparado para el choque y la provocación, refugiando su identidad tras un casco de motociclista, me filmaba cuando hacía pintas con el lema NO A KEIKO. Lo que no sale en audio es la provocación deliberada: oiga, por qué pinta las paredes, oiga… Nuestra reacción primera fue rociarlo con el spray de pintura. Pero no contento con ello, el vil reportero al servicio del fujimontesinismo, insistió en perseguirme con la cámara por delante. Recibió un golpe y ahora dicen sus patrones que le rompimos el instrumento de trabajo.


Una explicación oportuna


Para empezar a darla, soy escritor y periodista. Así lo reconoce la conductora del programa que me acusa: Mónica Delta. He cumplido mis labores en diferentes medios de prensa y ahora estoy en cura de silencio por las razones antes expuestas. Por lo tanto, lejos está de mi ética agredir a colegas que cumplen con su trabajo.


La polarización de fuerzas en nuestro país, a puertas de las elecciones en segunda vuelta, que se definirán entre el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, y la candidata de la última dictadura que padecimos, Keiko Fujimori, ha trazado una frontera insalvable entre quienes defienden el estado de derecho y quienes pretenden facilitarle el paso a la impunidad de genocidas y ladrones. La candidata Keiko Fujimori goza del apoyo unánime de una prensa parametrada e incondicional, que no sólo silencia las noticias sobre el adversario, sino que une esfuerzos con los servicios de inteligencia que intervienen nuestros correos, facebook, teléfonos fijos y celulares. Y que quede bien claro: no nos intimidan las amenazas, porque todos saben que nos llegan puntualmente. Este matonaje periodístico que viene aparejado con las maniobras previas a un fraude electoral, también reclama su derecho a la inmunidad e impunidad.


En tal contexto puede entenderse mi reacción airada frente a una provocación. Bien dice un compañero mío en el facebook: si la prensa está en manos de canallas, entonces que hablen las murallas. Por eso pintamos lemas en los muros durante las marchas antikeiko. Y mientras pintamos, muchos reporteros de prensa internacional nos han filmado. Pero ninguno se atrevió a provocarnos, a cuestionarnos o a intimidarnos, como sí lo hizo el “agredido” de Canal 2 que refugiaba su identidad tras un casco de motociclista.


¿Mónica Delta puede acusarnos de algo?


Cuando nos identifica con nombres y apellidos, profesión y arte, y además se me dice “seudo-intelectual”, podemos decirle: es un honor viniendo de quien viene. La periodista Mónica Delta tuvo que salir del país después que la dictadura a la cual sirvió se desplomó por fuerza de la insurgencia popular y el pueblo peruano recuperó el estado de derecho. A diferencia de ella, muchos colegas periodistas e intelectuales, participamos en la Marcha de los Cuatro Suyos.

A diferencia de ella, muchos redactores fuimos purgados de los medios en los que pudimos habernos ganado el pan honestamente. A diferencia de ella, algunos de nuestros colegas fueron asesinados por los paramilitares y militares que cumplían órdenes del Pentagonito. Su colega, ¿periodista?, Aldo Mariátegui participa de esta campaña, tanto en TV como desde su pasquín Correo. No nos extraña que ambos envíen a un reportero, protegido previamente por un casco, a sabiendas de que iba a fomentar las iras.

Lo cierto es que he recibido adhesiones y solidaridad de intelectuales, profesionales, estudiantes y ciudadanos honestos, quienes aseveran que los representé a todos ellos en una sola actitud. En síntesis, los seres conscientes e inteligentes de este país repudian a la prensa parametrada por el fujimontesinismo, corrompida con los millones de las transnacionales mineras y de los dueños del poder económico. Su descarada campaña para que gane las elecciones la hija del exdictador, puede contar con lúmpenes reporteriles, genuflexos y serviles, pero jamás con un periodista que tenga un mínimo de ética.


No me molesta que desde las letrinas fujimoristas me tilden de "seudo intelectual". Escribo, luego existo. Enseño, luego existo. Lucho, luego existo. Milito, luego existo. Mi conciencia no está a la venta ni en alquiler. El ejemplo contrario lo pueden dar Nicolás Lúcar, Aldo Mariátegui, Mónica Delta y similares. Ellos siempre tendrán trabajo, bien remunerado, porque marchan al son de la comparsa de los dueños de grandes capitales. Yo marcharé siempre con la memoria de nuestros colegas asesinados en Uchuraccay, con el ejemplo de Pedro Yauri y de Melisa Alfaro Méndez. Ni el fascismo que tratan de instaurar nuevamente ni el matonaje servil de los lumpen-periodistas, podrán acallarnos. Escribo y escribiré siempre para un pueblo que lucha por su dignidad. Y preparamos desde ya una segunda Marcha de los Cuatro Suyos. Tengan la plena seguridad, epígonos del poder, cáfila de seudoperiodistas: ¡Venceremos!


.

LEVANTAN LA HUELGA EN PUNO, PERO CONTINÚA EL DESCONTENTO POPULAR



La noticia es de aquí: http://www.losandes.com.pe/Politica/20110528/50406.html

Al parecer, el Gobierno Central esperó la asonada de violencia suscitada el último jueves en la ciudad de Puno, para tomar en serio la exigencia aymara. Ayer la presidencia del Consejo de Ministros recibió a la comitiva puneña liderada por el presidente Mauricio Rodríguez, para avanzar en las soluciones.
El alcalde de Yunguyo Walker Chalco, rodeado de la prensa nacional y acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, anunció que la Ordenanza Regional Nº 11 -2011-GRP –CRP, en un hecho sin precedentes, se convirtió en el Decreto SupremoN° 008-2011-MINAM. La norma prohíbe las concesiones mineras en el cerro Khapia, al considerarse que el "Cerro Khapia" es una reserva paisajística.
Asimismo, el alcalde de Yunguyo, muy cómodo por las luces de los flashes de la prensa, declaró que el acuerdo alcanzado en Lima, es inminente el levantamiento de la huelga aymara en lo que se refiere a la provincia de Yunguyo, ya que la principal petición del pueblo era preservar el cerro Khapia que suministra agua a varios distritos.

HOY CONTINUNUA EL DIÁLOGO


Como se recuerda la población aymara, que se mantiene en pie de lucha desde hace 20 días, tiene tres exigencia expresas: el cese de las concesiones mineras en la región Puno, el retiro de la minera Santa Ana (ubicado en el distrito de Huacullani), y la conservación irrestricta del cerro Khapia, que es fuente de vida de los pobladores de Yunguyo, Copani, Cuturapi, Zepita y Pomata.
Y precisamente esta última petición fue consentida por el Gobierno Central en todos sus extremos, ayer en la reunión con la presidenta del Consejo de Ministros. Si es como dice su alcalde, la huelga se levantaría en Yunguyo. Entonces ¿significa el fin de la huelga aymara?
No es tan fácil. Todo dependerá de la solución que el gobierno plante hoy en la sesión prevista en la sede del Ministerio de Energía y Minas, allí se discutirá el tema de la cancelación de las concesiones mineras y el retiro de la minera Santa Ana, que fue el motivo inicial de la lucha.
¿QUIENES PARTICIPARON?

La comitiva puneña liderada por el presidente Mauricio Rodríguez, estuvo integrada por el alcalde Luis Butrón Castillo (Puno), Walker Chalco (Yunguyo), Juan Aguilar Olivera (Chucuito-Juli), además de los alcaldes distritales de Masocruz, Paucarcolla, Kelluyo, Pisacoma, Capaso, Pichacani, Desaguadero, Zepita yPomata; según informó el periodista Christian Reynoso.
También participaron de la reunión, el consejero de Chucuito, José Curmilluni y el consejero delegado, Juan José Álvarez y otros funcionarios del Gobierno Regional. Lo que llama la atención es que no estuvieron los dirigentes aymaras. Al menos se confirmó la inasistencia de Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la región sur.
Por su parte, el equipo del ejecutivo, estuvo conformado por la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, de Agricultura, Jorge Villasante Aranibar; y del Interior, Miguel Hidalgo Medina; para mañana se confirmó la participación del titular de Energía y Minas, quién no pudo asistir a la cita de ayer por problemas de Salud.

DENUNCIAN DIVISIONISMO

Al parecer, el ejecutivo tuvo la idea de dividir a la delegación puneña. Mientras los congresistas Yonhy Lescano, Margarita Sucari y Susana Vilca, esperaban impacientemente la llegada de la comitiva puneña, la ministra Rosario Fernández inicio la conversación sólo con el presidente y los alcaldes, dejando de lado a los legisladores puneños.
Yonhy Lescano y Margarita Sucari, coincidieron que el ejecutivo no maneja la reunión de manera transparente. “No nos han avisado, nos cerraron la puerta en la cara cuando queríamos ingresar.Es inadmisible la actitud del gobierno, es una falta de respeto, puedo suponer que algo esconden”, dijo, visiblemente molesto, Lescano Ancieta.

.

HAY QUE ESTAR


Escritores: Frido Martin, Domingo de Ramos, Giancarlo Huapaya, blogger, Rafael Inocente, Diego Trelles, Victoria Guerrero.

jueves, 26 de mayo de 2011

MARCHA MULTITUDINARIA CONTRA EL REGRESO DEL FUJIMONTESINISMO


Foto de la marcha en la Avenida La Peruanidad.


HOY GRAN MARCHA: "CON ESPERANZA Y DIGNIDAD: FUJIMORI NUNCA MÁS"





La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Única de Trabajadores (CUT), la Coordinadora Nacional de Victimas y Afectados por la Violencia Política del Perú, el movimiento ciudadano Para Que No Se Repita, diversos colectivos ciudadanos, estudiantes y artistas, convocan para este jueves 26 de mayo una gran movilización nombrada “Con esperanza y dignidad: Fujimori nunca más”

Las instituciones organizadoras hacen el llamado a los jóvenes, mujeres, estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general a participar en esta manifestación pacifica y democrática, frente a la posibilidad de la reinstauración de un régimen violador de los derechos humanos a través de la candidatura de Keiko Fujimori.

El inicio es a las 2 de la tarde en la Plaza Dos de Mayo. El recorrido culmina en la Av. De la Peruanidad con un acto artístico- simbólico y la lectura de una declaración ciudadana.

La movilización “Con esperanza y dignidad: Fujimori nunca más” contribuye al esclarecimiento de los electores para que se decidan a participar activamente en el rechazo de un pasado vergonzoso y en la construcción de un futuro con esperanza y dignidad.


miércoles, 25 de mayo de 2011

CARTA DE ESCRITORES PERUANOS

Contra el regreso del fujimorismo y a favor de la democracia.




El diario El País de España acaba de publicar la "carta de escritores peruanos contra el regreso del fujimorismo y a favor de la democracia" (incluso ha sido portada). Ante la unánime protesta de los escritores, sólo se ha encontrado un silencio sepulcral de parte de la prensa adicta al régimen y los que preparan la bienvenida --en alfombra roja y con anuencia y bendición del clero-- al retorno del fujimontesinismo, la corrupción y la barbarie.


Es de esperar que el respaldo de Mario Vargas LLosa, junto al de escritores de diferentes posiciones, estratos sociales, generaciones y edades, le entregue a este documento un matiz único de frente y conciencia con respecto al peligro inminente que significa la candidatura de Keiko Fujimori, hija del ladrón y asesino Alberto Kenya Fujimori, y de todo ese equipo infame, Fuerza 2011, disfrazado de "demócratas" y apoyados por los empresarios del miedo y la vergüenza cuya única patria es el dinero.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/grupo/escritores/peruanos/firma/manifiesto/regreso/fujimorismo/elpepuint/20110525elpepuint_8/Tes

Carta de escritores peruanos
CONTRA EL REGRESO DEL FUJIMORISMO Y A FAVOR DE LA DEMOCRACIA

Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista.

El régimen de Alberto Fujimori marcó el periodo más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos. Fue una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto. En los últimos años, el mayor triunfo de la democracia peruana ha sido el rechazo a esa dictadura, el procesamiento judicial de sus líderes y el castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió. El Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo.

Los escritores que firmamos esta carta venimos de lugares muy distintos del espectro político peruano y tenemos ideas divergentes sobre cómo debería ser el manejo económico y social del Perú. Creemos, sin embargo, en el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos. Pensamos que estos son cimientos cruciales para la construcción de una nación justa y solidaria.

El candidato presidencial Ollanta Humala ha jurado públicamente defender esos principios. Creemos que nuestro deber en este momento es escuchar ese juramento y que nuestra obligación inmediatamente posterior será vigilar su cumplimiento. El presente nos ha dejado con esa alternativa que es la vía válida de oposición a la reinstauración de la dictadura.

La democracia es el ejercicio de una negociación: todo gobierno debe escuchar a su sociedad civil. La sociedad civil tiene el deber de guiar a su gobierno, hacer sentir su poder y su mandato y fiscalizar su rectitud. Pero esa negociación sólo es posible cuando el poder lo ocupa un movimiento político. El crimen está fuera de ese espectro: no se negocia con quienes han abandonado la política y han elegido la criminalidad.

Por estas razones, los abajo firmantes llamamos a la sociedad a mantener su poder de representación, rechazando el regreso de la dictadura y solidificando, mediante el voto por Ollanta Humala, con una actitud activa y vigilante, nuestro orden democrático. El nuestro es un llamado esperanzado y optimista a la unidad nacional: este 5 de junio, los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia.

Atentamente,

Alfredo Bryce Echenique DNI: 108407402.
Abelardo Oquendo Cueto DNI 077745673.
Alfredo Pita DNI O65190374.
Andrea Cabel García DNI: 41624669
Alexis Iparraguirre DNI: 081571716.
Antonio Angulo Daneri DNI 096419147.
Alonso Rabí do Carmo DNI: 082310948.
Armando Arteaga DNI: 073155869.
Bernardo Rafael Álvarez DNI: 2548605510.
Carlos López Degregori DNI: 0777075711.
Carmen Ollé DNI: 0758466112.
Carlos Yushimito del Valle DNI: 0752536713.
Carlos Dávalos DNI: 1027810914.
Cecilia Podestá DNI: 4102839315.
Claudia Arteaga DNI: 4250042516.
Christian Reynoso DNI: 0134587017.
Carlos Chang Cheng DNI: 4101634818.
Daniel Alarcón DNI: 4667814019.
Diego Trelles Paz DNI: 1077007620.
Diego Otero Molinari DNI: 09870763 21.
Diego Salazar DNI: 4113601
Domingo de Ramos
Dante Castro Arrasco DNI: 25402972
Enrique Planas Ravenna DNI: 9964430425.
Emilio Bustamante DNI: 1081169826.
Ezio Neyra Magagna DNI: 4076256627.
Eloy Jáuregui DNI: 0722443728.
Ernesto Escobar Ulloa DNI: 0986782829.
Eduardo González Viaña DNI: 1817268530.
Eduardo Adrianzen Herrán DNI: 0724393231.
Edward Chauca DNI: 4040193032.
Emmanuel Velayos DNI: 4431673633.
Elba Luján DNI: 08265468.
Fernando Iwasaki DNI: 0651730635.
Fernando Obregón Rossi DNI: 0722703036.
Félix Terrones DNI: 4073034537.
Fredy Roncalla DNI: 0635013838.
Gabriela Wiener Bravo DNI: 1014156139.
Gustavo Faverón Patriau DNI: 09297955
Gustavo Rodríguez DNI: 07864321
Grecia Cáceres DNI: 0981727542.
Giancarlo Stagnaro DNI: 10003659.
Gladys Basagoitia DNI: 2857375AA44.
Giancarlo Huapaya Cárdenas DNI: 4020404945.
Hildebrando Pérez Grande DNI: 07565635.
Harold Alva Viale DNI: 8065453347.
Juan Carlos Ubilluz DNI: 2572879848.
Juan Manuel Robles DNI: 4003786149.
Jorge Eduardo Benavides Pasaporte: 042623750.
José Carlos Yrigoyen DNI: 1027315351.
Jorge Frisancho DNI: 0786202152.
Jaime Rodríguez DNI: 10434953.
Jorge Eslava DNI: 2568087654.
Julio Villanueva Chang DNI: 0931046255.
Juan Cristobal DNI: 0870542956.
José Antonio Galloso DNI: 0986871557.
José Güich Rodríguez DNI: 0727240058.
Juan Carlos Lázaro DNI: 0737788859.
Jeremías Gamboa DNI: 101795860.
Julio Carmona DNI: 02874377
José Luis Ayala DNI: 0826546862.
Jorge Hurtado Caballero DNI: 1817326763.
Luis Hernán Castañeda DNI: 4130821764.
Luis Freire Sarria DNI: 0662817965.
Luz Vargas de la Vega DNI: 4036172166.
Luis Alvarado DNI: 4095490067.
Mario Vargas Llosa DNI: 0662524368.
Miguel Gutiérrez Correa DNI: 0611705469.
Miguel Ildefonso DNI: 0746624970.
Martín Guerra Muente DNI: 0753589771.
Maurizio Medo DNI: 0602671672.
Mariela Dreyfus Vallejos DNI: 0760538673.
Miguel Ruiz Effio DNI: 0752475974.
Max Palacios DNI: 0787745275.
Oswaldo Chanove DNI: 2921887376.
Olga Rodríguez Ulloa DNI: 4189875277.
Oscar Málaga DNI: 653428878.
Otilia Navarrete DNI 0880997979.
Pedro Escribano Taipe DNI: 0610511880.
Patricia de Souza Pasaporte: 09zz 2069681.
Percy Encinas C. DNI: 0826621982.
Pedro Flecha DNI 0781939283.
Rodolfo Hinostroza DNI: 0664407184.
Roger Santiváñez DNI: 0810416285.
Ricardo Sumalavia DNI: 25564248 86.
Rosina Valcárcel DNI: 0733007087.
Richard Parra DNI: 0750702588.
Rodolfo Ybarra DNI: 0944143289.
Rafael Inocente DNI: 086880090.
Rafael Espinosa Montoya DNI: 0826147591.
Rossella Di Paolo DNI: 08260130.92.
Reynaldo Santa Cruz DNI: 0781838693.
Ricardo Falla Barreda DNI: 0791278694.
Santiago Roncagliolo DNI: 1026419395.
Sergio Galarza Puente DNI: 1034131396.
Sandro Chiri DNI: 1014696697.
Tatiana Berger Vigueras DNI 0773187098.
Tulio Mora Gago DNI: 0664461399.
Teófilo Gutiérrez Jiménez DNI 06022047100.
Úrsula León DNI: 40007116
Victoria Guerrero DNI: 09645644102.
Víctor Quiroz DNI: 41014992103.
Víctor Coral Cordero DNI 06623187
Violeta Barrientos DNI: 09816811105.
Walter Lingán DNI: 23522780106.
Willy Gómez Migliaro DNI 08675086107.
Wilfredo Jesús Ardito Vega DNI: 06522399




.

domingo, 22 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DE POESÍA PERUANA EN MADRID


Z.P. y Rafael Cadenas.

Presentación a cargo del académico norteamericano Zachary Payne

Lunes 23 de mayo
20 h.
Casa de los Jacintos
c/ Arganzuela, 11
Madrid
(Metro: La Latina / Puerta de Toledo)

Noche de Poesía Peruana

Presentación de dos libros bilingües recién publicados de poesía peruana y una ojeada a la relación entre traductor (Zachary G. Payne) y texto y cómo el segundo va eligiendo y trasformando el primero.

Hospital de Pablo Guevara; gran poeta y maestro. Hospital es el último libro que escribió con vida, el mismo fue escrito entre estancias en el hospital y con ello “nos dejó un ejemplo de vida, una lección de artista y una demostración íntegra de su inmenso estro poético, su amor a las letras y a la vida.

Médula/Marrow; poemario escrito por el poeta chalaco Rubén Quiroz. Para el poeta, la poesía es una maldición, una tortura de la cual nunca se puede escapar. Escribir poesía es sufrir, Médula/Marrow es una plegaría para librarse de este sufrimiento, una plegaría para poder dormir.

jueves, 19 de mayo de 2011

JOSEFINA TOWNSEND EN CANAL N Y CONTRA CANAL N



Verdaderamente lamentable el papel de la prensa burguesa y vendepatria. La angurria por el poder han convertido a los medios masivos en desagües del aprofujimontesinismo donde el único personaje purpurado, bueno y sacrosanto es Keiko ¿¿¿???

Lo que dijo ayer Josefina Townsend, desde canal N y sobre canal N, es el equivalente a la cachetada que le diera su madre, Ana Elena Diez Canseco de Townsend a Alan García a inicios de los ochentas y del cual salió registrado en una de las revistas Caretas de la época.

La noticia es de aquí: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-politica/19820-josefina-critica-en-canal-ncorte-de-juramentacion-de-ollanta

La periodista Josefina Townsend criticó la actitud de la productota de Canal N que en horas de la tarde de hoy cortó súbitamente la transmisión sobre la juramentación que hizo el candidato Ollanta Humala.

Townsend, dijo sin tapujos, durante su programa, que esa actitud de la productora del Canal N de cortar esta transmisión no ayuda a disipar dudas sobre la parcialización mostrada por ese canal a favor de la candidata de Fuerza 2011 y contra la postulación de Ollanta Humala.

Lamentó que se cortara el la transmisión de un importante evento político para emitir un suelto sobre “las reinas del pop”
Joswefina Townsend dijo al iniciar su programa:

“Durante el día hemos leído muchas quejas en twttiter, en las redes sociales que Canal N que siempre transmite en vivo hechos noticiosos, no transmitió en vivo, el momento en que juramentó por la democracia el candidato Ollanta Humala”

“Según el director de este canal, esa ha sido una decisión de la productora de ese espacio, en todo caso, es una decisión que no ayuda a despejar las dudas que cayeron sobre canal N tras el despido de Patricia Montero; dudas que el canal apoya a un solo candidato”

Dijo que esto no “colabora en este sentido pues en vez de transmitir ese suceso noticioso se haya emitido ‘las reinas del pop’ ”
Finalmente puntualizó:

“Creo que hemos dicho, cuando ocurrieron esos despidos que íbamos a intentar dentro de los materialmente posible, hacer un balance y hacer un noticiero imparcial, equilibrado y eso lo podemos garantizar. mientras estemos aquí y mientras el canal quiera seguir trabajando conmigo en este noticiero”, sentenció.

Las redes sociales se inflamaron horas más tarde con estos mensajes de apoyo a Townsend, uno de ellos de la congresista Rosario Sacieta decía:
!Vi las declaraciones de Josefina Towsend. Felicitaciones y gracias por demostrar tu valentía contagiante!

También recibió las felicitaciones mde la periodista de Rosa María Palacios.

El juramento por la democracia de Ollanta Humala se realizó en la vieja casona de la Universidad Mayor de San Marcos.

(R:Machado)

"RUDY GIULIANI: KEIKO Y SU CUCHILLO DE PALO", ENVÍO DE GREGORIO MARTÍNEZ



(Rudolph Giuliani en la versión de The Simpsons).

Pueden confirmarlo en Internet y hasta verlo en vivo y en colores. El miércoles 4 de agosto del año pasado, Caroline Giuliani, la hija del mentado exalcalde anticrimen de Nueva York, fue arrestada por robo. Entró muy campante a la exclusiva tienda de cosméticos Sephora, en la Quinta Avenida, y sustrajo un producto muy apreciado. La policía le cayó encima y fue conducida a la comisaría de Manhattan, 19th Precinct Police Station. Al lugar solo llego la madre para rescatar a su hija, mientras
Rudy Giuliani observaba desde las sombras. Caroline Giuliani, así como Keiko Fujimori, hizo estudios de economía en la ponderada Universidad de Harvard.

Rudy Giuliani no puede enderezar a su familia, pero embaucó al gobierno mexicano con el cuento de que poseía la receta efectiva para erradicar el crimen organizado o caótico, no importaba. Viajó a México como consultor y por un solo día de asesoramiento cobró un millón de dólares. Embuste tan escandaloso que aun el diario reaccionario The Wall Street Journal criticó el hecho. Desde entonces el crimen adquirió visos monstruosos en el país azteca. Al parecer, Keiko Fujimori no se enteró de dicha faena de Rudy Giuliani y por esto lo llevó al Peru con tanta fanfarria y obscenidad.

Por supuesto que Rudy Giuliani sabe a quienes puede engatusar más fácilmente. No le cuajó cuando propuso a su socio Bernard Kerik para que asumiera la recién creada secretaria (ministerio) de Homeland Security, establecida por George Bush después del atentado que derribó las Torres Gemelas de Nueva York. Inmediatamente muchos miraron con desconfianza la catadura del tal Bernard Kerik y pronto asomaron sus anticuchos en The Washington Post. Era un vulgar guardaespaldas y extorsionador que hacía negocios turbios con Rudy Giuliani. Su candidatura fue rechazada de plano aun por los corruptos republicanos y el ex - alcalde quedó en ridículo.

Sin embargo, Rudy Giuliani todavía tiene, en America Latina y en Asia, jamás en Europa, admiradores que lo consideran el genio de la erradicación del crimen. Elogian que pacificó Nueva York a bala y palo limpio. Que en dicha acción la policía sodomizara con un palo de escoba a un migrante haitiano apenas se considera un efecto colateral del remedio. Aunque los especialistas creen que el crimen amainó cuando se empezó a usar dinero plástico en lugar de fajo de billetes. Ya no valía la pena asaltar por unas míseras chauchas que únicamente servían para pagar el metro.

Keiko Fujimori puede parecer medio cándida, pero sus asesores saben lo que buscan y Rudy Giuliani también. Ya cocinaron el plan que si Keiko Fujimori gana la elección, inmediatamente firmarían un contrato caudaloso con la corporación asesora de Rudy Giuliani. Así podrían drenar millones de dólares del estado peruano que irían al exterior. Luego se haría la repartija entre Giuliani y Fujimori. Pero sería un robo protegido por escritura pública y hasta con la aprobación del Congreso. Rudy Giuliani podrá ser cuchillo de palo, mas tiene gato encerrado.


.

"MARCA PERÚ"



Ese bodrio llamado "Marca Perú" sigue causando polémica. Los amigos de "Poetas Inmortales", uno de los facebooks más controversiales, me envía su propia M.P.
Hago constancia del envío.


.

PRONTO: "RODOLFO YBARRA, ULTIMATE EDITION 2.0" BY FERNANDO LAGUNA





.

martes, 17 de mayo de 2011

LA HIJA DE UN CORRUPTO VOTARÁ POR LA HIJA DE UN CORRUPTO, LADRÓN Y ASESINO.



Si tuviéramos que explicar algún tipo de vacío y necedad política en el Perú --por ejemplo, la visión clasemediera, acrítica, displicente y carente de sentido-- podríamos hacerlo a través de la congresista --para colmo de males-- reelecta Luciana León. Alguien que no tiene dos dedos de frente y cuyo trabajo en el congreso se ha reducido a permitir que vengan bandas de rock (lo cual está bien, pero no es lo único en un país donde cientos de niños mueren por hambre y frío, y donde las necesidades económicas están a la orden del día). Curiosamente, la campaña de esta señorita consistía en ir a regalar entradas de conciertos en los pubs de Lima y Barranco (¿y en qué se diferencia esto de la práctica populista de regalar tazas, colchones, arroz y leche, por parte de Fujimori padre, y, ahora, también, de sus hijos?); y salir en una que otra entrevista hablando estupideces con un lenguaje de una estudiante de primaria, mientras se va de viaje a Miami con su novio chileno.

Y, ahora, pues, no nos sorprende que salga a apoyar públicamente a su par Keiko Fujimori, en la que se mira como si estuviera frente a un espejo. Su situación es parecida, ambas son hijas de padres que han tenido importantes cargos políticos (Rómulo León fue ministro de pesquería en el primer gobierno del genocida Alan García. Y Fujimori fue presidente de este corral de chanchos), y que han degenerado --si es que no siempre lo fueron-- en escorias humanas. En psicologia la identificación por accionar se conoce con el nombre de "sindrome de espejo", cuando alguien copia de su referente más cercano las características de la cual carece (este caso se ve en los infantes), o quizás pueda explicarse a través del "síndrome de Zelig" caracterizado por una dependencia "ambiental". Sea lo que sea, apoyar a Keiko no solo demuestra bajeza de principios sino una total falta de sentido común.

Como un dato más tenemos que cada una de estas mujeres tiene a hermanos ineptos, acojudados y blindados dentro de unos cerebros de mono: Kenji, el zoofílico y psicópata que ha entrado al congreso con una sola idea en la cabeza: sacar a su padre de la cárcel; y Rómulo León Romero, el hermanito holgazán de Lucianita, testaferro de una empresa de comunicaciones llamada Clatel y que después no sabía cómo explicar que era gerente de una organización fantasma y cuasidelincuencial donde la máxima autoridad era la amante de su padre: Yngrid Yrribarren; eso sin olvidar que su nombre fue mencionado varias veces en las llamadas telefónicas del escándalo León-Químper.

Desafortunadamente, Luciana León es el típico ejemplo de las señoritas y señoritos de las clases retardatarias que se suman a los miles de engañados (y, también, oportunistas) que conforman el rebaño electoral arrastrados de mutu proprio al abismo.

ACTUALIZACIÓN: El poeta Tulio Mora me hace recordar que el JNE ha multado con 100 mil soles a Luciana León por haber usado su oficina de congresista como cuartel general de su campaña. En detalle, fueron 30 Unidades Impositivas Tributarias o el equivalente a 108 mil soles los que le clavaron a esta hija de la corrupción:
http://www.larepublica.pe/31-03-2011/jee-multa-luciana-leon-con-108-mil-soles


.


.

lunes, 16 de mayo de 2011

LOS FUJIMORI'S O EL RETORNO DE LA PESTE



Para nadie es un secreto que Alberto Fujimori dirige desde la cárcel la campaña presidencial de su engendro, testaferro y albacea Keiko F. Las caretas y las pátinas se cayeron por completo esta semana con la develación de la propaganda que sale directamente desde el cuartel general del fujimontesinismo: la Diroes http://www.larepublica.com.pe/15-05-2011/fujimori-arma-toda-la-campana-de-su-hija-desde-prision (una concesión más del apra, que ya antes había permitido la boda de Sashi Fujimori con un alemán, al modo de los grandes capos de la mafia en un país bananero) a lo que se suma el hecho de que Kenji ha dicho o dado a entender, en una carta a Somos (sábado 14 de Mayo 2011), de que, sí, está preparado para dirigir el congreso de la república: ‎"Yo nunca he dicho 'no estar preparado para asumir la presidencia del Legislativo'. Lo que dije, y está escrito, es que de darse esa figura, yo daría un paso al lado para evitar suspicacias". Y, si de suspicacias o sospechas se trata: la posible presidencia de la república en manos de Keiko, el congreso bajo dirección del zoofílico Kenji y algunos ministerios en manos de unos tíos, primos o amigos (Joy Way), y la familia, como la mafia, gobernando feliz este país corral de chanchos. País al que mejor hubiéramos entregado al narcotraficante Mosca Loca cuando se ofreció a pagar la deuda externa; o pedir de una vez nuestra anexión como "Estado libre asociado" al imperio norteamericano, al modo de Puerto Rico, o pedirles a los chilenos que nos invadan y que nos otorguen la condición de ciudadanos del segundo mundo, aunque sea para la foto o para las estadísticas.


Sin embargo, al hecho de que el fujimontesinismo ya no tenga nada que ocultar (por lo menos, para los que tienen rostro de suela para vestirse de naranja) hay que recordar que Alberto Fujimori no está solo, los 78 presos fujimontesinistas apoyan y monitorean el caballo de troya que significa Keiko Sofía Fujimori Higuchi (entre los que están ministros, viceministros, generales, periodistas, fiscales de la nación y un largo etcétera de asesinos vendepatria y delincuentes comprobados) al igual que cierto sector de las clases medias o acomodaticias o simplemente peruanos que prefieren mirar a un costado y guardarse la dignidad en el bolsillo porque tienen un ahorrito en el banco, una casita o unos perros que mean en el jardín y porque su supuesta paz se basa en ignorar a los mendigos, a los menesterosos, los sin casa, los sin trabajo, los sin seguro, los nadies, y no mirar la cruda realidad de un país real que vive en el total abandono y que ahora, está reclamando un cambio, aunque este sea un "salto al vacío".

Alberto Fujimori sabe perfectamente que la única arma que tiene (con la que gobernó antes y con la que pretende regresar) es la mentira a lo Goebbels: “Miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”, y más todavía con la ayuda de toda la maquinaria fujimontesinista y los empresaurios avarientos cuya verdadera patria es el dinero. Y keiko ha aprendido que más que candidatear, lo que tiene que hacer es actuar, escenificar, representar y hacer creíble su personaje dentro de una telenovela japonesa chillona y de baja calidad donde el héroe es el padre en prisión, donde el hermano perverso y fronterizo, el anti-Hamlet por excelencia, va dirigir un congreso de cojudos y pusilánimes de un país de gentes arrebañadas, envilecidos y estupidizados por las psicosociales, ciegos, sordos y mudos atados de pies y manos, y donde los presos naranjas (el centenar que metió Valentín Panigua y los que lograron fugar como la delincuente Rosa Fujimori o Víctor Aritomi que según las cuentas del Bank of Tokio, eran, pues, los tesoreros y los que le “prestaban” plata a Alberto Fujimori ), y la mafia en su conjunto regresaran como los muertos vivientes a comerse el cerebro de los que todavía piensan y se oponen al fracaso del proyecto país y la institucionalización del narco-Estado . Por eso, Keiko, la misma que hace unas semanas gritaba arengas para que “escuche el chino que lo vamos a sacar de ahí”, tiene que apelar a representar el papel de madre abnegada que sale con sus hijos en brazos (aunque tenga a la empleada doméstica a dos metros) y con el esposo a su diestra (un sufrido caballero norteamericano que le ha ofrecido un “mejor futuro” en Yankilandia) y con una sonrisa de dentífrico mientras 30 millones de extras genuflexos le piden de rodillas y al borde de las lágrimas que no vaya a soltar a su padre, que no vuelva a encomendar “tareas” al grupo Colina, que no lleve el oro en mochilas o maletas (el denunciado sistema-hormiga donde hasta la abuela Matsue Fujimori se le ha acusado de tener 558 mil dólares en una de sus cuentas bancarias del Norbank), que no vuelva construir colegios que se caen a pedazos, que no vuelva a castrar a 300 mil mujeres pobres a cambio de arroz, azúcar, leche o una botella de aceite, que no vuelva a sembrar este país con 6 mil fosas comunes, desaparecidos, cuerpos que aún hoy no encuentran sepultura; que no vuelva a comprar congresistas, empresarios, periodistas, y que no vaya a renunciar cobardemente por fax como su vil progenitor.



.

"HABLA ARGUEDAS" CONCURSO DE POESÍA CORAL EN VILLA EL SALVADOR



LOS HIDALGOS Y “HABLA ARGUEDAS” EN VILLA EL SALVADOR
Por Edwin Cavello Limas

Un gran movimiento cultural es el que se vive en Villa El Salvador, en estos días el segundo distrito más grande del Perú cumple 40 años, por ese motivo la asociación MIRAVES de la mano de Jaime Zea y Franco Luyo están organizando “HABLA ARGUEDAS” concurso de poesía coral con más de 30 colegios participando. Villa El Salvador dejó de ser ese distrito de color triste conformado por arena y esteras, ahora lo que se percibe en una atmósfera llena de pasión por la vida misma, diferente grupos trabajan conjuntamente bien organizados, las ideas cada año se fueron concretando y las sonrisas multiplicando, convirtiendo a este distrito en un modelo económico, social y cultural.

Lo sorprende es ver en estos caminos con cuerpo de serpiente, a personajes que sueñan todos los días con más fuerza, personajes que desinteresadamente ocupan su vida, por el desarrollo de la comunidad, Franco Luyo es un joven gestor cultural, también músico, un romántico rebelde que se encarga de robar sonrisas, trabajando en colegios, dictando talleres y contagiando ese fuego de la pasión por la literatura, pero él no está solo, junto con Jaime Zea han logrado fusionar fuerzas para transformar los sueños en realidad. Esta historia se parece bastante a la de Miguel de Cervantes Saavedra, pero lo de Villa El Salvador no es una novela, es una realidad, no es Quijote ni Sancho, pero el espíritu quijotesco en Jaime Zea y Franco Luyo está latente.

“Habla Arguedas” es un concurso de poesía coral que en esta oportunidad se realiza solo para los colegios de Villa El Salvador, este 20 de Mayo se cierran las inscripciones y el domingo 29 de mayo será la Ceremonia de premiación, en la Plaza Paz de Villa El Salvador. Son S/. 3, 000 soles de premio. Contacto: arguedashabla@gmail.com

Más información en la web: http://arguedashabla.blogspot.com/

martes, 10 de mayo de 2011

"Marca Perú: o de cómo vender una cultura robada", envío de Rafael Inocente


Marca Perú: o de cómo vender una cultura robada

Por Rafael Inocente*

Un muy querido camarada ciclista, Jorge Schreiber, me contó hace muchos años una historia increíble. Soy amigo de los Schreiber desde los ochenta. El padre, oriundo de la sierra sur del país, fue considerado uno de los mejores directores del Colegio Guadalupe. Quienes disfrutaron de su magisterio allá por los sesenta, cuentan de la manera apasionante en que narraba las batallas y combates republicanos y de la férrea educación que impartía. Con Lucho y Carlos Schreiber mantengo una amistad desde la infancia, desde la época en que Lucho Schreiber inculcó en mí la absorbente afición por el mundo del acuarismo y más adelante, con Carlos seguimos la carrera de Zootecnia en la Agraria. Jorge, es el mayor de los hermanos. Fue con él con quien empecé a desenvolver mi entusiasmo por el ciclismo en el barrio de Ingeniería, en una inolvidable Raleigh azul aro 28”. En aquellos años, Jorge animaba nutridos raids provinciales, disputados piques ciclísticos callejeros y las agotadoras marchas contrarreloj en los parques del barrio: aún quedaban por aquellos años, locos que se aficionaban a las bicicletas, pues no todo había sido contaminado por el fútbol. Guardo particular cariño a aquella tribu de chiquillos cleteros —ninguno llegaba a los diez años— con quienes pedaleábamos desde Habich hasta La Punta, sorteando las todavía poco peligrosas calles del Callao y el aún esquivable tráfico automotor, ausente de combis asesinas. Jorge es un ciclista rutero desde hace décadas y hace un par de días lo he visto pedaleando fieramente a las siete de la mañana y a sus más de cincuenta años, por entre las combis en la Av. Perú. Pues bien, en la década del setenta, Jorge viajó a Alemania Oriental para desarrollar, entre otras cosas, su devoción por el ciclismo. Producto de esa estadía en Europa, Jorge atesoró infinidad de historias que escuchábamos boquiabiertos. Una que recuerdo particularmente es aquella en la que refiere la admiración con la que los alemanes contemplaban los bluyines enviados por la familia desde el Perú, las cajas de galletas Field, los caramelos Ambrosoli, las chompas de alpaca, pero sobre todo, la extrañeza con que los teutones escuchaban a Jorge Schreiber referirse a nuestro pasado prehispánico, el pasmo al ver en fotos el color de la piel de la mayoría de los peruanos y su estupefacción al saber de la gran cultura que habían forjado nuestros antepasados. Porque —refería Jorge—, han de saber, muchachos, que estos alemanes pensaban que los peruanos éramos rubios, sonrosados y de ojos azules, como la gente que aparecía en las postales del balneario de Ancón, que el Estado peruano difundía a través de lo que en esa época sería algo así como el PromPerú de hoy en día. Para condimentar la anécdota —finalizaba Jorge—, los alemanes consideraban sorprendente el hecho de que un peruano como yo, se apellidase Schreiber y no tuviese la piel blanca, los ojos zarcos y el pelo dorado. Porque, en honor a la verdad, la diversidad fenotípica de la familia Schreiber es amplia: Jorge es de piel limpiamente trigueña, ojos y cabellos nigérrimos y sus huesos largos y la ausencia de prognatismos en su rostro sin asperezas, sean tal vez solitarios indicadores del mestizaje que corre por sus venas.

Ayer después de tantos años he vuelto a recordar esta historia, al influjo del insultante vídeo anti-peruano con que las televisoras han bombardeado durante todo el día domingo1. Es decir, han transcurrido cuarenta años desde la anécdota de Jorge Schreiber y el Estado peruano y la etnoclase dominante siguen sin comprender al país y peor aún, el desprecio hacia su gente se ha incrementado en grado superlativo hasta llegar a un nivel increíblemente estúpido, esquizofrénico y falto de la más mínima estrategia. Ya ni siquiera se trata de hacerle creer al cholo de a pie que somos una nación, un país, una patria. No, cholos, somos algo mejor que eso: ¡somos una Marca!

Qué tal despropósito, qué falta de imaginación, de juicio y sobre todo, qué ganas de lucir la esquizofrenia rampante de esta gentuza que se hace llamar publicista y que para colmo, son extranjeros2. Dicen que la realización del bodrio —bautizado con rimbombancia como documental—que han llamado Marca Perú ha costado 300 mil dólares y ha sido financiado por el Estado. Es decir con los impuestos que todos pagamos, estos canallas sin talento se atreven a insultarnos y pretenden imponernos su visión de país, una visión deformada interesadamente con el único y sacrosanto fin de lucrar con el patrimonio que es de todos nosotros, robado impunemente a las grandes mayorías sin voz ni voto.

Preparemos el escalpelo, que esta porquería que nos enrostran los mass media, los mismos que atacan despiadadamente a Ollanta Humala, vale una vivisección a fondo:

1. El Perú no es una marca. Por más que ese neoliberalismo inculto y cómplice de delincuentes pretenda endilgarnos que nuestra desangrada patria es un logo mal diseñado, el Perú no es ni será jamás una marca, como pretenden quienes lucran con nuestros recursos naturales y el conocimiento ancestral. No lo será porque ni siquiera somos una nación en formación, si no un sancocho fragmentado en mil pedazos irreconciliables, en el que se ha enseñoreado una élite corrupta descendiente de encomenderos. La matriz cultural del Perú, la que nos otorga potencia y flexibilidad, aquí en la China o en la Cochinchina es la Andina, sin caer en chauvinismos ni en localismos excluyentes. Por eso resulta repelente ver el discurso barato del mestizaje encarnado en una manga de huevones que descienden de un ómnibus en una ciudad perdida del Mid West norteamericano. En medio de esta parodia, de un ómnibus bajan un grupo de gentes blancas que hablan en castellano y, qué es lo primero que ven los gringos: cocineros ataviados como chefs franceses, un pelucón barbado con facha de surfer californiano, rubio como la pichi, una muchacha bronceada, tablista y también rubia, payasos apitucados (uno, reencarnación de érase un hombre a una nariz pegado y otro, un payaso viejo, tarado por la burguesía) seguidos por unos cuantos negros bailarines, diversión exótica de los patrones, y, como para no ser acusados de racistas por los “resentidos”, aparecen las cholas funcionales al sistema, la fujimontesinista Dina Páucar, esa embustera culpable del envilecimiento del huayno y la “ingenua” Magaly Solier, sonriendo como idiota, tirando de un alcco peruano, ambas balbucientes, decorativas, de relleno. Estos gringos ignorantes no tendrían por qué no pensar que el Perú es un país de rubios sonrosados, latinos cocineros y negros bailarines.

2. La insolencia de reducir los derechos de los peruanos a ventralidades negociables. Los sujetos que aparecen en el vídeo, gritan eufóricos, uno a uno: “Ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico, tienen derecho a correr buenas olas, tienen derecho a bailar un huayno, tienen derecho a viajar desde el Océano Pacifico a la Amazonía en un vuelo”, sólo faltó “tienen derecho a gozar de un buen rabo” mientras se exhibían las nalgas bamboleantes de Vanessa Tello, al ritmo de esa vergùenza humana autodenominada Tongo, entonando Lady Di, Lady Di, en homenaje a Mc Cartney. ¿Es que la gente que se ha prestado para esta farsa conoce el Perú? ¿Por qué no van en ese mismo bus parrandero a cualquier ciudad perdida, ya no digamos de la sierra o la selva, si no de la misma costa, a pregonarles a los miserables esos derechos pelágicos con los que pretenden rematar el Perú? Ah, porque estos embusteros saben que serían arrojados a pedradas y quién sabe, tal vez hasta los lincharían por pendejos. En un país con niveles de desnutrición crónica similares a los de cualquier corral sub-sahariano, en un país en donde la gran mayoría se moviliza en apestosas combis atestadas de gente, con un poto en la cara y el espinazo doblado, en un país en donde la música andina se ha envilecido a un nivel de escándalo gracias a las cerveceras y las dinaspaucar y soniasmorales, en un país en donde el Estado en complicidad con la Iglesia Católica y Evangélica ha esterilizado a 300 mil mujeres con engaños, en fin, en un país en donde una banda criminal pretende volver al poder, vía la farsa electoral, esta canalla burguesa, ¿se atreve a mentar los derechos de los peruanos?

3. La invención de un pueblo. Si la intención de esta proterva campaña publicitaria —creada por el gobierno aprista con fines de lucro, cimentada en el turismo, las exportaciones y las inversiones— era vender con la finalidad de que el liliputiense segmento de la población dedicado a estos rubros lucre convenientemente, entonces, ¿por qué diantres tuvieron que inventarse y/o buscarse un extraviado pueblo en el Medio Oeste norteamericano? Es que realmente esta gentuza no tiene patria. Y su condición de apátridas no es precisamente la que reivindicamos quienes simpatizamos con el anarquismo decimonónico. Su condición de apátridas proviene de la reivindicación del lucro, el asco racial y de su posición de clase. Si la intención era calar en la gringada estólida, ¿Por qué chicha no filmar en Písac un día cualquiera, cuando miles de gringos tragan, beben y fornican como gargantúas? Un pueblo cuya toponimia coincide gráficamente con el nombre de nuestra patria es tan intrascendente como que en una lengua equis de Europa del Norte, la grafía “lima” signifique mierda. Existen, señores de Prom Perú, miles de pueblos en nuestro propio país, absolutamente desconocidos, excluidos, abrumados e incluso satanizados por el propio Estado peruano. ¿O se olvidan, imbéciles publicistas, que durante la Guerra del Pacífico, para los compatriotas del interior la guerra se daba entre el General Chile y el General Perú? ¿Cuánto ha cambiado el Perú desde esa época? Chile se ha apropiado económicamente del país y, salvo, que nos creamos el cuento del Gordo Genocida, ese que habla del incremento en el número de celulares, de conciertos de “estrellas del rock” y de dígitos fraudulentos, el Perú sigue siendo un grotesco remedo de nación, tan desintegrado como hace cien años.

4. El protagonismo de ciertos personajes faranduleros. Si alguna vez defendí a Rafo León por los altibajos en su carrera, si alguna vez defendí la causa de que la China Tudela no era en realidad Rafo León travestido, hoy me llevo un gran chasco. Rafito, tocayo, hubieras muerto con honor de no haberte prestado a semejante cochinada. Viejo y cojudo. También se lo que es el hambre, viejo, por eso me hice ingeniero, para no alquilar mi pluma, pero prestar tu buen nombre al gobierno aprista y su payasada, fue suficiente. Si se trata de pane lucrando había otras formas, más aún para alguien con recursos y talento. Los surfers, los cocineros y los payasos merecen poco comentario. En todo caso, del gordo Gastón y sus epígonos ya me ocupé convenientemente3. Sólo baste decir que el tal Gonzalete se ve más bufo que en Pataclaún, hablando con el sonsonete insoportable del pituco limeño, repeticuá, repeticuá y el otro payaso, el tal Alcántara, qué vergûenza, carajo, un viejonazo hablando con el dejo remasticado de la pituquería veinteañera de la San Ignacio de Loyola. Del esperpento vernacular llamado Dina Páucar no me sorprendería nada. Esta huanuqueña sabida, acostumbrada a menear el culo por un puñadito de dólares, puede vender su alma al diablo. No es sólo su nefasta labor como pervertidora de la música andina, funcional a las cerveceras y culpable de alcoholizar a las masas desandinizadas de las barriadas del corral Perú. Lo peor es que la doña se cree el cuento y ha prestado su estilizada imagen de chola triunfadora a lo más delincuencial del fujimontesinismo, bailando con la Hija del Ladrón en cuanto mitin se realice. Magaly Solier, es, qué duda cabe, una muchacha inteligente. Sutilmente encandiló a la Llosa con la imagen de “cholita ingenua”, y, gracias a su competencia, va escalando posiciones dentro del establishment criollo. Por eso quizá habla tan poco en el vídeo del desprecio. Seguramente en el fondo se da cuenta de su sometimiento, pero no ha podido resistir la tentación pecuniaria. Dina y Magaly son, curiosamente, los dos únicos personajes reconociblemente andinos. Casi no hablan y una de ellas incita a los gringos a bailar un huayno que no es peruano —aunque ese tema es accesorio—, pero sobre todo la arenga folclórica suena a embuste en el hocico de una pseudoartista, tan embustero como los bailarines de Perú Negro irrumpiendo “espontáneamente” en un típico bar del Medio Oeste norteamericano.

Resumiendo, un producto barnizado, estereotipado, clasista, racista y de pésimo gusto, limeño por donde se le mire, en donde un grupúsculo de blancos y blanqueados —por el dinero, el poder o la fama— exhiben a otros blancos orgullosamente WASP4 una cultura robada, que ni comprenden ni aman. Sólo en un país que aplaude arrebañado semejante cochinada, es comprensible que en la primera fase del sainete electoral, los políticos hayan discutido de todo —aborto, matrimonio de homosexuales, su propio consumo de estupefacientes, etc.—, menos de los problemas reales del pueblo.

Esa es la imagen que la burguesía criolla pretende exportar de nuestra patria, una patria que es de todos nosotros y no sólo de un grupo privilegiado cómplice por acción u omisión de quienes han desangrado el Perú. La verdadera Marca Perú es el Robo, el Genocidio, el Racismo, la Impunidad, la Miseria y el Narcotráfico. Ningún extranjero con dos dedos de frente se traga el engaño fabricado por el gobierno aprista, ya en estertores.

¡Pensar que en estas porquerías se tiran la plata estos ladrones de los faenones!


* Autor de la novela La Ciudad de los Culpables y co-autor de Discursos contra la Bestia Tricéfala.

1 http://www.peru.info/#brand
2 El logo ha sido creado en un lapso de dos años por un equipo de la empresa británica Future Brand, dirigido por el argentino Gustavo Koniszczer.
3 El Olor del Tacuchaufa http://rodolfoybarra.blogspot.com/2010/09/el-olor-del-tacuchaufa-envio-de-rafael.html
4 WASP: Acrónimo de blanco, anglosajón y protestante.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "TELÚRICA Y MAGNÉTICA" No 3, HOY A LAS 5 pm. EN LA CASONA DEL PARQUE UNIVERSITARIO


REVISTA TELÚRICA Y MAGNÉTICA No 3
(Lima: Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM/Editorial San Marcos, 2011. Contiene: Dossier de poesía barroca, Dossier de Literatura Amazónica: Homenaje a Francisco Izquierdo Ríos,
Dossier Homenaje a Mario Vargas Llosa y Dossier de Crítica Literaria Latinoamericana)

Presentan:

Luis Izquierdo Vázquez (Rector de la UNMSM)

Aníbal Paredes Galván (Editorial San Marcos)

Gladys Flores Heredia (UNMSM)

Jorge Kishimoto (UNMSM)


Día y hora: martes 10 de mayo de 5-6 p.m. en la Casona (Paque Universitario)



.

NO A KEIKO: COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS



Mucho se puede decir de la basura fujimontesinista que intenta convertir en un contenedor al Estado peruano; pero una cosa es hablar desde el "daño colateral" --como de las antípodas o desde el escritorio de los intelectuales--, y, otra, hablar desde el mismo hoyo del dolor y la vejación --como podemos ver en el vídeo--. Ahora que Keiko se acerca peligrosamente al poder (con la ayuda de toda esa mafia mediática y los antiguos operadores reciclados del Sin y de otros organismos siniestros que ahora ponen el hombro, y, después, pondrán las balas), tenemos que recordar que su padre biológico es Alberto Kenya Fujimori y su padre político, Vladimiro Montesinos; estos siameses, excrementos uno del otro, hundieron a este país en un lodazal de crímenes, robos, matanzas, castraciones, chuponeos, corrupcion, compra de jueces, compra de congresistas, compra de broadcasters, compra de periodistas, compra de empresarios, compra de militares, etc., etc. (perdonen esta especie de pleonasmo, pero hay que repetirlo). Keiko Fujimori no sólo ha heredado de sus padres el dinero con el que estudió y con el que ha financiado su campaña política (aunque diga que fueron de las "polladas", o de sus "aportantes", eufemismo de los capos y sicarios que sostienen al narco-Estado), sino que ha institucionalizado ese robo y se ha zurrado en la barbarie que sus padres cometieron, haciendo carne y uña con toda esa maquinaria trituradora y bestializante, y poniéndose al frente de un "partido político", guarida de sátrapas, vendepatrias y enganchaesclavos, que en cualquier parte del mundo hubiera sido proscrito (por ejemplo, el partido del inefable Mubarak en Egipto; o hasta la misma Batasuna en la España carlista), menos aquí como en algunos países del África subsahariana.
Felizmente la memoria está intacta y hay que hacer uso de ella.

.

jueves, 5 de mayo de 2011

HACKEARON LA PÁGINA DE LA COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DEL PERÚ


La noticia es de aquí:

http://www.larepublica.pe/05-05-2011/hackean-web-de-coordinadora-nacional-de-derechos-humanos




La página web de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos fue hackeada hace unas horas, al parecer por un grupo que se hace llamar "IslamiC GhOsTs TeaM".

El grupo (de tendencia pró palestina) es responsable de haber hackeado mas de 6800 páginas en todo el mundo, según la web especializada Zone-H. Al parecer es la primera vez que el grupo ataca una página web peruana.

El mensaje que apareció en la web era:

Hacked By IslamiC GhOsTs TeaM
fuck all IRanian

w7w@hotmail.fr

Sin embargo ya no es posible acceder a la mencionada página

miércoles, 4 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

"LA NIETA DEL CORSARIO, FRAUDE INMINENTE Y RENUNCIA DE OLLANTA"´, ENVÍO DE BASILIO AUQUI SALVATIERRA




Por: Basilio Auqui Salvatierra
La inmigración inglesa al Perú registra oficialmente el ingreso de piratas y corsarios, aquellos bandidos que servían a la Rubia Albión y bajo su bandera azolaban puertos y asaltaban ciudades enteras. Se sabe incluso que estos criminales procreaban bastardos con las hijas que los ricachones les ofrecían con el fin de resguardar sus propiedades del pillaje y el incendio.
La historia registra para el Perú, el caso de un corsario famoso por su crueldad y lascivia, un rengo con cerquillo de mono llamado John W. Bayly (a) Donkey Face, el mismo que durante el Año del Señor de 1624 azotó la costa peruana al mando de una tripulación compuesta por 120 negros etíopes esclavizados en Costa de Marfil, 80 chinos de Macao silenciosos como serpientes pero hábiles en el manejo de culebrinas y un selecto grupo de 25 marinos ingleses que habían decidido entregar sus vidas al pillaje, pues la recompensa y los títulos nobiliarios que recibirían por parte de la Corona Británica resultaban infinitamente superiores a su sueldo de soldados. Huelga decir de las aficiones sodomitas del reducido grupo d e piratas británicos: ya en las coplas de la época se cantaban las hazañas de un aguantador pirata inglés travestido en medio de cinco negros azulinos en las fondas del Puerto del Callao para escándalo de las damas chalacas de aquél entonces, incapaces de comprender por qué estos bárbaros ingleses preferían el castigo de los nígers a las grupas de ellas mismas. Sin embargo, una de estas damiselas alumbraría meses después de las descomunales orgías, un crío de negras crenchas lisas, quijadón como un asno, vivo retrato del sirviente personal de John W. Bayly —un escocés bisexual apodado White Shark porque se comía a los hombres—, a quien bautizaron como Guillermo Bayly M.Q. y que sería el pie de cría del linaje del escandaloso periodista bujarrón que hoy retorna al Perú decidido a todo.
Pero volvamos a la aciaga realidad del presente. Anoche vimos por Canal 4, dos figuras emblemáticas del lumpen criollo-burgués: el proxeneta de la sodomía corrupta, Jaime Bayly Letts y el agente de la CIA, el acomplejado HERNANDO SOTO (y no “de” Soto, como bien aclara su paisano y ex - amigo, Mario Vargas Llosa en El Pez en el Agua). Me ocuparé sólo de la Nieta del Corsario (porque el señor SOTO pretende seriedad en su vileza de inocular el veneno de la propiedad privada al indígena, lo que le ha valido ser echado a patadas de la Amazonía, él y su corte de pieles rojas y esquimales “multimillonarios” comprados), toda vez que esta escandalosa alcahueta de la degeneración ha sido traída exclusivamente por la prensa criolla para sumarse a la sórdida campaña TODOS CONTRA OLLANTA.
Más por ver hasta dónde llegaba la ruindad de la Nieta del Corsario, soporté su perorata de odio, destinada exclusivamente a atacar de la manera más artera a Ollanta Humala Tasso. Basta recordar que, como dijo Cervantes, LOS PERROS LADRAN SANCHO, SEÑAL DE QUE AVANZAMOS.
Aquí algunas preguntas y reflexiones:



1. ¿Ustedes creen que la Nieta del Corsario sería capaz de investigar, analizar y hablar durante una hora de la delincuencia común que azota a los peruanos? La población vive una GUERRA CIVIL contra la ratería, los chóferes de combi borrachos, los tombos corruptos, reflejo fiel de la delincuencia de los de arriba, los noticieros se regodean en sangre y vísceras y no pasa nada.

2. ¿Ustedes creen que la Nieta del Corsario sería capaz de investigar, analizar y luego exponer siquiera una sola idea, una sola, en contra de la BANDA DE CRIMINALES CONVICTOS, ASESINOS Y LADRONES, llamada FUERZA 2011? ¿Acaso no sabe esta mereca degenerada que el FUJIMONTE-CINISMO desfalcó al Estado por un monto calculado en CATORCE MIL MILLONES DE DÓLARES?

3. Durante la hora de su programa, la Nieta del Corsario intentó vincular nuevamente a Ollanta con Antauro Humala, restregando en la cara de los peruanos, el “vínculo maligno” entre los hermanos, unidos quizá tan sólo por los genes. La Nieta del Corsario blandió ejemplares del periódico Ollanta, tildándolo de “libelo inmundo” (sería interesante que la mereca Bayly mantuviese en el Perú, siquiera un par de hojas de su autoría, sin prensa ni avisaje alguno, sólo EL VERBO, y que llegue a sostener un tiraje de 160 mil ejemplares quincenalmente, como lo hizo el periódico Ollanta bajo la dirección de Antauro, ahí quisiera verle el cerquillo, porque al parecer el único talento de este desleal es contar historias de maricones y ser premiado por la “intelligentzia” ibérica, cuando ese cuento de los premios literarios sabido es que se arreglan bajo la mesa, meses y hasta años antes de ser adjudicados), insultó cobardemente a los reservistas peruanos (esos mismos jóvenes, señora, que combatieron a SL para que usted lleve hoy su perforado culo, tranquilo por las calles de Lima) y sobre todo a Antauro Humala Tasso, que fue el REAL ARTÍFICE de la llamada PRENSA ETNOCACERISTA, su resorte, timonel e ideólogo. Fue este diario, en el que el grisáceo Ollanta tuvo poca o nula participación, el que reavivó la conciencia étnica de todo un pueblo y el que le valió a un mediocre Ollanta, el 47.5% en la segunda vuelta de las elecciones en que enfrentó al genocida García, elecciones que perdió por su falta de REACCIÓN HISTÓRICA, por deficiencia en COJONES y por un FRAUDE CANTADO, en el que se dieron la mano, hoy como ayer, las PUTIENCUESTADORAS, LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN y la ONPE, en aquél entonces en manos del sinvergûenza PORTILLO CAMPBELL, hoy manejado por la siniestra MAGDALENA CHÚ.

4. Jaime Bayly Letts, no contento con haber enmierdado a SU PROPIA FAMILIA, no contento con haber AVERGONZADO PÚBLICAMENTE a sus hijas y a su madre, no contento con haber perdido lo poco que quizá justificaba sus días sobre esta tierra, regresa ahora para sumarse a la infame campaña en contra de un candidato que si sigue así de grisáceo y capón perderá lo poco que ha ganado. ¿Por qué se suma Bayly a esta campaña infame?¿Por dinero? Lo dudo. Dicen que le sobra. ¿Convicción liberal? Menos aún. La deslealtad de la Nieta del Corsario inflama sus venas. Baste recordar la felonía cometida contra su padrino literario Mario Vargas Llosa o la perfidia contra su ex–pareja, el finnochio argentino que hoy le odia y arroja sus calzones sucios. ¿Por qué entonces el retorno de la Nieta del Corsario? ¿Amor al Perú? Pero si ésta misma descocada ha escrito, mal parafraseando a los anarquistas, que no ama a la patria, si no a sus amigos, o alguna mariconada de esas. Los anarquistas españoles, esos bravos ibéricos que dieron su vida por el comunismo libertario, cantaban, DICEN QUE LA PATRIA ES, UN FUSIL Y UNA BANDERA, MI PATRIA SON MIS HERMANOS, QUE ESTÁN LABRANDO LA TIERRA… En cambio, la Nieta del Corsario, ama a sus amigos. ¿Por qué entonces ha retornado esta tenia solitaria de la retórica criolla? Por odio de clase y por desprecio étnico, aquél desprecio de los llamados sectores A y B tan bien graficado en las redes sociales contra el fenotipo de los Humala Tasso. ¿Simple? A veces las cosas son más simples de las que uno cree. La PRENSA CRIOLLO-BURGUESA, ese albañal de mercenarios, áulicos e ignorantes, no se siente lo suficientemente capaz de convencer al cholerío y debe recurrir a la DEMAGOGIA de un MONO CON CERQUILLO, cuyo carisma, para un pueblo acostumbrado al cotilleo gay y al puterío, es innegable. Sin embargo, creo que el grupo El Comercio al cual pertenece el Canal 4, echa su dinero al water. No es necesario, sebosa Martha M.M.Q., el ataque artero de la Nieta del Corsario. Ollanta, El Capón, solito se hunde si sigue como hasta ahora.

5. Repasemos, pues, lo que sucedió en el 2006: Ollanta se rodeó de mercaderes de la política, vendió su alma al diablo y a pesar de eso, gracias al caudal electoral ganado a pulso por Antauro obtuvo 45 CURULES, compradas por los mismos candidatos, quienes ya no tenían que seguir bregando para la segunda vuelta, pues habían asegurado su plata por cinco años. Allí los Torres Caro, los Silva, los Mekler, los Gutiérrez, etc. Por eso se explica algo jamás visto en la crónica congresal mundial: de 45 PARLAMENTARIOS “NACIONALISTAS”, se vieron reducidos a 22 EN MENOS DE 6 MESES, de los cuales, fieles no eran ni 5. A pesar de todo esto, para la segunda vuelta un acojudado Ollanta Humala llega al 47.5% frente a la supuestamente INFALIBLE lengua del genocida Alan García. En verdad, ese porcentaje fue mayor, superó fácilmente el 50%, y se fraguó bajo la mesa por la delincuencial ONPE de la culí Magdalena Chú: ¿dónde se ha visto que acabada la votación a las 5 de la tarde, se anuncien los resultados del primer conteo oficial para las 7 de la noche, de ahí para las 9 y recién se dé a las 11 ó 12? Ahí, en ese lapso, se hizo el CAMBALACHE INFORMÁTICO y se la metieron hasta el fondo al cholerío ahuevado con el cuento de la SANTA PUTA DEMOCRACIA.

6. A todo esto, ¿dónde estaba Ollanta mientras le robaban los votos tan descaradamente? Celebrando con Nadine y los congresistas nacionalistas, sarta de corruptos, con el curul asegurado, cubrieron el culo e incluso, uno de ellos, el tratante de blancas Álvaro Gutiérrez, sacó por las calles de Arequipa camionetas 4x4 para desmovilizar a los miles de reservistas que se preparaban para un levantamiento ante la consumación del fraude, denunciado primero por la fracasada Lourdes Flores. La gente, rumiando su rabia, se desmovilizó, maldiciendo incluso al propio Ollanta, pues hasta el borrachoso Toledo se puso la vincha (2000), mejor dicho, se la pusieron ¬—Eliane¬—, cuando el reptil Fujimori pretendió robarle las elecciones. Pero, evidentemente Nadine no es Eliane y para ella, como principal accionista del sachanacionalismo, el negocio ya estaba saldado. Y todos se persignaron por la SANTA PUTA DEMOCRACIA.

7. Hoy el fraude se cocina a fuego lento. A las desvergonzadas cifras de las PUTIENCUESTADORAS, se suma el lavado de cerebro de un pueblo debilitado estructuralmente, sobre todo en las densas barriadas de la costa norte, pero principalmente en los promiscuos extramuros de Lima y en los pisitos de arquitectura escabrosa del mediopelo limeño. Por eso traen a la Nieta del Corsario. Para terminar de lavar el cerebro del mediopelo limeño, esos que ganan dos mil soles y se sienten dueños del mundo, cuando apenas balbucean el castellano y su léxico no supera la veintena de palabras. Porque el cholo achorado, ese que debe de ganar su plata al día, porque si no se muere de hambre, ese no tiene tiempo que perder en feisbuc ni mucho menos escuchando los desvaríos de un rosquete corrompido por el dinero.

8. El peligro sigue siendo el propio Ollanta, enemigo de sí mismo, arrugón y concesivo con quienes lo denuestan. Ollanta, compadrito, escucha y aplica:

Primero, manda a la mierda a los sectores A y B. No sigas intentando caerles bien. Te desprecian por cholo, cachaco y nacionalista. Y así tiene que ser. Por ganar un voto en San Borja, perderás mil votos en Huaycán y en el Cerro Camote.

Segundo, a Nadine mándala a la cocina y a cuidar a tus hijos y seguido no más, asesórate de alguien con cojones. El momento exige RADICALIDAD POLÍTICA, BELIGERANCIA ETNICISTA. Toma un par de clases “más que sea” con el profesor Orlando Mendoza en la Av. Tacna y prepárate para el debate, supera tus propias limitaciones. Porque si no enfrentas como hombre lo que se te viene, te robarán nuevamente las elecciones. La gente ya no quiere medianías ni cholos amedrentados.

Tercero, viaja a Bolivia, tómate una foto bien abrazado con Evo en los Salares de Uyuni y luego haz lo mismo con Chávez —pero no lleves a Nadine, el zambo le ha echado ojo—. Entiende, cholo, el pueblo ya no quiere medias tintas, el peruano ya está cansado de remilgos y doble discurso: achórate.

Cuarto, deslinda con los petimetres y acriollados. Si sigues haciendo concesiones al forajido PPK, al Clan Fujimori, a la ultraderecha criolla ahora reforzada con el acomplejado SOTO, te vas a hundir solito: el pueblo necesita líderes valientes, no pusilánimes.

Quinto, espérate quince días. La campaña TODOS CONTRA OLLANTA recién comienza. García encabeza los planes Sábana, Llanero, Ekeko, en coordinación con el equipo Constelación y el Comando Sur de EU. Debería ser vacado por eso, pero estamos en el Perú. Las PUTIENCUESTADORAS ya preparan a la opinión pública para el FRAUDE INMINENTE. Se sabe de buena fuente que el gobierno ha comprado 50000 BOLSAS DE ÓBITO (body bags), la NIETA DEL CORSARIO enfilará sus baterías para, si es posible, acusarte de violar niñitas en Madre Mía y si perdonaste a sus abuelas, lo hiciste porque les faltaban dientes. Ante este escenario, la salida más plausible es la RENUNCIA, con las tremendas implicancias que ello tendría, pero esa sería la única salida para neutralizar todo el ajedrez criollo del FRAUDE INFORMÁTICO. La Hija del Ladrón carecería de legitimidad política y por lo menos no quedarías cochino ni de tonto útil como en las elecciones del 2006.

Por lo menos en el tramo final de estas elecciones amañadas, ten coraje de cholo, soldado y ayacuchano, que los genes de algún irreductible guerrero chanca todavía deben sobrevivir bajo tu piel cobriza. O exiges por cualquier medio el respeto a su propio juego “democrático” o pateas el tablero y RENUNCIAS. Los resultados están cantados y la lucha se debe dar en otra cancha.

"COMUNISTAS EN EL CIELO (DE LA POESIA): VIOLETA Y GUSTAVO VALCARCEL", ENVÍO DE RÓGER SANTIVÁÑEZ




[Testimonio de Roger Santiváñez]


1


HUBO UN TIEMPO de inocencia y de fé en la Revolución, esos fueron –para mí- los años 1978-79-80. Por aquel entonces asistía acompañado por mi hermosa musa –la joven poeta Dalmacia Ruíz Rosas- a los candentes mítines de la CGTP escenificados –cada primero de mayo- en la Plaza Unión del centro de Lima. Mi compañera –como se estilaba decir en esa época- era una entregada militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) -organización con la cual yo también simpatizaba- así que allí estábamos con todos los muchachos y muchachas de la JCR de San Marcos, la Católica y la UNI, coreando nuestras consignas a voz en cuello y con el corazón bien a la izquierda.
PERO nosotros eramos poetas y en San Marcos –donde seguíamos Literatura- frecuentábamos un grupo reunido alrededor de Marco Martos e Hildebrando Pérez y el Taller de Poesía. Sería justamente en el Taller, una tarde de homenaje al increíble Luis Hernández (que acababa de morir en Buenos Aires) donde conocí a la poeta Rosina Valcárcel. Pues bien, la cosa es que Rosina –cada año- después del mitin de la CGTP el primero de mayo celebraba su cumpleaños en la casa de sus padres en San Eugenio, rico Lince.
HASTA allí llegaba la mancha poética de San Marcos. Fue así como me tocó conocer a Violeta Carnero Hocke, por supuesto siempre en compañía del gran Gustavo Valcárcel, su esposo y compañero de toda la vida. Con timidez adolescente nunca pasé de un formal saludo con Gustavo, él era un mito viviente de la lucha por el socialismo en el Perú –desde el campo de la poesía- y me contentaba contemplándolo de lejos junto a los pares de su generación, como podían ser Alfonso Barrantes Lingán, Héctor Cordero (uno de los fundadores del Apra-Rebelde que luego devino en el guevarista Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de la guerrilla de 1965) o algún poeta de los 60s, Juan Cristóbal por ejemplo.
ESA es la imagen que guarda mi memoria de aquellas fiestas, con música de Quilapayún, Inti Illimani, Víctor Jara, Los Compadres, Alfredo Zitarrosa y los jóvenes peruanos de Tiempo Nuevo. Por supuesto –en algún momento de la reunión- se interpretaba La Internacional ya con los corazones bien remojados en sendos cuba-libres y con el puño en alto. A mí me gustaba conversar con Violeta, porque ella siempre conmnigo enfocaba el tema de la poesía. Recuerdo que una ocasión –a mi pedido- se explayó –largo y tendido sobre el grupo Los Poetas del Pueblo, tema que en esos días me interesaba mucho y del que no había suficiente material escrito accesible, sino una especie de leyenda oral, en ciertos círculos. Yo te puedo contar –me dijo Violeta- porque estuve muy cerca de ellos.
Y pasó a relatarme la historia de esta agrupación poética, uno de cuyos príncipales exponenetes había sido Gustavo Valcárcel, y sus actividades durante la Lima de los años circa 1945. Me contó que los poetas del grupo simpatizaban o militaban en el Partido Aprista, pero inmediatamente me aclaró: Ojo, que en esa época ser aprista significaba ser subversivo. Se ponían bombas y todo, me explicó. Entre los poetas que ella mencionó –aparte de Gustavo- mi memoria grabó los nombres de Manuel Scorza, Juan Gonzalo Rose, Julio Garrido Malaver y Ricardo Tello. Esto ocurrió antes de la Poesía Social de Alejandro Romualdo –concluyó- quien estaba cerca del Partido Comunista, ya en los 50s. Cabe mencionar que Violeta y Gustavo – a la sazón- también militaban en el único y monolítico PC de entonces ( la organización que fundó el Amauta JC Mariátegui ) antes de la ruptura sino-soviética de 1964 cuya repercusión en los partidos comunistas del mundo entero produjo la aparición del maoísmo en el nuevo horizonte del marxismo-leninismo internacional.
En aquella coyuntura –la del desmontaje del reformismo velasquista, implementado por el fascistoide Morales Bermúdez- que desencadenó la crisis general de 1976 y la contundente respuestas de las masas populares con el Paro Nacional Unitario del 19 de Julio de 1977, lo que obligó a la dictadura a convocar a una Asamblea Cosntituyente para 1978 y elecciones generales para 1980; fue cuando los partidos marxistas revolucionarios decidieron participar en los comicios. Uno de los frentes que se formaron –reuniendo básicamente lo que sería la Nueva Izquierda de los 60s cuyos dos troncos principales eran Vanguardia Revolucionaria (VR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- se denominó Unidad Democrático Popular (UDP). Pues bien, la poeta Rosina Valcárcel se hizo cargo de la Comisión de Cultura. Así fue cómo Dalmacia Ruiz Rosas y quien redacta este testimonio estrechamos vínculos con ella y desarrollamos –con dicha Comisión- una intensa agitación poética en sindicatos, universidades, asentamientos humanos y en las calles y plazas de Lima como San Marcelo y San Martín, muchas veces escapándonos de los poco amables varazos de la policía. En aquel momento cobraba dimensión real aquella línea de los poemas underwood de Martín Adan: Quiero ser feliz sin permiso de la policía.

2


En mis cotidianos y actuales atardeceres sumido en la lectura, tercer piso de la Biblioteca Paley de Temple University, me encontré con la Obra poética reunida de Gustavo Valcárcel. Y recordando mi conversación con Violeta leo estos versos: “Vinieron mis cartas, las citas furtivas / La explosión clandestina del silencio / por obra y gracia de alguna dinamita / que colocamos con camuflage de besos”. Y también: “En una casa pobre de La Victoria, en Lima / llegué una noche a descubrir tus ojos”. Tiempos de lucha que el poeta rememora de este modo: “pero volvieron también las catacumbas / cuando yo disfrazado te sumaba besos en un parque / besos, promesas mas promesas y besos / por ejemplo: te llevaré al Quartier Latin”. Y de hecho la llevó. Pero antes estuvo la experiencia de México, deportados por la dictadura de Odria. Sea donde fuera que hayan estado la pareja se profesó uno de los más intensos amores de la historia de la poesía peruana, como dan testimonio estos versos por ejemplo: “Descansa tu cabello en la mies de la brisa / el ópalo reclina su nostalgia en tu piel / la primavera empieza cuando abres los ojos / y la música viaja cuando ya duermes tú”.
Siendo muy joven Gustavo Valcárcel ganó los juegos florales de San Marcos con un hermoso libro denominado Confín del tiempo y de la rosa (1947) de donde procede este trisagio: “Verano para amar tu luz sonora, / plasmara el beso núbil de las flores / que en el eco de la nube se colora”. Y para demostrar su primera calidad de gran lírico esta cuarteta: “Rosa infiel es la rosa matinal,/ suavidad a sus pétalos ceñida; / pecado de su imagen poseída / por labios de rocío o luz cristal”. Usualmente la llamada poesía social, comprometida o política, se queda en la transmisión de ideas y se transforma en mera propaganda, despojada por completo de auténtica poesía. Pero –a veces- podemos encontrarnos con versos que nos transmiten una verdadera visión poética, como los que rezan en esta Elegía a José Carlos Mariátegui de Gustavo Valcárcel: “Volverás en el agua que besará el desierto / Volverás en el regazo de las comunidades indias / Volverás en el petróleo y en el átomo, / en el carbón y el hierro / en la electricidad popular llena de luces”.
En 1980 y después de unos años de silencio, el poeta publicó en un número íntegro de la prestigiosa e inolvidable revista Haraui que editaba el queridísmo poeta, narrador, ensayista y profesor sanmarquino Francisco Paco Carrillo, el conjunto titulado “Reflejos bajo el agua del sol pálido que alumbra a los muertos”, especie de reflexión poética en el adviento de la muerte, en la que sinembargo Gustavo fue capaz de escribir: “Resulta requisito sine qua non / dejar de ser cuerdo para amar”. El poeta ya estaba en el otoño de su experiencia y aún así reivindicaba la locura del amor, como un muchacho de veinte años.
Quisiera terminar esta nota de homenaje a esta pareja de comunistas en el cielo como él mismo escribió, con un hermoso poema que Marco Martos compuso hacia el verano de 1978 y que apareció en su libro Carpe Diem:

VIOLETA
Hembra, hembrísima valiente
mi compañona aquella
del febrero aciago.
A quien la mirara le parecía
la Violeta aquella del desterrado.
Desterrado en mi propia ciudad,
viví días negros negros,
mal mi grado,
pero tuve compañona
que me dio ganas de vivir
a su costado.
Entonces le puse Violeta
por ser mujer de desterrado.
Y aunque su luz es de otro tiempo
y de otra hora,
todavía la veo radiante,
lozana, dispuesta a todo.
!Hembra, hembrísima valiente
mi compañona aquella
del febrero aciago!


[Collingswood, New Jersey, junto al río Cooper, abril de 2011]


.