BLOG DE

lunes, 13 de abril de 2015

SARAVÁ O EL HOMBRE ELEFANTE QUE NUNCA SE QUITÓ LA MÁSCARA. COLUMNA PIRATA EN LIMA GRIS.

SARAVÁ O EL HOMBRE ELEFANTE QUE NUNCA SE QUITÓ LA MÁSCARA

Para el asombro de la teleaudiencia, ese hombre bien hablado, que reconocía ser un mujeriego y jaranero que recorría los barrios más picantes del Callao, La Victoria, Barrios Altos o el Rímac, tenía una malformación facial que -a muchos cinemeros- les hacía recordar al ‘Hombre elefante’, la gran película de David Lynch.

Mr Saravá. El Búho. Diario Trome 4/4/2015


El viejo refrán de “no hay muerto feo ni hijo malo” se podría aplicar perfectamente aquí, pero la belleza siempre termina siendo un estado del alma o una expresión pura del subjetivismo. En todo caso, trataremos de ser lo más objetivo posible: Ha muerto Luis Delgado Aparicio, un conocedor de la salsa, que no llegaba a erudito ni mucho menos podría equipararse a Dámaso Pérez Prado, que lo ridiculizó en público, en 1964, cuando Luis Bedoya Reyes, alcalde de Lima en ese entonces, y el cardenal Juan Landazuri, prohibían el baile del Dengue por considerarlo “obsceno”. Y la “Foca” le decía a los cerebroduros de la salsa: “¿Qué es el Dengue? No saben. Esto es una mezcla de ‘mambo’, ‘twist’, ‘bossa nova’ y ‘cha cha chá’”, dejando boquiabierto a nuestro malogrado Saravá.
Pero, ¿quién fue en realidad Delgado Aparicio? Cómo es que hizo de suhobby una forma de hacerse conocido. Y así como Belmont fue el inventor de ese monstruo mecánico llamado Laura Bozzo, asimismo fue Mario Vargas Llosa, con su programa La Torre Babel, quien lo presentó en televisión abierta, con el capítulo  “La salsa de Puerto Rico, del África a Surquillo, pasando por Nueva York”, en los tiempos, inicios de los ochentas, en que “Saravá” ejercía la abogacía con mano dura y era el defensor de las patronales y hábil asesor de la Sociedad Nacional de Industrias. Miles de maltratados jubilados, con pensiones de hambre, lo recuerdan, tan bien como esos pasitos tuntún que dio en el set de televisión al lado del hoy premio nobel de literatura. Hasta ahí se pueden decir muchas cosas, a favor o en contra, pero “Saravá” no tenía ningún interés en defender sindicatos o abogar en defensa del pueblo. Él tenía claro lo que quería ser y hacer. Y terminó recalando, de forma natural, en el partido del corrupto y asesino Alberto Fujimori. Por eso, cuando a Vladimiro Montesinos, el juez le pregunta por don Delgado Aparicio, el socio de Fujimori responde afablemente: “mis relaciones con Luis Delgado Aparicio eran fluidas y cordiales”. Más claro, ni el agua.
Quizás el caso Utopía, en el que murió su hija Verónica, lo haya alejado, de forma discontinua o intermitente, del entorno del fujimontesinismo, pero es imposible olvidar que Delgado Aparicio, que no pudo meter en la cárcel a Azizollahoff (representado, cómo no, por otro inefable energúmeno, Alberto Químper) ni acorralar al millonario Fahed Mitre (socio sátrapa de Utopía), fue peón y servidor de uno de los criminales más corruptos en la historia del Perú. Pues Saravá tuvo un hobby por el cual se le recordará (o lo recordarán los que pueden separar, dizque, “arte” de “política”), pero tuvo una profesión y un cargo congresal desde el que no hizo nada o muy poco por el pueblo que dijo representar. Ese gran vacío pesará sobre su recuerdo y más de 4800 fosas comunes y miles de muertos y desaparecidos que dejó la guerra interna; y, en especial, ese gobierno que se hacía llamar Cambio y que terminó –eso queremos pensar–cambiándolo a él. O, quizás, no fue así y Luis Delgado Aparicio, como se apunta arriba, siempre fue lo que quiso ser: el hombre elefante que nunca se quitó la máscara anaranjada.


 367456 6467 0 38273
Author: Rodolfo Ybarra
Rodolfo Ybarra
Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.
Share This Post On

Comments

Submit a Comment

IMPORTANTE ENTREVISTA EN 'CARETAS'





En la última entrevista que le hacen al escritor y editor Walter Villanueva Azaña​, en la Revista Caretas, se puede leer que Iván Thays viene brindándole asesoría en su novela sobre la guerra interna (). No se trata de 'la dialéctica del amo y el esclavo', de Hegel; tampoco se trata del perdón ecuménico o de "alianzas estratégicas". La literatura es metafísica o lucha de clases y, también, cómo no, una forma de construir un país. Ergo, la literatura es un país, un país donde las diferencias suman y no restan.

viernes, 10 de abril de 2015

ENTREVISTA EN LIMA GRIS

Muchas gracias a Lima Gris y a Gabriel Rimachi Sialer por la entrevista ("No apta para cardíacos") al excelente novelista Pedro Novoa y a este servidor. También van las gracias a los varios miles, según los medidores de frecuencia, que estuvieron atentos a nuestra palabra; un honor compartir lo que nos gusta, la literatura, la política, las artes, la música, etc., sin perder de vista lo que nos ocurre en lo real-concreto. Avanti amigos. Nos vemos pronto.

PD: En este link tienen la reproducción completa de lo que ocurrió en la cabina:

http://www.limagris.com/entrevista-a-rodolfo-ybarra-y-pedro-novoa/



Rodolfo Ybarra y Pedro Novoa.

Hace varios años irrumpió en Lima un movimiento underground que hizo historia con sus propuestas contestatarias expresadas en la música, la poesía y la literatura. Uno de los exponentes de esta corriente fue y sigue siendo Rodolfo Ybarra (que estudió matemática pura, física, electrónica y comunicaciones), y es autor de una veintena de libros, el último de ellos la novela gore “Matagente”. Pero Ybarra además es un blogger de opinión que ha enfrentado amenazas y sostenido intensos debates con otros intelectuales nacionales, varios de ellos radicados en el extranjero. Sobre este y otros temas como las argollas literarias, la cosificación del escritor como producto anexo al libro, la falta de difusión y respaldo a nuevas plumas y mucho más, conversamos en esta edición de “Fahrenheit 051”.

Nos acompañó también Pedro Novoa, destacado escritor que irrumpió en la escena literaria arrasando con importantes distinciones, entre ellas el Premio de Novela Mario Vargas Llosa (que le fue entregado de manos del Nobel); el ser finalista del prestigioso Premio Herralde de Novela, entre otros. Autor de “Seis metros de soga”, “Maestra vida”, “Cacería de espejismos” y, recientemente, “Tu mitad animal”, Novoa es además catedrático de la Universidad César Vallejo y viene realizando una labor de difusión de su obra bastante fuerte (acción que ha sido criticado por varios de sus colegas escribas como “sobre exposición”). Dirige, además, el proyecto “Iceberg”, que busca la difusión de la obra de autores peruanos vía Facebook publicando un cuento semanal de cada uno de ellos. Novoa no es ajeno a los debates literarios. Provocador, directo y de gran aguante, conversamos con él sobre su narrativa, su opinión sobre la escena local, los debates y problemas de difusión en librerías y sobre todo de lecturas y escritura.
“Fahrenheit 051” está concebido como un espacio de conversación, debate y difusión de libros, literatura y vida, una oportunidad para que los lectores conozcan un poco más a los autores y sus propuestas. Un espacio donde los libros arden. Pueden escuchar el podcast del programa en este enlace:

sábado, 4 de abril de 2015

NOVELA 'MATAGENTE', AGOTADA EN LIBRERÍAS. VAMOS POR UNA 2DA EDICIÓN.

Ya casi no quedan ejemplares de Matagente en librerías. Otra vez, gracias por esa radio bemba y la noticia mano a mano, que, al final, es el mejor aliento para no quitarse los guantes de box y seguir en la contienda. Nos vemos pronto con una 2da edición de MG y, cómo no, otra novela. Námaste.

https://www.facebook.com/sur.libreria/posts/953650608001142?notif_t=mention