tag:blogger.com,1999:blog-2592576449054759109.post7275475643928025646..comments2024-02-12T01:46:02.409-08:00Comments on RODOLFO YBARRA: AL DIABLO LA CLASE OBRERA. AL DIABLO LOS INTELECTUALES DE AVIGNONRODOLFO YBARRAhttp://www.blogger.com/profile/08013259668817921654noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-2592576449054759109.post-90205390858079259462009-08-25T15:13:41.622-07:002009-08-25T15:13:41.622-07:00Rafael, Lucio:
El concepto “proletariado” que pro...Rafael, Lucio:<br /><br />El concepto “proletariado” que propongo no es, en definitiva, la clase social a la que se refería Marx; tampoco es el sentido despectivo que se aplicaba en la época del Imperio Romano (proletarii) donde los hijos tenían que ser entregados al emperador para que sirvan al sistema impuesto. Creo, con ciertos rasgos de Mariátegui expresados en el “Alma Matinal”, que el valor simbólico del proletariado es lo importante. No te olvides que Mao también se apoyaba en conceptos del proletariado pero su revolución (no sé cómo pone en corridas esa pertenencia) tuvo como columna vertebral a los campesinos.<br />Del mismo modo, el valor simbólico no es gratuito. ¿Qué es lo que hace que un obrero textil se pueda organizar en un sindicato y un vendedor de caramelos no (o se le haga más difícil)? <br />Asimismo, cuando paran los sindicatos que producen azúcar, los textiles, los pesqueros, etc. La presión sobre el seudo Estado es enormemente mayor a cuando paran (¿se han ido alguna vez a la huelga?): los guachimanes, empleadas del hogar, vendedores de cachivaches, canillitas, etc. <br />Hace unas semanas, las trabajadoras sexuales hicieron una marcha-paro en el Campo de Marte. Es cierto, que no se les puede desconocer el rol y el papel en una sociedad cucufata donde incriminamos la violación pero reprimimos los venusterios, androsterios, etc. Sin embargo, esa protesta no tiene mayor preponderancia en lo que respecta al Estado. Al igual que guando protestan los jubilados que es el tópico más claro de cómo ya no importan al sistema (obviamente el verbo “importar” se acerca más a la actividad de un vampiro).<br />El valor simbólico del proletariado incluye a su organización y su soporte directo con respecto al Estado y al sistema imperante. <br />Que Umberto Eco haya dejado de creer en el proletariado (la ironía no suaviza su “descreencia”) marca una tendencia y un tiempo que se cree superado. Los antagonismos y contradicciones que dieron origen al proletariado como clase no han sido superados; hay una “especialización” de estas antagonías pero, en general, continúan marcando este tiempo que algunos llaman equívocamente “postmodernidad”.RODOLFO YBARRAhttps://www.blogger.com/profile/08013259668817921654noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2592576449054759109.post-12840171719562071882009-08-25T14:15:57.837-07:002009-08-25T14:15:57.837-07:00Ya pes tío Rudolf, porqué no sintetizamos, comprim...Ya pes tío Rudolf, porqué no sintetizamos, comprimimos, reducimos, la respuesta a tantas preguntas y decimos que todos tienen razón?, que Hernán, Lucio y Tunas no se van por la dunas?Julionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2592576449054759109.post-8634408208334278632009-08-25T13:50:29.974-07:002009-08-25T13:50:29.974-07:00Hay gente brava por aquí. Yo pensaba que se habían...Hay gente brava por aquí. Yo pensaba que se habían extinguido.<br /><br />RenzoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2592576449054759109.post-36195579779155261492009-08-25T10:21:03.410-07:002009-08-25T10:21:03.410-07:00Hola Rodolfo.
En realidad, no creo que debiera pre...Hola Rodolfo.<br />En realidad, no creo que debiera preocupar el que la clase proletaria exista o no exista. El problema es que la explotación y aplastamiento de la condición humana, sigue vigente. Tengo la impresión, que hoy, con más virulencia que en los viejos tiempos.<br />En razón de la configuración que está tomando la producción humana actual, los proletarios son cada vez menos relevantes. El problema, no deberían ser los tipos sociales, la iconografía tradicional. Lo relevante está en determinar el cómo es que se está produciendo la actual explotación, y, el empobrecimiento de la condición humana. <br />Para una mejor comprencsión de como la automatización y la robótica está dejándonos sin clase proletaria, hay que revisar el libro: "El Fin del Trabajo" de Jeremy Rifkin. <br />Lo central hoy, es indagar sobre las formas nuevas de opresión. Pero, además de fenómenos nuevos, como la muerte de la ética del trabajo. fíjate como es que hoy, mucha gente busca trabajo como loco. Casi como buscando angustiadamente que se lo explote. Pero, aquí la paradoja, una vez que encuentras trabajo, este signo de la civlización moderna, estás queriendo uhir del trabajo.<br />Pregúntale a cualquiera que tenga un empleo. Incluso los de oficina, en qué piensan el martes o el miércoles. La mayoría responderá, que piensan en el sábado, o en el viernes por la noche.<br />Esto, no es anecdótico. Esto mismo ocurre en casi todas las sociedades. Esto es un rasgo, un signo de los tiempos. El problema, y aquí está la esperanza, no ya de los cla´sicos socialistas, sinó, de los disidentes, los libertarios y emancipadores de hoy, que muchos de los factores que el capitalismo usó en su derrota del socialismo, y que lamentablemente el socialismo también usó, (pensar en los planes quinquenales de Stalin), hoy día, se han hecho incompatibles con el futuro.<br />Pongo algunos ejemplos, y lo dejo allí:<br />1. La industria mecanizada, la misma que reivindicaba Mao, hoy es perniciosa y letal para el ecosistema.<br />2. La acumulación de riquezas, la que enarboló el viejo Adam Smith, era un factor para la buena vida. Hoy, la acumulación, se ha hecho un fin en sí mismo.<br />3. El salario, choca con las posibilidades reales del sistema. Si el sistema se decide a implementar la soñada justicia social, y mete a todos a algún puesto con salario, el sistema colapsa. <br />4. Se necesita más energía que nunca, y la base energética, la de hidrocarburos, destruye rápidamente el entorno.<br />5. El ser humano, hoy ya no se realiza en el trabajo. Se requiere diseñar formas de actividad humana, verdaderamente realizadoras.<br />6. Y esto va de ciencia ficción, los próximos explotados, y por emancipar, serán la primera generación de robots con conciencia.<br />O sea, la tarea continúa.Lucio Suárezhttps://www.blogger.com/profile/13080496266266211530noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2592576449054759109.post-1643384914902578212009-08-25T07:21:36.102-07:002009-08-25T07:21:36.102-07:00Rodolfo:
¿Realmente crees que puede hablarse de p...Rodolfo:<br /><br />¿Realmente crees que puede hablarse de proletariado en el Perú?<br /><br />Cierto que el valor del proletariado no reside en su cantidad, pero, <br /><br />¿Y las masas de millones de subproletarios que sobreviven vendiendo chucherías en las calles, o esos otros millones que sobreviven alquilando su fuerza laboral (sea el lomo o el cerebro) por un sueldo miserable?<br /><br />Ejemplos:<br /><br />Auxiliar de educación en colegio particular de barrio: S/. 150-250 por mes<br /><br />Profesor de primaria/secundaria en colegio particular de barrio: S/. 450-600 por mes<br /><br />Profesor nombrado en colegio nacional: S/. 800<br /><br />Tombo: S/. 700-900<br /><br />Empleada doméstica en Lima: S/. 300-600 por mes (dependiendo de la generosidad del patrón)<br /><br />Empleada doméstica en provincias: S/. 100-250 por mes (dependiendo también de la generosidad del patrón)<br /><br />Empleada de ventas en Gamarra, Megaplaza, Jockey o algún centro comercial: S/. 400-600 por mes<br /><br />Empleada de ventas en centro comercial de provincias (por ejemplo el gran mercado de zapatos de Trujillo o el mercado central de Piura): <br /><br />S/.150 - 250 por mes <br /><br />Empleado de limpieza en service particular o del estado: S/. 450-600<br /><br />Huachimán de service: S/. 600<br /><br />Ingeniero zootecnista "junior" en Gloria: S/. 800-1000 por mes (con recibo por honorarios)<br /><br />Ingeniero zootecnista "junior" en granja de pollos/cerdos San Fernando: S/. 1200 por mes<br /><br />Agrónomo "junior" vendedor de productos veterinarios: S/. 400 fijo + comisiones<br /><br />Biólogo/Ingeniero pesquero/ "junior" en alguna institución estatal de investigación: S/. 700-1000 (recibo por honorarios)<br /><br />Médico joven en hospital nacional: S/. 900-1300 (con recibo por honorarios)<br /><br />Enfermera en clínica particular: S/. 500-700 por mes (y con recibo por honorarios)<br /><br />Obrero metalmecánico: S/. 700-1200 + horas extrañas<br /><br />Obrero textil no calificado: S/. 600-800 + horas extrañas<br /><br /><br />Todos estos trabajan entre 8 a 14 horas diarias, no gozan de NINGÚN DERECHO LABORAL, VACACIONES, COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS, SEGURO SOCIAL NI NADA PARECIDO.<br /><br />Además las horas libres, las pocas horas libres, son ocupadas por la diversión que ofrece el sistema.<br /><br />Ahora: ¿cuánto gana por día un campesino huancavelicano reconvertido en lustrabotas eventual cuando hay sequía o hielo en su pueblo? ¿cuánto saca un campesino o hijo de campesinos transplantado a Lima vendiendo turrones arequipeños a china? ¿cuánto esas legiones de subproletarios que venden gaseosas, helados, chocolatines, caramelos, galletas, chicles, diarios o simplemente te ofrecen limpiar las lunas del auto?<br /><br />¿Y los comerciantes, son acaso nuevos proletarios? Lo dudo.<br /><br />¿Tienen conciencia de clase, posición de clase?<br /><br />¿Cada uno de estos "proletarios" produce plusvalía?<br /><br />Por otro lado, nuestro amigo Reynoso, siempre remitiéndose a las etimologías observa algo que es muy cierto, las parejas cada vez tienen menos hijos o simplemente no los tienen, porque cunde la idea nefasta de que "hay que tener los hijos que se puedan mantener", aburguesamiento cagón de cobardes y arribistas.<br /><br />He leído el artículo de Eco y se siente un tufillo de desencanto, pero también mucha ironía. Sobre todo ironía.<br /><br />Creo que hay que saber distinguir con claridad entre los intelectuales del mal denominado tercer mundo y los de los países imperialistas. <br /><br />Mal haríamos en tomar a pie juntillas lo que dice un italiano, por muy intelectual que sea, respecto a la realidad que él vive, en sus circunstancias y su entorno, pues no interpreta la realidad objetiva y el caracter de la sociedad contemporánea de nuestro país, una realidad de post guerra. <br /><br />No te olvides que el presupuesto fundamental es EL SER DETERMINA LA CONCIENCIA.<br /><br />Un fuerte abrazo,<br /><br />Rafael InocenteHernanhttps://www.blogger.com/profile/07380881482779758791noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2592576449054759109.post-44170109284754953612009-08-24T16:19:26.614-07:002009-08-24T16:19:26.614-07:00Lee antes de teclear. Así se titula el artículo de...Lee antes de teclear. Así se titula el artículo de Eco.RODOLFO YBARRAhttps://www.blogger.com/profile/08013259668817921654noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2592576449054759109.post-37592033204820538732009-08-24T16:18:30.015-07:002009-08-24T16:18:30.015-07:00POR QUÉ DICES "AL DIABLO LA CLASE OBRERA"...POR QUÉ DICES "AL DIABLO LA CLASE OBRERA" AH...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2592576449054759109.post-25423327550372230972009-08-24T16:11:12.657-07:002009-08-24T16:11:12.657-07:00Pobre Eco, las regalías de sus libros han degenera...Pobre Eco, las regalías de sus libros han degenerado su pensamiento. Buen artículo, Ibarra.eduardonoreply@blogger.com