viernes, 15 de enero de 2010

REPRESALIA APRISTA



Se acuerdan de esta denuncia en el valiente diario de Bagua, Nor Oriente:
http://rodolfoybarra.blogspot.com/2009/06/denuncia-desde-bagua-faltan-935-donde.html ;
pues, bien, acaban de meter a la cárcel a su director Alendro Carrascal. Resulta que le revivieron un antiguo juicio que ya estaba en proceso de archivamiento (la contraparte ya se había olvidado del asunto) y listo, hecha la ley, hecha la trampa. No obstante, hay un detalle más, Alejandro Carrascal es padre del abogado de Asterio Pujupat Wachapea, presunto implicado en el asesinato del mayor Felipe Bazán, y a quién el gobierno quiere estigmatizar como un vil criminal (aparte de obligarlo a declarar en español que no es su idioma materno). Hay que resaltar que el diario Nor Oriental en su última edición criticó duramente la supuesta mesa de diálogos y la irregular investigación policial.
Todo esto sólo apesta a una burda represalia aprista.
Del mismo modo, está circulando en internet una carta de los presos del "Castro Castro" reclamando el respeto a sus derechos mínimos, todo esto debido a que el gobierno prepara un endurecimiento de las condiciones carcelarias (ha llegado un numeroso destacamento policial a este centro penitenciario "para reestablecer la ley y el orden"). En el manifiesto los reos rechazan el asesinato del director: Manuel Vásquez Coronado con quien mantenían un diálogo fraterno y quien pasaba revista a los talleres artísticos. Asimismo, hay que señalar que el día 7 de enero se concretó la denuncia penal por "apología al terrorismo" a todos los organizadores de la presentación del libro "De Puño y Letra" de Abimael Guzmán. El editor del libro, el moderador y los presentadores (y un grupo de 9 abogados) han sido detenidos (http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=257143). En otro comunicado que circula por internet hay un reclamo de ex presidiarios por participar libremente en la escena política nacional, considero que, si bien es cierto, hay tácitamente una sanción moral para ellos, esta sanción no puede convertirse en cárcel efectiva. Hacerlo nos convierte en un país de bárbaros. Una sociedad democrática castiga a los culpables de delito alguno y a los que infringen las reglas (esa es la norma impuesta por el derecho romano), pero, también, aplica la reeducación y la reinserción social (quizás estos puntos signifiquen poco o nada, pero es lo que dicta una sociedad que se dice "democrática"). Alguien que ha cumplido su sentencia tiene este derecho. Sólo de esta forma voltearemos esta dolorosa página en la historia del Perú.
Aquí la noticia en La Primera:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/detienen-a-periodista-que-abogaba-por-nativo-preso_54611.html


La policía detuvo ayer al periodista de Amazonas Alejandro Carrascal, director del semanario Nor Oriente, padre del abogado Iván Carrascal, que defiende al nativo Asterio Pujupat Wachapea, presunto implicado en la muerte del mayor Felipe Bazán Soles, desaparecido el cinco de junio en Bagua.

El hombre de prensa, que ha reclamado en varias ediciones de su semanario una real investigación sobre el baguazo de junio de 2009, que dejó 34 muertos entre policías y civiles, fue detenido en la puerta de su vivienda, en Bagua Grande, en medio de un aparatoso operativo a cargo de 30 policías, como si se tratara de un avezado delincuente.

Carrascal fue derivado de inmediato al Penal de Bagua donde se encuentra detenido por una orden del juez penal Francisco Miranda Caramutti, quien ha sido criticado en las páginas del semanario de Carrascal, que lo acusa de parcialización en los casos relacionados con la investigación de los hechos de Bagua.

La orden de detención fue dictada luego que fue declarado reo contumaz por una querella planteada por el ciudadano Víctor Feria Puelles, ex director de un instituto tecnológico que fue denunciado en las páginas del semanario de Bagua. El querellante dejó de accionar en este proceso desde hace un año.

En las querellas el proceso continúa cuando hay acción de parte, recordó el abogado Iván Carrascal, hijo del hombre de prensa, quien dijo además que toda sentencia debe ser notificada al sentenciado, lo que no se cumplió en este caso, a pesar que Alejandro Carrascal pidió el pasado 10 de noviembre una reprogramación de la lectura de la sentencia.

Esta detención es por demás sospechosa, señaló el abogado, quien ha presentado una acción de hábeas corpus para resguardar los derechos del periodista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

apristas ratas inmundas.