miércoles, 21 de octubre de 2009

DE RIPLEY'S, BELIEVE IT OR NOT: CREAN "CASA DE LA LITERATURA PERUANA"


Foto: que no se vuelva a repetir: imagen de "Caretas" del poeta Francisco Bendezú, creador de ese hermoso poema Twilight, quien murió sólo y abandonado; de nada valió que fuera Premio Nacional de Poesía en 1959 y 1966. Al final, las autoridades tuvieron la magnífica idea de colgarle una medalla en el cuello.

El día de ayer, canal 7 transmitía en vivo y en directo la inauguración de “La Casa de La Literatura Peruana” que va a funcionar casi como un museo en el recinto de la estación de Desamparados. Un enfebrecido Alan García rebuznaba sobre la reivindicación de los escritores peruanos y sobre cómo se debe incentivar a la juventud a que escriban poemas, novelas y ensayos ¿¿¿??? A su costado, un displicente y asustado Marco Martos y un genuflexo Ernesto Yépez presidían el magno evento.
Como primera impresión (y de hecho que habrá un análisis más detallado) nos queda apuntar sobre ese profumo hediente de la sociedad necrofílica sobre el escritor y sobre el artista en general. Es decir, al escritor sólo se le reconoce cuando ha muerto y se le levantan estatuas y se exhibe su máquina de escribir, su pc, sus papeles escritos a mano o alguna fotito por ahí; pero (oh, mundo que nos matas) cuando estuvieron vivos nadie se acordó de ellos, nadie se interesó por publicar sus libros o por difundir sus obras, ni mucho menos se interesaron por brindarles algún tipo de seguro social, algún sueldo o beneficio real o simbólico. (Recuerdo, hace años, que un alcalde de Piura había separado parte de su partida para pagar el sueldo de un poeta de la zona). El abandono es el lugar común de los escritores en el Perú (sobre este tema ya he escrito varios artículos que están en este blog). Hacer una “Casa de la Literatura Peruana”, casi como un panteón para héroes olvidados, sin saldar las cuentas que tiene la sociedad con el escritor (repito: y con el artista en general) es un saludo a la bandera, un monumento a la ignominia y, aunque cueste reconocerlo, una burla, una infamia a los escritores supérstites de su tiempo.


Aquí la noticia del portal de RPP:


La Casa de la Literatura Peruana, inaugurada anoche, la cual albergará las obras y reseñas biográficas de los escritores más destacados de la historia peruana y de las actuales generaciones, es única en su tipo en todo el continente de América, señaló el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Promolibro), Ernesto Yepes.
"Es el primero en toda América, no hay en todo América, y en pocas partes del mundo quizás un museo de la literatura, una casa de la literatura, incluyendo Estados Unidos, porque lo más próximo es el museo Smithsonian en Washington, pero no tienen una cosa así", declaró a la Agencia Andina.
Refirió que este recinto está compuesto de 13 salas para la memoria de los íconos de la literatura peruana, y 12 salas para las nuevas generaciones de escritores, así mismo hay una sala de literatura infantil.
Indicó que en el La Casa de la Literatura "no solamente se va a ver la literatura, sino se va a hacer literatura, está organizada de tal manera que personas que ingresen acá van a poder desarrollar seminarios, talleres de escritura y lectura".
También señaló que los jóvenes escritores van a poder vender sus obras en este recinto sin costo alguno, porque hay un bulevar habilitado para tal fin, asimismo hay un bulevar para la lectura y un café literario con publicaciones para su lectura gratuita.
"Esto va a marcar un hito en la que es la construcción de la lectura en el país, ayuda a la formación de peruanidad, afirma los valores, y la convicción de que podemos hacer cosas extraordinarias y que los sueños no son solamente sueños, se pueden hacer realidad", dijo Yepes.
Asimismo, hizo un llamado a los presidentes regionales a que realicen réplicas de La Casa de la Literatura en sus respectivas capitales de departamento, para fortalecer la narrativa y poesía del interior del país, así como la promoción de los nuevos valores.
"Como ya tenemos el modelo listo, todo se los damos gratuitamente, el diseño, y cómo realizarlo, el primero ha sido el presidente regional de Loreto, que ya está embarcado en esta tarea de hacer una réplica en Loreto", dijo.
Refirió que La Casa de la Literatura se ha instalado en las estructuras de la antigua estación de ferrocarril de Desamparados a la espalda de Palacio de Gobierno, y ha sido financiada con recursos del Ministerio de Educación.

10 comentarios:

Unknown dijo...

El abandono es el lugar común de los escritores..eso siempre ha sido así en el Perú. Los políticos sólo se acuerdan de los pensadores cuando quieren sacar algún favor como Alan, que busca recuperar su alicaída imagen, ampliamente rechazada por el pueblo.
Si realmente AGP quisiera hacer algo por los pensadores del país, que de medidas concretas: seguridad social, pensiones dignas pero sobretodo difusión y el reconocimiento en vida a los intelectuales del Perú.
Pero no lo hacen porque quieren mantener a la gente en la oscuridad de la ignorancia. Por eso los pensadores e intelectuales son ignorados en este país.

Anónimo dijo...

A ver, quiero ver como homenajean a O. Reynoso, antes de que se nos vaya...

huancaíno furioso dijo...

CARAJO, HASTA CUÁNDO EL PUEBLO VA A SOPORTAR ESTAS OFENSAS.

REBELIÓN POPULAR YA!!!!!!!

Anónimo dijo...

de Luz de Limbo:

comunistas desagradecidos, bien que estuvieron ayer empinando el codo en la recepción de la Gran Casa de la Literatura Peruana, y no dijeron ni pío, y ahora sí critican como anónimos, cobardes!!!

Giampietri

Anónimo dijo...

Merdre!
Tema colateral: ¿por qué siempre se olvidan de los dramaturgos? ¿Cómo fue que dijo García?
"... incentivar a la juventud a que escriban poemas, novelas y ensayos."
No se puede soportar tanta ignorancia sobre el teatro.

Anónimo dijo...

Por fin un sitio en donde los pobrecitos escritores abandonados puedan tirarse a las estúpidas que ahí "harán presencia"
CINICAZO

Anónimo dijo...

Viendo la imagen de Bendezú, qué ironía el sitio donde han hecho esa casa: DESAMPARADOS. ¿Habrá sido adrede?

Anónimo dijo...

¿Martos al lado de Alan Gracía? ¿El que anda tras los cargos en San Marcos? ¿No andará tras un carguito en palacio?
Sucede que los escritores, como Bendezu, son recordados solo cuando mueren. Parece ser que morirse es una buena forma de ser homenajeados. A Oswaldo Reynoso le dieron un Honoris Causa en La Cantuta, pero no fue tan fácil, dado que algunos "ilustres" de esta casa de estudios, del cual egresé,no estaban de acuerdo. Sin embargo, al final se impuso lo que se merecía el creador (así le gusta que le digan y no escritor)de Los inocentes tenga justo homenaje. Veamos qué otras instituciones se apuntan para tal caso. Reynoso, aunque no guste por rojo(a) a los de la mafia, digo a los del gobierno, se ha ganado un lugar importante en la literatura peruana.

N.J.

Kachuca dijo...

Salud maestro!

Pollo dijo...

Esta casa ya está siendo usada políticamente. Hay una sala dedicada a los poetas apristas deominada "poetas del pueblo".

Más info
aquí