jueves, 6 de enero de 2011

OFICIO ENVIADO AL MINISTRO DE CULTURA

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

Lima, 5 de enero del 2011
Oficio Nº05 /11/PPV/Lima

Dr. Juan Ossio, Ministro de Cultura.
Lima

ASUNTO: PEDIMOS INTERCEDER ANTE EL GOBIERNO CENTRAL PARA QUE AÑADE EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO EN LA DENOMINACIÓN DEL AÑO.
============================================================================
Tengo el agrado de dirigirme a su despacho para saludarle y poner en conocimiento lo siguiente:

PRIMERO: El Movimiento de Acción Ecológica y Social Patria Verde tiene como objetivo principal la protección del medio ambiente y la preservación de monumentos. Así también, el compromiso con los pueblos del Perú profundo de fomentar sus valores culturales y sociales, pues muchas veces están relegadas al olvido.

SEGUNDO: Por ello, recorrimos a su digna autoridad a fin de que interceda ante el Gobierno Central para que el año 2011, que tiene la denominación de “Año del centenario de Machu Picchu para el mundo” se le añade el Centenario del nacimiento de José María Arguedas Altamirano”, lo cual resultaría de esta forma:

“Año de centenario de Machu Picchu para el mundo y
del nacimiento de José María Arguedas Altamirano”

TERCERO: Con ello consolidaremos la figura universal de Arguedas. Si la respuesta del Presidente es negativa, indícale que existe antecedente de dos denominaciones. Por ejemplo el ex – Presidente Ing. Alberto Fujimori no dudó en denominar el año 1992. “Año del Centenario de Nacimiento de César Vallejo y del Encuentro de Dos Mundos”.

CUARTO: Con la denominación de Machu Picchu, del cual no nos oponemos, se estaría renombrando más a Hiram Bingham y olvidándose de Arguedas. Entendamos que Arguedas es el principal referente de la integración de todas las sangres y de la cultura peruana. Agregar a nuestro Arguedas no generará ningún gasto al tesoro público. Es simplemente la voluntad del Presidente. De lo contrario, los maestros que también Arguedas fue maestro de escuela y millones de peruanos que estamos identificados con él seguiremos sintiendo olvido, rechazo, desintegración, etc.

QUINTO: Finalmente puedo informarle, que muchas organizaciones reclamaron denominar a Arguedas, entre ellos, también fuimos la que propusimos dicha denominación. Además enviamos la propuesta al Ejecutivo Nacional, al Congreso de la República, al Ministro de Educación y otros para la creación de la Comisión Nacional encargada para actos conmemorativos para la celebración del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, en el cual Ud ha sido elegido presidente y con ello teníamos esperanza la denominación del año a Arguedas. Pero no fue así.

POR LO EXPUESTO:
En espera de su amable respuesta, aprovecho la ocasión para reiterar a Ud. mi mayor consideración y estima personal.
Atentamente,



Rodolfo Rojas Villanueva
PRESIDENTE DE PATRIA VERDE
MOVIMIENTO DE ACCIÓN ECOLOGÍCA Y SOCIAL

No hay comentarios: