sábado, 30 de enero de 2010

DOS HOMENAJES A SALINGER

1.-SALINGER DUERME EN EL CENTENO

Era de cabello cano, aspecto desgarbado, medía casi dos metros y su decoro personal daba mucho que desear. Tenía el aspecto de alguien salido del manicomio: un psicópata (eso decían quienes le envidiaban o le temían). Lo cierto es que escribía compulsivamente ataviado en un overol de obrero, lo hacía a mano y a máquina de escribir de molde pequeño. No le gustaban las computadoras. Detestaba la tecnología de la máquina y los beneficios de la modernidad.
Había puesto un letrero en la puerta de su casa que decía “Prohibido el paso”, de tal modo que si alguien se atrevía a pasar el cerco sacaba su escopeta, (su herencia de cuando fue militar) y disparaba a mansalva. Todos los días se escuchaban tiros al aire, lo hacía por si acaso. Muchos le tenían miedo y cuando tenían que pasar por el frontis de la casa lo hacían rápidamente, tratando de no detenerse por ningún motivo para evitar cualquier confusión. Durante cuatro décadas no permitió ninguna entrevista ni presencia periodística (no aguantaba a los académicos, por ello no duró mucho tiempo en la universidad); no obstante, llamaba continuamente por teléfono a las más guapas presentadoras de televisión para preguntarles si habían leído Catcher in The Rye (la novela que habla de un joven rebelde que rechazaba el mundo “falso” y patético de los adultos). Acosaba a las señoritas locutoras con sus pocos cuentos conocidos, les recitaba fragmentos enteros de sus nuevos escritos (los que no quería mostrar al mundo, los que escondía debajo del colchón o dentro del ropero). Intentaba seducirlas. Varias modelos lo denunciaron y lo acusaron de maniático. Su hija en un libro titulado Catcher in the dreams dijo que Salinger tenía secuestrada a su madre, se tomaba su propia orina y no comía carne (pero cuando le invitaban cordero sólo aceptaba si se cocinaba a 150 grados centígrados, ni más ni menos). Demandó legalmente a varios escritores tramposos y bestselleros que intentaron continuar con la historia de Holden Caulfield, pero nunca se presentó en ningún juicio. Estaba al tanto de todo, aun así no daba la cara. Siempre miraba con el ceño fruncido por el ojo mágico de la puerta. Se escondía detrás de las cortinas y observaba al mundo desde su claustro. Quería que lo dejaran vivir lejos de flashes y las preguntas, lejos de ese mundo secular que tanto odiaba. Sus familiares más cercanos dicen que Salinger escribió durante años y sin parar; lo hacía por placer, no le interesaba la fama, ni demostrarle a nadie su verdadero talento. benedetti dijo de Salinger que "ni se droga ni se escapa; es un atrincherado, pero no un evadido",
El gran Faulkner dijo que "Catcher in the Rye es la obra maestra de su generación".
Hace poco, mientras caminaba dentro de su encierro voluntario, tropezó y se cayó rompiéndose la cadera, desde ese instante su salud entró en deterioro (había vivido más de 90 años como un intraterrestre, pero era fuerte como un roble), los últimos días estuvo pensando en cómo terminar una historia que trataba sobre un viejo renegón y lunático que sólo quería escribir apartado de todo sin que nadie lo perturbara, sin que nadie le tocara el hombro para decirle que ya era tarde, que era hora de dormir; hasta que su corazón solitario y cansado --ese motor de hojalata que los humanos descuidamos en las grandes tareas-- dejó de latir para siempre sobre el centeno.


2.-SALINGER EN ROCK

He tratado de reunir a todos los grupos y solistas roqueros que hayan compuesto temas basados, de alguna forma, en Salinger; quiero apuntar que no todos los que aparecen aquí son afines a mi gusto personal. Lo importante (imagino que para muchos y para mí) es construir un espacio musical (el estilo puede ser irrelevante) en torno a la obra de un escritor señero de estos tiempos. Si alguien puede aportar sobre este tema puede dejar las coordenadas en los comentarios. Jerome David Salinger se lo agradecerá.

Guns and Roses: Catcher in the Rye (vídeo no oficial)



Indochine: Des fleurs pour Salinger




Green Day: ¿Quién escribió Holden Caulfield?



Screeching Weasel: Yo escribí Holden Caulfield (que es la respuesta al anterior vídeo)




Beastie Boys: Shadrach



Bodi Bill - I Like Holden Caulfield


La

Divina Comedia: "Gin Soaked Boy"



Belle and Sebastian "Le Pastie de la bourguoisie"



The Wonder Years - You're Not Salinger. Get over it.



Blankey Jet City - SALINGER


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Carajo, ibarra, de dónde chu has sacado esa información?

CR

Anónimo dijo...

qué pasó Comandante? no lo vimos en la marcha por los 51 años de la revolución cubana, hoy en la avenida Arequipa
Se sintió su ausencia, cosa más grande de la vida chico!!!!

Anónimo dijo...

Excelente ese compilatorio de homenaje a Salinger.

narrador del 2000

Anónimo dijo...

no lo vieron porque estaba escribiendo una reseña sobre un represante imprescindible de las letras norteamericanas. mil veces mejor que ir a celebrar una dictadura que tiene a su gente comiendo frijoles durante 50 años y manteniendolos en una cuasi indigencia donde las mujeres tienen que prostituirse para poder bañarse usando jabón. despierten, tarados: es bien chévere ser revolucionario pro cuba desde acá, donde tienes internet, autos, tele con cable, puedes levantarte a cualquier gringa sin que te metan preso para después preguntarte si querías robarle: junta tu plata (porque a diferencia de los cubanos tú sí puedes hacerlo) y cómprate un tour a la habana y desásnate, abre los ojos.
buena, ybarrón, por el texto sobre salinger, pero celebro aún más la chamba que te has dado para reunir un puñado de temas que, de verdad, desconocía, se agradece.

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

Anónimo dijo...

Excelente... !!!

Ronald dijo...

excelente!

Anónimo dijo...

Hey, al desasnizado ese que escribe como mula (disculpen burdèganos la ocomparaciòn): Desde que lugar hablas huevas, desde la "Ciudad de Dios" de San Agustìn o desde cualquier paja utòpica que no te permite ver la caca que te rodea. Cuando nos digas con la misma conviccòn con que alegremente desnostas Cuba que en la realidad en que vives no existe prostituciòn(incluida la infantil desde luego y por supuesto), que no existe pobreza por no decir indigencia y ademàs de innumerables carencias el jabòn es conocido en las miles de casuchas de los cerros que rodean las ciudades de este paìs,estaremos en el nivel de aceptarte opines sobre Cuba. Y eso de internet,cable, autos que te obnubila la temen, se alcanza si tienes plata. Si no eres un looser. Como eunuco viendo que se tiran a su hembrita , te queda comerte las uñas, ajustar las nalgas.
Por la estrechez mental con la que insultas no debes conocer a Salinger y menos haber intentado leerlo, asi que estàs de zampòn en este homenaje. Seguro que estàs entusiasmado con Bayle para presidente.

Jorge Ramos Cabezas. dijo...

Se te olvidó recordar, también, que gracias al librito de marras mataron a Lennon.

Saludos.

Jorge.

Anónimo dijo...

Ybarrondo, buena selección musical basada en la obra del monstruo Salinger. Una pregunta, Belle&Sebastian es un grupo emo?

F.F.E.