martes, 10 de mayo de 2011

"Marca Perú: o de cómo vender una cultura robada", envío de Rafael Inocente


Marca Perú: o de cómo vender una cultura robada

Por Rafael Inocente*

Un muy querido camarada ciclista, Jorge Schreiber, me contó hace muchos años una historia increíble. Soy amigo de los Schreiber desde los ochenta. El padre, oriundo de la sierra sur del país, fue considerado uno de los mejores directores del Colegio Guadalupe. Quienes disfrutaron de su magisterio allá por los sesenta, cuentan de la manera apasionante en que narraba las batallas y combates republicanos y de la férrea educación que impartía. Con Lucho y Carlos Schreiber mantengo una amistad desde la infancia, desde la época en que Lucho Schreiber inculcó en mí la absorbente afición por el mundo del acuarismo y más adelante, con Carlos seguimos la carrera de Zootecnia en la Agraria. Jorge, es el mayor de los hermanos. Fue con él con quien empecé a desenvolver mi entusiasmo por el ciclismo en el barrio de Ingeniería, en una inolvidable Raleigh azul aro 28”. En aquellos años, Jorge animaba nutridos raids provinciales, disputados piques ciclísticos callejeros y las agotadoras marchas contrarreloj en los parques del barrio: aún quedaban por aquellos años, locos que se aficionaban a las bicicletas, pues no todo había sido contaminado por el fútbol. Guardo particular cariño a aquella tribu de chiquillos cleteros —ninguno llegaba a los diez años— con quienes pedaleábamos desde Habich hasta La Punta, sorteando las todavía poco peligrosas calles del Callao y el aún esquivable tráfico automotor, ausente de combis asesinas. Jorge es un ciclista rutero desde hace décadas y hace un par de días lo he visto pedaleando fieramente a las siete de la mañana y a sus más de cincuenta años, por entre las combis en la Av. Perú. Pues bien, en la década del setenta, Jorge viajó a Alemania Oriental para desarrollar, entre otras cosas, su devoción por el ciclismo. Producto de esa estadía en Europa, Jorge atesoró infinidad de historias que escuchábamos boquiabiertos. Una que recuerdo particularmente es aquella en la que refiere la admiración con la que los alemanes contemplaban los bluyines enviados por la familia desde el Perú, las cajas de galletas Field, los caramelos Ambrosoli, las chompas de alpaca, pero sobre todo, la extrañeza con que los teutones escuchaban a Jorge Schreiber referirse a nuestro pasado prehispánico, el pasmo al ver en fotos el color de la piel de la mayoría de los peruanos y su estupefacción al saber de la gran cultura que habían forjado nuestros antepasados. Porque —refería Jorge—, han de saber, muchachos, que estos alemanes pensaban que los peruanos éramos rubios, sonrosados y de ojos azules, como la gente que aparecía en las postales del balneario de Ancón, que el Estado peruano difundía a través de lo que en esa época sería algo así como el PromPerú de hoy en día. Para condimentar la anécdota —finalizaba Jorge—, los alemanes consideraban sorprendente el hecho de que un peruano como yo, se apellidase Schreiber y no tuviese la piel blanca, los ojos zarcos y el pelo dorado. Porque, en honor a la verdad, la diversidad fenotípica de la familia Schreiber es amplia: Jorge es de piel limpiamente trigueña, ojos y cabellos nigérrimos y sus huesos largos y la ausencia de prognatismos en su rostro sin asperezas, sean tal vez solitarios indicadores del mestizaje que corre por sus venas.

Ayer después de tantos años he vuelto a recordar esta historia, al influjo del insultante vídeo anti-peruano con que las televisoras han bombardeado durante todo el día domingo1. Es decir, han transcurrido cuarenta años desde la anécdota de Jorge Schreiber y el Estado peruano y la etnoclase dominante siguen sin comprender al país y peor aún, el desprecio hacia su gente se ha incrementado en grado superlativo hasta llegar a un nivel increíblemente estúpido, esquizofrénico y falto de la más mínima estrategia. Ya ni siquiera se trata de hacerle creer al cholo de a pie que somos una nación, un país, una patria. No, cholos, somos algo mejor que eso: ¡somos una Marca!

Qué tal despropósito, qué falta de imaginación, de juicio y sobre todo, qué ganas de lucir la esquizofrenia rampante de esta gentuza que se hace llamar publicista y que para colmo, son extranjeros2. Dicen que la realización del bodrio —bautizado con rimbombancia como documental—que han llamado Marca Perú ha costado 300 mil dólares y ha sido financiado por el Estado. Es decir con los impuestos que todos pagamos, estos canallas sin talento se atreven a insultarnos y pretenden imponernos su visión de país, una visión deformada interesadamente con el único y sacrosanto fin de lucrar con el patrimonio que es de todos nosotros, robado impunemente a las grandes mayorías sin voz ni voto.

Preparemos el escalpelo, que esta porquería que nos enrostran los mass media, los mismos que atacan despiadadamente a Ollanta Humala, vale una vivisección a fondo:

1. El Perú no es una marca. Por más que ese neoliberalismo inculto y cómplice de delincuentes pretenda endilgarnos que nuestra desangrada patria es un logo mal diseñado, el Perú no es ni será jamás una marca, como pretenden quienes lucran con nuestros recursos naturales y el conocimiento ancestral. No lo será porque ni siquiera somos una nación en formación, si no un sancocho fragmentado en mil pedazos irreconciliables, en el que se ha enseñoreado una élite corrupta descendiente de encomenderos. La matriz cultural del Perú, la que nos otorga potencia y flexibilidad, aquí en la China o en la Cochinchina es la Andina, sin caer en chauvinismos ni en localismos excluyentes. Por eso resulta repelente ver el discurso barato del mestizaje encarnado en una manga de huevones que descienden de un ómnibus en una ciudad perdida del Mid West norteamericano. En medio de esta parodia, de un ómnibus bajan un grupo de gentes blancas que hablan en castellano y, qué es lo primero que ven los gringos: cocineros ataviados como chefs franceses, un pelucón barbado con facha de surfer californiano, rubio como la pichi, una muchacha bronceada, tablista y también rubia, payasos apitucados (uno, reencarnación de érase un hombre a una nariz pegado y otro, un payaso viejo, tarado por la burguesía) seguidos por unos cuantos negros bailarines, diversión exótica de los patrones, y, como para no ser acusados de racistas por los “resentidos”, aparecen las cholas funcionales al sistema, la fujimontesinista Dina Páucar, esa embustera culpable del envilecimiento del huayno y la “ingenua” Magaly Solier, sonriendo como idiota, tirando de un alcco peruano, ambas balbucientes, decorativas, de relleno. Estos gringos ignorantes no tendrían por qué no pensar que el Perú es un país de rubios sonrosados, latinos cocineros y negros bailarines.

2. La insolencia de reducir los derechos de los peruanos a ventralidades negociables. Los sujetos que aparecen en el vídeo, gritan eufóricos, uno a uno: “Ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico, tienen derecho a correr buenas olas, tienen derecho a bailar un huayno, tienen derecho a viajar desde el Océano Pacifico a la Amazonía en un vuelo”, sólo faltó “tienen derecho a gozar de un buen rabo” mientras se exhibían las nalgas bamboleantes de Vanessa Tello, al ritmo de esa vergùenza humana autodenominada Tongo, entonando Lady Di, Lady Di, en homenaje a Mc Cartney. ¿Es que la gente que se ha prestado para esta farsa conoce el Perú? ¿Por qué no van en ese mismo bus parrandero a cualquier ciudad perdida, ya no digamos de la sierra o la selva, si no de la misma costa, a pregonarles a los miserables esos derechos pelágicos con los que pretenden rematar el Perú? Ah, porque estos embusteros saben que serían arrojados a pedradas y quién sabe, tal vez hasta los lincharían por pendejos. En un país con niveles de desnutrición crónica similares a los de cualquier corral sub-sahariano, en un país en donde la gran mayoría se moviliza en apestosas combis atestadas de gente, con un poto en la cara y el espinazo doblado, en un país en donde la música andina se ha envilecido a un nivel de escándalo gracias a las cerveceras y las dinaspaucar y soniasmorales, en un país en donde el Estado en complicidad con la Iglesia Católica y Evangélica ha esterilizado a 300 mil mujeres con engaños, en fin, en un país en donde una banda criminal pretende volver al poder, vía la farsa electoral, esta canalla burguesa, ¿se atreve a mentar los derechos de los peruanos?

3. La invención de un pueblo. Si la intención de esta proterva campaña publicitaria —creada por el gobierno aprista con fines de lucro, cimentada en el turismo, las exportaciones y las inversiones— era vender con la finalidad de que el liliputiense segmento de la población dedicado a estos rubros lucre convenientemente, entonces, ¿por qué diantres tuvieron que inventarse y/o buscarse un extraviado pueblo en el Medio Oeste norteamericano? Es que realmente esta gentuza no tiene patria. Y su condición de apátridas no es precisamente la que reivindicamos quienes simpatizamos con el anarquismo decimonónico. Su condición de apátridas proviene de la reivindicación del lucro, el asco racial y de su posición de clase. Si la intención era calar en la gringada estólida, ¿Por qué chicha no filmar en Písac un día cualquiera, cuando miles de gringos tragan, beben y fornican como gargantúas? Un pueblo cuya toponimia coincide gráficamente con el nombre de nuestra patria es tan intrascendente como que en una lengua equis de Europa del Norte, la grafía “lima” signifique mierda. Existen, señores de Prom Perú, miles de pueblos en nuestro propio país, absolutamente desconocidos, excluidos, abrumados e incluso satanizados por el propio Estado peruano. ¿O se olvidan, imbéciles publicistas, que durante la Guerra del Pacífico, para los compatriotas del interior la guerra se daba entre el General Chile y el General Perú? ¿Cuánto ha cambiado el Perú desde esa época? Chile se ha apropiado económicamente del país y, salvo, que nos creamos el cuento del Gordo Genocida, ese que habla del incremento en el número de celulares, de conciertos de “estrellas del rock” y de dígitos fraudulentos, el Perú sigue siendo un grotesco remedo de nación, tan desintegrado como hace cien años.

4. El protagonismo de ciertos personajes faranduleros. Si alguna vez defendí a Rafo León por los altibajos en su carrera, si alguna vez defendí la causa de que la China Tudela no era en realidad Rafo León travestido, hoy me llevo un gran chasco. Rafito, tocayo, hubieras muerto con honor de no haberte prestado a semejante cochinada. Viejo y cojudo. También se lo que es el hambre, viejo, por eso me hice ingeniero, para no alquilar mi pluma, pero prestar tu buen nombre al gobierno aprista y su payasada, fue suficiente. Si se trata de pane lucrando había otras formas, más aún para alguien con recursos y talento. Los surfers, los cocineros y los payasos merecen poco comentario. En todo caso, del gordo Gastón y sus epígonos ya me ocupé convenientemente3. Sólo baste decir que el tal Gonzalete se ve más bufo que en Pataclaún, hablando con el sonsonete insoportable del pituco limeño, repeticuá, repeticuá y el otro payaso, el tal Alcántara, qué vergûenza, carajo, un viejonazo hablando con el dejo remasticado de la pituquería veinteañera de la San Ignacio de Loyola. Del esperpento vernacular llamado Dina Páucar no me sorprendería nada. Esta huanuqueña sabida, acostumbrada a menear el culo por un puñadito de dólares, puede vender su alma al diablo. No es sólo su nefasta labor como pervertidora de la música andina, funcional a las cerveceras y culpable de alcoholizar a las masas desandinizadas de las barriadas del corral Perú. Lo peor es que la doña se cree el cuento y ha prestado su estilizada imagen de chola triunfadora a lo más delincuencial del fujimontesinismo, bailando con la Hija del Ladrón en cuanto mitin se realice. Magaly Solier, es, qué duda cabe, una muchacha inteligente. Sutilmente encandiló a la Llosa con la imagen de “cholita ingenua”, y, gracias a su competencia, va escalando posiciones dentro del establishment criollo. Por eso quizá habla tan poco en el vídeo del desprecio. Seguramente en el fondo se da cuenta de su sometimiento, pero no ha podido resistir la tentación pecuniaria. Dina y Magaly son, curiosamente, los dos únicos personajes reconociblemente andinos. Casi no hablan y una de ellas incita a los gringos a bailar un huayno que no es peruano —aunque ese tema es accesorio—, pero sobre todo la arenga folclórica suena a embuste en el hocico de una pseudoartista, tan embustero como los bailarines de Perú Negro irrumpiendo “espontáneamente” en un típico bar del Medio Oeste norteamericano.

Resumiendo, un producto barnizado, estereotipado, clasista, racista y de pésimo gusto, limeño por donde se le mire, en donde un grupúsculo de blancos y blanqueados —por el dinero, el poder o la fama— exhiben a otros blancos orgullosamente WASP4 una cultura robada, que ni comprenden ni aman. Sólo en un país que aplaude arrebañado semejante cochinada, es comprensible que en la primera fase del sainete electoral, los políticos hayan discutido de todo —aborto, matrimonio de homosexuales, su propio consumo de estupefacientes, etc.—, menos de los problemas reales del pueblo.

Esa es la imagen que la burguesía criolla pretende exportar de nuestra patria, una patria que es de todos nosotros y no sólo de un grupo privilegiado cómplice por acción u omisión de quienes han desangrado el Perú. La verdadera Marca Perú es el Robo, el Genocidio, el Racismo, la Impunidad, la Miseria y el Narcotráfico. Ningún extranjero con dos dedos de frente se traga el engaño fabricado por el gobierno aprista, ya en estertores.

¡Pensar que en estas porquerías se tiran la plata estos ladrones de los faenones!


* Autor de la novela La Ciudad de los Culpables y co-autor de Discursos contra la Bestia Tricéfala.

1 http://www.peru.info/#brand
2 El logo ha sido creado en un lapso de dos años por un equipo de la empresa británica Future Brand, dirigido por el argentino Gustavo Koniszczer.
3 El Olor del Tacuchaufa http://rodolfoybarra.blogspot.com/2010/09/el-olor-del-tacuchaufa-envio-de-rafael.html
4 WASP: Acrónimo de blanco, anglosajón y protestante.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, mucho mejor que del sionista.

Rosa Huillca

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Rodolfo, Rafael, lectores:

EL FRAUDE CONTRA OLLANTA HUMALA ES UN HECHO.

El imperialismo norteamericano ha clavado sus zarpas de la manera más descarada sobre el Perú a través del gobierno aprista con los planes LLANERO, EKEKO, SABANA.

Esta campaña enloquecida llamada MARCA PERU, es sólo una parte del plan de LAVADO DE CEREBRO de la población peruana.

Muy buen artículo del señor Inocente, pero creo que le falta incidir en el caracter farsesco de toda esta democracia basada en el PARLAMENTARISMO BURGUÉS, esta es la causa de todas las mentiras que propalan los medios, aderezada hoy convenientemente con la cochinada llamada MARCA PERÚ y que será coronada con el FRAUDE ELECTORAL. Para eso se están prestando desde LOS COCINEROS hasta conocidos intelectuales y artistas, siempre los actorcitos y cómicos, gente hipócrita y arribista.

¿Cómo es posible que se gasten MEDIO MILLÓN DE DÓLARES para crear una campaña MENTIROSA, más parecida a una propaganda de COCA COLA que a un documental sobre el Perú?

En estas cuatro semanas que quedan, sumémonos a la campaña de la Coordinadora por los Derechos Humanos, NO AL RETORNO DEL FUJIMONTESINISMO.

Esperamos que los verdaderos escritores estén a la altura de las circunstancias, los plumíferos de siempre, esos oportunistas humalistas de última hora, sobrarán a la hora de la lucha.

R.V.G.

Anónimo dijo...

Como siempre, Inocente dando en el clavo.

Loco, no sabía que eras ciclista. ¿Los Schreiber son invención tuya o existen de verdad?

Porque yo soy guadalupano y cuentan que había un viejito de apellido Schreiber, mítico director del Guadalupe, famoso por la forma en que narraba el combate de Angamos. Parecía que el viejito hubiese estado en la artillería del Huáscar.

Guadalupano ochentero

Anónimo dijo...

¡No al retorno del fujimontesinismo asesino!

¡No al regreso del fujimontesinismo ladrón!

Obrero metalmecánico

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Yo soy un chico de ingenieria
como tu de la cuadra 5 de la avenida habich, soy ingeniero, tambien estudiado en europa,

respeto tus ideas sobre y opiniones,
normal que quieras a ollanta,
pero yo voy con keiko

Anónimo dijo...

Marca Perú es una burla a la inteligencia de los peruanos. Y ha sido fabricada por el gobierno aprista, presidido por ese que dijo que podía impedir que sea elegido Presidente quien él no quería que fuese presidente.

Votar en estas condiciones es comparable con votar en un país ocupado. De ello hay un triste precedente, y es el cautiverio de Tacna y Arica. Durante casi cincuenta años, ambas provincias vivieron sujetas al dominio del invasor. De acuerdo con el Tratado de Ancón, un plebiscito debía definir su destino. Ese fue su drama.

Para impedir que nuestros compatriotas votaran por continuar siendo peruanos, se ensayaron todas las presiones. Se hizo correr primero el fantasma del miedo. Se les dijo que si triunfaba la opción peruana, perderían sus trabajos, sus casas y sus ahorros. Se hostigó y expulsó a maestros, sacerdotes y periodistas. Se contrató a propagandistas y bufones para que calumniaran y ridiculizaran a los héroes peruanos. Se pintó marcas infamantes sobre las casas de quienes persistieran en mantener su nacionalidad de origen… Pero allá en el secreto del hogar, las madres enseñaron a sus hijos a cantar el himno. Los maestros clandestinos les contaron nuestra historia.

Y tal como ocurrió ayer, ocurrirá en junio. Los tacneños continuaron siendo peruanos y, para nuestro orgullo, siguen siéndolo. También en esta época el presidente chileno nos ha amenazado si votamos por Ollanta. Pero los peruanos somos más fuertes que su intromisión, que la bolsa de oro de los mineros y que las latas de leche de la Cuca Pituca. Contra la infamia, la amenaza, el dinero y la perversión, la moral está de nuestra parte.

Triunfará Ollanta.

Eduardo González Viana

Anónimo dijo...

He revisado en diferentes agencias de noticias internacionales y en ninguna sale el bendito comercial de la infamia.

En ninguna agencia se menciona siquiera esa cojudes llamada MARCA PERÚ.

Si estaba destinado al mercado exterior, entonces qué pasò?

Ineficiencia comprobada la del gobierno peruano y la de sus agencias ministeriales, promperú y huevadas más.

Ineficientes, brutos y ociosos, burócratas tarados.

XYZ

Anónimo dijo...

En Por qué Marx acertó, Eagleton dice: Ahora en este tiempo, como Marx predijo, las diferencias económicas son abismales. El ingreso de un billonario Mexicano es hoy equivalente a las ganancias de 17 millones mexicanos pobres. El capitalismo ha creado una prosperidad jamás vista, pero el costo --no menos que la destitución de billones--, has sido astronómico. De acuerdo al Banco Mundial, 2, 74 billones de seres humanos en el año 2,001 vivía con menos de dos dólares al día. Enfrentamos en el futuro paises en guerra nuclear sobre una miseria de recursos, y esta miseria es consecuencia del capitalismo. Por primera vez en la historia, nuestra forma de vida dominante tiene el poder no solo de fomentar el racismo sino difundir el cretinismo cultural, empujarnos a guerras o apilarnos en campos de trabajo forzado, o borrarnos de la faz de la tierra. El capitalismo se comporta de modo antisocial si es provechoso, y esto significa devastación humana en una escala inimaginable. Lo que solía ser una fantasía apocalíptica hoy no es sino un sobrio realismo"
Rafael Inocente desenmascara ideológicamente la realidad política y cultural del país con una sagacidad y una eficiencia estílística que nada tiene que envidiar a Terry Eagleton, Slovaj Zizek and Frederick Jameson

Anónimo dijo...

HUMALIENTOS, GET A JOB!

Anónimo dijo...

/\
/ \
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"NADA ES VERDAD, TODO ESTÁ PERMITIDO"

NOSOTROS TRABAJAMOS DESDE LA OSCURIDAD POR LA LUZ.

TÚ SÓLO ERES UN FALSO PROFETA.

jordant dijo...

Ahora como el fujimontesinismo no puede doblegar a algunos jóvenes buscan la humillación en una pseudodemocracia militarizada con complejos de autoritarios, eso del spot es un engaño popular, las facciones terroristas mediáticas están doblegando a los cerebros débiles y están imponiendo su concepto distorsionada de la realidad, nosotros ganaremos, el pueblo es universal
Rodolfo Ybarra este blog tiene un compromiso social… agradecemos tu colaboración…

Nunca más Fujimori… Aparte de la miserable cuculizza que quiere con la complicidad de Fujimori quiere militarizar el Perú…

Anónimo dijo...

Yo odio a ollanta, votaré por la cara de plato, pero coincido por primera vez con el señor inocente, este spot es una PUTA MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a secas, no hace falta hacer mucho analisis sobre los acentos y huevadas., y si rafo león se rebajó feo.

Anónimo dijo...

UNA VERGUENZA SINCERAMENTE

Anónimo dijo...

Yo tambièn detesto al Cachaco Cobarde Ollanta Humala, pero no se de dónde saca ese señor Inocente que los mismos que hacen ese comercial son los que atacan a Humala. A Humala lo atacamos quienes no queremos que el paìs se convierta en colonia de Venezuela.

Pero si estoy de acuerdo en el asco que expresa el señor Rafael Inocente contra esa BASURA de PROPAGANDA ANTIPERUANA. Por gente como los publicistas es que en el Perú tenemos una masa resentida que vota a impresentables como Humala.

Guardaba algo de respeto por RAFO LEÓN, ahora me inspira tanto desprecio como los apristas rateros.

La Magaly Solier es una cholita astuta.

Dicen que la Llosa la utilizó.

Mentiras. Ella utilizò a la Llosa y ahora se gana sus frijoles vendièndose como CHOLITA INTEGRADORA.

Como dice Hildebrandt, SI LOS INCAS PODÌAN DESOLLARTE, ¿POR QUÉ HABLAMOS BAJITO?

Magaly, hijita, tu lugar es con los tuyos, con tu clase y con tu raza, qué haces entrometiéndote con quienes no harán si no manchar tu honra de mujer del pueblo?



Esther Oliarte Zañartu

Anónimo dijo...

Para Esther Olivarte:

Señora, ese comercial ha sido ordenado por el gobierno aprista de Alan García. Los medios de comunicación que lo celebran y difunden hasta en la sopa, son los mismos que atacan sin piedad al Comandante Ollanta Humala Tasso, líder del partido nacionalista.

Y no es por culpa de los publicstas, solamente, que la gente le vota a Humala.

Es por la pobreza, la violencia, el racismo, la exclusión y el robo y asesinatos que sufre el pueblo desde hace cientos de años.

¿Usted dónde vive que nos se da cuenta de eso?

Atentamente,

Huancaíno Furioso

Anónimo dijo...

"Rafael Inocente desenmascara ideológicamente la realidad política y cultural del país con una sagacidad y una eficiencia estílística que nada tiene que envidiar a Terry Eagleton, Slovaj Zizek and Frederick Jameson"

Coincido plenamente con este comentarista anónimo. No conozco la obra de Jameson, he leído poco de Eagleton, pero si he leído a Zizek. Y ciertamente, la manera en que Inocente logra entremezclar lo real, lo simbòlico y lo imaginario, no lo he visto en artículos de ningún otro escritor peruano contemporáneo, es más, la veta popular y la forma en que ironiza arquetipos del sistema, psicoanalizando sin piedad al propio pueblo arrebañado, del que el propio autor se reconoce parte, asumiendo a su vez un otro yo sin mala conciencia alguna.

Inocente es, sin lugar a dudas, uno de los escritores peruanos cuya pluma no se vende y cuyos artículos, a despecho de la academia y las formalidades están atravesados de análisis, lucidez, ironía y lamentablemente, como no quería Arguedas, rabia.

Pero preguntémonos si la rabia no es también necesaria, si la cólera misma, bien dosificada y mediada por la ironía no significa también aliciente para proponer algo distinto a la bazofia en la que nos ha inmerso este sistema de cosas.

Lamentablemente he leído de Inocente ese formidable libro que es Discursos contra la Bestia Tricèfala (escrito al alimòn con Arturo Delgado de Galimberti y Rodolfo Ybarra).

No puedo conseguir por ningùn lado la novela titulada La Ciudad Culpable y menos los poemarios de Ybarra. Cuando pregunto por Arturo Delgado, nadie lo conoce en librerías.

Yo me pregunto,

¿hasta qué punto el sistema en su conjunto es capaz de ocultar a valiosos creadores contemporàneos que no tienen pizca que envidiar a gente como Bayly o Roncagliolo?

Es más, si se tratase de dar de leer a mis hijos adolescentes una novela cualquiera de Bayly, en donde se celebra el vicio en todas sus formas y una novela o libro de cuentos de un autor joven y desconocido, pero talentoso y honesto, no dudaría dos veces.

Un artículo mucho más que recomendable.

Sofía Bueno Laclau
Profesora de Historia

DNI 07988845

giacomo dijo...

Veo que acá concuerdas, y muchísimo, con Faverón. Siento cierta exageración en tus críticas; sin embargo, a medida que reviso el vídeo, observo detalles que bien has evidenciado en tu análisis. Saludos.

datero malo dijo...

El texto de facherón es mediocre, resalta lo básico, pero le falta fuerza y análisis; y, si te fijas bien, es aburridísimo. Checa el texto del ibarrón, ese sí que está contundente, al igual que este macanazo de Inocente.

Anónimo dijo...

AQUÍ HAY MAS TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y ENTREGA. FAVERÓN NO QUIERE CHOCAR CON SUS PATRONES Y SE NOTA EN SUS ARTÍCULOS DESABRIDOS.

LA ROCA.

Anónimo dijo...

Hola, Giacomo.

Efectivamente hay varias coincidencias con el artículo de Faverón, particularmente a mí me importa un pepino que el dizque huayno que consigna la Páucar en el comercial sea peruano o boliviano, creo que Perú y Bolivia somos, junto con Ecuador, una misma patria.

Respecto a las exageraciones, de hecho que las hay y adrede.

Salud y Libertad

Rafael Inocente

Anónimo dijo...

Jajaja con incomparable placer observo cómo te escuece el documental de la marca perú, y más aun al ver como tu cara de resentido cro magnon regresiona aun más. Tú eres el vivo ejemplo de la intolerancia y del fascismo ideológico, es decir como sería este país con Ollanta. Bueno, aquí van más malas noticias para ti: O-llan-ta no sal-drá. Boom. Estallaste en bilis. Snif.

Anónimo dijo...

Así es, estimado, el comercial ese es la apropiación de la cultura andina por parte de quienes no la viven, o, en todo caso, viven de ella, pero no son.
No somos los únicos, en todo caso, estos procesos coloniales dan para largo, y lenta es la recuperación. Mira sino la televisión brasileña: se diría que allá no hay negros. Hasta ley antirracismo tuvieron que hacerse. ¿Nosotros necesitaremos una?
Así vamos, pero vamos

Anónimo dijo...

ME DA RISA LEER A ESTE POBRE PELOTUDO QUE SE QUEDO EN LA DECADA DEL 60 CON SU DISCURSO TREMENDISTA, ICONOCLASTA, FACHO-IZQUIERDISTA, PROFUNDAMENTE ANTIDEMOCRATICO Y RACISTA-MANIQUEO DE LECTURA DE LA REALIDAD PERUANA, INCAPAZ DE VER QUE ESTE DOCUMENTAL DE LA MARCA PERU ES SOLO PUBLICIDAD, CON LOS CANONES DE LA PUBLICIDAD, Y DIRIGIDA HACIA UN PUBLICO NACIONAL, NO HACIA AFUERA.
ERES UN FRACASADO QUE NO TIENE CABIDA EN NINGUNA SOCIEDAD, AMIGO, Y TU DESTINO SERA MORIR ALCOHOLICO, POBRE Y LANZANDO LOAS A TODOS ESOS POBRES Y MARGINADOS QUE NI TE ENTIENDEN NI QUIEREN A LA POBREZA QUE EN EL FONDO AMAS PORQUE NO SABRIAS DESENVOLVERTE EN OTRO SUSTRATO, MIENTRAS UN PERRO MEA EN TU TUMBA ANONIMA. ESO, SI ES QUE CON EL TIEMPO NO MENDIGAS CENTIMOS EN ALGUNA REDACCION QUE ACOJA TU PENOSA INTEGRACION AL SISTEMA. ASÍ ES COMO, INDEFECTIBLEMENTE, SERA TU VIDA.

PERO MAS RISA ME DA A DAR CUANDO SALGA OLLANTA (SI SALE) Y COMPRUEBES QUE NADA, ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE TE "SUEÑAS" SUCEDERA CON EL, PORQUE EL NO ES NADA DE LO QUE PIENSAS, Y SERAS UNO MAS A LOS QUE EL MODELO PATEE EN EL TRASERO, PERO NO POR CULPA DEL MODELO, SI NO PORQUE ERES ESENCIALMENTE MEDIOCRE, ENOJADO Y TRISTE.

Anónimo dijo...

Hay que ser limitado de mente para ver chanchos en todos lados... Me decepciono el escrito, parece que fue escrito por un resentido social y no por un tipo serio, que al menos trata de dar una opinion al respecto. Este articulo lo han leido algunos diseñadores extranjeros (latinos) no asociados a nada, y todos opinan lo mismo...mas basura que no sirve de nada. eso es lo lamentable. Para estar en contra debes de ser mas inteligente, directo y no hablar con tantos adjetivos que redundan en lo mismo... espero que este escrito no sea borrado por "blogspot" jajajajaja, al menos consiguete un servidor de blogs peruano como para no ser doblemente hipocrita. abrazos. Fray

Anónimo dijo...

Yo tuve el gusto de conocer y establecer una grata amistad con Jorge Schreiber desde 1982, mientras entrenábamos ciclismo en el campo de Marte en Jesús María, y debo afirmar que Jorge contaba unas historias increíbles de su estadía en Alemania…… pero cuando le escuche la historia sobre la opinión de los alemanes con respecto a nuestro color de piel, nunca le note ese sesgo de resentimiento social que se lee acá. "Genaro"