URUGUAY, UNA ENTREVISTA CON DANIEL LOSCHAK.
El sismo de Chile nos impidió resaltar la toma de mando de Pepe mujica.
Inauguro esta nueva sección en el que se analizarán, vía entrevistas, la situación política, social, económica, etc., de diversos países de la región. Empezamos esta nueva sección con una entrevista al economista Daniel Loshak en torno a Uruguay. Antes que nada, quisiera apuntar que Loshak (con estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú) es un ex investigador del Instituto de Economía y ex docente en la Factulad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República en el Uruguay, que alguna vez, en épocas de la dictadura militar, vivió asilado en el Perú (el recordado profesor y escritor Manuel de Priego lo ayudó en momentos difíciles y le brindó su amistad en la universidad San Luís Gonzaga de Ica). Ha sido también profesor en otras universidades de Lima y en IPAE. Asesor del MEF en Lima en el año 1975 y posteriormente durante seis meses en 1987; y cargos de Dirección en el INE (actual INEI) entre 1976 y 1984.
Ha realizado consultorías para CEPAL, PNUD y UNICEF en Perú y Guatemala.
Actualmente, Loschak, como tecnócrata, cumple funciones de asesoría en el MEF del Uruguay, desempeñándose en el Área Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio.
No está demás apuntar que Pepe Mujica, quien, sabemos, leerá esta entrevista, acaba de tomar el mando de la República Oriental del Uruguay. Desde aquí le deseamos y auguramos los mejores éxitos.
1.-Explíquenos, por favor, el proceso democrático que se vive en Uruguay
El reciente proceso democrático en el Uruguay, diría que tiene el antecedente más próximo en la derrota que sufrió la dictadura en el año 1980 al perder el plebiscito convocado en pleno gobierno militar, plebiscito que pretendía la consolidación de la dictadura.
Contra todas las previsiones sufrió esa derrota a pesar del cercenamiento de las posibilidades que tenían los sectores democráticos para expresarse.
Como resultado de esta situación se fue procesando un diálogo entre los militares y representantes de los dos partidos tradicionales, dando lugar a las elecciones que en 1984 ganara el Partido Colorado y su candidato Julio María Sanguinetti.
Los primeros años fueron en realidad un periodo de transición entre la dictadura y el nuevo gobierno civil instalado en marzo de 1985. Se fueron procesando cambios, se liberaron a los presos políticos que fueron amnistiados, aunque también se aprobó por el parlamento y luego plebiscitado una ley que permitía la impunidad para los militares violadores de los derechos humanos. Se legalizó asimismo al Frente Amplio, se restablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba y el campo socialista.
Esa ley de impunidad, que aún continúa vigente se fue sin embargo “ perforando “, ya que uno de los artículos permitía realizar ciertas investigaciones, siempre que el poder Ejecutivo lo autorizara expresamente para cada caso en particular.
Es así que en la actualidad, gracias al impulso dado por el gobierno del Frente Amplio se encuentran en la cárcel el Ex dictador militar Gregorio Álvarez, el entonces Presidente Bordaberry, quién diera el auto-golpe y disolviera las cámaras legislativas en junio de 1973, así como connotados militares de la dictadura acusados de violar los derechos humanos.
Todos responsables de decenas de desapariciones y secuestros de niños, muchos de los cuales se encuentran aún con identidades desconocidas.
Desde 1985 al año 2005 los llamados partidos tradicionales Blanco Colorado se fueron alternando en el Poder aplicando un modelo económico en lo sustancial neo-liberal, en cuasi permanente armonía, conformando en los hechos gobiernos de coalición.
Ante el “peligro” del avance del FA lograron una enmienda constitucional estableciendo la necesidad de dos vueltas electorales, siempre que ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta en la primera vuelta.
Pero dicha enmienda terminó en los hechos por perjudicarlos, ya que, luego de ganar en noviembre de 2004 obteniendo, asimismo, la mayoría parlamentaria, se vuelve ahora a triunfar, esta vez en segunda vuelta, por un margen aún mayor que en la elección anterior.
Cabe también recordar que el FA gobierna la Intendencia de Montevideo desde hace 20 años, y desde hace 5 años las intendencias de otros 7 departamentos, de un total de 18. Y muy probablemente en mayo se pueda a acceder a más gobiernos departamentales.
El Frente Amplio, si bien estaba, y está conformado, por fuerzas marxistas, también lo está por otros partidos y grupos políticos que no lo son. Por esta razón, si bien en su origen tenía planteado en su programa medidas para la época como profundamente revolucionarias como la estatización de la banca, el rompimiento con el FMI, la reforma agraria, etc., su programa no se podía considerar como de corte estrictamente socialista, y menos aún marxista.
Era un programa avanzado, democrático, de justicia social, de reafirmación del papel del Estado, no solamente como regulador de la economía, sino que también como empresario, que ya lo era desde principios del siglo.
En nuestro país el Estado se ha mantenido como monopolista de los servicios de luz, agua, telefonía fija, refinación de combustibles, etc. Asimismo, el principal Banco es el República, con una participación que supera el 50 % del crédito en la actualidad. Y en esa línea se mantiene, aunque con los matices, teniendo en cuenta los cambios que se han ido procesando en el mundo, y sus enseñanzas.
En su programa no están planteadas estatizaciones. Más bien se plantean acuerdos con el sector privado a fin de captar mayores inversiones y mejorar los servicios en algunas empresas del Estado.
Algunos de los objetivos de aquella época no se encuentran ya vigentes. Pero al expresarlo, sería importante rápidamente señalar cuales son, aunque someramente, los avances que entiendo más significativos que se han venido logrando en estos 5 años transcurridos del gobierno del Frente Amplio:
-aplicación de los convenios de salarios, y su extensión a sectores que nunca los habían tenido como los asalariados rurales y los empleados domésticos. Lo que ha permitido un crecimiento muy importante de los ingresos reales de amplios sectores de la población trabajadora
-creación del Ministerio de Desarrollo Social, y con ello aplicación de planes sociales que han permitido reducir la pobreza y la marginación de decenas de miles de compatriotas
-impuesto a la renta de las personas físicas, con lo que se están alcanzando paulatinamente una mayor justicia tributaria
-plan ceibal, por el cual todos los escolares de la enseñanza pública recibieron en propiedad computadoras, con lo que se pretende introducir una verdadera revolución cultural
-sistema nacional de salud, que ha permitido en la práctica prácticamente universalizar la cobertura médica a toda la población
-incentivos nunca conocidos en nuestro país para la inversión privada, con sus favorables repercusiones sobre el empleo. Enrabados con una política activa de empleo, que ha permitido reducirlo a los niveles históricos más bajos, aún en plena crisis internacional. A la vez que el empleo ha mejorado en cuanto a calidad, lo que se demuestra por el número de inscriptos en el Banco de Previsión Social, que supera ya el millón de aportantes.
-desarrollo de la inversión pública tanto en infraestructura como en actividades industriales. Tal es el caso de importantes inversiones en plantación de caña de azúcar y en la industria para producir azúcar y bio-combustibles, en el norte del país, zona del territorio sumamente atrasada. Mejora de la infraestructura vial, así como importante ampliación del Puerto de Montevideo, viviendas, escuelas, y otras muchas obras.
-política activa comercial para lograr nuevos mercados para nuestras exportaciones, más allá de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
-créditos para empresas unipersonales, con financiamiento del Banco República y de otras instituciones financieras, así como por un fondo creado por el MPP con los aportes de parte del sueldo de sus legisladores.
-entrega de tierras por parte del Instituto Nacional de colonización a pequeños productores.
Todos los señalados, y otros muchos, son indudablemente de profundización de la democracia y de la justicia social.
No quisiera dejar de mencionar medidas que tienen grandes repercusiones sobre la calidad de vida de nuestro pueblo. A mi opinión, la más importante el haber prohibido fumar en los lugares cerrados tanto públicos como privados. Un verdadero combate contra el tabaco que fue liderado por el Presidente Tabaré Vázquez que es un eminente oncólogo.
Así como también nuestro país es uno de los primeros en el mundo que aplica a todos los niños nacidos en el territorio nacional la pesquisa de posibles enfermedades causantes de la “muerte súbita”.
Para sintetizar: crecimiento económico sostenido, más democracia, más gasto social, más y mejor calidad de empleo, mayores ingresos para la población trabajadora, mejor calidad de vida, más educación, más solidaridad.
Todos objetivos solamente aplicados por un gobierno de izquierda.
Falta muchísimo por hacer, y en este segundo periodo de gobierno seguramente se podrá seguir avanzando.
2.-De seguro esta será una pregunta de perogrullo, pero en el Perú es necesario este tipo de interrogantes (y, claro, cómo no, de respuestas y explicaciones): cómo y cuándo es que Pepe Mujica siendo un ex guerrillero decide alistarse en las contiendas electorales.
Los Tupamaros no fueron fundacionales del Frente, que se creó en el año 1971 con el liderazgo de un general de izquierda Liber Seregni y conformado por el Partido Comunista, Socialista, Demócrata Cristiano, como principales fuerzas, recibiendo también la adhesión de importantísimas personalidades escindidas de los partidos tradicionales.
Se adhieren al Frente luego del retorno de la democracia en el año 1985, abrazando el camino electoral como el mecanismo de alcanzar el gobierno.
Todos los dirigentes tupamaros pasaron muchísimos años en la cárcel. Luego de ser liberados reflexionaron profundamente sobre la realidad el país y del mundo y llegaron a la conclusión de que los métodos de lucha utilizados décadas atrás no eran aplicables ahora, considerando por supuesto la derrota que habían sufrido.
Ahora bien, tanto en las elecciones del 2004 como en las últimas, el Movimiento de Participación Popular (MPP) cuya columna vertebral es el Movimiento Tupamaro, se ha constituido en la primera fuerza del frente. Su líder actual indiscutido es “Pepe” Mujica, uno de los principales ex dirigente tupamaro, organización guerrillera-urbana de los años 60.
Con referencia a Mujica, cabría precisar que es un hombre de pueblo. La gente lo siente como uno más, tiene una capacidad de comunicación nada común, es sumamente sencillo, productor agrícola y de flores (hasta ahora se le puede ver comercializando sus productos y trabajando la tierra, y pretende seguir haciéndolo). Humilde, culto, de lenguaje sencillo. Férreo políticamente, pero sumamente práctico y realista, en cuanto al mundo en el que vive y al que debe enfrentar.
3.-¿Ud cree que el caso de Uruguay sea un ejemplo que tendrían que seguir países como el Perú o Colombia que han vivido o viven la lucha armada de Partidos (o grupos beligerantes)considerados en la ilegalidad?
Cada país tiene su propia realidad, su historia, su cultura, y por lo tanto no entiendo que puedan existir recetas. De todas maneras, pienso que el mundo ha cambiado, que los países del socialismo real han fracasado sin excepciones, y que el fundamento de ese fracaso ha sido la ineficiencia económica y la falta de democracia. Por lo tanto, quienes se mantengan en posiciones radicales, pensando como lo creíamos los jóvenes de los años 60, que la revolución socialista esta a la vuelta de la esquina y con ella las soluciones para nuestros pueblos, están lamentablemente profundamente equivocados, aunque se puedan llegar a tener las mejores intenciones y motivaciones sociales.
4.-Esa fe que irradia Pepe Mujica, un hombre sencillo, pareciera una fe religiosa, no obstante entiendo que Pepe no profesa el idealismo (hablando en el sentido religioso) y su vida ha estado marcada por una férrea posición política. Siendo Uruguay un país católico (o eso creemos) cómo ven o entienden los discursos de un líder de izquierda marxista.
En un país que si bien ha presentado algún desarrollo de ciertas ramas industriales, continúa siendo principalmente agrícola y ganadero. Las actividades que mas se han ido desarrollando son precisamente las agro-industrias; carne, lana, cuero, lácteos, arroz, algunos cereales, frutas, constituyen hasta hoy los principales rubros de exportación.
Cabría recordarle que Uruguay sería el país de América Latina con menor influencia religiosa. El Estado es laico desde comienzos del siglo, en las escuelas públicas, que son a las que mayoritariamente se concurre, no se enseña religión. En las instituciones educativas privadas tampoco, salvo que sean expresamente católicas o de otras religiones. Los gobernantes al asumir los cargos “prometen" no juran.
A “La Semana Santa”, en nuestro país se le denomina “Semana de Turismo”, y no existen festividades religiosas oficiales.
En la última legislatura se había aprobado una ley de “salud reproductiva” que permitía el aborto. El Presidente Dr. Tabaré Vázquez la vetó argumentado sus convicciones éticas como médico.
Pero debe quedar claro que el discurso del futuro presidente no es el de “un líder de izquierda marxista”, más allá que él pueda tener sus convicciones personales.
5.-Uruguay es un país pequeño: cuáles son sus principales fuerzas productivas. ¿Estas van a ser estatizadas? ¿Cuál es el modelo económico que se está ejecutando en la actualidad?
Uruguay conforma el Mercado Común del Sur, con Argentina, Brasil y Paraguay. Se ha adherido más recientemente Chile, y Venezuela esta a las puertas de constituirse en el quinto socio pleno.
El MERCOSUR no está atravesando su mejor momento, por las contradicciones aún no resueltas que se presentan entre Argentina y Brasil, por un lado, y Paraguay y Uruguay, “los socios pobres”, por el otro.
Si bien existiría una afinidad mayor desde el punto de vista político con los tres países respecto al pasado, no ha sido posible alcanzar acuerdos que permitieran consolidar el proceso de integración.
Tradicionalmente Argentina y Brasil eran los mercados externos más relevantes. Sin embargo esta situación ha venido cambiando.
Actualmente las exportaciones han diversificado sus destinos, y es menor el peso que sobre nuestra economía tienen dichos países.
De todas maneras, se considera que, por razones estratégicas, es imprescindible seguir desarrollando nuestras relaciones comerciales.
6.-¿Cuál es la relación con sus países limítrofes? ¿Y cuál la posición con Estados Unidos?
Respecto a Estados Unidos no ha habido cambios de consideración.
Hay que tener presente que Uruguay es seguramente el país con menor inversión norteamericana en el Continente, así como el más alejado geográficamente. País en donde históricamente ha sido menor la influencia cultural yanqui.
Luego de mucho discutir respecto a la conveniencia o no de un tratado de libre comercio, finalmente se optó por uno llamado TIFA que, aunque pretende incentivar el intercambio, no contiene las cláusulas lesivas de otros que fueron adoptados por otros países.
7.-¿Cuál es el papel de la mujer en el desarrollo de Uruguay? Cuéntenos por favor, sobre la compañera de Pepe Mujica, Luciana Topolanski, quien también padeció prisión por 13 años y que no guarda un perfil bajo, sino más bien está siempre proponiendo ideas y estableciendo debates.
Papel de la mujer en la sociedad
La mujer en el Uruguay viene teniendo un creciente papel.
La mayor parte de los egresados universitarios son mujeres, en prácticamente todas las disciplinas.
Se destaca la mujer en todos los planos del quehacer de la sociedad.
Sin embargo existen aspectos que deben ser corregidos. Recientes estudios realizados por investigadores de la Universidad Católica parecen demostrar que, por igual ocupación, las mujeres tienen una retribución menor. Estamos todavía en una sociedad con importantes resabios machistas.
8.-El llamado sincero de Pepe Mujica para que los empresarios vengan a Uruguay a vivir y no solo a invertir es un llamado hacia la humanización de personas que sólo ven ganancias donde hay necesidades. Las leyes con respecto a este tema van a tener que ser muy permisivas ¿cómo ves este asunto?
Llamado a los inverionistas
No me parece que se debe interpretar como un llamado a la humanización de los empresarios.
Lo que sucede, es que en los tiempos actuales se entiende que la única posibilidad de asegurar una evolución de la sociedad y un desarrollo integral es atrayendo mayores inversiones.
Empresarios que arriesguen su capital en un país con estabilidad política y en el cual existe una legislación estable y confiable,
que debe ser respetada.
Existen, desde hace ya algunos años, importantes incentivos para los inversionistas. Normativas que involucran, asimismo, políticas activas de empleo que ha permitido reducir el desempleo a los niveles históricos mas bajos.
El Gobierno en ningún momento oculta sus objetivos redistributivos, después de décadas en que los trabajadores han venido perdiendo su participación en los ingresos generados.
El avance en este campo durante el Gobierno del Frente Amplio, aunque todavía parcial, ha sido sumamente auspicioso.
Los mayores ingresos reales de los trabajadores, en gran parte, obedecen al funcionamiento de los Consejos de Salarios, en donde acuerdan trabajadores, empresarios y gobierno.
9.-Este Uruguay “mas abierto al mundo” implica también un riesgo no sólo empresarial, sino cultural, social, político, etc. En un país donde el uso de la internet (y de las computadoras) es natural, cómo se va a hacer para integrar el capital foráneo con el ansiado desarrollo sin pasar por dejar “menos” uruguayos cada día.
Esos riesgos existen.
Es un dato de la realidad.
Somos insignificantes en el mundo y creo que muy poco podremos hacer en solitario para tratar de evitarlo.
Pero también creo que no es dándole la espalda a la inversión extranjera en su conjunto, que podremos lograrlo.
Más bien, de hacerlo, corremos el casi certero riesgo de retroceder en lo económico y en los avances sociales, de la misma manera de lo ocurrido en otros países con gobiernos que se han radicalizado.
Cuidar de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestros valores, es un verdadero desafío para toda nuestra sociedad.
En relación ala figura de la Lucía Topolansky no tengo información, más allá de la que se conoce públicamente, a la que Ud. podrá acceder a través de la web.
-Estimado, Daniel Loschack, gracias por la entrevista y acérquele nuestro saludo y nuestros mejores deseos a Pepe Mujica.