BLOG DE

jueves, 17 de febrero de 2011

MURIÓ EL CHINO DOMINGUEZ


La nota de aquí:http://www.generaccion.com/noticia/93432/murio-chino-dominguez-mejor-fotografo-periodismo

Carlos “Chino” Domínguez, falleció el día de hoy en el Hospital Guillermo Almenara, luego de un cáncer de pulmón y complicaciones renales que lo aquejaban hace un buen tiempo, pero que en los últimos 15 días se había agravado su estado de salud.
El Chino Domínguez pasó a mejor vida y ya no sufre más. Ahora, somos nosotros lo que sufrimos porque ya no tenerlo ni disfrutar de las maravillas de su lente.
Pero, el que es reconocido como el mejor fotoperiodista ha dejado un gran legado a las generaciones futuras, ya que su archivo fotográfico de más de un millón de negativos, cuenta la historia política, social y cultural del Perú, porque es el Chino Domínguez el que captó a través de su lente todos los acontecimientos del siglo XX. Este archivo lo tiene la Universidad Alas Peruanas, el cual se conservará como legado de la historia.
Entre sus principales publicaciones se encuentran: Los Peruanos. Lima: Hechos y fotos, 1988 (Primera ed. 1999). 100 años, Jorge Basadre. Lima: Universidad Alas Peruanas, 2003. Negro luminoso. Lima: Centro de Desarrollo Etnico, 2005. El Círculo Invisible. Lima: Universidad Alas Peruanas 2006, según Wikipedia.
Así mismo, recibió las Palmas Artísticas del Perú en el grado de Gran Maestro por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El reconocido fotógrafo será velado en la Iglesia de las Carmelitas y enterrado en el cementerio Camposanto de Huachipa, informó RPP.

LECTURA EN EL HATUN TINKUY POR LIMA



(No pude quedarme a celebrar, pero me envían este vídeo que es una forma de festejo y de agradecimiento)

jueves, 3 de febrero de 2011

LOS PRIMEROS CINCUENTA AÑOS DE "LOS INOCENTES" DE OSWALDO REYNOSO

Oswaldo nos anunció que en abril empiezan las celebraciones por los primeros cincuenta años de la edición de "Los Inocentes" (o "Lima en Rock"); la iniciativa ha sido tomada por la Casa España de Lima. En esta trinchera estaremos anunciando el cronograma de los festejos.

Desde aquí le deseamos larga vida al libro y al maestro.
.

miércoles, 2 de febrero de 2011

TERCERA CARTA POR ARGUEDAS


TERCERA CARTA

Cerro de Pasco, 1 de Febrero del 2011

ESTIMADO RODOLFO YBARRA
Poeta y amigo de este país imaginario y real.

Cordiales saludos

Discúlpame que no pude escribirte en estos días. Acabo de enterarme que nuestra lucha va obteniendo frutos imaginarios y reales.

El último 20 de enero presenté documentos a la alcaldesa de Lima Susana Villarán en la cual sustentaba la propuesta (38 folios) para que se sume en la causa justa de reivindicar el centenario de Arguedas con la denominación del año 2011 en la jurisdicción de Lima Metropolitana.

Remarcaba que “millones de peruanos que venimos a Lima en busca de mejores condiciones de vida, y los que viven en el Perú profundo, estamos identificados con nuestro José María Arguedas. Lamentablemente, a pesar de tantos reclamos, el Presidente de la República Dr. Alan García le puso el de Machu Picchu a la denominación del año 2011; pues según señaló el Ministro de Cultura (Diario 16: 04/01/11), el nombre de José María Arguedas no le gustó al Presidente. Esa actitud nos hace sentir ser rechazados, ninguneados y/o marginados. Desde luego, una actitud indignante y de mal ejemplo, en pleno siglo XXI”


Hoy la noticia parece ser imaginario:

En la tercera sesión ordinaria del 27 de enero, el pleno del Concejo Metropolitano de Lima aprobó denominar al 2011 como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”.

Con esta aprobación del Concejo Metropolitano de Lima, los documentos oficiales emitidos desde la corporación edil llevarán en el membrete “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”. Desde luego, deseando compartir contigo y con los miles de amigos de tu blog esa instancia de alegría que me embarga hoy.

Con ello, y con lo que pasa, estaremos demostrando al Gobierno Central que tanto nos vale nuestro José María Arguedas.

Para terminar, creo en el digno ejemplo de la alcaldesa Susana Villarán. De ella, estoy muy agradecido, y sólo me queda instar a todos los gobiernos regionales a sumarse en esta vía de reivindicación a nuestro escritor de “Todas las Sangres”.

Un abrazo real e imaginario.

Rodolfo Rojas Villanueva


P. D. El gobierno regional de Pasco en estos días declara la denominación del año en homenaje a
Arguedas. Pues conversé con el Ing. Klever Meléndez, presidente regional.


Envío el oficio que envíe a la alcaldesa de Lima.