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sábado, 30 de julio de 2011

WELCOME-TO-THE-“PARUSÍA-PUNK”

Sobre la novela de Javier Jabato



Hace unas semanas el escritor español Javier Jabato visitó Lima para presentar su novela underground Parusía Punk, Bizarro ediciones, 2011, una novela barroca y de corte finmundista.

Aquí la reseña y la entrevista que acaba de aparecer en la revista s5 de Chile: http://letras.s5.com/ry290711.html



Parusía Punk es pre, para y post literatura, textos, protextos y metatextos unidos por la necesidad de regurgitación, vómito y evacuación fisiológica ante un mundo que ha demostrado estar, no sólo más allá del bien y del mal o de la perversión, maldición o bendición, o de la apostasía o (ex) comulgación, sino más allá de la decadencia, la podredumbre y el desánimo donde solo nos queda observar pasmados y narrar en tercera persona sobre los escombros o sobre montañas de basura, limo o detritus, estos productos de la zoociedad excrementicia mecánica y mecanizante. Residuos que no sólo son físicos sino también filosóficos, lógicos, literarios, matemáticos, semánticos, lingüísticos, idiomáticos, etc., etc., y que, por razones cuantitativas, la anti-afasia, el exceso (¿el camino de los excesos conduce al palacio de la sabiduría?) y por el fanatismo cuasireligioso y ceguera intelectiva, han avalado, de una u otra forma, la orfandad y la medianía seudoconceptualizadora, y, por demás estéril, de este mundo donde se enseña a ser un buen salvaje-esclavo-siervo-obrero, cerrar la boca y olvidarnos que tenemos la cadena en la pata, pero nunca a criticar o poner el dedo en la llaga para que salte la pus y reviente el absceso-chalazión-sarcoma de Kaposi-metástasis puesto que nos enseñaron a escribir en positivo y sobre papel en blanco cuando la realidad ni es positiva, ni se presenta en color prístino, lucífero, descomposición del espectro luminoso. Y la realidad hace tiempo dejó de ser una radiografía o un holograma y es el ladrido de los perros callejeros, el maullido de los gatos techeros, el ronquido de los autos destartalados o modernos, las gritos de las putas, los alaridos de los maricones, los vozarrones de los lumpenes, los improperios de los proxenetas, los jadeos de los pornostars, las amenazas de los narcos, las consignas de los narcoterroristas, los hiphopeos de los pandilleros, los marabuntas salvatruchas, los flirteos de los metrosexuales y/o los polisexuales en los clubes para pitucos o en los clubes de madres en esta la realidad de cartón piedra y la realidad sin piedra ni cartón; en cueros y a la intemperie esperando a la muerte mientras la vida es masturbación mental y la ley física que todo cambiará sólo por el hecho de afirmarlo.

Por ello, es interesante que existan novelas que todavía rescaten lo gregario, que todavía no pierdan el interés del uno en el otro y que se lean, a su vez, como si un coro de voces atropellantes, como si el chirrido de pájaros fruteros o de homos sapiens, nos llevaran a una esquizofrenia controlada o descononexión de los sentidos, casi como si leyéramos tomando una botella de ácido muriático, veneno matarratas, anfo, folidol, ddt, arsénico o montados sobre una bomba atómica, al modo del planeta de los simios o del doctor Strangelove, ex científico nazi y asesor de presidentes (con el hijodeputa, masón y comediante: Peter Sellers), esperando a que todo vuele en añicos o se rehaga en pedazos, un universo vitralado o pegado con pvc, uhu, terokal, engrudo o cola de carpintero.

No obstante, y a pesar de las resistencias psicológicas y de las resilencias propias de la mente y la naturaleza de la mente, el poder hipnótico de Parusía Punk nos hace sentir como una gallina ante el inmortal Mesmer y su magnetismo animal, nos atrapa como la tela de la viuda negra o como el león a la gacela, y nos pone de cara ante una sociedad de grupo donde los que sobreviven están obligados a redefinir las palabras como “humanidad”, “hombre”, “amor”, “amistad”, “futuro”, “vida”, “muerte”, “salud”, “enfermedad”, “homeostasis”, “armonía”, “infección”, “inocencia”, “culpabilidad”, “caricia”, “crueldad” etc., etc. Por ello, el autor de la novela (y quizás también el personaje “Autor”) apela a los sobrevivientes, a los marginados y marginales, a los no integrados o no contactados, a los que construyen el mundo, pero no son parte del mundo; a los que trabajan para otros, pero nunca para ellos mismos, a los que viven como si su cuerpo fuera una prótesis o el colgajo de otro animal superior (“mas vale ser cabeza de ratón que cola de león” ¡carajo!), o, peor, como si alguien viviera por ellos la vida que no tienen o no tendrán, para que acudan ante el llamado de este nuevo Cristo redivivo, Cristo con mohicano, expansores de oreja o expansores de partes pudorosas, piercing para jeta, lengua, lengua de arriba o de abajo, pene-castración o clítoris-ablación, tatuajes surrealistas, dadaístas o situacionistas, chamarras viejas, casacas recicladas de cuero o biocuero, camisas recosidas, arrancadas a mordiscos, chinches brillosos, tachuelas de zapato, pines de sex pistols, la polla records, parálisis permanente, escorbuto, narcosis, eutanasia, perú no existe, extromoduro, barón rojo, ángeles del infierno, césar n y el cabaret fragor, etc., etc. Y de los que los siguen (“padre ten piedad de nosotros) ataviado(s ) con una parafernalia de ropavejero o bajo el imperio de una submoda, inframoda, anti o paramoda impuesta por Vivienne Westwood, con marrocas oxidadas o armas de autodefensa, jeanes rotos manchados de semen, sangre, mestruación y óvulos de fetos, fetos que nunca fueron o que insisten en acusar a sus padres y que podrían ser tranquilamente los muñecos de algún emo, y zapatos desluengados o botas recogidas de un relleno sanitario y demás ropa reintegrada al proceso de producción en el Rastro, mercado de pulgas en Madrid o en la Tacora o Las Malvinas de Lima o cualquier centro de acopio del ejército de salvación de cualquier ciudad del mundo. Y, eso sí, mucho ruido estridente de guitarras cacofónicas, bajos graves como flatulencias de barrigas meteóricas y bombas de protones, y baterías acompasadas tocadas por un pulpo, gárgola, hidra, medusa u otro animal mitológico parecido, y sonidos de motosierra, licuadoras de hielo, máquinas rompepistas y motores punk, post punk, electropunk, noise y hardcore sonando en el mp3, mp4, ipod o cualquier cojudez tecnológica parecida.

Así entendemos a Jabato, la cría del jabalí, el valiente, osado y atrevido (eso dice el diccionario) que segrega palabras a través del sexo radioactivo de Hidra o la literatura de cloaca de Cascabel o vía esos espectros que deambulan en la ciudad de la Gran Nada: Aspid, tritón o la termita que se asoman en cada página de este libro para abofetear las mejillas empolvadas de la literatura formal en pantalones y con corbata estrangulante, patearle los testículos a una crítica enyesada con dosis de eutanasia (o cocaína) y obligar a los vulgares lectores a un fellatio o cunilingues de entendimiento. Toma y daca. Tú me das y yo te doy. Dar para recibir. Diezmar para recibir la gracia de dios. Porque libros como este no se han escrito para acomodarse debajo de la almohada o debajo del sobaco, sino para llevarlos en la mano para usarlos como garrote o azadón y para abrirse paso en esta selva de cemento mientras el Cristo antisistema sale de los desagües y se integra a la resistencia punk.

Atención, cruce/ pare/ tren. Atención fin del camino, fin del discurso, fin de los tiempos, 2012, hell end, apocalipsis now, precipicio: este es el Cristo pre o postmoderno, el Cristo que se negó a bautizar al genocida Constantino, el Cristo zombie puesto a evangelizar en una calle de Madrid, Lima o Nueva York, este es el Cristo de los hombres de hojalata y la carne de cañón que alimentará las estadísticas, los hombres desnortados y sin coordenadas que acuden ante el llamado del dolor, olvido y abandono para curar las heridas y calmar el hambre que desde las entrañas de la historia y de la literatura aun se escucha y se lee.


Cristo in terris, perdona nuestros pecados y salva nuestras almas.


* * *



ENTREVISTA A JAVIER JABATO


-¿Cuál es la necesidad de escribir una novela dónde se relate la segunda venida de Cristo?

- Siempre me ha obsesionado, desde una perspectiva fundamentalmente cínica, descreída y sardónica, la temática cristológica. Pensé en escribir una novela altermundista sobre el Jesús de Nazaret histórico, pero después de escritas cuatro o cinco páginas entendí que lo que realmente me interesaba no era ese Cristo histórico (o de leyenda) de hace más de dos mil años. Me di cuenta de que lo que realmente me obsesionaba era la idea del -por utilizar un término religioso- suntelelia ton aionos. Esto es, la consumación de la épocas, el final de los tiempos. En una palabra, el Apocalipsis. Entendí pronto que tal idea del Apocalipsis (desarrollada fundamentalmente a través de la Parusía o segunda venida de Cristo a la tierra)enlazaba con la corrupción (¡real y tal real!) de los tiempos que vivimos. Aunque no creo, evidentemente, que la consumación de las épocas esté cerca, sí creí ver en el capitalismo salvaje y en la actual crisis emocional ciertos aspectos que podríamos denominar pre (o mejor, proto) apocalípticos. Acabar criticando la falta de compromiso de los supuestos cristianos con el mensaje supuestamente real del supuesto Cristo (su acercamiento sempiterno al poder y su alejamiento de los pobres, los necesitados, los enfermos, las putas y los mendigos) fue sólo una consecuencia natural de mi odio y de mi rabia.



- O quizás sí tuviste razón. Acuérdate de que Juan escribe el Apocalípsis en la isla de Patmos en un estado que para muchos fue un estado de alucinación o "lisérgico". En todo caso, el apocalípsis actual o la droga capitalista tendrá su resaca, su final. Eso será la parusía del homus novis. ¿Cómo ves esto?

- Me gustaría pensar que viéramos pronto esa parusía del homo novis a la que haces mención. Sin embargo, como historiador, he aprendido a entender que en todas las épocas de la humanidad ha existido siempre un sentimiento de "cambio inminente" que la mayor de la veces no llega a concretarse. Y cuando ello ocurre, generalmente, es para que -una vez superada la época de cambio y crisis- el homo oekonomicus salga enteramente reforzado. Dos ejemplos en la historica contemporánea: 1) la Revolución Francesa (1789) no hizo otra cosa que consagrar (es la palabra, consagrar) en el poder a la burguesía y 2) la crisis de 1929 sólo sirvió para que las diferentes burguesías nacionales de Europa pudieran allanar el camino para lanzarse diez años después a la carnicería imperialista que después se dio en llamar II Guerra Mundial. Evidentemente, la droga capitalista, en función de la propia dinámica histórica, tendrá su resaca (si es que no la ha tenido siempre, desde que el primer homo sapiens estableció por su cuenta la propiedad privada); pero hemos de preguntarnos, ¿morirá o mutará en otras cosas? ¿Murió ya y se convirtió en McDemocracia?


-Podemos decir que Parusía Punk es necesariamente una novela punk. ¿Qué se entiende por novela punk? ¿Cuál es la “convivencia pacífica” entre la novela punk y la novela clásica?

- Entiendo por novela punk aquella que inefablemente busque sustraerse al mercado y consecuentemente dejar de ser un producto tal y como lo pueda ser una botella de cocacola. Dejando de ser un producto, la novela punk conseguirá erigirse en (buena o mala, eso casi no importa) Literatura con L mayúscula. Una novela punk (o under, antisistémica, rupturista, etc) no puede darse el lujo de establecer una "convivencia pacífica" con la novela clásica. Y ello sin desdoro de ésta, pues la mayor parte de las novelas que me maravillaron fueron siempre, son y serán canónicamente clásicas: y en este sentido, no me tiembla la voz al afirmar que el texto más entero que encontré jamás es sin duda El Quijote. Sin embargo, el microcosmos punk, por su propia esencia, tiene el deber ontológico de confrontarse directa y a la vez tangencialmente con la llamada cultura oficialista, aun cuando evidentemente provenga de ella. La novela punk, como el Arte Nuclear, ha de declararse en guerra permamente contra lo meramente academicista, contra el mercado, contra la prensa y hasta contra -tentado estoy de decir- el propio lector. El (anti) maestro Jean Genet decía que la obra de arte, antes que para contentarnos de algún modo, debía estar hecha para arrasar todo lo conocido hasta el momento. La novela punk, para mi, ha de funcionar como si fuésemos pirómanos que quemen las naves que sirvieron a Ulises para volver a Ítaca. La novela punk no puede, no debe esperar nada, ningún tipo de regalía ni ningún premio literario que a la burguesía analfabeta se le ocurra ofrecernos. La novela punk se justifica en sí misma, por sí y para sí.



- Una novela que se escriba contra el propio lector corre el riesgo de caer en la autofagia, aún así una novela contra el lector es una novela por y para el lector. Visto de este modo, la lucha de la "novela punk" (imaginándonos que ya es una corriente proteica y beligerante) será contra las costumbres y las manías impuesta por la superestructura de una sociedad en decadencia donde sólo importan las ganancia a costa de cualquier cosa, incluso el analfabetismo y la estupidización. La cuestión entonces toma dimensiones políticas. ¿Cual crees que es la responsabilidad de la literatura en la coyuntura actual?

- Aún dentro de su apoliticismo intrínseco, una novela (o un poema, un cortometraje o una canción) punk toma inevitablemente dimensiones políticas. Entendemos aquí la política como lo que esencialmente (etimológicamente) significa en origen: vida (desarrollo, funcionamiento) de la polis. Creo que la responsabilidad de la literatura under en la coyuntura actual es atacar la psique capitalista. O lo que -en mi opinión- es lo mismo: el neocartesianismo y la dictadura de la psicología.



- La cantidad de datos y citas le dan una atmosfera de documento. Podríamos decir que Parusía Punk es también un documento (eso si suponemos la veracidad de los datos), los mismos que nos pueden llevar a una verdad de inducción (o verdad de la ficción) donde el autor no busca la verdad sino una licencia para contar. ¿Cómo ves esto?

- Evidentemente, me dedico a la ficción. No busco hacer historia ni antropología ni ninguna otra cuestión de eso que la opinión pública, sin mucho criterio, ha dado en llamar ciencias sociales. Como cualquier escritor no mediatizado, mi texto, auspiciado solamente por sí mismo, se convierte en una excelente coartada para contar, sin más, lo que me apetece en todo momento. Ese es, en mi opinión, el fundamento último del microcosmos punk: hacer (escribir, en este caso) lo que se quiere, sin espurias y paralíticas filiaciones que de nada sirven cuando uno, en la madrugada y en la soledad de su cuarto, se pone a escribir. Aunque mi novela viene de la Historia, no es Historia. No pretendo engañar a nadie en este sentido. Antes que esto, y tal y como dijo Pedro Chincoa en la presentación en el Zela Bar Café, es un panfleto. En este sentido, creo que todas las obras habidas y por haber no son más que panfletos. Por ello, y a sabiendas de que existe un lleno ideológico totalizador del que ninguna de las expresiones humanas puede escapar, hago una abierta y explícita defensa de lo panfletario.



-Bueno, Kant escribió su panfleto sobre la ilustración al igual que el "Manifiesto Comunista" de Marx y Engels que también fuero panfletos. En la actualidad muchos antisistemas o ecowarriors publican sus panfletos en internet o en fotocopia. Mi pregunta iría en lado editorial: ¿por qué publicar un panfleto en formato libro? ¿cuál es la necesidad real? ¿y por qué hacerlo en el Perú?

- Necesidad real de publicar, al menos en mi caso, no existe. Mi novela/panfleto se publicó finalmente en libro por cuestiones meramente de extensión. Y aconteció -felizmente- en el Perú porque de todas las editoriales under que se interesaron en el texto, resultó que Bizarro Ediciones era la que mejores condiciones me ofrecía. En cualquier caso, vengo del fanzine, como publicación y hasta como arma de los jóvenes lumpen que quieren expresarse; y sé que volveré a él en un momento u otro. Fanzines; contra la represión editorial, fanzines libres.



-Una novela no lineal, no aristotélica y sin cronotopo (Bajtín) corre el riesgo de caer en la retórica (en política estaríamos hablando de “demagogia”), ¿qué es lo que hace de tu novela una novela, al margen de la escritura y la estética de la prosa?

- Creo que esta pregunta es la más jodida que me han hecho nunca. Como ya dije en mi respuesta a la pregunta anterior, no creo que ninguno de los autodenominados artistas puedan sustraer sus obras de la mundana y prosaica (y generalmente sucia) realidad. Por ello, creo que todos los textos que leí en mi vida son retórica (en el sentido clásico del término). Estoy de acuerdo en que mi obra es una novela no lineal y no aristótelica, pero no en que adolezca de la falta de un cronotopo en el sentido en el que lo entiende (y didácticamente explica) Mijael Bajtín, pues Parusía Punk transcurre en un eje espacio-temporal un tanto subrrealista pero claramente identificado: la ciudad de Gran_Nada y el año -19 d.D. (año menos 19 después de Dios).



-Bajtin escribe sobre su "cronotopo" luego de repasar las ideas que sobre espacio y tiempo se estaban realizando en el campo de la relatividad física y después de leer a Kant y su Crítica de la Razón Pura, especialmente en el acápite sobre Estética Fundamental. Hay que agregar además que el hombre estaba enfermo, motivo por el cual le cortaron una pierna. No obstante, no encuentro conexión (de acuerdo a lo que explicas) en una novela del 19 d.D que hable de esto: "El poeta de posguerra Eugenio de Nora afirma que la Tournée de Dios, novela que Enrique Jardiel Poncela publicó en 1932, etc; salvo que se haya eludido racionalmente el cronotopo.

- Creo que en Parusía Punk hay dos niveles. En el nivel puramente histórico (en el que incluiríamos este ejemplo de la Tournée de Dios que ofreces tu, o los pasajes referentes a Rasputín, a Gary Gilmore o a la monja limena Inés de Ubitarte) sí existe un evidente cronotopo. Sin embargo, en el nivel supra o infra literario (aquel que habla de los personajes animalescos recluidos en la ciudad) hay una intención ¿expresa? de negar el cronotopo. O por lo menos, existe la intención de hacerlo obtuso y hasta ilocalizable y no datable. Por ello es que la ciudad de Granada se convierte en Gran_Nada y el tiempo actual, en el que evidentemente transcurre la novela, se convierte en el año -19 d.D. (año menos 19 después de Dios). Es simplemente un juego literario o quizás algo más: el gusto (¿la necesidad?) por establecer en cuanto al texto una cobertura "de neblina" que nos lleve a lo imaginativo y nos aleje de la puerca y aceitosa realidad.



-Un crítico (Nicomedes Redente) te señaló como el iniciador del género literario de la “lumpen-ficción”, entiendo que lo peyorativo o lo no muy formal (o “normal”) para un punky (o junky) es un halago ¿Cuál es tu opinión?

- Evidentemente resultó un halago para mi que Nicomedes Redente me señalara, a raíz de la publicación de mi primera novela (Caín o la literatura del odio, Madrid, 2009), casi como padrino de la lumpen-ficción, pues no puedo negar que siempre he buscado inefablemente lo no-normativo y lo antisistémico en la literatura (y, qué duda cabe, en la propia vida). Marisa Carbajo, la editora de Caín... dijo que mi texto resultaba, a un tiempo, "tan y tan poco erudito". Reconozco que es en esa ambivalencia en la que me encuentro a gusto, en esas imposibles intersecciones entre lo puramente marginal y lo más elevado. Hay quien dijo de mi que era un lumpen-intelectual de puta madre.



-A la lumpen-burguesía hay que oponerle el lumpen-intelectual. Es un deber.

- A la burguesía, lumpen o elitista, "de barrio" o de "campo de golf", hay que oponerse sin desmayo. Eso lo entiendo como un deber militante que la mayor de las veces, lo reconozco, se me convierte en patología. No sé si esa confrontación se debe hacer desde las soterradas trincheras de lo lumpen-intelectual o desde cualquier otra imaginable trinchera. El problema, en mi opinión, iría más allá: ¿qué es lo lumpen? ¿qué es lo lumpen-intelectual? ¿Es posible ser lumpen e intelectual a un mismo tiempo? ¿Pueden un mendigo o una puta, epítomes de lo lumpen, llegar a ser intelectuales? ¿Puede un intelectual, desde la tranquilidad de su escritorio, llegar a ser lumpen? ¿No participarán todos, el mendigo y el intelectual, de la macroestructura burguesa, al fin y al cabo? ¿Cuál sería nuestra bandera? ¿Una bandera negra con dos tibias y una calavera? ¿Una rojinegra bandera anarquista que hubiese perdido paulatinamente el rojo?



-¿Cómo ves la novelística en España? Cuéntanos sobre tu generación.

- Sinceramente, no me planteo en profundidad cómo está la novelística en España, pues siempre me he jactado de funcionar de forma harto autónoma y hasta con elevadas dosis de misantropía con respecto a mis compañeros del gremio. Además, y esto es algo que quizá sorprenda, los jóvenes en España casi que no escriben y si lo hacen no obtienen de editoriales y prensa el consabido apoyo que se supone deberían dispensar a los nuevos valores. Evidentemente, no soy filial de lo que en España se ha dado en llamar Generación Nocilla (en alusión a un tema del primer lp de Siniestro Total y que enlaza, en Sudamérica, con la promoción McOndo), aunque reconozco haber leído a gran parte de ellos. Con respecto a las últimas publicaciones patrias, puedo recomendar la novela Rompepistas de Kiko Amat.



.-En España existió, hasta hace algunos años, una banda punk llamada Los Muertos de Cristo que tenían una ideología anarquista. Este asunto de los grupos de rock subterráneos (undergrounds) o punks son también una influencia directa en tu trabajo. No obstante, la música es también ideología y política. Cuéntanos un poco más de esto y qué bandas podrían ser el sountrack de Parusía Punk.

- Primeramente, creo que deberíamos establecer una clara línea divisoria entre los grupos puramente anarco-sindicalistas (como los citados Muertos de Cristo, SinDios o Puagh!) y los grupos que, a falta de un término mejor, llamaré aquí anarcoides (sin fundamentación política y tendentes a convertirse en heraldos del caos sin más). En mi pubertad y en mi primera juventud entendía el punk en relación al anarco-sindicalismo. Hoy día, y sin dejar de percibirme y sentirme como anarquista, me quedo con la segunda opción. Es decir, ahora para mi el punk está más en relación con una cuestión íntima y privada, sensorial y emotiva, antes que con los slogans que los grupos de mi pubertad cantaban mientras se llevaban en un rato el mismo dinero que un campesino tardaría medio mes en conseguir. Aunque yo mismo escuche estos grupos, creo que existe mucha hipocresía con respecto a esto: grupos que retoman textos de Netchaiev pero que paralizan un concierto porque uno de los jóvenes entre el público viste una camiseta pirata del grupo, grupos que cantan A las Barricadas y son -se supone- internacionalistas pero que no tienen ningún reparo en hacer guiños de complicidad al nacionalismo (burgués, como todos los nacionalismos) vasco. Con respecto al soundtrack de Parusía Punk, te cito los temas que escuchaba una y otra vez mientras la escribía (algunos no necesariamente punks):



City slang de Sonic´s Rendezvous band

Exilio, país natal de Xavel Vegas y las Uvas de la Ira

La marca en nuestra frente es la de Caín de El Columpio Asesino

Wanted man de Nick Cave

Venid a las cloacas de La Banda Trapera del Río

Dirt de The Stoogues

El hijo de Dios de NudoZurdo

Desmytification de Zounds

The times they´re changin de Bob Dylan

Orgasmastron de Motörhead

Coplas por la muerte de su padre de Paco Ibañez

Euroshima 1984 de TNT

Amante vendido de Gatillazo

The card cheat de The Clash

La Libertad de Javier Corcobado

One chord wonders de The Adverts

Sonidos de mi barrio de The Casualties

Ultraviolet light de Von Lmo

viernes, 29 de julio de 2011

Diario El País de España: "Humala jura la presidencia de Perú con una batería de medidas sociales"

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Humala/jura/presidencia/Peru/bateria/medidas/sociales/elpepuint/20110728elpepuint_7/Tes
El nacionalista promete que los pobres también se beneficiarán de la bonanza.- El nuevo presidente utiliza para su juramento la Constitución de 1979 y no la vigente de 1993

JAIME CORDERO
Lima 28/07/2011

Ollanta Humala, comandante retirado del Ejército, ha asumido este jueves la presidencia de Perú anunciando una batería de programas de asistencia social orientados a combatir la pobreza y la desigualdad, la principal bandera de la campaña que lo llevó a la presidencia tras una ajustada segunda vuelta contra Keiko Fujimori.



Humala opta por la vía política de Lula

El equipo económico (moderado) de Humala

Ollanta Humala, el Lula peruano

Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, saludan a su llegada a la sede de la Cancillería en Lima, antes de ser investido como nuevo presidente de los peruanos- EFE/ANDINA

Ollanta Moisés Humala Tasso



A FONDO

Nacimiento: 27-06-1963Lugar:Lima Perú

A FONDO


Su gestión empezará con una bajada muy pronunciada de popularidad



"Seré un celoso guardián de los principios democráticos y la libertad de expresión", ha dicho en su discurso inaugural


"La democracia será plena cuando la igualdad sea patrimonio de todos y la exclusión desaparezca aún de los lugares más remotos de nuestro país", ha asegurado.


El país sudamericano cuenta con un crecimiento económico del 7% en promedio anual, una inflación menor del 3%

El flamante presidente de 49 años inició luego un discurso de 50 minutos, interrumpido cada tanto por aplausos y abucheos. Su apuesta consiste en extender el alcance del Estado, sobre todo en las localidades más pobres del país. "El Estado se niega a subir a los Andes, a internarse en la Amazonia. Necesitamos más Estado", señaló, y añadió: "La realidad nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia de los peruanos".

Sin embargo, y aunque aseguró que no busca la confrontación, sus primeras palabras dieron la impresión contraria. Al jurar por "el espíritu, los principios y los valores de la Constitución de 1979", derogada y reemplazada por el régimen de Alberto Fujimori en 1993, el nuevo mandatario estableció una confrontación directa con la numerosa bancada fujimorista del Congreso, que no paró de protestar, incluso a gritos, a lo largo del resto de la ceremonia, a la que acudieron como invitados la gran mayoría de mandatarios sudamericanos.


Pese a que posteriormente no hizo ninguna mención a la posibilidad de una reforma constitucional, la referencia ha sido considerada por varios analistas como una provocación que pretende situar al fujimorismo, segunda fuerza política en el Parlamento, como su gran antagonista para los próximos cinco años. Tras la ceremonia, algunos portavoces del fujimorismo llegaron a calificar de ilegítimo el juramento del nuevo presidente.

Lejos de un discurso retórico, Humala anunció una serie de medidas concretas, aunque sin dar detalles de cómo las pondrá en marcha. Insistió en su intención de darle al Estado un papel más protagónico como agente y promotor, a través de lo que definió como "una economía nacional de mercado abierta". Señaló que se impulsarán las inversiones en infraestructura, especialmente en carreteras y proyectos ferroviarios, y promoverá la creación de una marina mercante y una línea aérea nacionales. También aseguró que respetará los contratos firmados por el Estado, pero renegociará con las empresas mineras para que sus ganancias extraordinarias lleguen a todos los peruanos.



El mayor énfasis estuvo puesto en los programas de asistencia social. Humala anunció algunas medidas concretas, como el aumento del salario mínimo en dos etapas, hasta establecerlo en 750 soles mensuales (cerca de 200 euros) y reafirmó la aplicación de los planes de asistencia social que formaron el núcleo de su oferta electoral, como la pensión para los adultos mayores en situación de pobreza (llamado Pensión 65), el programa de cunas infantiles (Cuna Más), alimentación gratuita en los colegios estatales y un programa de becas para los estudiantes de bajos ingresos. Todos estos planes se aplicarán de manera progresiva en los 800 distritos más pobres del país. "Todo cambio, para ser sostenible, debe ser gradual y racional", enfatizó.


Para llevar a cabo sus anunciadas políticas sociales, Humala anunció la creación de un nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como un Consejo Económico y Social, integrado por representantes del empresariado, los trabajadores y la sociedad civil. Aseguró que Perú ha votado "por el crecimiento con inclusión" y se comprometió a mantener el equilibrio fiscal que ha caracterizado al país en la pasada década y que le ha permitido crecer a un ritmo de hasta el 9% anual.

Respecto a la política exterior, insistió en que honrará los acuerdos comerciales firmados "con países y bloques amigos", y que su apostará por la integración regional, con la Comunidad Andina de Naciones y Unasur como instrumentos principales. Por la tarde, los mandatarios sudamericanos (estuvieron todos, menos Hugo Chávez y Fernando Lugo, por motivos salud) celebraron el primer encuentro con el nuevo presidente peruano.

jueves, 28 de julio de 2011

PRESENTACIÓN DE "ESTRELLAS EN SEXOS DE CARACOL" DE GAVRIL PRINZIP




Viernes, 29 de julio · 8:00 - 9:00
 



Av. Salaverry, cuadra 17 (Frente al Círculo Militar) - Jesús María
 



Más información 16ª Feria Internacional del Libro (FIL)



Gracias a: Librería Inestable y la editorial Intermezzo Tropical.



Presentan: Gonzalo Portals, Frido Martin y Luis Fernando Chueca.



Viernes 29 de julio 8.15 - 9.15 p. m.



"estrellas en sexos de caracol" estará en venta en Librería Inestable desde el 20 de julio en la FIL.



En venta ya en El Virrey, La Casa Verde y Pulga La Tienda.


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CUARTA CARTA

CUARTA CARTA A UN POETA




Cerro de Pasco, 21 de julio del 2011



ESTIMADO

RODOLFO YBARRA

Poeta y amigo de este país real e imaginario.



Envío mis cordiales saludos



Los peruanos que estamos identificado con Arguedas sabemos que, pese a tantos reclamos, al Presidente Alan García no le gustó denominar el año 2011 en homenaje al centenario del natalicio de José María Arguedas, así lo dijo el mismísimo Ministro de Cultura Juan Ossio (Diario 16: 04/01/11). Quedándose sólo con el nombre de Machu Picchu. Según ellos, en homenaje al centenario del descubrimiento hecho por norteamericano Hiram Bingham. Del cual muchos no estamos de acuerdo. Pues Machu Picchu fue descubierto por los mismos cusqueños.



Ya lo decía, la negativa del Presidente a nuestro José María Arguedas nos ha hecho sentir rechazados, ninguneados y marginados. Una actitud indignante en lo que se habla mucho de inclusión.



Sin embargo puedo indicarte que nuestra lucha “Buscando justicia para Arguedas” permanece inalterable durante todo el 2011. Por ello, continuamos recogiendo logros reales e imaginarios:



Por ejemplo, logramos que algunas regiones del Perú denominaran el año en homenaje a Arguedas. Logramos que la Municipalidad de Lima Metropolitana denomine también a Arguedas. Logramos la emisión de estampillas en homenaje a Arguedas, más de 50 mil estampillas coleccionables a un costo de 6.50.00 cada uno, lo cual nos satisface de alguna forma y, esa satisfacción, deseo compartir contigo y con muchos de tus seguidores en la Web. Logramos expresar nuestro labor “Buscando justicia para Arguedas” en el Congreso de la República el 17 de enero, gracias a la invitación del Congresista Saldaña, etc.



Pero hay algo que no se está logrando. Entregamos la propuesta al Gobierno Central a mediados de febrero para la emisión de monedas y billetes en homenaje a Arguedas. Dichos documentos fueron derivados al Banco de la Nación. Allí quedó, no sé si incineraron o archivaron. Digo esto, porque hace pocos días han emitido monedas y billetes en homenaje al Convento de Santa Catalina, a Chan Chan y Machu Picchu. Y nada a Arguedas. Lamentable ¿No?



Sin embargo seguiremos persistiendo en nuestros objetivos. Si no hemos logrado con el Presidente García lograremos con el electo Presidente Ollanta Humala.



Un abrazo de tu hermano real y, a veces, imaginario.



Rodolfo Rojas Villanueva

El poeta de los mineros



P. D. Te ruego difundir esta carta a todos los amigos de buena voluntad.

miércoles, 27 de julio de 2011

ADIÓS A LA PESTE


Hizo que el país "creciera" de un lado (casi como una pierna elefantiasiaca) y enriqueció a unos cuantos. Gobernó de espaldas a una mayoría que exigía en las calles mejores sueldos, mejores tratos, ser escuchados y considerados como ciudadanos, pero sólo recibieron represión sangrienta, balas y cárcel.
Hoy, Alan García, esa peste negra que tuvimos que soportar en dos periodos, está condenado al ostracismo, a los escupitajos y las pedradas (ni siquiera va a entregar la banda presidencial donde, de hecho, iba a ser abucheado), eso antes de irse al infierno (si es que existe).
Quizás lo único que podemos agradecerle es (y estuvo a punto de hacerlo) no haber soltado al reptil Fujimori, su homólogo y otra cara de la moneda so pena de que el país sufriera un cisma o pudiera levantarse. 

Si Ollanta quiere enderezar a este país debería empezar por meter a la cárcel a Alan García y Cía  (y trasladar a Alberto Kenya Fujimori a un penal de máxima seguridad). Millones de peruanos se lo pedimos.

sábado, 23 de julio de 2011

SOBRE LA REVISTA "LIMA GRIS".


Acaba de aparecer el número 2 de "Lima Gris". Por un asunto de afectación de intereses (ya que un artículo de mi factura aparece ahí), dejo aquí la reseña de Gabriel Ruíz Ortega en su FDLS: http://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2011/07/lima-gris-o2.html
Sirva la ocasión para recordar y saludar al peruanófilo y amigo André Coyné, hoy en sus cuarteles de invierno en un asilo francés. Un abrazo en la distancia y las gracias por esa memorable entrevista que me concediera hace ocho años y que ha tenido la oportunidad de aparecer en esta Lima Gris, una revista de lujo como apuntó Eloy Jáuregui en la presentación de la semana pasada en la Casa de la Literatura.

Lima Gris 02

Después de mucho tiempo leo una revista literaria y cultural con el interés y respeto como cuando me sumerjo en un libro. Es decir, no paso sus páginas por pasar, sino que me concentro en cada una de ellas, buscando sin buscar contados momentos de fugaz y edificante reflexión.



Pues bien, me refiero al segundo número de la revista Lima Gris.


Como toda publicación periódica, esta no es libre de ciertos errores (horrores), patentes en la falta de sustancia (abusivos lugares comunes) de algunos de sus textos. Pero eso es lo de menos, toda revista tiene sus caídas, las he visto también en Etiqueta Negra, Intermezzo Tropical, More Ferarum, Contrapoder, Hueso Húmero, Casa de citas, Dedo Crítico, Libros y Artes, Ajos y Zafiros, Quehacer, Pelícano, Dedo Medio, en fin, en muchas, muchas… Y sinceramente, no es para traumarse, ni para alterarse.


En Lima Gris 02 hay entregas a destacar, como la nota de Edwin Cavello Limas sobre el director argentino Fabián Bielinsky (Nueve reinas y El aura) a cinco años de su muerte; el Dossier fotográfico de Luis Pizarro; el provocador e imperdible ensayo de José Rosas Ribeyro “Los días ordinarios I. Cuadernos de la pasión. Primer regreso a Lima”; la semblanza de Rufus T. Firefly de las artistas plásticas Judith Vergara García y Salima Black; el llamado de atención de Miguel Ángel Vidal con “Salvemos el Palais Concert” (el escriba consigna datos que desconocía); y el talento nato para el gráfico y la joda del corrosivo melómano y buen amigo Fernando Laguna Silva.


Ahora, me gustaron mucho las tres entrevistas.


Tenemos, en primer lugar, al horazeriano Paul Guillén, interpelado por John Martínez. Guillén, uno de los poetas peruanos más interesantes de hoy, anuncia la publicación de una antología de poesía peruana joven. No menos llamativa resulta la entrevista de Luis Chávez Alpaca a Jorge “Veguita” (en portada), personaje peculiar, trajinado librero y amante de la vida, que seguramente más de uno habrá visto en jornadas guerreras por el centro de Lima. Y quizá lo mejor de Lima Gris 02: la conversación, realizada en 2003, entre André Coyné y Rodolfo Ybarra. Un suculento intercambio impresionista de sabiduría y cariño genuino por la poesía. Lo malo, tal y como lo dice el Comandante en el gorro: la conversa está incompleta. La cinta en la que se grabó quedó hongueada ya que estuvo perdida por siete años entre sus cosas. Como sea, la presente “entrevista” a Coyné es un irrefutable documento histórico. En la piel de este peruanófilo se guarda parte nuestra tradición literaria.
 
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miércoles, 20 de julio de 2011

"BERLIN" DE VICTORIA GUERRERO


INTERMEZZO TROPICAL EDITORES

presenta:



BERLIN



de Victoria Guerrero



Presentan:

Susana Reisz

Giovanna Pollarolo

Róger Santiváñez



Lugar: Feria Internacional del Libro

Parque de los Próceres- Jesús María



Sala Blanca Varela 8.00 pm- Sábado 23 de julio





viernes, 15 de julio de 2011

ENVÍO DEL POLÍGRAFO, JOSÉ PANCORVO.



LAS ÓRBITAS MAYORES DE RODOLFO YBARRA (POR JOSÈ PANCORVO)




RODOLFO YBARRA HA VISTO Q EL MUNDO ACTUAL ESTÁ DESORBITADO POR AKÍ Y POR ALLÁ, QZÁ PEOR Q EN TODAS LAS ÉPOKS.

POETA MÁS Q MARGINAL, ESTÁ PRACTICAMENTE AL MARGEN DEL MISMO MARGEN. PORKE RODLFO ES UN ACECHADOR Y CAZADOR DE LOS CONTEXTOS Y CONSENSOS ENGAÑOSOS. DE LOS DIGITALES POR EJEM PLO (DIGITAL OBVIAMENTE VIENE DE DEDO).

EN EL KOMBATT AL CONTEXTO-CONSENSO ACTUAL HAY Q SER UN ARCHI CIRUJANO PARA VER Y EXTRAER TODO EL BULTO MALIGNO, Y PARA NO KORTAR LOS ÓRGANOS NATURALES. TAREA DE ANÁLISIS OBSERVACIÓN Y PACIENCIA CASI DESESPERANTES. Y DE MUCHO PENSAMIENTO, COMO EN EL CASO DE RODOLFO.

PERO A MENUDO SU INTUICIÓN POETIK SUPLE Y SUPERA EL RAZONA-MIENTO:

LOGRA AL VUELO. ASI CEA POR UNOS INSTANTS, SUPERAR LOS KONTEXTOS-CONSENSOS OFUSCANTES Y SEMBRADOS P.EJ. EN es común ver a través del éter toda la historia agotada O EN: si te pusieras a mirar el iniverso en una gota de agua

O EN: el tiempo es ciego como los hombres

POR ELLO ES DE LOS POCOS, KIZÁ EN SU GENERACIÓN EL ÚNICO REALMENTE MARGINAL Y TRANSMARGINAL CON LA DOBLE LUCIDEZ DEL ANÁLISIS Y LA INTUICIÓN-VERSO. PERO ESE CONTEXTO-CONSENSO ES TAN FUERTE Y TAN ARRAIGADO EN NUESTRO SUBCONSCNT KE AÚN TIENE AMPLIO KAMPO PARA EXTENDER LA LUCIDEZ, Y PSAR A ÓRBITAS CADA VEZ MÁS ALEJADAS DEL ENGAÑO Y POR LO TANTO CADA VEZ MÁS LÚSIDAZ

Y CADA VEZ MÁS VELOCES

EN ELLO ESTÁ RODOLFO YBARRA

FELICITACIONES Y HONOR AL POETA

EL POLEN: "A DIFERENCIA DE LOS OTROS" (LETRA DE DORIS MOROMISATO)

sábado, 9 de julio de 2011

URGENTE: ACABAN DE ASESINAR A FACUNDO CABRAL


En cobarde atentado en Guatemala acaban con la vida de Facundo Cabral:

http://www.efe.com/
Guatemala, 9 jul (EFE).- El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.


El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

Terra informa aquí: http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/asesinan-a-cantautor-argentino-facundo-cabral-en-guatemala,d33e971d5af01310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

El cantautor argentino Facundo Cabral murió el sábado en un atentado perpetrado por pistoleros desconocidos cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana.




El atentado, que las autoridades guatemaltecas creen que fue planificado y dirigido específicamente contra el artista, provocó una ola de indignación y repudio internacional y obligó al presidente Alvaro Colom a compromenterse con su colega argentina Cristina Fernández a esclarecer los hechos.



Colom declaró a la Radio 10 de Argentina que llamó personalmente a la presidenta para compartir la noticia y prometerle una investigación del "bien planificado asesinato".



Cabral es parte de los trovadores que alcanzaron notoriedad desde la década de 1970 cantando música de protesta con letras literarias y que crearon firmes vínculos con una audiencia a lo largo de una época llena de revoluciones y represión en América Latina.



El vocero del ministerio de Gobernación, Nery Morales, informó a Milenio Televisión que el cantautor "fue interceptado por vehículos que le disparan a los dos vehículos, en uno iba Facundo con un piloto sentado en un lugar donde no le correspondía ir, el segundo vehículo con la seguridad también fue atacado por 25 disparos".



El cuerpo del músico argentino, vestido con pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto de una camioneta agrícola que intentó refugiarse del ataque en una estación de bomberos en una zona de la capital guatemalteca conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora, a donde se dirigía. El vehículo en que viajaba era escoltado por otro en el que iban guardaespaldas que aparentemente intentaron repeler el ataque.



El vocero de los bomberos municipales José Rodríguez declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y que también resultó herido el empresario Henry Fariña, quien contrató al artista.



El vocero de la policía Donald González informó que se encontró abandonado en una salida de la carretera a El Salvador uno de los vehículos que participó en el ataque porque mostraba varios disparos en su carrocería y dentro había casquillos de municiones de fusil.



Indicó que fueron designados al caso tres equipos de investigadores, que se están registrando vehículos en retenes en toda la ciudad y viendo las grabaciones de varias cámaras colocadas cerca del lugar en donde ocurrió el atentado.



Diego Alvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, una oficina auspiciada por Naciones Unidas para combatir las mafias que operan en el país, indicó que participarán en las pesquisas junto a la Fiscalía.



Cabral tenía 74 años y ofreció su último concierto el jueves en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital. Llegó a Guatemala a inicios de semana, el martes tuvo una presentación en la capital y se disponía a abordar un vuelo rumbo a Nicaragua, según el vocero del ministerio del Interior.



El asesinato desató reacciones de indignación a todo nivel.



La premio Nobel de la Paz 1992 y candidata presidencial Rigoberta Menchú, quien dijo haber tenido una amistad con el trovador, acudió a la escena del crimen y entre llanto expresó que "para mi Facundo Cabral es un maestro... amó mucho a Guatemala, me dedicó frases maravillosas en su música".



"Hoy estamos repudiando un crimen más que enlutece a Guatemala... un crimen más que está causando horror y miedo, no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales, no hay ninguna razón por la que tuviera que ser asesinado aquí en Guatemala", añadió la Nobel, que calificó el asesinato como una expresión del "odio del fascismo".



Las redes sociales se llenaron de mensajes de repudio, las fotos de cientos de perfiles fueron sustituidas por listones negros o por imágenes del trovador y se podían leer cientos de mensajes en Facebook y Twitter condenando lo ocurrido.



En Guatemala fueron convocadas a varias manifestaciones para repudiar el atentado y espontáneamente hubo personas que se acercaron a la escena del crimen para depositar ofrendas florales.



El cantante y compositor Alberto Cortez, entrevistado por la radio colombiana Caracol, expresó su tristeza "ante la noticia tan terrorífica que hemos recibido".



"Uno no sabe porqué suceden esas cosas, pero suceden y entonces no encuentra consuelo", agregó Cortez, quien grabó junto a su colega y amigo los discos "Lo Cortez no quita lo Cabral", "Cortesías y Cabralidades", entre otros que promocionaron juntos en largas y exitosas gira internacionales.



"Facundo era un hombre místico, un hombre de paz, un hombre tranquilo, un hombre que no insultó nunca a nadie", aseguró Cortez.



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el asesinato durante un acto público en Bogotá. "Muchos de ustedes deben ser fan de Facundo Cabral y toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmente, lamento este vil asesinato", expresó.



También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, empezó su programa radial sabatino entonando una parte del tema "Pobrecito mi patrón" y calificó el crimen como "una estupidez". "Si fue por venganza lo han llenado de gloria, lo han inmortalizado... aunque ya estaba inmortalizado por sus canciones", afirmó.



En Twitter, el canciller argentino Héctor Timerman manifestó una "gran tristeza por el asesinato"; el cantante puertorriqueño de Calle 13 René Pérez Joglar expresó "lamentable el asesinato de Facundo Cabral. Una lástima que ocurran semejantes atrocidades".



El trovador argentino se consideraba a sí mismo "un contador de historias que además canta" y fue autor de temas como "No soy de aquí ni soy de allá", el cual cantaron figuras como Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores y del que, según el autor, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas.



Hizo dúos con compositores como Pedro Vargas y Neil Diamond.



Oriundo de la Patagonia argentina, Cabral relató a la AP en una entrevista en Miami en el 2008 que a los nueve años caminó 3.000 kilómetros hasta que llegó a Buenos Aires buscando un trabajo para su madre, con la que quedó junto a seis hermanos después de que su padre los abandonó.



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al músico argentino como "mensajero de la paz" en 1996, algo de lo que dijo sentirse orgulloso.



En sus conciertos, además de interpretar sus canciones, deleitaba al público con anécdotas y lo inspiraba con una filosofía en la que proclamaba amar a la vida a pesar de las peores adversidades. Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.



En 1976 dejó Argentina en medio de la dictadura militar y se radicó en México.



"Todos los días me siento en el sillón y doy gracias a la noche", manifestó Cabral en la entrevista del 2008. "Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces... vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana", dijo el cantante en esa oportunidad.



Fue analfabeta hasta los 14 años, pero después conoció a Borges, Chagal y la madre Teresa, contó en esa oportunidad.



Entre los discos que grabó figuran "Mi vida", "Ferrocabral", "Facundo secreto", "Lo Cortez no quita lo Cabral", "Cabralgando" de los que se extraen temas como "Yo quiero ser bombero" y "Pobrecito mi patrón".



"Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla ... me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura", relató el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo, perdió la vista totalmente durante una época de su vida y que sobrevivió a un cáncer.

jueves, 7 de julio de 2011

CAZA-DE-CITAS



Cada cierto tiempo me preguntan qué es lo que estoy leyendo, qué bibliografía puedo compartir a los amigos o qué textos me quitan el sueño, así literalmente (sobre todo para los que, como este SS, tienen el hábito lectural nocturno). Pues bien, ya que no me gusta lo prosaico que podría ser la respuesta (anotar el título del libro, la editorial, año y el lugar donde pueden conseguirlo), empiezo por apuntar, mejor, algunas citas del fichero donde voy amontonando frases, pensamientos e ideas-fuerza de los libros que estoy revisando.
Por cierto, no pretendo criticar o dar un análisis de las citas. Eso lo dejo para otros trabajos, ensayos o espacios de franca y abierta crítica, cuando no para los comentarios. Creo yo que como toda expresión ajena, ella misma se define y se defiende por sí sola. Siempre quedará la idea del "fuera de contexto", extirpación irracional o la arbitrariedad de la elección. En todo caso que sirva como buscapique o pretexto para buscar los libros imprescindibles o seguir buscando en otro lado.

Aquí esta cita del libro "Etnonacionalismo, Izquierda y globalidad", Editorial Antaurpi, Segunda edición, del My. EP (r) Antauro Humala Tasso:

Soberanía política y autarquía alimentaria como quid del salvataje de la extinción cultural. ¡Entonces a reflotar el agro nativo como base nutricional primaria de la recuperación generacional de calorías y espermatozoides robustos! ¡Y con una Escuela (etno)Nacionalista que recuente nuestra "parte" de la historia, recuperando aquel "psíquico yo" extraviado en cinco siglos! Sólo entonces nuestro pueblo dejará de ser "potencia deportiva" en olimpiadas de minusválidos, para serlo en olimpiadas de superhombres. Y también, recién, fabricaremos orgullosamente las mejores y diminutas tangas para las hermosas, vitaminizadas y apetecibles nalgas de nuestras supercholas, en un proceso de renacionalización de la libido.

pgs 126-127.

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martes, 5 de julio de 2011

"DÍA DEL MAESTRO", ENVÍO DE ORLANDO LUJÁN CORRO



La Conferencia Interamericana de Educación recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento padre de la educación); sin embargo, no todos los países fijaron esta fecha y tampoco adoptaron la figura antes mencionada. Cada país tiene su propio referente y fecha que está relacionado con algún evento histórico. En lo referente al Perú durante la Independencia, Don José de San Martín funda la primera Escuela Normal de Varones que fue expedida mediante Resolución por el Marqués Torre Tagle el 06 de Julio de 1822. Este día se instituye en forma oficial en el año 1953, en el gobierno del general Manuel A. Odría, y alcanza a todos los maestros del Perú tanto de los colegios estatales y los privados. En esta fecha, seis de junio de cada año, rendimos homenaje al maestro digno y decente que enseña, orienta y conduce a la sociedad en general por el camino del saber con el propósito de construir un Perú mejor, una patria grande y próspera. En esta fecha no recordamos las humillaciones y vejaciones sistemáticas que hemos sufrido durante este último lustro y por ende desde el siglo pasado. El ser maestro es mucho más grande que embustes y befas caprichosas que buscaron destruir nuestra dignidad; pues recordamos que el artífice de la educación es el maestro quien inculca en el estudiante, con ejemplo, el amor por el estudio, por el trabajo y el orden, cultivando en ellos buenos hábitos y valores, reforzando su autoestima para que en la vida sepan valerse por sí mismos y se desenvuelvan en cualquier actividad con seguridad. Aunque siempre hay un rumor atrevido, procaz e indecente relacionando al docente y la evaluación. Que quede bien claro, lectores, los docentes nunca nos hemos negado a dar evaluaciones, todo lo contrario necesitamos ser evaluados ¡ah! y bien capacitados. Se nos robó el respeto; nuestra tarea es recuperarlo y que mejor recordando las palabras brillantes del gran maestro José Antonio Encinas: "Los maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios técnicos, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... El maestro ante todo es un mentor social". Maestro, Encinas, si estás palabras hubieran brotado de tus labios en este quinquenio seguro hubieran sido consideradas insolentes y ofensivas al gobierno; y hubieras corrido la misma suerte como en otro hora cuando ni bien terminaste una entrevista fuiste detención inmediatamente confinándote en el Penal del Frontón y después deportado a Panamá. ¿Qué oculta desgracia para el Perú hay en estos hechos en contra de los maestros?, ¿El nuevo presidente tomará como base a la educación y al docente para alcanzar un verdadero desarrollo? Sobre esto último espero no equivocarme; seremos la fortaleza y el sueño esperadoEl ser maestro es ser profe diminutivo de profesor, cuya palabra viene de la voz profesar, que en alguno de sus significados quiere decir ejercer una ciencia, arte u oficio, o enseñar una ciencia o arte. Además, significa “ejercer una cosa con inclinación voluntaria y continua”. Por tanto, profesor es la persona que ejerce o enseña una ciencia o arte. Así, profesar es más que simplemente ejercer o enseñar una cosa con inclinación voluntaria o continua. Equivale a consagrarse o a dedicarse a una actividad de manera total, tanto en lo individual como en lo colectivo, con el compromiso de servir como premisa fundamental. Aquí ya se invade otro terreno: el de la vocación.

No habrá mejor condecoración y homenaje al magisterio en estos días culminantes de hostilización y marginación que restituyéndonos nuestro sitial de profesionales con libertad, respeto y justicia. Entonces señor Ministro de Educación sus disculpas a los maestros tal vez sean aceptadas, entonces señor Presidente Alan García sus disculpas, aunque lo dudo, tal vez las prestemos atención, entonces Presidente Ollanta cuente con nosotros.


Orlando Luján Corro



Educador y Poeta



Dietrich Buxtehude - Praeludium in g

viernes, 1 de julio de 2011

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ CON CÁNCER



La noticia es de aquí: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/211159/Mundo/Ch%C3%A1vez_confirm%C3%B3_padece_c%C3%A1ncer_emotivo_discurso.html

Cuba. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió esta anoche que padece cáncer y reveló que fue sometido a una segunda cirugía, en la que le fue extirpado un tumor con células cancerígenas. El mandatario lo anunció en un mensaje de 15 minutos, emitido por cadena nacional desde La Habana, en Cuba, donde permanece internado desde el 10 de junio.


“Los estudios confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas que hizo necesaria una segunda intervención, que permitió la extracción total de dicho tumor”, explicó el mandatario, de 56 años, en un emocionado discurso. “Fue una intervención mayor, realizada sin complicaciones”, agregó. La puesta televisiva lo mostró flanqueado por una imagen de Simón Bolívar a uno de sus costados y la bandera de Venezuela en el otro.

Con voz pausada, el rostro pálido y una evidente pérdida de peso con respecto a sus últimas apariciones, Chávez confesó que actualmente recibe “tratamiento complementario para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”. En ese tono, admitió haber cometido el “error fundamental” de descuidar su salud durante los últimos años.

“Me he mantenido informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente Elías Jaua y todo el equipo de gobierno”, aseguró Chávez, quien pese a su estado de salud resolvió no ceder el poder a su vice, tal como contempla la Constitución.

Chávez salió así al paso de los rumores que circulaban en Venezuela desde hace días sobre su estado de salud. Días atrás, en un intento por detener las especulaciones, se había mostrado en imágenes y video junto al líder cubano Fidel Castro. En su discurso por cadena nacional, el jefe de Estado evitó ponerle fecha a su regreso a Venezuela, pese a que desde Caracas habían afirmado días atrás que podría producirse a comienzos de la semana que viene. El mandatario arribó a Cuba el 8 de junio, tras una breve gira por Brasil y Ecuador.