viernes, 9 de febrero de 2018

MALDITO FB




Bueno, ya está, fb me volvió a bloquear y a borrar varios de mis escritos, ahora no puedo postear nada hasta que vean mi "problema”. Qué-dolor-tengo-en-mi-corazón, me iré a Barranco a buscar el "paraíso de los suicidas". Bah. Imagino que fue por el último post donde considero que ningún delincuente o golpeador sea del país que sea, tiene derecho a entrar en este país y a los que entraron de contrabando, hay que devolverlos. O sea, desratizar al país. 
Solo quisiera agregar que mi familia los ybarra, los pacusich, los bieberach, los wiesse y los santur somos migrantes que, por diversas razones, guerras, conflictos, crisis económica, etc. vinieron al Perú y lo hicieron desde abajo, trabajando muy duro. No me imagino a mis abuelos o bisabuelos golpeando o robando a los peruanos, ni mucho menos insultándolos. Creo que ser agradecidos y conservar los buenos tratos deberían ser las características de los migrantes, eso aparte de estar prestos a poner el hombro por el país que te da cobijo. Ojalá los atracos, los puñetes, las patadas y los insultos de venezolanos cese por el bien de todos y lo que llaman "convivencia pacífica". Por cierto, acabo de ver a una veneca diciendo que los peruanos parecen ratas de laboratorio con cortes de pelo asiáticos. Así vamos.
Y para terminar, a los que creen que por decir esto me metamorfoseo en un "xenófobo", solo diré que en mi casa he dado cobijo a españoles, a cubanos, a alemanes y a Argentinos. Y no solo eso, sino que varias veces he ido a apoyar a amigos extranjeros que tenían problemas con alguna embajada. Hechos y no palabras, amigos, ya basta de llenarnos la boca con cosas que ni sentimos ni mucho menos hacemos. 

Que tengan un buen día.


RY

viernes, 2 de febrero de 2018

EN LA FEDERACIÓN DE OBREROS PANADEROS "ESTRELLA DEL PERÚ"





Para los que nos acusan de liberalismo o de no partidarismo, habría que recordarles que el primer sindicato que se fundó en el Perú fue este, el de obreros panaderos "Estrella del Perú" y se fundó en 1887, un año después de la masacre de Chicago y siete años antes de que nazca José Carlos Mariátegui; y no fue de izquierda sino de clara tendencia anarquista y beligerantes y combativos con el poder. Planteaban también la resistencia activa como un arma de combate, aparte del estudio (ilustración diría González Prada) y la solidaridad o "auxilio mutuo". Estos obreros panaderos "Estrella del Perú" son los que lograron, a costa de sacrificios, cárcel y muerte de muchos de sus miembros, arrancarle al estado la jornada de las ocho horas. Por eso, cada vez que puedo, siempre dejo una flor por aquí.

PD: Valgan también estas flores para los obreros de Cromotex, asesinados por el estado en 1979 y que mañana 4 de febrero se cumplen 39 años de impunidad. La lucha continúa. Hoy nos toca acompañar a los agricultores, ayer fueron los maestros y mañana quizás seas tú.