viernes, 21 de septiembre de 2007

WELCOME TO PARADISE






Corte Suprema chilena concede extradición de Fujimori21 de Septiembre de 2007, 12:15pm ET
SANTIAGO DE CHILE (AP) -
La segunda sala penal de la Corte Suprema de Chile concedió el viernes la extradición al Perú del ex presidente peruano Alberto Fujimori por dos cargos de violaciones de derechos humanos y cinco de corrupción.
Pocas horas después del fallo, Fujimori habló a una radioemisora del Perú y reconoció que vino a Chile voluntariamente y que la extradición es la oportunidad para volver a su país y "reencontrarme con el pueblo".
"De los 13 cargos se ha concedido la extradición por siete", informó a los periodistas el presidente de la sala penal, Alberto Chaigneau.
El magistrado, quien redactó la sentencia de más de 200 carillas, señaló que en fallo unánime los cinco integrantes de la sala penal acordaron extraditar al Perú al ex gobernante para ser juzgado por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, donde murieron 25 personas. Y en resolución dividida acordaron conceder la extradición para que se le procese por cinco cargos de corrupción.
"Yo escogí un escenario, voluntariamente, de venir aquí a Chile para someterme a sus máximos tribunales, de manera que este escenario no es tan imprevisible", dijo Fujimori a corresponsales de la Radio programas del Perú (RPP) enviados a Santiago.
En sus primeras declaraciones tras el dictamen, Fujimori señaló que para él la extradición es "la oportunidad de retorno, porque mi objetivo de estos últimos años es reencontrarme con el pueblo, pero para reencontrarme tuve que hacer una escala, en Chile".
Añadió que su idea era que a través del poder judicial chileno se revisara toda la sentencia, todos los procesos, "no quiere decir que el poder judicial chileno está juzgando, está autorizando estos casos", advirtió.
"Claro, hubiera deseado, por supuesto, en mi cálculo estaban cuatro, pero bueno, son siete casos, pero estoy con la certeza y la seguridad de poder enfrentar con los hechos, con las acciones de mi gobierno estos procesos, y salir airoso.
"Yo establecí mi plan, pasar por acá, y hacer que se reduzcan sustancialmente el número de acusaciones, por lo pronto, cualquier analista podrá ver que acá llegaron 12 casos, y ahora tengo solo los que se decidió acá", que son siete.
"Todos los demás procesos quedan sin efecto porque queda un escudo legal", agregó el ex presidente. "La figura puede ser chocante, pero en mi conciencia, resolví la mayor parte de estos problemas que parecían insolubles, como el terrorismo y la inflación", añadió.
Reconoció durante la entrevista con la radioemisora peruana que "por supuesto, que también han habido fallas garrafales en la administración de mi gobierno. Acepto que han habido fallas, pero en el año 1990 el Perú no tenía ninguna luz en el túnel, y poco a poco se fue aclarando. En los procesos mismos voy a demostrar que actué correctamente.
Fujimori, quien gobernó al Perú entre 1990 y 2000, se encuentra en Chile desde noviembre del 2005, y permanece en arresto domiciliario desde junio en un condominio al norte de Santiago. El año pasado estuvo seis meses en prisión preventiva.
En julio el magistrado Orlando Alvarez, en primera instancia, rechazó la extradición descartando una sugerencia de la fiscal Mónica Maldonado, quien había recomendado conceder la extradición.
Chaigneau informó que por mayoría los cinco magistrados resolvieron que Fujimori puede ser juzgado por cinco imputaciones de corrupción, entre ellos el de interceptación telefónica, congresistas tránsfugas, allanamientos a la residencia de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, la defraudación de 15 millones de dólares de fondos públicos y medios de comunicación mediante el cual el ex gobernante procuró comprar un canal de televisión y pagar sobornos a otro medio.
Los cargos de violaciones de los derechos humanos de la Cantuta y Barrios Altos, fueron considerados como uno solo y se le agregó el de torturas cometidas en el Servicio de Inteligencia del Ejército a dos detenidos.
La presidenta Michelle Bachelet, quien se comunicó telefónicamente con su colega peruano Alan García, y algunos de sus ministros estudiaron la situación y las medidas a adoptarse para proceder a la extradición de Fujimori, que según el canciller Alejandro Foxley debe ser "lo más rápido posible".
El vocero oficial, Ricardo Lagos Weber dijo que el gobierno no comentaba la resolución pero destacó el compromiso del estado chileno con los derechos humanos. Agregó que al gobierno lo que le corresponde es dar garantías para que Fujimori sea trasladado al Perú "cuando corresponda".
En Lima, el canciller José García Belaunde dijo que "las cosas salieron como planeamos, que la justicia chilena hiciera su trabajo, que dictaminara la extradición, ahora pensamos en traerlo a Lima".
Agregó que ahora la cancillería deberá esperar a que Chile informe sobre la decisión "y nos pondremos a hacer los trámites pertinentes, nosotros ya tomamos las medidas previas, tenemos organizado todo y llevaremos a la práctica lo que teníamos definido".
El jefe del consejo de ministros, Jorge del Castillo, dijo que "esta es una decisión que el gobierno y el pueblo deben recibirla con serenidad. Ahora... confiamos que el poder judicial actúe con paciencia, serenidad, y sin apasionamientos".
"Hay que definir con la mayor tranquilidad el lugar de reclusión, sin maltrato, tampoco con condescendencia con un ex presidente que debe responder a la justicia", añadió.
El abogado defensor de Fujimori, Gabriel Zaliasnik, dijo a la prensa en Santiago que el ex mandatario no tiene "ningún propósito de dilatar ni hacer ninguna maniobra", afirmó Zaliasnik. "Cuando llegó a Chile dijo que se sometería a la decisión de nuestros tribunales a los que respeta y le ofrecen garantías de imparcialidad y debido proceso".
Por su parte, el jurista chileno Alfredo Etcheverry, defensor del estado peruano, manifestó que se siente muy satisfecho y aliviado por la sentencia. "Ha sido un trabajo largo y difícil", dijo.
Amnistía Internacional señaló en una declaración que la decisión "es un paso adelante hacia encontrar justicia para las miles de víctimas de tortura, asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno de Fujimori".
También en Lima, Carlos Raffo, congresista y vocero de Fujimori, dijo que "es evidente que el fallo de la Corte Suprema no es el que esperamos, sin embargo, vamos a cumplir nuestra palabra, vamos a aceptar el fallo, Fujimori va a colaborar totalmente para que se ejecute todo lo que se tenga que ejecutar".
Martha Chávez, ex presidenta del Congreso, dijo que "cuando vuelva al Perú (Fujimori) podrá responder a los cargos que se le imputan, y esperamos que tenga las garantías y que se respetará el principio de inocencia".
"Millones de peruanos quieren que Fujimori vuelva a la vida política, y eso se dará luego que se declare la inocencia", manifestó.
Invocó al presidente Alan García y a organismos del estado "para que cumplan a cabalidad con su responsabilidad de preservar la vida y la integridad física de Alberto Fujimori. Ha llegado la hora de organizarnos para recibir a nuestro presidente", concluyó.
-------