viernes, 12 de marzo de 2010

FALLECE "LA TÍA JULIA" DE MVLL




La boliviana Julia Urquidi Illanes, que inspiró la novela "La tía Julia y el escribidor", del autor peruano Mario Vargas Llosa, ha fallecido en la ciudad oriental de Santa Cruz (este) a la edad de 84 años, informó hoy jueves el diario El Deber.

Una complicación respiratoria provocó ayer miércoles la muerte de Julia Urquidi, cuyos restos serán velados hoy en el salón Las Misiones de la capital cruceña.

Nacida en Cochabamba (Bolivia) en 1926, Julia Urquidi era tía política de Vargas Llosa, con quien se casó en 1955. Su matrimonio duró hasta 1964.

El escritor peruano inmortalizó esa peculiar historia de amor en su conocida novela "La tía Julia y el escribidor" (1978), otro de cuyos personajes, Pedro Camacho, el "escribidor", también está inspirado en un boliviano, el periodista, escritor y ex alcalde de La Paz, Raúl Salmón, fallecido en 1990.

La versión de la relación amorosa narrada por Vargas Llosa no convenció a Urquidi, según publica El Deber, y en 1983 le replicó con un libro titulado "Lo que Varguitas no dijo".

Tras divorciarse de Vargas Llosa, Julia Urquidi volvió a Cochabamba, su ciudad natal, donde trabajó como secretaria privada de la esposa del general René Barrientos, entonces vicepresidente de Bolivia.

Posteriormente se trasladó a Lima y volvió a regresar a Bolivia en la década de 1970 para ser secretaria de la entonces primera dama del país, la esposa del general Hugo Bánzer. En otra etapa, también fue jefa de protocolo de la Alcaldía de La Paz.
(La Paz, EFE)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Rodolfo, para culminar un trabajo necesito con urgencia leer el libro de Julia Urquidi, Lo que Varguitas no dijo. No se lo puede comprar en ningún sitio. Sabes tú de alguien que lo tenga y lo quiera vender? Estoy dispuesto a pagar incluso por una copia digitalizada. Mi correo: laurichay@yahoo.es. Gracias.

Anónimo dijo...

La tía Julia fue quien le rompió el "pito" a MVLL. Ella fue quien le abrió los ojos y en sus primeros años de escritor quien corregía los escritos del futuro "gran escritor".

El libro de Julia "Lo que Varguitas no dijo" es, para mí, más que una respuesta a otro libro, es un documento que abre un mundo íntimo de MVLL. Supe que MVLL compró la totalidad de un tiraje para evitar que el libro de la tía Julia sea leído.

Recuerdo que encontré éste libro en una calle oscura de Lima, en los años ochenta, un libro pirata. A partir de aquel momento supe que MVLL es más humano de lo que pensamos, que se atrevió a enamorarse de su prima, que seguramente estaba más buena que la tía.

No sé si la Tía Julia escrbió más libros pero éste es importante para conocer de verdad a MVLL.

Luciano Delillo

Anónimo dijo...

MVLL fue putañerazo como todos los de su generación y que la tía Julia le rompió el pito es falso. En verdad, nada extraño habría sido que antes de la tía Julia, MVLL haya tenido ya su gonorrea y/o sus enladilladas en las verijas.
SAPO

Anónimo dijo...

Delillo
Informate bien. Vargas Llosa habra querido secuestrar la edicion, pero no pudo. Un tio mio tenia una libreria en el centro y alla por los a;os 80 el libro se vendia como pan caliente, distribuido por La Familia. Solo mi tio vendio mas de 600 copias en un ano.
En segundo lugar, es un error pensar que leyendo el libro de Julia vas a conocer a Vargas Llosa "de verdad", porque mas alla de la piconeria de Julia en sus respuestas, no se puede desconocer el hecho de que "La tia Julia y el escribidor" es una novela, y por tanto, no puede leerse bajo los parametros verdad/mentira.
Por ultimo, este blog debe ser la obra de alguno loquito que un dia se le acerca a Vargas Llosa mansamente, libro en mano, en pos de la firma y prometiendo mandarle sus trabajos por internet (jajajajajajajajajajajaja), otro dia despotrica de el y ahora, en plan gacetillero, mismo Thays, se manda un copy/paste del que el zonzo de Delillo se cuelga.

Anónimo dijo...

Vargas es un triste arequipucho endogámico y traumatizado por la sombra del padre.

Si algo de talento tuvo, probablemente se debió a la chucha con dientes de la tía Julia.

Llegó la primita Llosa y se fue al carajo, vendió su alma al diablo capitalista.

B.L.E.R.F.

Anónimo dijo...

han atrapado al asesino de Melissa Alfaro y no te manifiestas... veo q ya ni siquiera la tienes (en foto) en la columna derecha de tu blog... qué pasa Ybarra por qué ese repentino silencio???

Sabino Bártoli