lunes, 8 de marzo de 2010

"INEXACTITUDES", ENVÍO DE GREGORIO MARTÍNEZ


Gregorio Martínez me envía un último aclare sobre algunas “inexactitudes”. Sirvan las varillas para aclarar el panorama neblinoso de algunos intelectuales ligados a las “verdades” de internet y a la búsqueda del santo grial en los renglones de la wikipedia. Aquí el envío:

"INEXACTITUDES"


Gregorio Martínez

El wikipédico Pirulo Faverón me acusa que digo y escribo "inexactitudes". Le doy el entero trozo de la razón. En una entrevista que me hizo José Vadillo para el diario El Peruano, y que ahora se ventila en Internet, afirmo que en América Latina muchos confunden el estudio, el trabajo de investigación, la tesis doctoral, con el ensayo. Pongo como ejemplo el concurso Casa de las Américas de La Habana que en varias décadas ha premiado sesudos análisis y estudios, pero que solo una vez eligió como ganador un ensayo: Las venas abiertas de América Latina.

Completamente falso. Si, digo "inexactitudes". La verdad de la milanesa es que, en 1970, Eduardo Galeano presentó Las venas abiertas de América Latina al concurso ensayo de Casa de las Américas. Más nunca le dieron el premio. Me parece, para ser inexacto, que ese año lo ganó Francoise Perus con su magnifico libro sobre José Martí (tesis doctoral). El exitoso ensayo de Eduardo Galeano fue publicado por primera vez en 1971, quizás en Editorial Crisis, Buenos Aires, o en Editorial Siglo XXI, México DF.

En Diccionario Abracadabra, en la entrada Euclides, p.177, aparece una ecuación bamba: 32 + 42 = 52 (9 + 16 = 25) Quien primero se dio cuenta de este desliz fue Rodolfo Ybarra, cuando me lanzó un buscapique con la idea de enmendar un entuerto que afectaba al poeta Juan Cristóbal. Yo aun no había visto el libro Diccionario abracadabra y no sabía a que se refería Ybarra. En enero del 2010, en el momento que tuve un ejemplar en las manos, encontré la "inexactitud".

Va el aclare. Se trata de un simple error de imprenta. Donde escribí 3 al cuadrado, quien compuso el texto tipeó un tres y luego un dos, o sea 32. Y donde debía escribir 4 al cuadrado, coloco un cuatro y en seguida un dos, 42. Etc. Así resulto el pastel equívoco en el sitio donde debe aparecer una rica torta con la inscripción 3 al cuadrado + 4 al cuadrado = 5 al cuadrado (9 + 16 = 25). Cierto, escribo "inexactitudes".

Sin embargo, pese a que mi tarea no es escribir "exactitudes", me reafirmo meridianamente en que el Diccionario de la Lengua Española no tiene pichula. Porque una cosa es el concreto Diccionario, vigésima segunda edición, y otro chongo muy distinto la virtual pagina web de la RAL. La pichula que Pirulo Faverón ha encontrado en el portal de la RAL es solo una prótesis por ahora. Pero si le gusta, que se chante para que le midan rico el aceite Castrol.
.

8 comentarios:

Alan Cipiran dijo...

Un texto impresionante. Que hace gala de una ironía fina “Pero si le gusta, que se chante para que le midan rico el aceite Castrol” fina decía, sutil. Una maestría para utilizar figuras “le doy el entero trozo de la razón” me siento orgulloso de que AIGA escritores peruanos con esa capacidad…. (Si cuñaaaaaaaaaaoooooo!!!!)

PD (Más importante!) Comandante (r) ¡ja! Ybarra por qué no publicó mi, un poco insolente, pero nada falso y ameno, comentario que escribí sobre el post de su entrevista?? ¿Lo injurié? ¿Dije algo falso? Creo que no… sólo resalté con lupa algunas cosas que me parecieron simpáticas. Le ruego a usted lo publique con carácter de urgencia!!! regístrese comuníquese

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

INEXACTITUDES EN “EUCLIDES”, ENSAYO DE GM.
1) “Tres de los más viejos y célebres problemas de la geometría euclidiana –el problema délico- que ya pasan de dos mil años sin ser resueltos”
Hace más de cien años que eso se resolvió en definitiva.
2) “Basándose en la conjetura matemática Taniyama-Shimura, pero gracias sin duda al auxilio de la cibernética, en junio de 1993,….Andrew Wiles…demostró el Último Teorema de Fermat….”
Wiles cometió un error fundamental aunque muy sutil, a la altura de su genio, y no demostró entonces nada, lo que hubo fue una alharaca mundial en los media que dieron como verdad lo que era esencialmente falso y, al entender de expertos, la cosa tenía todos los visos de insalvable. Pero he aquí que un gran talento muy joven, Richard Taylor, con un trabajo seminal sobre ciertas álgebras muy sofisticadas, pudo ayudar a salvar el escollo y fue a fines del tercer trimestre de 1994, que Wiles y Taylor pudieron dar una demostración real del teorema, que por lo demás se debe a varias personas y no sólo a Wiles-Taylor.
Además, nadie en sus cabales matemáticos puede “basarse en una conjetura”. Lo que hicieron concretamente Wiles y Taylor fue demostrar parcialmente la conjetura en cuestión: demostraron que las curvas elípticas semiestables son modulares (la conjetura es que TODAS las curvas elípticas lo son) pero que ese resultado parcial bastaba, para Fermat, ya era conocido desde años atrás.
Ese “gracias sin duda al auxilio de la cibernética” es un chiste. Lo de geometrías no euclidianas fue sostenido, como objeción a Wiles, por una conocida dama gringa en una revista americana y su alegato fue ridiculizado por los verdaderos conocedores del tema.
El premio Wofskehl (hl al final y no ll) no fue de 50 mil sino de 100 mil marcos y con los réditos de esa fortuna, tres eminencias como Klein, Hilbert y Minkowski, invitaron en 1910 al eminente francés Poincaré a dar 6 conferencias en Göttingen (Gotinga) . En 1958, ese gran monto se había reducido a 7,600 marcos por la inflación y después más aún pero la riqueza de su prestigio aumentaba con los años.
PIRULO (Sin Faverón)

Julio dijo...

Oy tío Goyo los errores de tu diccionario si son perdonables pero como tunas quieres sacar la mitra por cualquier lado no comtemplas la posibilidad que en esa edición del diccionario de la RAL tambor se cometan errores u omisiones, ya pes tío Goyo no sigas siendo gil y reconoce que tú también estás escribiendo con el hígado...

Anónimo dijo...

el negro goyo, desinformao como siempre... el término "medir el aceite" que él en términos de spot comercial dice "medir el aceite castrol" alude a otra cosa que clavarle el miembro a Faverón.

Tampoco hay que olvidar que, según el antropólogo José Dueso, "en nuestro idioma abunda lo soez, lo peyorativo y lo denigratorio, especialmente en lo que se refiere a los genitales femeninos, en comparación con los masculinos. La razón estriba en que han sido los varones los que han inventado la mayoría de los términos. El machismo -apoyado por los poderes sociales- y la mayor permisividad sexual del hombre han hecho el resto", añade.

Además, el hecho de que durante bastante tiempo en determinados círculos se haya considerado que la sexualidad de la mujer tenía una finalidad meramente procreativa y de satisfacción del varón explica que, tradicionalmente, el sexo masculino haya utilizado expresiones como pasarse a la mujer por la piedra, llevársela al catre, cepillársela, beneficiársela… o, en Hispanoamérica, bigotear, machetear o "medir el aceite". Y es que, "se entendía que era el hombre quien tomaba la iniciativa y llevaba las riendas", asegura Antonio Tello.

Pirulo Pirulín

LA ROCA dijo...

ESE PIRULO SIN FAVERÓN ES UN IMBÉCIL, COPIA Y PEGA UN ARTÍCULO FALSEADO Y SE COME LA PASTILLA.
ADELANTE, MAESE IBARRA. Y SALUDOS AL NEGRO GOYO QUE ESTÁ EN LOS YUNAITES PERO NO EN EL HIELO COMO CIERTO PERSONAJE DETESTABLE.

LA ROCA

Cristóbal dijo...

grande mi amigo goyito, dando sus cocachos a los ignorantes atrevidos.

Anónimo dijo...

ups.