jueves, 4 de marzo de 2010

LATINOAMÉRICA HOY


URUGUAY, UNA ENTREVISTA CON DANIEL LOSCHAK.



El sismo de Chile nos impidió resaltar la toma de mando de Pepe mujica.

Inauguro esta nueva sección en el que se analizarán, vía entrevistas, la situación política, social, económica, etc., de diversos países de la región. Empezamos esta nueva sección con una entrevista al economista Daniel Loshak en torno a Uruguay. Antes que nada, quisiera apuntar que Loshak (con estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú) es un ex investigador del Instituto de Economía y ex docente en la Factulad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República en el Uruguay, que alguna vez, en épocas de la dictadura militar, vivió asilado en el Perú (el recordado profesor y escritor Manuel de Priego lo ayudó en momentos difíciles y le brindó su amistad en la universidad San Luís Gonzaga de Ica). Ha sido también profesor en otras universidades de Lima y en IPAE. Asesor del MEF en Lima en el año 1975 y posteriormente durante seis meses en 1987; y cargos de Dirección en el INE (actual INEI) entre 1976 y 1984.
Ha realizado consultorías para CEPAL, PNUD y UNICEF en Perú y Guatemala.
Actualmente, Loschak, como tecnócrata, cumple funciones de asesoría en el MEF del Uruguay, desempeñándose en el Área Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio.
No está demás apuntar que Pepe Mujica, quien, sabemos, leerá esta entrevista, acaba de tomar el mando de la República Oriental del Uruguay. Desde aquí le deseamos y auguramos los mejores éxitos.

1.-Explíquenos, por favor, el proceso democrático que se vive en Uruguay


El reciente proceso democrático en el Uruguay, diría que tiene el antecedente más próximo en la derrota que sufrió la dictadura en el año 1980 al perder el plebiscito convocado en pleno gobierno militar, plebiscito que pretendía la consolidación de la dictadura.
Contra todas las previsiones sufrió esa derrota a pesar del cercenamiento de las posibilidades que tenían los sectores democráticos para expresarse.
Como resultado de esta situación se fue procesando un diálogo entre los militares y representantes de los dos partidos tradicionales, dando lugar a las elecciones que en 1984 ganara el Partido Colorado y su candidato Julio María Sanguinetti.
Los primeros años fueron en realidad un periodo de transición entre la dictadura y el nuevo gobierno civil instalado en marzo de 1985. Se fueron procesando cambios, se liberaron a los presos políticos que fueron amnistiados, aunque también se aprobó por el parlamento y luego plebiscitado una ley que permitía la impunidad para los militares violadores de los derechos humanos. Se legalizó asimismo al Frente Amplio, se restablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba y el campo socialista.
Esa ley de impunidad, que aún continúa vigente se fue sin embargo “ perforando “, ya que uno de los artículos permitía realizar ciertas investigaciones, siempre que el poder Ejecutivo lo autorizara expresamente para cada caso en particular.
Es así que en la actualidad, gracias al impulso dado por el gobierno del Frente Amplio se encuentran en la cárcel el Ex dictador militar Gregorio Álvarez, el entonces Presidente Bordaberry, quién diera el auto-golpe y disolviera las cámaras legislativas en junio de 1973, así como connotados militares de la dictadura acusados de violar los derechos humanos.
Todos responsables de decenas de desapariciones y secuestros de niños, muchos de los cuales se encuentran aún con identidades desconocidas.
Desde 1985 al año 2005 los llamados partidos tradicionales Blanco Colorado se fueron alternando en el Poder aplicando un modelo económico en lo sustancial neo-liberal, en cuasi permanente armonía, conformando en los hechos gobiernos de coalición.
Ante el “peligro” del avance del FA lograron una enmienda constitucional estableciendo la necesidad de dos vueltas electorales, siempre que ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta en la primera vuelta.
Pero dicha enmienda terminó en los hechos por perjudicarlos, ya que, luego de ganar en noviembre de 2004 obteniendo, asimismo, la mayoría parlamentaria, se vuelve ahora a triunfar, esta vez en segunda vuelta, por un margen aún mayor que en la elección anterior.
Cabe también recordar que el FA gobierna la Intendencia de Montevideo desde hace 20 años, y desde hace 5 años las intendencias de otros 7 departamentos, de un total de 18. Y muy probablemente en mayo se pueda a acceder a más gobiernos departamentales.

El Frente Amplio, si bien estaba, y está conformado, por fuerzas marxistas, también lo está por otros partidos y grupos políticos que no lo son. Por esta razón, si bien en su origen tenía planteado en su programa medidas para la época como profundamente revolucionarias como la estatización de la banca, el rompimiento con el FMI, la reforma agraria, etc., su programa no se podía considerar como de corte estrictamente socialista, y menos aún marxista.
Era un programa avanzado, democrático, de justicia social, de reafirmación del papel del Estado, no solamente como regulador de la economía, sino que también como empresario, que ya lo era desde principios del siglo.
En nuestro país el Estado se ha mantenido como monopolista de los servicios de luz, agua, telefonía fija, refinación de combustibles, etc. Asimismo, el principal Banco es el República, con una participación que supera el 50 % del crédito en la actualidad. Y en esa línea se mantiene, aunque con los matices, teniendo en cuenta los cambios que se han ido procesando en el mundo, y sus enseñanzas.
En su programa no están planteadas estatizaciones. Más bien se plantean acuerdos con el sector privado a fin de captar mayores inversiones y mejorar los servicios en algunas empresas del Estado.
Algunos de los objetivos de aquella época no se encuentran ya vigentes. Pero al expresarlo, sería importante rápidamente señalar cuales son, aunque someramente, los avances que entiendo más significativos que se han venido logrando en estos 5 años transcurridos del gobierno del Frente Amplio:
-aplicación de los convenios de salarios, y su extensión a sectores que nunca los habían tenido como los asalariados rurales y los empleados domésticos. Lo que ha permitido un crecimiento muy importante de los ingresos reales de amplios sectores de la población trabajadora
-creación del Ministerio de Desarrollo Social, y con ello aplicación de planes sociales que han permitido reducir la pobreza y la marginación de decenas de miles de compatriotas
-impuesto a la renta de las personas físicas, con lo que se están alcanzando paulatinamente una mayor justicia tributaria
-plan ceibal, por el cual todos los escolares de la enseñanza pública recibieron en propiedad computadoras, con lo que se pretende introducir una verdadera revolución cultural
-sistema nacional de salud, que ha permitido en la práctica prácticamente universalizar la cobertura médica a toda la población
-incentivos nunca conocidos en nuestro país para la inversión privada, con sus favorables repercusiones sobre el empleo. Enrabados con una política activa de empleo, que ha permitido reducirlo a los niveles históricos más bajos, aún en plena crisis internacional. A la vez que el empleo ha mejorado en cuanto a calidad, lo que se demuestra por el número de inscriptos en el Banco de Previsión Social, que supera ya el millón de aportantes.
-desarrollo de la inversión pública tanto en infraestructura como en actividades industriales. Tal es el caso de importantes inversiones en plantación de caña de azúcar y en la industria para producir azúcar y bio-combustibles, en el norte del país, zona del territorio sumamente atrasada. Mejora de la infraestructura vial, así como importante ampliación del Puerto de Montevideo, viviendas, escuelas, y otras muchas obras.
-política activa comercial para lograr nuevos mercados para nuestras exportaciones, más allá de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
-créditos para empresas unipersonales, con financiamiento del Banco República y de otras instituciones financieras, así como por un fondo creado por el MPP con los aportes de parte del sueldo de sus legisladores.
-entrega de tierras por parte del Instituto Nacional de colonización a pequeños productores.
Todos los señalados, y otros muchos, son indudablemente de profundización de la democracia y de la justicia social.
No quisiera dejar de mencionar medidas que tienen grandes repercusiones sobre la calidad de vida de nuestro pueblo. A mi opinión, la más importante el haber prohibido fumar en los lugares cerrados tanto públicos como privados. Un verdadero combate contra el tabaco que fue liderado por el Presidente Tabaré Vázquez que es un eminente oncólogo.
Así como también nuestro país es uno de los primeros en el mundo que aplica a todos los niños nacidos en el territorio nacional la pesquisa de posibles enfermedades causantes de la “muerte súbita”.
Para sintetizar: crecimiento económico sostenido, más democracia, más gasto social, más y mejor calidad de empleo, mayores ingresos para la población trabajadora, mejor calidad de vida, más educación, más solidaridad.
Todos objetivos solamente aplicados por un gobierno de izquierda.
Falta muchísimo por hacer, y en este segundo periodo de gobierno seguramente se podrá seguir avanzando.




2.-De seguro esta será una pregunta de perogrullo, pero en el Perú es necesario este tipo de interrogantes (y, claro, cómo no, de respuestas y explicaciones): cómo y cuándo es que Pepe Mujica siendo un ex guerrillero decide alistarse en las contiendas electorales.



Los Tupamaros no fueron fundacionales del Frente, que se creó en el año 1971 con el liderazgo de un general de izquierda Liber Seregni y conformado por el Partido Comunista, Socialista, Demócrata Cristiano, como principales fuerzas, recibiendo también la adhesión de importantísimas personalidades escindidas de los partidos tradicionales.
Se adhieren al Frente luego del retorno de la democracia en el año 1985, abrazando el camino electoral como el mecanismo de alcanzar el gobierno.
Todos los dirigentes tupamaros pasaron muchísimos años en la cárcel. Luego de ser liberados reflexionaron profundamente sobre la realidad el país y del mundo y llegaron a la conclusión de que los métodos de lucha utilizados décadas atrás no eran aplicables ahora, considerando por supuesto la derrota que habían sufrido.
Ahora bien, tanto en las elecciones del 2004 como en las últimas, el Movimiento de Participación Popular (MPP) cuya columna vertebral es el Movimiento Tupamaro, se ha constituido en la primera fuerza del frente. Su líder actual indiscutido es “Pepe” Mujica, uno de los principales ex dirigente tupamaro, organización guerrillera-urbana de los años 60.
Con referencia a Mujica, cabría precisar que es un hombre de pueblo. La gente lo siente como uno más, tiene una capacidad de comunicación nada común, es sumamente sencillo, productor agrícola y de flores (hasta ahora se le puede ver comercializando sus productos y trabajando la tierra, y pretende seguir haciéndolo). Humilde, culto, de lenguaje sencillo. Férreo políticamente, pero sumamente práctico y realista, en cuanto al mundo en el que vive y al que debe enfrentar.




3.-¿Ud cree que el caso de Uruguay sea un ejemplo que tendrían que seguir países como el Perú o Colombia que han vivido o viven la lucha armada de Partidos (o grupos beligerantes)considerados en la ilegalidad?

Cada país tiene su propia realidad, su historia, su cultura, y por lo tanto no entiendo que puedan existir recetas. De todas maneras, pienso que el mundo ha cambiado, que los países del socialismo real han fracasado sin excepciones, y que el fundamento de ese fracaso ha sido la ineficiencia económica y la falta de democracia. Por lo tanto, quienes se mantengan en posiciones radicales, pensando como lo creíamos los jóvenes de los años 60, que la revolución socialista esta a la vuelta de la esquina y con ella las soluciones para nuestros pueblos, están lamentablemente profundamente equivocados, aunque se puedan llegar a tener las mejores intenciones y motivaciones sociales.


4.-Esa fe que irradia Pepe Mujica, un hombre sencillo, pareciera una fe religiosa, no obstante entiendo que Pepe no profesa el idealismo (hablando en el sentido religioso) y su vida ha estado marcada por una férrea posición política. Siendo Uruguay un país católico (o eso creemos) cómo ven o entienden los discursos de un líder de izquierda marxista.


En un país que si bien ha presentado algún desarrollo de ciertas ramas industriales, continúa siendo principalmente agrícola y ganadero. Las actividades que mas se han ido desarrollando son precisamente las agro-industrias; carne, lana, cuero, lácteos, arroz, algunos cereales, frutas, constituyen hasta hoy los principales rubros de exportación.

Cabría recordarle que Uruguay sería el país de América Latina con menor influencia religiosa. El Estado es laico desde comienzos del siglo, en las escuelas públicas, que son a las que mayoritariamente se concurre, no se enseña religión. En las instituciones educativas privadas tampoco, salvo que sean expresamente católicas o de otras religiones. Los gobernantes al asumir los cargos “prometen" no juran.
A “La Semana Santa”, en nuestro país se le denomina “Semana de Turismo”, y no existen festividades religiosas oficiales.
En la última legislatura se había aprobado una ley de “salud reproductiva” que permitía el aborto. El Presidente Dr. Tabaré Vázquez la vetó argumentado sus convicciones éticas como médico.
Pero debe quedar claro que el discurso del futuro presidente no es el de “un líder de izquierda marxista”, más allá que él pueda tener sus convicciones personales.



5.-Uruguay es un país pequeño: cuáles son sus principales fuerzas productivas. ¿Estas van a ser estatizadas? ¿Cuál es el modelo económico que se está ejecutando en la actualidad?

Uruguay conforma el Mercado Común del Sur, con Argentina, Brasil y Paraguay. Se ha adherido más recientemente Chile, y Venezuela esta a las puertas de constituirse en el quinto socio pleno.
El MERCOSUR no está atravesando su mejor momento, por las contradicciones aún no resueltas que se presentan entre Argentina y Brasil, por un lado, y Paraguay y Uruguay, “los socios pobres”, por el otro.
Si bien existiría una afinidad mayor desde el punto de vista político con los tres países respecto al pasado, no ha sido posible alcanzar acuerdos que permitieran consolidar el proceso de integración.
Tradicionalmente Argentina y Brasil eran los mercados externos más relevantes. Sin embargo esta situación ha venido cambiando.
Actualmente las exportaciones han diversificado sus destinos, y es menor el peso que sobre nuestra economía tienen dichos países.
De todas maneras, se considera que, por razones estratégicas, es imprescindible seguir desarrollando nuestras relaciones comerciales.


6.-¿Cuál es la relación con sus países limítrofes? ¿Y cuál la posición con Estados Unidos?

Respecto a Estados Unidos no ha habido cambios de consideración.
Hay que tener presente que Uruguay es seguramente el país con menor inversión norteamericana en el Continente, así como el más alejado geográficamente. País en donde históricamente ha sido menor la influencia cultural yanqui.
Luego de mucho discutir respecto a la conveniencia o no de un tratado de libre comercio, finalmente se optó por uno llamado TIFA que, aunque pretende incentivar el intercambio, no contiene las cláusulas lesivas de otros que fueron adoptados por otros países.

7.-¿Cuál es el papel de la mujer en el desarrollo de Uruguay? Cuéntenos por favor, sobre la compañera de Pepe Mujica, Luciana Topolanski, quien también padeció prisión por 13 años y que no guarda un perfil bajo, sino más bien está siempre proponiendo ideas y estableciendo debates.

Papel de la mujer en la sociedad
La mujer en el Uruguay viene teniendo un creciente papel.
La mayor parte de los egresados universitarios son mujeres, en prácticamente todas las disciplinas.
Se destaca la mujer en todos los planos del quehacer de la sociedad.
Sin embargo existen aspectos que deben ser corregidos. Recientes estudios realizados por investigadores de la Universidad Católica parecen demostrar que, por igual ocupación, las mujeres tienen una retribución menor. Estamos todavía en una sociedad con importantes resabios machistas.


8.-El llamado sincero de Pepe Mujica para que los empresarios vengan a Uruguay a vivir y no solo a invertir es un llamado hacia la humanización de personas que sólo ven ganancias donde hay necesidades. Las leyes con respecto a este tema van a tener que ser muy permisivas ¿cómo ves este asunto?

Llamado a los inverionistas
No me parece que se debe interpretar como un llamado a la humanización de los empresarios.
Lo que sucede, es que en los tiempos actuales se entiende que la única posibilidad de asegurar una evolución de la sociedad y un desarrollo integral es atrayendo mayores inversiones.
Empresarios que arriesguen su capital en un país con estabilidad política y en el cual existe una legislación estable y confiable,
que debe ser respetada.
Existen, desde hace ya algunos años, importantes incentivos para los inversionistas. Normativas que involucran, asimismo, políticas activas de empleo que ha permitido reducir el desempleo a los niveles históricos mas bajos.
El Gobierno en ningún momento oculta sus objetivos redistributivos, después de décadas en que los trabajadores han venido perdiendo su participación en los ingresos generados.
El avance en este campo durante el Gobierno del Frente Amplio, aunque todavía parcial, ha sido sumamente auspicioso.
Los mayores ingresos reales de los trabajadores, en gran parte, obedecen al funcionamiento de los Consejos de Salarios, en donde acuerdan trabajadores, empresarios y gobierno.


9.-Este Uruguay “mas abierto al mundo” implica también un riesgo no sólo empresarial, sino cultural, social, político, etc. En un país donde el uso de la internet (y de las computadoras) es natural, cómo se va a hacer para integrar el capital foráneo con el ansiado desarrollo sin pasar por dejar “menos” uruguayos cada día.



Esos riesgos existen.
Es un dato de la realidad.
Somos insignificantes en el mundo y creo que muy poco podremos hacer en solitario para tratar de evitarlo.
Pero también creo que no es dándole la espalda a la inversión extranjera en su conjunto, que podremos lograrlo.
Más bien, de hacerlo, corremos el casi certero riesgo de retroceder en lo económico y en los avances sociales, de la misma manera de lo ocurrido en otros países con gobiernos que se han radicalizado.
Cuidar de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestros valores, es un verdadero desafío para toda nuestra sociedad.
En relación ala figura de la Lucía Topolansky no tengo información, más allá de la que se conoce públicamente, a la que Ud. podrá acceder a través de la web.

-Estimado, Daniel Loschack, gracias por la entrevista y acérquele nuestro saludo y nuestros mejores deseos a Pepe Mujica.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

1. DISCURSO DE PEPE MUJICA, PRESIDENTE RECIENTEMENTE ELEGIDO,
A LOS INTELECTUALES URUGUAYOS
(PARTE I)
En el encuentro con los intelectuales, el miércoles 29 de abril en el Palacio Legislativo.
Queridos amigos:
La vida ha sido extraordinariamente generosa conmigo. Me ha dado un sinfín de satisfacciones más allá de lo que nunca me hubiera atrevido a soñar. Casi todas son inmerecidas. Pero ninguna más que la de hoy:
encontrarme ahora aquí, en el corazón de la democracia uruguaya, rodeado de cientos de cabezas pensantes.
¡Cabezas pensantes! A diestra y siniestra. Cabezas pensantes a troche y moche, cabezas pensantes pa’ tirar pa’ arriba. ¿Se acuerdan de Rico Mac Pato, aquel tío millonario del Pato Donald que nadaba en una piscina llena de billetes?
El tipo había desarrollado una sensualidad física por el dinero.
Me gusta pensarme como alguien que le gusta darse baños en piscinas llenas de inteligencia ajena, de cultura ajena, de sabiduría ajena. Cuanto más ajena, mejor.
Cuanto menos coincide con mis pequeños saberes, mejor.
El semanario BÚSQUEDA tiene una hermosa frase que usa como insignia:
“Lo que digo no lo digo como hombre sabedor, sino buscando junto con vosotros”.
Por una vez estamos de acuerdo. ¡Si estaremos de acuerdo! Lo que digo, no lo digo como chacarero sabiondo, ni como payador leído, lo digo buscando con ustedes.
Lo digo, buscando, porque sólo los ignorantes creen que la verdad es definitiva y maciza, cuando apenas es provisoria y gelatinosa. Hay que buscarla porque anda corriendo de escondite en escondite.
Y pobre del que emprenda en soledad esta cacería. Hay que hacerlo con ustedes, con los que han hecho del trabajo intelectual la razón de su vida. Con los que están aquí y con los muchos más que no están.
DE TODAS LAS DISCIPLINAS.
Si miran para el costado van a encontrar seguramente algunas caras conocidas porque se trata de gente que se desempeña en espacios de trabajo afines. Pero van a encontrar mucho más caras que les son desconocidas,
porque la regla de esta convocatoria ha sido la heterogeneidad.
Aquí están los que se dedican a trabajar con átomos y moléculas y los que se dedican a estudiar las reglas de la producción y el intercambio en la sociedad. Hay gente de las ciencias básicas y de su casi antípoda, las ciencias sociales; gente de la biología y del teatro,
y de la música, de la educación, del derecho y del carnaval.
Y en tren de que no falte nada, hay gente de la economía, de la macroeconomía, de la microeconomía, de la economía comparada y hasta alguno de la economía doméstica. Todas cabezas pensantes, pero que piensan en distintas cosas y pueden contribuir desde sus distintas disciplinas
a mejorar este país.
Y mejorar este país significa muchas cosas; pero, desde los acentos que queremos para esta jornada, mejorar el país significa empujar los complejos procesos que multipliquen por mil el poderío intelectual que aquí está reunido. Mejorar el país significa que, dentro de veinte años, para un acto como éste no alcance el Estadio Centenario,
porque al Uruguay le salen ingenieros, filósofos y artistas hasta por las orejas.
No es que queramos un país que bata los récords mundiales por el puro placer de hacerlo. Es porque está demostrado que, una vez que la inteligencia adquiere un cierto grado de concentración en una sociedad, se hace contagiosa.

Anónimo dijo...

(PARTE II)
INTELIGENCIA DISTRIBUIDA
Si un día llenamos estadios de gente formada, va a ser porque afuera, en la sociedad, hay cientos de miles de uruguayos que han cultivado su capacidad de pensar. La inteligencia que le rinde a un país es la inteligencia distribuida. Es la que no está sólo guardada en los laboratorios
o las universidades, sino la que anda por la calle.
La inteligencia que se usa para sembrar, para tornear, para manejar un autoelevador o para programar una computadora. Para cocinar, para atender bien a un turista, es la misma inteligencia.
Unos subirán más escalones que otros, pero es la misma escalera.
Y los peldaños de abajo son los mismos para la física nuclear que para el manejo de un campo.
Para todo se precisa la misma mirada curiosa, hambrienta de conocimiento y muy inconformista.
Se termina sabiendo, porque antes supimos estar incómodos por no saber. Aprendemos porque tenemos picazón
y eso se adquiere por contagio cultural, casi cuando abrimos los ojos al mundo.
Sueño con un país en el que los padres les muestren el pasto a los hijos chicos y les digan:
“¿Sabés qué es eso?, es una planta procesadora de la energía del sol y de los minerales de la tierra”.
O que les muestren el cielo estrellado y hagan piecito en ese espectáculo para hacerlos pensar en los cuerpos celestes, en la velocidad de la luz y en la transmisión de las ondas.
Y no se preocupen, que esos uruguayos chicos igual van a seguir jugando al fútbol. Sólo que, en una de ésas, mientras ven picar la pelota puedan pensar a la vez en la elasticidad de los materiales que la hacen rebotar.
CAPACIDAD DE INTERROGARSE
Había un dicho: “No le des pescado a un niño, enséñale a pescar”. Hoy deberíamos decir: “No le des un dato al niño, enséñale a pensar”. Tal como vamos, los depósitos de conocimiento no van a estar más dentro de nuestras cabezas, sino ahí afuera, disponibles para buscarlos por Internet. Ahí va a estar toda la información, todos los datos, todo lo que ya se sabe.
En otras palabras, van a estar todas las respuestas. Lo que no va a estar es todas las preguntas.
En la capacidad de interrogarse va a estar la cosa. En la capacidad de formular preguntas fecundas, que disparen nuevos esfuerzos de investigación y aprendizaje.
Y eso está allá abajo, marcado casi en el hueso de nuestra cabeza, tan hondo que casi no tenemos conciencia. Simplemente aprendemos a mirar el mundo con un signo de interrogación, y ésa se vuelve la manera natural de mirar el mundo. Se adquiere temprano y nos acompaña toda la vida. Y sobre todo, queridos amigos, se contagia. En todos los tiempos, han sido ustedes, los que se dedican a la actividad intelectual, los encargados de desparramar la semilla. O para decirlo con palabras que nos son muy queridas: ustedes han sido los encargados de encender la admirable alarma. Por favor, vayan y contagien. ¡No perdonen a nadie! Necesitamos un tipo de cultura que se propague en el aire, entre en los hogares, se cuele en las cocinas y esté hasta en el cuarto de baño. Cuando se consigue eso, se ganó el partido casi para siempre. Porque se quiebra la ignorancia esencial que hace débiles a muchos, una generación tras otra.

Anónimo dijo...

(PARTEIV)
LA EDUCACION ES EL CAMINO Y, amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que
nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo.
Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento. Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite. Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia. Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números. Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. Pero ahora, con Internet, se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. O como los que vieron el fuego por primera vez.
Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia. Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo.
Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador.
Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.
Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.
Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes. Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena. Es como una carrera en dos pistas, allá arriba,
en el mundo, el océano de información, acá abajo, preparándonos para la navegación trasatlántica.
Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. Ésas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento. Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica. Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.
No hay tarea más grande delante de nosotros.
EL IDEALISMO AL SERVICIO DEL ESTADO Queridos amigos, estamos en tiempos electorales. En benditos y malditos tiempos electorales. Malditos, porque nos ponen a pelear y a correr carreras entre nosotros. Benditos, porque nos permiten la convivencia civilizada. Y otra vez benditos, porque con todas sus imperfecciones, nos hacen dueños de nuestro destino.
Aquí todos aprendimos que es preferible la peor democracia a la mejor dictadura.
En los tiempos electorales, todos nos organizamos en grupos, fracciones y partidos, nos rodeamos de técnicos y profesionales, y desfilamos frente al soberano. Hay adrenalina y entusiasmo. Pero después, alguien gana y alguien pierde. Y eso no debería ser un drama. Con unos o con otros, la democracia uruguaya seguirá su camino e irá encontrando las fórmulas hacia el bienestar. Nos toque el lugar que nos toque, allí vamos a estar tratando de poner el hombro. Y estoy seguro de que ustedes también. La sociedad, el Estado y el Gobierno precisan de sus muchos talentos. Y precisan aún más de su actitud idealista. Los que estamos aquí, nos acercamos a la política para servir, NO para servirnos del Estado. La buena fe es nuestra única intransigencia. Casi todo lo demás es negociable. Gracias por acompañarme.

OSCAR MARTÍN SÁNCHEZ ROJAS dijo...

Estimado Sr. Ybarra, muy buena la entrevista para conocer la realidad uruguasha... pero en nuestro contexto nadie habla de la corrupción en el municipio de lima... le envío mi blog la respecto: http://tributacionypostmodernidad.blogspot.com/


La palabra del mudo

El mudo con su "portatil" se presentó ayer en el Congreso y cree que cortó rabo y oreja ante una desinformada "comisión" investigadora. El mudo habló y habló hasta cansarse. Ah... y anduvo cachocito como nunca: "Perdón por pagar las deudas" dijo muy orondo... claro pendejo!!! pero ese no era el quid del asunto, el tema era cómo explicar el extraño pago al cash de 36,000 millones de soles, cuando existía un cronograma de pago a 10 años por la deuda a Relima que extrañamente le vende la creencia a una empresa fantasma llamada Cominicore que curiosamente tenía entre sus accionistas a un parentesco del alcalde y que en menos de 5 días gana 21 millones de soles sin mover un dedo. Por su puesto hoy la empresa no existe... se esfumó!!! y sus últimos directores fueron un par de indigentes utilizados por estos mafiosos para despistar a la contraloría, al fisco y a quien se atreva investigar este entuerto.








Esto no explicó el pendejerete... perdón el alcalde... "Perdón por construir escaleras para los más pobres... - dijo en tono demagógico. "perdón por evitar las cobranzas coactivas a la municipalidad" "perdón por hacer de la municipalidad elegible financieramente"... fueron las demás perlas. Pero como miente este cara dura... ¿puede haber coactiva cuando se cumple con los pagos en los plazos acordados?, ¿quién ha refinanciado legalmente una deuda es acaso un apestado del sistema financiero? Pura mentira para los autistas morales del Congreso. A ver que explique el gordo Aníbal Quiroga, su procesalista asesor, como no es verdad lo dicho por Castañeda. Desde este blog lo retamos a un debate. Respecto al otro asesor, el longevo y ubicuo abogado Jorge Avendaño, da ya verguenza ajena, se pone en el Congreso a explicar que una deuda, de origen contractual, puede ser negociada con terceros. este viejo es el men del perogrullo, para eso le paga ( a él y a Quiroga) el Municipio con la plata de todos los contribuyentes? Esta es otra pendejada qué investigar. Cuánto le cobran al gobierno edil estos abogados por sentarse a calentar la banca en el Congreso.

Hernan dijo...

Felicitaciones, excelente entrevista, Rodolfo. Reveladora de lo que sucede en un país tan poco conocido para los peruanos.

A propósito, dos preguntas:

¿Podrán Abimael Guzmán Reynoso o Víctor Polay Campos en el futuro acceder por las urnas al poder? ¿Querrán?

Un formidable grupo de rock uruguayo llamado Los Tontos, cantaba en los ochenta una canción llamada La Canción Importada, buen ritmo, buena letra, excelente melodía.

Una parte de la letra decía: esta canción es importada, tiene mejor terminación, esta canción es importada, por eso suena mejor, esta canción es importada, está mejor envasada, está canción es importada, y hasta tu hermana la canta, esta canción es importada, y hasta tu perro la ladra, guau!

Este grupo, al igual que Los Estómagos o La Tabaré River Rock, prefiguraban una juventud uruguaya deseosa de cambio y revolución.

Los Estómagos cantaban una que decía, Vivo en un país, colonia de los yankis, sus series importadas, apestan mi tv, veo en las pantallas algo inalcanzable, mierda, qué ironía, nunca lo tendré...

¿Algún grupo peruano tuvo el talento para componer algo así, salvo los subtes, y hacerlo llegar masivamente?

Nuevamente, felicitaciones por tu buena entrevista. Sudamérica toma nuevos rumbos: Correa en Ecuador, Chávez en Venezuela, Evo en Bolivia... sólo hay dos delincuentes que siguen encaramados en el poder, con la mayor sinverguencería y las manos manchadas de sangre: el narcotraficante Álvaro Uribe y el genocida Alan García Pérez

Anónimo dijo...

URUGUAY UN EJEMPLO A SEGUIR. QUÉ BUENA ENTREVISTA. SERÍA BUENO QUE LA REPRODUZCAN EN OTROS LADOS. VALE LA PENA.

G.

Huancaíno Furioso dijo...

“Lo que digo no lo digo como hombre sabedor, sino buscando junto con vosotros”.
Por una vez estamos de acuerdo. ¡Si estaremos de acuerdo! Lo que digo, no lo digo como chacarero sabiondo, ni como payador leído, lo digo buscando con ustedes"

Pepe, amigo el Perú profundo está contigo!!!!!

RODOLFO YBARRA dijo...

Gracias, Sr. Sánchez Rojas. Visitaré su blog.

Anónimo dijo...

(PARTE III faltante del discurso extraordinario de un hombre cabal y completo)y hay PARTE III BIS porque no acepta la computadora todo.
EL CONOCIMIENTO ES PLACER Necesitamos masificar la inteligencia, primero que nada, para hacernos productores más potentes. Y eso es casi una cuestión de supervivencia. Pero en esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que disfrutar. Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer. Dicen que la gente que trota por la rambla llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer. Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender,
ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.
¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente! Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. No porque sea elegante sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines. ¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices! Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de Shopping centers. En ese mundo, la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos… No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.
Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.
Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos. Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales. Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento. En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada…

Anónimo dijo...

PARTE III BIS
INCONFORMISMO Les pedía antes que contagien la mirada curiosa del mundo, que está en el ADN del trabajo intelectual. Y ahora agrando el pedido y les ruego que contagien inconformismo. Estoy convencido de que este país necesita una nueva epidemia de inconformismo como la que los intelectuales generaron décadas atrás. En el Uruguay, los que estamos en el espacio político de la izquierda somos hijos o sobrinos de aquel semanario Marcha del gran Carlos Quijano. Aquella generación de intelectuales se había impuesto a sí misma la tarea de ser la conciencia crítica de la nación. Anduvieron con alfileres en la mano pinchando globos y desinflando mitos. Sobre todo el mito del Uruguay multicampeón. Campeón de la cultura, de la educación, del desarrollo social y de la democracia. ¡Qué íbamos a ser campeones de nada! Y menos en esos años, en las décadas de los cincuenta y sesenta, donde el único récord que supimos conseguir fue el del país de Latinoamérica que menos creció en veinte años. Sólo nos superó Haití en ese ranking. Esos intelectuales ayudaron a demoler aquel Uruguay de la siesta conformista. Con todos sus defectos, preferimos esta etapa, donde estamos más humildes y ubicados en la real estatura que tenemos en el mundo. Pero tenemos que recuperar aquel inconformismo y tratar de metérselo debajo de la piel al Uruguay entero. Antes les decía que la inteligencia que le sirve a un país es la inteligencia distribuida. Ahora les digo que el inconformismo que le sirve a un país es el inconformismo distribuido. El que ha invadido la vida de todos los días y nos empuja a preguntarnos si lo que estoy haciendo no se puede hacer mejor.
El inconformismo está en la naturaleza misma del trabajo que ustedes hacen. Se precisa que se nos haga a todos una segunda naturaleza.. Una cultura del inconformismo es la que no nos deja parar hasta conseguir más kilos por hectárea de trigo o más litros por vaca lechera.
Todo, absolutamente todo, se puede hacer hoy un poco mejor que ayer. Desde tender la cama de un hotel a matrizar un circuito integrado. Necesitamos una epidemia de inconformismo. Y eso también es cultural, eso también se irradia desde el centro intelectual de la sociedad a su periferia. Es el inconformismo el que ha ganado el respeto a pequeñas sociedades y a lo que hacen. Ahí andan los suizos, cuatro gatos locos como nosotros, que se dan el lujo de andar por ahí vendiendo calidad suiza o precisión suiza..
Yo diría que lo que de verdad venden es inteligencia e inconformismo suizos, ése que tienen desparramado por toda la sociedad.

Anónimo dijo...

ADELANTE PEPE MUJICA, EX-GUERRILLERO, HOMBRE HONORABLE QUE SE GANA LA VIDA VENDIENDO FLORES, QUIEN DE SEGURO, SERÁ EL MEJOR PRESIDENTE DE TODOS LOS TIEMPOS EN URUGUAY.

URUGUAY GRANDE!!!!!!

Ros

Hernan dijo...

Ybarra, quiero hacer llegar un saludo a una amiga uruguaya, mujer cabal y trabajadora, Rosario Arijón, criadora de los más hermosos Xiphophorus helleri del continente, apasionada de los peces ornamentales ovovivíparos, integrante de la Asociación Uruguaya de Acuaristas, estoy seguro que ella estará muy contenta con la elección de Pepe Mujica, horticultor revolucionario.

Rafael Inocente

Pd 1:

Te sugiero que postees como texto independiente el discurso del compañero Pepe Mujica, hace mucho tiempo no leía cosas tan ciertas y en lenguaje tan claro y simple.

pd 2: Leeré el blog del señor Rojas. Castañeda cada día está más revulsivo y provoca arcadas. Roba en silencio, no como Kouri que es escandaloso. Las municipalidades en el Perú son escuelas de corrupción. De allí salen a las ligas mayores, como dijo Kouri Boumachar de su hermano ladrón Alex Kouri.

Un abrazo libertario.

Rafael Inocente

Celso G. dijo...

Querido amigo Ibarra:

¿Por qué un ex-guerrillero puede ser presidente de Uruguay, y en el Perú a los ex-guerrilleros los llamamos "terroristas"; y encima elegimos a rateros y asesinos como Presidentes de la República?

Anónimo dijo...

Adelante compañeros, el Perú es más grnade que todos esos malditos que nos explotan.


A.

Carla Astoquilca Zegarra dijo...

Me encanta esta noticia en tu blog,hace poco visité a un amigo querido,y conversamos sobre el proyecto pais, algo que otros paises de la region tienen desde hace muchos años y que lamentablemente nosotros no tenemos aún, nuestra democracia es electorera,no hay partidos políticos...

Y lo de Uruguay, que alegría
que a sus casi 80 años,un ex preso politico, sea elegido;carajo! Pepe está trabajando por el sueño, el único vinculante de Amèrica latina,
al que nosotros nunca pudimos acceder "Gracias"al MILICO Velasco y su dictadura,
que lo único que logró fue una actual agricultura de parcela.

Sin tecnologia,Sin proyecciión y con populismo,arrebataron el sueño de la revolución al pueblo con esa insana dictadura de cuartel...

Hoy paises como Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay nos abofetean en la cara con la verdad a través de la historia.
Gracias por esta nota Ybarra.

Slds, tu amiga
Carla Astoquilca.