lunes, 13 de septiembre de 2010

MVLL RENUNCIA AL LUGAR DE LA MEMORIA POR DECRETO LEY 1097

Con sorpresa leo esta carta de MVLL en la que renuncia a la comisión encargada del Lugar de la Memoria debido al infame Decreto Ley 1097, leguleyada que busca amnistiar y dejar salir por la puerta grande a cientos de asesinos y torturadores (muchos de ellos convictos y confesos). No comparto la ideología mercadista ni los criterios aristocráticos del escritor, pero este pronunciamiento le entrega aires críticos --y hasta una posibilidad de entendimiento, razón, imaginación, etc.-- a una derecha reaccionaria bestializada por el capitalismo galopante que no sabe cómo ocultar sus crímenes ni cómo libertar a sus esbirros o mercenarios (los grupos colinas, los fujimoris, los montesinos, los comandantes camión, los kerosenes, etc., etc.), los que se ampararon en el poder para cometer lo que ahora llaman "excesos", "daño colateral" o cualquier triquiñuela para suavizar la muerte de inocentes .
Aquí la carta:




Carta de renuncia a la Comisión Encargada del Lugar de la Memoria

París, 13 de setiembre de 2010


Excmo. Señor Dr. Alan García Pérez
Presidente del Perú
Lima
Señor Presidente:

Por la presente le hago llegar mi renuncia irrevocable a la Comisión Encargada del Lugar de la Memoria cuya Presidencia tuvo usted a bien confiarme y que acepté convencido de que su gobierno estaba decidido a continuar el perfeccionamiento de la democracia peruana tan dañada por los crímenes y robos de la dictadura de Fujimori y Montesinos.

La razón de mi renuncia es el reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos -asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio exdictador y su brazo derecho. La medida ha indignado a todos los sectores democráticos del país y a la opinión pública internacional, como lo muestran los pronunciamientos del Relator de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, la Defensoría del Pueblo y representantes de numerosas organizaciones sociales y políticas, entre ellos algunos congresistas apristas. Coincido plenamente con estas protestas.

Hay, a mi juicio, una incompatibilidad esencial entre, por una parte, auspiciar la erección de un monumento en homenaje a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo de Sendero Luminoso a partir de 1980 y, de otra, abrir mediante una triquiñuela jurídica la puerta falsa de las cárceles a quienes, en el marco de esa funesta rebelión de fanáticos, cometieron también delitos horrendos y contribuyeron a sembrar de odio, sangre y sufrimiento a la sociedad peruana.

Ignoro qué presiones de los sectores militares que medraron con la dictadura y no se resignan a la democracia, o qué consideraciones de menuda política electoral lo han llevado a usted a amparar una iniciativa que sólo va a traer desprestigio a su gobierno y dar razón a quienes lo acusan de haber pactado en secreto una colaboración estrecha con los mismos fujimoristas que lo exiliaron y persiguieron durante ocho años. En todo caso, lo ocurrido es una verdadera desgracia que va a resucitar la división y el encono político en el país, precisamente en un periodo excepcionalmente benéfico para el desarrollo y durante un proceso electoral que debería servir más bien para reforzar nuestra legalidad y nuestras costumbres democráticas.

Pese a haber sido reñidos adversarios políticos en el pasado, en las últimas elecciones voté por usted y exhorté a los peruanos a hacer lo mismo para evitar al Perú una deriva extremista que nos hubiera empobrecido y desquiciado. Y he celebrado públicamente, en el Perú y en el extranjero, su saludable rectificación ideológica, en política económica sobre todo, que tan buenas consecuencias ha tenido para el progreso y la imagen del Perú en estos últimos años. Ojalá tenga usted el mismo valor para rectificar una vez más, abolir este innoble decreto y buscar aliados entre los peruanos dignos y democráticos que lo llevaron al poder con sus votos en vez de buscarlos entre los herederos de un régimen autoritario que sumió al Perú en el oprobio de la corrupción y el crimen y siguen conspirando para resucitar semejante abyección.



Lo saluda atentamente,

Mario Vargas Llosa






Tomado de:



http://www.rpp.com.pe/2010-09-13-lea-la-carta-de-renuncia-de-mario-vargas-llosa-noticia_294900.html


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verdadera y miserable acción de este gobierno de mierda. Como derechas que son, al menos oirán a un "escritor de talento" que pone en tela de juicio esta abominable medida. Aunque fácil ni caso le presten, los apristas se cagan en Vargas Llosa.
De todas formas, lo lamentable es que gran porcetanje de nuestro país no muestra una actitud en contra de este decreto del carajo. Si no se presta la atención debido -esperemos que los medios de comunicación cumplan su trabajo- este gobierno nos puede seguir enterrando vivos.

Saludos, Rodolfo.
Esperamos la hora y el lugar del recital del día viernes en contra de todo esto.

Atte.
Jesús Jara.
PD: ¿Puedo tomar tu post para poner la información en el mío?

Basilio Ignacio dijo...

Vargas Llosa renuncia por el chongo a nivel internacional, él mismo lo dice, más allá de mantener la buena conciencia:

"La medida ha indignado a los sectores democráticos del país y a la opiniòn pública internacional, como lo muestran los pronunciamientos del Relator de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

No le conviene al arequipeño sumar a su alicaìdo prestigio internacional (el Nobel cada vez más lejos, un Vargas ya viejo y achacoso y sus nuevas obras, auténticos bodrios intragables), vinculado a las peores dictaduras del mundo, la de Bush y su genocidio en Medio Oriente, su amistad con la Dama de Hierro, su silencio cómplice frente a la orgía de sangre de los sionistas en la Palestina, su concesivo parloteo frente al genocidio de negros en el África sub sahariana y la inútil labor de la ONU, la guerra de Bosnia, etc.

Se dirá que pedirle opinión polìtica a un escritor es demasiado.

Pero justamente Vargas Llosa es quien ha hecho de la polìtica de ultraderecha su caballito de batalla, barajándose en el discurso de la libertad, los derechos civiles y ese floro pseudoanarquista libertario que nadie en el mundo le atraca.

Por lo demás, la complicidad de Vargas Llosa con la ultraderecha chola, racista, parasitaria y analfabeta es de vieja data y viene desde los ochenta cuando pudo decir algo y calló miserablemente, para luego de un mes de trabajo bien pagado eyectar un informe miserable, el informe Uchuraccay, en el que tilda a los ayacuchanos de salvajes y tutelables.

El año pasado, ¿Por qué no dijo nada frente a la masacre de Bagua? Casi mil indígenas amazónicos tiroteados,quemados vivos, muertos y arrojados en bolsas negras a los ríos... eso no se olvidará ni su silencio criminal.

¿Por qué no dijo nada cuando el asesino García le dio el abrazo del oso y le enyucó ese engendro llamado Museo de la Memoria?

La Casa de la Literatura, ese antro de apristas incapaces, está preñado de fotografías del literato arequipeño, una pasada de mano del Asesino Loco, que Mario no ha podido resistir, pese a su edad y su fama, el ego del escritor burgués puede más.

Ratifico lo que alguna vez dije: Vargas Llosa murió después de Conversación en la Catedral y eso ya es mucho decir.


¡Todos a la marcha del jueves!
¡Muerte a los decretos de la impunidad!

Basilio Auqui Salvatierra

RODOLFO YBARRA dijo...

Jesús, no hay problema.

Anónimo dijo...

Apristas csms!!

Anónimo dijo...

Ybarrón: y por qué los otros blogs no dicen nada de este decreto 1097? ah............

Anónimo dijo...

Y cuándo es el recital poético de protesta????

RODOLFO YBARRA dijo...

Por cierto, el recital no lo estoy organizando yo. En cuanto me den la info lo posteo.
Gracias por el interés.

Anónimo dijo...

Un poquito atrabiliario el amigo Auqui. Vargas Llosa coloca en primer lugar a LOS SECTORES DEMOCRATICOS DEL PAIS, lo que indica una jerarquia. No se de donde saca que VLL hace esto calculando prestigio, en todo caso es una interpretacion bastante curiosa. Otra cosa que me llama la atencion es que el autor del comentario asuma que el pretigio interncaional de VLL esta alicaido porque no le van a dar el Nobel. La lista de los que nunca ganaron esa medallita es bastante larga y muchos de esos escritores a la larga tuvieron o tienen mas prestigio que muchos de lo que alguna vez la alzaron. No encuentro la relacion entre no ganar el Nobel y desprestigiarse internacionalmente.

Anónimo dijo...

Un poquito atrabiliario el amigo Auqui. Vargas Llosa coloca en primer lugar a LOS SECTORES DEMOCRATICOS DEL PAIS, lo que indica una jerarquia. No se de donde saca que VLL hace esto calculando prestigio, en todo caso es una interpretacion bastante curiosa. Otra cosa que me llama la atencion es que el autor del comentario asuma que el pretigio interncaional de VLL esta alicaido porque no le van a dar el Nobel. La lista de los que nunca ganaron esa medallita es bastante larga y muchos de esos escritores a la larga tuvieron o tienen mas prestigio que muchos de lo que alguna vez la alzaron. No encuentro la relacion entre no ganar el Nobel y desprestigiarse internacionalmente.

Anónimo dijo...

No sé si alguien habrá visto en el noticiero del 5, ayer por la noche, a un zonzito leyendo un teleprompter redactado por la banda de los Schutz, rajando de la carta de renuncia, aunque en realidad fue una defensa del DL 1097. No se esperaba menos de los adláteres del prófugo empresario televisivo ni del genocida de la Base Naval. Pero llegar al extremo de colocar a un fronterizo y ordenarle que ponga cara de indignación para mandarse de paporreta con esa cosa... francamente es no saber qué hacer.

Anónimo dijo...

como estas? su espacio online es muy trabajado, ve tambien mi web site en http://www.regraspoker.pokersemdeposito.com/ de bono de poker sin deposito y escribe tu impresiones para canbiarmos links!
abrazo

Anónimo dijo...

El DL 1097 fue derogado por el Pleno y hoy fue publicada la ley 29572 con la derogatoria. Además Rafael Rey fue reemplazado. La marcha ya no tendría mucho sentido, pero el recital debe realizarse de todas maneras.