sábado, 18 de septiembre de 2010

PERFORMANCE DEL ACADÉMICO ZACARÍAS PAYNE EN LA CASA DE LA LITERATURA




Hace unas semanas se dio la presentación de Discursos Contra La Bestia Tricéfala en "La Casa de la Literatura Peruana". Cabe anotar que hubieron muchas críticas a este evento, muchos comentarios de protesta (y hasta de indignación) llegaron a este blog, a mi correo y al facebook. No obstante, considero que viendo esta performance del académico Payne (presentador esa noche), y parte de lo que se hizo y se dijo en la casona de Desamparados, explica el por qué el uso libertario de esa espacio tenía que darse.
Antes de dejarlos con el vídeo, quiero anotar que Zachary Payne es un académico norteamericano por la Universidad de Utah, la Universidad de Hawai y la Complutense de Madrid donde reside actualmente completando un doctorado sobre poesía y filosofía; ha traducido al poeta Venezolano, ganador del Premio Juan Rulfo 2008, Manuel Cadenas; asimismo, pronto publicará una traducción al inglés del poeta colombiano Jotamario Arbeláez en la mítica editorial City Lights Books de Ferlinghetti, el editor de Howl (Aullidos) de Allen Ginsberg y otros poetas de la beat generation.
Están Servidos.
PD: Los créditos del vídeo corresponden a Primo Mujica
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por sugerencia de un amigo, llegué a formar parte del módulo de escritores y poetas que están en la parte de "salida" cada vez que estudiantes o grupos curiosos son guiados por las personas encargadas de dar la visita. Me bastó un mes, de los cuales solo fui cuatro o cinco veces -debido a las cargas académicas-, para percatarme de la gran tontería que se pretende vender en ese lugar. ¿Qué tipo de literatura se vende, se ofrece, se da a conocer a los estudiantes, a los niños, a las personas que visitan el lugar? ¿La "oficial"?
Luego de mi distanciamiento, quise regresar a la casa más por las amistades que encontré allí, que servir a la burocracia. Justo ese día, hubo un recital de los poetas que formaban parte del módulo de autores. Hubo un poeta, un recitador y creador de décimas -Andrés Rafaele-, el cual fue barrido con la mirada despectiva de una de las organizadoras de la casa -y supuestamente también poeta. NO ES ALESSANDRA TENORIO, por si acaso. Era otra persona. No recuerdo su nombre, lamentablemente- que por el solo hecho de que mi amigo fue vestido como cualquier joven de su edad -23 años-, casi ni ponían su nombre en esas pequeños papeles de presentación que figuran en las mesas de los recitales.
¡Ni cagando iba a volver a esa casa!
Me da gusto, mucho gusto, y hasta envidia, ver el performance de este norteamericano. "¡Qué linda la casa!". Hay tanto mierda en esa casa. Quisiera saber cuáles fueron las respuestas ante esa presentación.

Saludos, Rodolfo.
Tengo que comprar el libro cuanto antes.
Jesús J.

Anónimo dijo...

Una noche inovidable!!!!!

ROSI dijo...

QUÉ ENVIDIA CARAJO, QUE UN GRINGO NOS VENGA A DAR CLASES DE CÓMO SE TIENE QUE COMPORTAR UN ACADÉMICO. Y DÓNDE ESTÁN LOS MARTOS, LOS FAVERONES, LOS GONZÁLEZ VIGÍL. DÓNDE ESTÁN ESTOS SEÑORONE? AH.

Anónimo dijo...

ya lo dije antes, que se quede ese gringo académico y que se vayan todos!

N

Anónimo dijo...

Rodolfo, queremos que pongas lo que dijiste ese día para que le arda a todos los envidiosos y a todos los cobardes.

Saludos, compañero.

Dante

RODOLFO YBARRA dijo...

Jesús, gracias por el comentario. Dante, mi comentario en el día de la presentación no fue leído, de modo tal que solo hay una versión oral. Gracias.