jueves, 7 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL: UN RECUERDO NECESARIO



Mario Vargas Llosa acaba de ganar el Premio Nobel en literatura. Hay que recordar que la nominación de MVLL viene dándose desde 1983 y que justamente este año había sido el año menos publicitado para el creador de Conversación en La Catedral (tanto que el escritor pensaba que el anuncio era una broma). Muchas reflexiones se levantan en torno a este premio y al mismo MVLL siempre presto a la polémica. No obstante ello y a pesar de la necesaria celebración, deberíamos repasar algunos puntos que me parecen contradictorios en la carrera de este escritor.
Por ejemplo el premio Rómulo Gallegos, dinero que habiendo prometido donar a Cuba y que más bien le sirvió para comprarse una casa en Los Pulpos, barrio residencial playero al sur de Lima. El caso Uchuraccay donde MVLL era el presidente de la comisión investigadora llegó a conclusiones inverosímiles: los comuneros asesinaron a los periodistas porque confundieron las cámaras fotográficas con armas de fuego, controversia que se acentuó cuando se revelaron los rollos de Willy Retto (periodista del desaparecido “Observador”) y se ve en la foto que hubo diálogo previo a la matanza; esta visión cavernícola nunca fue aceptada por los especialistas ni por la opinión popular y marito se ganó las críticas por su ineficiencia.
Su apoyo a los banqueros en el sonado caso de la estatización de la banca empujado por Alan García en su primer desastroso gobierno. Quizá otro hecho escandaloso fue el que se nacionalizara español cuando perdió las elecciones de 1990 –y motivo por el cual también lo celebran allá—cuando más se le necesitaba como intelectual en la lucha contra el reptil Fujimori. Otros escándalos menores quedan en el memoria, el asunto del ojo moreteado que le dejó a García Márquez o el caso de la tía Urquidi con quien tenía un entuerto por asuntos de derecho de autor con la novela “La tía Julia o el escribidor”. Su fracaso como político (y, también, como cineasta) terminó por empujar al novelista a no salirse de la pluma y el papel en una perseverancia que ha merecido el saludo de muchos escritores y de quienes --a pesar de sus torpezas políticas-- lo admiran.
Para muchos la carta de renuncia a presidir la Comisión del Museo de la Memoria fue un ápice, la gota que derramó el vaso para la designación de MVLL como Premio Nobel.
Pero hoy MVLL ha ganado el máximo galardón de la literatura mundial, el rey Carlos de España ha sido el primero en saludar este premio que "llena de orgullo a España y los países hispanoparlantes", sic. http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6092212,00.html

De otro lado, un crítico español dice lo siguiente:
“Es una satisfacción congratular a Mario Vargas Llosa en su merecido Premio Nobel, el premio por cierto sufragado por la dinamita, o sea, muy poco ecológico, pero aquí en España estamos todos encantados de que un autor castellano se lleve el Nobel”. http://www.republica.es/2010/10/07/un-caballero-de-las-letras/

Otro crítico afirma:
“Hay que empezar a hablar bien de España y el premio Nobel de Literatura concedido a Mario Vargas Llosa es una buena oportunidad para ello, porque el escritor peruano es también español y forma parte de nuestro entorno y acervo cultural y merece, desde hace ya muchos años, el mítico galardón que la Academia sueca se resistía a concederle por presuntos motivos políticos, lo que prueba que en todas partes hay poderes fácticos que se imponen a la realidad, la verdad, al mérito y la excelencia, como la que adorna el ingente y precioso trabajo literario de Vargas Llosa”. http://www.republica.es/2010/10/07/el-triunfo-de-vargas-llosa/

De seguro, muchos me van a acusar de envidia o de cualquier otra estupidez (como esa de que fui a pedirle un "autógrafo" cuando quería compartir un ensayo con MVLL), pero un premio importante merece verse por las dos caras. Y, claro, la “lucha por la democracia” embanderado por MVLL (y uno de los pretextos del premio) no significa que la lucha incluya a los menos favorecidos por este sistema neoliberal.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberias informarte mejor sobre el suceso ocurrido con el premio Romulo Gallegos. Alejo Carpentier en persona fue a pedirle que hiciera la finta de que donaba el premio a Cuba y que Castro y compania le devolveria el billete por debajo la mesa. En esas circunstancias, yo me hubiera comprado un Jaguar. Lo que se celebra ahora es al escritor, no a la persona que pudo haber cometido errores, que de esos somos todos.

RODOLFO YBARRA dijo...

"Informarte mejor", no seas tonto anónimo, claro que conozco esa versión. El asunto es que ya había una promesa antes con Cortázar, Fuentes y García Márquez. Y todos sabemos que la premiación de un Nobel de literatura no es estrictamente literaria (valga la redundancia).

Anónimo dijo...

Sería interesante que pusiera o citara las fuentes de la información señalada en relación a los "puntos contradictorios" de MVLL. No dudo de su honestidad, pero se trata de afirmaciones que merecen tener un respaldo documental. Por ejemplo, "el caso Uchuraccay" (Rosa Luz Argumendo Aguilar periodista e hija del guía que murió junto con los periodistas habla de hipótesis y no es tan categórica como usted -leer su blog-) o los datos vinculados a la "señora Urquidi y los derechos de autor" o lo que usted llama "fracaso como cineasta" insinuando que MVLL decidió apartarse de la literatura para seguir la carretera del celuloide. Gracias.

Anónimo dijo...

"compartir un ensayo" ... ja...ja mantén las proporciones estimado Ybarra... atesora más bien el autógrafo que hoy debe valer oro...ja...ja

El bandido doblemente armado

Anónimo dijo...

Una cosa es que hagas una promesa y otra que el funcionario seboso de una revolucion fracasada venga a proponerte esa triquinuela. Insiste en tu mezquindad no mas, asi el Peru avanza.

Anónimo dijo...

Tu-tu-tu-túuuuuu.... Libertad, Libertad, Libertad!

Me alegro por Mario Vargas Llosa. Un millón de euros no le viene mal a nadie. Así el don sea un millonario bolsero y escritor exitoso.

Pero más allá de todo eso, ahora si que suben los bonos de los escritores peruanos.

Perdón, dije, ¿escritores peruanos?

Pero, ¿qué es un escritor peruano?

Un muchacho hambriento que escribe en la soledad de su cuarto historias que tal vez nunca publique y si con suerte lo llega a hacer, el tiraje de esta probable novela sea mínimo, tan pequeño que apenas llegue a sus amigos y unos cuantos más y aún así persista en el intento, una y otra vez, incansablemente, o tal vez este otro muchacho, que prohijado por su padre izquierdista pituco y su madre señorona de la alta burguesía, se va a las españas a la segura, porque sabe que tiene el padrinazgo de los "verdaderos" escritores peruanos y escribe historias sobre la violencia interna y sendero luminoso y todo ese rollito que aún vende... y podría seguir, pero para qué...

El optimismo de los bienpensantes es nauseabundo.


Felipe Masa Bettini

Basilio Auqui dijo...

Le dieron el Nobel al cholo arequipeño nacionalizado español y toda España festeja como si el premio fuera de uno de los suyos.

Le dieron el Nobel a Vargas Llosa ¿y qué?

¿Cambia eso en algo su discutible producción literaria?

¿Cambia eso en algo su miserable postura política?

Mario Vargas Llosa murió después de Conversación en La Catedral y eso ya es decir bastante. Porque La Guerra del Fin del Mundo gana por la estructuración de una gran novela como Os Sertaos del brasileño Euclides da Cunha.

Así es que este festejo solamente servirá para solaz y orgía de los imbéciles optimistas que seguirán hablando de la cocina peruana, la biodiversidad peruana (como si realmente fuera nuestra carajo!) y ahora, la literatura peruana, como si tales cosas, mientras se consolida un vergonzoso fraude electoral en contra de la izquierda cojuda, se traiciona al pueblo peruano con la venta del gas a Chile y los apristas roban a manos llenas con total impunidad... esta premiación de los huevonazos suecos rojimios no hace si no escindir aún más los dos Perú que coexisten en este territorio capturado por ladrones:

el Perú real, profundo, hirviente, indígena y resistente a la invasión euro occidental y el Perú blanqueado, rico o arribista, cristiano y occitoxidentalizado, ese que Vargas defiende sucesivamente en cada una de sus obras con el barajo de defender la resistencia del individuo (sic) frente al poder.

Si así hubiese sido, entonces por qué mintió miserablemente al país y al mundo cuando la matanza de Uchuraccay calificando a los ayacuchanos de tutelables y a los campesinos poco menos que de subnormales asesinos?

¿Por qué calló el año pasado cuando ocurrió la matanza de Bagua? ¿Acaso no sabe este señor que son casi mil muertos/desaparecidos por las hordas genocidas de Alan García Pérez?

¿Por qué se ha convertido este cholo arequipeño acomplejado en adalid de causas miserables y genocidas como la invasión a Irak, Afganistán, etc? ¿Por qué su amistad con una rata como Aznar, la machorra Tatcher, el borracho asesino Bush?¿Por qué su silencio? Y viene a barajar su miseria escribiendo sobre las violaciones en el Congo (cometidas con la anuencia de la ONU y las potencias occidentales que le prohijan) o sobre la lucha heroica del pueblo palestino contra los asesinos sionistas israelitas.

El año pasado, cuando ocurrió la matanza de Bagua, escritores de diferentes nacionalidades emitieron un comunicado denunciando la masacre del pueblo amazónico. Este comunicado se le hizo llegar al escritor arequipeño. Calló en siete idiomas.

Avergonzado tal vez de su conducta execrable, hace pocas semanas Vargas renunció a presidir ese engendro llamado Museo de la Memoria, obligando con su actitud al genocida y ladrón García Pérez (ahora su amigo) a retroceder en la amnistía a los militares asesinos, pero resguardándose convenientemente de cualquier posición que comprometa su perfil neoliberal.

Esta renuncia a la presidencia del Museo de la Memoria es quizá lo que ha pesado decisivamente para que los académicos suecos, rojos ignorantes de la realidad sudamericana, otorguen un Nobel de Literatura cada vez más desprestigiado al autor de bodocones poco creíbles como Lituma en los Andes, Travesuras de la Niña Mala, Historia de Mayta o la Utopía Arcaica.

Qué contentos estarán hoy los rehuevonazos que escriben pensando en la Madre Pútrea o viviendo descaradamente en ella, intentando emular al Varguitas que vivía en Barcelona al amparo de la gorda Balcells. La diferencia es que estos pobres diablos no tienen ni la disciplina, ni el empeño ni el precoz talento del arequipeño.

¿Si o no roncayulos, benavides, thays, faverones, cuetos, titos y compañía?


Basilio Auqui Salvatierra

Anónimo dijo...

RODOLFO TÚ ESTÁS BIEN INFORMADO. NO HAGAS CASO DE ESOS ANÓNIMOS ENVIDIOSOS:

Desde 1967 sus relaciones con la revolución cubana entran en crisis y sus convicciones ideológicas, también. Ese mismo año, Aideé Santamaría, fundadora de Casa de las Américas, le solicitó a Vargas Llosa la donación del dinero del premio Rómulo Gallegos a la causa de Ernesto Che Guevara, quien ya estaba luchando en Bolivia. El hasta entonces camarada y hermano de la Cuba revolucionaria, se niega a hacerlo, a pesar de que Aideé le promete la devolución del importe con tal de que su gesto enaltezca la campaña guerrillera del Che. La ruptura entre el autor y Casa de las Américas completaría un extenso dossier de cartas y artículos que van señalando su personal y subjetivo proceso de renuncia al socialismo. Este proceso se da por etapas y culmina en 1971, cuando después de haber publicado el mejor análisis de la obra de García Márquez, termina liándose a golpes con el autor de “Cien años de soledad”. La sanción también fue subjetiva: Vargas Llosa le quitó a las editoriales el derecho de seguir publicando “Historia de un deicidio”, veto que él mismo ha levantado recientemente en el 2008.

Anónimo dijo...

Esa última cita es del escritor Dante Castro, está en su blog

Anónimo dijo...

Rodolfo Ybarra constituyen con Javier Gárvich los únicos literatos valientes que han tenido el coraje y la decencia de no sumarse al corro de patrioteros y al coro de áulicos y cagones que celebran un Nobel cada vez más desprestigiado.

Por suerte Andahazi ha dicho que el Nobel a Vargas Llosa es injusto: Borges era, en cuanto a ideas políticas y silencio cómplices frente a las dictaduras, un niño de pecho en cuanto al proselitismo pro estructuras del poder, filocapitalistas y abiertamente delincuenciales, que todo eso viene haciendo el Vargas Llosa político desde hace por lo menos CUARENTA AÑOS, recubriéndose con el ropaje del siempre comodín y oportunista NEOLIBERALISMO, Vargas no tiene nada que ver con los anarquistas decimonónicos ni con los anarco individualistas que propugnaba Stirner.

El Nobel, salvo mejor parecer, no es sólo a la obra literaria, que la de Vargas es amplia y desuniforme. El mismo Andahazi menciona que la calidad de su obra literaria es, por lo menos, discutible.

Al menos yo no tengo nada que celebrar. Si en algún momento siento alegría es porque tal vez, pero sólo tal vez, en países lejanos en donde el nombre del Perú es apenas una onomatopeya corta como Kenya, Uganda o Kósovo, suene que un peruano, perdón, ESPAÑOL, ganó el Nobel de Literatura 2010.

R.V.G.

Anónimo dijo...

FUERZA YBARRA, CARAJO. ESTE ES EL ÚNICO BLOG QUE DICE LA VERDAD. TODOS LOS DEMÁS SON ADULONES Y CHUPAMEDIAS.
GRACIAS POR ESTA PÁGINA

ROS

Malú Márquez dijo...

el primer anónimo es un ignorante, rodolfo, tú lo sabes.

felicitaciones por este artículo. siempre colecciono tus escritos.

besos

Anónimo dijo...

Qué mezquino eres, Ybarra. Se trata de un premio LITERARIO, no de un premio ético, ni moral, ni político. ¿Acaso no le han dado el Nobel a Elliot y a Cela, que eran de derecha? ¿Por qué no habrían de dárselo a Vargas LLosa?
¿Acaso no le han dado el Nobel a escritores menores como Fo, Echegaray, Benavente y el propio Cela? Es completamente lógico -y justo- que se lo hayan dado a Vargas, quien es más escritor que los antes mencionados.
Las ideología y las posturas políticas de Vargas son detestables, pero no se ha premiado eso, sino los cuarenta libros que ha escrito (algunos de ellos obras maestras).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...

Último anónimo: si estás tan seguro de lo que afirmas por qué diablos MVLL tiene que decir lo siguiente: "Espero que me lo hayan dado (el Nobel) por mi obra literaria, más que por mis opiniones políticas". Perú 21, 8 de oct., pag 4.

Anónimo dijo...

¿Por qué estoy tan seguro? Porque ese premio se lo han dado muchas veces a escritores apolíticos, no-ideologizados, a quienes las derechas o izquierdas les importaban un pincho. ¿O a ti te parece que a Beckett o a Faulkner les importaba la política? ¿Por qué los suecos iban a premiarlos a ellos si no se pronunciaban políticamente? Premiaron lo que escribieron, no si apoyaban a fulano de tal o alguna ideología cojuda. Esos son justamente los escritores que más admiro: los que no creen en nada ni en nadie, los solitarios, los que se proyectan hacia adentro.

Anónimo dijo...

Oye ibarrón qué terco e imbécil es ese anónimo, no se da cuenta que el mismo vll cree que le pudieron dar el premio por sus ideas políticas?

Rff

Anónimo dijo...

A ese anónimo estúpido:

Vargas sabe perfectamente que los suecos -incluyendo a los del Nobel- son izquierdistas. Entonces, ¿cómo mierda van a darle el premio si es ultraderechista? Piensa, pues, baboso. El Nobel se lo han dado por sus cincuenta años de carrera literaria, no por lo que tú quieres creer.

Anónimo dijo...

"El optimismo de los bienpensantes es nauseabundo."


Y el pesimismo de los don nadie, peor.

Anónimo dijo...

QUÉ SONSO ESTE ÚLTIMO COMENTARISTA HABLA DE LOS DON NADIE Y FIRMA COMO ANÓNIMO. BAH.

T.

RODOLFO YBARRA dijo...

El periódico Gramma de Cuba califica de "antinobel de la ética" a MVLL:
http://www.granma.cu/espanol/noticias/8octu-novel.html

Anónimo dijo...

Ybarrón, qué opinas de esto:

"Aprendí muchas cosas sobre el mundo y sobre mi país leyendo a Vargas Llosa, pero los laberintos de la admiración (y sí, también los laberintos de la admiración fanática) me hicieron aprender antes que nada una cosa que era radicalmente nueva para mí: que uno podía sentirse amigo de un desconocido, pariente cercano y discípulo de un extraño, que uno podía en verdad querer a alguien a quien nunca había visto".

RODOLFO YBARRA dijo...

?

noalaleyseca dijo...

habla, contracultural, respondón, grande ybarra. espero que vargas llosa haya leído tu ensayo. y espero, también, que sigas siendo luminaria y portavoz de toda la gente resentida social que deambula en este país.

Zavalita dijo...

amigo, tu coleccion de "reflexiones" criticas a MVLL, son tan pueriles, mezquinas, ridiculas, que no se por donde empezar. a ver primero lo importante:
1. el caso Uchuraccay. si bien los pormenores nunca fueron esclarecidos, esta ampliamente aceptado que los comuneros mataron a los periodistas azuzados por sendero. esto no fue un invento de nadie, fue la evidencia recogida por una investigacion. te recomiendo que te informes bien antes de meter las manos en un tema tan delicado e importante para la reconciliacion nacional.
2. la estatizacion de la banca es un capitulo que hoy en dia todo el mundo (izquierda y derecha) condenan. era INVIABLE, INSOSTENIBLE, DESCABELLADO. oponerse a eso no era condenable, era LOGICO.
3. nacionalizarse español, o cualquier otra nacionalidad es un tema personal. se puede estar de acuerdo o no, pero las causas son siempre personales y ahi no podemos juzgar. ademas es incomprensible que le reclames que "se le necesitaba" (algo que sí hizo, ¿no recuerdas su llamado a la comunidad internacional para bloquear la dictadura fujimorista?)cuando se ve a las claras que de él no aceptariás nada.
4. el ojo de Garcia Marquez, la tia Julia, la prima Patricia, todo eso corresponde al ambito privado (parece q Gabo quiso seducir a Patty, nunca lo sabremos) esas criticas me parecen mas propias de un té de vecinas jubiladas que de alguien con pretenciones "intelectuales". en fin, ya obtuviste bastante atencion gracias a MVLL (agradecele, por q si no fuera por él, mucha gente no perderia su tiempo contigo).
atencion que obviamente es lo q realmente buscas.

por ahi he leido que haces poesía, si es mejor que tus posteadas por favor, reemplazalas amigo.

un saludo.

informen con la verdad dijo...

Comandante no dices nada de la agresión física del presidente de este país corral de chanchos. García golpeó a un ciudadano y sus esbirros lo apalearon solo por decirle su verdad al cerdo presidente: CORRUPTO!!!!
Lima (Peru.com).- Richard Emilio Gálvez León (27) fue el joven que fue agredido por el presidente Alan García en el Hospital Edgardo Rebagliati por gritarle “corrupto”.

Según el ‘Diario16’, Gálvez León, quien desde hace cuatro meses colabora, solo los sábados, con el voluntariado Kúrame, promovido por EsSalud.

Su nombre figura en la lista de colaboradores con el número 115, tal como lo pudo corroborar el diario impreso en la propia oficina de dicho programa en el Hospital Rebagliati.

Al respecto, Patricia Barrios, hija del ministro del Interior, Fernando Barrios, y presidenta de Kúrame, confirmó que el sábado hubo un altercado con Gálvez León.

Dijo que llegó al lugar de los hechos apenas le informaron del caso y le comunicaron que el colaborador ya fue expulsado del programa, y que éste incluso les envió un email ofreciendo las disculpas del caso y que se encuentra bien de salud.

Testigos

El testigo Walter Flores contó que el presidente Alan García estaba ofuscado y sostuvo que la seguridad de García empezó a “marcar” quienes filmaban o tenían cámaras fotográficas.

http://www.peru.com/noticias/portada20101011/122225/Autor-del-insulto-es-Richard-Galvez-y-testigos-confirman-que-presidente-Alan-Garcia-lo-agredio-

ROQUE PAREDES dijo...

IBARREX. EL PRESIDENTE GARCIA ACABA DE ATACAR CON SUS BUFALOS A UN JOVEN!!!!!

Fueron dos las sóferas cachetadas propinadas por el desquiciado predidente Alan García al joven voluntario Richard Emilio Gálvez León (27), quien gritó "corrupto" al mandatario cuando éste realizaba una visita en el hospital Edgardo Rebagliati Martins.


Cuando García terminaba la visita y salía de la Unidad de Cuidados Intensivos y se retiraba del ascensor, Gálvez León gritó "corrupto" al mandatario que encabeza uno de los gobiernos más corruptos de la Historia del Perú.

Tras el primer bofetón, Gálvez volvió a repetir "corrupto", tras lo cual García aplicó otra cachetada más, mientras que ocho gorilas de seguridad del Presidente arremetieron a puntapiés contra el indefenso joven.

Los cobardes pretendieron llevarse esposado a Gálvez, de no ser por la airada intervención de los sorprendidos testigos, pacientes y familiares, quienes protestaron y exigieron la liberación del joven, según Perú.21.

ROQUE PAREDES dijo...

IBARREX. EL PRESIDENTE GARCIA ACABA DE ATACAR CON SUS BUFALOS A UN JOVEN!!!!!

Fueron dos las sóferas cachetadas propinadas por el desquiciado predidente Alan García al joven voluntario Richard Emilio Gálvez León (27), quien gritó "corrupto" al mandatario cuando éste realizaba una visita en el hospital Edgardo Rebagliati Martins.


Cuando García terminaba la visita y salía de la Unidad de Cuidados Intensivos y se retiraba del ascensor, Gálvez León gritó "corrupto" al mandatario que encabeza uno de los gobiernos más corruptos de la Historia del Perú.

Tras el primer bofetón, Gálvez volvió a repetir "corrupto", tras lo cual García aplicó otra cachetada más, mientras que ocho gorilas de seguridad del Presidente arremetieron a puntapiés contra el indefenso joven.

Los cobardes pretendieron llevarse esposado a Gálvez, de no ser por la airada intervención de los sorprendidos testigos, pacientes y familiares, quienes protestaron y exigieron la liberación del joven, según Perú.21.

Anónimo dijo...

Excelente maese Ybarra, este blog es uno de los pocos que dicen la verdad contra todo pronóstico. Escuche por ahí que se hablaba de un "pensamiento ybarra", ya se por qyué tiene tantos seguidores.

Quillapayún.

Toño Galindo dijo...

oye Ibarra, nme da risa cómo aporreas a tus detractores, y todo sin despeinarte,

Sólo un consejo: deberías publicar más poesía, he leído libros muy buenos tuyos.

Anónimo dijo...

Ahora què dirà el characato acomplejado de su nuevo amigo Alan Garcìa, primero arremetiò a patadas contra el infeliz sobòn que le antecedìa en una marcha, ahora a este valiente e indignado joven le mete dos cachetadas, amparado cobardemente en sus gorilas, asì tienen la cara de criticar a Chàvez... csm!

El cabro Vargas Llosa dice que la caviarona Susy Villaràn es la única izquierdista que ha tenido el CORAJE de ATACAR a Fidel y a Chàvez... ¿POR QUÈ TU CHARACATO HUEVÒN NO TIENES EL CORAJE DE ATACAR AL MÀS GRANDE LADRÒN, ASESINO Y COBARDE GOBERNANTE QUE HA TENIDO EL PAÌS, ALAN GARCÌA PÈREZ?

Ah, no, claro que no, es que ahora ambos son neoliberales.

H.P.E.

Anónimo dijo...

SUECIKA ESTA GOBERNADA POR LA DERECHA AHORA ACTUALIZENSE ESOS QUE SIGUEN BALBUCEANDO QUE LOS SUECOS SON ROJOS

Felipe dijo...

Como dicen muchos comentarios, los aduladores dan asco, pero veo que hay muchos que te adulan mi estimado Ybarra, ojalá tengas una caja de gravol.
Por mi parte celebro el Nobel porque la obra de Vargas Llosa me inclinó por la literatura y me enseñó que leer te cambia y mejora la vida.
Al margen de la política, muy al margen de toda esa porquería, considero que este Nobel ayuda al Perú, al menos anímicamente.

Saludos.

Felipe R.

Anónimo dijo...

PARA EL COMENTARIO DE BASILIO AUQUI:
Tus palabras son vacias al referirte al premio, Mario Vargas Llosa no gano el premio nobel, sino sus escritos, la vida que hizo en el Peru, tu estupida envidia y ceguera no te deja ver el hecho de lo que es un libro.
A ver si te pones a leer uno de los libros y si los has leido pues vuelve a leerlos, no hay respuesta a una persona reprimida que busca excusas para joder la victoria de un pais.

Anónimo dijo...

Y qué espera la academia sueca para darle el nobel al viejo <Sabato? Cesar.

Anónimo dijo...

Al carajo con ese lío de si MVLl merecía o no el Nobel de literatura 2010. Lo ganó y punto. Me alegro, pero no por "puro alegrarme", pienso sacarle partido al ejemplar de Kathie y el hipopotamo que me autografió en Caracas el año 1983...Así de simple.