jueves, 25 de noviembre de 2010

SALIÓ LA ENCUESTA: "LUCES" DE "EL COMERCIO".


¿Por qué tenemos que apoyar una premiación mediática?
¿Qué tiene que ver la calidad literaria con Magaly Medina, Adolfo Chuiman, Aldo Miyashiro, Teledeportes, Al fondo hay sitio, etc., etc.
Sin desmerecer a nuestros amigos poetas que se rankean en las axilas periodiqueras de "nuestro" heraldo nacional: ¿Cuál es el valor real de estas nominaciones?
La construcción de un canon o el fortalecimiento crítico de un poeta no pasan por las encuestas (y menos si estas no cuentan con especialistas).
Los trabajos de sondeos y merchaidising generan bulla y entropía (caldo de cultivo fácil para el libremercadismo y el engorde de los bolsillos de las patronales). No ayudan a la crítica literaria, ayudan a la venta del producto (o a la venta del poeta), pero es huérfana en logos y raquítica en tecnología del verso.
En todo caso no se debería premiar al "mejor" poeta o al "mejor" libro, sino al "más conocido" o al "más leído". El título "destacado" no nos dice nada y crea confusión empujándonos a aceptar a "destacado" como sinónimo de "mejor"; o, peor, como sinónimo de aceptación de calidad artística lo cual es una aberración.
http://elcomercio.pe/encuesta-luces

6 comentarios:

mrivera dijo...

porke escribes "es huérfana en logros y raquítica en tecnología del verso", no me cuadra LA TECNOLOGIA DEL VERSO. no existe.

Anónimo dijo...

Oye Ibarrón, deberías de postear más seguido. En qué andas, ah?

r

Anónimo dijo...

¿Cómo que no existe la "tecnología del verso"?

Claro que existe, hombre, yo la practico.

Enrique

Anónimo dijo...

Lo que existe es la tecnica poetica, a no ser que se haya inventado una maquina para producir versos. Cuestion de palabras, basicamente.

noalaleyseca dijo...

no seas bróder. si no te vacila no le hagas publicidad.

Anónimo dijo...

ok.