domingo, 27 de marzo de 2011

HUMOR NEGRO: GASTÓN ACURIO "LEE" POEMA DE JUAN RAMÍREZ RUÍZ



Cuando la estupidez, el arribismo y la ignorancia se mezclan en un todo puede dar origen a un sketch mal protagonizado, un mohín o boutade que nos puede llevar como por un tobogán a la risa o a la náusea.
El hecho que un cocinero de la burguesía lumpenparásita lea poemas en televisión de Juan Ramírez Ruíz no sólo es irónico --por el mismo hecho de que JRR era cuasiindigente y, literalmente, se moría de hambre--, sino que podría interpretarse como una burla, una sorna de mal gusto, más todavía si a esto se le agrega el eructo: "¿qué sería de nuestros poetas sin las tabernas?". Y, claro, la respuesta fácil y digna sería: sin tabernas los poetas seguirían siendo poetas {respuesta que no pudo dar el dueño del Queirolo quien se negó a financiar un libro de JRR cuando éste estaba vivo; sin embargo, ahora presume diciendo que ha fundado un salón dentro del bar Queirolo al que ha llamado "Hora Zero" para congraciarse con la memoria del creador de "Vida Perpetua" y sus supérstites. El interés subalterno (el principal) sería el de seguir arreando borrachos a su "taberna". No veo otro}. En todo caso, sólo nos queda blindar la memoria de JRR de todos estos aprovechadores, diletantes y exégetas de la gula, vicios y borracheras.
Una lástima.
PD: Éste vídeo me parece intragable. La "lectura poética" está en el minuto 6:90.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

bien que lo ves y lo ves. no te pierdes uno.

Oswaldo dijo...

Corrosivo y ácido como siempre mi querido Ybarrex.

Anónimo dijo...

Y ÉSTOS DE HZ NO DICEN NADA!!!!

Anónimo dijo...

"En algún momento de mi odisea me crucé con Gastón Acurio. Más asediado que estrella del rock, el cusqueño sonreía a todo el mundo. Iba sin afeitar y el chaquetín cocinero lucía arrugado. Su peluquín oleoso apenas se mecía al traidor viento limeño. Si antes un hijo te salía golfo lo metías a cocinero. Sudoroso, panzón y autoritario, este cachaco de la cocina guisaba para las fauces de la alta burguesía y se preciaba de usar sólo productos franceses.

A Gastón, por el contrario, se le veía tan bonachón, tan intercultural e incluyente que resultaba imposible agarrarle bronca alguna a este pretendido Che Guevara de la cocina peruana. Esa facha de ex gordo beneficiario de banda gástrica, chévere con todos, es lo que hace de Gastón bolo fijo a lo que sea. En cambio, los pequeños cultivadores serranos de papa lucían menguados y silenciosos. Silenciosos como los anémicos que estiraban las manos por entre las rejas del Parque rogando por un mendrugo a los ventrales.(...)

Sentí lástima por Gastón, sobrepasado a la legua por las condiciones del neocapitalismo consolidado desde políticas liberales e inequitativas en sí mismas. Sentí pena por Gastón, aprovechado por esa manada de políticos filogenéticamente ladrones que medran sin remordimientos su bonito discurso inclusivo, su discurso de poeta-cocinero de una burguesía cada día más soberbia, insensible y decadente. "

EL OLOR DEL TACUCHAUFA

Rafael Inocente

Anónimo dijo...

Gastoncito es un oportunista... para concha la pega de culto el cholo... estos cusqueños son la cagada!

El pobre hombre a las justas aprendió a guisar pa contrariar al viejo Acurio, senador de AP, ahora quiere dárselas de cultileído y rebeldito... fuiiira de acá... panzón infame!

Elefantino

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es bueno que un gran líder del Perú rescate nuestra poesía, eso la hace llegar a más oídos. Esto también ayuda a la imagen de los poetas, tan olvidados. Hay que también ver lo bueno de lo malo y construir los puentes del encuentro humano.
Tus amigos de P.I.

RODOLFO YBARRA dijo...

Lo bueno de lo malo sigue siendo la hipocresía, el aprovechamiento y la burla. Sobre esto solo podemos construir puentes enclenques que se caerán a pedazos.

Anónimo dijo...

Qué sería de los poetas sin las tabernas?

Seguirían siendo poetas, pues, tragón esnobista.

Me contaron que Gastón al salir se chocó cara a cara con el cerdo poetastro noventero. Borrachísimo, éste le insultó porque el tragón no quiso invitarle el pan con jamón que rebalsaba por sus fauces... pero inmediatamente fue reducido por los dos zambos que custodian al cocinero.

Pobre Juan Ramírez Ruíz, al igual que Vallejo, literalmente se moría de hambre.

Qué paradójica es la vida: ahora un cocinero glotón balbucea sus poemas con la boca llena y oliendo a flatulencia indigesta.

William Zapata Renta

LA ROCA dijo...

CARAJO, AHORA SÍ SE PASÓ ESE IMBÉCIL DE ACURIO. QUE SE VAYA CON SUS VIANDAS A OTRA PARTE Y QUE DEJÉ A RAMÍREZ RUÍZ EN PAZ. OJALÁ LE JALE DE LAS PATAS.

LA ROCA

LA ROCA dijo...

CARAJO, AHORA SÍ SE PASÓ ESE IMBÉCIL DE ACURIO. QUE SE VAYA CON SUS VIANDAS A OTRA PARTE Y QUE DEJÉ A RAMÍREZ RUÍZ EN PAZ. OJALÁ LE JALE DE LAS PATAS.

LA ROCA

Anónimo dijo...

te atacan a traición en Puerto el HuecO!

Anónimo dijo...

Gastón además de ser considerado un gran promotor de la cocina peruana, tiene una posición de izquierda y humana (hay un artículo de hace 2 años del Mercurio sobre una entrevista de su posición política y además de su humanismo). Además de lo que ha acumulado como gestor de la cocina, solo el 10% quedará para sus hijas, el resto será para seguir fomentando el desarrollo de su obra, que es hacernos líderes en la cocina peruana. Sldos,

Anónimo dijo...

http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2741&ed=1745

Rodolfo te dejo un enlace, entre tantos de la obra a través de las entrevistas a Gastón Acurio. No debes ir tan desenfadado con el mundo. Un intelectual por su desenfado no debe opinar de una manera tan simplista, pues corre el riesgo de proyectar un ciego resentimiento social. O eres de los que justifican lo injustificable? No lo creo. Te recomiendo que averigües más sobre la obra y liderazgo de Gastón Acurio

Anónimo dijo...

GASTÓN ACURIO LÍDER?

LÍDER DE LOS COJUDOS SERÁ.

PERCY

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...

Tal parece que aquí no saben nada de Gastón Acurio y opinan desde el parapeto de la ignorancia o desde algún oscurantismo partidario seudoderechista (los Fascio a la orden del día). Gastoncito es hijo del secretario general de Acción Popular y senador (por doce años!) del renegrido Belaunde Terry (el que destruyó este país a base de inflación y una angurria deliberada por la construcción sin "ton ni son" donde primaban los robos, las prebendas y los beneficios entre las constructoras que, oh casualidades del destino, pertenecían a los mismos acciopopulistas o a sus amigos); pero bueno, se dirá que él es el hijo y no el padre (lo mismo que podemos decir de Keiko y el reptil Alberto Kenya Fujimori).
Y cómo creen que gastoncito financió su carrera en Francia en el más caro de los centros gastronómicos del mundo (con una franquicia que cubre a más de 30 países del mundo) como es el Le Cordon Bleu de Paris? (justamente de lo mismo que le acusamos a la destazada mental Keiko Fujimori, de estudiar con un dinero hurtado al populorum);
pero bueno, dejémoslo ahí; justificaciones habrán muchas. El asunto es que él se reclama de izquierda o algo así y proclama que la comida nos salvará del subdesarrollo. Para opinar esto hay que ser verdaderamente ignorante. Sabido es que las únicas empresas que nos van a sacar del subdesarrollo son las que procedan de la industria metal-mecánica (Lenin) o que tengan que ver con tecnología y ciencia, ninguna empresa de servicios o comerciales nos va a catapultar al primer mundo por más buena intensión o sensiblería barata que haya (enseñar cocina en el AAHH Pachacútec, dada la dimensión del Perú olvidado, es el equivalente a una migaja, un mendrugo arrojado a los menesterosos).
Vean por qué los chilenos sólo nos traen supermercados e invierten en lugares estratégicos (para la geopolítica) como los puertos, aeropuertos, servicios de agua, desagüe, etc., etc.
Hay que ser verdaderamente un imbécil para pensar que Gastón Acurio es un "líder", como también lo es Miguel Ángel Cornejo, ambos juegan con la palabrita pensada para generar aplausos, la pantomima seudogenerosa, la ignorancia repartida al destajo por la mass media y sus instrumentos de dominación; y de espaldas protegen al capital extranjero y a la burguesía burocrática y compradora, y, de paso, al imperialismo; por eso Miguel Ángel Cornejo vino corriendo a apoyar al madril PPK; y por eso gastoncito no invertirá jamás en los sectores sensibles y vitales para el desarrollo de nuestro país.

Servido.

Anónimo dijo...

Rodolfo, que pena que solo se refleje resentimiento social en tu comentario, debido a una percepción limitada del mundo.
Sldos,

RODOLFO YBARRA dijo...

Anónimo, ese pensamiento lógico de "no quiero que exista, por lo tanto, no existe" o de "quiero que estés equivocado, por tanto, estás equivocado", ya fue derrotado hace tiempo, ahora lo que cuentan son argumentos y la defensa de posiciones válidas. Lo otro es perder el tiempo.
Mi "resentimiento social" y mi "percepción limitada del mundo" pasan por la lectura y la investigación. Lo mismo que se le pide a usted, antes de que haga alarde de lo que desconoce.

RODOLFO YBARRA dijo...

Ah, me olvidaba, Le Cordon Bleu tiene una franquicia en el Perú (que, por supuesto, no es lo mismo que estudiar en Paris). Estudiar aquí te sale más o menos por 70 mil nuevos soles, un precio "acomodado" para nuestra realidad. Una bagatela si nos fijamos en que el sueldo mínimo está en 650 nuevos soles (tendrías que ganar 4 sueldos mínimos para pagar los 2500 soles de la pensión mensual).

Anónimo dijo...

Usted e Inocente le tienen una tremenda antipatía a Acurio, que sobrepasa cualquier tizne de objetividad. Da la impresión que estuvieran a la caza de cualquier desafortunada expresión o error de este personaje para irsele encima, sin reconocerle absolutamente nada bueno, actitud que roza con la mezquindad, pues si bien Acurio no es el mesias peruano, tampoco es ese foco infeccioso que ustedes proyectan de su persona (las personas no son unidimensionales y no estan divididas en los buenos y los malos, los feos y los bonitos, los ricos y los pobres, los arribistas y los mártires sociales)
El estilo pseudo literario de Inocente en el fragmento de su crónica Tacuchaufa que ha elegido compartir de nuevo con el público, deja mucho que desear y no disimula su airado disgusto por -pareciera- la estimación y reconocimiento que el otro disfruta. Una pena que se apoye en el aspecto físico y procedencia geográfica para restarle méritos (¿carece Inocente de guata o grasa en el cuero cabelludo? ¿ser cuzqueño descalifica a alguien? como solapadamente se da a entender y ese infeliz enunciado sobre la golfería y ser cocinero, no sé si Inocente es padre pero meter a un hijo a algo por sus supuestas carencias intelectuales, pucha, eso es bastante retrógrado y encima simplón, hasta para barrer una calle, señor Inocente hay que tener la disposición y las ganas de hacer un buen trabajo.
Gaston Acurio les dice en la cara a la decadente burguesía limeña lo que piensa sobre la cadena alimeticia -que tanto dicen estar orgullosos de- no se queda en el restaurancito bacán como tanto infeliz, les hace saber que para que esa causita tan rica que comen se necesita del campesino que la cultiva y que éste no debería estar en la cola del proceso, que este valiosísimo individuo debería ser reconocido también y renumerado justamente (fair trade, anyone?) pues no sólo son los que hacen posible que nos llevemos comida (COMIDA, se entiende)a la boca, sino son los guardianes de las preciosas variedades y semillas tradicionales que estan a punto de desaparecer de la tierra, gracias a Monsanto y la estupidez humana. También he escuchado sus opiniones acerca de los porteadores, eso es algo tan terrible de divulgar, propalar como leer un poema escrito en una pared?
Atentamente,
MariaTeresa

RODOLFO YBARRA dijo...

Sólo tenías que leer los comentarios anteriores para ahorrarte el despropósito.

Anónimo dijo...

Un talentísimo cocinero, chef o como quieran llamarle amigo mio me dijo hace unos años, para ser bueno en la cocina no hay necesidad de "estudiar" en prestigiosos institutos, sólo hay que tener la pasion y las ganas de querer cocinar y cómo se aprende? en la cocina pues,y còmo se entra? de lavaplatos pues y de ahi depende de uno, de lo que aprenda en ese ambiente infernal y de su talento, punto. Mi amigo ha chambeado como jefe cocinero en buenos restaurantes en Italia y asi fue como llegó.

RODOLFO YBARRA dijo...

Provecho; pero de eso no estamos hablando aquí, sino del hijo de un dudoso congresista y secretario general de AP. Alguien que estudió en el más caro instituto gastronómico del mundo, alguien que nos quiere hacer creer que la comida nos va a sacar del subdesarrollo.

Anónimo dijo...

Cúales comentarios? Ah , los que no haces saber sobre quién es el papá de Gastón y su afiliación política o cuanto cuesta estudiar en Le Cordon Bleu, bueno pues gracias por la vital información, se saca en claro que a usted le interesa discutir¨"ideas" como tanto se vanagloria y mas bien no descalificar de "despropósito" cualquier crítica hacia sus opiniones (que son infalibles, ya veo)o las de Inocente, especie de ente sagrado de este blog) Bastante contradictorio resulta ser, proclamándose seguidor de filosofías orientales cuando es evidente que posee un EGO descomunal.
"Sabido es que las únicas empresas que nos sacarán del subdesarrollo son las que procedan de la industria metal-mecánica..." repetir como loro a Lenin no te hace el poseedor de ninguna verdad, además ese pensamiento ya se quedó en la segunda ola, estamos entrando a una nueva ola, nos guste o no y ya no se puede volver atrás, o acaso piensas que la población se va a alimentar de información, tuercas o chips?
Lee un poco a Alvin Toffler, talvez el polvo acumulado de tu material de lectura te esté afectando no sólo los pulmones.
Atte.
MariaTeresa

RODOLFO YBARRA dijo...

Lástima que la estupidez no se vea a sí misma; pero, bueno, si usted quiere seguir lastimándose lo dejo a su libre albedrío. Sólo un par de recomendaciones: lea a Lenin, y, sobre todo, a "El desarrollo del capitalismo en Rusia", quien se preocupó por dotar a la Unión Soviética de electricidad e industria pesada para salir del subdesarrollo y el ostracismo en que se encontraban los mujiks (equivalente al campesinado andino). Con respecto a Alvin Toffler, veo que usted no lee este blog, y, por lo visto, sólo sabe lo que le cuentan de mi persona, lea el siguiente artículo sobre el estafador futurista Toffler. El artículo es de mi factura, prueba de mi "ego descomunal":
http://rodolfoybarra.blogspot.com/2008/10/la-quinta-ola-del-gerontosurfista-alvin.html

Anónimo dijo...

YA IBARRA NO HAGAS CASO A ESOS IGNORANTES QUE SIN PRUEBAS NI DATOS NI NADA DE NADA LO QUIEREN NINGUNEAR A USTED. ESOS NO MERECEN QUE USTED LES EXPLIQUE NADA PORQUE NO TIENEN CAPACIDAD DE ENTENDIMIENTO.
USTED ESTÁ MUY POR ENCIMA DE TODA ESA LACRA MALINFORMADA.

PRIMO

Anónimo dijo...

Rodolfo:

Te he escrito ayer dos emails al respecto, porque no considero que este sea el medio para hacer público algunas cosas.
Pero si tu insistes en seguir en un concéntrico y confabulado sentido de la realidad e insistir públicamente buscarle tres pies al gato, te sugiero que regreses a buscar a tus referentes objetivos (con apellidos de bar) para tu paz, tranquilidad emocional.
No es coherente seguir peleándote con tus propias sombras o dando círculos como gato que se quiere morder la cola.
Si no crees o no admiras a nadie, desvalorizando cualquier opinión sensata, repito, regresa a buscar a tus referentes objetivos. Me preocupa ahora tu salud mental.

RODOLFO YBARRA dijo...

Los post de este blog empiezan y se quedan aquí, no los atiendo por email. Al parecer su terquedad es patológica; resulta como los porfiados al que le pegas pero se vuelven a levantar y quieren más. Mire, no tengo voluntad de sádico, si sus patologías lindan con el masoquismo será mejor que se busque un especialista. En cuanto a esa leyenda urbana llamada
"Emotional Intelligence" de Daniel Goleman, no veo porque tengamos que hacerle caso, más si sabemos que fue creada para ocultar los coeficientes intelectuales y explotar habilidades en un sistema que necesita de mano de obra diligente, barata y sumisa; teorías hay miles y la misma realidad se ha encargado de negarlas.

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sol perú dijo...

ya te he dicho ybarrita que no te juntes con gente mediocre que no aporta nada, déjalos que se revuelquen en el lodo. ese es su lugar y ahí pertenecen. tú estás para cosas mayores, mi buen ybarra.
un fuerte abrazo desde brucelas.

sol perú.

HUANCAÍNO FURIOSO dijo...

YA YBARRÓ DEJE DE TRAPEAR EL PISO CON ESOS ANÓNIMOS QUE NI SIQUIERA SON CAPACES DE DAR SU NOMBRE VERDADERO.
FUERZA, SALUD Y LIBERTAD A ESTE BLOG, SIN DUDA EL MEJOR DE LA ESCENA PERUANA.

HUANCAÍNO FURIOSO
DESDE EL PARQUE DE LA IDENTIDAD.
HUANCAYO- PERÚ RESISTE!!!!

RODOLFO YBARRA dijo...

Me han invitado para una ponencia en la Universidad del Centro. Pronto nos veremos por allá.
Sldos.

Anónimo dijo...

VENGA NOMÁS SEÑOR YBARRA, AQUÍ LO VAMOS A RECIBIR COMO SE MERECE. YA ESTAMOS PREPARANDO LOS JUBILEOS.
UN INTELECTUAL CON SU PUEBLO ES EL MEJOR EJEMPLO PARA NOSOTROS.
EHF.

Anónimo dijo...

maestro ibarra, veo que no necesita ayuda de nadie para apanar a tods esos reaccionarios que osan sacar la cabeza por aquí.
duro con todos esos fujimontesinistas!!!!

Anónimo dijo...

Rodolfo, leerte me desestreza un montón. Eres único, ché boludo.

TFG

Anónimo dijo...

MAESTRO, YA VIMOS LOS TRAZOS QUE EL FAMOSO PINTOR OSTOLAZA HA HECHO DE USTED. SIN DUDA ESO PASARÁ A LA POSTERIDAD.
LO ESPERAMOS!!!

EHF

Anónimo dijo...

sarta de resentidos de mierda, ahora para leer a JRR hay que ser pobre, hay que ser un miserable y hay que ser "del pueblo", sarta de cojudazos... voten por ollanta!!!! malditos miserables... ignorantes...

Anónimo dijo...

No siento que me este "lastimándome" al expresar mi opinión (thanks but not thanks for the fake concern) Acabo de leer su artículo sobre Toffler, cada quien interpreta como le parece, para eso si se extiende a su máximo el libre albedrío, el antojo de una postura sesgada con todo aquello que desagrada o desconoce,queriendo leer entre líneas un velado desprecio por las masas. Muy bien, pèro en algunos de sus otros posts considera a las masas como alguien que no es ajeno a la definición de Ortega y Gasset.
Pareciera que ve a todos los habitantes de los "sistemas desarrollados" como meros consumistasciegosalserviciodelimperialismo, sin saber oquerer notar que hay muchos que no se consideran consumers pero prosumers
A Ud. no lo conozco ni conozco a nadie que me haya hablado de Ud. pero leo el blog porque lo encuentro diferente. En fin, parece que aqui no tratan mal sólo a los que comentan cosas tipo
"... está muy por encima de esa lacra malinformada","...déjalos que se revuelquen en su lodo",
"...duro con todos esos fujimontesinistas (¿¿!!!??)"
Ese Huancaíno furioso realmente es un hincha acérrimo,no se vaya a derretir, hombre XD.
Mariateresa

Anónimo dijo...

jamas he dicho que la cocina sacara al Peru del subdesarrollo. He dicho que los cocineros debemos hacer de nuestro oficio un instrumento para contribuir a sacar al Peru del subdesarrollo. Quizas con un granito de arena, pero pasar a la acccion, dejando nuestras cocinas y actuando en todo aquello que se relacione con ellas , sea injusto o tenga oportunidades de crear o compartir riqueza a otros.
Y esto porque justamente los privilegios que se me atribuyen: estudios en francia, familia acomodada, etc, son exactamente eso. privilegios ganados sin merito alguno. y ante ello solo queda devolver, ejercer responsabilidades en nuestro ambito para responder ante la sociedad por dichos privilegios.
Pero dentro de la cocina que es lo unico que se hacer. la cocina que deja su espacio frivolo para apoyar cadenas productivas injustamente beneficiadas.
Pero todo lo dicho, con todo derecho puede ser cuestionado y probablemente con todos los argumentos del mundo destruido. Pero, lo que no entiendo, es porque el insulto. siendo alguien que jamas ha insultado a nadie por nada y mucho menos por sus ideas. Porque en este caso debe aflorar en todo momento tanto en lo fisico, como en el origen geografico y el cuestionamiento hacia la honorabilidad que es lo mas valioso en uno. Usted señor ybarra puede tener todas las ideas que quiera por mas contrarias que uno pueda sentirlas, pero ello no puede ser motivo ni para insultarlo ni para dudar de su honorabilidad.

HUANCAÍNO FURIOSO dijo...

CÓMO SALTAN COMO RATAS ANTE LA ARREMETIDA DEL YBARRITA. DURO CON LOS IGNORANTES Y FUJIMONTESINISTAS, BUEN YBARRA. COMO USTED DIJO HUMILDEMENTE UNA VEZ: SÓLO NECESITA DECIR LA VERDAD.

ADELANTE COMPAÑERO!!!

EHF

Hernan dijo...

Rodolfo:

En primer lugar, agradezco a quien haya subido el fragmento de mi crónica El Olor del Tacuchaufa, que se puede leer en diferentes medios electrónicos.

Lo que afirma la lectora es materia absolutamente opinable. Igual que mi crónica. Si a ella le disgustó mi estilo o la forma en que me refiero al Gastón que vi en el Mistura, pues ese es su exclusivo problema. No el mío. Si le jode mi estilo “pseudoliterario” entonces que lea a Bryce, Thays o el mexicano Cornejo Rosado.

Decir “el cusqueño”no significa marginar a nadie. Es algo objetivo, así como decir que Pedro Pablo Kuczynski es ciudadano norteamericano, Beto Ortíz es homosexual o Gustavo Faverón judío-peruano. Mientras el sustantivo no vaya acompañado de ningún adjetivo (cusqueño traidor, gringo ladrón, homosexual cobarde o judío asesino) no veo por qué Gastón deba sentirse injuriado por aludir a su lugar de nacimiento. Esa observación antojadiza de la lectora me parece la hipocresía de lo políticamente correcto … por decir lo menos. Huele a Católica Letras, hiede a los que dicen los y las, apesta a esa izquierda HUEVONA y COJUDA de la que habla Gabrielito Ruiz, en un artículo reciente en LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD y que promueve el voto viciado.

Particularmente me cae bien Gastón: su pancita, su bonhomía y su peluquín oleoso, su floro incluyente y su desenfado barranquino al degustar tantos platillos uno tras otros y con la conciencia tranquila. Sólo pienso que, como afirmo en el artículo, ha sido sobrepasado largamente por las condiciones del capitalismo imperante y se ha quedado corto en su propuesta bienintencionada para con el agro y los jóvenes ilusos que estudian cocina. Lea bien, ofuscada lectora y sonría:

"Sentí lástima por Gastón, sobrepasado a la legua por las condiciones del neocapitalismo consolidado desde políticas liberales e inequitativas en sí mismas. Sentí pena por Gastón, aprovechado por esa manada de políticos filogenéticamente ladrones que medran sin remordimientos su bonito discurso inclusivo, su discurso de poeta-cocinero de una burguesía cada día más soberbia, insensible y decadente. "

PD 1: La economía de Tailandia está basada en gran parte en el turismo sexual de menores y en su admirada cocina. Dicen que el Perú va por ese camino: desarrollar el rubro de servicios hasta vender a su propia madre.

PD: A propósito de lo politically correct, Gabriel Rimachi, estimado amigo, admiro tu ceguera política, la admiro porque no la comprendo, más aún de un rudo y trajinado escritor maldito como te promueves, carajo, votar por Kuczynski, votar por el candidato de la chiquillada estólida de las nuevas universidades de paga y yo pensé que admirabas a Kaczynski, pero el Unabomber. Hacer campaña por el rufianesco hombre de negocios NORTEAMERICANO Pedro Pablo Kuczynski te pinta de cuerpo entero. Menos cochino quedarías si por lo menos tuvieras la decencia de promover el VOTO VICIADO como tu tocayo Gabriel Ruiz, cuyo artículo ofuscado acerca de la izquierda peruana, que Gabrielito tilda de HUEVONA Y COJUDA, tiene por lo menos el mérito de la anarquía. Tú, estimado Gabriel, copias y pegas un artículo de un notable fronterizo de la ultraderecha, la gata Jaime de Althaus y repites lo que dicen cloacas como El Comercio acerca de Ollanta Humala. Por lo menos date el trabajo de argumentar con tus propias palabras el por qué decides darle tu VOTO al sinvergüenza lobbysta norteamericano.

RAFAEL INOCENTE

Gabriel Rimachi Sialer dijo...

Estimado y siempre querido amigo Rafael, a ver, de arranque te digo algo: no he copiado ni pegado absolutamente nada de Althaus (lo cual por cierto debe desilusionarte más de mí como persona, espero que no como narrador, pues no lo veo ni lo leo). En segundo lugar, nunca me he "autopromocionado como escritor maldito", que no me considero (eso sería demasiado ego y sé muy bien cuáles son los verdaderos malditos), y entonces asumo que tus palabras son parte de un momento emocional. Ahora, yo soy arqueólogo (y estudié literatura como alumno libre durante tres años) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (con mayúsculas, que es como se debe escribir y no como dicen los acomplejados: en la universidad de san marcos). No considero, ciertamente, que el voto en blanco y/nulo sea una muestra de madurez política: al contrario: estoy convencido que ese tipo de votos responde más bien a la falta de madurez para asumir una responsabilidad frente a una situación como la que vivimos. Tú puedes decirme lo contrario. Esta es mi posición. Y no la cambiaré. Ahora, que mi preferencia por ese candidato de alguna manera te moleste (no entiendo por qué, finalmente no soy un líder de opinión y, en todo caso, las personas y lectores que siguen este blog o mi literatura son tan inteligentes como para tomar sus propias decisiones) no significa que me haya vendido o alquilado o que sea inconsistente en mi voluntad de querer un país mejor. Sabes? de todos los "planes y propuestas de gobierno", el único que no ha "prometido" nada, es mi candidato. Lo cual por cierto no me hace ni peor ni mala persona. Es una opción. Y espero la respetes como yo respetaré la tuya. No sé, si a los ojos del resto, quede como cochino o menos cochino, como tú bien describes en tu comentario. Sé, y esto es lo que me hace sentir tranquilo, que soy sincero conmigo mismo, que no he hecho past and copy (porque mis palabras siempre han sido mías le moleste a quien le moleste), y porque creo, sinceramente, que Ollanta Humala no es la mejor opción para el Perú: mi país y el tuyo. Quisiera,más bien, que fuera otro el panorama, pero sabes qué? si te das cuenta últimamente, nos están orillando a escoger entre dos opciones tan antagónicas como absurdas. Creo que a eso deberíamos apuntar. No a establecer diferencias insondables donde no la existen.
Mi muy querido amigo, siempre en mis más cariñosa amistad,
Gabriel.

Anónimo dijo...

Lo máximo es Gabriel, siempre recordado con cariño. Sus cartas incluso frente a la adversidad, son buena onda, reconciliador. Un gran optimista de la vida.
Un beso para él.
Viviana

Anónimo dijo...

NO DICE NADA.

FH

Hernan dijo...

¡Habla, Gabrielito! Ya, pe, ratachola, sabía que responderías al buscapique. Tu tonito conciliador ta chévere pero no convence.

Primo, tú eres UN BUEN ESCRITOR, TU PLUMA ES DIESTRA, TUS CUENTOS CAUTIVAN. No seas pendejo entonces pintándote como un humilde votante más, embelesado por el sicario norteamericano con DNI.

Que no seas líder de opinión masmediático como esos cagados que medran en TV como el hijo del Gaucho Cisneros, no quiere decir que tu opinión no tenga peso.

Que seas sincero o no es lo de menos para el caso. Mi intención es zamaquearte, como pata, sacudir tu sesera y azotarte como a cucardera. ¿Tamos?

Te emplazo por propagandizar a un rufián que ha ido por el mundo privatizando a diestra y siniestra. Te emplazo por entregarle el voto a un ciudadano norteamericano más pendenciero quizá que el japonés Kenya Fujimori y te emplazo porque como escritor tu arma es la palabra y tienes voz propia, como tu ancestral patronímico acusa.

Te emplazo por no querer ver que un tipo como Quchinski, ministro desde el primer gobierno de Belaúnde, ya conoce el teje y maneje del asunto y viene con el alfanje listo para esquilmar agua, más gas, petróleo, pesca, germoplasma, selva, tierras y si es posible hasta el mismo aire que respiras. Y que no quede ninguna duda de que tratará de hacerlo por las buenas o por las malas: tiene el apoyo del felón Yehuda Simon, el del Baguatar.

¿Tú crees sinceramente que un sujeto nacido por casualidad en el Perú, un tipo que ha elegido la ciudadanía norteamericana y ha jurado sumisión al imperio, va a trabajar honestamente por los intereses del país? Loco, yo soy Rafael Hernán Inocente Julca y tú eres Gabriel Rimache Sialer. Nuestros genes tienen decenas de generaciones entremezclándose limpiamente en este hermoso país y quizá al igual que mis ancestros los tuyos también vertieron su preciosa sangre para mejorar las condiciones de vida de los que vendríamos luego.
¿Qué pinta aquí un extranjero con DNI perteneciente a las clases privilegiadas del mundo? ¿Y qué hace un escritor popular, de neta sangre indígena apostando por un conspicuo representante del fracasado Perú criollo, tan fracasado que ni una chola como Lourdes Flores ha podido con el achoramiento y han debido traerse un extranjero con DNI? ¿Qué haces ahí arrimado Gabrielito Rimachi?

No todo está bien, estimado amigo. Por el contrario, todo está de cabeza en nuestra amada patria.
A mí me da arcadas ver coqueros, borrachos y locas corruptas candidateando, rufianas vestidas de enfermeras postulándose al Congrezoo, ofreciéndose como putas en carísimos cartelones de las avenidas del país, encandilando al cholerío con gorritas, mandiles, almanaques y chucherías insultantes.

¿Quién chucha es ese Alex von Ehren, número 17 de la lista de tu candidato PPK? Ese señor es dueño de la discoteca Aura, una discoteca que de seguro impediría tu ingreso por “la color” que llevas en el pellejo y el fenotipo mestizo que tanto tú como yo lucimos orgullosamente. ¿Esa es la gente que acompaña a Quchinski, cholo? Y vamos que te menciono a uno jovencito no más. Porque hablar de los milagros de don Alcorta, Tapia, Córdova, Bedoya, Iberico y un largo etcétera, fujimoristas al mango, ultraderechistas sin asco, sería hacer llover mierda.
Te aseguro que toda esa gentuza que se divierte en Aura, Gótica, Mamá Batata, el Bar Étnico del Bohemia, el Machaska y el Tayta, el Dragón y el Don Jijuna, esos antros en donde se hace selección racial de clientes, todos esos gramputas claman rabiosamente por TU CANDIDATO.
Entonces, ¿eres ingenuo o qué, querido Gabrielito? ¿Tienes conciencia de clase? ¿O por lo menos tienes conciencia étnica? Porque, ya lo habrás notado, yo si soy rabiosamente chauvinista, racista y clasista, porque como dijo ese puneño inmortal que se llamó Federico More, EN EL PERÚ O SE ES COLONIAL O SE ES ANDINO, es decir SE ES LIMEÑO O SE ES SERRANO (aunque hayas nacido en Lima, te llames Chloe y vivas en Jesús María). No hay punto medio, insigne Rimachi.

Hernan dijo...

Las cosas no andan nada bien como pretendes. Ad portas de una nueva farsa electoral, suenan más vigentes que nunca las lapidarias frases del gran panfletista puneño respecto a los limeños (hoy diríamos los neolimeños) y a Lima: O LA ELIMINAMOS DE LOS DESTINOS DEL PERÚ O EL PERÚ DESAPARECE.

RAFAEL INOCENTE

PD: Lo de escritor maldito te lo endilgo por el aura que dejas a tu paso por los bares del centro. Si sólo es pose hubieras avisado pe, ratachola, cualquier día te invito a un tono chicha en Nocheto, ahí donde la vida no vale nada y debes bailar con punta si te la das de guapo.

Anónimo dijo...

Exudando matonería y resentimiento, paradojicamente proporcionales a la patanería y menosprecio, típico del limeñito________ (y ponga el adj. que le plazca). No veo x que hay que picarse si a alguien no le gusta su estilo literario o sólo aspira a tener lectores complacientes?
Ud. asume (y bastante) encima recomienda con gran desprecio la lectura de Thays o Bryce -no hay que desconstruir gramaticalmente un texto para "entender" cómo vibra, si eso es lo que entiende por lectura crítica. Pues no leo a esos autores, no sigo el cánon literario, me decepciona enormemente, por eso mismo he podido leer algunos de sus textos.
Menosprecia a Acurio, eso está claro para mi, esa es mi opinión. Yo no siento pena x Gastón ni creo que sea "sobrepasado" por el capitalismo salvaje, pero dígame, cúal es su gran propuesta? y si la está llevando a cabo. Gastón se saltará las formas pero concreta el contenido de su ideología. Para algunos sólo cabe una fórmula y terminan enroscados en sus propias sombras, incapaces de la acción. Es muy fácil hablar bla, bla, bla y descalificar, otra cosa es tomar acciones concretas, pequeñitas, si bueno, que importa, pero sembrar esperando que la cosa prenda.
No pertenezco a ninguna U. ni tengo la menor idea de su disgusto con cierta facultad o sector de la izquierda que reciben de usted sendos adjetivos y en mayúsculas.
El ofuscado parece Ud. que hasta se inmiscuye -tan grácilmente-en la opción política de otro. Realmente cree que alguno de esos payasos van a hacer algo por la gente de este país? Espera algo de alguno de ellos? espere sentado
Ningún cambio va a venir x esa via, los cambios se hacen de a poquitos y con coraje, sin bombos o platillos, siendo consecuente y comprometido con sus ideas o filosofías de vida. Dinamite viejos puentes si quiere, pero construya nuevos. Para ser antisistema hay que vivir fuera del sistema que se repudia, y eso, desafortunadamente, es muy difícil, créame, cada vez quedan pocos reductos.
Su matonería no lo pone por encima de lo que tanto detesta (por el contrario la emula)Fúmese un tronchito de vez en cuando y relájese, es más sano que el alcohol (no embrutece)
Mariateresa

Gabriel Rimachi Sialer dijo...

Jajajajaja, bueno, Rafael, acepto lo del tono, que acá nada es pose (y eso es algo que todos deberían hacer: dejar las poses de lado). Sobre lo otro, ni modo: mi voto no cambia, como no cambian mis convicciones, mi estimado ratachola. Saludos.

Anónimo dijo...

La indigencia o ocurre cuando el hombre de cualquier clase o tipo va contra la ley suprema impuesta por el cielo:"ganaràs el pan con el sudor de tu frente"