jueves, 19 de enero de 2012

LA DEMOCRACIA TIENE QUE SER INCLUSIVA

INSCRIBIR O NO INSCRIBIR AL MOVADEF



El Movimiento por la Amnistía General y los Derechos Fundamentales no es el PCP-SL, aunque sí está sustentado en una ideología marxista-leninista-maoísta-pensamiento Gonzalo; ese es quizá el principal problema que se plantea la endeble democracia que nos representa. Quizás la inscripción de este nuevo Partido no sería un problema si borrásemos de nuestras mentes el conflicto armado 80-92 (y las causas que lo ocasionaron) y si el “presidente Gonzalo” no estuviera vivo (o encerrado en una Cárcel militar que, para el efecto, es casi lo mismo) y si la mass media fuera un tanto menos alienante (no concesiva ni coparticipativa del poder político-económico) y aceptase que en este país se vivió una guerra interna y se pasó por una Comisión de la Verdad y la Reconciliación cuyos informes finales arrojaron una verdad ladeada; verdad a medias o sincretismo, pero que, aún así, reconoce alguno de los motivos principales que ocasionaron el espiral de violencia política.

Hay que recordar que el Movadef ha logrado reunir cerca de medio millón de firmas (hasta noviembre del 2011 tenía 360,000 firmas habilitadas para su inscripción), las mismas que han sido presentadas y evaluadas (muchas de ellas han sido impugnadas deliberadamente con el fin de impedir su aceptación en las lides democráticas); y ha cumplido con los procedimientos típicos (compra de planillones, compra de kits, formalizaciones legales, etc., etc.) para conformarse como frente; e incluso ha logrado una alcaldía en Ilave, el mismo lugar donde el pueblo aplicando Fuenteovejuna destazó al alcalde Fernando Robles Callomamani, y al regidor Arnaldo Chambilla Maquera el año 2004.

El PCP-SL fue derrotado militarmente, muchos de sus miembros han sido exterminados o encarcelados; sus principales líderes, incluido el “presidente Gonzalo”, se encuentran presos, y, como tal, no representa ningún peligro para la democracia (democracia burguesa, se entiende). El Movadef es un Partido que intenta participar formalmente de la política peruana (ellos reclaman que la política siempre ha sido su escenario natural) y merecen esa oportunidad. La reconciliación nacional no solo se debiera dar en el papel sino en la práctica de la realidad concreta, no se les debe poner contra las cuerdas o condenarlos a vivir al “margen de la ley” o en la clandestinidad u oscurantismo político o “retornarlos a la ilegalidad” (como está pidiendo la Fiscalía de la nación). Eso sería un craso error.

De seguro, sería fácil decir que “los terroristas no merecen ser parte de un país democrático” (o como dice un facebuquero hematólatra que se jala los pelos y reclama una constitucionalidad que no corresponde a este país de cartón piedra) y hablar como hablan los periodistas Aldo Mariátegui, Mónica Delta o Veto Ortiz (el grito, la malacrianza y la estupidez no le hacen bien al país; mejor siempre será el debate, la polémica, la exposición de ideas, etc., etc.), pero hay que recordar que las cárceles y todo el sistema democrático está hecho para castigar y pasar tribulación a quiénes se salgan de la línea, pero también deberían están prestos a cobijar en su seno a quienes, como el hijo pródigo, hayan decidido retornar por el camino del bien.

Finalmente, quisiera acabar con un pensamiento de Bataillle en su Literatura y el Mal cuando se refiere a la maldad y determina que un crimen o el acabar con una persona no es precisamente un acto de maldad (las guerras independentistas y la caída de los tiranos nos han hablado bien de esto) sino que este ocurre cuando se baila o se festeja sobre el cadáver (el burlarse o zurrarse del muerto es en sí un hecho malévolo), que a mi entender es lo que se está haciendo con el Movadef.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una situación complicada. Aceptar al MOVADEF es introducir una paradoja en los principios del sistema democrático (aceptar en su espectro a un partido que apunta a su disolución). Pero, por el otro lado, no aceptar al MOVADEF es darle legitimidad a su accionar por fuera del sistema formal fundamentándolo en su proscripción del sistema democrático. Este rechazo no los debilita, los fortalece aún más.
Pienso que la lucha debe plantearse en el plano ideológico, en el combate cara a cara con sus ideas. Lamentablemente la pregunta... en este país ¿quién piensa?

Anónimo dijo...

ESO ES LO QUE EL ´PERÚ NECESITA.

T.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS EMPRESARIOS PRIVADOS Y PUBLICOS: Quizás ustedes conciliaron emplear laboralmente a los regenerados sociales para absolverlos de la delincuencia pero también deben remunerarlos equitativamente para evitar a la paradoja de la corrupción porque tenemos que salvar a nuestro mundo de la miseria y de la discriminación ajena además de que tenemos el derecho de regocijarnos con un trabajo laboral estable y privilegiado para nuestra idoneidad humana como también un desarrollo empresarial exitoso y fidedigno. Les encomiendo tal responsabilidad a ustedes como también solicito de que lo comuniquen a todas las redes mundiales de empresarios privados y públicos para exonerar a la corrupción laboral y social. Atentamente: Jorge Vinicio Santos Gonzalez, Documento de identificación personal: 1999-01058-0101 Guatemala, Ciudadano de Guatemala de la América Central.

RODOLFO YBARRA dijo...

?

Anónimo dijo...

Aquí se enlazan con el nuevo sitio para megauploade [url=http://173.192.82.7//] megauploade [/url] http://173.192.82.7/ También estoy pidiendo que compartir el enlace con todos los amigos también a formar parte de la lucha contra la - Stop Online Piracy Act (SOPA) - creo que megauploade nos dan de adjudicar los servicios de buena calidad y ahora es nuestro momento de pagar . muchas gracias

Anónimo dijo...

No entiendo a los medios de comunicación con satanizar a un grupo subversivo que se levanto en armas porque creia y esta fortalezido por la ideologia del maoismo , ahora según la fuente ideologica de sendero luminoso es la unica via de cambio , no lo se pero a mi me da risa la derecha tonta , es mas si ellos quieren combatir a la izquierda radical , deberian saber los clasicos del marxismo , su metodologia y tactica militar , creo yo , que el grupo MOVADEF , deberia ser inscripto y esto no es una apologia , si no una aclaracion , acaso no fue el llamado camarada gonzalo el que puso la idea de una pacificacion en la sociedad para de una vez cambiar y por fin olvidar la llamada guerra interna , y lo mas tonto es que se ufanan en sacar videos y testimonios de gente que fue victima dicen del terrorismo , ahora si ellos por medio de la educacion buscan crear un concepto de lo que fue sendero luminoso , lo que estan creando una curiosidad a los jovenes a leer a los clasicos del marxismo , queramos o no la ideologia del marxismo y toda la bibliografia de la izquierda es puramente revolucionaria o reformista , incluso el maoismo tiene tacticas militares , esto es muy precario , en los años 2000 cuando estaba el corrupto de vladimiro montesinos torres , este como jefe del servicio de inteligencia sabia muy bien que la mejor manera de capitulacion y rendicion de sendero era ideologicamente , entonces no entiendo la logica de la derecha y desconocimiento de lo que ellos llaman terrorismo , peor de la Derecha bruta y achorada que representan aldo mariategui el fujimorismo , monica delta , y el ingenuo de beto ortiz , eso de presentar programas de la victimas de la guerra interna no funciona , Primero aceptar el Movadef , luego conbatirlo ideologicamente y despues hacia la capitulacion total , aunque seamos claros el llamado camarada gonzalo quiere vivir en el sistema capitalista y según lo que se de este hombre es que quiere dedicar su vida a la pacificacion del peru .

Anónimo dijo...

Quizás a algunos prestigiosos patinadores, perdón, "analistas politicos" y líderes de opinón" como Fernando Rospligliosi, Aldo M., Monica Delta, Rosa María Palacios, Jaime de Althaus, etc. (que a estas alturas del gobierno de Ollanta Humala, tal cual sus pronósticos, dererían ellos estar exiliados...). Quizas a ellos les convenga que MOVADEF se suscriba, tal vez así le achunten, en sus análisis.

Anónimo dijo...

no, pienso lo contrario. Movadef es un peligro para nuestra precaria democracia; y conociendo al pueblo peruano no quiero imaginar que ese partido se lance a una presidencia. Movadef no debe ir.

Anónimo dijo...

Yo creo que no es necesario realizar ningún juicio moral sobre el conflicto armado de los 80s ni necesitamos haber sido testigos de sus tragedias para llegar a la conclusión de que lo de Movadef es algo inaudito. Tengamos en cuenta que el Movadef es actualmente el brazo legal de un partido político que le hizo la guerra al Estado peruano. Que ese Estado era injusto o no es irrelevante. Sendero Luminoso buscaba su destrucción total. Y la expresión ideológica de ese compromiso era el “Pensamiento Gonzalo”, o sea la misma ideología con que ahora pretende participar en el sistema electoral que antaño buscaba destruir. Esto es contradictorio aquí y en la Conchinchina.

Pero tal vez el Pensamiento Gonzalo de ahora sea diferente al Pensamiento Gonzalo de décadas pasadas. El Gonzalo de ahora busca (ha firmado) la paz con el sistema. Si es que el Movadef ha hecho suya la línea derrotista y claudicante de su encarcelado líder, entonces creo que no constituyen una amenaza. Pero en ese caso, ¿para qué sirven?...

Anónimo dijo...

"Quizás la inscripción de este nuevo Partido no sería un problema si borrásemos de nuestras mentes el conflicto armado 80-92 (...) y si el “presidente Gonzalo” no estuviera vivo (...)"

Pero el punto es que si ocurrio, y pedirle a la gente que se olvide de sus familiares muertos es terriblemente cruel. Que opinarias si el dirigente de un partido neonazi dice: "Si todos borraran de sus mentes el holocausto judio todo seria mas facil para nuestro partido?"

Saludos

Anónimo dijo...

ALGUIEN, POR SI ACASO, SE HA FIJADO EN EL DIBJO DE QUINO?

giacomo dijo...

Sería bueno, Comandante, que respondieras a los comentarios de tus seguidores. Si bien no te hace terrorista defender la posición del MOVADEF, si puede dejar la impresión que poco o nada te sensibilizó el periodo nefasto de la presencia de Sendero Luminoso en nuestro país. Por otro lado, las razones que esgrimen pueden ser posibles, salvo por tres elementos:
a. Sendero Luminoso fue un movimiento sanguinario y extremadamente cruel.
b. Un periodo de "reconciliación" es todavía temprano. Ha transcurrido apenas 20 años.
c. No le veo el espíritu democrático real, sino una estrategia de reacomodo oportunista.

Esperemos que nada se agudice para mal.

Nos vemos

giacomo dijo...

Sería bueno, Comandante, que respondieras a los comentarios de tus seguidores. Si bien no te hace terrorista defender la posición del MOVADEF, si puede dejar la impresión que poco o nada te sensibilizó el periodo nefasto de la presencia de Sendero Luminoso en nuestro país. Por otro lado, las razones que esgrimen pueden ser posibles, salvo por tres elementos:
a. Sendero Luminoso fue un movimiento sanguinario y extremadamente cruel.
b. Un periodo de "reconciliación" es todavía temprano. Ha transcurrido apenas 20 años.
c. No le veo el espíritu democrático real, sino una estrategia de reacomodo oportunista.

Esperemos que nada se agudice para mal.

Nos vemos

Anónimo dijo...

El capítulo 1 de la segunda parte (Tomo VIII) titulado “Explicando el conflicto armado interno“. En principio debería usarse la expresión “agresión terrorista” y no “conflicto armado interno” ya que acá no hubo un conflicto armado, en el sentido en que se entiende esto normalmente, es decir, el enfrentamiento de dos sectores sociales beligerantes que toman las armas y se enfrentan, o sea, una guerra civil. Lo que hubo en el Perú fue una agresión terrorista de parte de dos grupos políticos de izquierda, que atacaron a una sociedad indefensa. Era obvio pues que tales grupos tuvieran que ser repelidos con la fuerza pública de un Estado democrático. Eso no corresponde al concepto de “conflicto armado interno”. Sin embargo ese es el término de uso general en todo el informe, y es una muestra de cómo se juega con el idioma para ir construyendo una realidad y una “verdad”.

Anónimo dijo...

Ese palo que señala Mafalda tiene forma de falo...oe déjate de inspiraciones políticamente incorrectas y dime cuando te veo para organizar lo políticamente correcto, ergo la revolución orgásmica.
Naaaa con encuentros fortuitos...

RODOLFO YBARRA dijo...

El artículo habla por sí solo, no sé qué tenga que explicar. Si intentar ser democrático me hace insensible, pues, qué vamos a hacer. Acaso Europa es antidemocrática e insensible porque la nieta de Musolini, Alessandra Musolini, está en el parlamento representando a su partido fascista; o porque en Alemania los partidos neonazis están presentes en el gobierno bajo la denominación NPD (Nationaldemokratische Partei Deutschlands), los mismos que piden constantemente la revisión de los 'juicios de Nuremberg' o esa propaganda estúpida del "debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos"; lógicamente ya no usan la esvástica sino claves y números como el 88 (en relación al número de letra hh: Heil Hitler) o siglas como W.O.T.A.N. (Will Of The Aryan Nation), etc., etc.
Bueno, espero que la razón esté encima de mi sensibilidad.

Anónimo dijo...

Siguiendo tu logica, tu, Rodolfo Ybarra, que pides que nos olvidemos de lo que paso del 80 al 92, serias el equivalente de Alessandra Mussolini o de la gente del NPD, solo que para el lado izquierdo.

JorgeC dijo...

Si aceptamos al fujimorismo no veo por qué no aceptamos al Movadef. En el fondo, ambos, se cagan en los derechos de las personas.

Por otra parte, ¿por qué perdón y amnistía para Fujimori o Abimael Guzmán? Nada de perdones.

La inscripción del Movadef me parece un truco pendejete para liberar a sus líderes; pero sí estoy de acuerdo con que el sistema democrático (esta vaina que tenemos) debería canalizar sus inconformidades, darles curso y atender sus demandas a quienes se sientan disidentes del sistema.

JorgeC

RODOLFO YBARRA dijo...

O sea, si soy democrático soy proterrorista y si soy "olvidadizo" soy insensible, un maldito equivalente a Alessandra Musolini y la gente del NPD.
Por ratos, tengo la sensación de que hay un simio al otro lado del teclado.

Anónimo dijo...

JA JAJAJA, DA GUSTO CÓMO APALEA A ESOS MONOS, MAESTRO....

RICHIE

Anónimo dijo...

O sea que tu lees mal y yo soy el simio? veamos

Lo que te he dicho es que serias un equivalente de Mussolini o los del NPD a la IZQUIERDA. Tu pretendes crear una supuesta contradiccion porque alguien (segun tu) te llama extremista de izquierda unas veces y extremista de derecha otras, pero tal contradiccion no existe. Ademas, no se por que te quejas de que te digan "proterrorista" o "maldito insensible", cuando esos son adjetivos tuyos, nadie te los ha dicho.

Claro, es facil tergiversar una opinion o leerla intencionadamente mal para hacerla mas facil de rebatir. Es facil inventar adjetivos que nadie te endilgo con el mismo fin. Es mas facil, en suma, mandar a un felpudini a que te haga barra cuando haces tus comentarios, o peor aun, que ese felpudini no necesite que lo mandes, y aparezca arrastrandose solo, como ese tal Richie.

Y me reafirmo en el punto inicial por el que me meti a este blog, las cosas no "serian mejores" si olvidaramos. Si como tu bien dices, se formo una Comision de la verdad, fue justamente para no olvidar.

RODOLFO YBARRA dijo...

Bueno, ya que los anónimos no se identifican (siquiera para cuestiones prácticas deberían ponerse números, letras o algo así) se me hace difícil entamblar un intercambio donde lo que se dice vaya al interlocutor que corresponde. En todo caso, "la contradicción" --en efecto-- no existe (al menos no en el sentido dialéctico), sobre todo cuando alguien deja un comentario, una crítica o calderilla sin hacerse responsable de nada (eso es fácil y es una de las características de los palomilla de ventana) o sugiere una duda o una situación peyorativa (¿Qué tengo que ver yo con la nieta de Musolini o con la NPD alemana? No se supone que eran solo ejemplos de lo que el mundo entiende por "democracia") y luego recurre a explicaciones mal formuladas o retruécanos tendenciosos donde el único afectado termina siendo el mismo anónimo.

Ah, por cierto, La Comisión de la Verdad fue y es también una Comisión de la Reconciliación. Un detalle que no debemos olvidar, y es uno de los motivos por el cual se escribió el presente art.

Anónimo dijo...

Tu podrias haber determinado el origen de los comentarios facilmente rastreandolos por IP, pero en fin, mis comentarios son los numeros 10, 17 y 21.

Es curioso como tu pides que "no olvidemos" que la CVR es tambien una comision de reconciliacion, y sin embargo quieres que "olvidemos" lo que paso del 80 al 92. Una real reconciliacion no puede estar basada en el olvido, mi estimado.

Y solo un detalle por si no quedo claro. El Movadef, si cumple con la ley, debe ser inscrito. Eso si, creo que a muchos nos gustaria que sus integrantes pidan una disculpa publica y, sobre todo, no pretendan que no se les asocie con sendero. Eso es imposible ya que ambos comparten la misma ideologia macabra, tan macabra como la de sus equivalentes en el otro extremo, los fascistas, quienes tambien quieren que uno olvide lo que hicieron.

Anónimo dijo...

"La CVR desgraciadamente solo ha contribuido a una guerra más. Guerra fría que hoy sirve para fortalecer posiciones. Así como la lucha contra el terrorismo fue un punto para la derecha, la CVR es un punto para la izquierda.

Esa es la triste realidad y el Perú y las posiciones del mundo siguen creando brechas entre los seres humanos.

A veces evoco esta figura atávica que representa la historia del mal del mundo en nuestro inconsciente: ¿No estará la CIA metida en todo esto? y luego parafraseando el ritmo de Benedetti en uno de sus poemas, pero desde un lado macabro, en lo arquetípico, digo "y si todo esto es obra del diablo". Es decir en esta gran obra de las diferencias y hostigamientos, nosotros los peruanos hemos caído en un odio visceral que practicamente ha marcado dos posiciones, y las que no hacen más que afectar nuestros corazones como personas y a la vez moral como país.

La pregunta del millón, como decía un presentador de la televisión peruana: ¿Qué podemos hacer hoy para cerrar estas difíciles brechas?
Pienso que podemos empezar a hablar con la VERDAD, aunque esta, esté en nuestra contra y creemos que podría generar pérdidas (pero no es así, con la VERDAD, no se pierde, se gana a mediano y largo plazo).
En esta búsqueda de la Verdad, hay que aceptar, como cada una de las partes de las posiciones que hemos representado, los errores cometidos. Por ejemplo, ver en nuestros corazones si exageramos, si tapamos información solapadamante, si usamos alguna información para obtener poder (y no para mostrar la Verdad) o peor aún si estamos cayendo en el revanchismo.

Nuestra moral como peruanos es darnos cuenta que hoy el conflicto es de posiciones pero que tenemos que superar esas mezquindades de poder y trabajar para dejar un país más digno; actuando con madurez y siendo responsables con las generaciones que vendrán.
Practiquemos la VERDAD, aunque nos duela".
BEJ
***

MOVADEF es un reciclado de parte de la Verdad del Perú y que configura dos décadas de guerra provocada por el grupo, para algunos político para otros terrorista, Sendero Luminoso. No podemos dejar de olvidar que es el recuerdo de una macabra Verdad pero también realidad que se manifiesta al fin y al cabo. ¿Qué hacer? Nosotros, como ciudadanos comunes, solo contar su historia tal como fue en nombre de la VERDAD...

Anónimo dijo...

Rodolfo Ybarra: "El PCP-SL fue derrotado militarmente, muchos de sus miembros han sido exterminados o encarcelados; sus principales líderes, incluido el "presidente Gonzalo", se encuentran presos, y, como tal, no representa ningún peligro para la democracia (democracia burguesa, se entiende). El Movadef es un Partido que intenta participar formalmente de la política peruana (ellos reclaman que la política siempre ha sido su escenario natural) y merecen esa oportunidad. La reconciliación nacional no solo se debiera dar en el papel sino en la práctica de la realidad concreta, no se les debe poner contra las cuerdas o condenarlos a vivir al "margen de la ley" o en la clandestinidad u oscurantismo político o "retornarlos a la ilegalidad" (como está pidiendo la Fiscalía de la nación). Eso sería un craso error."

Si pues, la proscripción del Movadef evidencia la hipocresía y el doble discurso de nuestros "tolerantes" e "inclusivos" liberales y caviares, quienes (y esto es lo más gracioso) creen que son antagonistas. SL y su violencia es absolutamente condenable, pero no por las razones que enarbola la corrección política. Tiene razón José Ragas cuando se pregunta esto: https://twitter.com/#!/joseragas/status/157539381975072768
¿Dónde quedó la famosa reconciliación?

Anónimo dijo...

https://twitter.com/#!/joseragas/status/157539381975072768 :

¿Se comete un error al negar la inscripción de SL o es porque no confiamos en que los partidos podrían derrotarlo en las urnas?

Blogos Erectus dijo...

Comparto con los simpatizantes jóvenes del Movadef su odio al sistema neoliberal que nos rige, sistema que causa todos los años masacres silenciosas de niños, mujeres y hombres de los sectores más pobres de nuestro país (basta recordar las declaraciones de Alan García admitiendo al final de su gobierno que las muertes de los niños puneños a causa de las heladas tienen, en ultima instancia, causas “estructurales”). También comparto su desprecio por la actual partidocracia nacional, esa farsa que solo sirve para encubrir la dictadura de los organismos financieros internacionales. En todo esto pienso como ellos.

Pero creo que se equivocan al pensar que hay que destruirlo todo para construir un “mundo nuevo” que surja de los escombros. No viejo, no creo eso. Yo creo que las limitadas libertades políticas que tenemos no son dadivas de las clases dominantes; al contrario, el pueblo y sus representantes políticos la consiguieron con sus luchas. Hay que ampliar esas libertades, no destruirlas. Y el punto de partida para conseguirlo es restituyendo la constitución del 1979.

Si la muchachada del Movadef está en busca de un actor social que enfrente al neoliberalismo, ese actor no se halla en la cúpula senderista, se halla en los movimientos sociales que en estos momentos están luchando por la defensa de nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Estos últimos son los únicos que pueden dar una batalla ideológica al “pensamiento Gonzalo” (la partidocracia neoliberal es incapaz de esta empresa, ya que con sus políticas crea las miserables condiciones sociales que los Senderistas aprovechan para presentarse como “luchadores sociales”).

Abajo el fundamentalismo senderista y el fundamentalismo neoliberal. Ni la vanguardia Gonzalista ni la vanguardia tecnocrática neoliberal. Nada de iluminados.

Addio.