BLOG DE

jueves, 29 de marzo de 2012

"EL LIBRO QUE NO PUEDE ESPERAR"





Nota de Prensa:

Agencia DraftFCB y Eterna Cadencia Editora presentan una edición especial del libro

El futuro no es nuestro. Nueva narrativa latinoamericana, de Diego Trelles Paz (comp.)

Una selección de nueva narrativa latinoamericana en una edición que desaparecerá en dos meses.

El contenido de este libro fue impreso con una tinta que se borrará completamente a los cuatro meses de abierto el embalaje, con el objetivo de que sea leído al poco tiempo de ser adquirido.

Mucho se puede decir del libro como objeto, de su amenazada existencia por distintos peligros. Los que amamos los libros sentimos que nunca van a desaparecer.

Todo surge de una anécdota durante la última feria del libro en Santiago, Chile. Allí, un panel de autores latinoamericanos intentó contestar la pregunta “¿Por qué no nos leemos?”. La idea resultante de la mesa fue que era difícil conectar a los autores latinoamericanos con sus lectores de habla hispana por fuera del propio país.


La Agencia de Publicidad DraftFCB tuvo entonces la idea de crear un libro que tuviera que leerse con urgencia, para ayudar a la difusión de estos autores. Para dramatizarla, imaginó un libro cuyo contenido tuviera una fecha de vencimiento y salió luego a la búsqueda de algún título de literatura latinoamericana ya existente que pudiera protagonizar el proyecto. Ese libro es El futuro no es nuestro. Nueva narrativa latinoamericana, una compilación de narradores jóvenes de distintos países del continente, seleccionados por el escritor peruano Diego Trelles Paz y editado por Eterna Cadencia Editora en 2009. Este libro, que fue editado en distintos países de América por distintas editoriales independientes, cumplía con la intención de dar a conocer de modo novedoso y urgente una literatura excelente que poco a poco se está abriendo paso entre los lectores de habla hispana y más allá. La impresión se hizo en serigrafía en Papelera Palermo.



“Pensamos que es una manera mágica y poética de contar un problema real. Quisimos hacer un libro que fuera un mensaje en sí mismo. Que nos incentivara a leer a estos autores antes de que sus relatos desaparezcan de verdad, ahí delante de nuestros ojos”, cuenta Javier Campopiano, Director General Creativo Regional de DraftFCB.



Con motivo de presentarles esta mágica propuesta literaria, los invitamos al desayuno - presentación que estará a cargo de Silvia Hopenhayn y de Javier Campopiano. La cita es el viernes 30 de marzo a las 11 de la mañana en Eterna Cadencia, Honduras 5582.

martes, 27 de marzo de 2012

GANADORES DEL PREMIO COPÉ


Como ya lo venía anunciando en varios comentarios de este blog, Luis Fernando Cueto es, dentro de los nuevos novelistas, uno de los más acertados y con más dotes para saltar la valla de los regios o letratenientes de la literatura peruana. Desde aquí un cordial saludo y las felicitaciones de siempre.



Premio Copé Internacional 2011: XV BIENAL DE POESIA Y III BIENAL DE NOVELA


La novela “Ese camino existe”, del escritor Luis Fernando Cueto Chavarría, resultó ganadora del Premio Copé Oro de la III Bienal de Novela, dotado con 45,000 nuevos soles. Asimismo, el poemario “El libro de las sombras”, de Darwin Bedoya Bautista, obtuvo el Premio Copé Oro; el libro de Alejandro Susti González, “El río imaginado”, ganó el Premio Copé Plata; y, el poemario “Santa Poesía”, de Rafael Courtoisie, obtuvo el Premio Copé de Bronce, con 30,000, 20,000 y 10,000 nuevos soles, respectivamente.

El Jurado Calificador de la III Bienal de Novela seleccionó la novela “Ese camino no existe” como ganadora del Premio Copé de Oro y su autor recibirá la suma de 45,000 nuevos soles. Tras abrir el sobre de datos —ante notario público— en cuya parte exterior se consignó el seudónimo “Rumi”, se determinó que el ganador es Luis Fernando Cueto Chavarría.



Luis Fernando Cueto Chavarría nació en Chimbote (Ancash) en 1964. Se recibió de abogado en el año 1987, y fue Decano del Colegio de Abogados de Santa. Cueto ha publicado los poemarios Labra Palabra y Raro Oficio. Y, las novelas Llora corazón, Lancha varada y Días de Fuego. Actualmente, radica en la ciudad de Chimbote, donde colabora con revistas y diarios en temas jurídicos y culturales.



La novela ganadora brinda un amplio registro de la guerra interna que vivió el Perú evitando esquematismos ideológicos. Exhibe una variedad de recursos narrativos y sus personajes revelan el claroscuro de las identidades nacionales. El Jurado Calificador tomó en consideración la dosificación de la trama y los distintos puntos de vista con los que se aborda la narración.



Cabe señalar que el jurado destacó la alta calidad de los trabajos presentados a la III Bienal de Novela “Premio Copé Internacional 2011”, por lo que seleccionó dos menciones honrosas adjudicadas a las obras “Un olvidado asombro”, bajo el seudónimo Nikitzo; y “Nada que declarar”, bajo el seudónimo Abel Pardo Lemo. Las cuales, luego de abrir los sobres de datos se determinó que los autores son Marco García Falcón y Teresa Ruiz Rosas, respectivamente.



Las obras finalistas de la III Bienal de Novela fueron “El caballero de las floridas plumas” por Arcadio de Tatatumbo; “Me he puesto el traje aquel” por Hyeronimus Drums; “La selva de los tunches” por El Ánima Errante; “El arúspice” por Bruno Terbio; “Desarraigo” por El Último de la Fila.



Asimismo, el Jurado Calificador de la XV Bienal de Poesía determinó como primer puesto al poemario “El libro de las sombras”, de Darwin Bedoya Bautista, otorgándole el Premio Copé Oro y un premio pecunario de 30,000 nuevos soles. El poemario “El Río Imaginado”, de Alejandro Susti González ganó el Premio Copé Plata; mientras que, el poeta uruguayo Rafael Courtoisie obtuvo el Premio Copé Bronce por su poemario “Santa Poesía”. Ellos recibirán 20.000 nuevos soles y 10,000 nuevos, respectivamente.



Darwin Bedoya Bautista nació en Moquegua en 1972. Es docente en literatura, poeta y narrador. Ha publicado los libros de poesía Jardines del silencio (1998), Yarume, primera edad del silencio (2004), Oscura ceremonia (2010), Leve ceniza (2010) y, Terminal terrestre (2011). En narrativa ha escrito los libros de cuentos Aunque parezca mentira (2008), y Es que hacías tanta falta (2009). Paralelamente, se ha desarrollado como compilador y recientemente publicó la muestra de poesía Hijos de puta: 15 poetas latinoamericanos. Es colaborador frecuente en diversas publicaciones especializadas de literatura y ha obtenido varios reconocimientos literarios nacionales e internacionales por su obra poética y narrativa.



El poemario ganador fue elegido por la complejidad en la construcción de su estructura, así como por la potencia de su prosa poética. El poemario “El libro de las sombras” presenta una serie de imágenes contundentes que se desarrollan a lo largo de un conjunto de “episodios” entrelazados de manera integrada. El uso de epígrafes es pertinente y orienta al lector en el sentido de la obra, creando de esa manera un interesante contrapunto con los poemas.



Los poemarios finalistas fueron adjudicados a Dante Herrera Gálvez, por “Cinco reinos y el tiempo”; Nilton Santiago por el libro “Por qué morir no es para tanto”; Ángel Hernández Soto, por la obra “Capilla Ardiente”; y Daniel Espinal Rivera, por el poemario “Oscura luz de gárgolas”.



Según las bases del concurso las obras ganadoras y una antología de poemas finalistas de la XV Bienal de Poesía, así como la obra ganadora de la III Bienal de Novela serán publicados bajo el sello Ediciones Copé.



Petróleos del Perú y los Jurados Calificadores resaltan la gran convocatoria de trabajos en ambos géneros y el alto nivel de las obras seleccionadas. Asimismo, agradecen a todos los participantes su vocación en la creación literaria y los instan a seguir participando en la versión «Premio Copé Internacional 2012».



DATOS:



• El Jurado Calificador de la XV Bienal de Poesía estuvo integrado por Domingo de Ramos por el Ministerio de Cultura; Marco Martos Carrera por la Academia Peruana de la Lengua; Hildebrando Pérez Grande por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Víctor Vich Flórez, por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Pedro Cateriano Delgado, por PETROPERÚ S.A.



• El Jurado Calificador de la III Bienal de Novela estuvo integrado por Enrique Planas por el Ministerio de Cultura; Edgardo Rivera Martínez por la Academia Peruana de la Lengua; Américo Mudarra Montoya por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alonso Cueto Caballero por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Ricardo González Vigil por PETROPERÚ S.A.



• La ceremonia de premiación de ambas bienales será el jueves 12 de abril de 2012, a las 7.30 p.m., en el Salón Social de PETROPERÚ (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro).Asimismo, según las bases del concurso las obras ganadoras serán publicadas a través del sello Ediciones Copé de Petroperú.



• En la ceremonia de premiación PETROPERÚ S.A. dará inicio a la convocatoria de la XVII Bienal de Cuento y III Bienal de Ensayo «Premio Copé Internacional 2012», cuyo plazo de convocatoria será hasta el 31 de agosto de 2012.



DATOS DE GANADORES Y FINALISTAS



XV Bienal de Poesía



Premio Copé Oro

DARWIN EDUARDO BEDOYA BAUTISTA

Poemario: «El libro de las sombras»

Seudónimo: Luciel



Premio Copé Plata

ALEJANDRO SUSTI GONZALES

Poemario: «El río imaginado»

Seudónimo: Invisible



Premio Copé Bronce

RAFAEL COURTOISIE

Poemario: «Santa Poesía»

Seudónimo: Cuadernavía



Finalistas

• Dante Herrera Gálvez, por el poemario «5 reinos y el tiempo»

• Nilton Santiago, por el poemario «Porque morir no es para tanto»

• Ángel Ernesto Hernández Soto, por el poemario «Capilla ardiente»

• Daniel Baru Espinal Rivera, por el poemario «Oscura luz de gárgolas»





III Bienal de Novela



Premio Copé Oro

LUIS FERNANDO CUETO CHAVARRIA

Novela: «Ese camino existe»

Seudónimo: Rumi



Menciones Honrosas

• Maro García Falcón, por la novela «Un olvidado asombro»

• Teresa Ruiz Rosas, por la novela «Nada que declarar»



Finalistas

• Arcadio de Tatatumbo, por la novela «El caballero de las floridas plumas»

• Hyeronimus Drums, por la novela «Me he puesto el traje aquel»

• El Ánima Errante, por la novela «La selva de los tunches»

• Bruno Terbio, por la novela «El arúspice»

• El Último de la Fila, por la novela «Desarraigo»









sábado, 24 de marzo de 2012

POR LOS DERECHOS DEL ANIMAL



La biogenética al servicio de la cocina "alivia" el pelado del pollo suprimiendo el gen que produce las plumas, lo que se ha denominado "transgenia animal", que en un principio tuvo fines terapéuticos y después (o antes gracias a la medicina no hipocrática) derivó en los xenotrasplantes (o xenoimplantes o trasplantes de órganos de animales en seres humanos), de lo cual hablaré en un próximo artículo.

Este post va en apoyo a el Día sin Carne que se celebró ayer en España. Aquí la va la noticia: http://noticias.latam.msn.com/pe/fotos.aspx?cp-documentid=32958900


Las organizaciones Igualdad Animal y AnimaNaturails tomaron las calles de Barcelona, España, con una serie de actividades para conmemorar el Día sin Carne.
En la Plaza de la Catedral de Barcelona, integrantes del grupo Igualdad Animal se bañaron con sangre artificial y se acostaron en envases gigantes de carne como parte de las actividades que pretenden promover una alimentación vegetariana.
Por otro lado, los voceros de AnimalNaturails intentaron de nuevo realizar un "picnic vegetariano" en La Rambla. Aïda Gascón, directora de la entidad, pidió a la ciudadanía hacer un "pequeño esfuerzo" para promover una alternativa de alimentación saludable, ética y respetuosa con los animales.
El Día sin Carne se celebra desde 1985 a nivel mundial y desde sus inicios, ha pretendido concienciar a la población sobre los beneficios de una alimentación vegetariana y de las alternativas existentes al consumo de carne y lácteos.

viernes, 16 de marzo de 2012

"EL RÉGIMEN FASCISTA DE OLLANTA HUMALA", ENVÍO DE DANTE CASTRO




A estas alturas de la historia, nadie puede jugarse el pellejo por el gobierno de Ollanta Humala. Decimos: nadie inteligente en el campo de la izquierda. El actual presidente de la república empezó mal su gobierno militarizando el conflicto socio-ambiental de Cajamarca. Cuando el pueblo dijo: CONGA NO VA, Ollanta respondió con nutrido envío de tropas; ahora lo hace con detenciones arbitrarias de dirigentes populares, como Wilfredo Saavedra y otros líderes cajamarquinos, y la matanza indiscriminada de manifestantes en Puerto Maldonado.


Muchos dicen que la definición del gobernante Ollanta viró hacia la derecha, hacia la patronal, hacia las empresas transnacionales mineras y los terratenientes nacionales de nuevo cuño: Wong, Gloria, Oviedo, etc. Aceptar esto significa que el hoy gobernante Ollanta Humala “fue de izquierda”, lo cual sería igual a una alucinación por intoxicación con sicotrópicos. Los alucinados abundaron en la etapa electoral del 2006 y repitieron la dosis el 2010. Creían que el triunfo electoral de Ollanta Humala vendría a agregar un eslabón más en la cadena de gobiernos patrióticos, con Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales. Sospechamos que reformistas, revisionistas y utopistas ya despertaron del sueño de opio.


Los cuadros del reformismo de izquierda fueron purgados del gabinete ministerial en los primeros meses de gobierno. Ollanta se sacó un as debajo de la manga e impuso a otro militar, como él, en el cargo de premier. La derecha y el fuji-aprismo, que antes temían al supuesto candidato “chavista”, aprendieron a aplaudirlo. La campaña mediática anti-Ollanta cambió de direccionalidad y se convirtió en pro-Ollanta. El Gran Cambio prometido por el nacionalismo burgués ha sorprendido a todos, pues su presidente no es más que un empleado de la empresa minera Yanacocha y sigue siendo el militar antisubversivo de Madre Mía.


POLÍTICA CARCELARIA DEL NACIONALISMO BURGUÉS


Ollanta Humala Tasso gobierna contra el pueblo, pero en política penitenciaria se evidencia cuál es el carácter fascista de su régimen. En primer lugar, todo nacionalismo burgués preñado de idearios étnicos es idéntico al fascismo. En segundo lugar, toda propuesta de alianza entre explotadores y explotados, en nombre de supuestos intereses étnico-nacionales, también lo es. En tercer lugar, ambos discursos en boca de militares que han luchado en la guerra antisubversiva, sólo hace más evidente la verdadera filiación de los hermanos Humala, anverso y reverso de la misma medalla.


La política carcelaria en el Perú, no ha cambiado con Ollanta. Es la continuación del régimen infra humano impuesto por la dictadura de Fujimori y Montesinos en los 90’ y que heredaron sin chistar los siguientes gobiernos “democráticos”. Hay un régimen especial sin visitas y sin beneficios penitenciarios en la cárcel ilegal de la Base Naval del Callao. Allí están entre otros Abimael Guzmán Reinoso, Víctor Polay Campos, Vladimiro Montesinos, etc. Ollanta lo asumió como vana herencia del pasado sin enmendar el vacío jurídico anticonstitucional de ése régimen carcelario.


También asumió como herencia la cárcel dorada para el ex dictador Alberto Fujimori. Estuvo tentado a indultarlo y así ganar el beneplácito de los fujimoristas en el parlamento. Lo ha logrado: Kenyi Fujimori hoy alaba la gestión del presidente Humala. Pero no heredó un régimen especial para su propio hermano Antauro Humala: lo creó intencionalmente a vista y paciencia de la opinión pública. Así tenemos cárceles doradas para el ex dictador y para el hermano del actual mandatario. La igualdad de los ciudadanos ante la ley es un mal chiste contenido en toda Constitución.


PRISIÓN Y MUERTE PARA UNOS, ABSOLUCIÓN PARA OTROS


Veamos un caso emblemático: Jaime Ramírez Pedraza, preso en la cárcel de Castro Castro, padece una rara enfermedad que conforme pasan los días, semanas y meses le va paralizando músculos, tendones y articulaciones. En este momento tiene grandes dificultades para deglutir alimentos y pasar saliva o agua por su garganta. Esta enfermedad es incurable, pero el tratamiento adecuado puede hacerla más soportable. Pues bien, al gobernante Ollanta Humala no le ha dado la gana de otorgar el indulto humanitario para Ramírez Pedraza. Últimamente ya han muerto tres presos que merecían el indulto humanitario, dos políticos y uno común.


Entre las inmundicias que ha heredado el gobierno de Ollanta Humala están inhumanos decretos dictados por Alan García, que criminalizan la protesta social y autorizan a policías y militares a matar manifestantes con total impunidad. Como bien sabe el lector, Ollanta no ha derogado estos decretos de matonaje estatal. Otra inmundicia reciclada por Ollanta Humala es aquella legislación alanista que quita beneficios penitenciarios a reos en cárcel acusados o sentenciados por “terrorismo”.


Paralelamente Ollanta Humala está cumpliendo con el juramento hecho a sus compañeros de armas y de delitos de lesa humanidad: “cese ya la persecución a los militares que lucharon contra la subversión”, eso dijo en su campaña de 2006, al tiempo en que hacía un pacto solidario con Alan García para no polemizar en campaña sobre el tema de los derechos humanos (ambos son violadores). Fíjese el lector qué casos de violación de derechos humanos se están cerrando por falta de pruebas (Parcco-Pomatambo por ejemplo) y cuántos militares son y serán absueltos bajo el mandato del “Capitán Carlos”.



.









martes, 13 de marzo de 2012

CHAOS'S SYMPHONY / SINFONÍA DEL KAOS




El estudioso norteamericano Zachary Payne me envía la traducción al inglés del poema Sinfonía del Kaos (del libro del mismo nombre) que este humilde blogger escribiera hace más de 20 años. Todo un trabajo de arqueología; les dejo con el texto:


Chaos’s Symphony


After reading Lautreamont
my head spins like a blender
the pestilence swells as a belly of fire
& explodes in the skies of Lima
my head wants to think of other things
it wants to draw an Impressionist landscape
a painting of the Bastille
floating on a pond
as a sparkle of the full moon
but my lucidity is a wall of mud
that still withstands the rain
& obligates me to observe
this gloomy landscape –detained in the pupils-
single cord like an electric artifact
falling because of gravity
& gravity in not Newton under a tree
nor is it the equation
slipping in a black head
I walk bent over // boney
as if I was going to faint
I live in the axillas of those dead from cancer
& the cracked streets where Poe and Cri Cri died
like two monkeys in a traveling circus
I live in a bedroom of the Shelah – na-Gig
like a bat hanging from the cave
suffocated by the fire
My steps clash against the concrete
that now is a living man which slams us
against a dreadful poster
My voice dissolves rough in the street lights
The electric gramophone is playing a distant overture
that come as a fist in the back
The neon lights illuminate the façades of the
malls
My voice bellows like a car horn trapped in the
night
My body is an ANFO bag which leaves to walk around
in a night faded like old blue jeans
I can grasp the leadish sex of the streets
like a lock
that cracks
the keyholes
of the glass shops
I can grasp the breast of loneliness
- cow brains falling to pieces in my hands-


CHAOS´S SYMPHONY
is the hardcore that sounds on the corners
& is melted into the urban slag and the smog
which darkens your crow eyes
/ of Poe reciting The Crow/
the metropolis is a torture table where (YOU) are
your own executioner
which runs like a meek river of shit
with the shit in between your lips
you beating your chest like a hypocrite
Oh poetry
my serigraph is stamped on the face of Ankou
Penelope’s stare
the shadow that sprouts from your pig eyes and
muddies this dirty paper
Oh poetry
I’m condemned to the punishment like the dumb Prometheus
& without having robbed the celestial fire of the
word
my body wishes to be cut into pieces
& tossed in different directions
my mouth wishes to shout a suicidal verse of Artaud
my belly is a dismantler
shearing the white hairs
and non servable of the night
Oh poetry
in illo témpore/ in promptu/ in perpétuum
my nightmare boils in a Petri dish
where your hair soaks
in a scrutinized beauty
by the brushes of
Chagall – Matisse – Picasso
Domes of light bathe my peyote body
at this hour the streets open their throats
and ferociously they swallow you
the cold worsens
only a lamp post sways
& the light falls like yellow tentacles
around the edge of your neck
around the edge of my moist tongue
watching lice and smooth beetles
on whatever wall in Lima
while my rage is a white celestial poet
moving silently
as a diabetic breath leitmotiv
The moon grows like a bladder full of urine
the dogs howl/ bite their tails
& dirty the pedestrians with their scabbies
A siren shakes the avenue
Red lights burn in the street lights
Nero travels the city with a ball of gas on his back
Madness dances Vivaldi´s four seasons
Hopelessness is an immortalized bench in a painting by
Humareda
My dreams shatter like a Chinese pot
the acromegaly affects the nerves
My eyes grow like enormous testicles and sink
into depression
A voice screams in the microphone/ squeezing the pen of my
dream/ that now is a Alfred Hitchcock film
premiering on a T.V. channel
Truman Capote laughs on the cover of a rock magazine
The in crazed Piaras bites the smile of Gioconda
& again silence splatters my clothes
My body scales and is bombed like a city in the
Persian Gulf
I grow wings/ I grow feathers and from my body
colors and perfumes evaporate like beautiful mandrakes


The early morning opens its doors


A patrol car drags the body of time






Lima, August 1991


.

jueves, 8 de marzo de 2012

"NUESTRO DIOS ES UNA MUJER"



 
(Mujeres activistas ucranianas que protestan contra la burguesía, la corrupción, la politiquería, el sexismo, el turismo sexual, las agencias matrimoniales oscuras, etc., etc.)