viernes, 15 de marzo de 2013

YO NO SOY PESCADOR: YO SOY EL PUEBLO PERUANO/ Marcos Kisner Bueno




Hace pocos minutos, el Presidente de la CONFIEP, Alfonso Garcia Miro Peschiera ha dicho en una entrevista a Jaime de Althaus que el tema de la pesquería y todo lo que ello implica de corrupción y robo al pueblo peruano debe tratarse de espaldas a la opinión publica, pues es un tema eminentemente técnico. Literalmente hasta el propio Althaus se ha mostrado en desacuerdo.  Ese es el pensamiento retrógrado y antidemocrático de estos sinvergüenzas de la gran empresa privada.
En estos momentos en que Ollanta Humala, arreado por su mujer y por la ultraderecha, se ha lanzado contra los industriales pesqueros, es bueno tener la siguiente reflexión de Marcos Kisner, director de la 
REVISTA PESCA y uno de los técnicos que colaboro inicialmente con este gobierno.
 


YO NO SOY PESCADOR: YO SOY EL PUEBLO PERUANO
 
Yo soy el pueblo peruano, no soy pescador; pero las leyes vigentes dicen que el pescado es patrimonio de la Nación, o sea que es mío y que el Estado lo administra y permite que algunos lo pesquen.
Hoy día los que pescan, grandes y chicos se quejan pelean y exigen al Gobierno que los dejen pescar más o donde quieren...no lo sé. No me interesa tampoco el detalle técnico, legal o macroeconómico porque no lo entiendo. Soy solamente el pueblo peruano, dueño del pescado del mar, ríos y lagunas de mi tierra. Lo que me interesa saber es cuanto recibo yo por cada kilo de pescado que unos pocos se llevan de mi mar, ríos y lagunas.
Yo no soy pescador, no trabajo para la pesca ni las empresas pesqueras son mis clientes ni mis proveedores, así que no recibo nada directamente de ellos. Solo recibo los beneficios de los impuestos que ellos pagan y que el Estado distribuye o invierte en infraestructura. Pero ante la bulla en los medios de comunicación por mi pescado, quisiera que el Estado me diga cuantos pescadores hay, cuanto pescado se llevan cada año y cuanto me pagan a mí, el dueño del pescado, por lo que se llevan. Sé que deben pagar un impuesto por sus ganancias que se llama renta de tercera categoría y que de ahí la mitad se va al canon pesquero; pero quiero saber cuánta utilidad tiene cada uno de ellos y cuánto impuesto pagan. No quiero saber grandes cosas, solo una puntual: cuánto pagó cada uno. Sé también que algunos, no todos, pagan unos derechos de pesca, de los cuales la mitad se va también al canon pesquero y la otra mitad se queda en el Ministerio. Quiero saber cuánto pagó cada uno y quiénes no pagaron porque no quisieron o porque la norma no los obliga a pagar. Quiero saber en que gastaron el dinero del canon los gobiernos regionales y las Municipalidades. Quiero saber en qué se gastó su mitad el Ministerio.
Finalmente solo quiero saber cuánto dinero recibe cada habitante del Perú, o sea los dueños del pescado por cada kilo con el cual unos cuantos ganan dinero. Así como dicen el consumo per cápita de pescado, quiero saber cuánto gané por cada kilo de pescado capturado. Quiero inclusión, como dice el Presidente. Quiero que me incluyan en las ganancias del negocio pesquero en forma justa.
Quiero saber cuánto cuesta limpiar las bahías contaminadas por plantas y lanchas, cuándo las limpiarán y cuánto costará, así como saber quién pagará por esa limpieza y hasta cuándo deberemos soportar la contaminación del humo y los olores de las plantas.
Quiero saberlo para decidir si esas gentes que salen en televisión a reclamar y argumentar con técnica, ley o economía, tienen el derecho moral a reclamar sobre pescados que son míos y por los cuales yo debo recibir algo. Por eso quiero saber cuánto recibo y cuánto cuesta reparar el daño que le causan a mi mar, ríos o lagunas. Quiero saber si estoy ganando o estoy perdiendo y si solamente algunos están ganado a expensas mías, yo que soy el pueblo peruano, desorganizado y sin defensor alguno.
Y si yo tengo que reclamar y quejarme, así como hacen ellos, también me sentiré con no solo el derecho, sino con el deber de organizarme y salir a reclamar, bien sea directamente como pueblo o a través de mis organizaciones sociales o gobiernos locales. Si yo no puedo participar en las grandes decisiones, quiero que mi Gobierno me represente y defienda mis intereses. Si mi gobierno me defiende bien, yo lo apoyaré. Si no me defiende bien, tendré que defenderme sólo de alguna manera. Pero no quiero ser un convidado de piedra en un negocio en el cual unos pocos ganan nada más y yo, el dueño, gano nada, gano poco, o una cantidad injusta y/o no se invierten bien mis ganancias.
Marcos Kisner Bueno


3 comentarios:

Anónimo dijo...

oZzy moved away ever before, I miss his cock, for always hungry for making
love.
FUCK MY PUSSY!

Also visit my page; hcg injections

Anónimo dijo...

Antes que cambios cosmèticos TRIVEÑO deberìa derogar la LEY GENERAL DE PESCA y la LEY DE CUOTAS INDIVIDUALES DE PESCA.

Seguidamente la LEY DE CREACIÒN DEL IMARPE, que permite que un marino retirado se embolsique QUINCE MIL SOLES sin hacer nada, mientras el Imarpe sigue convertido en pista de aterrizaje de marinos viejos y corruptos.

Y ciertamente, Humala, como siempre, se enfrenta a la oligarquìa pesquera, de la boca para afuera, cafichado por su mujer.

Basilio Auqui Salvatierra

Anónimo dijo...

A quièn pretenderà beneficiar ahora el gobierno?

Si es que realmente se tiran a los tiburones de la pesquerìa, seguramente creceràn como hongos malignos, empresarios pseudonacionalistas, listos para seguir depredando el mar que pertenece a todos los peruanos.

A este gobierno no se le debe creer ni una sola palabra.

Martìn Quevedo