viernes, 10 de abril de 2015

ENTREVISTA EN LIMA GRIS

Muchas gracias a Lima Gris y a Gabriel Rimachi Sialer por la entrevista ("No apta para cardíacos") al excelente novelista Pedro Novoa y a este servidor. También van las gracias a los varios miles, según los medidores de frecuencia, que estuvieron atentos a nuestra palabra; un honor compartir lo que nos gusta, la literatura, la política, las artes, la música, etc., sin perder de vista lo que nos ocurre en lo real-concreto. Avanti amigos. Nos vemos pronto.

PD: En este link tienen la reproducción completa de lo que ocurrió en la cabina:

http://www.limagris.com/entrevista-a-rodolfo-ybarra-y-pedro-novoa/



Rodolfo Ybarra y Pedro Novoa.

Hace varios años irrumpió en Lima un movimiento underground que hizo historia con sus propuestas contestatarias expresadas en la música, la poesía y la literatura. Uno de los exponentes de esta corriente fue y sigue siendo Rodolfo Ybarra (que estudió matemática pura, física, electrónica y comunicaciones), y es autor de una veintena de libros, el último de ellos la novela gore “Matagente”. Pero Ybarra además es un blogger de opinión que ha enfrentado amenazas y sostenido intensos debates con otros intelectuales nacionales, varios de ellos radicados en el extranjero. Sobre este y otros temas como las argollas literarias, la cosificación del escritor como producto anexo al libro, la falta de difusión y respaldo a nuevas plumas y mucho más, conversamos en esta edición de “Fahrenheit 051”.

Nos acompañó también Pedro Novoa, destacado escritor que irrumpió en la escena literaria arrasando con importantes distinciones, entre ellas el Premio de Novela Mario Vargas Llosa (que le fue entregado de manos del Nobel); el ser finalista del prestigioso Premio Herralde de Novela, entre otros. Autor de “Seis metros de soga”, “Maestra vida”, “Cacería de espejismos” y, recientemente, “Tu mitad animal”, Novoa es además catedrático de la Universidad César Vallejo y viene realizando una labor de difusión de su obra bastante fuerte (acción que ha sido criticado por varios de sus colegas escribas como “sobre exposición”). Dirige, además, el proyecto “Iceberg”, que busca la difusión de la obra de autores peruanos vía Facebook publicando un cuento semanal de cada uno de ellos. Novoa no es ajeno a los debates literarios. Provocador, directo y de gran aguante, conversamos con él sobre su narrativa, su opinión sobre la escena local, los debates y problemas de difusión en librerías y sobre todo de lecturas y escritura.
“Fahrenheit 051” está concebido como un espacio de conversación, debate y difusión de libros, literatura y vida, una oportunidad para que los lectores conozcan un poco más a los autores y sus propuestas. Un espacio donde los libros arden. Pueden escuchar el podcast del programa en este enlace:

No hay comentarios: