lunes, 23 de noviembre de 2015

POEMAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL, DE WILLY GÓMEZ, LIBRO GANADOR DEL PREMIO LIRA, DE ECUADOR



FLUYEN SEÑALES DE IDEOLOGÍA y comportamiento bufo
al llevar la oración en la boca y la imagen borrosa también
de un crucifico en el pecho donde recordamos ejecuciones
el cuadro de  Herskovitz arriba o el Perú
como un corazón sagrado de Jesús o imagen popular
& se levanta y rueda desde la inmovilidad
el motivo de una religión entre desarmes escritos como esperanza
la imagen objetora del progreso alumbra nuestra vida nueva
jalamos ese acto desconcertante de la fe desde la historia de su libertad
aquí dentro
libertad que paga con dolor si pensamos que la política aguza
todo cuanto se amó después de las transfiguraciones &
la reconstrucción ahora en marcha

MASSACRE COMO EN LA ISLA del frontón masacre Bagua la i-
noída de los ríos profundos
masacra peruano con goles y autos robados para verte
pacha hermano masacra la selva
biológica reza masacre aunque digamos tu nombre
aunque no te ame des-
pués de la masacre tengo miedo & escapo
al fondo un pretexto para no volver la sangre al fin confunde mi cuerpo
confunde mi canto confunde mi sexo
seco sobre mí todo vuelve a nosotros sino falta el amor
de primer cielo o campos a la intemperie
arman algo para destruir
el lenguaje con el que vivo
casi fotografías
de cuerpos que cubren el Perú
y parecen borrachos mira tiemblan ante el sur-
gimiento del paisaje           tiemblan
sta. chusma                         vencida
no tengas miedo

AMO DEL SER O LANZA MI DESDICHA al desafío de paz
aunque toda oposición a la oscuridad jala lámparas
en cuclillas sientes aire vicioso de capilla
rodean línea de paz como un campo lejos digno del ganado
regocijo pavas esmeraldas carne escabechada delante de la bodega
o mezquita de santos al cumplir la promesa
habrá encuentros para servir mirar considerar el punto de vista
de los que siguen parados en ese campo
sin paz sin distancia de la emancipación de mujeres
en sus tiendas de antiguas peinadoras con ruleros
amor entrando por la puerta naranjos afuera
prende la belleza a tajos surtidores del goce
de arcos para el esqueleto de fachadas republicanas
con arcángeles de San Rafael del porvenir en la maratón
con algunos dones y el triunfo sobre el puente el único peruano
hecho mierda en los aires viciosos remodelando a vista & paciencia
tu belleza en primera fila de ciclistas y patinadores
con esquelas de la celebración de paz
un acto que envuelve al fin


ESCENAS CON FURIASdesde Benavides & un océano atrás
líneas periferias grises cerrados y
una proporción de país al lado de sus marcas vandálicas
desde el horizonte sin explicación
figuras de alacranes y serpientes después
la puerta principal o la inclemencia de Szyszlo
similares a los negros de Huarcaya
atados a la confección
así mirada rota de aquello que no sabemos
un país vuelto de la otra margen redefinido
una guerra espacial nuestra
al recorrer las calles de los ficus
la media vida también


SEGUIR LA LÍNEA DE PENSAMIENTO moderno es también
<>
el mundo lo resiste con su escriba al fin barriendo el misterio de la lengua
aquí habrá una distancia una historia de huacas de momias
de algo vivo aunque no lo creas
un agraciado maestro que finalizará con el Perú
certificando la muerte y la resurrección de nuestros héroes
en un comedor donde todos en clorhidrato de cocaína
los recordarán a viva voz
y dirán a cualquier comisión de velas encendidas:
la disposición de esos cuerpos no era de un mando de capataces
se sabe de estos campos muertos como una casa de las ficciones aún
de la cena en el jardín de los sátiros y la diablada puneña
para olvidar nada más somos finalmente un monto de hacienda
una reunión de piedras
y fue borrado el río de una noche con ramitas de algo sucio
y todo fue discreción
un movimiento al fin de ataque hasta Europa
donde las costumbres al acecho desconocían mi piel dicen el ritmo
con algo de parsimonia también para la oración
y más tarde todo lo metimos en un manto blanco o bolsas negras:
manos ojos cuerpos amores despedidas
ahí nuestras manos alcanzaron una alcancía
de soles peruanos para la pachamanca que se sirve después del mediodía
entre ajíes como escribió Mesías Evangelista
y se supo de la papa huayro como un cuerpo celestial de nada al fin
de la papa rosada y los dientes y las llaves hasta el carbono catorce
de las habas negras que fueron las palabras después
lágrimas desde Huachipa por no decir esos huequitos del cuerpo
tienen el tiempo de un lunar de un tatuaje de un beso con balas
y olor a kerosene
aunque más claro ahora son otros campos como plantea Migliaro
al crear un océano de escritura deshecho
soledades del Perú y un sol en las manos mira
al probar otros deseos urbanos
sensaciones en gracia por los dones
olvidamos ese sueño de intranquilidad y danza migratoria
hasta cuando conversamos con alguien que elige sus espacios
hay un doble juramento
& ya no podrá más mi alma si se ocupa de esto si construye si destruye
transformado en su multitud
y hacia allá han construido un boulevard de pisa-seres:
mujeres cada día más bellas más entusiastas
y una carrera de hombres más solemnes más blancos
más cholos más afectados
ah signado por el poder uno se divide y goza su honor
en el fondo la cultura es oscura
viste la vanidad
a este lado hacia arriba
ahora de Abancay de Lima de Huancayo de Tacna
nudos atados por la celebración & extensión del Perú en láminas negras
el espectáculo es otro barrio de palabras a un retorno pasado
y el agraciado maestro cobra y marca la sensación de futuro
la estación de la república de Basadre

DESDE LAS EXPOSICIONES de ayar manco a la cumbia tropical
de raudal en raudal la hacemos en escuelas militares
a un paso de los andes al donar los soles
si responde la tolerancia de saber que tienes belleza
no la división al vestir de primavera un país
ya cualquiera intenta saltar no ser una provincia
porque al crear sobrantes vaticinas otra destrucción
de relatar la historia del Perú al fondo de la oscuridad
porque al hablar huacos se forma el tiempo de un cuerpo
fardo moderno al levantar cortinas no más
prohibir cualquier denuncia de coser bolsas hace 20 años &
desaparecer el estado de la representación heterogénea
hace 10 años valía era solo cuidar una forma política
hasta llamar al orden todo tipo de mal gusto y curar valles
primero de los signos pero no de cambiar de negar
toda semejanza con el resto

BORRAR TODA ESA CONFUSIÓN de las hormigas faraonas abajo
el cerdo salvaje corre con su propia dentellada
deformación de ríos pestilentes
de nuevo tumba como hace veinte años
olor a kerosene entre los platanales al iniciar la operación
viste la decapitación de un ejército salvándose entre la humedad
de un escondite con afanes para nuestro nuevo terrorismo
la serpiente de oro se tiñe de sangre
nuestros campos de coca forman un octogonal de ruina moderna
y el ofrecimiento es una empresa saneada sobre papel
y para ti la ligadura la tenaza la mordedura de serpiente
o el éxodo en motocross hasta llegar a la otra margen
si el desplazamiento de cierto terrorismo sutil prospera
pero es tarde para dejarlo todo como está
surge el estado y crea sus rehenes a este lado desierto e inoido
(Poemas publicados en la página Huamansuyo)

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