martes, 19 de marzo de 2019

UN RAYO MATÓ A MARÍA QUINTANILLA


Un rayo mató a María Quintanilla, una mujer del pueblo, profesora humilde en las alturas de Huancavelica que luchaba para que sus alumnos puedan tener aulas dignas y no morir de frío a la intemperie. Era una heroína incansable que enfrentó la desidia de las autoridades, caminó cientos de kilómetros para mostrar la realidad de oprobio en que vivían sus alumnos, movió a la prensa para que informaran sobre las penalidades de su comunidad. Y hoy, en una de sus caminatas bajo la lluvia, llevando educación y palabras de aliento a sus pequeños alumnos, un rayó la fulminó.

Abajo dejo parte de una carta desesperada que le escribió al conocido profesor Jaime Montes hace poco nomás y el vídeo de su colegio en ruinas por el cual luchó hasta último momento. Que la Tierra te sea leve María Quintanilla, mujer valiosa, mujer fuerte, mujer de un país llamado Perú que seguro no pondrá tu nombre en los teleprónters de los noticieros ni será motivo de ninguna marcha. No te olvidaremos.

“Profesor estoy cansada llevo un año haciendo trámites para dar solución al estado crítico de la infraestructura (Casa Provisional) en la que viene funcionando la IEI N° 822 de Ccatun Huaycco del Centro Poblado de Ambato – Yauli, la municipalidad de Yauli ha declarado en emergencia y luego inhabitable, esto todavía en el 2017 aún así no se puede dejar de atender a los niños, y hago mi clase con miedo, en la comunidad no existe otro ambiente, las familias tienen sus viviendas precarias.
En octubre del 2017 colapsó la parte posterior de nuestra institución y se continúa realizando los trámites con mayor énfasis, sin obtener resultados. El 03 de Octubre del 2017 se tuvo presencia del diario correo, el señor José Carlos Contreras Hinojosa, publico un vídeo que circulo en las redes sociales; vinieron también los medios locales. Seguido a ello se continúa con los trámites ante la UGEL, DREH, Gobierno Regional, municipios, Prevaed, PRONIED y no tuve respuesta favorable, todo por gusto… ayúdame a difundir mi caso y que se apiaden de mi pedido las autoridades.
El día de ayer una pared colapsó y no te tenemos otro lugar donde atender a los niños, hago público esta situación porque me veo impotente y frustrada por la indiferencia de las autoridades. Indigna ver que el dinero de todos se gaste en banalidades y no se puede hacer nada para dar solución este problema álgido. Incluso he ubicado un aula prefabricado que esta inmóvil por inoperancia de los responsables. Hoy la realidad es aún más crítica pero no se puede dejar de atender a los niños y niñas las fotos reflejan el estado crítico y lamentable de nuestra situación, gracias y disculpa la molestia….”.
-Vídeo del colegio IEI N° 822 de Ccatun Huaycco en Ambato-Yauli por el cual luchaba María Quintanilla:

 

No hay comentarios: