viernes, 12 de abril de 2019

PREMIO Y RECONOCIMIENTO AL INTELECTO CREADOR




Hace unos días tuve el honor de recibir el Premio y Reconocimiento al Intelecto Creador por parte de Lambayeque y la Región Norte. Reconocimiento, además, que me fue otorgado por el propio alcalde Álex Rodríguez Alvarado, el teniente alcalde José Antonio Eneque Soraluz y el subgerente de Promoción y Desarrollo Cultural y Turístico: Nicolás Hidrogo Navarro (NHN).
Fue una fiesta que duró una semana entre reuniones con artistas, almuerzos, vernissages, visitas a museos como el Museo Tumbas Reales de Sipán o Las Pirámides de Túcume (al cual no pudimos ingresar por las lluvias torrenciales que habían dejado sin energía eléctrica al lugar) o al hermoso balneario de Pimentel y mi participación en eventos para impulsar la cultura en la región. Tal y como se hizo en el Parque Infantil donde se me retó a pintarme el rostro de Llampayec en un concurso de pintura para niños. Y acepté para alegría de decenas de infantes que mostraban sus lienzos cuyos mejores trabajos fueron premiados por la profesora de ascendencia alemana Nevenka Waltersdorfer.

También estuvimos en los preparativos de Semana Santa, evento turístico de suma importancia por la cantidad de visitantes que llegan de fuera y del interior del país, con los previos al Jesucristo Superstar dirigida por Greta Lisboa y cuyo rol protagónico lo iba a interpretar el actor de renombre Reinaldo Arenas con quien nos cruzamos en un conocido restaurante. La parroquia de la enorme Iglesia San Pedro, cuya construcción data del siglo XVII, fue escenario de los multitudinarios ensayos donde niñas, señoritas, madres padres y, sobre todo, jóvenes, seguían las pautas y el guion establecido para semejante obra. Desde ya un éxito por la enorme multitud que los seguirá en procesión. Una obra de teatro imperdible.

Es de rescatar el enorme impulso que viene ejecutando el escritor y director del Conglomerado Cultural y ahora Jefe de Turismo Nicolás Hidrogo Navarro, quien ha generado toda una revolución literaria en la región incentivando la lectura, promoviendo premios para los artistas, trayendo gente de Lima y otros lares, tanto en música, pintura, poesía, cuento, novela, ensayo, etc. Creo que NHN no solo es un excelente escritor, sus más de diez libros lo confirman, sino, desde ya, se proyecta como un gran operador cultural o un potencial ministro de cultura, el que, como país bicentenario, debiéramos tener. Atención políticos.

Fue grato coincidir con la presentación del grupo experimental de arte y poesía TetraLogos que llegaron desde Lima con su  libro Travesía Moche y cuya espectacular presentación en el Museo del Señor de Sipán abarrotó el local (lean el prólogo aquí: http://www.limagris.com/tetralogos-lambayeque-y-una-leyenda/). Así, Eldi Toro, Nora Curonisy Lostaunau, Tania Temoche y Patricia del Valle, retumbaron con sus poemas escritos desde las perspectivas de la arquitectura, la fotografía, la docencia y el periodismo y que fueron aplaudidos por la platea compuesta no solo por universitarios, colegiales y público en general sino también por autoridades y los directivos del Museo. Es de resaltar la participación de la cantora yautina Rumy Yacu quien interpretó temas relacionados a la cultura Moche de su propia composición y que tuve el honor de acompañar en la quena.

Quisiera agradecer también la hospitalidad del pueblo Lambayecano. Las gracias a los lugares, peñas, resorts y restaurantes turísticos: El Paisa Norteño, El Cántaro, El Chalán, La Cucarda de doña Milagros Fátima Fernández, y, cómo no, al Castillo del Pan del empresario y escritor Álex Castillo. Y al prestigioso hotel American Inka del cual soy ya “personaje ilustre”. Las gracias también a toda la prensa que cubrió el evento y nos convirtieron en tendencia en las noticas y, especialmente, al periódico La Verdad que nos dedicó una contraportada (reemplazando así las noticias sobre política); a La República que rebotó la noticia mundo et orbis; al Ciclón, La Razón, a La Industria de Chiclayo cuya hermosa fachada colonial no visitaba hace tiempo, etc.

Muchas gracias, Lambayeque y la Región Norte por este premio, Broche de Oro, medalla, diploma y "Reconocimiento al Intelecto Creador" que renueva mi compromiso con la palabra y con la vida. Soy, desde ya, un embajador cultural de la civilización Moche y de sus dignos y honorables herederos.

¡Salud y libertad!

Siempre,

Rodolfo Ybarra

-------------












1 comentario:

JP dijo...

Grande Ybarra!