martes, 9 de marzo de 2021

"REVOLUCIÓN CALIENTE DE RODOLFO YBARRA". POR MIGUEL ILDEFONSO





Casi 600 páginas de dinamita literaria conforman esta Revolución caliente (Arteidea, diciembre 2020), novela que acaba de publicar el poeta, ensayista y narrador Rodolfo Ybarra (Lima, 1969), conspicuo miembro de la denominada Generación del 90, que en la fragua de esos años se le llamaba la “Generación X”. En sus candentes páginas se mezclan la ficción y la realidad, para dar una visión poliédrica de los convulsionados años 80s y 90s, irradiando su destello _ en medio de discursos históricos, cronísticos y periodísticos _ hacia toda la historia del Perú, enfocándose en la construcción del poder, la explotación y la infamia.

En ese estado liminal de fin de milenio, unos jóvenes punks, anarcos, limeños y subterráneos, conforman un grupo llamado La Alcantarilla, que a su vez se alinean a un movimiento mayor (en la línea de Mijaíl Bakunin y González Prada) denominado Partido Anarquista Peruano que es liderado por un misterioso personaje al que llaman Anarquímedes. Resinoso, Monick, Sergio, Harter Jarjacha, Escar, Aníbal El Poeta, El Químico y BB La Caballo, van a asumir _ abasteciéndose de drogas y rock _ la revolución urbana en una ciudad y un país ya en guerra, la declarada por los Rojos y los Negros.

A la vez que se narra la historia de los de La Alcantarilla, vemos también otro nivel de relato paralelo, simbólico, surrealista o hiperrealista, que es el que cuenta la plaga de las ratas. Es interesante la metáfora que acusa un país en corrupción y, sobre todo, su política de degradación, irracionalidad y asco. El narrador alterna estas historias con momentos eróticos de los protagonistas, Resinoso y Monick, con reflexiones sobre las ideologías, sobre filosofía, sobre casi todos los temas. Todo ello le da un carácter de novela-ensayo-documento-manifiesto y más.

Aparentemente estamos en una historia carnavalesca, pero esto no se da como estrategia literaria para parodiar, sino más bien es la realidad misma, es la realidad peruana retratada, explicada y fundamentada aquí en sus múltiples dimensiones sociales, encarnadas, por supuesto, en esas caricaturas de líderes políticos, resultando, finalmente, un gigantesco retablo de lo grotesco.

¿Está siempre el Perú empujado hacia la revolución? ¿Y la revolución siempre estará condenada al fracaso? Son dos de las muchas preguntas que uno se hace en la lectura de Revolución caliente


https://miguelildefonso.blogspot.com/2021/03/revolucion-caliente-de-rodolfo-ybarra.html

No hay comentarios: