jueves, 7 de octubre de 2010

ÚLTIMO MINUTO: MARIO VARGAS LLOSA ACABA DE GANAR EL PREMIO NOBEL

Hace unos momentos acaban de premiar con el Nobel en literatura al escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa.
Aquí el cable de EFE:




Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura por su "cartografía del poder"


Estocolmo, 7 oct (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.


EL REY DE ESPAÑA CELEBRA EL NOBEL:

Oporto (EFE) . El rey Juan Carlos mostró hoy su satisfacción por la “fantástica noticia” que supone para España la concesión del premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, del que destacó su condición de gran “amigo de España”.

“Le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia”, subrayo el monarca en unas breves declaraciones a los periodistas al término de las sesiones de trabajo del VI Encuentro Cotec Europa, tras recalcar que la concesión del Nobel a Vargas Llosa es “una noticia fantástica para España”.

El Rey de España se encuentra hoy en Oporto para presidir, junto a los jefes de Estado portugués, Anibal Cavaco Silva, e italiano, Giorgio Napolitano, la sexta edición del foro que coordina la actividad de las fundaciones Cotec para la innovación tecnológica en estos tres países europeos.

12 comentarios:

RODOLFO YBARRA dijo...

Rosina Valcárcel me acaba de enviar sus primeras expresionas en una entrevista radial:

http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/2010/10/entrevista-poeta-rosina-valcarcel.html

Anónimo dijo...

Excelente ybarrón!!!!!!!!

Anónimo dijo...

BIEN CARAJO!

pol

Anónimo dijo...

....e il premio nobel 2010 per la letteratura e' stata vinta dallo scrittore peruviano Mario Vargas LLosa....complimenti! consiglio vivamente tutti i suoi libri....e' veramente fantastico. Bravo! (e che fara' col miglioncino di euro vinti???) ehehehe..

Anónimo dijo...

http://lapizymartillo.blogspot.com/2010/10/por-fin.html

Anónimo dijo...

no será que el principal mérito visto por el jurado sueco haya sido el antichavismo militante del escribidor?

Anónimo dijo...

Grande Mario, ya era hora

characato rabioso dijo...

El argentino Andahazi cree que el Nobel a Vargas Llosa es "una injusticia"

Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.

Buenos Aires, 7 oct (EFE).- El escritor argentino Federico Andahazi consideró que el Premio Nobel de Literatura concedido hoy al peruano Mario Vargas Llosa es "una injusticia muy grande más allá de los méritos literarios de su obra".

"Si uno, por ejemplo, compara lo que pasó con (Jorge Luis) Borges, a quien no le dieron el Premio Nobel por cierta actitud de derecha, la conclusión es que es injusto que ahora se lo den a Vargas Llosa", opinó el autor de "El anatomista" en declaraciones a la agencia oficial Télam.

"Aquello que no se le perdonó a Borges, se le perdonó en demasía a Vargas Llosa", puntualizó.

El galardonado escritor peruano "es una persona que mantiene posiciones mucho más extremas que el propio Borges y uno se pregunta por qué se le disculpa eso", afirmó Andahazi.

Además, señaló que el galardón le ha sorprendido porque, a su juicio, Vargas Llosa "es un personaje cuyos méritos literarios son discutibles".

"A muchos escritores Vargas Llosa nos caía bien más allá de su producción literaria cuando mantenía determinada posición política y nos empezó a caer bastante mal cuando viró", añadió Andahazi.

Para el escritor argentino, "el punto cumbre" de la carrera política de Vargas Llosa, "cuando se presentó como candidato a presidente a la derecha de Alberto Fujimori, coincidió con el punto más bajo de su producción literaria".

Mario Vargas Llosa, Premio Cervantes y Príncipe de Asturias de las Letras, ha sido distinguido hoy con el Nobel de Literatura por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo".

Anónimo dijo...

cmre. pobre miguel gutiérrez.

Basilio Ignacio dijo...

Le dieron el Nobel al cholo arequipeño nacionalizado español y toda España festeja como si el premio fuera de uno de los suyos.

Le dieron el Nobel a Vargas Llosa ¿y qué?

¿Cambia eso en algo su discutible producción literaria?

¿Cambia eso en algo su miserable postura política?

Mario Vargas Llosa murió después de Conversación en La Catedral y eso ya es decir bastante. Porque La Guerra del Fin del Mundo gana por la estructuración de una gran novela como Os Sertaos del brasileño Euclides da Cunha.

Así es que este festejo solamente servirá para solaz y orgía de los imbéciles optimistas que seguirán hablando de la cocina peruana, la biodiversidad peruana (como si realmente fuera nuestra carajo!) y ahora, la literatura peruana, como si tales cosas, mientras se consolida un vergonzoso fraude electoral en contra de la izquierda cojuda, se traiciona al pueblo peruano con la venta del gas a Chile y los apristas roban a manos llenas con total impunidad... esta premiación de los huevonazos suecos rojimios no hace si no escindir aún más los dos Perú que coexisten en este territorio capturado por ladrones:

el Perú real, profundo, hirviente, indígena y resistente a la invasión euro occidental y el Perú blanqueado, rico o arribista, cristiano y occitoxidentalizado, ese que Vargas defiende sucesivamente en cada una de sus obras con el barajo de defender la resistencia del individuo (sic) frente al poder.

Si así hubiese sido, entonces por qué mintió miserablemente al país y al mundo cuando la matanza de Uchuraccay calificando a los ayacuchanos de tutelables y a los campesinos poco menos que de subnormales asesinos?

¿Por qué calló el año pasado cuando ocurrió la matanza de Bagua? ¿Acaso no sabe este señor que son casi mil muertos/desaparecidos por las hordas genocidas de Alan García Pérez?

¿Por qué se ha convertido este cholo arequipeño acomplejado en adalid de causas miserables y genocidas como la invasión a Irak, Afganistán, etc? ¿Por qué su amistad con una rata como Aznar, la machorra Tatcher, el borracho asesino Bush?¿Por qué su silencio? Y viene a barajar su miseria escribiendo sobre las violaciones en el Congo (cometidas con la anuencia de la ONU y las potencias occidentales que le prohijan) o sobre la lucha heroica del pueblo palestino contra los asesinos sionistas israelitas.

El año pasado, cuando ocurrió la matanza de Bagua, escritores de diferentes nacionalidades emitieron un comunicado denunciando la masacre del pueblo amazónico. Este comunicado se le hizo llegar al escritor arequipeño. Calló en siete idiomas.

Avergonzado tal vez de su conducta execrable, hace pocas semanas Vargas renunció a presidir ese engendro llamado Museo de la Memoria, obligando con su actitud al genocida y ladrón García Pérez (ahora su amigo) a retroceder en la amnistía a los militares asesinos, pero resguardándose convenientemente de cualquier posición que comprometa su perfil neoliberal.

Esta renuncia a la presidencia del Museo de la Memoria es quizá lo que ha pesado decisivamente para que los académicos suecos, rojos ignorantes de la realidad sudamericana, otorguen un Nobel de Literatura cada vez más desprestigiado al autor de bodocones poco creíbles como Lituma en los Andes, Travesuras de la Niña Mala, Historia de Mayta o la Utopía Arcaica.

Qué contentos estarán hoy los rehuevonazos que escriben pensando en la Madre Pútrea o viviendo descaradamente en ella, intentando emular al Varguitas que vivía en Barcelona al amparo de la gorda Balcells. La diferencia es que estos pobres diablos no tienen ni la disciplina, ni el empeño ni el precoz talento del arequipeño.

¿Si o no roncayulos, benavides, thays, faverones, cuetos, titos y compañía?


Basilio Auqui Salvatierra

Anónimo dijo...

Ahora los escritores lorchos estarán de moda... si hasta hay algunos giles que complican sus silvestres apellidos cajachos para intentar parecerse a Vargas-Llosa... je, je, je, pobres diablos acomplejados.

Titus

Urariano Mota dijo...

Mira "Mario Vargas Llosa", en sítio Vermelho, http://www.vermelho.org.br/noticia.php?id_noticia=138878&id_secao=11
Abrazos.