sábado, 28 de mayo de 2011

LEVANTAN LA HUELGA EN PUNO, PERO CONTINÚA EL DESCONTENTO POPULAR



La noticia es de aquí: http://www.losandes.com.pe/Politica/20110528/50406.html

Al parecer, el Gobierno Central esperó la asonada de violencia suscitada el último jueves en la ciudad de Puno, para tomar en serio la exigencia aymara. Ayer la presidencia del Consejo de Ministros recibió a la comitiva puneña liderada por el presidente Mauricio Rodríguez, para avanzar en las soluciones.
El alcalde de Yunguyo Walker Chalco, rodeado de la prensa nacional y acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, anunció que la Ordenanza Regional Nº 11 -2011-GRP –CRP, en un hecho sin precedentes, se convirtió en el Decreto SupremoN° 008-2011-MINAM. La norma prohíbe las concesiones mineras en el cerro Khapia, al considerarse que el "Cerro Khapia" es una reserva paisajística.
Asimismo, el alcalde de Yunguyo, muy cómodo por las luces de los flashes de la prensa, declaró que el acuerdo alcanzado en Lima, es inminente el levantamiento de la huelga aymara en lo que se refiere a la provincia de Yunguyo, ya que la principal petición del pueblo era preservar el cerro Khapia que suministra agua a varios distritos.

HOY CONTINUNUA EL DIÁLOGO


Como se recuerda la población aymara, que se mantiene en pie de lucha desde hace 20 días, tiene tres exigencia expresas: el cese de las concesiones mineras en la región Puno, el retiro de la minera Santa Ana (ubicado en el distrito de Huacullani), y la conservación irrestricta del cerro Khapia, que es fuente de vida de los pobladores de Yunguyo, Copani, Cuturapi, Zepita y Pomata.
Y precisamente esta última petición fue consentida por el Gobierno Central en todos sus extremos, ayer en la reunión con la presidenta del Consejo de Ministros. Si es como dice su alcalde, la huelga se levantaría en Yunguyo. Entonces ¿significa el fin de la huelga aymara?
No es tan fácil. Todo dependerá de la solución que el gobierno plante hoy en la sesión prevista en la sede del Ministerio de Energía y Minas, allí se discutirá el tema de la cancelación de las concesiones mineras y el retiro de la minera Santa Ana, que fue el motivo inicial de la lucha.
¿QUIENES PARTICIPARON?

La comitiva puneña liderada por el presidente Mauricio Rodríguez, estuvo integrada por el alcalde Luis Butrón Castillo (Puno), Walker Chalco (Yunguyo), Juan Aguilar Olivera (Chucuito-Juli), además de los alcaldes distritales de Masocruz, Paucarcolla, Kelluyo, Pisacoma, Capaso, Pichacani, Desaguadero, Zepita yPomata; según informó el periodista Christian Reynoso.
También participaron de la reunión, el consejero de Chucuito, José Curmilluni y el consejero delegado, Juan José Álvarez y otros funcionarios del Gobierno Regional. Lo que llama la atención es que no estuvieron los dirigentes aymaras. Al menos se confirmó la inasistencia de Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la región sur.
Por su parte, el equipo del ejecutivo, estuvo conformado por la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, de Agricultura, Jorge Villasante Aranibar; y del Interior, Miguel Hidalgo Medina; para mañana se confirmó la participación del titular de Energía y Minas, quién no pudo asistir a la cita de ayer por problemas de Salud.

DENUNCIAN DIVISIONISMO

Al parecer, el ejecutivo tuvo la idea de dividir a la delegación puneña. Mientras los congresistas Yonhy Lescano, Margarita Sucari y Susana Vilca, esperaban impacientemente la llegada de la comitiva puneña, la ministra Rosario Fernández inicio la conversación sólo con el presidente y los alcaldes, dejando de lado a los legisladores puneños.
Yonhy Lescano y Margarita Sucari, coincidieron que el ejecutivo no maneja la reunión de manera transparente. “No nos han avisado, nos cerraron la puerta en la cara cuando queríamos ingresar.Es inadmisible la actitud del gobierno, es una falta de respeto, puedo suponer que algo esconden”, dijo, visiblemente molesto, Lescano Ancieta.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

con apoyo de los ponchos rojos: http://www.youtube.com/watch?v=tPWV5KQv9VE&feature=player_embedded#at=31