sábado, 25 de junio de 2011

MATANZA DE CAMPESINOS EN EL "DÍA DEL CAMPESINO" EN AZÁNGARO-PUNO



Asesinar campesinos en el "día del campesino" (¡redundancia cruel!) es la expresión del odio y la miseria moral de un gobierno que se está despidiendo ejecutando al pueblo que lo eligió. A la represión policial digitada desde Lima se suma el racismo y la indolencia de la "Clínica Americana" que se negó a atender a los heridos graves. La intervención de la Defensoría del Pueblo impidió que muchos más murieran desangrados. Este es el país de cartón piedra que no queremos, un país hueco y vacío como esa estatua imitación del Corcovado (expresión del seudocristianismo vendepatria) que, después de que se largue el impresentable García, sólo nos puede recordar a la matanza de los penales, Bagua, Puno, etc., etc.
El nuevo gobierno tiene que enjuiciar al criminal García y encerrar al dictador Fujimori en una cárcel común (lo ideal sería fusilarlo por traición a la patria), sólo así podría reparar el daño y el descrédito en que ha caído el Estado con una actuación fascista, entreguista y genocida.


http://sinpatronesperu.blogspot.com/2011/06/matan-seis-campesinos-en-su-dia.html

Diario Los Andes



Sin duda alguna, este 24 de junio último será marcado como uno de los episodios luctuosos más sangrientos en la historia de Juliaca y Azángaro; una gesta que lejos de ser atendidas por los órganos de Gobierno, con su desidia provocó que la convulsión social llegara a su punto máximo. Hoy los más de 30 heridos y los seis caídos por la defensa del medio ambiente, despiden al Gobierno aprista marchado de sangre, echándole en cara su incapacidad negociadora y resolutiva a una problemática ampliamente clamada.


Sólo era cuestión de tiempo para que la bomba estalle. La desatención a las demandas de los pobladores de Azángaro por parte del Gobierno central y la falta de intermediación de la instancia regional, ayer alcanzó su punto más crítico dejando como trágico saldo el deceso de sesis ciudadanos entre huelguistas y ciudadanos que fueron abatidos por las fuerzas combinadas.


La advertencia estaba hecha. Desde que los azangarinos trasladaron su voz de protesta la Ciudad Calcetera, emplazaron al Gobierno central a tomar nota de sus demandas y mediante una comisión de alto nivel similar a la que se conformó para la huelga aymara, se diera solución a la descontaminación de la cuenca del río Ramis, clamor que ya habría sido mecido hace más de 4 años.


responsabilidad directa


Para el ex presidente de la Asociación de la Central Única Barrios y Urbanizaciones de Juliaca (ACUBUJ), Jorge Chávez Checa, sobre los luctuosos hechos de ayer, recae una responsabilidad directa del presidente de la República Alan García Pérez, por dejar que la sangre corra al rió al demostrar su ineptitud y voluntad para atender el clamor del pueblo.


De la misma forma, indica que las autoridades locales y regionales brillaron por su ausencia para mediar entre los dirigentes y el ejecutivo capitalino, y así evitar los trágicos saldos que trajo consigo una protesta que a todas luces anunciaba una posición firme de los huelguistas, aunque a diferencia de las gestas aymaras, en la lucha de los azangarinos el diálogo nunca llegó.


Fue a mansalva


Mientras que un grupo de la ACUBUJ alzaba su voz de protesta en solidaridad de los azangarinos con movilizaciones por el centro de la ciudad, el aeropuerto Manco Capac se vivía una verdadera batalla campal entre las fuerzas combinadas del orden, quienes según testigos abatieron a mansalva a los dirigente de Asillo, Progreso, San Antón y otros distritos.


Según los dirigentes azangarinos y varios vecinos del sector, los huelguistas se hallaban protestando pacíficamente en inmediaciones del terminal de aviones, cuando en su intento de aproximarse más al sector, sin intenciones de invadir el terreno custodiado por las fuerzas del orden, fueron abatidos a mansalva.


En medio del fuego cruzado, el primero en ser abatido fue Félix Yrpanoca Turpo (20), quien habría fallecido al momento de que le impactara una bala en la parte posterior de la cabeza, y que lamentablemente por el abundante sangrado dejó de existir, siendo su cuerpo luego evacuado en una ambulancia de serenazgo a la morgue del hospital Carlos Monje Medrano.


Antonio Campos Huanca (70), un humilde ciudadano que nada tenía que hacer en la huelga, y que simplemente observaba los sucesos subidos en una escalera apoyada a su vivienda, perdió la vida instantáneamente por una bala impactada en la cabeza. A exhortación de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía recién hizo el levantamiento del cadáver casi a las 17:30 horas.


Raúl Cancapa Huaricallo (38), se convirtió en la tercera víctima fatal, al no resistir una intervención quirúrgica que le practicaran los galenos del hospital Carlos Monje Medrano para extraerle balas del abdomen y la columna que habrían comprometido órganos vitales, dejando de existir durante la operación al promediar las 15:00 horas.


Al poco rato, Petronila Coa Huanca, que llegaba al nosocomio de la ciudad gravemente herida y en estado inconsciente, dejó de existir por la excesiva sangre que perdió desde que fue trasladada al servicio de emergencia.


Además, Gregorio Huamán Mamani (56) con peor suerte que los demás caídos, tuvo que permanecer varias horas tendido en la pista en las inmediaciones de la salida a la altura de ex Cooperación Popular, para que la insistente llamado de ciudadanos por medios radiales, el Ministerio Público haga el levantamiento del cadáver.


Mientras tanto, vecinos aledaños al aeropuerto de Juliaca y del riel de trenes que va a Cusco, han informado sobre la presencia de un cuerpo inerte abandonado, pero hasta el cierre de la presente edición este no era identificado y menos las autoridades han confirmado.


Nosocomio colapsado


Los infortunados sucesos que iniciaron desde media mañana, trajo consigo a más de 30 heridos que, por la coyuntura que se vivía, puso en aprietos al escaso personal del servicios de emergencia del hospital Monge Medrano que no se daban abasto para atender a los más de 30 heridos que paulatinamente llegaban en motocargas y cualquier otro medio de transporte.


Sumado a las precariedades de material quirúrgico, de personal y de otra índole, el aparato logístico del nosocomio se vio obligado a evacuar a varios heridos a clínicas particulares y Essalud. Para colmo de males, la Clínica Americana inicialmente se negó a atender a heridos por lo que tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo.


El drama que se vivía en los pasillos del Monge Medrano era conmovedor. A la exasperación de los familiares porque sus heridos sean atendidos, al personal médico y asistencial le faltaban manos para atender a los pacientes que formaban fila en medio de sus quejidos de dolor.


Casos como el de Pablo Mamani, natural de la comunidad de Conduriri perteneciente al distrito de San Antón, quien indicó haber sido disparado cuando se retiraba de la protesta, argumentando que su herida en parte baja posterior de su pierna evidencia que los disparos fueron a mansalva, pidió justicia y una reparación por el Ministerio del Interior y Gobierno aprista.


Para Gabriel Paco Jove, dirigente azangarino, como muchos de sus coterráneos que aguadaban fuera del servicio de emergencia del nosocomio juliaqueño, debido a que tanto los fallecidos como los heridos fueron impactados por los proyectiles en la parte posterior de sus cuerpos, hace deducir que los disparos fueron hechos por francotiradores y la intención era matar.


De la misma forma, Grimaldo Usmayo, considera que esta represión sangrienta ha alcanzado una connotación regional, por lo que urge le pronunciamiento de las autoridades y entidades de derechos humanos, además de dictarse responsabilidad al gobierno de Alan García y su gabinete en por no apagar oportunamente una bomba de tiempo.


Infierno en Aeropuerto


Pasado las 18:00 horas, los huelguistas provenientes de la provincia de Azángaro al conocer el número de víctimas, volvieron a atacar las instalaciones del aeropuerto internacional Manco Capac, donde incendiaron vehículos y fueron repelidos por los agentes del orden con disparos de arma de fuego, aunque esto no fue confirmado debido a la oscuridad que reinaba en el lugar.


Mientras eso sucedía en Juliaca, y ante el clima de violencia que se vivía en el departamento de Puno, Aeropuertos Andinos del Perú, operador del terminal aéreo Inca Manco Capac de Juliaca, en coordinación con Corpac, decidió suspender temporalmente las operaciones del aeropuerto calcetero.

7 comentarios:

RODOLFO YBARRA dijo...

Mientras estos crímenes se sucedían en Azángaro, en Lima el Torquemada-Cipriani bendecía al cristo de Alan García: http://www.youtube.com/watch?v=ysiC5fU5iN8&feature=related

Hernan dijo...

El delincuente genocida Alan García Pérez, rata en estertores, va a dejar el país incendiado, tierra arrasada, para el presidente electo Ollanta Humala Tasso. Como perdieron las elecciones, incendian el país, no se resignan a ver a su candidata, la Hija del Ladrón, como perdedora.

Es el momento de denunciar enérgicamente estos crímenes a los que el APRA se ha acostumbrado. En el anterior gobierno fue la matanza de los penales, en esta corrupta etapa, la matanza de indígenas en Bagua, y ahora, la masacre en contra de los compatriotas aymaras y los estudiantes huancavelicanos. ¿Tanto odio siente este cerdo cholo blanco Alan García por el peruano provinciano y aguerrido?

El APRA debe ser sepultada por la sangre de los miles de mártires que murieron por una entelequia y en el repudio de millones de peruanos hacia el partido político más corrupto y nefasto en la historia del país, comparable sólo al fujimontesinismo.

Rafael

Anónimo dijo...

CSMRE ALAN MALPARIDO EL PUEBLO TE REPUDIA, ESCÚCHALO, EL PUEBLO TE REPUDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

AZÁNGARO RESISTE Y VENCERÁ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Subasta de tierras de Olmos beneficiará exclusivamente a transnacionales agrícolas



Congresista Virgilio Acuña llama al presidente Humala a corregir injusticia

UNIDAD DE INVESTIGACION



El parlamentario electo por Lambayeque, Virgilio Acuña Peralta, de las filas de Solidaridad Nacional, hizo un llamado al próximo Congreso y al presidente electo Ollanta Humala para corregir la subasta de las 38 mil hectáreas del Proyecto de Irrigación Olmos, a cargo de la empresa Odebrecht, porque ha sido diseñada exprofesamente para favorecer a transnacionales agrícolas presumiblemente norteamericanas, europeas o chilenas y marginar a los pequeños y medianos agrícolas lambayecanos y de la región nororiental.

Anónimo dijo...

“Nuestros agricultores serán literalmente arrasados por la inversión extranjera, porque nuestros hombres del campo de la región no tienen ninguna posibilidad de adjudicarse los 51 lotes, de los cuales 11 serán de 250 has, 10 de 500 has. y 30 de 1.000 has, al precio base de US$ 4.250 la hectárea, por lo que un lote, el más pequeño, de 250 has., sale costando una suma cercana al millón y medio de dólares”, recalcó.

Pero si este precio base es inaccesible, agregó, más lo es el precio real, que será de US$ 12.750 la hectárea, así como se lee, porque al pago de US$ 4.250 el lote hay que sumar otros US$ 4.250 por derecho de solicitud y un adicional de US$ 4.250 por garantía que pide H2 Olmos, subsidiaria de Odebrecht, ganadora de la buena pro para encargarse del mantenimiento y distribución de las aguas que serán trasvasadas del río Huancabamba a las pampas de Olmos.

Anónimo dijo...

“Lo trágico-cómico es que las obras del túnel de trasvase de agua están suspendidas, es decir las aguas no han llegado a Olmos, pero Odebrecht ya recibió la concesión para distribuir las aguas”, remarcó.


Propuesta

Acuña destacó que tal como ha sido estructurada la subasta, resulta claro que ha sido diseñada para dejar fuera de juego a los agricultores no solo de Lambayeque, sino también de las provincias vecinas de Cajamarca y Piura, para quienes se acarició por espacio de 100 años el sueño de hacer realidad la irrigación de las 38.000 hectáreas de nuevas tierras y las 5.500 has. del Valle Viejo y de la comunidad de Santo Domingo de Olmos, así como la generación de energía eléctrica.

Anónimo dijo...

Para cuatro de los cinco congresistas electos, como son Acuña, Martín Rivas (Gana Perú), Alejandro Aguinaga (Fuerza 2,011) y Yehude Simon (Alianza para el Gran Cambio), debe realizarse una reducción del tamaño de los lotes. Mientras Acuña y Rivas coinciden que deben ofertarse lotes de 10, 50 y 100 hectáreas, Aguinaga y Yehude comparten la idea sustancial de modificar la actual estructura de la subasta, aunque no han precisado cantidades.

El quinto congresista electo, Javier Velásquez Quesquén, no compartiría la propuesta de sus colegas en razón a haber sido uno de los autores del proyecto de subasta, cuyos términos han merecido el cuestionamiento general de la población lambayecana.

Finalmente, Acuña calificó el contrato de concesión de distribución de las aguas de lesivo y abusivo, porque establece que si Odebrecht vende a mayor precio los lotes, el excedente será repartido entre ella y la región. “Odebrecht es solo un concesionario, es decir, un agente que hemos contratado, cualquier exceso que hubiera debe ser para sus dueños, es decir para la región”, concluyó.