sábado, 24 de septiembre de 2011

"LAS LEYES DE LA FISICA EN LA PESQUERIA" DE MARCOS KISNER

A toda acción sucede una reacción, nos enseñan las leyes de la física. Leyes que se aplican en todo orden de cosas.


Durante mucho tiempo la actividad pesquera en el Perú mantuvo un rasgo de privilegio hacia la industria reductora de harina de pescado, relegando u “olvidando” al sector dedicado al consumo humano directo proveniente de la actividad artesanal. Esta actitud derivó en una serie de injusticias en el orden tributario, social y alimentario. Creó una industria que aporta poco al Estado, que crea altos niveles de contaminación, deteriora el ecosistema y no genera seguridad alimentaria.


Esa acción ha generado una reacción lógica y consecuente, en el actual gobierno, que pretende y desea aplicar mejores y más eficientes acciones a fin de corregir las desviaciones existentes, privilegiar el consumo humano directo, la actividad artesanal y la inclusión de los pescadores artesanales a la bonanza pesquera.


También pretende hacer de la sociedad civil peruana una comunidad informada que deje de vivir a espaldas de lo que ocurre en su mar, en sus ríos y en sus lagunas.


En el camino hacia la transformación, por primera vez se hace público el nivel de desinformación en el cual vive la sociedad civil en cuanto a temas del mar se refiere, así como se vienen conociendo los altos niveles de corrupción que genera una actividad ávida del lucro a cualquier costo. Las historias que se escuchan y se conocen sobre las diversas modalidades de evasión de controles a la actividad, los artilugios que se usan en los desembarques a fin de reducir las cifras de los volúmenes de los mismos, que no solo perjudican a las tripulaciones de las embarcaciones que son indebidamente pagadas de menos, sino que afectan a los niveles sostenibles de la biomasa, son solamente una parte de lo que se viene conociendo conforme se levanta el velo del ocultamiento.


La investigación de Milagros Salazar lo pone en evidencia y se puede leer en el siguiente link:


http://redaccion.lamula.pe/2011/09/17/los-millones-que-oculta-la-anchoveta/claudiapollo  


Las claras intenciones del Ministro de la Producción por actuar en beneficio no solamente del sector artesanal y de la sociedad civil, sino en aras de rescatar la moral y la ética en la actividad son evidentes y se pueden escuchar en el siguiente link:


http://www.radiouno.pe/noticias/23297/ministro-produccion-entrevista-radio-uno


Sin embargo, nuevamente la física deberá actuar y generar una reacción natural proveniente de los intereses afectados por una administración que busca devolver la moralidad al sector.


Los intentos, encubiertos o abiertos, destinados a remover a la actual administración, no se harán esperar, como ha ocurrido en algunas situaciones anteriores.


Pero esta vez hay nuevos elementos en la ecuación: Un presidente de la República comprometido con el cambio que fue bandera de su campaña, el cual cree en la necesidad de una transformación, que difícilmente cederá a las presiones del poder económico; una sociedad civil que, consciente de lo que se hace en su territorio marítimo, deberá salir a defender sus intereses y sus recursos naturales; y un sector pesquero artesanal y de tripulantes de embarcaciones pesqueras que no se dejará avasallar por la inmoralidad y abusos seculares de un esquema tradicional que los ha mantenido sumidos en el abandono y la explotación.


En las próximas semanas y meses el país estará observando hacia donde se inclina la balanza de las decisiones del más alto nivel: si hacia el mantenimiento de un status indebido de injusticia, inmoralidad y ausencia de ética, o hacia la defensa y profundización del cambio que permita institucionalizar reformas.


Reformas institucionalizadas que deberán ser defendidas por los verdaderos creadores de la riqueza pesquera: los pescadores.


El compromiso del actual régimen con sus ofertas electorales será puesto a prueba en las próximas semanas. El compromiso del Presidente de la República con los sectores excluídos y con las necesidades de moralizar el sector pesquero se evidenciará en el corto plazo.


Las presiones de todo orden, provenientes del antiguo régimen, se harán sentir en todas las esferas del gobierno y de la sociedad. Pero esta vez será diferente: encontrarán una sociedad civil bien informada, una población pesquera cansada del abandono que defenderá sus esperanzas y un Presidente de la República diferente a los anteriores.


No tendrán otra oportunidad para hacerlo más que durante el presente régimen.


--
Publicado por Marcos Kisner Bueno para REVISTA PESCA el 9/24/2011






.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan sólo una minúscula fracción de la cantidad de anchoveta que se reduce en harina y aceite de pescado bastaría para superar el secular problema de la desnutrición crónica (23% de la población) y la anemia (más del 50% de niños en edad escolar).

Las denuncias del Ministro de la Producciòn contra las empresas pesqueras (oligopolio de judíos) y la corrupciòn enquistada por màs de veinte años en el ex Ministerio de Pesquería, hoy PRODUCE no se han visto en el Perú nunca. Esto es algo inédito y es deber de todo peruano comprometido con el cambio, apoyar esta gestión.

Breguemos porque los lineamientos de política pesquera prosigan más allá incluso de la gestión de Burneo. No en vano en el APRA han dado claras instrucciones para tumbarse como sea a Kurt Burneo Farfán y a todo el equipo que ha empezado a limpiar los establos de Augìas del vice ministerio de Pesquería. El APRA, el fujimorismo e incluso la facción corrupta del toledismo (encabezada por el fronterizo Javier Reátegui Roselló, ex ministro de pesquería) están temblando frente a estas denuncias. El APRA ha dado instrucciones a sus delincuentes para tumbarse luego a Soverón y a quien denuncie al criminal ALAN GARCÍA y su pandilla de delincuentes disfrazados de políticos (congresistas, ministros, altos funcionarios).

Hasta ahora los criminales de la industria pesquera estaban pasando piola. Todo se achacaba a los mineros y estos ladrones de cuello blanco permanecían en la más absoluta impunidad.

Llegó la hora a los Galsky, Mekler,Ribaudo, Brescia, Reátegui, Baraka. Ahora deberán responder por sus crímenes de lesa especie, por atentar contra un recurso que pertenece a toda la Nación y por destrozar la ecología marino costera.

Estas denuncias solo tocan el problema de las MULTAS NO PAGADAS por las empresas impuestas por depredar los recursos. Estas embarcaciones pesqueras son como las combis en la mar, a ese grado de desorden e iniquidad ha conducido el NEOLIBERALISMO en el tema marino pesquero.

Todavía no se toca el tema de la PESCA NEGRA, LA CONTAMINACIÓN DEL MAR, EL DETERIORO DEL LITORAL, LA LOTIZACIÓN DEL MAR PARA LAS EMPRESAS PETROLERAS Y LAS CONCESIONES ACUÍCOLAS, LA DEPREDACIÓN DE TODAS LAS ESPECIES PARA CONSUMO HUMANO favoreciendo a delincuentes de la Marina y a empresarios ligados al aprofujimontesinismo.

Tampoco se toca el espinoso tema del GRAN NARCOTRÁFICO coludido con las empresas pesqueras. Las más grandes cantidades de droga salen por los puertos del litoral. Sin embargo, agarran a un paisano trayendo un kilo de coca de Huánuco y lo sepultan en vida, mientras los grandes narcotraficantes, fundadores, accionistas o cómplices con las empresas harineras sacan cientos de toneladas de pasta básica de cocaína en complicidad con las autoridades de los puertos, la policía y los poderes fácticos: el Perú es un NARCOESTADO.

Muy bien señor Ybarra por publicar este valioso artículo del señor Marcos Kisner, sabemos de su casi solitaria labor en el tema pesquero desde hace dècadas.

Francisco Josè Barturèn V.
Ingeniero Pesquero
C.I.P 078457
DNI 08788841

Anónimo dijo...

Debemos estar preparados para hacer frente a la contraofensiva que preparan el aprismo, fujimorismo y el liberalismo, con el fin de destrozar a Ollanta y a las fuerzas progresistas del país. En energía y minas, pesquería, producción y educación se ven intenciones de cambio.

No así en TRANSPORTES, CULTURA, JUSTICIA y la PCM. ¿Qué sucede señor CARLOS PAREDES, señora Susana Baca?

La lumpenburguesía está resucitando al impresentable payaso Quchinski. Preparan todo tipo de artimañas y cortinas de humo para manejar la opinión pública o alejarla de los temas de verdadero interés nacional.

Ya lograron lo que querían por lo pronto: la muerte del barrista pituco de Alianza Lima en manos de criminales de la lumpenburguesía les dan en la yema del gusto. El tema de Ciro Castillo Rojo ya se estaba agotando y esta muerte insana, posiblemente provocada por los rufianes de la ultraderecha, servirá para varias semanas de circo, más aún si se prohibe el ingreso de las muchedumbres analfabestias a los partidos de fútbol.

¿Què dicen los escritores barrista-bravos?

¡Dònde estàn que no les oigo!

La muerte del barrista pituco y la probable impunidad de este crimen sólo demuestra una vez màs que en este corral de chanchos la ley no es igual para todos.

Ojo avizor y pulso firme.

P.T.T.

Anónimo dijo...

Valiente artículo.

Pero lástima que la plebe, la muchedumbre infame le interese más la Casa de Magaly, la bronca entre barristas pitucos o los programas de mediodía.

Ibarra, ojalá que este artículo sea el inicio de una serie de artículos de INTERÉS PÚBLICO para culturizar y generar conciencia en las masas estólidas.

Armando Lanatta

Anónimo dijo...

Ciertamente tras las denuncias del ministro Burneo hay gente tècnica y valiente y honesta, conocedora del tema. Gente como el señor Marcos Kisner, un peleador solitario en el tema pesquero, desde hace muchos años.

La costa peruana aglutina a la mayor cantidad de gente en el país, la población peruana vive arrebañada en la costa. Pero adocenados de espaldas a la mar y sus riquezas.

Es la hora de los pescadores artesanales, de los maricultores y esa pléyade de mujeres que trabajan en la industria conservera, explotadas con sueldo de hambre. Es hora de que el pueblo consciente que come pollo tres veces al día tenga una alternativa nutritiva y que no debiera ser cara.

Un nuevo Arguedas que retrate el sufrimiento de los hombres y mujeres del mar, de la depredación de nuestros recursos y de la contaminación de nuestras aguas, debería estar surgiendo entre los hombres nuevos.

Y dudo que Oscar Colchado Lucio de la talla. Colchado conoce el tema de oídas y su última novela titulada precisamente HOMBRES DE MAR es un intento fallido.

Augusto Rosas Bravo

Chimbote

Anónimo dijo...

OLLANTA HUMALA: ENTENADO DE LA PLUTOCRACIA PERUANA JUDÍA


Los Belaunde Lossio, tercerones de la oligarquía, lo apoyan por medio del Diario La Primera; pero quien en verdad tiene más poder para dominar e influenciar en el grupo político del humalismo es el magnate judío peruano SALOMÓN LERNER GHITIS.


En la elección pasada Ollanta fue apoyado por grupos de ricos judíos liderados por el ISAAC GALSKY YACHER, su hija está casada con Alex WOLFENSON WOLOCH del Diario La Razón, mientras su hermano MOISES WOLFENSON WOLOCH está casado con la hija de Samuel Winter Zuzunaga, ex propietario de Frecuencia Latina. Galsky vendió SIPESA (Sindicato Pesquera SA) a los Brescia del Club Nacional, estos le llamaron TASA (Tecnológica de Alimentos).


Después de esto quedo como líder de la plutocracia judía, el brazo derecha de GALSKY nos referimos a SALOMÓN LERNER GHITIS, actual financista propietario del partido nacionalista peruano. Su capacidad de adaptarse a todos los gobiernos es sorprendente, pero siempre la casta por sus medios de comunicación y otros métodos se encarga de que no ascienda mucho.



Los judíos también fueron expropiados, Michel Radzinsky Melamed, Presidente de la Unión Israelita del Perú en el año 1966, era uno de los 200 contribuyentes más ricos del país, pero recibieron una miseria por sus propiedades y la casta oligárquica se deshizo de un potencial rival económico.


Durante el toledato SALOMÓN LERNER GHITIS fue designado como presidente de COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo) con la misión de reflotar los bancos del país, uno de ellos era el Banco NBK (de los Galsky) y el Banco Nuevo Mundo (de varios integrantes de la comunidad judía). Pero la oligarquía reaccionó, sus medios de comunicación y demás oligarcas ejercieron presión y LERNER tuvo que retirarse.


Al final se procedió al SALVATAJE solamente de los Bancos de la casta oligarquía, Bco Financiero (Picasso Salinas) y el Bco Wiese (Wiese—Berckemeyer). Al menos la casta los condenaba a la muerte económica, es mejor que las técnicas coloniales de hacerlos parrilla en una hoguera, muchos inquisidores del TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN eran allegados o miembros de la casta encomendera que quemo judíos en la colonia.


No siempre el que pone más para la campaña es quien hace y deshace en estos simulacros de partidos políticos. Depende de que tan desesperados estén darán lo que se les pida. Muchos son cholos nuevos ricos deseosos de conseguir más, u oligarcas en problemas, otros amigos de oligarcas en problemas, uno de estos financistas del humalismo es OSCAR JAVIER PEÑA APARICIO por medio de LSA ENTERPRISES PERU S.A.C. relacionado a Reátegui Rosselló (parece que su lobby ha invertido en varios partidos), se hizo conocido cuando el diario “La Primera”, publicó que gracias a una serie de trámites irregulares realizados por Javier Reátegui Rosselló (Perú Posible) cuando se encontraba al frente del Ministerio de la Producción, su amigo Óscar Peña Aparicio obtuvo y festinó las codiciadas licencias de pesca por varios millones (http://www.24horaslibre.com/politica/1119961616.php de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 11 Abr 2011 13:28:46 GMT.)

Pascal Caselli Ponte