martes, 6 de septiembre de 2011

UBÚ CÁRDENAL Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, ENVÍO DE CÉSAR ÁNGELES


UBÚ CÁRDENAL Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Para romper el pacto infame i tácito de hablar a media voz

(DEBATE)

El reciente artículo del escritor Dante Castro, "La Universidad Católica no debe caer en manos de Cipriani”, sobre los conflictos entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Iglesia Católica (y más específicamente el Arzobispado de Lima) me parece, en general, acertado y oportuno:


Expreso aquí unas pocas atingencias y mi posición.

Sobre lo de pontificia”, bueno, al menos yo no he solido usar ese epíteto en mis documentos (también, como muchos, universitariamente me formé allí), y no pasa nada por eso. Lo de “católica”, creo que puede perderse este epíteto si cipriani y compañía así lo deciden. En todo caso, podría irse pensando cómo conservar el conocido logo de ‘PUCP’ sin esos dos epítetos de marras. Propongo una campaña imaginativa. Pensé, por ejemplo, en algo como “Privada Universidad Cristiana del Perú (PUCP)” (considerando el origen y filiación-tradición cristiano de esta universidad, más aún en un país como este), pero no sé si sea lo mejor. O quizá “Primera Universidad Cristiana del Perú (PUCP)”? O, mejor aun, “Primera Universidad Científica del Perú (PUCP)”? De paso, con este ultimo nombre, se daría una merecida bofetada intelectual a las posiciones retrógradas y cucufatas del Opus Dei y alrededores.
En segundo lugar, sin caer tampoco en exageraciones ni idealismos, me aúno a reconocer, y defender, el carácter crítico y humanista promovido en la formación de la PUCP (empezando por sus vigentes Estudios Generales). Creo que sobre este punto concreto casi todo alumno o egresado estará de acuerdo, y es la bandera principal que cimentará la unión ante la caverna política-religiosa que actualmente quiere sentar, sobre la Católica, sus excretos ideológicos. Frente al tragicómico fantasma de los interdonatos y rivaagüeros redivivos, yo convocaría y convoco a otro fantasma antagónico: el espíritu polémico, aguerrido y sublevante que muchos y muchas de nuestra promoción 80 tuvimos, y tenemos, desde aquellos nuestros años formativos en la PUCP, cuando la tierra tremaba en esta ciudad y este país. A dicha época y dicha flama también me sumo y adhiero, una vez más, ante los sucesos que aquí nos ocupan.
Dicho lo anterior, no deseo dejar pasar la ocasión –no es mi costumbre –- para hacer dos salvedades al paso. Lo hago de tal modo porque sé que no es esta la coyuntura pertinente para desarrollarlas. La primera es que la Teología de la liberación puede ser vista (y así la veo) como una suerte de reacomodo estratégico al interior del catolicismo para relegitimarlo, y de tal manera seguir vivo; es decir, influyendo en almas y mentes del común de los mortales. De ahí que cabe cuidarse de idealizarla o tergiversar su carácter, así sea verdad que esté a la izquierda de otras líneas ultramontanas dentro del catolicismo, como los aludidos opus, interdonatos y ciprianis. Quizá los cristianos más auténticos, de izquierda o no, son aquellos que fueron expulsados, o marginados, por la curia de la discutible Iglesia romana. Por otro lado, aun comprendiendo el sentido de las menciones que hace Dante Castro acerca de la Comisión de la Verdad y reconciliación (CVR), también deseo dejar sentado que el debate sobre los aportes, su real carácter, sus estadísticas y el sentido político de la CVR se halla abierto, y que, desde el campo democrático y popular, hay varios asuntos por precisar acerca de esta comisión que, a fin de cuentas, fue una iniciativa del Estado, a cuya defensa orgánica se debe.
Si Alfred Jarry, en la línea del Teatro del absurdo, creó al caricaturesco personaje de Ubú rey para representar lo grotesco y humanamente innoble que puede ser cierto poder político, en el Perú contemporáneo la realidad vuelve a desafiar la ficción, aportando en nuestro caso la figura (o figurín) de un cardenal ubicuo (Ubú cardenal), quien al representar intereses económicos y políticos egoístas, autoritarios y de ética corrupta, es la creación heroica y el sublime aporte que la extrema derecha peruana hace a la historia universal de la infamia.

César Ángeles L.

(Egresado PUCP)

Miembro de la revista de cultura y política Intermezzo tropical


1 comentario:

Anónimo dijo...

DEFENDIENDO IDEAS PREHISTORICAS
.de Ale De Almenara, el Martes, 27 de septiembre de 2011, 0:18.Donde estan los principios del ser humano...donde los ideales de una sociedad que se respete y se mesure? donde los derechos para todos? los estudios? donde las riquezas de los que tienen mas se repartiran para los que no tienen ni tendran? porque algunos pillos "como yo" que nacieron con un supuesto " buen apellido" se la llevan tan facil? no señores ..no es justo..todos nos merecemos lo mismo.. acceso a la educacion universitaria (universal) ... borgias peruanos...impotentes, gays y homofobicos... no tengo nada contra los homosexuales... sì contra los pedofilos como algunas personas del opus dei... si señores, abultados y reprimidos... caigan de los podridos nidos de donde pretenden empobrecer ya mas a un gran tipo como mi querido tio pepe,con Alsheimer..asi se aprovechan? ahora lo sacan? no cuando ni siquiera le pagaban cuando cada fin de semana publicaba todo lo ke sabiamente sabia sobre el QUIJOTE DE LA MANCHA?...donde estan SEÑORES MIRO QUESADAS y del Comercio? apellidos armados? pagados?? Ahora donde se esconden? defiendan a su principal editor..Jose de La Riva Aguero que esta siendo usado por su mismisimo hijo Jose de La Riva Aguero Graña, miembro del grupo religioso ultraderecha Familia Tradicion y Propiedad sin saber ni donde esta parado para favorecer ideales corruptos como los de Cipriani y equipo (vaticano) ..hay...como ahora usan a este pobre tio Jose..no lo usen para sus mal hechas demandas estudiantiles,no usen asi a las personas que por tan poco sueldo como me consta por lo que ganan algunos como Saba se desviven por trabajar por una entidad que se supone sembro muy distintos ideales:¿ no leyeron Paisajes Peruanos? mi tio bisabuelo agarro sus mulas con temor pero valentia y recorrio y apunto todo lo que vio sobre nuestro querido e inexplorado Peru.. otras ideas, no? no creen que el iba x otro lado y que tenia distinta sensibilidad? bueno si quieren mas..aqui, hace un tiempo me subi las rejas de la casa de mi bisabuelo donde funciona el conservatorio de musica y la tome a las 3am porque no tenia donde dormir y no me botaron... no tengo ninguna propiedad,no puedo pagarme una carrera,no creen que me merezco algo de respeto,educacion como muchos de mis hermanos peruanos sin medio alguno????? defiendan seres como Edgar Saba,si el ha hecho con su sudor y buenas relaciones lo que hoy es el mejor festival de cine Latino Americano..muy alto tenemos por ahi el nombre del Peru,no solo el famoso Tacu-Tacu nos enaltece... Alejandra de Almenara se saco el De La Riva... que asco todo MAL ESCRITO,PERO CON humanidad y respeto por muchos, no solo profesores,rectores,alumnos...etc,etc..por mucho mas...estudios al alcanze, becas,pasion,actitud,libertad... fuera, no permitiremos el manejo de una iglesia corrupta. perdonen si me desborde.