miércoles, 18 de julio de 2012

"OTRA TRAICION MÁS DE OLLANTA HUMALA", ENVÍO DE BASILIO AUQUI




OTRA TRAICION MÁS DE OLLANTA HUMALA: VICE MINISTERIO DE PESQUERÍA E IMARPE RESTABLECEN PESCA INDUSTRIAL DENTRO DE LAS CINCO MILLAS EN ILO-MOQUEGUA

Por Basilio Auqui Salvatierra

El Estado peruano, como miembro integrante de la FAO, establece las cinco millas marinas para la actividad de la pesca artesanal y determina que es una zona de reproducción de las especies marinas, particularmente las de consumo humano directo,a salvaguarda de la pesca industrial.

Los pescadores artesanales han defendido las cinco millascon uñas y dientes como despensa de la humanidad y base de la seguridad alimentaria. Los cientos de miles de pescadores artesanales que apoyaron a Ollanta Humala, lo hicieron confiando en sus promesas de hacer respetar las cinco millas de la voracidad de los industriales pesqueros.Recuperar las cinco millas para servir a la alimentación popular fue la carta de presentación de Ollanta Humala ante los hombres del mar.

Pero ahora en el poder, Humala traiciona sus promesas y en un acto por demás desatinado nombra como cabezas del Imarpe, la entidad que dice cuánto, dónde y cuándo pescar, a dos sujetos conocidos por su rabioso fujimorismo y por ser solícitos empleados de la Sociedad Nacional de Pesquería: Marco Espino Sánchez y Raúl Castillo, Director Ejecutivo y Director Científico, respectivamente. Por ello no sorprende la cesión “temporal” a los industriales de una milla dentro de las cinco millas marinas protegidas por ley en el sur del país.

La anchoveta que se ha extraído en el sur durante cuatro años dentro de las cinco millas (con el cuento del Programa de Apoyo Alimentario Regional) se fue en más de un 95% para hacer harina de pescado, no generó un solo puesto de trabajo ni sirvió para la olla popular, más bien contribuyó a enriquecer a unos cuantos industriales pesqueros acostumbrados a hacer lo que les da la gana en el sector público, poner y quitar ministros y funcionarios, como si de su hacienda se tratase.

La traición de Humala a los pescadores artesanales es sólo parte de un proyecto político mendaz que, enmascarado en la hueca fraseología “ni de izquierda ni derecha”, demuestra con los hechos que jamás tuvo la intención de realizar la mentada gran transformación del país, si no utilizar a las organizaciones populares para hacerse del gobierno, consolidar el programa neoliberal delaprofujimontesinismo e impedir así el reagrupamiento y el triunfo electoral de las fuerzas de izquierda. La mendacidad del proyecto de Ollanta Humala es aún más grave, pues todos los indicadores apuntan a que existe una identificación sistemática de los líderes de izquierda en todos los sectores con el fin de aislarlos y neutralizarlos, inicialmente.

Poco sirvió la carta (que a continuación anexamos) de Frida Morante, Consejera Regional de Moquegua y poco sirvieron las protestas de los pescadores artesanales de Ilo-Moquegua.

"El 17 de Julio en una reunión en la que participaron autoridades locales, regionales y nacionales, junto con representantes de los gremios de pescadores artesanales de la zona, se acordó ceder temporalmente una milla, dentro de las cinco que actualmente permite la ley para la pesca de este recurso hidrobiológico, solo para el consumo humano. A partir de setiembre de este año y durante solo cuatro meses, en el puerto de Ilo habrá un régimen excepcional que permitirá la pesca industrial de anchoveta desde las cuatro millas marinas. La ley establece que la pesca industrial solo se puede hacer desde las cinco millas." (Información del diario La República http://www.larepublica.pe/17-07-2012/permitiran-pesca-artesanal-de-anchoveta-desde-4-millas-en-ilo

Ahora queda claro por qué el vice ministro de Pesquería, Paul Phumpiu Chang tenía que deshacerse a toda costa de Carlos Palomares. Phumpiu afloja rápido frente al empuje de los industriales pesqueros, ignora el reglamento de la Ley General de Pesca y la triste realidad de la pesquería peruana.Phumpiu, por tanto, actúa de manera ILEGAL e ILEGÍTIMA asesorado por Imarpe.









Carta abierta N° 01-2012-FMS/CR-GRM

Señor (a) :

Ollanta Humala Tasso

Presidente de la República del Perú

Abog. Gladys MónicaTriveño Chan Jan

Ministra de la Producción

Ing. Martin Vizcarra Cornejo

Presidente del Gobierno Regional de Moquegua

Presente.-

Asunto : Sobre el respeto a la 05 millas marinas para la pesca artesanal y el consumo humano directo y el régimen especial de pesca

La que suscribe en relación a los últimos acontecimientos desarrollados en la Provincia de Ilo, en mi calidad de Consejera Regional elegida por el Pueblo de Ilo, para defender sus intereses y trabajar por el desarrollo sostenido de la Región Moquegua, me veo en la imperiosa necesidad de expresar públicamente los siguientes puntos de vista:

Primero:- Como es de público conocimiento, cuando esta gestión ingresa el 1 de enero del 2011 a Gobernar la Región Moquegua, nos encontramos con un grave problema en curso: El Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR), por lo que el Consejo Regional constituyo una comisión especial multipartidaria presidida por el Consejero Regional Pablo Ramírez Delgado, la misma que después de casi 08 meses de análisis, estudio, investigación de la situación, elevó su dictamen al pleno del Consejo el cual tras una larga deliberación acordó POR UNANIMIDAD SU DEROGATORIA porque “se incumplió y burlo el marco jurídico y funcional relacionado con la pesca artesanal, la pesca de anchoveta para el consumo humano directo, las ordenanzas que crearon el PAAR, los alcances de la Sentencia que sobre ellas emitió el Pleno del Tribunal Constitucional, porque el 95% de la pesca de anchoveta que se realizo dentro de las 05 millas marinas no fue destinada al consumo humano directo, sino a la industria harinera, por lo tanto no se cumplió con el objetivo de promover el consumo de la anchoveta, ni este programa alcanzo a los sectores urbano marginales ni a las zonas alto andinas de nuestra Región”, a ello se aúna los numerosos actos de corrupción, varios de los cuales se ventilan con mucha lentitud en el diversas fiscalías del Ministerio Publico.

Segundo:- Esta decisión que tomamos el Consejo Regional de Moquegua tuvo a la base documentos que durante los cuatro años que duro el Programa PAAR, emitieron diversas organizaciones sociales de la Provincia de Ilo, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ilo, el CCLP, la Federación de Comedores Populares, en ese entonces presidida por la Sra. Yolanda Callata Cueva, hoy Consejera Regional, El Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo, entre otros, que pedían la derogatoria de PAAR, por tanto haciendo nuestros sus pedidos y en cumplimiento a las competencias de representación que nos otorga la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, derogamos las Ordenanzas Regionales Nº 03 y 05-2007-CR/GRM, así como la Ordenanza Regional Nº 11-2010-CR/GRM; así como las demás normas regionales que se emitieron para su implementación, entre otros la Resolución Ejecutiva Regional que aprobó el Convenio 09-GRM.

Tercero.- Antes de la existencia del programa PAAR, nuestros pescadores artesanales salían a la mar y traían pescado de consumo humano directo: jurel, cavinza, caballa, lorna, pejerrey, machete, entre otros, y nuestras madres de familia tenían la oportunidad de encontrar en nuestro varadero, pescado variado al alcance de sus bolsillos, para preparar nuestros nutritivos y ricos potajes que la imaginación y sazón de nuestras manos nos permiten ofrecer a nuestros niños y jóvenes, llevando asi alegría a sus rostros, pero no solo de ellos, sino de los chalaneros, bodegeros, carreteros, jaladores, pesadores, lavadores, estibadores, vendedoras de pescado, todos ganaban, porque la pesca artesanal, mueve miles de puestos de trabajo, por tanto miles de familias se sostiene con la pesca artesanal, todo el circuito económico de Ilo se mueve, y la alegría baila en nuestros rostros y nuestros corazones. Hoy que lejano se percibe ese comentario contundente que discurría nuestra realidad Ileña: la pesca mueve la economía de Ilo, porque como todos sabemos, la anchoveta extraída durante 04 años de nuestras cinco millas marinas de frente se fueron a la chata para convertirse en harina, sin generar ningún puesto de trabajo adicional, contribuyendo a que esas cinco millas marinas sean cercenadas en su razón de ser: la fuente de reproducción de los productos hidrobiológicos. El Estado peruano miembro integrante de la FAO, establece las cinco millas marinas para la actividad de la pesca artesanal y determina que es una zona de reproducción de la especies marinas y que los pescadores desde siempre la han defendido como una despensa alimentaria de la humanidad, beneficio que la madre naturaleza nos dio como regalo de Dios, para alimentarnos nutritivamente. Recobrar esa realidad es inclusión social.

Cuarto.- Hoy vemos una realidad critica: nuestros pescadores artesanales convertidos en albañiles, vendedores ambulantes, mil oficios, desocupados, saliendo de día, de noches, cerca, muy lejos yendo con esperanza de traer pescado y regresando con una desolación y preocupación de no tener que llevar a su familia…. Ese presente y ese futuro no se merecen nuestros miles de hombres de mar, ellos esperan de nosotros sus autoridades… cumplimiento de la Ley de Pesca, para preservar su fuente de empleo, por eso, ellos votaron por Ollanta Humala, porque desde el Norte hasta el Sur del Perú en su campaña prometió defender las cinco millas marinas para el consumo humano directo, al igual que como Ud. Ing. Martin Vizcarra Cornejo, esa gran mayoría de pescadores de consumo humano directo creyeron en su Plan de Gobierno, en su discurso de defender las cinco millas marinas para la pesca artesanal y el consumo humano directo, por eso hicieron campaña por Ud. votaron por Ud., ellos no compraron planillones ni juntaron firmas para revocarlo, entonces le corresponde ser consecuente y considerado con quienes depositaron su confianza en Ud.

Quinto.- Todos sabemos que en Moquegua, pese a estar dentro de los tres departamentos que más recursos recibe del Estado, la tuberculosis y la anemia han aumentado, siendo Ilo una de las Provincias más afectadas, esta situación es de entender que va asociada al desempleo, que hacer frente a ello?, definir políticas públicas nacionales y regionales coherentes, claras y sostenibles, y dentro este contexto con la responsabilidad política que nos cabe a todos los que hemos sido elegidos para gobernar y administrar el Estado…. Respetar las sentencias del Tribunal Constitucional, el principio de la legalidad, la Ley de Pesca que reserva la cinco millas para el consumo humano directo, y así permitir la normal reproducción de los recursos hidrobiológicos, respetando el derecho a que los seres humanos desempleados contrarresten la enfermedad, haciendo uso de la libertad que tiene de agarrar un cordel e irse al mar y encontrar pecado para su alimentación, A este llamado a respetar la vida de los de ahora y de los del mañana, se ha sumado Gastón Acurio el Chef peruano más reconocido en el mundo, que en el día del pescador ha hecho un llamado a defender las cinco millas marinas como alimento del pueblo y no para la harina.

Por lo antes expuesto señor Presidente de la Republica, Ministra de la Producción, Presidente Regional, les pido que si se quiere implementar un régimen especial para extraer anchoveta para la harina, este sea fuera de las cinco millas marinas.

Por último, a las personas que promueven la reapertura del PAAR y un régimen especial dentro la cinco millas marinas, les pido que dentro el derecho que tenemos por ley los seres humanos a defender nuestras convicciones y nuestros puntos de vista, respeten el mío, porque ya durante un año y medio, por haber expuesto públicamente mis convicciones, he sido objeto de sus insultos, ofensas, injurias e improperios, cuando las ideas entre personas educadas y razonables se combaten con ideas.

Atentamente,

Eco. Frida Morante Soria

Consejera regional por Moquegua









6 comentarios:

Anónimo dijo...

En Chile, al igual que en el Perú, la oligarquía y sus socios políticos de ultraderecha, hacen lo mismo o peor.

Han dado una ley que permite el ingreso hasta UNA MILLA.

Los pescadores mapochos están en pie de guerra y se hacen coordinaciones con sus pares peruanos.

Desde Tacna, pescador Defensa Marina

Anónimo dijo...

PARO DE PESCADORES ARTESANALES EN EL NORTE DEL PAÍS

Los pescadores de calamar gigante o pota, quienes acatan la paralización de sus labores desde el día lunes, no lograron llegar a ningún acuerdo con el viceministro de Pesquería Paúl Phumpiu, tras reunirse en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (Piura), donde pidieron la modificatoria del Decreto Supremo N° 014 del Ministerio de la Producción, QUE AUTORIZA LA EXTRACCIÓN DE POTA A EMBARCACIONES INDUSTRIALES.


Los hombres de mar califican esto como una competencia desleal, pues DEPREDARÍAN LAS 500 mil toneladas que les permiten obtener al año, según indicó el vicepresidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita, Alberto Abanto.



Además, solicitan que se mejore el precio de la pota, pues el kilo se paga a 30 céntimos y piden se incremente a un sol para poder obtener ganancia.

Como no hay grandes empresarios en los reclamos, el viceministro PUMPIU, se orina en la noticia.

Lorenzo Osores Quiroga

Paita

Anónimo dijo...

Los pescadores artesanales que se dedican a la extracción de pota en el norte del Perú ACATAN UN PARO INDEFINIDO desde el lunes 16 de Julio.

Como quiera que su paralización viene siendo pacífica hasta el momento, no ha merecido mayor atención de los medios de Lima. A diferencia del paro de los merluceros que fue grande, violento y adecuadamente financiado. Los poteros vienen demostrando otro nivel de racionalidad y civismo.

Sin embargo están recibiendo un trato diferente al que recibieron los empresarios dedicados a la merluza. Estos últimos obtuvieron todo lo que pidieron en una reunión breve en la PCM.

En este caso los poteros vienen siendo atendidos por el Viceministro de Pesquería PAUL PHUMPIU CHANG en Paita.

En esta oportunidad no hay empresarios medianos ni grandes en el reclamo, solamente pescadores y empresas pequeñas.

Exigen cosas razonables: un mejor precio por su materia prima y que no exista posibilidad alguna de que flota industrial nacional o extranjera obtengan permisos de pesca para pota.

Veremos cómo responde la actual administración de Pesquería. La merluza marcó un precedente que nadie debe olvidar.

M.K.B.

Anónimo dijo...

Esos trabajadores de Imarpe son en el mejor de los casos científicos newtonianos, pre- física cuántica, no tienen ni idea de que el mar no solamente es materia, es ENERGÍA, es la YACU-MAMA y toda esta ofensa a la que está sometida tarde o temprano nos pasará la factura.

Sólo les interesa a estos científicos newtonianos y mediocres publicar papers en donde sea para lucir sus nombres en medio de oropel pero no les interesa la ciencia verdaderamente.

Por esa mediocridad se imponen los espinos y castillos para depredar el mar y perjudicar a los pescadores artesanales.

San Marquino Rebelde

Anónimo dijo...

Estoy preocupada.

Me han diagnosticado Síndrome de Fatiga Crónica.

Ahora entiendo por qué paro aburrida y con sueño todo el tiempo, nada me interesa.

Bióloga de Imarpe

Anónimo dijo...

Imarpe será disuelto muy pronto.

Lo digo yo, hic!

VERA