jueves, 29 de noviembre de 2012

UNA PEQUEÑA DISCUSIÓN SOBRE EL VIRUS


Imagen gráfica de un virus

Hace unos días dejé este comentario en el muro del fb de un amigo. Lo copio aquí por si a alguien le interesa: 

Ahora te ponen acupuntura en la oreja para no tener hambre (o semillitas en la onda de la auriculoterapia. No pensar otra cosa, por favor). El asunto es que se está llegando a la aberración: la sachaciencia está (pro)poniendo chips para con
trolar los esfínteres y los órganos internos de los animales (y de las personas). La vieja teoría de que las amígdalas, el corazón, los pulmones, etc., son cerebros primitivos vuelve a resucitar. Sin embargo, lo más peligroso es lo que tiene que ver con el pensamiento. Para los que hayan leído Las Torturas Mentales de la CIA de Thomas Gordon, les será fácil entender este asunto. Esto sin contar con el negro papel que está haciendo la Monsanto al introducir elementos transgénicos en los cultivos lo que, a la larga, determinará un cambio genético en los humanos que la consumen. Hay que recordar que el cambio de grupo sanguíneo del hombre moderno se dio por la alimentación (del herbivorismo al omnivorismo), y que explica, en parte, el por qué de la relación del RH negativo con los vascos (y sus hermanos genéticos: los celtas), pueblos que de masticar remolachas pasaron a comer pescado. Por otro lado, volviendo al tema del estornudo, no podemos dejar de mencionar que una cosa es el estornudo (espasmo, exaltación, convulsión, crispación, etc.) por alérgenos (la RAE recomienda el acento esdrújulo) y otra, muy diferente, el estornudo de origen viral. Lo interesante --y contraproducente de esto-- es que los antihistamínicos pueden controlar el estornudo pero los procesos internos continúan. Mi teoría es que el estornudo alérgico tiene causas terrestres (el ácaro, al fin y al cabo es un animal, y el animal con el animal se entiende) y el estornudo viral es de origen extraterrestre: el virus nunca muere, solo se esporula, se traslada, muta y se hace fuerte.



PD: Luego se discutió sobre la "imposibilidad" de que los virus se esporulen, y esta fue mi respuesta:


Me refería a los virus que permanecen en el interior de la cápside o los que encima de ello llegan a tener una envoltura. La cápside es en sí una espora (entendiéndose en la segunda acepción RAE, lástima que la academia de la lengua no entienda bien estos asuntos); su uso 'unicriterial' solo en los hongos (o bacterias) es por la raíz de la palabra: semilla. O sea la aplicación de un "divulgador científico" debería estar encima de todo naturalismo (o fisiocratismo) léxico.





.

4 comentarios:

inDiios dijo...

¡Hola Rodolfo! a mi me intriga mucho lo de la peste negra que acabó con gran parte de la población europea, y lo que algunos investigadores dicen es que aquella peste no tiene nada que ver con la peste de la que es portadora la rata. Otros investigadores llegaron a relacionar algunos efectos de aquella peste negra con el ántrax... ¿aquella peste podría ser un virus raro de esos no?

Saludos Comandante!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...

La peste negra, en efecto, se debió a una bacteria: la Yersinia Pestis que se propalaba vía las ratas y cerdos, pero por sobretodo, las pulgas y las pésimas condiciones higiénicas en que se encontraba europa en el siglo XIV. Existen otras teorías que hablan de una peste similar al Ébola o al sida, en cuyo caso ya no estaríamos hablando de una bacteria sino de un virus.
Otros biólogos y epidemiólogos tratan de explicar esa merma en la humanidad (más o menos dos tercios o unos 25 millones de muertos en europa, China e India)
por alguna contaminación global o un cóctel de esporas y cápsides.