jueves, 29 de noviembre de 2012

UNA PEQUEÑA DISCUSIÓN SOBRE EL VIRUS


Imagen gráfica de un virus

Hace unos días dejé este comentario en el muro del fb de un amigo. Lo copio aquí por si a alguien le interesa: 

Ahora te ponen acupuntura en la oreja para no tener hambre (o semillitas en la onda de la auriculoterapia. No pensar otra cosa, por favor). El asunto es que se está llegando a la aberración: la sachaciencia está (pro)poniendo chips para con
trolar los esfínteres y los órganos internos de los animales (y de las personas). La vieja teoría de que las amígdalas, el corazón, los pulmones, etc., son cerebros primitivos vuelve a resucitar. Sin embargo, lo más peligroso es lo que tiene que ver con el pensamiento. Para los que hayan leído Las Torturas Mentales de la CIA de Thomas Gordon, les será fácil entender este asunto. Esto sin contar con el negro papel que está haciendo la Monsanto al introducir elementos transgénicos en los cultivos lo que, a la larga, determinará un cambio genético en los humanos que la consumen. Hay que recordar que el cambio de grupo sanguíneo del hombre moderno se dio por la alimentación (del herbivorismo al omnivorismo), y que explica, en parte, el por qué de la relación del RH negativo con los vascos (y sus hermanos genéticos: los celtas), pueblos que de masticar remolachas pasaron a comer pescado. Por otro lado, volviendo al tema del estornudo, no podemos dejar de mencionar que una cosa es el estornudo (espasmo, exaltación, convulsión, crispación, etc.) por alérgenos (la RAE recomienda el acento esdrújulo) y otra, muy diferente, el estornudo de origen viral. Lo interesante --y contraproducente de esto-- es que los antihistamínicos pueden controlar el estornudo pero los procesos internos continúan. Mi teoría es que el estornudo alérgico tiene causas terrestres (el ácaro, al fin y al cabo es un animal, y el animal con el animal se entiende) y el estornudo viral es de origen extraterrestre: el virus nunca muere, solo se esporula, se traslada, muta y se hace fuerte.



PD: Luego se discutió sobre la "imposibilidad" de que los virus se esporulen, y esta fue mi respuesta:


Me refería a los virus que permanecen en el interior de la cápside o los que encima de ello llegan a tener una envoltura. La cápside es en sí una espora (entendiéndose en la segunda acepción RAE, lástima que la academia de la lengua no entienda bien estos asuntos); su uso 'unicriterial' solo en los hongos (o bacterias) es por la raíz de la palabra: semilla. O sea la aplicación de un "divulgador científico" debería estar encima de todo naturalismo (o fisiocratismo) léxico.





.

jueves, 15 de noviembre de 2012

III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

Nota de prensa:





Podrán concurrir al III Premio Internacional de Narrativa Breve RIBERA DEL DUERO todos los escritores mayores de dieciocho años, cualquiera que sea su nacionalidad o país de residencia, que presenten obras escritas en lengua castellana.

Las obras deberán ser estrictamente inéditas (los cuentos que formen parte de...la obra no deberán haber sido incluidos antes ni en libro, ni en publicaciones periódicas, ni en Internet) y originales, no deben haber sido premiadas anteriormente ni hallarse pendientes de fallo en otros concursos o premios, sin que tampoco pueda presentarse la obra correspondiente a un autor fallecido con anterioridad a la publicación de las Bases. No se establece un número mínimo o máximo de cuentos que compongan la obra, pero no se aceptarán ni novelas cortas individuales, ni libros integrados en su mayor parte por microrrelatos, siendo el Jurado quien decida qué textos se encuadran en estas categorías.

Los libros de cuentos tendrán una extensión entre 100 y 150 páginas en formato DIN A-4, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, debiendo presentarse o enviarse por correo certificado los originales por duplicado, perfectamente legibles y encuadernados al Departamento de Comunicación y Promoción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, C/ Hospital n.º 6, 09300 Roa (Burgos), España, indicando “Para el III Premio Internacional de Narrativa Breve”, siendo el horario de entrega, de presentarse las obras directamente, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Asimismo, se admitirá la entrega de originales por correo electrónico. Éstos se remitirán como archivo adjunto en un solo documento Word en el que se incluirán también los datos especificados en la Cláusula 5.ª de estas bases. En el asunto del mensaje electrónico deberá figurar “Para el III Premio Internacional de Narrativa Breve”. La dirección de recepción será premioribera@paginasdeespuma.com . A cada una de las obras que se presente o se envíe por correo certificado a la dirección anterior se le asignará un número de registro por riguroso orden de recepción, siempre que se presente o reciba dentro del plazo de admisión. Cuando las obras se presenten directamente, se emitirá y entregará un recibo de recepción en el que constará el correspondiente número de registro. Cuando el envío haya sido realizado por correo electrónico se remitirá un correo de confirmación de haberlo recibido. En cualquiera de los tres casos, la notificación no supone que el original presentado cumpla con las bases, sino tan sólo su recepción. Las obras no se devolverán en ningún caso ni se dará información sobre ellas y serán destruidas transcurridos diez días desde el fallo del Premio.

El plazo de admisión de originales se cierra el día 31 de diciembre de 2012, siendo improrrogable, si bien, respecto de los originales que sean remitidos por correo certificado, se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre si se halla dentro del plazo de admisión, siempre que se reciban en un plazo que no altere el normal desarrollo del Premio. Respecto a los originales que sean remitidos por correo electrónico, se aceptarán como válidos los recibidos hasta las 23:59 horas de la fecha de cierre del plazo de admisión.

Las obras habrán de ir tituladas y firmadas en su primera página, y a continuación deberán aparecer los siguientes datos:

Identificación: nombre y apellidos del autor, número de NIF o número de pasaporte en caso de que su nacionalidad no sea española, dirección de residencia, número de teléfono y correo electrónico.

Manifestación expresa que garantice la autoría y originalidad de la obra presentada y que ésta no es una copia ni modificación de ninguna otra ajena ni corresponde a un autor fallecido.

Manifestación expresa de la titularidad del autor sobre todos los derechos de la obra y de hallarse la misma libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.

Manifestación expresa de la aceptación por el autor de la totalidad de las Bases del III Premio Internacional de Narrativa Breve RIBERA DEL DUERO.

Fecha y firma original (escaneada e incluida dentro del archivo de texto en caso de enviarse por correo electrónico).

En caso de enviar la obra por correo electrónico, la anterior documentación deberá preceder, en el mismo archivo, a la colección de cuentos. En ningún caso se aceptarán archivos de cuentos sueltos.

Los originales que se presenten al Premio, dentro del plazo señalado en la Base 4.ª y que reúnan todos los requisitos exigidos en estas Bases, no podrán ser retirados antes de hacerse público el fallo del Jurado.

Se establece un premio en metálico, dotado con CINCUENTA MIL EUROS (50.000 euros), para el ganador, al que se aplicarán las retenciones fiscales previstas por la Legislación vigente. Al ganador también se le entregará una escultura original de un conocido escultor de renombre internacional. El Premio no podrá ser declarado desierto. El Premio, además de la dotación económica y entrega de la escultura, conlleva la edición, publicación y difusión de la obra ganadora por Editorial Páginas de Espuma.

El Jurado estará formado por el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, por un representante de Editorial Páginas de Espuma, por el ganador de la edición anterior y por tres relevantes personalidades del mundo literario; todos ellos con voz y voto. También formará parte del Jurado un representante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero que ejercerá las funciones de Secretario pero sin voto. El Jurado queda facultado para resolver cualquier incidencia que pudiera producirse en relación con el Premio, ajustándose en todo caso a las Bases del mismo. El Jurado se reserva, así mismo, la facultad de recomendar, para su publicación, aquellas obras presentadas que, habiendo quedado finalistas y no premiadas, se consideren de interés. El fallo del Jurado, que será inapelable, se prevé hacerlo público en el mes de marzo de 2013.

La obra galardonada será publicada en la Colección Voces/Literatura de Páginas de Espuma, editándose tres mil ejemplares, como mínimo. La cuantía del premio se considera también como anticipo de los derechos de autor de la obra ganadora, implicando la concesión del premio que su autor, sin perjuicio de reconocérsele la propiedad intelectual de su obra, cede en exclusiva al Consejo Regulador todos los derechos de explotación y de edición de esa obra, comprometiéndose y obligándose el ganador a suscribir el contrato de cesión en exclusiva, para todo el mundo y en lengua castellana, de derechos de edición que el Consejo Regulador le presente al efecto. No obstante, el Consejo Regulador queda facultado y autorizado por el autor de la obra galardonada para ceder a su vez los derechos de explotación y edición de esa obra a la Editorial, debiendo figurar esta circunstancia en el contrato de cesión que suscriban el autor de la obra galardonada y el Consejo Regulador.

La organización del Premio se reserva el derecho de hacer público el nombre e imagen de los finalistas con fines informativos y promocionales del Premio.

Es responsabilidad exclusiva del autor, pero no requisito, la inscripción de la obra presentada a este Premio en el Registro de la Propiedad Intelectual, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros. Cada autor se obliga, asimismo, a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que los derechos cedidos al Consejo Regulador sobre su obra queden inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual y en cualesquiera otros Registros Públicos, tanto nacionales, como extranjeros ó internacionales.

Ni Editorial Páginas de Espuma ni el Consejo Regulador mantendrán correspondencia con los autores que se presenten al Premio, ni les facilitarán información sobre la clasificación y valoración de las obras.

La presentación de la obra galardonada tendrá lugar en un acto público durante el desarrollo de la Feria del Libro de Madrid de 2013, salvo circunstancias imprevistas que obligaran a modificar estas fechas.

Los datos recabados, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en el presente concurso serán incluidos en un fichero denominado Comunicación y control de acceso, inscrito en el Registro General de Protección de Datos y cuya titularidad pertenece al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero (en adelante “Responsable del Fichero”). La finalidad de esta captación de datos de carácter personal es: recoger, tratar utilizar y gestionar los datos de las acciones de comunicación, control de acceso al Consejo Regulador, coincidente con la finalidad del fichero declarado ante la Agencia de Protección de Datos. En consecuencia, los autores participantes en el presente concurso dan, como titulares de los datos, su consentimiento y autorización al Responsable del Fichero para la inclusión de los mismos en el fichero ut supra detallado. En el caso de que los autores, como interesados o afectados, no den su consentimiento para dicha automatización, implicaría la exclusión del concurso. Asimismo, los titulares de los datos autorizan expresamente a ceder los mismos a la Editorial Páginas de Espuma, con la finalidad de que esta compañía les pueda contactar para el desarrollo correcto y necesario del concurso literario. Los titulares de los datos declaran estar informados de las condiciones y cesiones detalladas en la presente cláusula y, en cualquier caso, podrá ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, rectificación, cancelación, cancelación de la cesión y oposición (siempre de acuerdo con los supuestos contemplados por la legislación vigente) dirigiéndose al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, con dirección C/ Hospital Nº 6, 09300 Roa (Burgos), indicando en la comunicación LOPD.

La presentación de la obra al Premio objeto de esta convocatoria implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de estas Bases por parte de su autor, suponiendo el incumplimiento de las mismas la exclusión del concurso.

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse sobre la interpretación y ejecución de las presentes Bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Aranda de Duero y Burgos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

"CUENTOS PARA SOBREVIVIR AL FIN DEL MUNDO"


 
 

Cuentos para sobrevivir al fin del mundo: Miércoles 14 de noviembre en la Noche de Barranco a las 7pm. 
La presentación estará a cargo de: Christiane Félip Vidal, Rodolfo Ybarra, Marco Barraza (web Nuestro pasado extraterrestre), Melissa Patiño y Piero Montaldo.
 
 
Invasiones extraterrestres, desastres nucleares, guerras mundiales, profetas y profecías; amor, muerte y esperanza; mujeres incrédulas, niños con armas y zombis vírgenes; humanos y no humanos, son los protagonistas de estas historias.
Nadie sabe el día ni la hora del final, pero será mejor que te encuentre preparado.
Agárrate bien del libro, porque el fin del mundo ya llega y aquí tienes diecisiete cuentos para sobrevivirlo.
 
Autores:

Carlos Calderón Fajardo
Susanne Noltenius
Daniel Salvo
Pedro Novoa
Darío Carpio
Fernando Sarmiento
José Güich Rodríguez
Daniel Abanto
Eduardo González Viaña
Christiane Félip Vidal
Piero Montaldo
Pierre Castro
Sandro Bossio Suárez
George Clarke
Miguel Ildefonso
Rodolfo Ybarra
Melissa Patiño
 
 
.
 

viernes, 2 de noviembre de 2012

"DEFENDER LA DEMOCRACIA, EL ORDEN Y EL PROGRESO", ENVÍO DE ZACHARY PAINE






En la documental On the Bridge, de la guerra de Irak, un ex soldado de los Estados Unidos describe lo que sus superiores le pidieron para “defender la democracia, el orden y el progreso”. Como un conductor de los convoys sus órdenes eran simples “no parar” ni por los niños que habían en la carretera. Cuando el soldado preguntó a su superior cómo podría hacer eso, la repuesta era: “fácil, piensa que solamente son baches.”

Raras veces leímos la historia contada por los vencidos, esa es la gran ventaja de ganar, poder escribir la historia. No hay que dar nombre a los baches ni mencionarlos, se justifica las acciones con una frase: “todo se hizo por el bien de la patria”. En Secreto de Estado (grupo editorial arteidea, 2012) nos encontramos con una entrevista grabada de un militar Peruano, quien con todo la seguridad del mundo que la entrevista no vería la luz, explica con honestidad brutal, los horrores que él y sus compañeros hicieron durante la guerra interna. Este es el contexto, que, con genial oficio literario, el autor Rodolfo Ybarra crea para dar voz a los vencidos. Un testimonio de la crueldad y matanzas de un gobierno. La historia que hasta hoy siguen intentando a sofocar.


.

"MONOS CON METRALLETA: EL HONOR ES SU DIVISA", ENVÍO DE RAFAEL INOCENTE



Emilio Zola dijo, atizado por la dura existencia que le tocó padecer, que “policías y ladrones son pájaros de la misma especie a diferentes lados de la jaula”. Con el excelente relato“Monos con Metralleta” de Rodolfo Ybarra, el aserto del francés autor de la imperecedera historia de mineros rebeldes titulada Germinal, cobra vigencia y pone sobre el tapete un problema que las series policiales norteamericanas intentan disfrazar mediante la creación de personajes fantásticos.

Seguramente existen policías decentes, que de haberlos hailos, y rateros honestos, que he conocido a varios, como también militan en el gremio putas virginales y vírgenes pervertidas.

Precisamente “Monos con metralleta” es el drama de un policía honesto.Una historia simple, singular y contundente. El Recio es un policía ortodoxo, que según él mismo, es considerado “… un ser implacable, que no perdonaba errores, ni bromas, ni mucho menos indisciplinas, desplantes, exabruptos o faltas de criterio”, el cual, en “el extremo de mi rectitud, delaté a mis propios compañeros de trabajo, sobre todo a los que robaban gasolina de las unidades o a los que se cogían papeles tampones y sellos, y con más razón a los que extorsionaban negocios, coimeaban a taxistas o pedían cupos a los carteristas o pirañas.” Así, con este particular proceder, atípico entre los integrantes de una Institución desprestigiada ante la opinión pública, El Recio se gana la admiración y el respeto de sus superiores y otras autoridades.

El quiebre de la ascendente carrera de El Recio ocurre cuando su mujer, una policía de la patrulla motorizada, noble, responsable y cariñosa, según palabras del propio protagonista, es asesinada alevemente al intervenir motu proprio en un asalto a una entidad bancaria. El Recio se hunde en la depresión y cree enloquecer. Mira y remira el vídeo en donde se ha logrado captar algunas escenas del tiroteo entre policías y ladrones y en el cual ha muerto su valiente esposa. Sólo una pista anima su deseo de venganza: la máscara de mono de uno de los asaltantes ordenando la retirada a sus compinches armados con ametralladoras AKM de uso militar y cubiertos con pasamontañas. El Recio inicia así un meticuloso proceso de estudio de las principales bandas de asaltantes, se ofrece como guachimán de bancos, se involucra en balaceras y asaltos, irrumpe en barrios peligrosos y en penales de alta seguridad, sólo con el fin de volver a ver el rostro del mono con metralleta que él cree es el asesino de su esposa. Mientras tanto, la ciudad es asolada por la banda de asaltantes que la prensa chicha ha bautizado con el original nombre de “Monos con Metralleta” y los medios oportunistas imponen una siniestra moda simiesca, entre la que sobresale El Baile del Mono y la revista Monadas, transformando a la banda de ladrones en poco menos que los artistas del momento.

En Piedras Gordas, “El Rey Momo”, un “taita rankeado”, alerta a El Recio que el simio que busca es de otra selva, advirtiéndole que se cuide de los malos policías. El calvario de El Recio parece llegar a su fin cuando logran identificar las huellas dactilares del líder de los Monos con Metralleta. Se trata de un antiguo lego del Puericultorio Pérez Araníbar llamado Deodato Julca Marín, cuyo perfil de niño bondadoso y joven servicial es relatado al policía por María, una anciana monja que conoce a Deodato desde cuando era un bebé y fue dejado en la puerta del hospicio. La información más saltante que logra extraerle a María es que el probable líder de la banda Monos con Metralleta vive en un asentamiento humano de nombre “Nunca Jamás”.

El final del relato, anunciado casi al principio por El Rey Momo, es desconcertante. El Recio logra capturar al mono con metralleta en su guarida, luego de nutrido tiroteo. Tras escuchar la defensa de la monja María y cuando se preparaba para cobrar venganza, Deodato le ruega que le dispare, pero con el arma que éste usa para los asaltos. Grande es la sorpresa de El Recio al accionar el arma del ladrón, quien le confiesa que roba para dar a los pobres,que usa balas de salva y que quienes han matado a su esposa son sus propios colegas policías. La burbuja de rectitud en la que El Recio se cobijaba explota. Recuerda las palabras del Rey Momo, vuelve a ver las caras de los policías corruptos que ha denunciado y, entonces, preso de un dilema moral empozado, arroja su placa y su arma de fuego. La ciudad ha perdido un policía, pero ha ganado un justiciero que tarde se enteró que poco podía hacer si era fiel al lema del cual se enorgullece la institución: el honor es su divisa.Así, la ironía de Ybarra resulta feroz, despiadada, sin dobleces.

El Recio nos recuerda a cualquiera de los tantos personajes interpretados por el belga Van Damme, el clásico tipo duro, resentido e individualista enfrentando a “los malos” con todas sus fuerzas, pero incapaz de romper con el pensamiento conservador inculcado por el propio sistema que alguna vez le ha cobijado.

La ingenua ortodoxia de El Recio es la que lo llevan al fracaso como integrante de una institución desprestigiada ante la opinión pública. Quizá por eso es difícil prefigurar en el héroe policial de Ybarra al líder que impulse un cambio colectivo a la manera de un Richard Ortega “Rumi Maqui” y sus compañeros Hallasi y Casas, quienes comprendieron que las mal pagadas fuerzas armadas constituyen el único partido político de la burguesía y su principal objetivo es velar por la inamovilidad del estado de las cosas. Esta es la parábola que nos presenta Ybarra en Monos con Metralleta: el dilema moral de un policía enfrentado a su propia institución por proceder de acuerdo a su conciencia.



"Imarpe al garete, la deuda por el arete", envío de Rafael Inocente





Ha llegado la hora / de decir “lo justo es lo justo” / de “pagar la renta” / de pagar lo que nos toca. / Ha llegado la hora / la verdad es la verdad / le pertenece a ellos / devolvámoslo. /¿Cómo bailar si nuestro planeta está girando? / ¿Cómo dormir mientras las camas están ardiendo?

Beds are Burning

Midnight oil



Conforme uno se interna en el laberinto institucional del sector pesquero, intentando despejar las tinieblas, se da cuenta de que la maraña es más intrincada que la del cuento de Borges “El jardín de senderos que se bifurcan”. Pero en este caso los personajes son, desgraciadamente, reales: ministros corruptos, viceministros fantasmales, altos funcionarios con síndrome de incontinencia urinaria, empresarios venales, científicos miopes acostumbrados a la mediocridad de los claustros académicos, por ahí algún solitario agitador de conciencias, periodistas vendidos incapaces de ver la realidad de un país que sigue siendo el eterno convidado de piedra, a la espera del gran cambio en el sector pesquero.

Desde hace más de tres meses el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) va al garete, como los buques sin gobierno, a merced del viento y la corriente. A consecuencia de una reestructuración funcional a los esquemas neoliberales del MEF (y no como corolario de una reestructuración integral, con el fin de reivindicar su carácter científico), los burócratas de Produce consideraron que lo más conveniente para la institución, cuya dinámica interna desconocen en absoluto, era la fusión de la Dirección Científica y la Ejecutiva en una sola gran Dirección Ejecutiva Científica que, a su vez, gravitaría sobre cinco grandes direcciones generales y una Secretaría General con funciones administrativas. Fruto de esta versátil reorganización (que incluyó la antojadiza modificación de los instrumentos de gestión, principalmente el cuadro de asignación de personal, CAP), Marco Espino Sánchez, ex director científico del Imarpe durante el fujimontesinismo, reputado asesor de los industriales pesqueros y, a la sazón, director ejecutivo con poco menos de un mes en el cargo, así como Raúl Castillo Rojas, director científico sobreviviente de la razzia aplicada contra quienes trabajaron con Burneo, fueron cesados en sus cargos. Los científicos imarpinos y el sector pesquero esperaban con mucha expectativa el nombre del funcionario que aglutinaría por primera vez las capacidades decisoras, apto para dirigir una institución tan cargada de problemas internos, con un presupuesto magrebí, depositaria de una data científica cuestionada y pasible de ser auditada internacionalmente.

Pero parece que a la ministra Gladys Triveño y al viceministro Paul Phumpiu esta modificación en la estructura organizacional de la institución responsable del estudio de la pesquería multiespecífica (pero administrada como si fuese monoespecífica por todos los gobiernos) más rica del planeta, los cogió desprevenidos (¿o es que alguien más examina por ellos a los ilustres candidatos, que de haberlos hailos, y que uno a uno desfilan ante un afásico viceministro y sus asesoras?), pues, ignorantes del tema marino-pesquero-acuícola, descabezaron “sin querer queriendo” a la institución; o, peor aún, la abandonaron en las manos de un individuo con notable desconocimiento científico del mar peruano, sus recursos y la dinámica inherente a su manejo.

Uno de los problemas medulares de la institución, contemplado como tal en el informe de la Comisión de Transferencia del Sub Sector Pesquero (1), es el hecho de que la Presidencia del Imarpe (un cargo representativo, casi honorífico, pero que sin embargo es rentado con 15 mil soles mensuales, cuando un profesional con doctorado apenas roza los 4 mil soles) recaiga en un ciudadano perteneciente a la Marina de Guerra del Perú. El contralmirante Germán Vásquez-Solís Talavera es, qué duda cabe, un caballero y un habilísimo marino con experiencia y conocimientos en el ramo de la artillería; pero, como sabemos bien quienes hemos laborado en estos menesteres, un marino no es precisamente la persona más idónea para dirigir una institución con una misión tan compleja. Menos aún si se rodea de pequeños consejeros caros a los poderes fácticos del sector.