viernes, 3 de agosto de 2018

BUEN VIAJE, GRAN MAESE MARCO AURELIO DENEGRI


Se fue uno de los grandes animadores de la cultura peruana, el polígrafo y controvertido presentador de televisión Marco Aurelio Denegri. Recordado por ser el director de la revista Fáscinum y por haber dirigido, desde los setenta, programas de televisión dedicado a los libros, críticas filosóficas, y, sobre todo, a la sexualidad.
Seguro pocos recordarán –y esto lo sabemos gracias a un familiar—que, a mediados de los setenta, MAD organizó un conversatorio en el INC donde a toda la intelectualidad y señoras del establishment les enseñó a usar el condón utilizando un plátano guineo y casi toda la concurrencia salió despavorida y MAD terminó prácticamente solo en el estrado explicando la necesidad de una educación sexual para evitar casos como “El dios sifilítico de Naylamp” (uno de los famosos artículos de Fáscimun).
También recordaremos dos anécdotas contadas por dos de sus coetáneos. La primera es una gran pelea intelectual por saber si el caballero Carmelo era chusco o era de abolengo. Tal discusión, disparatada para muchos, pero necesaria para todo interesado en gallística, se realizó con mi maestro y amigo, Manuel de Priego Chacón, y duró años vía cientos de misivas que llegaban por el correo postal. Cabe resaltar que MAD enviaba a de Priego las cartas con unas cintas amarradas y con una pluma encima. Ojalá algún día se publiquen.
La otra anécdota la contó, en una reunión de su casa de Lurín, en la calle Moore, nuestro maestro novelista, Miguel Gutiérrez, quien dijo que, cuando era joven, y había venido a Lima a postular a letras de la Católica se encontró con un joven MAD en las bancas de la plaza Francia y empezaron a discutir de literatura y otras artes. La discusión fue imparable y se prolongó hasta la noche con muchas tazas de café de por medio y hasta se olvidaron del examen de admisión que, en esa época, se realizaba en varias sesiones. Desde esa vez, MAD y Gutiérrez, nunca más se volvieron a hablar hasta que, en la senectud, MAD lo invitó a su programa de canal 7. Miguel Gutiérrez nunca le volvió a mencionar esa tarde en que el mundo solo importaba porque podía explicarse con palabras.
Buen viaje gran maese, Marco Aurelio Denegri y gracias por leer y comentar nuestro Discurso Contra la Bestia Tricéfala, fue todo un honor intercambiar misivas. Todos nuestros respetos quedan con usted.
Siempre.
PD:
MAD sobre la Bestia Tricéfala 1: https://www.youtube.com/watch?v=GegaQ3BnD8g
MAD sobre la Bestia Tricéfala 2: https://www.youtube.com/watch…

No hay comentarios: