sábado, 17 de abril de 2010

DOS EN UNO

SOBRE UN PAR DE ARTICULASTROS



Esta semana (que esperaba descansar, mientras veo cómo Europa se llena de ceniza volcánica, China tiembla con terromotos de 8 grados y Perú se llena de graves denuncias de corrupción) se han publicado dos artículos que hablan maravillas sobre la cultura en nuestro país. Uno de ellos es “Democraticemos la cultura” de la congresista Luciana León publicado el miércoles 14 en el chiquero Correo: http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=&txtRedac_id=LLEON,
y el otro: “Lo que le gusta a la gente” de la sachaperiodista Patricia del Río publicado ayer viernes 16 en el diario acomodaticio Perú 21: http://peru21.pe/impresa/noticia/lo-que-le-gusta-gente/2010-04-16/272752
Lo curioso de estos dos artículos (o excreciones gastrointelectuales con rasgos estrogénicos) es que guardan relación en torno a la vista panorámica que tienen estas dos microcéfalas, hijas de la reacción y fuelles desatadas de la seudodemocracia y el embrutecimiento organizado . Una, la novicia rebelde del apra, se va al Brasil en un encuentrito con culturosos carcamanes (al que también fueron invitados los de la Tarumba y Bola Roja. ¿Quiénes los han colocado como insignias artísticas de nuestra sacha nación? ¿a quiénes representan estos señores? Será a los niñitos de bien o a los hijos de los criollos de colegio y universidad particular que pueden pagar talleres de verano en dólares para que sus sonrosados vástagos puedan aprender “expresión corporal” y a dominar el arte del tai chi, del swing y el contac) y ahí en un lugar alejado, esta hija del maldecido y ladrón corrupto Rómulo León, y ahijada del genocida y mitómano despreciable Alan García, descubre que tenemos que “DEMOCRATIZAR LA CULTURA” y para colmo nos habla de su famosa “Ley de Espectáculos”, ley que más sirve a los empresauros y vejestorios roqueriles (o muertos vivientes de la balada internacional como Julio Iglesias) que aprovechan la evasión de impuestos para venir corriendo a soltar sus gallos, endulzarnos con un caramelo y darnos funciones lamentables). Pero lo peor es que esta cojuda politiquera no entiende (o no quiere entender) que “democratizar la cultura” pasa primero por democratizar los ingresos y alcanzar una distribución real de nuestras riquezas (pensar en “democratizar la cultura” con sueldos de hambre es un despropósito aquí y en la cochinchina); pasa por alejar a partidos de formación delincuencial, sicarios y lumpenes del gobierno (pedir la vacancia presidencial por incapacidad moral no puede tomarse como desestabilizador-de-la-democracia y es más bien lo contrario: el fortalecimiento de una democracia donde el pueblo puede exigir y ser escuchado); pasa por entregarle al pueblo el poder que se encuentra secuestrado en un puñado de miserables (las leyes actuales todavía contemplan los casos de desobediencia civil ante un gobierno déspota, propulsor de la ignorancia y corrupto). “Democratizar la cultura” no puede ser un exabrupto y eructo mental (ya estamos cansados de esos escupitajos con formato de “reflexión”, la oratoria y el explaye escritural), debe ser una consecuencia natural del supuesto avance de nuestra economía; si los que se mantienen en el poder no quieren aceptar esto entonces tienen que acostumbrarse a los bloqueos de carreteras, a las luchas intestinas y reclamos sociales que exigen partidas de inversión, dinero para paliar al olvido y empinarse encima de la ignorancia. Piedras y palos para sacar a los poderosos un poco de plata para el Perú real (los casos de Arequipa, Moquegua, Puno, y hasta el mismo caso lamentable de Bagua son la prueba tangible de ello).
El caso de Patricia del Río no es mejor, ella se va a ver la muestra de Mario Testino en el Museo de Arte de Lima y llega maravillada por “altísimo” nivel cultural en el que nos encontramos, para ella ya no hay analfabetos, iletrados (ni semianalfabetos o analfabetos funcionales) los miles de pueblos jóvenes mantenidos en la ignorancia desaparecieron por arte de magia, los cerros miserables con sus “serranos apestosos y brutos” fueron liquidados y reconvertidos por la inyección cultural de un gobierno asesorado por Salomón y los sabios de sión (valga la rima). Leamos con las cejas arriba y conteniendo la sensación emética: “El último domingo fui con unos amigos a ver la muestra de Mario Testino en el Museo de Arte de Lima (MALI). Las fotos son espectaculares; sin embargo, lo que más me impresionó fue la gran afluencia de público de todos los niveles socioeconómicos, profesiones, intereses y edades, que hacía pacientemente su cola para disfrutar de la exposición. Ahí estaban madres con sus niños, estudiantes, jubilados, señoronas bien limeñas y pelucones barranquinos esperando pacientemente para consumir arte del bueno. Y ni crean que era por la novelería de ver a Kate Moss casi calata o a Julia Robert besando una ardilla. No. Las muestras de cerámica de Cupisnique y los dibujos de Camilo Blas, que se exhibían en salas aledañas, también reventaban de gente.
Llegué a mi casa fascinada con la apuesta del peruano de a pie por experimentar emociones que lo conectarán más con la capacidad humana de crear belleza y lo alejarán de la cotidianidad que a veces resulta tan chata y violenta. Curiosamente, mientras la mayoría de los canales de televisión insiste en llenar la pantalla con propuestas basura que limitan el entretenimiento o chismografía barata, poca ropa, mucha silicona y escasas ideas, los limeños escuchan Mi novela favorita (adaptación radial de los clásicos de la literatura), asisten masivamente a las ferias del libro y participan en los festivales del teatro”.
Es decir, según esta periodista de juguete, estamos en pleno auge del Renacimiento, hemos sido transportados por arte del birlibirloque a la "ciudad luz", la aristocracia del saber ha encontrado su par en un pueblo culto y de buenos modales y gustos (Todo esto es un demodé. El Manual de Carreño es el manual de sobaquera de los choferes de Combis, y El Dedo Meñique es el best sellers que las empleadas domésticas esconden en el mandil de servicio)). Pero qué clase de estúpid@ puede hacer una reflexión tan caricaturesca y alejada de la realidad. Cómo pretender en una visita a un museo publicitado sacar conclusiones tan apresuradas y totalmente desligadas de una realidad que a todas luces condice los flatos bucales de esta gacetillera de medio pelo (¿quién y cuánto le han pagado a Patricia del Río para barnizar el olvido cultural en el que nos encontramos?).
Apelar al sincretismo para mostrar una verdad a medias (o media mentira) no es ético, más bien es tendencioso y maniqueo y, en este caso, busca congraciarse con un gobierno ignorante que inaugura de mala gana museos ceveerreicos y casas de la literatura, y auspicia esquizofrénicamente la conversión ipso facto de institutos y academias en universidades de nombre pomposos, pero paga mal a sus profesores, olvida a sus artistas, apalea a sus jubilados y hace estudiar a sus alumnos desnutridos sobre ladrillos y bajo esteras (¿por qué nadie se anima a denunciar esta realidad? Aquí una muestra: http://rodolfoybarra.blogspot.com/search?q=colegios+en+barranca). Y esto último que podría ser una metáfora, un tropo literario, es la realidad palpable y visible sin lupas de aumento en los colegios en provincias, en las zonas alejadas a donde no irán jamás las autoridades (mas que a pedir votos) mucho menos Lucianita León ni la Patricia del Río.
.

15 comentarios:

LA ROCA dijo...

QUE FUERTE OE IBARRÓN, QUÉ BUENO QUE REGRESASTE PORQUE YA ME ESTABA ABURRIENDO DE LOS OTROS BLOGS CON NOMBRES MILITARES.

SALUD, SECO Y VOLTEADO.

PARA SERVIRLO

Anónimo dijo...

esas dos brutitas no saben ni donde están paradas. gracias por este artículo valiente.

Salvador.

Anónimo dijo...

Mucho ojo Ybarra:

Toda la plana de columnistas de SOMOS presentó su renunica: Rafo León, Mario Ghibellini, Jennifer Llanos y Bruno Giuffra ya no están más. Pero la sección de Circo Beat, que le costó el puesto a Malca, continúa a cargo de Patricia Uehara.
Como editor ad interim figura Diego Otero Molinari.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Maestro, qué bueno que no abandone el frente.


CG

Ángeles dijo...

Pero... ¿qué cosa es SOMOS para que una reseña que aparezca publicada ahí amerite un comentario? Es una revista de amenidades, puede tener buenos artículos. Pero que un escritor o poeta no sea reseñado en sus páginas no quiere decir nada... o tal vez quiera decir mucho. Recuerden aquello de "a tal señor, tal honor".

Anónimo dijo...

asu. ¡qué tal articulistas!
N.J.

CRT dijo...

QUE VIVA LA ANARQUIA CIMARRON !!!!

Malafranelero dijo...

Artículos como este valdrían la pena para comprar un períodico de 0.50 céntimos.

Basilio Ignacio dijo...

¡Ese mi Ybarrón, carajo!


Ya se echaba de menos esa lucidez rabiosa que desprecian quienes viven la vida muelle, libertina y parasitaria y pa concha se la dan de escritores y políticos.

Pregunta:

¿Quién carajo es Patricia del Río? ¿No es acaso aquella locutora semi analfabeta que CELEBRABA ALEGREMENTE, JUNTO AL CERDO ASQUEROSO RAÚL VARGAS, TODOS LOS ATROPELLOS Y LATROCINIOS del genocida Kenya Fujimori?

¿Y la tal Luciana León? ¿Quién es?

Aparte de ser un buen rabo, se hizo conocida por ser LA HIJA DEL LADRÓN APRISTA RÓMULO LEÓN ALEGRÍA. Más nada.

Mucho más grave me parecen las actitudes de poetas como Marco Martos haciéndole el juego al APRA genocida y ratera y su Casa de la Literatura o algo así y el tipejo mezquino Ernesto Yepes del Castillo, si, ese historiador cusqueño, atildado y haragán, que hizo de la cultura papel higiénico enmierdado por apristas.

De todas formas felicitaciones, eso del MALI fue una ASQUEROSIDAD ABSOLUTA. ¿Quién chucha es ese mariconcito Testino? Intestino grueso será!

Basilio Auqui

cejota dijo...

bien csmares!!!!!!

adelante ibarrón!

Anónimo dijo...

SILIO, SILIO,
SILIO SILIO SILIO,
ESE ES NUESTRO BASILIO!!!!!!

A
RRI
BA
BASILIO!

YEAH!

Chinasklauzz dijo...

Tuve que hablar de esta vaina en mi blog... chequealo Ybarra... te mencione un poco.... Saludos

http://www.muladarnews.com/2010/04/dos-damas-chinas-de-la-cultura-en-el-peru/

RODOLFO YBARRA dijo...

De acuerdo; y en total acuerdo con esto: "Pero la cultura Sra. Patricia va más allá de sus narices, es un esfuerzo diario de los artesanos de Catacaos, un diario trajinar de los escritores del centro de Lima, una pelea de titanes para nuestros campeones de ajedrez, casi un suicidio para los pintores, músicos y difusores culturales. Se equivoca en su inteligencia si entiende que la cultura es meterse a oler ollas de barro o apreciar dibujos indigenistas; la cultura va mas allá de las funciones de teatro en barranco o de sus amigos culturosos de la Católica y justamente eso jamás, digo jamás lo entenderá. No maquille la actualidad cultural del país como se maquilla la boca".

César dijo...

Rodolfo, no es muy democrático tildar públicamente de cojuda a una persona porque no tiene tu misma línea política, como en el caso de Luciana León

Además, gracias a su ley de espectáculos tú también haas asistido a conciertos con los que soñaste toda tu vida, el Estado recaudó millones de soles y mucha gente tuvo chamba

Ahora, que la señorita no tenga una visión global, sino del tipo caviar sobre la cultura, es algo indudable, pero no se le puede insultar públicamente

Nos vemos tío, y recordemos que discrepar no es insultarse