jueves, 6 de enero de 2011

Ayacucho declara a 2011 “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”


El viejo Estado y todos los asnos que nos gobiernan hicieron caso omiso al llamado popular de declarar este año como "Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas"; sin embargo la región de Ayacucho acaba de devolverle la dignidad al Perú entero al declarar este año como el año del escritor de Yawar Fiesta.
Se espera que este ejemplo sea seguido por las otras regiones.
Aquí la noticia de agencia Andina:



Ayacucho, ene. 05 (ANDINA). En su primera sesión, el consejo regional de Ayacucho, en la sierra sur del país, acordó declarar a 2011 “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas", autor de novelas como Los ríos profundos y Todas las sangres.
La moción fue presentada por el propio presidente regional ayacuchano, Wilfredo Oscorima Núñez, quien asistió a la sesión para iniciar su gestión.

Si bien la tierra natal del escritor fue la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, pasó parte de su vida en la provincia ayacuchana de Lucanas, adonde llegó en 1915 luego de que su padre fuera nombrado juez en Puquio, su capital.

Esta parte de la infancia de Arguedas estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrastra (su padre de volvió a casar en 1917) y con su hermanastro, Pablo Pacheco. Su madre había muerto cuando tenía 2 años de edad.

En Andahuaylas, la municipalidad preparó una agenda de actividades conmemorativas por el centenario del natalicio de Arguedas, entre las cuales destaca la lectura de sus obras y una misa en quechua.

El autor de El zorro de arriba y el zorro de abajo nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 y murió en Lima el 2 de diciembre de 1969. Además de escritor fue antropólogo y etnólogo.

5 comentarios:

RODOLFO YBARRA dijo...

La batalla de la independencia se sigue librando en Ayacucho...

RODOLFO YBARRA dijo...

Ayacucho declaró en el 2003 a la hoja de coca como patrimonio cultural, y el 2009 lo declaró como tierra libre de productos transgénicos.
Avanti Ayacucho.

Anónimo dijo...

¡Viva Ayacucho, carajo!

Felicitaciones por retomar el blog, combativo Rodolfo.

A propòsito, el artículo de Rafael Inocente cae a pelo sobre esta acertada respuesta de los ayacuchanos al sajino blanco Alan Garcìa y sus secuaces, la gran sombra de Vargas, aparte de su viejo, es el Amauta Josè Marìa Arguedas Altamirano.

Su visión del mundo, su praxis y su planteamiento de mestizaje es totalmente diferente de loq ue propugna el characato acomplejado.

¡Kachkanirajmi!

Huancaìno Furioso

PD: Me datean que el cholòn Raùl Vargas de RPP tendrìa un parentesco bastante cercano con Vargas Llosa... tatatatàaaaaan

Anónimo dijo...

Deberìamos exigir a los apristas ladrones que bauticen este año como el año del Amauta Arguedas... dónde chicha está el mal llamado ministerio de cultura?

Que hable el incapaz y cómplice de genocidas Ossio.

Jaguar Negro

CRT dijo...

Que ha hecho José María Argueda por Lima ?

Mas que Odiarla y resentirla?

- Carlos Quiroz