miércoles, 5 de enero de 2011

"La hipocresía del señor Vargas Llosa", envío deRafael Inocente



El novelista Rafael Inocente me envía este artículo sobre MVLL (pido disculpas por la demora en su publicación. A partir de esta semana este blog se renovará más seguido).

Alguien mencionó alguna vez que Arequipa había producido lo peor y lo mejor del Perú. Mencionaba ese alguien a Vladimiro Montesinos, Abimael Guzmán, Héctor Cornejo Chávez, Hernando de Soto y Mario Vargas Llosa, como ejemplos palmarios de su afirmación extremista. En 1996 Montesinos ya se había hecho del poder en complicidad con los militares y Kenya Fujimori. Abimael Guzmán, encerrado en las mazmorras de la Base Naval, se descamaba lentamente, y don Mario, huido a Europa, publicaba a sus 59 años —la misma edad que tenía Arguedas cuando se disparó un tiro en la Agraria— el libro que yo devoraba vorazmente. Una legislación antiterrorista, violatoria de todas las garantías del debido proceso, permanecía incólume, mientras los jueces sin rostro encerraban a miles de inocentes a través de una maquinaria atroz que concedía facultades extraordinarias a la policía en la fase de investigación y se juzgaba a civiles en cortes militares, con la más absoluta impunidad. Más de veinte mil peruanos de a pie, culpables e inocentes, sufrían cruel carcelería y sus derechos básicos eran vulnerados hasta la náusea por las condiciones de las mazmorras fujimontesinistas.
En este contexto leí ese híbrido llamado La Utopía Arcaica. ¿A qué se refiere el título del libro? ¿En qué consiste una utopía arcaica? Elaborada mediante el cruce de tres temas capitales —la vida de José María Arguedas, el análisis de su obra literaria y la historia del indigenismo peruano—, el libro es un alegato contra la vida y obra de José María Arguedas, partiendo de la premisa de que literatura y biografía son partes indisociables de un todo. A lo largo de sus páginas se respira un ambiente de degradación, bronca y encono. Según Vargas Llosa en la obra literaria de Arguedas existiría un anhelo de reivindicación prehispánica, proyecto irreal, que consistiría en el restablecimiento de un Perú antiguo, arcaico, colectivista, tradicional, rural y mágico-religioso. El gran tema es el mundo andino, que por sus características geográficas y culturales representaría una forma más profunda y auténtica de humanidad que los desiertos y valles costeros. El Perú aparece como una sociedad fragmentada, enfrentada, injusta, pícara pero sumisa, un rompecabezas mal hecho y estropeado. Ahora como en aquél 1996 me cuesta mucho comprender cómo una sociedad así, pueda seguir sobreviviendo. Quizá la violencia interna que vivimos en los últimos años sea un indicador de que tales contraposiciones sociales y culturales desembocan en graves conflictos, cuando no en sangrientas guerras fratricidas. Así, según Vargas Llosa, en la obra de Arguedas se vería expresada una fantasía histórica, según la cual el pueblo indígena creó en los Andes una civilización moralmente superior a la que trajeron los europeos y que sobreviviría en los indígenas de hoy. Siguiendo su razonamiento, la obra de Arguedas sería parte de una tendencia reaccionaria dentro de la corriente indigenista, con contenido notoriamente racista, parte de una “superchería audaz” del autor de inventarse una sierra y un Perú a la medida de sus fantasías.
Esto es, letras más, letras menos, lo que nos plantea Vargas Llosa frente al desgarrador panorama peruano. En el epílogo de su novela póstuma El Zorro de arriba y el Zorro de abajo, Arguedas inserta un texto titulado “No soy un aculturado”. Aquí expone su ideal de un Perú moderno y multicultural con matriz andina, muy lejos de una utopía indigenista reaccionaria como la ha presentado Vargas Llosa, premio Rockfeller 1988. En el planteamiento de Arguedas se hace presente la tensión entre el ideal de la modernidad por un lado, y el ideal de la diversidad cultural, por otro. Al leer las obras de Arguedas, sus artículos periodísticos, sus ensayos y cartas, vemos que lo que plantea el andahuaylino es una síntesis entre ambos proyectos opuestos. Para Vargas Llosa, por el contrario, modernizarse es abolir lo mágico y renunciar a las creencias y costumbres tradicionales. El camino a la modernidad, según las fanáticas posiciones ultraderechistas del arequipeño admirador de Margaret Tatcher, llegará a través del libre mercado, las elecciones libres y la alternancia de poderes.
Por eso no me ha asombrado la tosquedad ideológica del discurso Nobel de Mario Vargas Llosa ni el hipócrita besito en la mejilla a un Alan García que antes despreciaba, al mejor estilo de la Camorra napolitana. Su grosero llamado a la defensa de la democracia liberal, el pluralismo político, la tolerancia, los derechos humanos, las elecciones libres y toda esa monserga liberal que le ha convertido en portavoz de los malcriados del mundo. Para don Mario el asunto es de una claridad meridiana: modernidad o atraso, libre mercado o estado. Lo que olvida convenientemente el novelista arequipeño es que tal dicotomía en épocas de globoidiotización es falaz: el mercado compra estados, los corrompe, los coopta, los prostituye. El estado, una figura tradicionalmente irrelevante en las sociedades sudamericanas, ha sido absolutamente incapaz de cumplir con su principal función contemporánea, a saber, dotar de bienestar a los grupos desposeídos, pero sí ha servido para monopolizar el uso de la violencia y cobrar los impuestos. El mercado en un modelo económico excluyente e injusto como el que defiende Vargas con sus veinte uñas usurpa las funciones del estado para beneficio de las multinacionales, aquellas que portarían los estandartes del progreso y la modernidad, mitos caros de Varguitas, tan mortales como el nacionalismo que dice detestar con fervor anarquista.
Una tremenda ficción ha traficado Vargas Llosa en su discurso, ¡qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene identidad porque las tiene todas!, en medio de la algarabía de una Lima tan colonial como hace cuatrocientos años. Aclamado por la intelectualidad criollo-parasitaria y por el populacho feroz, aplaudido a rabiar por esa partida de huevones que son sus herederos literarios nativos, la palabra de don Mario es ley. Osar contradecir las ideas que ha soltado desde su particular Olimpo sueco, significa ganarse la condena a muerte en este mezquino y argollero mundo literario. Pero como lo que menos me interesa es convertirme en un escritor profesional —aquél tipo que diariamente se sienta frente a su escritorio y escribe novelas como quien va a la oficina— cojo la flor lanzada por don Mario y se lo espeto: no sea usted tan memo, señordón, menos aún cite a Borges para refrendar la falacia que pretende comerciar bajo el manto de un pretendido pluralismo. Ni en Argentina, un país cuyas tres cuartas partes de habitantes descienden directamente del hambre de Europa (o de los barcos como prefería decirlo Borges con filosa ironía), permitirían esa infeliz provocación al más majadero de sus escritores. Pretender que el Perú —un país fragmentado en donde domina una élite corrupta descendiente de encomenderos, un país cuyo componente poblacional indígena es tan sólo comparable al de Guatemala o Bolivia— no tiene identidad porque las tiene todas, es como querer tapar el sol con un dedo y negarse a ver lo evidente: tras quinientos años de invasión europea, evangelización, masacres y leyes ilegítimas, la sangre y la cultura indígenas están todavía vivas y resisten activamente a ruines, ladrones, asesinos y escritores profesionales. Pretender que en estas tierras en donde germinó y se desarrolló uno de los grandes focos culturales de la humanidad entera, merced a un solo tronco étnico, no hay identidad porque hay muchas, es como soltar la especie de que en Egipto no hay identidad porque un grupúsculo de alemanes e ingleses se asentó en tierras del Nilo. ¿O es que acaso nos tragamos el sapo de que por un puñadito de italianos, chinos o negros que los poderosos importaron para labores subalternas, tenemos la identidad de aquellos pueblos? La matriz cultural del país, la que nos otorga potencia y flexibilidad, aquí en la China o en la Cochinchina es la Andina, sin caer en chauvinismos ni en localismos excluyentes.
Como si esto fuera poco, don Mario se ha atrevido a arrogarse para sí y para los de su etnoclase el papel emancipador del indígena. Enorgullecido del arrojo de los tatarabuelos peninsulares que vinieron a invadir, violar y robar a estas tierras, ha tenido el descaro de eximir de su responsabilidad histórica a la Metrópoli en el saqueo y expoliación de las riquezas de Abya-Yala, las que sirvieron para edificar la prosperidad europea. Pareciera que el exilio, que más bien debería ser una prueba de fuego de toda identidad, a Vargas Llosa sólo le ha exacerbado el apego endogámico al clan materno. Si nos atenemos a quienes si han sufrido un verdadero exilio, éste no da, en rigor, ninguna identidad. Por el contrario, supone un desafío. Pone a prueba la identidad que uno trae. La cháchara de Vargas Llosa, los lugares comunes que ha repetido en su imprudente discurso, el insulto callejonero a pueblos sudamericanos (Cuba, Venezuela y Bolivia) que han elegido un camino diferente al de su utopía fanática, la obcecada defensa del imperio y la democracia liberal, ese “buen camino” que imponen los Bush y los bildelbergers a sangre y fuego, resulta a estas alturas intragable y pintan al novelista bipolar, peruano por accidente geográfico como se reputó él mismo, arruinado moralmente desde antes de la eyección del Informe Uchuraccay: sus ficciones son supuestamente libertarias, pero en la realidad patrocina un sistema económico basado en la injusticia y el robo. Si alguna vez Mario Vargas Llosa intentó explicar su itinerario ideológico-político como un tránsito de Sartre a Camus, hoy tamaña impertinencia cae por sí sola. Como afirma Miguel Gutiérrez, en un espectacular salto hacia atrás Mario Vargas Llosa ha caído en el lugar exacto dejado por Riva Agûero. Sí: la derecha peruana cuenta con MVLl con un Riva Agûero redivivo. Y por eso hay que combatirlo.

28 comentarios:

Sandro López Guevarra dijo...

Ybarra, nos parece estupendo que vuelvas a postear más seguido en tu blog. sin embargo el texto de Inocente es digno de la sentina más hedionda del Perú. Empieza despotricando contra Montesinos y Fujimori pero -muy raro en el novelista antiprofesional- no le dedica ni un adjetivo al asesino y terrorista Guzmán Reynoso.
Un poco de coherencia, amigo Inocente. La misma coherencia que le pediría a su maestro, Miguel Gutiérrez cuando dijo que Guzmán Reynoso no sólo era un gran intelectual, sino una de las mentes más lucidas del Perú.
¿Qué puede decirnos al respecto el escritor aficionado (como él mismo se considera)?
Señor Inocente, cuando Vargas Llosa tenía 59 años todavia no había publicado La utopía arcaica.
Espero que su voracidad en las lecturas vaya de la mano con un mínimo nivel de compresión de lo que lee.
Inocente dice que Vargas Llosa se declaró "peruano por accidente geográfico" y esta mentira inventada por Kenya Fujimori y compañía nunca salió de la pluma o boca de Vargas Llosa. El autor fue el General Nicolás Hermoza.
Antes de criticar al novelista "huido a Europa" (¿?) que el señor Inocente nos diga qué piensa de Guzmán Reynoso y del pensamiento Gonzalo.
Sabemos que no es escritor profesional, señor Inocente, porque La ciudad de los culpables se nos cayó de las manos... pero quién sabe si Roncagliolo ganó el Alfaguara quién no dice que usted gane el premio Rockfeller si se olvida de su tirria contra los escritores PROFESIONALES.
Leyendo este texto encontramos que la hipocrecía parte empieza por el autor.

Sandro López Guevarra

Anónimo dijo...

Muy bueno. Hay que agregar todos los artículos que contestan a la campaña orquestada del Nobel en un dossier. Ya somos varios. Les pongo mi enlace, con el primer artículo que se publicó a contracorriente: http://cercadoajeno.blogspot.com/2010/10/la-fiesta-del-chivo-y-el-premio-nobel.html
Saludos: Dante Castro

Anónimo dijo...

YBARREX PQ RAFAEL INOCENTE NO DICE POR QUE MOTIVO ABIMAEL GUZMAN SE DESCAMABA EN LA CARCEL. ESO HUELE MAL

HUANCAINO FURIOSO

Anónimo dijo...

Los mismos lugares comunes de una seudoizquierda mas parasita q nuestra peor derecha. Inocente mejor escriba otra novela!

Fidel K

Anónimo dijo...

Inocente ha escrito esto sin pensar. Borges jamás dijo que los argentinos descendían de los barcos, él decía que los argentinos eran europeos en el exilio.
Nada de mentiras.

Josué Aguirre Alvarado dijo...

Ahora que Mario gana el Nobel todos los peruanos recordamos que NO, no nos gustan sus ideas políticas. Y algunos agregan para no quedar mal "...pero es un buen escritor". Como si una cosa quitara la otra. ¿Qué coño que Vargas Llosa sea Liberal? ¿Qué coño conque sea de derechas? ¿Por qué combatirlo? No entiendo. ¿Uno no puede tener ideas distintas a las de los demás? ¿Por qué los grupos que se hacen llamar librepensadores siempre están juzgando a quienes no piensan como ellos? Caray, yo soy de derecha y valoro a quienes escriben por su arte no por sus ideas políticas y si coincido o no coincido, no armo guerras ni levanto polvo. Personalmente no encuentro este artículo digno de ninguna valoración, ni éste ni el de Hildebrandt, por cuanto los premios de MVLL son literarios, no políticos.

Anónimo dijo...

EHHHH REGRESÓ EL MONSTRUO YBARRA. QUÉ MIEDO!!!!

Anónimo dijo...

regresaste, carajo!!! ya pensábamos que te habían comido los leones del capitalismo...

Anónimo dijo...

Puede ser que Inocente haya sido un poco débil con Gusman Reinoso y el pensamiento gonzalo, dependerá del él reconocerlo, negarlo o rectificarlo, pero me parece que es de los pocos escritores - aficionados o profesionales - que da en el clavo cada vez que escribe un ensayo resaltando que el problema de la identidad peruana radica en lo étnico-racial y no solamente en una confusa ideología de "clases sociales". Estoy muy de acuerdo con él cuando critica el torpe y hasta cojudo comentario que hace MVLL de que el "peru no tiene ninguna identidad porque las tienes todas".. por favor!!!! que es eso!! como dice Inocente, como si por el hecho de que hayan venido unos cuantos negros o japoneses importados la identidad andina se haya visto mermada por ello!!

Es necesario comenzar a reconocer la importancia del componente etnico-racial para el desarrollo de la identidad cultural. Asi pues, del mismo modo que la cultura europea (que es la que se ha impuesto mundialemente mediante el proceso de globalización) es producto del componente etnico-racial caucásico así también cada raza debería producir su propia cultura y no permitir se asimilada - como es el caso - por otra. En fin el tema es amplio, pero insisto en que Inocente es de los pocos escritores que habla frontalmente sobre este racismo implícito y explícito que aqueja a las pseudo naciones del continente Abya Yala. El componente etnico-racial tiene un valor que no puede ser suprimido así nomas como pretenden hacerlo los policías del pensamiento moderno con sus ideologías igualitarias y anti-racistas. Es más, me atrevería a decir que dicha ideología anti-racista es el arma que utilizan a nivel intelectual, mediante lavada de cerebro, para imponer impunemente a nivel planetario su "cultura blanca" no respetando las diferentes culturas tradicionales negras, rojas, amarillas, etc.

carlos

RODOLFO YBARRA dijo...

Los leones desdentados no pueden morder el acero de la resistencia.

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con "Carlos", Inocente es de los pocos escritores valiosos que pone los puntos sobre las ìes en el álgido tema étnico-racial, cuando la izquierda almagrista y la derecha pizarrista persisten en negar lo evidente, tras quinientos años de invasiòn europea, la cultura andina, escamoteada y atontada, todavìa resiste.

Ciertamente no dice por qué se descamaba Guzmàn, pero esto es lo de menos para quienes saben la historia, el tal Gonzalo se descamaba producto de una enfermedad de la piel llamada vitíligo, resultado de serios conflictos emocionales desde la más tierna infancia y estoy seguro que en su momento Inocente emitirà alguna opiniòn respecto al caracter terrorista del denominado lìder del Mal Absoluto.

Ah, para Sandro, hipocresía se escribe así, con ese, no con c. Tu sindéresis es propia de un retrasado mental, Sandro.

Characato Tres Gûevos

Rosario Francisca dijo...

“Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común:
cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo AÙN ES,
que existe todavía con todas las posibilidades de su reintegración y crecimiento dice:

¡Kachkaniraqmi!”

J. M. Arguedas

PD: Si Arguedas no se hubiese suicidado por culpa de esos sociòlogos ociosos y toda esa cordelada de cientìficos sociales pajeros y aturdidos por el sistema, estoy seguro que hubiera rechazado de plano esa payasada de que en el Perù no hay identidad porque las tenemos todas, què pendejo Vargas Llosa!

No hagas caso de los anònimos insultantes Inocente, que no hagan mella en tu combatividad ni tu pluma.

Saludos,

R.V.G.

Julio dijo...

Tío Rudolf si algo bueno tiene el nóbel de Vargas Llosa para sus detractores es que los eleva, es decir no es lo mismo disentir de la ideas políticas de un escritor desconocido y mediano que de uno con grandes logros mediáticos,en fin, en cuanto a lo de la identidad por el componente étnico-racial eso es muy discutible, el genial José María Arguedas era blanco de ojos verdes y sinembargo escribió sobre el mundo andino como muy pocos, saludos...

Anónimo dijo...

Cuando se pregunta en el ámbito literario el porqué no se le otorgó a Jorge Luis Borges el Premio Nobel de Literatura la respuesta suele ser unánime: su vinculo con la derecha mas racista y recalcitrante (una entrevista con el dictador argentino Videla fue la gota que derramó el vaso) le truncaron sus aspiraciones al famoso premio. Siempre he defendido el hecho que el maestro argentino debió recibir el premio, mas allá de sus posiciones políticas. A diferencia del peruano Vargas Llosa, el autor de Ficciones jamás hizo alarde de su posición política en ninguna de sus obras. Hoy en la Universidad, un amigo me comentó que Vargas Llosa había recibido el premio, por supuesto que no le creí, y es que a pesar de que en América Latina abundan escritores buenos, siempre he pensado que Gabriela Mistral, Garcia Marquez, Asturias y el poeta inmortal Pablo Neruda, habían contribuido cada uno en sus espacios a revolucionar las letras, creando nuevos parámetros a la hora de concebir este milenario arte. ¿Que hizo Vargas Llosa que no esté en la obra de Gabriel Garcia Marquez? ¿O acaso, ahora se premia a las copias? Lo peor de todo, fue la declaración presentada por la academia sueca para justificar el premio: “..por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia, sublevación y derrota del individuo” ...¡véstos conchsm!

Daniel Figuera, desde Venezuela

Prof. Universidad Bolivariana de Venezuela

Sede Monagas

Anónimo dijo...

Vargas Llosa sí se declaró peruano por accidente geográfico en una entrevista en el New York Times en el 1993, aquí http://www.nytimes.com/1993/07/18/world/vargas-llosa-disparages-peru-and-vice-versa.html?pagewanted=

Leer el último párrafo:

Vargas Llosa Disparages Peru, and Vice Versa
Published: July 18, 1993
(Page 2 of 2)
Sign In to E-Mail



Single-Page

Perhaps the most explosive pronouncement was his call for the United States to impose the same economic sanctions on Peru as on Haiti, after Mr. Fujimori closed Congress and the courts.

Peruvians, beaten down by poverty, guerrilla violence and economic recession, took great offense, since in large measure they saw Mr. Fujimori's actions as the only way to combat terrorism.

"The attitude here is that Vargas Llosa looks upon Peru as a Haitian dictatorship, and according to the polls the people do not think that way," said Alfredo Torres, president of the Apoyo polling group. "He is seen as elitist, an aloof intellectual who is against the country. I don't think he could ever come back to Peru. He would be insulted in the streets."

Mr. Vargas Llosa, apparently recognizing that fact, talks almost as a man without a country.

"I am a Peruvian by geographical accident," he said, adding that he felt the current outcry was an attempt by enemies in the military "to use me as a scapegoat."

Anónimo dijo...

Yo las preguntas que me hago son: ¿Cómo pensó la Academia? ¿Por qué justo ahora? ¿Por qué eligió a un político impotente que una vez fue un gran escritor? ¿Por qué ahora, justo pocos días después del intento de golpe en Ecuador? ¿Justo ahora que suceden cosas tan interesantes y alentadoras en América Latina?
Se habla de un poeta como premio Nobel. Quizá se equivocaron en la Academia, confundiendo a Mario Vargas Llosa con Eduardo Galeano.

América Vera-Zavala, escritora y dramaturgo, activista social. Su madre es peruana.

Anónimo dijo...

si es cierto que hay alguien q opine que la obra de vargas llosa es copia de la de garcía márquez, solo hay q hacerle ver a ese alguien (y es profesor, supuestamente) que, por ejemplo, la casa verde y su técnica son anteriores a el otoño del patriarca y su técnica, técnica, esta última, q es muy semejante a la de la casa verde. hay q recordarle también a ese alguien q grandes obras como la casa verde y la ciudad y los perros, escritas por un vargas llosa muy joven, son anteriores a la primera gran obra de garcía márquez, como es cien años de soledad.

por supuesto, tengo muy presente q esto no tiene nada q ver con el motivo del post, pero me pareció necesario responder a ese alguien tan "oportuno".

CRT dijo...

No se quien es Rafael Inocente pero por lo que escribe se puede leer que es otro "mas" de los tantos resentidos sociales que hay en Lima...no dire del peru...por que en fin...

Primero
Arrogantemente queriendo hacerce el loco, ciego (o estupido?) por no decir lo que era Abimael --> UN VIL TERRUCO HIJO DE P#$%A!

SEGUNDO
Por escribir cojudeces como esta --> "...El camino a la modernidad, según las fanáticas posiciones ultraderechistas del arequipeño admirador de Margaret Tatcher, llegará a través del libre mercado, las elecciones libres y la alternancia de poderes..."


ES DECIR EL ESTE HIJO DE NO RECONOCIDO DE MANCO CAPAC NO ACEPTA LAS LIBRES ELECCIONES?

NO ACEPTA LA ALTERNANCIA DE PODERES?


QUIERE QUE EL PERU LLEGUE A LA ANARQUIA...PARA QUE TODOS SEAMOS IGUAL DE MISERABLES, IGNORANTES, HORRIBLES, RESINOSOS, MAL-ALIENTOSOS, Y BABOSOS COMO EL ??

Saludos

- Carlos Quiroz.

Anónimo dijo...

¿Y el Perú no está ahora en el más absoluto desorden, acomplejado? Primero aprenda a escribir bien... guanaco imberbe... ¿alternancia de poderes? ¿libres elecciones? ¡El paraìso!

Creì que este blog aceptaba comentarios argumentados, señor Ybarra, veo que permite que comente cualquiera que tenga un teclado a la mano.

Insòlito y esclarecedor artículo entre tanta bazofia adulona.

Alfonso Dièguez

Anónimo dijo...

Pesima lectura de "La utopia arcaica", pesima por maniquea, interesada, manipuladora y por revelar una falta de comprension del texto. En principio no es un libro "contra" Arguedas (que estupidez, por Dios) sino SOBRE Arguedas. Su autor no esconde en ningun momento la admiracion por Arguedas, pero expone sus puntos de vista co total honestidad y transparencia, lo cual, tratandose de un peruano, ya es mucho. Inocente no aporta nada nuevo con esta "lectura", porque solo ve lo que otros primariosos como el han visto en este libro. Para empezar (y terminar) le sugiero que revise bien la parte en que VLL hace un deslinde entre Arguedas y los indigenistas radicales, que abogaban por la pureza biologica del indio. Con esa sola mencion, pone a Arguedas en un lugar diferente y relevante en la historia intelectual peruana. Lo que opine VLL sobre las novelas o el plano tematico de las narraciones de Arguedas es otra cosa, discutible seguramente, como todo ejercicio critico, algo que no es motivo de tanta furia, tanta rabieta y tanta cojudez, cosas a las que Inocente, que deberia apellidarse Culpable, ya nos tiene mas que acostumbrados. Mi querido escribidor, lea otra vez "La utopia arcaica" y esta vez haga bien su tarea en vez de estar hablando las cuatro sandeces que se han repetido hasta el cansancio sobre este interesante ensayo de VLL.

Anónimo dijo...

Carlos Quiroz, antes de escribir todos esos calificativos racistas que revelan tu poca tolerancia y carencia de valores modernos, escribe con propiedad. Es hacerse, no "hacerce" y no existe la palabra malalientoso.

Saludos

-Miguel Almereyda

Anónimo dijo...

Una de las mejores lecturas acerca de La Utopía Arcaica, como ha pretendido denominar el fundamentalista ultraliberal Mario Vargas Llosa a las esperanzas de redención del pueblo andino.

¿Dónde se pueden conseguir las obras de este Inocente?

Buen blog, saludos

O.E.Z.

Anónimo dijo...

A Vargas Llosa le preocupa tanto Arguedas que escribió ese panfleto infame, La utopía arcaica, cuya única función es desplazar a Arguedas del canon literario peruano para ponerse él.

Los ejemplos podrían multiplicarse, podemos pensar muchas cosas de Vargas Llosa, pero no podemos decir, si somos lectores serios y rigurosos, que su literatura se hizo al margen de las voluntades de los poderosos; podemos pensar que es buena literatura, pero no podemos ignorar que su literatura se construyó sobre el desprecio más absoluto a las clases populares latinoamericanas.

Excelente y valeroso artículo del señor Rafael Inocente.

Luis Martín Cabrera

Profesor de Literatura de la Universidad de California-San Diego

Anónimo dijo...

Saludo el brillante artículo del señor Inocente.

Olvida sin embargo, al teratogénico aborto de súcubo llamado Enrique Chirinos Soto, también arequipeño.

Este monstruoso sujeto también se enfrentó con el escribidor Vargas Llosa, al igual que sus otros paisanos, Héctor Cornejo Chávez y la coqueta prima donna Hernando de Soto, quien lo tildó de HIJO DE PUTA, luego de leer el testimonio de su paso por la política EL PEZ EN EL AGUA.

El primero que salió a replicar al escritor fue Enrique Chirinos Soto. Tocado por su pluma, publicó un largo artículo en El Comercio, en el que buscó inicialmente coincidir, para bajar el tono del asunto, con Vargas Llosa, respecto a sus preferencias literarias por Rubén Darío. Aturdido por la bombarda que le había caído al leer El pez en el agua –y ver cómo había sido descrito por el escritor en las reuniones del Fredemo, despertándose de su geológico sopor–, Chirinos se apresuró en desenfundar lo mejor de su exquisita prosa para desmentir la especie. Posteriormente aparecieron otras supuestas víctimas de la pluma vargasllosiana, entre ellas, Héctor Cornejo Chávez, el más bilioso de todos. Retirado de la política domestica, y casi olvidado por la opinión pública, Cornejo publicó un par de artículos donde arrojó todo su odio a Vargas Llosa y de paso resaltar las cualidades políticas de su adversario electoral, el “Chinito” Fujimori, quien lo había derrotado dos años y medio atrás. Tanta era su ira acumulada que, sin medirse, repitió el mismo agravió que el genocida general Luis Cisneros Vizquerra difundió contra el escritor, cuando se publicó La ciudad y los perros: que había sido dado de baja del Colegio Militar Leoncio Prado por homosexual. “¿Qué cosa tan horrenda debe haberle ocurrido en el Colegio Militar Leoncio Prado –escribió– donde, según se nos dice, estudió.... o lo estudiaron a fondo, para que odie de esa manera al país que lo vio nacer....?”. Toda una bajeza, solo superada por Hernando de Soto cuando en “Panorama”, el programa político más sintonizado de la televisión peruana de aquel entonces, lanzó un sonoro “hijo de puta”, en represalia por haberlo retratado en El pez en el agua como un amanerado. El escritor no respondió ni ésta ni la otra la injuria. Un displicente silencio acompañó sus pensamientos.

Y es cierto, la gran sombra de Vargas Llosa es la gigantesca sombra de José María Arguedas Altamirano, escritor del pueblo y para el pueblo.

Huancaíno Meditador

Anónimo dijo...

¡Vèstos arequipeños condenados!

En su libraco resentido El Pez en el Agua, el piconazo Vargas Llosa acusa a Hernando DE Soto de haberse inventado el apellido de conquistador, añadièndole la partícula DE a su patronímico, ya que su padre se llamaba simplemente ERNESTO SOTO DE LA JARA (o sea, de LA MIERDA, porque jara, en mozàrabe significa MIERDA).

No contento con ello, el Escribidor
acusó a HERNANDO SOTO (como realmente se llama) de diversas maniobras para relacionarse con el poder político y para llevarse el crédito de las protestas contra la estatización de la banca que ambos habían liderado en 1987, además de deslizar la especie de que HERNANDO SOTO sería primo del engendro teratogénico ENRIQUE CHIRINOS SOTO, a lo que HERNANDO SOTO difundió el rumor (que los arequipeños de dicha generación confirman como cierto) de que MARIO VARGAS LLOSA sería medio hermano del locutor fujimontesinista RAÚL VARGAS, de RPP. Es decir, todas estas ratas además resultan endogámicas, por eso son brutos, carajo.

En cuanto a la predilección por la aristocracia del esbirro HERNANDO SOTO (con quien hace poco el aymara arrastrado JORGE COAGUILA posa feliz, sonriente y chupamedias, ver EL DEDO EN LA LLAGA), es indicativo el que se haya casado en segundas nupcias con la princesa Gerarda de Orleáns­ Borbón y Parodi Delfino, prima del rey Juan Carlos I de España y aspirante número 227 al trono inglés.

Así, pe, son éstos...

¡Viva José María Arguedas Altamirano1

Andahuaylino Guerrerazo

Anónimo dijo...

Oe, tanta huevada con HERNANDO SOTO... si aquí hay algunos que se ponen el guioncito pretensioso para pasar piola... si o no Gaby, Tony, Peter, Rudy?

HERNANDO SOTO es también otro hijo de puta.

Aparte de haber sido condenado por INDECOPI por robar a los pavazos de Enrique Ghersi y Mario Ghibellini sus cojudeces para EL OTRO SENDERO, este arequipeño ladrón ha sido recontracagado y desautorizado por gente como el famoso economista Jeffrey D. Sachs:
en End of Poverty, el libro de un académico más famoso que él, Jeffrey D. Sanch, quien explica con harto sustento: “El problema del análisis de De Soto es que se basa en un único factor –la falta de títulos de propiedad y escrituras- mediante el cual explicar los fracasos del desarrollo. El subtítulo de El misterio del capital afirma que el libro explicará “por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo”. El problema es que el capitalismo no fracasa en todas las demás regiones. Muchos países en vías de desarrollo están creciendo con mucha rapidez, pero otros están estancados. Muchos que están creciendo particularmente rápido, como China y Vietnam, no han resuelto sin duda el problema de los títulos de propiedad y las escrituras. Muchos países no occidentales que ahora presentan niveles de renta elevados, como Japón, Corea y Taiwán, han seguido vías de desarrollo legal peculiares (10).
Y lo más importante: todas las explicaciones en función de un único factor no superan la prueba científica de dar cuenta de la diversidad de experiencias de desarrollo que se observan. Docenas de estudios estadísticos recientes han demostrado que la diferencia en las tasas de crecimiento económico entre países depende de múltiples factores: las rentas iniciales, los niveles educativos, las tasas de fecundidad, el clima, la política comercial, la enfermedad, la proximidad a los mercados y la calidad de las instituciones económicas, por nombrar solo unas pocas de las variables relevantes (11). El verdadero desafío consiste en entender cuál de estas numerosas variables está planteando obstáculos concretos en circunstancias específicas: lo que denomino de un modo más preciso “diagnóstico diferencial”.

Ancashino Acucioso

Anónimo dijo...

Oe, tanta huevada con HERNANDO SOTO... si aquí hay algunos que se ponen el guioncito pretensioso para pasar piola... si o no Gaby, Tony, Peter, Rudy?

HERNANDO SOTO es también otro hijo de puta.

Aparte de haber sido condenado por INDECOPI por robar a los pavazos de Enrique Ghersi y Mario Ghibellini sus cojudeces para EL OTRO SENDERO, este arequipeño ladrón ha sido recontracagado y desautorizado por gente como el famoso economista Jeffrey D. Sachs:
en End of Poverty, el libro de un académico más famoso que él, Jeffrey D. Sanch, quien explica con harto sustento: “El problema del análisis de De Soto es que se basa en un único factor –la falta de títulos de propiedad y escrituras- mediante el cual explicar los fracasos del desarrollo. El subtítulo de El misterio del capital afirma que el libro explicará “por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo”. El problema es que el capitalismo no fracasa en todas las demás regiones. Muchos países en vías de desarrollo están creciendo con mucha rapidez, pero otros están estancados. Muchos que están creciendo particularmente rápido, como China y Vietnam, no han resuelto sin duda el problema de los títulos de propiedad y las escrituras. Muchos países no occidentales que ahora presentan niveles de renta elevados, como Japón, Corea y Taiwán, han seguido vías de desarrollo legal peculiares (10).
Y lo más importante: todas las explicaciones en función de un único factor no superan la prueba científica de dar cuenta de la diversidad de experiencias de desarrollo que se observan. Docenas de estudios estadísticos recientes han demostrado que la diferencia en las tasas de crecimiento económico entre países depende de múltiples factores: las rentas iniciales, los niveles educativos, las tasas de fecundidad, el clima, la política comercial, la enfermedad, la proximidad a los mercados y la calidad de las instituciones económicas, por nombrar solo unas pocas de las variables relevantes (11). El verdadero desafío consiste en entender cuál de estas numerosas variables está planteando obstáculos concretos en circunstancias específicas: lo que denomino de un modo más preciso “diagnóstico diferencial”.

Ancashino Acucioso

Anónimo dijo...

Este blog si que vale, caray... pocos dicen lo que se puede leer en este medio liberado.

¿Cuándo dirán algo de los grandes literatos selváticos?

Charapa Bravo