jueves, 6 de enero de 2011

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DR. ALAN GARCÍA PÉREZ

Lima, 2 de enero del 2011

Carta Nº 01/11/PPV/Lima

Señor
Dr. Alan García Pérez, Presidente Constitucional de la República del Perú.
Palacio Presidencial
Lima
Presente

Es grato de dirigirme a su despacho para saludarle y poner en conocimiento de que José María Arguedas fue y es un imbatible referente de la cultura peruana, así como gloria de las letras peruanas, maestro por antonomasia, de sensibilidad profunda y de convicciones firmes en reivindicar lo nuestro. Aún me atrevo a expresar que José María Arguedas es para nosotros, lo que Víctor Hugo es para Francia. Le escribo faltando 15 días para que cumpla 100 años el nacimiento de José María Arguedas. Espero que se sume en este entendimiento.

Nuestro José María Arguedas, al haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, y gracias a su sensibilidad, comprendió y describió como ningún otro intelectual peruano pudo haber hecho antes: la realidad del Perú profundo, con la que, también, se identificó. Convirtiéndose en un acérrimo defensor de la cultura andina, además –repito- de haber sido protagonista de ella. Por ello, lo que venimos del Perú profundo, le debemos mucho él. Pues José María Arguedas es nuestro referente.

Por ello, Señor Presidente le envié el oficio Nº 125/10/PPV/Lima, con Registro de Ingreso de DP Nº 10-008162 del 7 de Junio del 2010 en el cual le proponía que el año 2011 se denomine “Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas” y crear un Comisión Nacional para celebrar el año trascendental para el Perú. Del cual se creo la Comisión encargada de organizar actos conmemorativos del Centenario del nacimiento de don José María Arguedas Altamirano con R.S Nº 025-2010-ED, publicado el 25 de junio en el Diario El Peruano Normas Legales Página Nº 421251. Conformado por el Dr. Juan Ossio Acuña (Presidente), integrado por Alejandro Ortiz Rescaniere, Marco Curatola, Alonso Cueto, Carmen Maria Pinilla, Antonio Cisneros, Mirloslav Lauer, Max Hernández, Edmundo Murrugarra, Marco Martos, José Matos Mar y Karen Calderón Montoya. De ellos, tengo esperanza que harán un buen trabajo. También alcancé mi propuesta al Ministro de Educación, al ex – INC, al Congreso de la República y al Ministro de Cultura.

Pero no sólo fue mi persona que le hizo llegar la propuesta o reclamo sino varias organizaciones. Así lo mismo poetas e escritores lo han hecho, Incluso los pobladores de Andahuaylas salieron en una marcha por las calles.

Hoy, lamentablemente, la denominación del año ya no es en homenaje a Arguedas, sino a Machu Picchu, desde luego, al norteamericano Hiram Bingham. Pero no todos lo compartimos. Por ello, le traslado el clamor de millones de peruanos que esperaban que la denominación sea en homenaje a Arguedas. Aún no es tarde. Le pido que se añada nuestro Arguedas a la denominación hecha. Sería así: “Año de Centenario de Machu Picchu para el Mundo y del Nacimiento de José María Arguedas Altamirano”. Le agradeceré encarecidamente.

Quiero aclarar que tenemos antecedentes de dos denominaciones que se han dado al año. Por ejemplo, el ex-Presidente Ing. Alberto Fujimori no dudó en designar dos denominaciones al año 1992: “Año del Centenario de Nacimiento de César Vallejo y del Encuentro de Dos Mundos”. Resultará muy positiva tal corrección. De lo contrario, millones de peruanos del Perú profundo seguiremos sintiendo olvido, rechazo, etc.

En espera de su amable respuesta, aprovecho la ocasión para reiterar a Ud. mi mayor consideración y estima personal.

Rodolfo Rojas Villanueva
PRESIDENTE DE PATRIA VERDE
Movimiento de Acción Ecológica y Social

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coherencias como estas enaltecen tu nombre. Por el contrario, despotricar cerca de los 42 años, como tus otros post, solo indican inmadurez.