viernes, 21 de octubre de 2011

"DERECHO DE AUTOR Y COMERCIO ¿LIBRE?"


NOTA DE PRENSA



Charla Informativa

Lunes 24 4pm. Auditorio Chabuca Granda en la 32. ª Feria del Libro Ricardo Palma

Parque Kennedy - Miraflores





Derechos de autor, propiedad intelectual y diversidad cultural

en riesgo ante nuevo tratado de libre comercio



A finales de octubre se realizará en Lima la IX Ronda de Negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Asociación TransPacífico de Libre Comercio (conocido como TPP, por sus siglas en inglés) al cual pretenden incorporarse Estados Unidos, Australia, Vietnam, Malasia y Perú, el que comprenderá, entre otras regulaciones, nuevas normas internacionales sobre propiedad intelectual en general y derechos de autor en particular, que pueden suponer un riesgo para los derechos fundamentales de usuarios y consumidores y para la diversidad de las expresiones culturales de nuestros países.



A propósito de esta latente coyuntura miembros de la U40Network tienen la iniciativa de denunciar, difundir y concientizar sobre el peligro que enfrentaría nuestra diversidad cultural, en cuanto que los derechos de autor y de propiedad intelectual se verían restringidos y afectados de incorporarse el Estado peruano al Acuerdo de Asociación TransPacífico de Libre Comercio (TPP).



Con este fin, gracias a la Cámara del Libro, invitamos al público en general de la 32. ª Feria del Libro Ricardo Palma a informarse y reflexionar juntos, pues nuestros derechos culturales son fundamentales e innegociables.



Ponentes:

Daniel Alvarez Valenzuela (chile) Especialista en derecho, tecnología y cultura. Miembro de la U40 Network.

Julio Vega (Perú) Escritor, comunicador social, especialista en proyectos de comunicación y cultura. Miembro de la U40 Network.

Rocío Fuentes (Perú) Poeta, productora y gestora cultural. Miembro de la U40 Network.





Entrada Libre

Informes: cel 991998806





Organiza: Miembros U40 Network, ONG Derechos Digitales (Chile) y Gestores Culturales Perú ORG.





Información detallada:

A finales de octubre se realizará en Lima la IX Ronda de Negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Asociación TransPacífico de Libre Comercio (conocido como TPP, por sus siglas en inglés) suscrito por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en el año 2005, al cual pretenden incorporarse Estados Unidos, Australia, Vietnam, Malasia y Perú, el que comprenderá, entre otras regulaciones, nuevas normas internacionales sobre propiedad intelectual en general y derechos de autor en particular, que pueden suponer un riesgo para los derechos fundamentales de usuarios y consumidores y para la diversidad de las expresiones culturales de nuestros países.



Promovido por Estados Unidos, este nuevo acuerdo internacional supondrá elevar aún más los estándares de protección en materia de propiedad intelectual en general -y en particular, de derechos de autor-, en desmedro del derecho de nuestros países a desarrollar un marco regulatorio que equilibre los legítimos derechos e intereses de los sectores involucrados, como el fortalecimiento del dominio público, el establecimiento de excepciones y limitaciones al derecho de autor que comprenda excepciones de usos justos, la regulación de obras huérfanas y el establecimiento expreso del sistema judicial de notificación y bajada de contenidos supuestamente infractores de internet, entre otras disposiciones que consideren los intereses públicos comprometidos en la regulación de los derechos de autor.



Asimismo, dado el carácter secreto de las negociaciones, se desconoce si las propuestas de liberalización de servicios que los países están negociando consideran a los bienes y servicios de carácter cultural, cuestión que esperamos sea suficientemente resguardada a través del establecimiento de excepciones o reservas culturales amparadas en la Convención de UNESCO sobre diversidad de las expresiones culturales del año 2005.



Por ello, las organizaciones convocantes hacemos un llamado a nuestros gobiernos no se comprometa a negociar ni aceptar nuevas obligaciones que puedan afectar los derechos de usuarios y consumidores nacionales por exceso de protección de la propiedad intelectual ni afectar los compromisos asumidos en protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales locales.





Links Feria del libro

http://www.facebook.com/event.php?eid=286763244669985

http://www.cpl.org.pe/boletin/

No hay comentarios: