sábado, 15 de marzo de 2008

CACERÍA DE BRUJAS EN EL Jr. QUILCA



El día de ayer viernes 14 de marzo, decenas de policías y un grupo de boinas rojas irrumpieron en el jirón Quilca, buscando a poetas y artistas a los que requisaron DNIs con el fin de identificar a "alguien" en especial. Según informan varios poetas los documentos fueron devueltos luego de que fueron refrendados y empadronados en una lista que los policías tienen en su poder. Según me escriben otros parroquianos, hay varios artistas que estarían siendo buscados intensamente por solidarizarse con Melissa Patiño.


Ésta es la política del oligofrénico detectiloco Alva Castro, al parecer la "cacería de brujas" ha comenzado. Estemos alerta.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

HUM, SE ME HACE QUE VARIOS POETAS VAN A CAER EN EL PAT×IBULO APRISTA. SOLIDARIDAD COMPAÑEROS.

rc

Anónimo dijo...

3st3, y ahora qui3n nos va a d3f3nd3r?
¡el chapulín rojo!

Anónimo dijo...

solidaridad con los poetas.

percy v.

Anónimo dijo...

A propósito de El Comercio, los periodistas y la deontología, quiero hacer un comentario breve. En estos momentos los dos diarios de mayor circulación a nivel nacional se encuentran en franca competencia por ver quien agrada más al ladrón Loco Litio con sus titulares y sus "oportunos" informes de unidades investigación.



La República se ha convertido en un ventilador que ensucia con sus aspas todo lo que roza. ¿Qué favores le deberá Chicho Mohme a los apro-fuji-montesinistas que hace juego a todo lo que eructa Alan García, la Duquesa inútil Alva Castro y todo ese pestífero entorno aprista que tiembla ante el cuco de la "terrucada"?



En el Perú el periodismo es la profesión más asquerosa y más envilecida por el dinero, la ignorancia y la cobardía. En el Perú, más que en otros países de Sudamérica, hablar de deberes y obligaciones morales de profesionales del periodismo, resulta una broma pesada.



Hace pocos días El Comercio publicó un "informe" del bestial Pablito O'Brien, CALCO FIEL DE LOS DOCUMENTOS QUE EYECTAN LOS SOPLONES DE LA DIRCOTE Y LA DIGIMIN, acerca del CHAVISMO en el Perú y sus tentáculos en el mundo intelectual. Las "sorprendentes revelaciones" de la "unidad de investigación" son ridículas y dicen mucho de la ética del tal O'Brien: empezó el macartismo en nuestra patria, han puesto la puntería a todo ser pensante. Este ignorante O'Brien, confunde los términos, no discrimina datos, no verifica sus fuentes, entre chelas y fuentes de ceviche con sus amigos tombos se dirime el honor y la libertad de ciudadanos peruanos.



No nos sorprenda por ello que pronto se inicie pronto una cacería de brujas y empiece la quema de libros incluidos en un remozado Index, se avecina el estado de excepción y la suspensión de garantías constitucionales.



En este contexto de creciente descontento nacional, protesta generalizada e inflación galopante, el decano del PUTERÍO NACIONAL celebrará sus 55 años de ignominia y mentiras, a la cabeza de la caza de brujas, demostrando abiertamente lo que ha sido desde las épocas del viejo carcamán José Miguel Oviedo, del pobre iluso Julio Ortega y los inefables Iwasaki, Rabí y Cueto, todos sancionados por el Secretario de Cultura de Bush y Condolezza Rice, Mario Vargas Llosa.


Giuliano Vecco F.


(PUBLICADO HACE DOS DÍAS EN PUENTE AEREO Y EL LAPIZ Y EL MARTILLO)

Anónimo dijo...

Se publicó en Puente Aéreo y El Lápiz y el Martillo porque sabemos que ese nivel de basura solo puede ser escrito por Víctor Coral.

Metallium dijo...

Mi total apoyo para Melissa, persevera en tu lucha y resistencia!

Anónimo dijo...

Para el anónimo que achaca al pobre Víctor Coral la autoría de mi comentario, te reto, mequetrefe ignorante, a que me desmientas. Soy Giuliano Vecco Fiorentini, antropólogo chileno con más de 30 años de trabajo en la sierra y la selva del Perú, al que considero mi verdadera patria. Y ya deja tranquilo al pobre Coral, si eres tan valiente como vociferas, ARGUMENTA tu repulsa hacia lo que he escrito.

Giuliano Vecco F.

RODOLFO YBARRA dijo...

Este blog está abierto a todo tipo de comentario, pero no está demás anotar que no aceptamos ningún tipo de insultos y si esto degenera tendré que poner el -para mí- detestado control de comentarios.

Anónimo dijo...

La novelita de Bolaño, sindicada como “perfecta” por algunos escritores, es la primera que toca el tema que luego iba a desarrollar el escritor en 2666: los asesinatos en serie. A mitad del capítulo 7 aparece Graham Greenwood, quien creía en la existencia del mal absoluto. “En su particular teología el infierno era un entramado o una cadena de casualidades. Explicaba los asesinatos en serie como una “explosión de azar”. Explicaba las muertes de los inocentes (todo aquello que nuestra mente se negaba a aceptar) como el lenguaje de ese azar liberado. La casa del diablo, decía, era la Ventura, la Suerte. (…) Para luchar contra el mal recomendaba el aprendizaje de la lectura que comprendía los números, los colores, las señales y la disposición de los objetos minúsculos, los programas televisivos nocturnos o matutinos, las películas olvidadas.”

En 2666 la idea que mueve como detrás de un escenario los horrendos y numerosos asesinatos, está más desarrollada y rodeado de un misterio impregnante; pero no deja de ser un germen, un prototema lo de este breve episodio de Estrella distante. La preocupación por lo que llaman el azar y su peso en la vida es una constante, por lo visto, en la obra de Bolaño, y también en la de otros escritores contemporáneos -verbigracia, Paul Auster.
Publicado por Victor Coral en 10:42 AM 3 sentir/decir
Sunday, August 12, 2007
Putas asesinas de Roberto Bolaño


“Cuando te vayas de este mundo, lo dejarás tan feo y tan triste como cuando llegaste”. Esta máxima atribuida al filósofo alemán Arthur Schopenhauer, parece presidir todos los relatos que contiene uno de los libros más celebrados del escritor chileno Roberto Bolaño. Y no es para menos. Cada una de las treces historias incluidas exudan, desde distintos enfoques y temáticas, una visión desengañada y turbia de la existencia humana, que por fortuna el estilo(1) de Bolaño ha sabido mutar en cuentos de belleza y potencia intransigentes.Daré para empezar un rasgo general de este volumen, para luego detenerme en algunos cuentos representativos.

A contracorriente de lo que afirman, tajantemente, algunos, hay por cierto una secuencialidad en el ordenamiento de los relatos, pero este es más bien temático antes que de estilo. Nadie dudará si lee con atención el libro que los tres últimos cuentos (“Fotos”, “Carnet de Baile”, “Encuentro con Enrique Lihn”) están engarzados por la poesía, y es el último de los nombrados, el que cierra el libro, el más logrado por su carga de nostalgia y sinceridad (por primera vez aparece Bolaño como protagonista); una suerte de homenaje al vate mayor de Chile.Otra serie, también evidente, es la conformada por “Últimos atardeceres en la tierra”, “Días de 1978” y “Vagabundo en Francia y Bélgica”. Pero no solo porque los personajes de estos relatos tengan por nombres a las letras “A” y “B”, tampoco solo porque rozan la temática política, sino porque el desencuentro, el desarraigo y la ambigüedad producto de una percepción incierta de lo real predominan:“…algo que a B le parece contradictorio, ¿pero contradictorio por qué?, no lo sabe” (p. 88)“y B la observa atravesar la sala semidesnuda o semivestida, y eso más los viejos libros del padre desaparecido le parecen una señal. ¿Una señal de qué? Lo ignora.” (p. 89)

Con frecuencia las cosas son y no son a la vez, nos quieren decir algo pero nos abandonan a nuestra soledad de siempre; lo que genera una sensación intensa de ambigüedad y extrañeza:“unas máquinas que tal vez no son máquinas sino esculturas incomprensibles, el desfile de la humanidad doliente y riente hacia la nada” (p. 90)“Vestía pobremente, aunque algo había en su ropa que no terminaba de cuajar, una cualidad movediza, como si la ropa estuviera diciendo algo incomprensible desde distintos sitios a la vez” (p. 180)

Los cuentos “Prefiguración de Lalo Cura” y “Putas asesinas” (que da título al conjunto) están emparentados a su vez. El primero es una historia porno sobre un actor llamado Pajarito Gómez y su peculiar vida. La segunda un poco veraz contrapunto entre una mujer asesina, presumiblemente prostituta o fanática, y un ¿futbolista? ¿barrista? que está amarrado y a su merced. El hombre solo puede responder de cuando en cuando, con reacciones corporales, a la larga perorata –demasiado culta para mi gusto (hasta cita a John Donne)- de la mujer(2).Merece señalarse el recurrente uso de vocablos y expresiones que sugieren extrañamiento, irrealidad en todos los cuentos. "Surreal", "irreal" "extraño" "contradictorio", "incierto", "oscuridad informe", "paisaje extraterrestre", y otros, son puntos de apoyo sobre los cuales Bolaño erige sus parábolas que nada enseñan, sus torcidas y hermosas anécdotas.Sueños asesinadosAntes que declarar cuál es el punto más alto de los cuentos que conforman Putas asesinas, me interesa dar pruebas de lo que afirmé en el inicio.

Este es un libro de la desesperanza, del desencuentro, de la pérdida y de la no visión de una salida para el hombre. Algo propio de alguien que ha confiado mucho en sus semejantes cuando joven (ver “Días de 1978”), pero que ha visto finalmente que todo es vanidad, como reza el siempre actual Eclesiastés:“La certidumbre de que te mueres y de que te mueres por nada, por estupideces, y de que tu vida, la vida que estás a punto de perder, es también una sucesión de estupideces, es nada. Y hasta la certidumbre carece de dignidad”. (p 178)Lo anterior le dice un amigo al narrador en “Dentista”, mientras beben tequila en una fonda cualquiera. Pero es algo que pudieran pensar, sentir, gritar muchos de los personajes (migrantes, narcos, futbolistas, poetas, loosers, prostitutas, locos) de este libro a no dudar inquietante y profundamente demoledor. Y uno termina pensando si no tiene un mucho de verdad lo que dice Lalo Cura en la primera página del cuento respectivo: “A eso se reduce todo. Acercarse o alejarse del infierno”.

La vida como una preparación para la muerte. Nada más schopenhaueriano que eso.(1) El estudio de la frase bolañiana, clave para comprender ciertos mecanismos de su narrativa, lo trato en un estudio aún no terminado.(2) El siguiente párrafo ha sido cuestionado por ciertos sectores feministas (me cuenta una amiga poeta): “Las mujeres son putas asesinas, Max, son monos ateridos de frío que contemplan el horizonte desde un árbol enfermo, son princesas que te buscan en la oscuridad, llorando, indagando las palabras que nunca podrán decir” (p 122-123). Más que misoginia atribuible al narrador (y por extensión equívoca, al autor), tenemos acá una visión autocrítica (llamémosla así por ahora) de la prostituta protagonista del cuento, sobre su propio género. Algo más común de lo que se piensa si uno conversa con estas personas y no las discrimina.

Giuliano Vecco Fiorentini

Anónimo dijo...

CANCELAN RECITALES DE POESÍA EN EL YACANA POR CULPA DEL FASCISMO APRISTA:

una lamentable noticia...


queridos amigos
en vista de los acontecimientos violentos en el yacana
el día viernes 14 de marzo
y que los administradores del mismo no ofrecen la seguridad
a nuestros invitados y a nuestro público
damos por clausurada definitivamente
los recitales de la escuela de lima

les agradecemos a todos los que nos acompañaron
en estos años y les deseamos larga vida creativa

mil disculpas y esperamos su comprensión

reciban un fuerte abrazo

willy gómez migliaro &
dalmacia ruiz rosas

Anónimo dijo...

HOla Rodolfo.....
quisiera saber si es cierto eso de la cancelacion de recitales en yacana... puede ser broma... que sea verificado.

RODOLFO YBARRA dijo...

Todos estos sucesos parecen bromas de mal gusto; pero es cierto, la cancelación de recitales en el Yacana y el ostigamiento a los escritores y artistas es un hecho evidente.

RODOLFO YBARRA dijo...

es hostigamiento, el otro "ostigamiento" está referido a otra cosa, ustedes me entienden.

Anónimo dijo...

hummm de ostias?

Anónimo dijo...

ahora seguro cancelaran viernes literarios.... que los recitales sean en la casa de giancarlos... y basta a la mordaza.....