lunes, 28 de junio de 2010

"DISCURSOS CONTRA LA BESTIA TRICÉFALA" EN EL LE MONDE DIPLOMATIQUE

Acaba de aparecer en el Le Monde Diplomatique (edición junio-Perú http://www.eldiplo.com.pe/discursos-contra-la-bestia-tric%C3%A9fala ) un artículo de Rubén Fernando Robles Chinchay sobre Discursos Contra La Bestia Tricéfala.
Están Servidos:

por Rubén Fernando Robles Chinchay

Hace poco leímos una interesante obra escrita por Rodolfo Ybarra, Arturo Delgado Galimberti y Rafael Inocente. El libro, compuesto por una variopinta serie de discursos, apunta a denunciar e incluso a burlarse del orden de las cosas. El nombre del mismo deriva de lo antes dicho y tampoco pasa desapercibido: Discursos contra La Bestia Tricéfala, así como suena.
Rafael Inocente usa el relato urbano —callejero unas veces, como cuando explora el piropo de esquina: «¡Qué buena chacra pa’ sembrar mi nabo!», y otras veces salpicado de furia— para contarnos historias sumamente directas y satíricas respecto de los estereotipos que los medios pretenden vendernos como deseables.

Arturo Delgado Galimberti usa una gran ficción que resume el ser del libro. Un grupo de anarcocomunistas utiliza el internet para intercambiar ideas sobre la caducidad de la propiedad privada. El ambiente de secta y casi de oscurantismo es trastocado al inmiscuirse un elemento extraño: El mundo de Delgado Galimberti es un mundo del no lugar, de nicknames. El mundo cibernauta es explotado hábilmente para crear ese espacio inexistente. Los personajes no se delimitan porque no es necesario. Es internet, pues. (...)


Leer el artículo completo aquí: http://www.eldiplo.com.pe/discursos-contra-la-bestia-tric%C3%A9fala
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La orden vino desde Francia?

Felicitaciones.

Rosi

Anónimo dijo...

TRICÉFALOS, CARAJO NO HAY LIBROS EN PIURA. MANDEN UNOS CUANTOS A LA UNIVERSIDAD, O CUELGUEN EL LIBRO, PUES.


GTG

UNIVERSIDAD DE PIURA

VICTOR FALCÓN dijo...

"El conocido bloggero Rodolfo Ybarra es la materialización de ese mundo virtual y es que él usa las herramientas del sistema para comunicar sus ideas «antisistema».

Qué buena, ffelicitaciones, maese Ibarra. Era de esperarse.

Rosario Francisca dijo...

Felicitaciones, el "Dipló" siempre se ha distinguido por su caracter democrático y progresista, una muestra de ello es la reseña de Rubén Robles Chinchay, también bloguero, felicitaciones, Tricéfalos.

R.V.G.

Rosario Francisca dijo...

Felicitaciones, el "Dipló" siempre se ha distinguido por su caracter democrático y progresista, una muestra de ello es la reseña de Rubén Robles Chinchay, también bloguero, felicitaciones, Tricéfalos.

R.V.G.

Anónimo dijo...

Oigan, Tricéfalos, su libro es excelente y merece otra presentación, aquí en San Marcos está circulando como pan caliente, es leído sobre todo el ensayo de Ibarra, Alan o el excremento.

Muy bien, escritores del pueblo, sigan adelante.

Anónimo dijo...

A pesar de Forsyth, el Dipló ha dado muestras de cultura democrática.

SIK