martes, 26 de abril de 2011

FALLECIÓ ZAVALETA




Hace un tiempo estuve en la casa de Carlos Eduardo Zavaleta en un edificio de Miraflores, fui con una amiga editora que tenía que finiquitar unos asuntos literarios (firmas de derecho de autor y posibles presentaciones para una reedición de su obra). Zavaleta estaba nervioso ante mi presencia (o ante la firma del importante documento-contrato), incluso se le cayó una lámpara (le dije que me podría encargar de arreglar eso, pero no quiso), sobre todo porque empecé a revisar su nutrida biblioteca y unas "ediciones príncipe" a las que todavía no he podido acceder. Me dijo que me conocía y nos ofreció café, te, gaseosa, pero sólo le acepté un vaso con agua; mi amiga editora se inclinó por la gaseosa; y él insistió en alcanzarnos galletas u otro entremés. Conversamos algunas cosas (robándole tiempo a la conversación editorial) mientras él reordenaba meticulosamente los libros de la mesita de la sala que yo había revisado sin tener cuidado de reponerlos en el orden original, y, aunque no nos hicimos amigos (¿qué difícil es entender a una persona solitaria desde el bullicio de la urbe y la "solitariedad" cartesiana?), entablamos un diálogo interesante sobre la narrativa de su generación (la mejor forma de conocer a un narrador es escuchándolo hablar de lo que más sabe; lo oral que nos devuelve a lo narrativo en el sentido del ouróboros o del catoblepas). Al despedirnos nos dimos un fuerte abrazo y me dijo que lo visitara otro día. Cosa que, por un motivo u otro, no ocurrió.

Hace un momento me acabo de enterar de su sensible fallecimiento ocurrido hace unas horas, y he vuelto a revisar las revistas y los libros que me obsequió aquella noche.


Sus restos están siendo velados en la Casona de San Marcos que estará abierta hoy martes hasta las 11 de la noche.

Aquí la nota de la misma UNMSM:


http://www.unmsm.edu.pe/?id=1543



HASTA SIEMPRE, CARLOS EDUARDO ZAVALETA

Dr. Carlos Eduardo Zavaleta.

c.u. 26-04-2011 En la mañana de hoy martes 26 abril, a la edad de 83 años, dejó de existir el docente sanmarquino y diplomático Carlos Eduardo Zavaleta (Caraz, 1928), reconocido por su fecunda obra narrativa y por ser el primero en introducir en nuestro país los estudios sobre el escritor norteamericano William Faulkner. Fue miembro de número del Instituto Ricardo Palma desde 1998 y de la Academia Peruana de la Lengua desde 1999.



En lo que fue su última presentación pública, el destacado docente pronunció el discurso de orden en la ceremonia de otorgamiento de la Medalla de Honor Sanmarquina a nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el 30 de marzo pasado, en el Centro Cultural de San Marcos. En este lugar serán velados sus restos a partir de hoy, a las 3:00 p.m. y mañana miércoles, a las 4:00 p.m., será trasladado al cementerio de la Policía Nacional del Perú de Chorrillos, en donde se realizará su crematorio.

Previamente, a las 11:30 a.m., la comunidad sanmarquina le dará su último adiós con un sentido homenaje póstumo. El Centro Cultural de San Marcos estará abierto hoy hasta las 11:00 p.m, siendo el ingreso por la puerta del Jr. Azángaro.


.

12 comentarios:

Leonidas La Torre Segura dijo...

CARLOS EDUARDO ZAVALETA el gran maestro, un artífice de la palabra nos dejó.
En HOMENAJE A NUESTRO ESCRITOR MAS REPRESENTATIVO DE LA LLAMADA “GENERACIÓN DEL 50″ les dejo el último vídeo que he podido registrar.
Nuestro escritor nos muestra aquí SU VIDA Y LA PASIÓN POR LA LITERATURA.
El vídeo se realizó como:
HOMENAJE A CARLOS EDUARDO ZAVALETA:
-EM YOUTUBE
http://www.youtube.com/watch?v=Sas6AnwIQWo

- EN WEB SITE BIBLIOTECA EL CANDELABRO:
https://sites.google.com/site/bibliotecacandelabrocomas/aula-capuli

Dylan Forrester dijo...

Otra pérdida lamentable para las letras nacionales. Dios lo acoga en su gracia.

Saludos.

Renzo Oliveros (Pucp) dijo...

Excelente, Rodo. Colecciono todos tus escritos que salen en tu blog y los que pones en el facebook, sigue así amigo, tu pluma es lo mejor que hay en la escena.
Doble abrazo por Zavaleta

Renzo

Anónimo dijo...

Excelente artículo, Rodolfo. No cabe la menor duda que en tu blog se está publicando el análisis más valioso de la coyuntura, aparte de estos artículos que son de primera.

Una cosa más. Aldo Mariátegui sabe mejor que nadie que la filiación de un individuo no determina su destino. El, por ejemplo, es descendiente del Amauta -que está bien arriba, junto a los mejores ensayistas latinoamericanos del siglo XX, y no sólo por sus ensayos políticos, sino también por sus retratos, sus artículos literarios, sus escritos sobre CINE incluso -no hay mejor análisis de Chaplin que el de él)-; y sin embargo, Aldito, se revuelve en el submundo, el estercolero del periodismo difamatorio, donde la preparación intelectual no existe, como si no hubiera recibido de su ilustre familiar un solo gen.

Aldo: hijo, deja de hablar de Keiko; ponte tú mismo de ejemplo. Dilo con coraje: "Mi antepasado José Carlos fue un hombre brillante y yo soy un pobre diablo. Así que voten por Keiko sin miedo".

Anónimo dijo...

Ybarrón he visto unas pintas sobre tu blog en Los Olivos. La kda.

Anónimo dijo...

ADIÓN ZAVALETA, PROFESOR QUERIDO.

S.M.

Anónimo dijo...

hasta siempre, Carlos Eduardo, querido amigo.

RS

Anónimo dijo...

Rodolfo, un comentario que puse aquí está siendo cortado y prostituído en otros blogs. Como anónimo, tengo algún derecho a ser respetado y no manipulado.


Gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Zavaleta te vamos a recordar tus alumnos.

UNMSM 89767543

Anónimo dijo...

"En esta semana en Chile muere el gran poeta Gonzalo Rojas. En Perú el maestro, el narrador Carlos Zavaleta y hoy en Argentina el célebre Ernesto Sábato...¿quién dice que abril no tiene sus tristezas?"

Del Facebook de Poetas Inmortales
30 de abril 2011

Anónimo dijo...

¿Qué? ¡murió Sábato?

No!