Me resulta por demás tedioso y vomitivo leer los textos felones que se escribe en las contratapas de los libros. Se entiende que el editar un libro implica un riesgo (la desaprobación de la crítica, por ejemplo), pero es ridículo querer asegurar el interés --y menos la compra-- con un texto que excede las bondades del libro. En todo caso, la culpa no es del que escribe un libro o del editor sino del que contratapea, prologa y/o colofonea un escrito cayendo en la felación y el recurso de los bombos, platillos y cencerros para ensalzar un texto cuya mayor virtud, en muchos casos, es simplemente la de haber sido impreso.
Este contubernio nepótico entre el que escribe la obra y el corifeo o bufón que ensalza lo escrito tiene ciertas líneas de fuerza que se repiten casi como una guía o manual. El caso típico es buscar a alguien medianamente reconocido; eso no significa que sea un buen escritor, simplemente que el medio lo haya aceptado y digerido vía el desagüe mediático. De esta forma, el recomendador le da la patadita de la suerte o toca con su varita mágica al escritor en ciernes purpurándolo y acercándole los reflectores y flashes (aunque en muchos casos el escritor puede tener varios libros publicados, pero siempre seguirá siendo el “escritor en ciernes” y por más luz que se pose sobre su cabeza siempre estará en la más completa oscuridad).
Sabido es que ahora las “editoriales” (“mierditoriales” le llama un amigo) traen dentro de su paquete de ofertas las “bendiciones” y siempre prometedoras palabras de algún escritorzuelo posesionado en el mercado literario. El costo de la edición del libro incluye las palabritas de susodicho señor y de algún criticuelo literario que escribe en un periódico y/o revista y cuyo mayor esfuerzo dentro del pragmatismo de la crítica moderna es seguir su plantilla diseñada sólo para cambiar el título de la obra y el nombre del autor, y embolsicarse unos cuantos denarios en nombre de las letras.
En poesía, el asunto toma ribetes más trágicos y ridículos a la vez. La necesidad de un padrino literario es de carácter intestinal y patológico, y muchos poetitas, poetrastos y garabateadores de versos se lanzan a la caza de algún “poeta mayor” que diga algo (aunque sea en forma de escupitajo) de sus excretados y/o malogrados poemas. He visto casos realmente patéticos donde incluso el “poeta mayor” tiene sus tarifas preestablecidas para escribir el prologuito o contratapear un libro (hay un apestado que cobra en botellas de vino y cajetillas de cigarro), lo mismo pasa, imagino, en la narrativa donde el mayor logro no es escribir una novela o un buen libro de cuentos, sino encontrar el prólogo o las palabritas de algún “consagrado” que deje sus mocos y cagatinas sobre el libro escrito.
Finalmente, es raro encontrar un buen libro donde el texto de contratapa le haga justicia o sea el reflejo exacto o, por lo menos, aproximado de lo que ocurre dentro de la obra. La corrección literaria debería empezar por darle una patada a las cacatúas, loros de hombro, ayayeros y vendedores de guano literario. De todas formas y como una cuestión de orden sanitario, es mejor desconfiar de lo que dicen las contratapas y no pisar jamás las estúpidas trampas de la publicidad, el marketing y el negociado que están degenerando y corrompiendo la esencia de la literatura y la vida misma del hombre contemporáneo.
12 comentarios:
nunca he leído un libro tuyo, desde que te conozco , solo he leído tus opiniones sobre todo lo que te rodea , me sobrecoge leer a veces tanta negatividad , es sincera o es solo una pose de hombre duro, inconformista , anarquista ? , creo que bajo esa capa oscura hay un hombre sensible en extremo y por eso a veces te revuelcas al ver la tontera a tu alrededor
Aquí unas contratapas realmente de antología, donde efectivamente la calidad de la obra es inversamente proporcional a los halagos:
" 'Lo que otros no ven' es una novela de aprendizaje, en la que Silvia Núñez del Arco describe, con agilidad y desparpajo, el complicado mundo en que se ve sumergida una nueva generación, llena de estímulos que van desde las drogas, la moda y la virtualidad, hasta los intrínsecos, que han estado desde siempre, como las relaciones personales."
" 'Destello de luna', de Rosa María Cifuentes. Este es el primer poemario de la reconocida periodista y escritora.
Su voz plural, femenina y fuerte dota su poesía de poderosas construcciones enigmáticas y a la vez reveladoras. Sus palabras, cargadas de frescura y de un ritmo sencillo y honesto, conectan con verdades múltiples que tocan temáticas intimistas, terrenales y superiores. Con un lenguaje combativo y diáfano, este poemario resulta un viaje plagado de símbolos y secretos que el lector debe desentrañar."
"Escrita con un lenguaje preciso, por momentos poético, "El jardín de la doncella" (de Carlos Rengifo) formaliza estéticamente la dialéctica de la culpa y el deseo en una amplia galería de personajes, cuyas tramas se va anudando econ destreza alrededor de la protagonista. La atmósfera que la novela brinda sugiere un acertado grabado temporal, donde la recreación histórica es el pretexto para dejar libre el vuelo de la imaginación."
Señor Ybarra, debería enviar sus libros a España porque aquí no llegan. Me interesan sus críticas, pero creo que más me interesaría leer sus libros.
Amadeo B. T.
Rodolfo, Colecciono tus artículos, no sabes cómo me place leerlos y compartirlos con mis amigos en la U.
Se te quiere y admira.
Sofía U. Sagrado Corazón
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Tus críticas son relevantes y dan en el clavo, pero lo que te falta es decir los nombre de esos criticos que tienen su tarifa para así estar alertados. No basta describir a los mermeleros reseñadores sino nombrarlos.Y eso nadie lo ha hecho hasta ahora. A ver si lo haces o te quedas en el cierto critico se vende y punto.
Esos nombres todo el mundo lo sabe y si no lo saben, es porque no están en el mundo de la literatura.
Max
k idiota eres max
Qué imbécil eres tú, que ni siquiera eres capaz de poner tu nombre,idiota de ###~~€€€€¬€¬¬¬.
Max.
viva kasatomada
"Esos nombres todo el mundo lo sabe y si no lo saben, es porque no están en el mundo de la literatura"
k argumento cojudo para permitirse la cobardía de no ofrecer los nombres de aquellos a quienes se acusa.
Y para colmo reclamas mi nombre.
Como ves, yo reniego de ti y digo tu nombre: max. eres un idiota, max. ves? y ofrezco mi nombre:
Jhon
ya ya imbécil, crees qeu poniendo cualquier nombre te libras de las estupideces que dices. Si vas a insultar hazlo bien sino calla para siempre baboso de $%&&$a
Max
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